Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2017

Film "Suburra "






" Suburra " es un film de Stefano Sollima.Una película del año 2015.

Reparto:Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, etc.

Guión:Giancarlo De Cataldo, Carlo Bonini, Sandro Petraglia y Stefano Rulli.

Historia: Políticos, la Iglesia, arribistas, mafiosos se mueven en una Roma enviciada y peligrosa. Estamos en el año 2011.Hay muchos intereses en juego, hay un megaproyecto inmobiliario que transformaría Ostia en algo parecido a Las Vegas y en ese entramado de codicia, especulaciones, lobbys hay mucho sexo, drogas, violencia, se entrecruzan las historias de seres perdidos cada uno en algún delito y todo esto irá in crescendo...


Música: a cargo del grupo M83


El título del film: La Subura (o Suburra) era un vasto y populoso barrio de la antigua Roma... Allí se vivía en condiciones miserables y sucedían todo tipo de delitos: prostitución, pillerías, por lo cual el film apela a esa fama de Roma como un lugar de inmorales y de delincuentes. En antiguas épocas los senadores romanos, los aristócratas romanos concurrían allí a divertirse un poco y a hacer negocios turbios con la gente del lugar. En la película los políticos son aquellos senadores de entonces, nada hay nuevo bajo el sol, nada.

La Roma eterna: bella pero turbia, impacta que tal vez la gran capital del mundo (especialmente por toda la Historia detrás)
sea a la vez tan preciosa, tan peligrosa y oscura. No es la Roma luminosa de la que habla la película, sino una Roma bajo la lluvia, ¿ La lluvia que borra los pecados ?, como un espejo de la tristeza de los personajes de estar vacíos viviendo a fuerza de droga y más droga, y sexo perverso y negociados. Todos se traicionan, todo puede ser comprado, vendido, asesinado...


La corrupción-la inmoralidad campean en el film. Mucha violencia, la película rebosa de delincuentes, mafiosos, asesinos, delitos, políticos corruptos, drogadictos, etc. ¿ Alguien se salva de estas etiquetas ?.Francamente no. La realidad puede ser más violenta o no pero debería haber algún personaje que encarne el bien eso haría la película más creíble.

La mafia: ya una institución y no solo italiana pero acá confluye la vieja escuela (al estilo de la familia siciliana)cuyo representante es Samurai , más lobbista, moderado, con excelentes relaciones en todos los estratos, Número 8 es un nuevo estilo en mafia, son los que se mueven más instintivamente y hacen desastre porque los guía la masculinidad acérrima pero no la templanza ni la honorabilidad ni la mente. Y también está la mafía de los gitanos con Manfredi Anacleti, ellos hacen negocios y les importa tres bledos la antigua escuela de mafiosos, los mueve el dinero y la venganza nada más importa...


La película te va a gustar por muchas razones, por las actuaciones, por que es un thriller a la manera italiana, porque perturba tanto dolor, tanto ser proclive a hacer mal, a vivir de arriba, mejor dicho del pueblo, de los votantes. El film es un cóctel explosivo , deja huella...Inquieta.

La pregunta que me hago luego de verla es ¿ si el ser humano tiene salvación ?. La película no aporta esperanza por el contrario, te quita toda ilusión de que el futuro pueda ser prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario