Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2017

Film "Rester vertical "







"Rester Vertical "es una película dirigida por Alain Guiraudie

Reparto: Laure Calamy, Damien Bonnard, India Hair, Christian Bouillette, etc.

Es un film del año 2016.


Historia:Leo es un cineasta que llega desde la ciudad a una zona rural donde tiene un romance con una pastora. De ese amor, nace un niño, pero la armonía familiar se resquebraja rápidamente, dando lugar a un extraño viaje de deseos, muerte, violencia, amor, miedos, y profunda libertad.


La ruralidad/la urbanidad:el contraste. Mundo salvaje y apasionado el primero, mundo frío e inhumano el segundo.

Rester vertical (el título ): Mantenerse firme significa, en un mundo plagado de lobos, de ferocidad e inhumanidad cabe mantenerse firme, sólido para no ser devorado por la violencia y la deshumanización.


La sexualidad: es salvaje, es primitiva, los cuerpos están expuestos al deseo, a la mano de quien desea y quiere poseer, hay cuerpos desnudos, hay erecciones y mucha homosexualidad. El director quiere acabar de un plumazo con los prejuicios, los hombres en el campo están solos , se desean, se permiten tener relaciones, se dejan llevar por las pulsiones. El amor es sexo. La piedad es sexo, todo el tiempo se respira eso, la sexualidad latente en cada relación y hay muchos diálogos acerca de eso.

La maternidad/la paternidad: Otro de los clichés que el realizador tira abajo, lo de la maternidad amorosa, no existe, la única madre que se ve en el film es solo una mujer deprimida, decepcionada de los hombres, que no tiene paciencia para los niños, menos para los bebés. No le importan. En cambio la paternidad es vista de otro modo ( hay un cambio de roles) es cuidadosa, paciente, sublime.


Familias raras, madres que dejan a su hijo, suegro que desea a su yerno, etc.

Todo puede pasar en ese ambiente rural: tierra, animales, magia, verde, lobos, "bruja" que cura a través de conectar a su paciente (Leo ) a los árboles y de tranquilizar bebés a través del contacto con su manos.Lo rural es territorio de la fábula ...Y como sabemos en las fábulas se pasean lobos, pastoras, pastores,el peligro, la acechanza, la enseñanza ...

La realidad y lo fantástico, lo cómico y el drama, todo eso en el film de Guiraudie, film que recuerda a los de Bruno Dumont y la extrañeza propia de lo fantástico, la compasión salvaje que deviene en escenas surreales casi, de una ternura que roza el espanto.

Leo, el cineasta, termina devorado por lo rural, por lo mágico, la naturaleza que le devuelve su humanidad, la libertad de ser , de conocer y de experimentar.

Me gustó, tiene su magia, es como un shock, te saca de las estructuras...Te golpea y te enternece.No apto para mentes pacatas, para sensibilidades exacerbadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario