Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

Sam Shepard :Es difícil decir adios a un cowboy








Samuel Shepard Rogers III era el verdadero nombre de quien conocimos como Sam Shepard. Nació en Illinois en 1943.Hijo de un militar al que consideraba un serio bebedor, un tipo brutal y conflictivo.De tal palo tal astilla Shepard años más tarde también debió lidiar con el alcohol como pesadilla.Y su literatura reflexionó sobre esta vida familiar seca y dolorosa.

Debido al nomadismo de su ámbito familiar,vivió de cerca el contacto con la América profunda, los cowboys , el mundo del rodeo lo que reflejó tambíen en sus escritos.La América oculta, salvaje, oscura, la de los moteles en la ruta, las cafeterías, las vidas minúsculas y anónimas de la gente que vive en un trailer...

Muy jovencito abandonó sus estudios universitarios para emprender una gira con una compañía de teatro parroquial que le lleva hasta Nueva York, donde pronto se acerca a las tendencias vanguardistas del East Village.Shepard hablaba maravillas de esa época en la que entra en contacto con la literatura, con la obra de Beckett especialmente. Y entra de lleno en el mundo artístico:el teatro,la actuación,la música, la imaginación, la locura, las drogas, etc.


Autor de más de 40 obras de teatro, Shepard obtuvo el Premio Pulitzer en 1979 con El niño enterrado (Burield child), primera parte de su celebrada Trilogía de la familia.

El cine también desempeñó un papel importante en su vida; fue nominado a un Oscar como mejor actor de reparto por su papel en Elegidos para la gloria (The Right Stuff), de Philip Kaufman, en 1983.Como actor trabajó en "Días del cielo" de Terrence Malick, "Frances" de Graeme Clifford, el mencionado Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman, El informe Pelícano de Alan Pakula , Black Hawk derribado, de Ridley Scott,"Fool for love " de Robert Altman, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik, Blackthorn, de Mateo Gil (hace el papel de un envejecido y arrepentido Butch Cassidy),etc.

Como escritor,guionista Shepard tiene entre otros títulos "True West", "Fool for love ","Silent tongue","Curse of the starving class", "La turista", "Cowboys", etc.


Sam Shepard para mí siempre fue una figura fascinante. Como hombre muy buen mozo, un cowboy patentado, un escritor inteligente y maravilloso. Amante de la soledad en general los escritores necesitamos de la soledad para escribir, puedo entender su aislamiento ocasional, no estaba encandilado con las luces de Hollywood, era inquieto, amaba la música y los músicos. como actor era parco, rudo.Inclasificable, inmutable diría yo toda su comunicación (es decir si verdaderamente lo querías conocer) se daba en sus textos: poesías, relatos cortos, dramas. Si no fuera porque la historia es terrible podría decirse que Shepard podría haber escrito "NO country for old men " (en realidad la escribió Corman McCarthy)por el espíritu de los últimos cowboys, perdedores, salvajes.Adios al cowboy nunca. Adios a Sam Shepard nunca. después de todo el reinventó el cowboy fuera del desierto, el último cowboy.

Una de sus contribuciones más celebradas fue su trabajo como co-guionista de Paris, Texas (basado en su obra autobiográfica "Cónicas de motel"), dirigida por Wim Wenders en 1984. Shepard también trabajó con Antonioni como guionista de Zabriskie Point.

Sam Shepard estaba considerado como uno de los máximos dramaturgos después de Tennessee Williams.

Murió a los 73 años en su rancho de Kentucky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario