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jueves, 30 de junio de 2011

Eugene Atget



Eugene Atget primero intentó otras artes antes de ser fotógrafo. En un principio teatro luego la pintura y luego comenzó con la fotografía.El hambre más que el arte lo vuelca a la fotografía.
También trabaja para ciertos organismos oficiales como la Comisión del Viejo París y la Biblioteca Histórica de la Villa de París, para los que realiza diferentes series Ej:París pintoresco 1898-1900, El viejo París 1898, El arte en el viejo París 1900, París Pintoresco 1910,etc.
Atget se convierte en el fotógrafo interesado en retratar al París que se muere. Una gran ciudad que va cambiando su perfil día a día. Es el París de los surrealistas.Quienes lo promovieron y celebraron.Atget apurado por captar esa decadencia parisina fotografía incesante desde 1898 a 1925.
Cabarets, calles intrincadas, fachadas, vidrieras,prostitutas, vendedores ambulantes, terrazas de café son el testimonio y legado de Atget.
Maestro de la fotografía documental posee una influencia tal que la manera de foografiar, la composición entre otras cosas es seguida después por Cartier-Bresson, Brassaï,Walker Evans,etc.
Su personalidad de bajo perfil siempre hizo que se considerara a sí mismo un pintor que hacía "Documentos para artistas". Cuando en realidad era un estupendo fotógrafo.

La Fundación Mapfre, en Madrid, lo homenajea con una exposición compuesta por 228 fotografías de Atget.Hasta el 25 de agosto de 2011.El comisario de la muestra es, Carlos Gollonet.La exposición lleva el título de "El viejo París" quisiera estar allí para poder disfrutar de este magnífico artista. Enhorabuena.

lunes, 27 de junio de 2011

Madrugada



Madrugada

Madrugada
la noche acompañándome
solitarias almas
empeñadas en buscar la luz de un encendedor
y la música
y la plenitud de una luna de invierno.
No recuerdo cuántas veces fuimos compañeras
sí puedo deletrear cada suspiro
cada palabra cada susurro
que escuché a mi alrededor
Mientras el viento
mientras el alba llegaba de improviso
y me abrazaba
cual una amiga que nos llega
del extranjero después del exilio.

domingo, 26 de junio de 2011

América y los mitos (Introducción)



América cuna de mitos. ¿Un mito en sí misma?. La palabra en sí nos habla de leyendas,de magia , en otros casos de utopías,de epopeyas frustradas no se porque pienso en los films de Werner Herzog " Aguirre, la ira de dios" o "Fitzcarraldo". La locura se asocia con la alucinación, con la negación de la derrota, con el gesto grandilocuente que excede la humanidad del que intenta la empresa, etc.

Jaime Valdivieso dice en su artículo sobre el mito de Sísifo (del cual hablaremos más adelante)" La mayor prueba de madurez en la novela latinoamericana reside en el hecho de que muchos escritores han descubierto el valor del mito como manera de elevar sus temas y personajes. Thomas Mann, quien siempre tuvo una mirada serena y abisal para descifrar el alcance de la vida y el poder del arte, consideraba el empleo del mito como signo de madurez en el escritor: "Porque el mito es el fundamento de la vida, el esquema intemporal, la fórmula sagrada en la cual flota la vida cuando sigue las líneas del inconsciente. Por cierto, el día en que el escritor adquiere el hábito de considerar la vida como mítica y típica, su capacidad artística se expande notablemente, así como su poder perceptivo".

Mitos indígenas que pululan en las páginas de un Carlos Fuentes por ej. Una América aún insondable aún no domesticada rebelde e individualista a ultranza.

La historia de América es reciente el mito se extiende por siglos.Civilización y barbarie demasaida dicotomía para expresar un universo rico políglota asombroso y esencial que es América a mi entender

sábado, 25 de junio de 2011

Nuestras diferencias



En un mundo muy fragmentado es importante el lema que acompaña la campaña de ropa deportiva Nike en compañía de la Federación Francesa de Futbol más que importante es esencial "Nos differences nous unissent" (nuestras diferencias nos unen).Gays, mujeres,hombres, heterosexuales, negros, blancos, chinos, americanos, aborígenes,discapacitados, pobres, ricos,ciegos, sordomudos, etc. Etiquetas solo somos personas. En medio del naufragio qué bueno tener hermanos y no rivales. En medio de la fiesta de la alegría y del festejo qué espectacular encontrar tu mano y comentarte y reirnos juntos. Hace siglos que venimos separándonos inúltimente. Tan inútilmente que nos ha llevado lejos de casa. Pensar en una unidad, en un solo ser vivo y especial es un pensamiento que nos devuelve a la inocencia original y prístina de una visión de Dios en el otro.

Band of horses



Estoy escuchando tanta buena música de esas que elijo minuciosamente.De esos grupos que escucho selecciono a Band of Horses porque hacen una música hermosa de folk rock e indie.El grupo musical es de Seattle, Estados Unidos.
El cantante y líder indiscutible es Ben Bridwell (guitarra y slide).Creighton Barrett,Rob Hampton y Joe Arnone componen en resto de la "banda de caballos".Su productor, Phil Ek es uno de los productores más solicitados de la última década. Ha ha trabajado con The Shins, Fleet Foxes,etc.
Albums:Everything all the time (2006),Cease to Begin (2007), Infinite Arms (2010). Cada album y sus climas más trepidante y angustioso otras sereno "de vuelta a casa".
Temas que me gustan: The funeral " "No one gonna´s love","Our words", "Factory",etc.

Te va a gustar si te encanta el folk, lo country más el agregado indie.

Placer, escucharlos.

viernes, 24 de junio de 2011

Dmitri Shostakóvich



Gracias a tía Esther conocí desde pequeña la música clásica. Amo con todo mi ser la música y mucho me gusta la clásica. De niña escuché a Tchaicovsky, a Strauss (fan de Strauss), Beethoven, Chopin, etc. Y uno de los músicos que conocí hace unos años Dmitri Shostakóvich. Compositor ruso de quien me enamoré de su famoso Vals de la suite de Jazz nº 2. De origen ruso de niño prodigio a un caballero obsesivo, maníatico,nervioso y amable.El estudió con su madre, una pianista profesional, a los 13 años ingresó en el Conservatorio de su ciudad natal, a la sazón dirigido por Alexánder Glazunov, quien avaló la carrera académica del joven músico. Tuvo como profesores entre otros a: Nicolayev (piano), Sokolov (contrapunto y fuga) y Steinberg (composición).Los quince cuartetos para cuerda de Shostakóvich, compuestos entre 1935 y 1974, se consideran una de sus mayores contribuciones a la música del siglo xx, así como los ya citados 24 preludios y fugas para piano. a la composición de música teatral, además de música para películas y piezas incidentales para la escena. Uno de sus mayores logros fue su segunda ópera "La señora Macbeth del distrito de Mtsensk" estrenada el 22 de enero de 1934 en el Teatro Maly de Leningrado.Dice Willy Sánchez de Coz de http://Erwillillowordpress.com (blog) "...que Stalin y su política de control sobre el panorama cultural y artístico de la Rusia de mediados del siglo pasado: todo lo que se saliera de una música de carácter popular y que ensalzara los valores de la patria era considerado un acto de traición." La vida de Shostakovich, en los años terribles del regimen stalinista y posteriores, estuvo signada por los férreos controles políticos a los que el músico debía sujetarse. Se afirma que el músico se sometió pero no su arte. En vida fue reconocido y objeto de diversos y múltiples honores.«Yo no compongo para Pravda, yo compongo para mí mismo» decía vociferaba Shostakóvich quien es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.

Música genial y absolutamente exquisita.

jueves, 23 de junio de 2011

Efímera




Ahora que le remataron el famoso solero del film "La comezón del séptimo año" le dedico este poema a Marilyn Monroe.

Efímera

Efímera
Casual
mentirosa
lluvia
rosa temblorosa
y asutadiza

Vanidosa
fatal
hembra carnal
y carnívora otras veces

Efímero rouge
efímero solero que levanta
el viento del subte
Te dejas
te abandonas
deberías haber sido menos
generosa Marilyn

Rubia mortal
insaciable
perfecta imperfecta
absolutamente ingenua
diosa
Je te salue Marilyn