Buscar este blog

sábado, 3 de marzo de 2018

Película "El rey del Once "










La película "El rey del Once" es del realizador Daniel Burman. Es un film del año 2016.


Dirección:
Daniel Burman
Guión:Daniel Burman
Fotografía:Daniel Ortega
Reparto:Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman, Elisa Carricajo, Daniel Droblas


Sinopsis:

Ariel (Alan Sabbagh) cree haber dejado atrás su pasado, distanciado de su progenitor (Usher), tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda y beneficencia en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva Julieta Zylberberg), una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. Así Ariel regresa al Once, el barrio judío de su niñez. Un reencuentro con la tradición que dio origen al distanciamiento, y el enfrentarse a la paradoja de un hombre que ayuda a todo el mundo, pero es incapaz de hacerlo con su hijo Ariel. (FILMAFFINITY)


Muy buenas actuaciones de Alan Sabbagh y de Julieta Zylberberg.


Premios
2016: Festival de Tribeca: Mejor actor internacional (Alan Sabbagh)
2016: Premios Sur: Nominada a mejor actriz (Julieta Zylberberg)


La peli es interesante, graciosa muchas veces, con guiños a la gente de la colectividad judía, no es que sea sólo dirigida para la colectividad pero descifrás muchas cosas siendo de la misma o habiendo convivido con la colectividad desde tu infancia en Balvanera o en Almagro como es mi caso.La ciudad de Buenos Aires tiene muchos barrios pintorescos uno de ellos es lo que se conoce como Once o Balvanera. El Once que pinta Burman no es el actual sino el de hace unas décadas.Algo quedó del barrio pero mutó bastante.

Comedia dramática que emociona, llevar sangre judía no es moco de pavo está el tema de la identificación pero para quien no tiene sangre judía poder observar de cerca a la comunidad con sus virtudes y defectos es todo un tour de conocimiento. El Once fue territorio de la colectividad antaño (ahora muchos comercios se trasladaron a Flores/Floresta en la Av. Avellaneda y aledaños) pero aún hay muchos negocios, templos y lugares donde comer gastronomía judía.

Burman plantea/reflexiona con eso de ¿Qué es ser judío ?. La respuesta es Ariel, Eva, Usher. Las enseñanzas familiares (padre/hijo), la sabiduría del sermón, la sinagoga, el rabino y el entrenamiento para colocarse el tefilim.La comida kosher,las carnicerías supervisadas por el rabino, la tevilah (baño de inmersión), el humor, la alegría del Purim y a su vez la sobriedad judía. El sentido de grupo, de solidaridad del grupo (la Tzedaká)entre sí, la tacañería a veces, el sentido del dinero, tantas cosas...

Padre/Hijo: es la familia, la transmisión de la Torah, del lazo entre la comunidad, de los preceptos de los abuelos, la transmisión de la sabiduría. "El rey del Once " es Usher pero llega Ariel y Usher "lo deja a cargo" astutamente le entrega el mando, esos mandatos paternos que no son una carga sino toda una historia y el respeto por las tradiciones. Ariel quiere encontrar a Usher, busca a su padre bajo cada baldosa de las veredas del Once pero logra mucho más que eso. No sólo se reencuentra con su padre sino a su ser judío en toda su totalidad.

La entidad benéfica de la que habla la película (está inspirada en la fundación real Pele Ioetz) que se dedica a alimentar, vestir y ayudar en general a los judíos menos favorecidos.Usher es Usher Barilka , es real y es quien lleva a cargo esta fundación.

Usher es una especie de Dios piadoso que le tira las orejas a su vástago, Ariel. Éste se ha ido de la comunidad, de la familia para ir a NY a vivir la nada pero esta vuelta a Buenos Aires le devuelve la identidad, el padre, la religión, las raíces.


Mi sugerencia: dejate guiar por Burman por el Once y sus laberintos, los judíos son parte de nuestra cultura porteña especialmente porteña. Y es maravilloso conocerlos/entenderlos de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario