Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2017

Aquarius , un film de Kleber Mendonça Filho







"Aquarius " es un film del realizador Kleber Mendonça Filho. Película del año 2016.


Reparto:Jeff Rosick,Irandhir Santos, Humberto Carrão,Carla Ribas,Rubens Santos,etc.

Historia :Doña Clara es la única habitante de un antiguo edificio llamado Aquarius.Es viuda.De un tiempo a esta parte recibe la visita de Diego, el ingeniero de una constructora que la quiere convencer para que de el sí, es decir que abandone su departamento para que puedan llevar a cabo un importante emprendimiento inmobiliario.Doña Clara es el único obstáculo para ese proyecto.Hay que decir que el edificio tiene una vista privilegiada sobre la playa de Recife.

Fotografía: A cargo de Pedro Sotero y Fabricio Tadeu.


El espacio: Edificio Aquarius,Avenida Boa Viagem, Recife. La pregunta ¿ Quiénes se creen con derecho a quitar a Clara su espacio, su hogar, su lugar en el mundo ?. El progreso parece no detenerse ante nada, le pasa por arriba a todo, personas, vidas...¿ Somos capaces de detener esta parafernalia de cemento ?o seremos meros espectadores de esta voracidad sin par ??.

Padres jubilados /hijos: Un mal de todos los tiempos los hijos no comulgan con lo antiguo, con los recuerdos, quieren dinero contante y sonante. Le dan el sí a la modernidad, desean que Clara apruebe lo que la inmobiliaria/constructora le propone y se vaya del edificio Aquarius.Pero Clara es un animal en extinción: lee diarios en papel, escucha vinilos, es solitaria , romántica. Y le da valor sentimental emocional a ese espacio donde vio crecer a sus hijos, y donde se siente cómoda. Otra los hijos a veces utilizan a sus padres como nannys, lo que los hijos se olvidan es que los padres tienen sus vidas, su independencia, su libertad.

Sonia Braga está fabulosa como Clara, preciosa mujer que en su madurez logra quitarle a más de uno la respiración, y soberbia en su papel de mujer que defiende lo suyo con uñas y dientes. A nadie le queda dudas que ella no va a aflojar, absolutamente convencida que se quiere quedar con su propiedad. Inteligente, fina, valiente, su batalla es parecida a la de David y Goliath. Goliath son todos los proyectos inmobiliarios que utilizan una política de convencimiento agresiva, corrupta y desigual con todos los David (Clara en este caso)que resisten los métodos invasivos de las constructores.Clara es crítica musical , persona muy sensible y libre. La escena en que llama a un taxi boy es genial.Además es cariñosa adora a su sobrino y es compinche con su empleada doméstica.Sonia Braga compone un personaje para no olvidar. Por su honestidad, sus convicciones y su contundencia vital.

El cáncer : Clara ha pasado por un cáncer de mamas , a consecuencia de eso ha perdido uno de sus pechos y no ha querido una reconstrucción del mismo. Pero el verdadero cáncer de Clara es la insistencia, la hostilidad creciente de la constructora."... Una demolición es como el asesinato de un espacio humano que el mercado decidió que ya no es interesante".Esto lo dice el director del film en una entrevista concedida al diario " La Nación".

La película cosechó importantes premios como el Premio César: 2016 Nominada a Mejor película extranjera
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Sonia Braga) y Premio del Público
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2016: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial
2016: Festival de La Habana: Sección Oficial de largometrajes a concurso, etc.


Un film para pensar el futuro, el pasado, nuestras vidas, para admirar a Brasil y a ese monumento extraordinario que es Sonia Braga.

Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario