Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2017

Cuento " Una flor amarilla " de Julio Cortázar








EL cuento " Una flor amarilla " es uno de los relatos del libro "Final de Juego " (1964) de Julio Cortázar


La flor amarilla de la que habla Julio Cortázar en el cuento del mismo nombre representa a la Belleza.La flor amarilla es la luz que ilumina la vida del narrador, la cotidianeidad, la bomba que hace estallar certezas y lo confronta con la posibilidad de poder ser y hacer. La Vida es la flor amarilla.
Es un darse cuenta hermoso.


Hay historias detras la del narrador, la de Lucas.

Espacio: París

La inmortalidad, lo fugaz ¿ La flor amarilla es la fugacidad ?. Estos hombres del cuento ¿ Son inmortales ?.El jubilado, Luc, el chico ¿ Son mortales ?. La duplicación ocurre como alegría y maldición si la Vida al final es extinción acá es continuismo y frustración.

Cortázar popone un juego , un juego de coincidencias, de casualidades y no tanto, de analogismos...


Como una especie de Inmortal que busca su muerte así el narrador que busca en Luc, la redención, el fin de tantas vueltas y giros.

Cortázar escribe un cuento que eriza la piel porque estamos seguros de nuestra mortalidad, carnalidad fatal y contingente, y si fuéramos inmortales ¿ Qué haríamos ?. ¿ Qué sobres le deslizaríamos al Eterno para librarnos de la maldición y poder ver la belleza del último atardecer, la contemplación de la última flor amarilla ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario