Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2018

Película "Una mujer fantástica "









"Una mujer fantástica " es un film del realizador chileno Sebastián Lelio. Película del año 2017.Este año se llevó el merecido premio en la entrega de los Oscars como Mejor película de habla no inglesa.

Guión:Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Música:Mathew Herbert
Fotografía:Benjamín Echazarreta
Reparto:Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonia Zegers
Productora

Sinopsis: Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica. (FILMAFFINITY)

Espacio: Santiago, la capital de Chile.Los barrios más acomodados, Las Condes por ejemplo.


A partir de la muerte de su pareja una transexual va a tener que defender su elección sexual y su amor por quien fuera su compañero. Una pacata sociedad no le va a hacer fácil su duelo sometiéndola a todo tipo de pruebas (denigrantes alguna), presiones, insultos, secuestro, etc.


Cabe decir que la hipocresía es lo peor que hay. Hay muy poca gente sabia para vivir, sabia para sentir y para entender a los demás. ¿ Quiénes somos para juzgar la vida sexual del otro ?. Mientras no haga daño a nadie cada persona es libre de ir a la cama con quien quiere.No porque alguien le pegue a un homosexual, un travesti o lo insulte es más listo, menos pecador, más bueno. No, nada que ver. La tolerancia es signo de madurez, de sabiduría, de respeto por el otro.

El film merece verse por la valentía para tocar el tema de los transexuales. Aún hoy en día cuesta que la gente se adapte a que un miembro de su familia sea gay. Hace ruido el tema, la verguenza, la rabia, la inseguridad para manejarse en un terreno desconocido hace que la gente enloquezca y saque a pasear lo peor de cada uno. Alguno solapadamente acepta la condición de Marina pero ahí nomás. Lo que preocupa que nadie realmente quiera aprender se anime a salir de la mente domesticada y convierta a Marina en alguien más, en una amiga,en un familiar, alguien a quien querer naturalmente. Esos prejuicios que tan mal le hacen a la sociedad.

A Marina heterosexual le hubiera sido más fácil demostrar que su amante murió de una enfermedad natural y que se golpeó en las escaleras por eso los moretones en el cuerpo. Pero...al ser transexual la cosa cambia, su condición hace que sea sospechosa, capaz de cualquier crimen.

Opinión personal: Hay que aceptar que el amor no conoce de géneros de una vez. El amor es amor y punto. La tolerancia y el respeto por lo que el otro es nos va a traer más serenidad menos interpretaciones bobas o peligrosas y el mundo será un poco más justo.

La "mujer fantástica " es Marina, cantante y camarera. Por un lado artista y por otro con un trabajo muy terrenal que le permite ser siempre independiente. Marina se reinventa luego de la muerte de su pareja. Se consolida como mujer libre,desafiante, valiente,buena,hermosa, inteligente. Fantástica sin dudas.Marina extraña a Orlando su amante pero muchas veces debe dejar de lado su dolor para tener que explicarse ante las autoridades, someterse a exámenes médicos, etc. No puede vivir su duelo en paz, los demás se oponen o sea la familia se opone a que haga su duelo con ellos, en las ceremonias correspondientes, velorio, etc.

Más que una cachetada es un melodrama pero mezclado con thriller y crítica social.La presencia almodovariana en elección de música, el tema de los transgéneros, etc.


Recomendada

Premios
2017: Premios Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Berlín: Mejor guión
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana
2017: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario