lunes, 27 de marzo de 2017

Etienne Daho - L'été Sans Fin

Mamut









Esta carta te la escribo para poner los acentos en las íes. Acá ya es otoño y tú estás en primavera. Es la dulce hora en que los mortales duermen pero nosotros no. Nosotros somos de otra especie.

Afuera hay gritos en la calle, es demasiado tarde para dejar el esqueleto en la calle y volcarlo en el contenedor.Cuando me dicen que somos raros, los escupo, los maldigo. ¿ Qué se meten ?. ¿ Qué quieren conseguir ?.Nunca les daremos información, que vengan con su mapas o sus GPS.Nosotros no los guiaremos , que sigan su propio camino, nosotros ya hicimos el nuestro.


Me duele el cuerpo a ti seguro la espalda, la larga espalda quemada por el frío, y la llovizna. Tantos inviernos que llevamos encima y estos absurdos pliegues sobre los párpados. La Historia dirá que hemos sido vencidos, pero eso no es cierto...Es el río, y son las piedras, la acumulación de bacterias en los pulmones...


Y me acuesto sobre la orilla y espero que pases y al final nos retiremos y dejemos a los hombres la tarea de recordar cómo es que fuimos, de qué materia estábamos formados, cuál era la estrella de origen y volarán en bandadas los últimos pájaros sobre la montaña donde nos amábamos sin pudor, ni tiempo, ni prejuicios, ni suspicacias, ni pretextos, sin derrotas.



Mónica Pedraza

Mis 54







Hoy cumplo 54 años.Estoy de buen humor, he recibido cientos de saludos, estoy contenta. Uno de mis amigos me "caza" literalmente anoche para saludarme y me da 38 años, me ocasiona mucha risa pero como siempre me gusta ir con la verdad , le digo "54 cumplo", sé que parezco muchísimo menos...pero la edad es la edad.

Me gusta esta edad quizás porque mi percepción se ha agudizado, mi comprensión de las cosas es mayor. Puedo valorar mejor todo, disfrutar más del instante, no sólo porque soy budista sino porque cuando mirás para atrás y ves que infeliz fuiste a veces porque sí, porque nada funcionaba, recuerdo que solía escribir en un taco que tenía sobre el escritorio, en mi departamento de soltera, notas y notas de dolor.Dios mío, ¿ Por qué se hace tanto daño uno ?. ¿ Por qué no disfruta el hoy, el ahora, este minuto ?. Era infeliz, porque me gustaba regodearme en eso, porque no veía a los costados, porque no dependía de mí sino de otros...Y esa dependencia trae sólo infelicidad. Ahora dependo de mí, sólo de mí. Y es genial eso porque sé que puedo conseguir para mí lo mejor.

Pienso en viajes, mi hermana me pregunta cuando voy a BV, le contesto que por mi ser vueltero tengo que renovar documentos en abril sí o sí, ya que sin documentos no puedo viajar, ya tengo turno, luego decidiré el día...Ese será mi primer viaje luego de mi cumpleaños y luego veré donde...tal vez Europa, aunque habíamos pensado con mi hermana en 2018, pero es cierto que tengo una sed de viajes que me puede así que algún lado me iré, primero resolveré mis temas laborales.

El país es un infierno de despidos, de cierre de fábricas, me siento triste con esto, es cierto, no puedo concebir que se cierre una sola fábrica, me duele tanta gente desempleada aunque yo también estoy en esto , al querer cambiar de rubro , tengo que ver que hago con mi propio empleo, pero tengo contactos, muchos.Y estudios y referencias, y mucha capacidad para hacer lo que quiero hacer. Un buen CV es un buen CV...Trato de ayudar con lo que puedo, toda oferta de trabajo que llega a mis manos la subo a Internet, la otra vez en Twitter traté de ayudar a una señora , conseguí muchos tweets, muchísimos y eso me encantó, me encanta ayudar y más en estos tiempos que tanto se necesita trabajar.

Esa ruta de Vida, de trabajo que me enorgullece, es mi mejor carta de presentación, no estuve distraída, trabajé bastante para ahora cosechar los frutos.

¿ Qué espero de mis 54 años ???.Todo, ya lo dije a principios de año y se va dando, de a poco.Si me preguntaran si estoy contenta con lo que he hecho de mi Vida diré sí en el tema laboral, en la amistad,en el amor No, pero no tanto por mí porque en una pareja la cosa viene de a dos y en más de una ocasión el otro dejó caer todo, una mesa tiene cuatro patas no dos , yo ponía las dos , y el otro cortaba las otras dos, me dejé de echar culpas que no tengo. Quizás algún día , quizás se de o no, tengo que seguir viviendo después del terremoto. Si es Amor de veras (por parte del otro)sobrevivirá ese Amor así yo me vaya a España , de mi parte estoy segurísima de lo que amo. Y sino es porque el otro no me amaba lo suficiente, deberé vivir con eso. Pero yo, sé muy bien lo que palpita en este pecho, muy pero muy bien.Sin ninguna duda.Como no la tuve nunca.

Brindo por esta posibilidad que la Vida me da de vivir, de equivocarme, de llorar, de ser fuerte, de ser feliz, de divertirme, de ser mejor amiga, mejor persona, mejor mujer, mejor tía, mejor hermana y lo demás se verá...

Hoy no es el primer día de mis 54 años es el primer día de mi Vida así es como me tomo las cosas.







THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI | Official Red Band Trailer | ...

Only Love Can Break Your Heart - Saint Etienne

De noche las palabras...Gioconda Belli








De noche las palabras transcurren de puntillas
discretas andan entre los objetos
temerosas del ruido se descalzan
Sobre mis hombros insomnes aletean
el poema me saca de la cama
Tanto silencio rodea mis dos manos
estas que forman signos señales de humo lazos
para llegar a otros y atravesar misteriosas distancias
Quiero decir que vivo quiero decir que quiero
que sufro que me río
que soy un amasijo de mujer al filo de la noche y el desvelo
Mujer de pájaros de estaciones de blanco y negro
Poeta mujer ávida de palabras
en un país con un idioma extraño.


Gioconda Belli de "Insomnio con palabras"

domingo, 26 de marzo de 2017

La generosidad








La generosidad es un plato difícil de digerir para quienes ya han aceptado su muerte en vida. El amor es generoso o no lo es. La amistad es dadora , donante, o no lo es. Hay gente que nace para amar y otros sólo se encargan de que los amen, lo virtuoso es el dar sin esperar recompensa, ya en el dar, regalar nuestra escucha, nuestra paciencia, nuestro tiempo estamos siendo pequeños dioses que se encargan de iluminar el mundo cuya oscuridad viene de los que cosechan sin sembrar.Siembro porque amo sembrar, amo porque sin Amor la vida es un páramo insoportable, de a poco recojo esa siembra y siento que sembrar no ha sido en vano, me motiva a ser aún más generosa. El corazón se acelera , se alegra infinitamente, la generosidad es una virtud mágica e infinita. Quien no la ha experimentado no conoce el valor de la droga más poderosa que existe en todo este Universo.


Mónica Pedraza

No me he ido lejos...Elvira Sastre








“No me he ido lejos, aunque no me veas. Estoy apoyada sobre tu espalda, esperando que el mundo se de vuelta y yo pueda verte”.


Elvira Sastre

sábado, 25 de marzo de 2017

Mil veces buenas noches - Trailer VOSE

Film " A thousand times goodnight " " Mil veces buenas noches " de Erik Poppe (2013)






" Mil veces buenas noches "es un film duro, nada complaciente, lo intenta, no le sale.Es una película humana, sensible, muy.La dirección de la película es de Erik Poppe.Poppe ha sido fotógrafo de guerra por lo que conoce al dedillo lo que pasa en un frente de guerra, qué le pasa a los periodistas, fotógrafos enviados, ahí, etc.


Qué bella es Juliete Binoche, tiene una madurez como actriz, como mujer, que enamora. Cada gesto, cada plano es devuelto en belleza, en majestuosidad de personaje. Esa es la diferencia de ser una actriz linda y una gran actriz y Binoche es de éstas últimas.

Historia:Rebecca (Juliete Binoche) es una famosa fotógrafa.Es corresponsal de guerra y en su último destino, Afganistán (donde sigue a una suicida islámica), se encuentra en medio de una explosión en la que resulta herida. La fotógrafa despierta en un hospital de Dubai. Su marido Marcus (Nikolaj Coster-Waldau) está a su lado. Y juntos volverán a casa, donde esperan sus dos hijas y otra clase de conflicto quizás peor que el de los lugares a los que Rebecca está acostumbrada a retratar...


Reparto:Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Lauryn Canny, Maria Doyle Kennedy,etc.

Vocación vs Familia: La fotografía en sitios de guerra o conflictivos o la elección de la familia ese es el dilema de Rebecca ¿ Qué hará al respecto ?.

Es un film con imágenes impactantes, con una historia casi todo el tiempo tensa. Alguna vez leí que los fot´grafos de guerra, los corresponsales de guerra no pueden acomodarse a la vida ordinaria cuando vuelven a sus casas...quizás éste sea el tema en cuestión de la película y el malestar que tiene Rebecca porque le importan tanto su vocación como su familia y a veces ni su familia.

viernes, 24 de marzo de 2017

Otra voz canta - Daniel Viglietti

Poemas en época de Dictadura










La Dictadura, ese período terrible de nuestra Historia y estas poesías , dos de Juan Gelman y una de Paco Urondo. Para recordar
esos trágicos días, esa noche interminable ...


EL JUEGO EN QUE ANDAMOS


Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

El juego en que andamos (1959)

Juan Gelman


Poesía dedicada a su hijo Marcelo


Estas visitas que nos hacemos,
vos desde la muerte, yo
cerca de ahí, es la infancia que
pone un dedo sobre
el tiempo. ¿Por qué
al doblar una esquina encuentro
tu candor sorprendido?
¿El horror es una música extrema? ¿Las
casas de humo donde vivía
el fulgor que soñaste?
¿Tu soledad obediente
a leyes de fierro? La memoria
te trae a lo que nunca fuiste.
La muerte no comercia.
Tu saliva está fría y pesás
menos que mi deseo.


Juan Gelman


Fin y principios


Estoy en los ruidos de la tristeza,
en las tablas de la perdición,
en el aire de este tiempo maldito, infortunado;
llovizna criminal y sucia.

En aventuras, en la queja
del muerto y el terror de los vivos y el soplo
de los convalecientes.

Estoy en el clamor encontrado, fuera
de la felicidad y el fascismo y el olvido sin escuchar
la clausura y la ausencia,
sin tolerar la conmiseración, o desconocer
la alegría o la bondad o el dolor del caído.

Sin sentir resignaciones, sufriendo con rabia
la esperanza, viviendo a mi manera


Paco Urondo

miércoles, 22 de marzo de 2017

Pygmy Lush - I Will Wait With You

Julia







Julia


Sueles ir de copas como se dice
y de party,
El tren sale tarde hoy
y no avisaron,
el viento algo te despeja,
la cabeza se te parte...


Te duelen las manos
y los pies,
y saber tu destino
y peor aún pensar que tenés un destino.
La fina llovizna cae sobre tu campera de cuero
y sobre las cosas que fueron
Hay que refregarse los ojos
por ahí es mentira todo
y esto recién empieza...



Y no hay más parranda
ni hay que subirse a la calesita de la plaza,
y esperar la llave que te devuelva a la Vida
y podés gritar en silencio,
cuando estalla de frío el aire
y tener ganas de tirar un tiro al aire
porque sí,
porque despertarías pájaros indefensos,
harías temblar a unos cuantos debiluchos,
pastorcitos de historias ajenas inventadas
a su antojo,
temblando siempre cerca de los rieles,
y cobraría sentido al fin
el mar de poemas
que te escribís en las venas
con tinta fantasma.


Te rebelarías
in dreams...


Mónica Pedraza

Caminaron separados...Andrés Caicedo







" Caminaron separados sin tocarse ni las puntas de los dedos, deseándose bien completo y con furia y cada uno por su lado, sin atreverse a comprobar todo lo que se deseaban… "



Andrés Caicedo de "De arriba abajo de izquierda derecha"

martes, 21 de marzo de 2017

Sleeping At Last - "Saturn" (Official Music Video)

ZAMA (2017) - Lucrecia Martel Movie - Official Trailer HD

La solidez vs lo volátil







El gran filósofo de lo líquido en todo , Zygmunt Baumann ,estaría contento con este post. La solidez en las relaciones es lo único que nos garantiza un cierto peso existencial, y con eso me refiero a no vivir como los monos colgados de rama en rama, picoteando aquí y allá. Y eso va en todo en el Amor, en la Amistad, en la Familia, en la Política.


Asombra que un Presidente tenga errores ortógraficos, furcios, etc, etc. Y me dirán ustedes pero si lo que necesitamos es que maneje bien el país, yo les digo que eso habla mucho de él, dice por ejemplo que aunque tiene el cargo más importante en la Nación, le importa tres rábanos su presentación, la educación, dice de él que es superficial, y eso ya es de temer. Porque quien se hace cargo de un país con vocación y con amor va a fondo con todo: imagen, fondo, no es pura cáscara, y sonrisita. Y en este momento tener un presidente así es de mucha fragilidad porque necesitamos en forma urgente alguien que gobierne con profundidad , desde las tripas, este país así como está , mal en educación, mal en economía, mal en lo social, mal en inseguridad, etc.Por favor.

Lo volátil es condición de gente que puede ser muy simpática, muy atractiva, pero que no construye nada y si lo construye es para un momento y luego se aburre , sólo la perseverancia construye, la solidez edifica, contar con el otro es vital. Nunca me gustaron las personas volátiles, los mujeriegos, los frívolos a full, porque podés ser frívolo un momento, no sé con un vestido, con una casa, pero con las personas hay que ser coherentes con lo que se dice, y cuando uno hace todo un discurso de eso que ama, que quiere organizar, que desea, que lo hace feliz debe ser sólido, piedra pura, no puede caerse ese sentimiento, ese deseo, esa relación, ese objetivo de país a la primera de cambio, hay que sostener y creo que eso es demodée hoy en día, pocos son quienes sostienen, guardan ,permanecen , no son líquidos atendiendo a la tan mencionada palabra de Baumann para hablar de gente y de sentimientos incosistentes, livianos y mortales. Muy humanos.Me aburre y me decepciona tanta liquidez en las conductas humanas, puedo hablar de un vestido 15 minutos pero luego me evado, y adoro la ropa, y cuando escucho a alguien que cuenta por horas lo que se compró, cuánto le costó, y da marcas, marcas , Dios mío, es para tirarse un tiro de aburrimiento. Insoportables.

Y hoy si te peleás un poquito perdés una buena amistad, si no sos macrista ah no y si sos kirchnerista pero como se te ocurre pasando por arriba las infinitas cosas, momentos, gustos,confesiones, etc, que los unieron tanto tiempo. Políticos que cambian de partido como de ropa interior, es no tener códigos, como se dice en las empresas " no tener puesta la camiseta ", es ser flojo/a, débil, parlanchín/a, líquido /a.

Zygmunt Baumann dijo ( Más sabiamente que yo) con respecto al amor líquido...

"El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones” o “Las promesas de compromiso en una relación una vez establecida no significan nada a largo plazo” o ésta que es muy contundente y dolorosa y es verdad “Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota”.


Signo de estos tiempos recordé a Octavio Paz que dijo algo como que " El amor, cualquier amor, está hecho de tiempo ". La modernidad afloja las relaciones o mejor dicho comulga con esos sentimientos livianitos, los vínculos son muy finitos para mi gusto, yo soy de otro tiempo, soy muy romántica y en ese tiempo del que hablo es donde el Amor, la Amistad, la Familia son eternos lazos de Vida.


Nos hemos vueltos tan tontos, tan nada que basta un bajar de pestañas para que el otro nos condene al Infierno ¿ Por qué ? por bajar las pestañas. Se entiende ¿ no ?.



Ryôkan, el monje loco, el poeta zen








Dice Ryôkan " Mi vida puede parecer melancólica pero en el viaje por el mundo me he confiado al Cielo".


Esa confianza en el Cielo, lo hizo desprendido, lúdico, libre.Era un monje zen (vivió entre 1758 y 1831)calígrafo y poeta,que le gustaba andar por ahí,en el bosque, enseñando a los niños utilizando los juegos...Yo más que melancólico diría que era alegre y que su melancolía , lo que el llamaba melancolía se expresaba en sus versos de contemplación de las cosas, de los hombres y del mundo.

Vivió en Niigata (Japón), a los 18 años ingresa a un monasterio budista.Discípulo del maestro Kokusen, sucesor del Maestro prefirió la vida fuera de los muros del monasterio y se antepuso el sobrenombre Daigu o Tai Gu que significa Loco.


Algunas de sus poesías:


"Tengo mucha pereza para ser ambicioso,
dejo al mundo hacerse cargo de sí mismo.
En mi bolsa hay arroz para 10 días
y una pila de leña en la hoguera.
¿Para qué hablar de auto-engaño y de iluminación?
Escuchando la lluvia nocturna golpear contra el techo,
me siento cómodamente con las piernas estiradas."




"Si tu corazón
permanece sin cambios,
unidos fuertemente
seguiremos años y años,
como enredadera interminable"


"..la lluvia ha cesado, las nubes se disiparon, el cielo está otra vez sereno,
cuando el corazón es puro, todo es puro en el universo

"..puro entre los puros, sereno entre los serenos,
el espacio mas libre en un espíritu infinito..

Ryôkan (Eizō Yamamoto su nombre inicial),era famoso por ser un ser alegre y compasivo, con un rostro de gran bondad... Un hombre de vida muy simple y en cuyos últimos años tuvo la compañía de Teishin, una amiga que lo acompañó hasta su muerte.

lunes, 20 de marzo de 2017

Piano Magic - When I'm done,this night will fear me

Llaman a la puerta...







Ciertos sonidos...
puertas que son tocadas
por las manos invisibles de los dioses.

Y cae una pena
vibra en el aire,
y se dispersa ella,
la morena, la mujer de fuego,
nadie duerme aquí,


Tendríamos que enlodarnos algún día para saber
como es un corazón obscuro,
ser parte de todos y ser ninguno.
Y brillar en la ordinariez,
en la estepa fatal y miserable
que devora a quien toca.


Mónica Pedraza


Nisán o Nissan (Aries)







Nisán(Aries) es el primer mes del zodíaco judío.


El Centro de Kabbalah dice de este signo, mi signo:

"...suelen ser poderosos, energéticos, vigorosos, pioneros, agresivos, progresivos y dominantes.Según la Kabbalah, este mes nos proporciona la fortaleza cósmica para liberarnos de todas las limitaciones y de ataduras de cualquier tipo.

El mes de Aries nos permite dejar atrás los bloqueos personales que nos impiden alcanzar la libertad verdadera en todas las áreas de nuestra vida.

Características de los del signo:Energéticos, pioneros, valientes, perseverantes, inteligentes, vencedores y generosos.

Las letras del signo:

Nissan está gobernado por la letra He o Hei que es la inhalación del habla, de la cual derivan todos los sonidos.
El "hablar correctamente" es el comienzo del crecimiento espiritual."He o hei " tiene que ver con el espíritu, la apertura, lo femenino...

El Sefer Yetziráh * dice de ella: “El hizo a la letra He o Hei reinar sobre el habla, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó a Aries en el Universo, el mes de Nissan en el año, el pié derecho en el cuerpo humano y el hígado en el alma, masculina y femenina”


La Kabbalah dice que los nombres de cada mes son un código secreto. Nissan viene de la palabra ness, y la palabra ness tiene dos significados:

Una es milagros y la otra la acción de elevarse.

* Sefer Yetziráh: El libro más importante sobre Kabbalah: El Sepher Yetzirah o "Libro de la Formación" o de la Creación.

domingo, 19 de marzo de 2017

Most Beautiful Island Official Trailer #1 (2017)

Cuando todos los apoyos...Carl Jung







" Cuando todos los apoyos y muletas se han roto, y ya no hay detrás de uno seguridad alguna que ofrezca protección, sólo entonces se da la posibilidad de tener la vivencia de un arquetipo que hasta el momento se había mantenido oculto […]. Es el arquetipo del significado, así como el ánima representa el arquetipo de la vida."

Carl Jung

sábado, 18 de marzo de 2017

Poema XIII, poesía de Dereck Walcott









Mi pequeño homenaje a un gran poeta, adios Dereck Walcott. En este blog ya hablé de él, es una pena siempre es una pena perder a estos grandes artistas.Su poesía "El amor después del amor " me arranca lágrimas", siempre tengo presente sus últimos versos "...Siéntate.Celebra tu vida ."

Aquí va otra poesía de Walcott.


XIII (Midsummer)


Hoy respeto la estructura, la antítesis del ingenio.
La sobre trabajada inmundicia de mis pinturas, ¡mis líneas deficientes! Más
cuando el aire está vacío, no dejo de escuchar la conversación de los actores
el eco de aquello que es ordinario y sabio a la vez.
Los espectros se multiplican con el tiempo, la cabeza abarrotada
rebasa de personajes inquietos, los oídos están firmemente clausurados;
detrás, escucho el murmullo y el alboroto de los actores –
el escenario iluminado está vacío, el estudio a punto,
y yo no puedo encontrar la llave para dejarlos salir.
Oh Cristo, ¡cuánto demora mi oficio!
A veces, es posible ver el destello, cual súbito alborozo
de relámpagos poniendo a la tierra en su lugar; la piel del asfalto
huele a infancia fresca en la lluvia que se evapora.
Entonces creo que aún es posible la alegría
de la verdad, y el poeta joven que se yergue en el espejo
sonríe con aprobación. Se ve hermoso desde este lugar.
Y espero ser lo que él vio, una ruina perdurable.

Dereck Walcott

Slowdive - Missing You

Strip-tease, poesía de Blanca Varela






"Strip-tease"

Quítate el sombrero si lo tienes
quítate el pelo que te abandona
quítate la piel, las tripas, los ojos
y ponte un alma
si la encuentras.


Blanca Varela

Marzo 2017







Marzo es mi mes, y este año lo siento totalmente mío. Me preguntan que voy a hacer para mi cumpleaños , digo, no me importa.Sé que un día cualquiera tiraré la casa por la ventana, será una super fiesta con todos mis amigos. Siempre tengo en mente eso, quiero brindarles en una fiesta todas las veces que me invitaron y no fui, todas las veces que no pude acompañarlos en su alegría, en su dolor estoy siempre, pero siempre. Quiero retribuirles el amor, la lealtad, el cariño de siempre...Soy una persona que valoro la lealtad, y soy agradecida. No me olvido de nada, perdono pero tengo mi memoria para aquellos que estuvieron siempre. No me calienta cumplir años , siempre me dio igual, siempre los festejo pero por puro festejo no porque yo considero que va a ser EL CUMPLEAÑOS.La noche que tire la casa por la ventana puede ser cualquier día no precisamente mi cumple.

Estoy relajadísima, sigo decepcionándome de la gente, la gente está loquísima, me he vuelto sabia, madura, tengo una energía, una creatividad, polenta, eso que se necesita para vivir, perdono a todos , a cada uno que me hizo daño, a todos, porque si algo sé en la vida es que lo que le hacés a otro te vuelve y eso yo con toda mi fe no puedo evitarlo así que si me hiciste algo, lo lamento por vos no por mí. Lo lamento profundamente pero si levantaste una piedra contra mí (lo digo simbólicamente) no esperes ahora que te lluevan rosas porque yo estaba ahí, pequeña, con mi fe en vos, con todo mi amor, y eludiste todo eso para verme caer.¿ Por qué ?. A veces uno necesita deshacer al otro porque sabe que uno debería desintegrarse a sí mismo por sus propios odios, fracasos y culpas.Perdono a todos, que sean felices. Hace años que no lloro, soy muy fuerte, mi vida es excepcional en muchos sentidos y fuertes son mis caídas y mis triunfos. Todo es intenso, no lo puedo evitar soy intensa, profunda, como un bloque de acero.Así me pasa cuando me enfermo, quedo de cama o nada, no siento nada.No me canso nunca.Soy rarísima convengamos.

Disfruto como buena budista del instante, del presente, de esta escritura, lo demás que se lo lleve el viento, a mí misma, que no quede nada sino el Bien en esta Tierra. ¿ Qué espero de la Vida ?: Todo, obvio. De este año, todo. Sé que puedo, tengo toda la fe del mundo y eso es algo que nadie pudo arrebatarme nunca, y esa intensidad en creer es mi gran fortaleza,nunca pido boludeces, no pido ganarme un Loto, pido por la salud de alguien, por mí en todos los sentidos, por todos,...Y acepto que algo no sea porque a veces Dios tiene un porqué para que eso no sea.

Soy rara, soy misteriosa, soy difícil.Pierdo gente por no transar con la mentira, con la negatividad, con la injusticia para otros, por decir lo que pienso, por defender el derecho de los otros a expresarse, odio la deslealtad, la hipocresía,la intolerancia y cuando pienso en que muchas veces se equivocaron conmigo es que pienso que si no supieron verme , valorarme, quererme, comprenderme tal vez necesiten ser parte de la vida de otros no de la mía, para ser parte de mi vida y ser tan necesarios como el aire necesitan ser justos, leales, respetuosos,fuertes, sinceros, apasionados, no tolero los débiles,deben ser salvajes, comprensivos, positivos...Entonces soy un mar calmo, sereno, hermoso.Un Océano mágico e inmenso de Amor,del que nunca querrías irte.

No sé porque me siento tan vital, tan inspirada...pero es cierto que tengo un equilibrio que hace años que no tengo. Y me refiero a armonía, quizás porque he llegado a lo que siempre quise llegar, a una Belleza interior que me produce mucha felicidad. Me falta seguramente una parte pero tal vez eso nunca pueda encontrarlo, o vivirlo o que me llegue. Pero lo que sí es cierto es que no todo el mundo puede acceder a un estado de armonía como la que hoy tengo y eso es casi la felicidad.

jueves, 16 de marzo de 2017

El Pastor (The Shepherd) Official Trailer

She walks in beauty, poesía de Lord Byron







She Walks in beauty


SHE walks in beauty, like the night
Of cloudless climes and starry skies;
And all that 's best of dark and bright
Meet in her aspect and her eyes:
Thus mellow'd to that tender light
Which heaven to gaudy day denies.

One shade the more, one ray the less,
Had half impair'd the nameless grace
Which waves in every raven tress,
Or softly lightens o'er her face;
Where thoughts serenely sweet express
How pure, how dear their dwelling-place.

And on that cheek, and o'er that brow,
So soft, so calm, yet eloquent,
The smiles that win, the tints that glow,
But tell of days in goodness spent,
A mind at peace with all below,
A heart whose love is innocent!

Lord Byron

miércoles, 15 de marzo de 2017

Primer año de la Nada









Primer año de la Nada


Ejercés tu vuelo
y todo el peso de las alas oscuras
te hace jorobado,
y la maquinaria de destrucción
que las incendió hace rato
ha teñido de negro un cuarto de ellas.

Es como el chico que se prende fuego
con cerillas
y se horroriza de que se le incendió
el flequillo.
No debería haber habido cerillas
ni malas intenciones
Al final el juego es el juego,
cuando se juega a perder
la pared está tan cerca.


Primer año de la Nada,
fueron invitados todos los demonios,
y los sueños esquilmados,
y el desierto avanzó sobre la Nada,
Ella tiene una butaca
en plena arena,
y contempla todo a lo lejos,
cuando amanece
Puso las mejores intenciones ¿ el corazón ?
El corazón es una dama vieja,
demasiado acostumbrada a la morfina
y
es inevitable hurgar
en la memoria,
donde la fe en él
es más alta,
que su vocación de piromaníaco.


Mónica Pedraza

The Divine Comedy - To The Rescue

As the planet..., Martin Amis








" As the planet gets progressively less innocent, you need a more innocent eye to see it."

Martin Amis de "The Art of Fiction" No. 151

Vivian Maier en Argentina







Nos sentimos geniales este mes de marzo en Buenos Aires, un buen par de muestras de arte y fotografía que comentaré por acá: Vivian Maier en este post y luego Henri Cartier-Bresson, Xul Solar y una de Surrealismo.No nos podemos quejar sin dudas.


Vivian Maier, nació en 1926, era una fotógrafa de la calle. De familia humilde, su madre y abuela habían sido como ella personal doméstico, en el caso de Vivian, niñera. Maier es la niñera cuyo arte tan valioso a nuestros ojos y percepción le demandó series y series de fotografías calculadas en unas 160.000. Parte de ese material se exhibirá en FoLa (Fototeca Latinoamericana), Godoy Cruz 2620/2626, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Exposición Vivian Maier, Street Photographer.Del 16/3 al 11/6.

Nació en Nueva York, vivió en Francia un tiempo pero permaneció por décadas en Chicago.¿ Qué registró su cámara ?, cámara que llevaba siempre a a mano, payasos, chicos, gente del barrio,pordioseros,novios,etc. Su fotografía es un espionaje de barrio, de la calle, una poesía de la calle. Espontáneas, como un shot, instantáneas, retratos, los más desvalidos de la escala social: los ancianos, los niños, los bebedores, etc.La fotógrafa registra a los Estados Unidos de los años 50 y 60'.

Maier en perpetuo anonimato, amateur, austera pero compleja a la vez , es una coleccionista de diarios, de noticias sensacionalistas entre otras cosas. Juntaba cajas de sus fotografías, rollos sin revelar, periódicos, etc.


No es que Maier no creyera en lo valioso de sus tomas sino que quizás era modesta, le gustaba su perfil bajo. Le importaba más el valor testimonial de su arte y no su valor comercial obviamente.Vivian Maier era una mujer misteriosa, a la que algunos apuestan a que era medio un caso psiquiátrico, una mujer cuya vida no había sido fácil. Una proletaria cuya familia había sido eso y en cuyo casa convivían el alcohol, las drogas (su hermano mayor), la violencia, etc. Tal vez eso la obligó a ser más secreta, más callada, menos evidente. Lo evidente, el arte, lo que Maier tenía para decirle al mundo se lo dijo en sus maravillosas fotografías.

La técnica de Vivian Maier era usar una Rolleiflex, una cámara de formato mediano que se colocaba casi a la altura de la cintura ya que el visor se ubica en la parte superior. Esto sin duda ayudaba a Maier a pasar inadvertida cuando tomaba sus fotografías...El arte de Maier ha sido comparado con el de Henri Cartier-Bressson o muy similar con el de Helen Levitt.

Aunque hoy es una fotógrafa muy conocida sigue siendo un misterio su decisión de no difundir su material fotográfico, material que un día encuentra John Maloof , en cajas en un lote que adquiere de muebles y cajas en una subasta. Maravillado ante semejante material fotográfico decide no sólo darlo a conocer sino también realizar un documental " Finding Vivian Maier" (2013) para entender un poco más el proceso creativo de la artista y su vida.

Su obra da a pensar en una especie de monje cuya vocación/pasión fue la fotografía. Monacal, estricta, rara, excéntrica (así la recordaban los niños que había cuidado)cuya rica vida interior se plasma luminosamente en esas fotos que todos soñaríamos sacar alguna vez.


Vivian Maier murió en 2009.










Finding Vivian Maier - Official Movie Trailer

martes, 14 de marzo de 2017

Sin controles









Tenemos como escenario una tragedia que pudo haber sido peor aún igual hay dos muertos , varios heridos, gente desaparecida, todo en un recital de rock, en Olavarría. El protagonista, el músico, el Indio Solari. Me encanta su música, me encantaría estar saltando ahí en el campo pero hace rato que sé que son shows complicados, mucha gente drogada, alcoholizada, amontonamiento.Eso sumado a la falta total de controles en el país, asusta y cómo. Si tomás un colectivo nadie controla la frecuencia, escasamente he visto algún inspector en estos años de trabajo que llevo y son muchísimos. Vienen cuando se les antoja y dejan de venir cuando quieren.

Un país en que no se controla nada es un país peligroso, porque nos podemos morir en algunas instancias por esta falta de orden, de organización. Esto se vio magnificado el sábado en el recital, y luego del alud de gente se empezaron a ver las hilachas de siempre, la falta de escrúpulos del empresariado, la falta de seguridad, de baños, de permisos, de cacheos, etc.

Sin controles, hace rato que en este país no hay control de nada. Ahora dicen que van a controlar las motos cuando los motochorros han llenado el país de muertos y asaltados. Veremos...Yo no les creo nada. Y repito si no tenés control por parte del Estado, vivís en peligro todos los días.

Mi pregunta es ¿ Lo que se vivió en Olavarría es espejo del país que tenemos o del que vendrá o del que dejamos atrás ?.

Gautier Capuçon | Dvořák: Cello Concerto

Los perros saben querer...Jean Paul Sartre






"Los perros saben querer; son más tiernos que los hombres, más fieles; tienen más tacto, un instinto sin fallos que les permite reconocer el Bien, distinguir a los buenos de los malos."

Jean Paul Sartre de "Las Palabras."

La nostalgia no siempre es...Stephen King







"La nostalgia no siempre es una emoción vaga, melancólica y casi bella, aunque sea así como la imaginamos en general. Puede ser una espada extraordinariamente aguda, y no solo una dolencia metafórica, sino absolutamente real."

Stephen King de "El método de respiración (Las cuatro estaciones)"

domingo, 12 de marzo de 2017

Mick Harvey - Ich Liebe Dich...Ich Dich Auch Nicht (Je T'Aime… Moi Non P...

" Berenice " cuento de Edgar Allan Poe







"Berenice" es un cuento de Edgar Allan Poe que se publicó en 1835 ,en la revista Southern Literary Messenger.Actualmente se encuentra en la recopilación de cuentos "Narraciones extraordinarias ".


Berenice es la antítesis de Egaeus, su primo.Ella es vital, sensible.Él un tipo analítico,melancólico, dedicado a la lectura, alguien "castrado " emocionalmente y por lo que me parece sexualmente. Berenice sufre de epilepsia que al parecer termina desembocando en una catalepsia, situación de indefensión que va a aprovechar el loco de Egaeus para arrebatarle algo que codicia en ella , y que es horrososo lo que hace con eso...

Sospecho que el primo estaba enamorado de Berenice que era su opuesto, bella, vivaz, alegre...sólo que la enfermedad de Berenice, la transforma, la convierte en un fantasma en vida y él rechaza eso que ve, la desconoce, y como un insecto la analiza...como analiza todo. Y enloquece...Si no la puede poseer sexualmente (Berenice ya es una piltrafa, sombra de lo que fue) al menos con algo se queda de ella ...La vuelve objeto, una forma, un maniquí y a una cosa se le puede hacer de todo hasta lo más terrorífico.

Ambos primos comparten un amor trágico, fou diría yo. Ella lo quiso y él le prometió matrimonio pero según él cuando era bella no le interesaba , como "objeto " digo yo. Es cuando Berenice se vuelve un cadáver en vida que él se vuelve loco por ella, piensa, la analiza, lo obsesiona. Él reconoce que padece de una fijación, de una monomanía por lo cual todo es analizado minuciosamente, pensado, detallado...Su prima es el gran objeto de su vida, y su perdición.

La desaparición de la belleza de Berenice es el comienzo de la locura de Egaeus, el amor duele y cómo. Ya que no puede poseerla totalmente porque ella " ya no es ella ", al menos se quedará con una parte, la cercana muerte de Berenice no le va a arrebatar totalmente a su amada, la locura de Egaeus se confirmará luego del deceso de la prima, ¿ El amor nos vuelve monstruos ?. ¿ El monstruo que hay en nosotros se despierta luego de descubrir el amor ?.

Una cita en latín que hay en el cuento nos va a ir sacando de las dudas:

"Dicebant mihi sodales, si sepulchrum amicae visitarem, curas meas aliquantulum fore levatas."

En español significa:

"Decíanme los amigos que encontraría algún alivio a mi dolor visitando la tumba de la amada."


Berenice es un cuento del gran escritor Edgar Allan Poe. Un cuento de locura, muerte, dolor, es un cuento muy sombrío y de terror, francamente de terror.No apto para lectores sensibles.

Llevo acostada largo tiempo...Chantal Maillard








Llevo acostada largo tiempo
en la orilla. Mis pechos
son colinas cubiertas de hoja seca.
Levanto la cabeza y me contemplo:
en mis muslos el vello a punto de ser vello,
me incorporo: la hierba a punto de ser hierba,
doy un paso y despierto al agua
a punto de ser agua,
se asusta un ave negra a punto de ser ave a punto
de ser negra...
Un resplandor me ciega:
el bosque me contempla, a punto de ser bosque,
a punto de ser tuya.


Chantal Maillard

THE DINNER - Richard Gere, Oren Moverman Film Trailer (Berlinale 2017)

Low - Words

Domingo de madrugada








Llego a casa tardísimo. Mañana duermo hasta el infinito. Tiro mis sandalias, hace como 10 horas que estoy arriba de ellas, ufa.

Me vestí elegante, debe ser que no hay mujeres elegantes ya, tengo mi estilo y eso se nota. Me entero cuando voy a tirar la basura antes de salir y dale con las miraditas.

Voy a tomar el cole y dale con el acoso, un anciano se queda torcido de tanto mirar. Vuelvo , estoy con un grupo de gente y desde la vereda de enfrente dale que te dale , el del frente se va a caer tanto mirarme, jajaj me da mucha gracia, me bajo del colectivo y así, Dios mío me halaga tanta visualización pero también me incomoda que me tengan tan presente...

La Belleza es un Poder, pero...En estos tiempos no se sabe, que sé yo, yo vuelo en mi cabeza, no miro a nadie , estoy en mi mundo, por suerte. No quiero enterarme de sus ratones ni de sus pretensiones, pero me doy cuenta lo que pasa, no me queda otra. Hay que estar en la calle y que te miren obsesivamente, hay que bancarse que te relojeen en el ascensor de arriba abajo, es fuerte, pero soy mujer , me hago la idiota, me la banco.Cuando estoy sola más, cuando estoy con un grupo de gente me incomoda terriblemente, lo peor no disimulan. Ni ahí.

Cuando tenés equilibrio eso se nota supongo que debe ser eso tanta mirada, celebración.Hay algo que brilla y viene de adentro quizás es lo único que me interesa rescatar de este acoso.Creo que luego de 13 años he vuelto a mi centro, a recuperar serenidad, armonía, esa es la palabra, armonía.Sentirme bien, fuerte, con muchas pilas, con ganas de hacer muchas cosas. DE a poco estoy cumpliendo todo lo que prometí, levanto el teléfono, escribo mensajes, voy a visitar, quedo en encontrarme, me intereso, contesto, llamo, no estoy cumpliendo con nadie en especial estoy cumpliendo conmigo misma.

Mañana ropa deportiva, zapatillas e irme por algún barrio. A caminar media Capital. Desde mi gran caminata de enero no volví a hacerlas por el calor, por fiaca, por la hora, pero está fresco, soplaba un viento heladísimo y a pesar de mi blazer que acompañaba mi solera liviana hizo que notara que el tiempo había cambiado, buen día para disfrutar del paseo y romper records.

Fue un día tranquilo, casi alegre, de a poco estoy cambiando todo y me encanta, juro que me encanta esta transformación. Sé que podré con todo, que hay todo un desafío en esta Vida y que voy a ser capaz de enfrentarlo.

sábado, 11 de marzo de 2017

El corazón humano..., Charles Dickens







"El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico."


Charles Dickens

jueves, 9 de marzo de 2017

La ficción gana, la realidad apesta






Es difícil describir lo que me pasa hoy, son tantas cosas, y tan diversas. Una canción me dispara reflexiones como siempre, escucho a Keren Ann y una bellísima canción "In your back" y entiendo todo...Es como tener losas de mármol en los párpados, ser un Quijote femenino luchando contra la nada, como siempre digo Juan el Bautista en el desierto.

En el amor nadie te tira una migaja de amor, hay compasión por los que sufren, para los desvalidos, pero no para los que se aman, yo creo que el amor es fuego, es dar y recibir pero a manos llenas, eso que te tiren una miguita de amor, no. Como dice la canción No me hagas sentir mal con tu caridad...Eso no es amar, lo que es a cuentagotas no existe, no es, prefiero la soledad más terrible a un amor así.Tirale un hueso a un perro y ni eso, pero a mí no. A mí abrasame de amor o ni existas en mi vida.


Cambiando de tema:quizás lo que me decepciona terriblemente es que la gente no vea tan claro las cosas, como son manipulados, que la gente juzgue sin saber, la violencia a ultranza que vivimos estos últimos meses o tal vez hace unos años no tiene parangón excepto las peores épocas de la Dictadura, desde las redes sociales gruño, pido , sugiero detener esta locura que nos ciega, no puedo callarme, no quiero ser cómplice de esta locura, a ver , somos luchadores, los de mi generación y los de las otras anteriores de tantas causas, pero ahora es como un extremismo que ya sabemos donde termina: en la locura, en más violencia, llamo a la reflexión, en las últimas marchas casi han ganado los exacerbados, los paranoicos, los delincuentes, los irreflexivos,los violentos.Es más leo un post de una familiar mía en la que aprueba romper patrulleros y ya no sé donde estoy parada, porque estoy horrorizada, yo tengo que ser la que ponga el paño frío, tengo que convocar a pensar y reflexionar yo que siempre fui combativa, luchadora tengo que serenarme para hacer entender que esto que están haciendo es demoler el país ni más ni menos, el tema es peleemos por los derechos pero no quemando nada, ni pegando, ni haciendo 80 huelgas, ni demoliendo al otro porque el otro no piensa igual.

No veo una buena salida de todo esto, es una locura.







You can´t do me wrong...








" You can't do me wrong with your charity "

From "In your back " (Keren Ann)

No es este tu Palacio de la Luna










"No es este tu Palacio de la Luna "




No soy yo. No podría serlo.
me pongo paños oscuros,
que me ocultan,
No soy la pasajera de la lluvia,
ni las palabras temblando sobre el papel,
que van a desbordarlo,
como la lluvia, caerán a la falda.


No hay una existencia aquí,
hay una supervivencia,
el perfume de una historia que se desintegra,
que se bebe en un café frío,


No, no soy esa, ni es este tu palacio de la Luna,


Cuantos "no fuí" no bastaron, cuantos regresos
que no fueron viajes,
porque para ser un viaje hay que tener un destino,
un Norte, una guía, un mapa,
y apenas escoltamos la poética de dos desconocidos
jugando a hacerse daño,

Mi memoria se clava en el día que te "Ví"
y ahí me quedo terca, insistente, de puro Amor,
porque sí, porque entraré al otoño
con mis viejas maletas
y un cigarrillo apoyado en los labios...

No , no soy yo , Madame Olvido
He quedado en batirme duelo con la Tristeza
a cuatro cuadras de acá.
Y vamos a muerte , en eso quedamos.


Mónica Pedraza

Las Mariposas y yo.







Una mariposa se refugia en casa, hay una tormenta importante afuera,son las 2 y pico de la mañana, la atrajo la luz. Siempre me visitan mariposas, ya me acostumbro a estas visitantes tan peculiares y maravillosas, a veces mueren en casa y las coloco en mis macetas para que tengan un final digno, a la primera que encontré el verano pasado o el otro no recuerdo la deposité en un hermoso jardín cerca de casa, donde hay una virgen, es como un convento, una casa de oraciones, siempre veo monjas allí.Me daba cosa que una pequeña mariposa terminara en una vereda así que la llevé hasta allí, desde entonces me visitan en casa, increíble pero real. No es ficción es tal cual lo cuento. Me encanta porque son mariposas muy lindas, la que está en casa y se niega a irse es marrón y su centro es verde o turquesa, muy bonita , me da pena sacarla, pero tengo miedo de olvidarme y terminar pisándola.Le saqué una foto, es muy linda.

Averigué , es una mariposa Pavo real, por eso es tan bella. Creo que murió, le dí muchos besos y la deposité en una de las plantas del primer piso. He tenido el placer de una visita sumamente real y que se quiso quedar conmigo.


Siempre se me pegan los animales, insectos, las plantas se levantan cuando las abrazo, se renuevan, los bebés se tranquilizan, debo tener una energía que tiene cierta armonía, deben sentir amor , el amor no es una cosa que se proclama sino que se da, los seres más sensibles sienten de otra manera y captan el afecto, la atención, el olor de los cuerpos, debo tener una feromona extra, no sé pero algo hay.


Esta es una teoría mía que cuando más en contacto estás con la naturaleza, más sensible estás, más salvaje y entonces podés sentir, que te sientan, las otras noches subo a la terraza a bajar ropa y no llevaba mi celular y ví un cielo maravilloso como una niebla rarísima pero precioso le quedaba el efecto al cielo , no cubría todo el cielo, era como una ráfaga de luz, de niebla sobre el cielo y me lamenté de no tener mi cámara allí para registrar eso tan inquietante y bonito a la vez.

Estemos atentos si sos sensible la Vida te va a deparar muchas sorpresas preciosas que no podés perderte.



Le Phare - Yann Tiersen

Yo no creía en el destino...Marc Levy







"Yo no creía en el destino, ni en las pequeñas señales de la vida que supuestamente nos muestran qué camino tomar. No creía en las historias de videntes, ni en cartas que predicen el futuro. Creía en la simplicidad de las coincidencias, en la verdad del azar."


Marc Levy de "La química secreta de los encuentros"

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿ Qué es ser mujer ?







¿ Qué es ser mujer ?. Es díficil contestar esto sin caer en la pedantería, en la rigidez o en el desconocimiento del propio género.

Ser mujer es acaso un ciclo fértil. Somos paridoras, y no. Somos prácticas, sabemos más de los ciclos de la Vida porque estamos conectadas con las especies en términos de fertilidad, períodos, lactancia, amamantamiento,crías,etc.

Ser mujer ante todo es ser persona, ser trabajadora, y ser una en todas.

Personalmente no creo en la Igualdad porque desde el físico es que nos diferenciamos, nosotras tenemos virtudes pero ellos también y defectos y ellos también. No creo en el hombre como enemigo creo en el hombre como compañero, como amante, como padre, como amigo, como mi amor.Excepto escasas experiencias los hombres que conocí han sido buenos, me han protegido, me han cuidado,me han amado.O por lo menos trataron y eso es ya demasiado.

Ser mujer es ser amante, es ser sexy, es ser amorosa porque nos nace, porque somos cuidas, y como alguna vez dije hacemos sopa, alimentamos y eso es amor, terrible amor por todos.

Nunca elegiría no ser mujer para mí es fenomenal, te da otra visión del mundo, otra mirada.

¡ FELIZ DÍA DE LA MUJER ! a todas mis seguidoras y los que leen este post. Abrazos.



Tráiler de Song to Song, de Terrence Malick (HD)

martes, 7 de marzo de 2017

Get the blues








Get the blues




I am a tree
a tall and brilliant tree
A bird too
a little bird.


I can´t fly
I cant´t move


Get the blues
inside me
The lady and Death
The dark lady


Shines on my Sadness
Tears
Leaves
Cages
Prisons
Beauties
Flowers
cups of tea


My morning without you


Mónica Pedraza

Nils Frahm - Me (Mombi Vocal Rework)

Henry Miller








"Se levanta de entre un mar de caras y me abraza, me abraza apasionadamente: mil ojos, narices, dedos, piernas, botellas, ventanas, monederos, platos nos miran airados y nosotros abrazados y olvidados del mundo… Me siento a su lado, y ella habla: un diluvio de palabras. Comentarios desordenados y febriles de histeria, perversión, lepra. No escucho ni una palabra, porque es bella y la amo y ahora me siento feliz y dispuesto a morir."

Henry Miller de Trópico de Cáncer


La soledad no se encuentra...Marguerite Duras








La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice.


La escritura va muy lejos… Hasta que uno la remata. A veces es imposible. De repente todo cobra un sentido relacionado con la escritura, es para enloquecer. Dejamos de conocer a la gente que conocemos y creemos haber esperado a quienes no conocemos. Sin duda se trataba simplemente de que ya estaba cansada de vivir, un poco más cansada que los demás. Era un estado de dolor sin sufrimiento. No intentaba protegerme de los demás, en especial de quienes me conocían. No era triste. Era desesperado.


Y no llorar nunca es no vivir.


Marguerite Duras

lunes, 6 de marzo de 2017

Luna Hello SeaHorse !

Sobrevivir








Sobrevivir tiene que ver con un ejercicio de Vida, tiene que ver que la Vida te puso a prueba y saliste adelante con magullones, moretones, cicatrices y todo pero ahí estás: Firme como una roca. Sobrevivir es que escogiste vivir y no entregarte. Que llegaste a la costa. Que decidiste que le ibas a poner la garra a todo, que tenés vocación de Ave Fénix, y que ladren los perros del Destino porque esta vez vos no vas a escucharlos.


No te entregaste, sobreviviste, no te dejaste ir en la corriente del río, sobreviviste. Y sobreviviste al odio, a la venganza, a la ira, a las malas interpretaciones, a las bajezas .Te das cuenta que es hermoso lo que te pasa que nada pudo con tu autoconfianza, con tu fe, con la esperanza ??. Que a otro/a lo pudiera haber derrotado/a pero a vos no , NO, Definitivamente decidiste recurrir a tu mejor versión de la Vida. Y eso no puede ser nunca malo sino todo lo contrario.

Te volviste fuerte nena/nene, recuerda eso , cuando vuelvas a estar en una situación semejante.

Film Trailer: Dobra žena / A Good Wife

"Nadando", poesías de Jorge Curinao








Muy interesante el material que llegó a mis manos, la nueva obra del poeta Jorge Curinao, poeta cuyo material he publicado unos meses antes aquí en el blog. Les dejo un par de poesías para que disfruten.



"Todos los días pido
tener las fuerzas que no tengo.

Un hombre poco sensible
puede despertar con una flor en la boca "



" Y en cada muerte
olvidar siempre la misma muerte "




"Desde que aprendimos a llorar
no necesitamos más lágrimas.

Un solo dios
no basta para mirarnos a los ojos "


Jorge Curinao, poeta de Río Gallegos,Provincia de Santa Cruz.

domingo, 5 de marzo de 2017

Gilberto Gil - Vamos Fugir

Vamos a ...








"Vamos a reiniciar la hoguera, has puesto poca noble madera, madera exquisita, turgente, olorosa a bosque, fuego que transpire, que devore, que queme y transmute la brizna liviana, volátil ,en deseo profundo e infinito."


Mónica Pedraza

sábado, 4 de marzo de 2017

Venus retrógrado







Hasta el 15 de abril está Venus retrógrado.¿ Qué significa que algo es retrógrado ? Que aparentemente va hacia atrás , que la energía de Venus se resiente y está invertida.

Qué dicen los que saben acerca de esta etapa de 2017 que ojo con los impulsos (yo que soy un vendaval ojo) por ej. No es buena etapa sellar alianzas, sí para hacer sociales, sí para revaluar/evaluar pensamientos acerca de personas, relaciones, hay más tendencia a la exageración y a la desconfianza, ojo por eso con los prejuicios, pre-todo, ojo con las suspicacias. No todo es lo que nos parece,ni lo bueno es tan así ni lo que sospechamos mal es tan así, revisamos todo pero tener en cuenta todo , no una parte. Ser justos con el otro, con uno mismo, es difícil dejar el Ego para los arianos, los leoninos y sagitarianos y más en un mes de Aries cuyo lema es Yo soy.Etapa de análisis, de observar y replantearse sentimientos, nuestra Vida, etc. De toda esa revisión se sacan aprendizajes, cosas que hay que cambiar, cosas que no, y cosas que quiero y necesito para seguir adelante.

Las preguntas necesarias para toda buena introspección: ¿ Estoy bien con mis relaciones ?, ¿ estoy conforme ?, ¿ Qué me falta ?, ¿ Qué debo cambiar ?, ¿ Qué debo dejar atrás ? . ¿ Porqué me pasa lo que me pasa ?. ¿ Qué hice mal ?, entre otras...


Venus es el planeta del amor por lo que bienvenido sea el amor siempre en nuestras vidas.Y el amor es lo único que tenemos que rescatar y más aún en un planeta que se cae a pedazos a causa del desamor, lo inarmónico, la ceguera emocional y el triunfo del ego sin compasión.

Film "La fille inconnue " " La chica desconocida"









"La chica desconocida "es un film de Luc y Jean-Pierre Dardenne. Película del año 2016

Reparto: Adèle Haenel, Olivier Bonnaud,Jérémie Renier, Olivier Gourmet,Louka Minnella, etc.


Historia: Se trata de una búsqueda ,la búsqueda de Jenny, una doctora que se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consultorio a una jovencita a la que poco tiempo después encuentran muerta. Cuando la policía le informa de que la identidad de la chica es desconocida, Jenny se propone encontrar su nombre, qué pasó con ella...


Me gustó y no tanto. Me gustó que la doctora buscara a la inmigrante a la que no le abrió la puerta esa noche fatídica, en la que asesinan a la jovencita de origen gabonés como veremos más adelante...
Que no se quedara con que esa muerte fuera un trámite más sino que esa muerte la sacudiera, la despertara de sus horarios, de su alienación como médica yendo aquí y allá y atendiendo a cientos de pacientes...

No me gustó porque a pesar del enorme trabajo de Adéle Haenel, gran elaboración de su personaje hay como cierta distancia, frialdad, intemperie digo yo, porque pienso que algún día podemos ser inmigrantes y que no estamos libres de vivir pesadillas como éstas. Que si yo me entero que por no abrirle la puerta a alguien ese alguien termina muerto, asesinado, lo que sea , yo no podría dormir de por vida, el remordimiento me acosaría noche y día...En cambio a pesar de la maduración del personaje Jenny Davin , la médica, ella está bloqueada emocionalmente, mucho.

El film es el proceso de despertar de la conciencia de Jenny Davin ( la doctora) que al principio de la peli se muestra más dura, más calculadora, hiérática, fría como una aguja en una caja de cirugía.Pero...
(todo tiene un pero) la muerte de la joven a pesar del horror de esa muerte en sí la va a conectar nada más ni nada menos que con la intriga, el corazón, los sentimientos...

Jenny operará sabiamente en sí y en los demás para extraer la verdad, desnudar el silencio, cómo bien sabemos los que hemos estudiado psicología hay que hablar, admitir la verdad, perdonarse, perdonar, contar, revelar para que el cuerpo , la mente y la vida misma Cure , se sanee y podamos crecer, madurar, vivir con mayor trascendencia y paz.

La chica desconocida es nada más ni nada menos que la que le toca el timbre, una noche a Jenny Davin, y es la chica sobre la que va a intentar la doctora, traer a la luz, darle una identidad, valorar esa vida , tarea nada fácil que la hará actuar como un detective, adentrarse en terrenos delicuenciales, para encontrar la verdad.


Premios
2016: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

Buen film, un poco belga el tratamiento, alejado, hierático pero creo que cercano a lo que es la sensibilidad de hoy en día.

Pitágoras :La música de las esferas







Cuando Pitágoras* de Samos habla de la música de las esferas se refiere a la armonía del Cosmos , esa plenitud musical se consigue por la concordancia de las proporciones aritméticas y musicales, que si la extrapolamos al Universo se podría decir que los cuerpos celestes emiten en sus movimientos unos tonos musicales armoniosos cuya combinación produce una maravillosa melodía permanente.Las distancias entre planetas corresponderían, según esta teoría, a los intervalos musicales.

Armonia tou kosmou es la Música universal o la armonía del Cosmos.

El número es la esencia de todas cosas dice Pitágoras unido a su concepto de la música que es la que armoniza el espíritu, equilibra el alma. Si el cuerpo necesita de la gimnasia , el espíritu necesita la música.

* Filósofo presocrático

Mis únicas pasiones...Haruki Murakami






"Mis únicas pasiones sin reservas han sido los libros y la música. Y, tal vez como lógica consecuencia de todo ello, me fui convirtiendo en una persona solitaria."

Haruki Murakami de " Sputnik, mi amor."

viernes, 3 de marzo de 2017

Marcos Meza. Escape

Profesionalizar lo que comunicamos







Estoy decidida a cambiar todo este año, así que también este blog sufrirá algunos cambios, no esenciales obvio. Profesionalizarlo más para que más gente se sume a su lectura y se sienta a gusto con lo que elijo, los temas y reflexiones. Me desdoblo y digo "esto me interesa a mí y al otro no le suma ", por eso estoy editando de a poco mis post, ya hubo tijereteos, y eliminaciones, por ahí son temas demasiado míos y al otro que le importa, por ahí aburro con mi historia de vida prefiero hacer un poco más objetivo este blog sin que pierda lo sensible y reflexivo. Ardua tarea pero se puede. De a poco iré editando algunos posts con los cuales no estoy demasiado conforme o son demasiado personales. En pos de dejar un blog que merezca ser leído, recordado, aprovechado, un toque de perfeccionismo en este caso viene bien para profesionalizar más el tema de la escritura y la comunicación.


Respiramos un poquito luego de la lluvia, demasiados días de calor sofocante y de humedad. En la Vida también tenemos estos momentos de respiro, estas ediciones como las del blog , cuando nos bloquea alguien también nos edita, cuando eliminamos a alguien ¿ Le cerramos las puertas de nuestra existencia ?. Realmente es así ??.Yo creo que hay gente que es intolerante y que una opinión nuestra le basta para enojarlos, hay gente que entra a tus perfiles solo para curiosear, otros para intentar conquistarte y cuando se cansan de chusmear o que no consiguen el intento de conquista se amilanan, se cansan y se van, estos son los perfiles de gente que uno ni debería aceptar en las redes ( ojalá tuviéramos un detector de chusmas y depredadores), hay de todo , las redes también son un espejo de nuestro mundo en el que caben amistades muy lindas, gente tímida, perfiles bajísimos, gente muy interesante, creativa, y gente de terror. Pero si no interactuamos nunca sabremos, nunca nos conoceremos entre nosotros, y tampoco (algo muy importante) nos terminaremos conociéndonos a nosotros mismos a través de nuestras respuestas ante esas decepciones, alegrías, bloqueos, eliminaciones, amigos que van y vienen, las frustraciones, las expectativas, las ediciones que hacemos en nuestras relaciones y las que nos hacen a nosotros los demás.

jueves, 2 de marzo de 2017

Seidr ( Seiðr), ritos, religión de los vikingos








Como voy a escribir más adelante sobre esa serie espectacular que se llama Vikingos quiero introducir a los lectores en algunos aspectos propios de la época y del grupo vikingo. Hoy hablo de Seidr ( Seiðr)o la magia/religión vikinga.


Antes de la llegada del cristianismo, los vikingos eran fuertemente un pueblo dedicado al animismo, chamanismo y a la magia.


Chamanismo a lo vikingo. Seidr es magia, es ritual, es paganismo.Seidr es quien se sienta en comunión con los espíritus.Es quien manipula el alma.

La mujer que practica Seidr es llamada völva (“la que lleva el cayado”) o seiðkona o seiðmaðr y como en otras formas de chamanismo se vale de los cantos (vardlokur o galdrakona) para entrar en trance y llevar a cabo su trabajo de sanación, o adivinación, crear ilusiones en la mente de las personas (sjonhverfing), contactar con espíritus mediante el viaje astral e invocar a dioses. Además la magia seidr podía incluir trabajos buenos pero también oscuros, como las maldiciones, robar la suerte a otros, provocar la muerte, etc.Las seidkonas eran una especie de brujas que adivinaban, realizaban profecías,curaban, maldecían ganados, etc.Mujeres especiales que preparaban venenos, brebajes que afectaban la percepción, los vikingos eran de usar hongos en su famosas fiestas religiosas.Las seidkonas utilizaban la hipnosis para torcer voluntades.Cantaban, hacían que la persona entrara en trance, lo que los podía poner al borde del encantamiento, de la locura o de la muerte.Estas hechiceras podían transformarse en animales. Las seidkonas adivinaban el futuro, al parecer toda su práctica vendría de antiguas hechiceras de Laponia, Finlandia o de Siberia.

Las mujeres podían ir de mundo en mundo, eran las elegidas para actuar en la fertilidad, en la clarividencia,como mediums y en una sociedad tan guerrera para hacerle mal al otro.Las seidkonas eran como sacerdotisas de ese mundo sagrado , como pitonisas deliraban, cantaban, aullaban para armonizar, desarmonizar, convocar espíritus, sanar, enloquecer,hacer entrar en estado de trance, matar, lo que fuera.

Las Völvas viajaban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios, lo hacían en grupos, no solían ser solitarias. La adivinación era por tanto un oficio reconocido. Tenían un enorme conocimiento espiritual de la cosmovisión pagana nórdica. Conocían bien a los espíritus del hielo, del frío, el viento y la niebla, y sus rituales para contactar con estos y con los difuntos eran muy elaborados.Utilizaban los hilados, los tejidos también para sus prácticas.

Todas las mujeres que practicaban Seidr eran convocadas en tiempos de crisis por ejemplo una hambruna, una peste... O andaban por los pueblos ofreciendo sus servicios y se hacían pagar bien sus servicios.

Freyja es la señora (la diosa) de las hechiceras, la señora de los muertos y de la fertilidad. Así como Odín, Thor eran los dioses mayores , Frejya no lo era menos , una especie de Hades quizás. A esta diosa se la relacionaba con la Naturaleza, con los muertos, con los héroes caídos en batalla, era como una especie de patrona de las famosas valkirias.

Hay mucho más para saber de estas prácticas pero a grosso modo esto es lo que cuento para que tengan una idea de lo que los vikingos tenían como prácticas dentro de la religión...










Lang Lang: George Gershwin - Rhapsody in Blue

La depresión según Carl Gustav Jung









Tengo amigas depresivas sé que es una enfermedad,también tengo algún familia con este tema , veo que sufren, las asisto como puedo, especialmente con la escucha y el consejo. Obvio recurren a la terapia y a pastillas. La depresión es una enfermedad , debe ser terrible. Yo tengo algún momento de desolación pero como tuve tantos episodios de frustración en mi vida, es como que me banco mejor los problemas. Lloro poco y como buena ariana pienso que mañana va a ser mejor, no me dejo ganar por el dolor, la decepción, la pérdida, pero debe ser fatal que la tengas como enfermedad, mi solidaridad con todos los pacientes y mi pedido que mañana se resuelva o al menos se alivie este sentir...Abrazo infinito para todos los que la padecen y quiero que sepan que hoy pueden estar mal pero que al otro día las cosas cambian y que hemos venido a este mundo a ser felices, no olvidemos esta idea inicial, no perdamos de vista que nuestros pensamientos crean el mundo que vivimos.

Carl Gustav Jung habría dicho sabiamente al respecto ( No encontré la bibliografía al respecto) pero supongamos que fue él el que lo dijo....


"La depresión es como una señora de negro. Si llega, no la expulses, más bien invítala como una comensal en la mesa, y escucha lo que te tiene que decir."