Buscar este blog

jueves, 2 de marzo de 2017

Seidr ( Seiðr), ritos, religión de los vikingos








Como voy a escribir más adelante sobre esa serie espectacular que se llama Vikingos quiero introducir a los lectores en algunos aspectos propios de la época y del grupo vikingo. Hoy hablo de Seidr ( Seiðr)o la magia/religión vikinga.


Antes de la llegada del cristianismo, los vikingos eran fuertemente un pueblo dedicado al animismo, chamanismo y a la magia.


Chamanismo a lo vikingo. Seidr es magia, es ritual, es paganismo.Seidr es quien se sienta en comunión con los espíritus.Es quien manipula el alma.

La mujer que practica Seidr es llamada völva (“la que lleva el cayado”) o seiðkona o seiðmaðr y como en otras formas de chamanismo se vale de los cantos (vardlokur o galdrakona) para entrar en trance y llevar a cabo su trabajo de sanación, o adivinación, crear ilusiones en la mente de las personas (sjonhverfing), contactar con espíritus mediante el viaje astral e invocar a dioses. Además la magia seidr podía incluir trabajos buenos pero también oscuros, como las maldiciones, robar la suerte a otros, provocar la muerte, etc.Las seidkonas eran una especie de brujas que adivinaban, realizaban profecías,curaban, maldecían ganados, etc.Mujeres especiales que preparaban venenos, brebajes que afectaban la percepción, los vikingos eran de usar hongos en su famosas fiestas religiosas.Las seidkonas utilizaban la hipnosis para torcer voluntades.Cantaban, hacían que la persona entrara en trance, lo que los podía poner al borde del encantamiento, de la locura o de la muerte.Estas hechiceras podían transformarse en animales. Las seidkonas adivinaban el futuro, al parecer toda su práctica vendría de antiguas hechiceras de Laponia, Finlandia o de Siberia.

Las mujeres podían ir de mundo en mundo, eran las elegidas para actuar en la fertilidad, en la clarividencia,como mediums y en una sociedad tan guerrera para hacerle mal al otro.Las seidkonas eran como sacerdotisas de ese mundo sagrado , como pitonisas deliraban, cantaban, aullaban para armonizar, desarmonizar, convocar espíritus, sanar, enloquecer,hacer entrar en estado de trance, matar, lo que fuera.

Las Völvas viajaban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios, lo hacían en grupos, no solían ser solitarias. La adivinación era por tanto un oficio reconocido. Tenían un enorme conocimiento espiritual de la cosmovisión pagana nórdica. Conocían bien a los espíritus del hielo, del frío, el viento y la niebla, y sus rituales para contactar con estos y con los difuntos eran muy elaborados.Utilizaban los hilados, los tejidos también para sus prácticas.

Todas las mujeres que practicaban Seidr eran convocadas en tiempos de crisis por ejemplo una hambruna, una peste... O andaban por los pueblos ofreciendo sus servicios y se hacían pagar bien sus servicios.

Freyja es la señora (la diosa) de las hechiceras, la señora de los muertos y de la fertilidad. Así como Odín, Thor eran los dioses mayores , Frejya no lo era menos , una especie de Hades quizás. A esta diosa se la relacionaba con la Naturaleza, con los muertos, con los héroes caídos en batalla, era como una especie de patrona de las famosas valkirias.

Hay mucho más para saber de estas prácticas pero a grosso modo esto es lo que cuento para que tengan una idea de lo que los vikingos tenían como prácticas dentro de la religión...










No hay comentarios:

Publicar un comentario