Buscar este blog

lunes, 3 de julio de 2017

Quirón (Mitología), el sanador








En la mitología Quirón ((en griego antiguo Χείρων) era un centauro.Hijo de Cronos y una ninfa, Filira.Como todo centauro es mitad bestia mitad hombre.Se conecta con lo terrenal, con el mundo de las pasiones, lo instintivo y con lo espiritual, lo divino.Dice Cirlot que simbólicamente el centauro es la inversión del caballero ya que en él predomina lo inconsciente, la sensualidad.Lo domina el elemento inferior.Pero Quirón , a diferencia de otros centauros se caracterizaba por que era amable, bondadoso, caritativo, hospitalario, servicial y dulce, así como por ser poseedor de una sabiduría, destreza y polifacetismo que lo llevaron a convertirse en el maestro y guía de los héroes más famosos de su historia.Apolo le confía la educación de su hijo Asclepio. Quirón era un gran maestro ya que unido a sus conocimientos tenía paciencia, eso hizo que también se hiciera cargo de la educación de Jasón y Aquiles entre otros.

El nieto de Quirón, Peleo, recibió el apoyo del centauro cuando quiso cortejar a la bella diosa del mar, Tetis, en una relación de la cual nacería Aquiles. El gran maestro de hombres hizo de su final también una enseñanza de desprendimiento, grandeza y generosidad.Heracles tiene una contienda con otro centauro, Folo y una flecha hiere sin querer a Quirón. Al sufrir terribles dolores decide morir y cederle su inmortalidad a Prometeo. Tras su muerte, Zeus lo colocó en el cielo y es la constelación Centaurus o Sagitario.


Quirón muere iniciáticamente para que otro viva, la compasión en todo sentido. La Vida que dona más vida, Quirón es el centauro en que predomina el elemento superior el que tiene que ver con lo divino. La alquimia, el aprendizaje de todo, sabía el movimiento de las estrellas y de las hierbas para curar.La muerte del ego es la integración de todo, y el amor más cabal.


EL "hábil con las manos " (eso significa su nombre) predicaba enseñanzas tales como que había que adquirir un recto sentido moral, el odio a la mentira, la búsqueda de la verdad y la honestidad, la moderación, la resistencia a las pasiones y al dolor. Quirón era el centauro sanador, cirujano de los seres vivientes pero también curador de las almas. Ermitaño, vivía en una cueva, en Tesalia.


Quirón es el chamán, el astrólogo, el maestro, el músico y el arquero,un semidios ya que era hijo de un dios Cronos/Saturno y querido y educado por los dioses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario