jueves, 30 de junio de 2016

Ser poeta







Ser poeta, madre mía. No es fácil. Pero a su vez es lo más bello que te puede pasar, andar por los tejados no es para muchos y somos pocos pero bellos, alucinantes. Hablaba los otros días con un poeta que es genial , el no tiene idea lo genial que es, la que escribe aquí que ha leído a tantos sabe que es genial. Y decíamos que somos desorganizados, despelotados, coincidíamos, que necesitábamos un editor, que nos organizara nuestros escritos, que hiciera el " trabajo sucio" que nos daba fiaca hacer.


Por otro lado decíamos , nos quejábamos de nuestra disconformidad eterna con lo que producimos , yo soy feroz con lo mío, terrible, muy pocos textos se salvan de ser deshechos, rompí 20.000 poesías a lo largo de mi vida , me perdono muy poco, soy la más exigente conmigo misma.

Es la única manera de salir adelante, no conformismo, nunca, nunca.



Jane Birkin - La pleine lune

Apenas luz




En el bosque, hay ciertas emanaciones...se transfiguran seres, lo que es no es.Hay magia, misterio ...Has llegado a tu umbral, había pájaros muertos en la alfombra cuando llegaste.


Dame de beber en tu boca, dame asilo en tu corazón de jabalí...


Recogeremos setas para el almuerzo, prestidigitaremos sombras y las llevaremos hasta la luz...Ríndete,


Asume la locura de la Luna, los estallidos del Alma ahhhhhhhhhh


No es para débiles, no es para cuerdos,no es para mariquitas, el cortejo saluda a los últimos enamorados del festín, es para nigromantes, para fervientes amantes del alba.Tu mano es tan rara, tantas veces la miré , tus manos...


Cúbreme con tu amor de siglos, con tu capa de héroe cósmico. Con tu ser versátil, danzamos, la niebla llega a raudales, el amor serena todo espejismo, asiste devoto toda palpitación subversiva. Late este corazón, late.

La espera eterna ha finalizado, feroces fauces han quedado congeladas en el minimo haz de luz que nos ilumina, el bosque se ha iluminado TODO, se ha estremecido con la letanía de tus pasos.


Mónica Pedraza

Era hermosa...Paul Valéry




[ERA HERMOSA, CON UN CORAZóN LLENO...]



Era hermosa, con un corazón lleno de contrastes:
le gustaban los patos, el amor, los pederastas
que llevan el correo en bandeja de plata.
Seguía los cursos de los Maestros, pero soñando
en una lección bien distinta, en claridades menos austeras,
en tales enseñanzas de otras complementarias,
en tal saber, seguido en la sombra, de un suspiro.
Era tierna. Era dulce acurrucarse
voluptuosamente, como una gata, en Ella.
Ver cómo iba muriendo el día en su pupila
muy cerca, y esperar en silencio el amor.


De Paul Valéry a Jeanne Loviton

miércoles, 29 de junio de 2016

Misterios de Lisboa Trailer Ofcial Subtitulado

" Ella estaba sentada..." Clarice Lispector







" Ella estaba sentada con su vestido de casa.Él sabía que ella había hecho lo posible para no tornarse luminosa e inalcanzable.Con timidez y respeto, él la miraba. Envejecido, cansado y curioso. Pero no tenía nada que decir. Desde la puerta abierta veía a su mujer que estaba sentada en el sofá , sin apoyar las espaldas, nuevamente alerta y tranquila como en un tren.Que ya partiera "

De Clarice Lispector, cuento " La imitación de la rosa".

Carole King and James Taylor Live at the Troubadour.flv

Algunos textos míos







" Donde muere el sol
el roquedal tiembla con ansia "


" Este palacio abandonado
en el que los mendigos orinan
y las deshilachadas cortinas
dejan pasar tristísimos rayos de luz "


" Muy cerca del mar
piedra desnuda
formas danzarinas
bajo la luz solar
Lo que enloquece
es el derrumbe del cuerpo,
entonces el origen del poema
ya no es un manifiesto ."


Mónica Pedraza

martes, 28 de junio de 2016

Poema de la amiga, de Carolyn D. Wright






Poema de la amiga # 2


Despierta y ven a nuestra casa
ven corriendo -----vuela si puedes

las puertas se abren de par en par
el hogar cobra nombre

hoy es el mejor día desde ayer
compartimos -----un sentido de ríos

la visión nos dejó asombradas
pensamos que era un sueño

los ojos los ojos
las cúpulas de oro que contemplaron

la desoladora sonrisa
el año que te casaste con el halcón

aquí una hora sigue a otra hora
un vaso de vino merece otro

bueno ----no es el paraíso
todo el mundo pisa el césped

al oscurecer ligeros de ropa
llaman a sus niños

todo el mundo tiene alguien
por quien llorar


Carolyn D. Wright, poeta de Arkansas, USA.

Poesía Altivez de Emily Dickinson







Altivez

Sólo sabemos toda nuestra altura
si alguien le dice a nuestro sér: ¡Levanta!
Y entonces, fiel consigo, se agiganta
hasta llegar al cielo su estatura.

De la vida común sería ley
el heroísmo en el humano ruedo
si no nos doblegáramos al miedo
de vernos y sentirnos como un rey.

Versión de Carlos López Narváez

Emily Dickinson

lunes, 27 de junio de 2016




BL▲CK † CEILING - setMefree

¿ Cómo es posible... no mires esa mano ... " Julio Cortázar




¿ Cómo es posible, qué enorme maravilla hace que la imagen de esta rosa coincida exactamente con la rosa? ¿No podría, a veces, haber un ligero flou, una nada hacia un lado, una línea que excede o no alcanza? Los ojos, mangostas contra la serpiente de la línea. Y hasta el sentirse mirado, ahora que Sartre ha postulado en la mirada la petrificación del ser… Medusa crece en el Café de Flore; mirar no es tarea pasiva, no mires así esa cortina, esa mano, ese plato de ensalada; mirar es grave, lo más terrible que se puede hacer con el silencio, la luz y el espacio. Enfrentar cada cosa, acosarla."


Julio Cortázar

Junio 2016







Junio vino cargado de signos positivos muy positivos para quien escribe, relacionándome con gente muy linda intelectualmente y de corazón que como siempre me enriquece, soy una agradecida de la Vida , siempre he tenido gente maravillosa rodeándome y que voy recuperándo en el fb, gente que siempre reconocí como muy bondadosos es el caso de una amiga mayor , que recuerdo trabajábamos juntas y recuerdo tan bien que me cruzó en las escaleras y me advirtió de algo, no recuerdo qué precisamente, pero ahí consolidamos nuestra amistad, que ella haya intentado protegerme de algo /alguien no tiene precio, infinitas gracias, eterna amistad para mí.


Amistades nuevas hermosas con directores de cine, escritores,músicos.Y como me gustan los amigos estoy muy contenta, me siento halagada, por supuesto. Creo que lo que se da a manos llenas vuelve todavía mejor,

Lo triste son muertes, de las madres de unos amigos, una de ellas fue muy cercana a mí, su hijo y yo éramos muy amigos de chicos, y yo frecuentaba su casa, me quedaba siempre con su abuela, y la veía siempre a su mamá, una mujer muy elegante, fina, alta, muy delgada.Muertes que te provocan nostalgias, añorar esos hermosos años de infancia y pubertad.

Todavía triste con la muerte de Nicolás García Uriburu, como siempre digo uno sabe cuando alguien es un alma afin y Nicolás lo era.

La vida continúa...Este ciclo de amistades que van y vienen, proyectos, cambios de vida, este ciclo perpetuo de vida y muerte. De logros , de reflexiones, soy una eterna filósofa así que pienso sobre todo y todo me da para reflexionar. A veces detengo el hilo incesante de pensamientos porque me provoca mucha melancolía, pero con esta energía y fortaleza y amor enfrento mis días con firmeza y convicción budista de que tuvo que ser así y no de otra forma. Que él y yo aprenderemos y que esto es lo que nos conviene, a mí porque no quiero falsas interpretaciones , la injusticia rondó mi vida y me mortificó eso por una buena cantidad de meses. Todo erróneo y él va a saber muy bien que es lo que tuvo y perdió, y no porque sea perfecta sino por que cada ser es irremplazable, yo no puedo reemplazarlo a él y él tampoco podrá. Habrá otras ,él necesita comparar, yo no, él necesita no sé qué, lo encontrará,encontrará su qué, ojalá sea así.De mi parte no, yo no.Yo estoy totalmente segura.Siempre lo estuve.Ahora lo sé.Imposible amar a otra persona.No voy a perder mi alma en este juego liviano de comparaciones, yo no puedo hacerlo porque el amor es uno y punto.

Mientras tanto seamos sabios, fluyamos, como una cascada que da frescura, que es musical, que tranquiliza, aporta serenidad, es agua, quita la sed. Nutre.

Mi madre me dijo...Richard Ford (fragmento de Canadá)





"Mi madre me dijo que tendría miles de mañanas para despertar y pensar .... cuando ya no hubiera nadie para decirme cómo sentirme. He tenido ya varios miles. Lo que sé es que tendrás una oportunidad mejor en la vida -sé sobrevivirla- si toleras la pérdida; si te las arreglas para no ser un cínico en todo aquello que ello implica; si te supeditas, como sugirió Ruskin, al mantenimiento de las proporcionales, a enlazar la cosas desiguales en un todo capaz de preservar lo bueno, aun cuando haya que admitir que lo bueno no es a menudo fácil de encontrar. Lo intentamos, como mi hermana dijo. Lo intentamos. Todos nosotros. Lo intentamos.



(Un prodigio. Hay quienes con su escritura lo clavan. Sangra, pero es la mejor manera de hacerte sentir presente. Hace falta restregarse la mirada de cuando en cuando. Despertar por un instante, y sentir el viento de la inmensidad, esa intemperie que cruza las entrañas, pero en la que se puede percibir la música del infinito)"

Richard Ford , fragmento de " Canadá "

Alaska Trailer Ufficiale (2015) - un film di Claudio Cupellini [HD]

Familia vende todo, poesía de Angélica Freitas








FAMILIA VENDE TODO

familia vende todo
un abuelo con mucho uso
un limonero
un perro ciego de un ojo
familia vende todo
por muy poco dinero
un sofá de tres cuerpos
tres molduras circulares
familia vende todo
un padre encorbatado
luego desempleado
y una madre que engorda
a su lado
familia vende todo
un número de teléfono
tantas veces cortado
un carrito de supermercado
familia vende todo
una empleada bautista
una prima surrealista
una ascendencia italiana & golpista
familia vende todo
treinta esqueletos de pavo (de navidad)
y la cintita que ataron en el pie de júnior
en el hospital
familia vende todo
los niños estudiaron
el padre quebró
le debe plata al banco de brasil
va a ser un gran desove
la casa era del abuelo
pero el abuelo está con un pie en la fosa
familia vende todo
entonces ya ves
quedarán quinientos billetes
para cada uno
júnior va a reformar la piscina
el padre va a abrir un negocio oculto
y pagarle la villa alpina
a su padre con mucho uso
familia vende todo
precios por debajo del mercado


Angélica Freitas- Brasil

domingo, 26 de junio de 2016

Afterhours - Varanasi Baby

Baby








Baby


Baby
caminabas del lado de la sombra
yo te seguí
y tu sombra me inundó
Me perdí en playas desoladas
para que existieras

Era un cuerpo para ti no una persona
no una realidad
tus fantasmas le escriben a la luna
con colores flúo
le declaran un amor sin peso, vago, inquieto,
ansioso.


Baby
tan fragmentado, con tanto dolor
como un Cristo
creo que lo intentaste
creo que alguna vez te salió bien
eso de salir de vos
y ser dos
Fue tan bueno entonces...

Y luego de nuevo las espinas,
los vidrios,
tuve que caminar entre vidrios
no pude llorar
no pude gritar
Estaba en carne viva
y no lo veías
Nunca me sentiste morir
entre tus delirios.

¿Qué fue del fuego ?
¿Que de las doscientas mil quinientas palabras ?
Me senté a esperar
sin lágrimas ya,
desangrada por supuesto,
¿Para qué ?
Le contaste a extraños
historias tuyas
no mías
Nunca fuí eso.
Despertate, la pesadilla
es tu interior
Aterrizá en espanto
¿¿te divertiste ??
¿¿ se divirtieron ??
Bien,
bien.



Baby
hay mayor amor en esta vena
que en todas tus fantasmagorías
La curva de un seno es sólo eso
la curva de un seno.
Lo que nos apresura el cuore
es la certeza de que al otro le duele
lo que nuestra zozobra acusa
en el cuerpo y en el alma.
Y vos nunca lo sentiste.

Mónica Pedraza

Otto Ohm - Scusa

" Lo intentó casi todo..." Gabriel García Márquez








" Lo intentó casi todo menos preguntarse si aquél era el modo de hacerla feliz "

Gabriel García Márquez

Louder Than Bombs Official Trailer #1 (2016) - Jesse Eisenberg, Amy Ryan...

Film " Louder than bombs " " El amor es más fuerte que las bombas " o La percepción no es la imagen total






El film " Louder than bombs " es una película del realizador danés Joachim Trier (ver en el blog mi crítica de su peli Oslo). Es del año 2015.


Historia: Una exposición, una retrospectiva de la obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Joubert Reed, tres años después de su prematura muerte, lleva a su hijo mayor de vuelta a la casa familiar. Allí pasará tiempo con su padre Gene y su hermano menor. Estando los tres bajo el mismo techo, Gene tratará de estrechar lazos con sus dos hijos mientras ellos luchan por reconciliar sus sentimientos hacia su fallecida madre, a la que recuerdan de manera diferente.

Reparto:Isabelle Huppert,Jesse Eisenberg,Gabriel Bryne,Devin Druid, David Strathairn entre otros.

Guión es de Joachim Trier y Eskil Vogt.
Música de Ola Fløttum
Fotografía a cargo de Jakob Ihre



Temas: La memoria, el amor, el suicidio, las relaciones familiares, los recuerdos...


La memoria/los recuerdos: Los recuerdos de una madre muerta hace poco, la memoria juega a veces mala pasada o no o cada uno aporta algo para configurar el retrato acabado de Isabelle (Isabelle Huppert), algunos se quedan con el cansancio que traía de los viajes, con la depresión y el hijo menor si bien registra esa pérdida de vitalidad de la madre se queda con su parte más creativa, que la extraña, que lo entendía ,que se llevaban bien, que la conocía mejor que los demás integrantes de la familia.

El amor: Isabelle y Gene (Gabriel Byrne),padre y madre en este film, Gene no le perdona a Isabelle su gran inclinación por el trabajo, no soporta los viajes de la fotógrafa, es un trabajo riesgoso piensa que algún día le pasará algo grave. Isabelle ama a su familia, vuelve para integrarse, lo hace con convicción pero se siente demasiado cansada, triste, no logra esa integración, " no vuelve a casa" y... Isabelle ha engañado a Gene con su compañero de trabajo Richard , lo intuye pero es el mismo quien le cuenta que él pensaba en tener una relación más sólida con ella pero es ella quien prefiere permanecer con su familia. A su vez el hijo mayor también fluctúa entre su matrimonio, ha sido papá recientemente y su ex novia a quien parece querer más. Demora todo lo que puede el regreso a su hogar donde lo espera su mujer y su hija. El hijo menor también tiene un enamoramiento con una compañera de escuela que sabe nunca se concretará, ella es muy linda pero no está interesada/enamorada de él, y si bien viven un pequeño acercamiento él sabe que eso será todo lo que podrán acercarse de aquí en más. El amor rehuye a todos y nadie puede decir ciertamente que es amado, ha sido amado o será amado.

Las relaciones familiares: No son lo suficientemente fuertes, hacen agua por todas partes, Isabelle no está totalmente involucrada con su rol de madre, es más una fotógrafa de éxito que madre, Gene no puede entenderse especialmente con su hijo menor, cero diálogo...La muerte de la madre ha sumido a todos en un silencio, en una incapacidad real de comunicarse y darse aliento. La madre en su depresión arrastró a todos en su desvarío e infelicidad.


El suicidio: Deriva de un estado anímico fatal en el cual ya no hay preguntas ni respuestas, todo es una línea negra en que cabe, el hoy,el mañana y el futuro. Es un estado de no pertenencia a este mundo, en el que la persona que decide suicidarse se niega toda posibilidad, todo intento, todo latido. La renuncia a todo lo que podría ser y no será. El suicida es su propio Dios, escoge el silencio definitivo o quizás el grito terrible de hastío que conlleva toda muerte por suicidio donde quedan los interrogantes para los que quedan...

¿ Dónde está el verdadero campo minado ? ¿ En las guerras en países extranjeros donde va solícita Isabelle con su cámara de fotos ? o en el interior de su familia ???

La película me pareció muy intimista, da para reflexionar sobre muchas cuestiones familiares, sobre la vocación, sobre el amor. El film a veces es tan intimista que provoca dolor, o plegarnos al odio, a la ira contenida del hermano menor que vive una adolescencia difícil, dicen que cuando una familia está enferma el más débil es quien presenta los síntomas en este caso es Conrad (Devin Druid).

La percepción no es la imagen total, lo que creemos de los otros se puede aproximar al vivo retrato quizás, y a veces es erróneo, siempre nos quedamos con un par de interrogantes, algunos renglones de vida de esa persona que no hemos leído bien, o que con el paso del tiempo se van desdibujando.

Una película que fluctúa entre un drama indie de relaciones dificiles en una familia y el cine escandinavo, bellísimo siempre pero seco, austero, casi silencioso, donde todo tiene vida interiormente.

La película ganó en 2015, el Premio a la Mejor Película en el Festival de Estocolmo.






Mi recuerdo para Nicolás García Uriburu








Siempre lo quise mucho, siempre me pareció un ser maravilloso, tiene que haberlo sido, un ser tan enamorado de la naturaleza, de lo verde tan afín a mí tiene que haber sido bueno, la otra vez oí que una figura del espectáculo habló muy bien de él ,lo conocía de cerca. Me enteré como murió y me saltaron las lágrimas, murió apoyado en el árbol de su edificio, en Aguado y Mariscal Castilla. Se debe haber sentido muy mal y eligió morir así... Hermoso Nicolás, hermoso gesto el tuyo.Lo entiendo tan perfectamente (almas afines) porque soy de abrazar a árboles que han talado y que quedan en la vereda, adoro los árboles.La sensibilidad de un artista hasta en su final. Recuerdo cuando cubriste el canal de Venecia con tinta verde, sublime, sublime.Ahí te descubrí...Viva el arte, viva el Verde, Viva la Naturaleza, cuidemos el Medio Ambiente

Nicolás García Uriburu: Nunca te olvidaré.


Mónica Pedraza

En la foto Nicolás García Uriburu con el artista Andy Warhol

Aclaro para los que no lo saben Nicolás García Uriburu era un gran pintor (hablaré de su obra en otros posts) y un ferviente defensor del medio ambiente.Últimamente tenía toda una batalla legal con su hija por su herencia, por eso me conmovió tanto su final, por que sé que eso apresuró su muerte y porque en definitiva se aferró a lo que profundamente amaba, la Naturaleza y que no le deparaba desencanto alguno.

sábado, 25 de junio de 2016

¿ Cuáles son las condiciones...? Paul Valéry







¿ Cuáles son las condiciones para que haya conciencia ?

Paul Valéry

Mutabilidad (1)



La mutabilidad es el signo de nuestros tiempos. Lo mutable es inestable, es finito...Razón para averiguar lo que más podamos por eso irá en varios posts




"San Agustín distingue lo mutable de lo inmutable: "Los hombres vieron estas dos cosas (el cuerpo y el alma), las ponderaron, las investigaron a ambas, y encontraron que cada una de ellas es mutable en el hombre. El cuerpo es mutable en sus diferentes edades, en su corrupción, en sus enfermendades, en sus reflexiones y sus defectos, en su vida, en su muerte. Pasaron entonces al alma, que ciertamente comprendieron que era mejor, y que también se maravillaron de que fuera invisible. Pero encontraron que también era mutable, que ora quería algo, y que ora no quería; que ora conocía, y que ora no conocía; que ora recordaba, y que ora olvidaba; que ora temía, y que ora osaba; que ora avanzaba en sabiduría, y que ora recaía en la necedad. Vieron que era mutable, la dejaron también y fueron en busca de algo que fuera inmutable..."


El post se ilustra con una obra de Jhavier Loeza

"Me & Mr. Jones" - Amy Winehouse

Consejos para hacer un blog y que te lean...Mónica Pedraza








Mi blog de moda hoy triplicó este blog, para mi sorpresa. Trabajo mucho investigando, soy una devoradora de información y sabiduría. Me encanta lo que pasa, cada vez más seguidores, amigos, en todas partes, como haré para estar en todas partes ??. No lo sé, Agradezco tanta fidelidad, lo que sé es que visitando blogs de moda excepto un par por ej.los de moda son horribles en gral, cultos al egocentrismo, una pavada total, yo trato de poner lo poco que sé de moda en él y de que haya mucho visual menos textos y más visual, y que sea original, que se diferencie del resto...Eso sí soy rigurosa con el ojo y con chequear la información, los datos eso habla de un buen periodista , amateur o no hay que chequear la información además tengo un buen gusto increíble y eso se nota en el blog, la mayoría se rinde ante los lineamientos del momento yo no, sólo lo que está bueno, elegante, canchero, precioso, caro o no pero distinguido es lo que subo al blog sino no. ¿ Mi blog ? Francesca Piu http://www.francescapiu.blogspot.com

Escribir un blog exige estar informado, tener tesón, imposible generar algo sino sos constante.Imposible el feedback sino sos amable, sino pensás en el que te va a leer.

Ese es mi pequeño consejo para quienes se quieren embarcar en esto de escribir blogs. Suerte.

V de vorágine




Eso que encontrabas en las historias cotidianas. Armarse desarmarse. Cuajar no cuajar. V de vértigo. Lo vertiginoso de tu ser. lo que olfatean los perros y lo convierten en miedo. La gente y su trabajo, concurrir al sitio, fichar, regalar por módica suma la creatividad, los sueños, la inteligencia, el estar vivos...


Y regresar y hacer la comida, viva el delivery, comida bazofia pero comida. Dormir, que suene el despertador y volver a la noria, a lo que licúa el sentimiento, la voz de locutora erótica, estar de pie en la vorágine. V de vorágine. Seremos devorados por el sistema, por la bandera, por la cruz, por el porno, las baldosas del futuro tendrán nuestros nombres, el glamour será online...



Deja tu piel antes de entrar y tus esperanzas y tu infancia perfecta y tu adolescencia bravía y los remolinos de tu embelesamiento, el amor que es una utopía malévola, TOUT.


Quémate en deseos, transpira pánicos hemos sido invitados al reino de la Nada donde la inconsistencia es un manjar de los Dioses, dejate convencer, no hay problema ya has entregado tu alma.

Lo único terrible que podría pasarte sería sentir y ya no sientes nada, la instantaneidad ha abierto las puertas, el show acaba de empezar, la muchedumbre ha tumbado las puertas, el vacío ha ocupado todos los sitios.

Cualquier paisaje...Henri Frederic-Amiel







"Cualquier paisaje es un estado del espíritu "

Henri Frederic-Amiel, escritor suizo.

American Honey | Official Trailer HD | A24

viernes, 24 de junio de 2016

Bedouin - Flight Of Birds (Original Mix)

No me creas , comprueba...Douglas Harding








No hay dualidad, hay Unidad...




" No me creas, mejor comprueba esto que te digo: Que todas las cosas, no importa cuáles sean, cuando se observan conscientemente desde su Origen, se impregnan de su propio perfume y encienden su propio resplandor.


Hay gloria. Siempre.
Para encontrarla, sólo sé AHÍ, en el lugar de donde proviene.

De ninguna manera puedes hacer caso omiso de tu misterio ni de tu grandeza. De ninguna manera puedes dejar de ser - al final del día, ésto no tiene ni principio ni fin - lo Mejor y lo Grandioso, el Uno y lo Único.

¡Cuánto más difícil es soportar nuestro propio esplendor que nuestra propia miseria!"

- Douglas Harding, maestro Advaita, filósofo, místico.

Fotografía de guerra








Siempre me ha gustado la fotografía, es un arte magnífico. Hoy estuve viendo una película sobre una fotógrafa de guerra con la cual me identifiqué bastante, quizás porque me parece increíble que alguien fotografíe lo prohibido ¿ Qué país quiere que se retrate lo peor de sus miserias ?, especialmente los que invaden, los que cercenan las libertades individuales, los que someten al otro.El mundo no es justo es terriblemente injusto, y los fotógrafos de guerra ponen el foco ahí, en el fango, en el dolor, en la catástrofe, en medio de las balas, entre bombas toman el retazo de humanidad sufriente,debe ser desolador andar por esos parajes y no dejar la sombra allí, que no te quede el corazón hecho trizas ¿Cómo sobrevivir después ?, el fotógrafo de guerra literalmente deja el alma allí.La fotografía de guerra tiene una belleza sin embargo cercana a la perfección, será que la Muerte tiene ese esplendor que no alcanza otro tipo de fotografía, no debería ser así pero es lo que me parece. Y a su vez creo que ver esas imágenes nos dejan con más ganas de vivir, sabiendo que todo es un inmenso campo de batalla porque no poner el cuerpo para vivir, para sentir, para reir, para celebrar, para recordar, para amar, en memoria de todos aquellos que cayeron en estas guerras putrefactas e innecesarias.La resistencia para conmemorar esas muertes injustas es vivir intensamente, la rebelión es lo otro, no dejarse vencer porque todos esos cuerpos, todas esas vidas no merecen nuestra derrota, necesitan nuestra voz para quejarnos, para impedir que la maquinaria de la muerte y de la guerra siga aplastando al mundo.


Dicen que los fotógrafos de guerra no cuajan luego que vuelven a sus hogares, que no pueden tener una vida normal, muchos están solos, que la normalidad los saca porque han estado tanto tiempo con la miseria, el dolor, la muerte, el sufrimiento que no pueden volver a integrarse a una sociedad que hace del shopping su gran actividad. Muchso se terminan suicidando porque no " vuelven " nunca del frente.

En otros posts voy a hablar de la película que me conmocionó y que me hizo escribir éste " Louder than bombs " o "El amor es más fuerte que las bombas" y también traeré hasta acá a esos grandes fotógrafos de guerra como por ej. Rodrigo Abd.


La fotografía que ilustra el post es de uno de los mejores fotógrafos de guerras actuales, Laurent van der Stockt. Y es un grupo de soldados en un bosque , en Chechenia.


Alone With Angels 'There Go the Downhearted'

Leviatán








Leviatán del hebreo liwyatan que significa enrollado. Es la Gran Bestia , marina ??, acaso el Mal ??.

Es el mundo , la fuerza que tiene este mundo. El destructor, el dueño de los mares.

Los marinos temían a Leviatán y al Kraken.

Su aspecto es cercano a un dragón sin alas. Una gran serpiente o un gran cocdrilo..." La serpiente huidiza...tortuosa" nombrada por el Profeta Isaías en el Antiguo Testamento. Un antecesor de Moby Dick ?? ¿ Se habrá inspirado Herman Melville en las historias, relatos de marinos que hablaban de ballenas, serpientes marinas que hacían pedazos las embarcaciones ??

El sexo según Marilyn Monroe




Parece un tigre agazapado arriba del árbol pero no, el bello cuerpo de Marilyn Monroe descansa sobre el árbol (cuántos quisieran ser ese árbol) y ella dice con su voz diminuta y mimosa (no hay quien se resista).


jueves, 23 de junio de 2016

A veces ...¿ no te da la impresión...? John Franklin Bardin









– A veces…¿no te da la impresión de que todo esto -volvió a hacer un gesto con la mano- no está aquí, de que tú no estás, de que sólo lo estás soñando? (…)

John Franklin Bardin de " El final de Philip Banter "

"L'Ombre des femmes" de Philippe Garrel - Bande-annonce - ARTE

Fabrizio de André - Caro amore

Crecer, poesía de Mónica Pedraza




Crecer






Y si el sol oscurece
es porque lo permitís
le das curso al río en sangre
y dejas que te respire en la nuca
la desazón, porque el fuego te arrasó.


Subí al techo un día y
clavé las tejas que estaban desordenadas
era tu tarea pero...
Hice lo preciso
para sacar mi Vida
del fango
Como un Dios
insuflé aliento en mí.


Y si la tibieza de la tarde te confunde
no te creas los parlamentos,
cree en hechos, cree si el te sostiene
cuando flaquees
de otro modo estarás haciéndote un flaco favor
y sucumbirás.


Después de todo siempre supiste
que era puro aire, liviano,
que todo tenía una fecha, que tarde o temprano
te clavaría el cuchillo
y te dejaría mirando el tren
después que pasó.


Llevate las llaves
y el pullover, puede hacer frío afuera,
cuidate,
el mundo es inmenso y desolado
Adios.


Mónica Pedraza

miércoles, 22 de junio de 2016

"Préstir" ( " Sparrows ") de Rúnar Rúnarsson







"Sparrows " es la película del realizador de Islandia, Rúnar Rúnarsson. Tremendo y a la vez bello film.


La historia: la de un joven adolescente que volverá a su ciudad natal tras la marcha de su madre a África. Allí, volverá a encontrarse con su padre, desolado por las deudas... y por la pérdida de su matrimonio.

Reparto: Atli Óskar Fjalarsson, Ingvar Sigurdsson y Rakel Björk Björnsdóttir .

Ari viene de la capital, de Reikjavik a vivir con su padre Gunnar, bien al norte de la capital.Islandia es bellísima, se entiende porqué Borges tenía fijación por Islandia, es impagable esa belleza contundente. NO hay noche sólo día.
Mucho alcohol, mucha luz, mucha droga, mucha incomunicación, incapacidad para demostrar sentimientos, mucha droga, mucha pero muchísima soledad, los días son eternos y vacíos eso viene a descubrir Ari cuando viene a vivir con su padre, su única estrella es su abuela que lo entiende, que es compasiva, alegre, valiente y que lo ama de veras.
Hechos traumáticos demasiados que le tocara vivir a Ari, un ser sensible al que le cuesta asimilar la frialdad de su padre (casi un extraño), el desprendimiento de su madre como si Ari fuera un paquete,las violaciones en grupo, el alcoholismo, la violencia , la depresión...Ari era un cantante casi celestial de un coro y viene a parar a un pueblo donde pasan todo tipo de cosas y no buenas por cierto.

El amor: desapareció acá en Islandia, los abrazos no son en cantidad, gestos, palabras cortadas, relaciones mínimas, hoscas, violentas, alcohólicas o bajo el efecto de las drogas.

Machismo: en cantidad, los hombres no quieren a sus mujeres y si las quieren las quieren mal, les pegan, las violan, las ningunean, eso sí luego estan destrozados por la pérdida del ser amado, se deprimen de lo que ellos mismos se generaron, se autoboicotearon y no se bancan la pérdida, cada mujer es una mujer para usar no para amar. ¿ Qué mujer aguantaría ese frío en todo ?. ¿Qué mujer que se diga mujer bancaría ese destrato y humillación ?.Esos hombres lloran lo que no supieron defender como hombres, nada más ni nada menos que su amor.

La filiación: no existe, los padres son eternos adolescentes , no se hacen cargo, se evaden. Titubean a la hora de ejercer de padres...


Es una película hermosa por lo visual pero en su pretensión de conmovernos lo logra en algunas escenas no en su totalidad, muchas veces nos deja frío , frio como el que debe hacer al lado de esos fiordos.Veánla está buena aún con esa gelidez que la sobrevuela todo el tiempo.


EL film ganó la Concha de Oro al Mejor film , en el Festival de San Sebastián n° 63, del año 2015.

Albert Einstein , frase










"Toda persona que se disponga a erigirse juez de la verdad y del conocimiento, naufraga bajo la risa de los dioses".


“Chiunque si accinga ad eleggere se stesso a giudice del vero e della conoscenza,naufraga sotto le risate degli dei.”

Sigur Ros - I Gaer

Aquellas dos imágenes...Alessandro Baricco








" Aquellas dos imágenes le habían entrado por los ojos como la instantánea percepción de la felicidad absoluta y sin condiciones. Se las llevaría consigo para siempre. Porque es así como te fastidia la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en su interior una imagen, o un olor, o un sonído que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquélla era la felicidad. Lo descubres después, cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres, para siempre, un exiliado: a miles de kilómetros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva. "


Alessandro Baricco de "Tierras de cristal "

Miércoles casi alegre







Hoy casi fue un día de logros, conseguimos entre varios que firmamos ( no es la primera vez que consigo cosas así involucrándome lo que me da más ganas de seguir haciendo cosas) que a una docente que está muy mal la atiendan como se debe en un sanatorio, alegría la mía, algo es algo , un pequeño granito de arena mueve a montones. Y también hoy mirando el muro de mi hermana ví que había compartido mi pedido de donación de un corazón para un transplante , para una pequeña a punto de morir. Últimamente mi hermana está más solidaria, más reflexiva, antes era más light, pero como yo soy la mayor siempre fui el ejemplo para ella ( no soy ejemplo de nada soy simplemente la mayor de todos) y me sigue en muchas cosas, fue hermoso ver eso en su muro,fue como una luz bella , no me sentí sola , mi pollito ( mi hermanita) me seguía en esto, me secundaba, la felicité obvio, cuando muera habrá alguien que haga esas cosas que a mí me gusta hacer y que me llenan el alma, cuando hago algo por el otro soy casi feliz, casi alegre (¿ Existirá la alegría total ? ¿ La felicidad total ?).Entren a Change.org y firmen , hay mucho por hacer por los otros.


Eso aparte que estoy a full con ideas, escritos para publicaciones, mis alumnos me eligen , y los que verdaderamente me siguen, siguen mis consejos, son exitosos en sus evaluaciones, no es todo en mi vida pero tengo que agradecer vivir para contar esto, y saber que quiero construir un mundo mejor, por eso me involucro, como docente, como persona, como mujer, como trabajadora, como artista,como socialista, siempre fuí carismática , hay que explotar eso para bien de los demás y mío.

No puedo quejarme de mi día miércoles 22 de junio , de 2016.


La foto es de Virginia Raggi, la nueva alcadesa de Roma, con la cual tengo parecido físico, tengo varios parecidos otra es con la actual mujer de George Clooney , Amal_Alamuddin ,con ambas comparto el Mediterráneo o sea Raggi es italiana (soy descendiente de italianos ) y con Amal , que es de origen libanés y yo soy descendiente de sirios-libaneses también.El cabello , la nariz, la mirada tan fuerte...

john lennon- Oh My Love Digital Remaster (2000)

Los huesos se reparan...Patrick Rothfuss







"Los huesos se reparan.El arrepentimiento se queda contigo toda la vida"

Patrick Rothfuss, escritor norteamericano.

Si la muerte quisiera... Alfonsina Storni







Si la muerte quisiera


I

Tú como yo, viajero, en un día cualquiera
Llegamos al camino sin elegir la acera.
Nos pusimos un traje como el que llevan todos
Y adquirimos su aspecto, sus costumbres, sus modos.

Hemos andado mucho, sujetados por riendas
Invisibles, los ojos fatigados de vendas
Tenemos en las manos un poco de cicuta ,
Perdimos de la lengua el sabor de la fruta
Y sabemos que un día seremos olvidados
Por la vida, viajero, totalmente borrados.

Y tú y yo conocimos las selvas olorosas...
Y tú y yo no atinamos jamás a cortar rosas .


Alfonsina Storni de " El dulce daño "

martes, 21 de junio de 2016

Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales...Jean Giono







" Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible."

Jean Giono

Barbara Carlotti - "L'Amour, l'Argent, le Vent" (Clip Officiel)

Barbara Carlotti







Soy una auténtica investigadora musical, es como un hobby, ahora la tengo fácil a la búsqueda implacable pero cuando teníamos solo cds , casettes, había que probarlos , comprarlos , ufff , me guiaba por la intuición entonces, hay que decir que a veces mi intuición fallaba pero fueron dos o tres veces que no me gustó lo que compré , generalmente terminaba descubriendo todo un mundo en materia de música, me alucinaba /alucina hacer eso. No me quedaba con lo comercial, ampliaba la escucha antes y ahora.Todo esto para decir que a Barbara Carlotti la descubrí así en mis viajes musicales, y me gustó su estilo, fresco, con una voz interesante, clara, precisa.Es tan linda y tan encantadora en sus canciones que emociona.


Barbara Carlotti es de Córcega, descendiente de italianos.Nacida en 1974.


Influencias que reconoce: Baudelaire, Verlaine, Joni Mitchell, Fiona Apple,Bob Dylan, Feist,Cat Power, etc. Hay que decir que la Carlotti tiene muy buen gusto tanto en literatura como en música.



Discografía: " Chansons "," Les lys brisés","L'idéal," L'amour, l'argent, le vent ", etc.

Temas que me gustan: Cannes, L'amour, l'argent, le vent, Mutant,Mon dieu mon amour,J'ai changé, La lettre, etc.


Te va a gustar si te gusta la música elegante, fresca, pop, si te va la chanson pero con polleras, si quieres escuchar a todo un talento en ciernes, que dibujará tus mañanas con placidez y armonía.

lunes, 20 de junio de 2016

Martes, comienzo de semana








Madrugada de martes, el verdadero comienzo de esta semana. Me voy a dormir. Estoy feliz por múltiples razones, cuando alguna vez a alguien le dije que era feliz se escandalizó , feliz es estar bien con uno y los demás, nada más. No es que digo ufff voy a saltar de felicidad sino estar en armonía, hoy hice algo bueno, y me encantó lo que sucedió, quizás la felicidad está en esas pequeñas cosas, en esos detalles, en esas pequeñas caricias que hacemos al alma de otros y que en definitiva recaen en uno, y también puedo ver que tenemos un mundo difícil muy difícil , había una niña que necesitaba un transplante de corazón, era cuestión de horas su vida, y no tuve eco, tengo eco por ahí para boludeces, para poesías, para frases,para opiniones políticas pero no puedo conseguir que los demás reflexionen que compartir en esa red social es vital, que todos podemos pasar por lo de esa niña , no sé porque quiero cambiar el mundo soy quijotesca en el fondo. Y ridícula por los ideales y utopías, pero me da asco, sí asco que no compartamos un post que puede salvar una vida, siento que hemos fracasado terriblemente como sociedad sino podemos hacer un mínimo esfuerzo por el otro, mínimo dije.


Yo les diría a todos lo que dijo Rumi una vez


" Ir con tu corazón a medias no lleva a la majestad. Buscas encontrar a Dios , pero sigues deteniéndote por largos períodos en mezquinas tabernas "


Tengamos un poco de piedad, de compasión por los demás eso nos va a hacer bien muy pero muy bien, la que lo dice lo suscribe...


Si alguien quiere ver el post de la niña del transplante , está en mi facebook: Mónica Pedraza o Mónica Patricia Pedraza.
La niña es una paciente del Hospital Italiano.Casi toda mi información es pública, podéis ver allí... Ojalá compartamos , qué bueno sería el mundo entonces, no ???.

"Vendrán lluvias suaves " cuento de Ray Bradbury






"Vendrán lluvias suaves y nadie sabrá que hay guerra

a nadie le importará, si la humanidad se destruye totalmente

y la misma primavera al despertarse

apenas sabrá que hemos desaparecido " (fragmento )


En la casa inteligente una voz sugiere un poema a los dueños del lugar,uno por día al azar, esa voz elige esta poesía " vendrán lluvias suaves ", ¿ última poesía ?.



En Crónicas Marcianas, Ray Bradbury imagina casas inteligentes (con robots que )que preparan desayunos, enceran pisos y tienden camas. En “Vendrán lluvias suaves”, uno de sus mejores cuentos, una casa vacía que sigue funcionando después de la bomba radioactiva, una casa inteligente que no puede detener su propia muerte, que está sola hace tanto tiempo. Pero lo tecnológico perturba a la naturaleza, y ésta termina ganando: el fuego que quema la casa inteligente es más inteligente que toda la tecnología junta y la casa muere/cae hecha escombros.


Vendrán lluvias suaves (premonitorio quizás lírico sí y sí)
a nadie le importará (ya nadie estará allí) , si la humanidad de destruye totalmente (la posibilidad o la certeza ??)

Y la misma primavera al despertarse ( la Naturaleza, el retorno de la Vida ¿ luego del fuego?)

apenas sabrá que hemos desaparecido ( la continuidad de alguna Vida sin Vida humana )



Mortal y melancólico cuento, poesía, relato todo junto. Lírica , ciencia ficción, todo junto en un combo delicioso,digo delicioso porque es un placer leer los cuentos de Bradbury , siempre me emocionan.


Esas lluvias suaves son temibles porque ya serán en silencio, no habrá nadie pero nadie. La Tecnología ha acabado con el hombre, la casa es supertecnológica pero ya el hombre no está para disfrutarla, todos se han ido, han partido o han muerto. Queda la Naturaleza que también arrasa con todo porque no se detiene ante nada.Y sigue su curso sin detenerse y sin saber que arrastra/devora o quien no está.


There will come softs rains said Bradbury (ateneos a las consecuencias).


Si quieres ser amado...Séneca






" Si quieres ser amado, ama tú "


Séneca

Jason Mraz - Song for a friend (official vidéo HD )

Iggy Pop - Et si tu n´existais pas

Poesías de Jorge Curinao









Jorge Curinao, es un escritor patagónico, de Río Gallegos. Éstas son poesías de su último libro " Otros animales ".



II

Si pudiera enlazarme con mi huida. Escuchar mi angustia, mentirme un poco. Me pregunto y quisiera saber de qué se trata eso de proyectarse hacia el vacío; por qué la palabra no me aborta. Y dónde se forma el silencio, dónde la región de la sed. Y por qué tener que morir llorando. Es necesario abandonar la noción de verdad. Reconciliarse con el mundo. No perderse de vista. Es necesario soñar con el mar.

XI


Todas las noches me despierto para ver si mis manos siguen siendo manos. Y aún no necesito preguntarme qué es una mano.


XXI


El tiempo llegará, en pedacitos. No faltará quien nos bese los párpados, huesos exiliados del alma. Sí, el tiempo llegará y borrará estos años de luz pegados a tu ventana.





XXIII

Debajo de la hoja está el árbol que crece, el pájaro que cae. Quiero decir, sin temor, la sombra de tu sombra, adentro del sueño.


Jorge Curinao (Río Gallegos, Argentina, 1979)


Fuente: Otros animales, edición del autor, 2014

Piensa que estás escapando...James Joyce







Escapa, fluye , sé feliz, abandona tu soledad, no te quedes acá, no te quedes, sal,encuéntrate con el mundo (yo no, por ahora no ),distráete,la vida es tan corta, de nuevo sé feliz. Y sino como dice muy bien Joyce


"Piensa que estás escapando y corre hacia ti mismo. El camino más largo es el camino más corto a casa."

James Joyce de Ulysses

The National - Fake Empire

Film " Remember " (Recuerdos secretos) de Atom Egoyan








El film " Remember " , " Recuerdos secretos " en castellano es una magnífica película de Atom Egoyan.Estrenada en el año 2015.

La historia:

Todo parte de un pacto entre dos amigos: Zev y su mejor amigo Max hacen ese pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer y Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, Zev es el que que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La vida, la Verdad se impondrá en la parte final de la historia para...


Perdón pero jamás develo el final de las historias...


Lo original: el tratamiento del tema del nazismo y sus consecuencias.


Temas: el recuerdo, la venganza, la memoria, la intolerancia, el remordimiento, la culpa...

El recuerdo/la memoria: Acá hay poca memoria, Zev sufre de Alzheimer, esto le sirve para evadirse de su propia verdad ??, alguna vez leí que olvidamos para poder seguir viviendo que sino el mundo sería un Infierno, el cerebro escoge qué recuerdos traer a la memoria ??, de todas maneras en esas ondulaciones de la memoria de Zev, el recuerdo le va a llegar como que hay Dios.

La venganza: estos dos ancianos amigos aún tienen cuerda para vengarse, pretender vengarse de ese supuesto oficial nazi que les amargó la vida, ese odio radical va a constituir el nervio que tendrá Zev para ejecutar su tarea final, aún a pesar de su deterioro físico y mental.

La intolerancia: estamos en una América intolerante, el nazismo se fue ?? o sobrevive en algunos memoriosos y festejantes de la violencia y del odio como el hijo del alemán encarnado en el actor Dean Norris, quien se jacta que su padre estuvo e hizo un par de cosillas en la Noche de los Cristales rotos, lo que los cristales llamaban Kristallnacht.


El remordimiento/la culpa: tienen que ver con la verguenza, con el olvido, con borrarse las identidades, la culpa acecha, el remordimiento debe asomar en el alma alguna vez, el tema es que se hace con ese Infierno de la memoria que como un sol perfecto y demoledor asoma sobre la vida de los culpables del asesinato de tantos seres humanos. La etapa final del film aborda esto de manera sublime.


Christopher Plummer: La actuación de Christopher Plummer es tan sólida, tan soberbia que da ganas de aplaudirlo de pie, Zev es un anciano perdido en su Alzheimer , de a ratos recupera su "estar " en el mundo, y de a ratos su ser flota por ahí, en un pasado que vuelve siempre junto a Ruth, su esposa recientemente fallecida, debe ser terrible sobrevivir al ser que amamos, como digo Zev debería estar tranquilo junto a su hijo, descansar y no andar por allí buscando a un ex oficial nazi pero no algo lo moviliza, lo lleva a salir a la calle y a realizar tal vez el acto más heroico de su vida, él dice que su amigo judío se lo ha hecho prometer pero yo creo que algo en él lo lleva a buscar a ese nazi y a enterrar al fin su pasado.El personaje de Plummer oscila entre lo cómico, eso que hace que veamos bien a los ancianos en el cine, las conversaciones con los niños, todo un espectáculo, el ancianito bueno y el niño inocente , otra cosa es ese mismo anciano orinado y tomando un arma transformado en una máquina de matar.

Reparto: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Henry Czerny, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Peter DaCunha, James Cade, T.J. McGibbon, Kim Roberts


Atom Egoyan es el director canadiense de films perfectos como "EL dulce porvenir " entre otros films conocidos del realizador.


" Remember": Recomendada claro que sí, aunque más no sea por el rol de Christopher Plummer, sólo por eso recomendadísima.


domingo, 19 de junio de 2016

El Sendero del alma ...según Clemente de Alejandría








"El Sendero de las almas a la ascensión se extiende a través de los doce signos del Zodíaco… el sendero que desciende es el mismo”.

Clemente de Alejandría, primer miembro de la Iglesia de Alejandría ( en latín Titus Flavius Clemens)

Ane Brun - "These Days" (Official Video HD)

Ane Brun









Ane Brun es una cantante y compositora noruega nacida en Noruega que vive en Suecia. Se la conoce más como una cantante del círculo indie o catalogada como música alternativa, es guitarrista.

Discografía: "Spending time with Morgan " ," A Temporary Dive"," Changing of the seasons", " It all starts with one " , "Duets ", etc.

Etiquetas: folk y pop

Tema que me encanta: These days

Curiosidad: hizo una preciosa versión de "Alfonsina y el mar "


Te va a gustar si te gusta la música tranqui pero con toque personal, música con personalidad, si escuchás a Bjork o Joni MItchell por ejemplo.

sábado, 18 de junio de 2016

Como si viviéramos







Escapamos del mundo y nos volvemos exiliados eternos.Giraremos como esas grandes bolas brillantes que se utilizaban en las discotecas antaño.Nos hemos acorazado, pertrechado y este instante perfecto se desvanece,La luz se estremece en el espacio mezquino de nuestros días, damos vuelta en pos de algo que nos devuelva ser , persona...Cada vez necesitamos más estímulos para funcionar como si viviéramos...

Como si viviéramos...

Lo que define a un hombre se pregunta Michel Houellebecq







"¿Qué es lo que define a un hombre? ¿Cuál es la primera pregunta que se le hace a un hombre cuando quieres informarte de su estado? En algunas sociedades le preguntan primero si está casado, si tiene hijos; en las nuestras, se le pregunta en primer lugar su profesión. Lo que define ante todo al hombre occidental es el puesto que ocupa en el proceso de producción, y no su estatuto de reproductor."


Michel Houellebecq de "El mapa y el territorio"

Los verdaderos maestros...Nikos Kazantzakis






" Los verdaderos maestros son aquellos que se usan a sí mismos como puentes sobre los cuales invitan a sus estudiantes a pasar ; entonces habiendo facilitado su cruce, alegremente se colapsan, alentándolos a crear el suyo propio "


Nikos Kazantzakis

La imposibilidad








Cuando escribo apelo a la música o a las imágenes, me inspiran , la que elegí para el post ayer me sorprendió no sé porqué y bueno con todo ese combo, escuchando a "These days " de Ane Brun y de esta imagen salió esto:


La imposibilidad es un acto manifiesto de renuncia a vivir , se cuela en los ojos, te destruye internamente no hay mejor juego que jugar que el que vamos a ganar, las pérdidas no son pérdidas nunca perdiste porque todo lo viviste, lo experimentaste, el fuego, el hielo, la noche, la soledad más profunda, el amor, la traición , los errores de interpretación , la confianza, la desconfianza, la amistad , las semi amistades, los semiamores, todo, en la piel, en el alma, el cuerpo habló y dijo Basta.


Voy a perderme en el desierto y no voy a volver más dije los otros días en un post, en una red social. Y es cierto me interné en el desierto para reencontrarme conmigo misma y mis pedazos, y mis atardeceres, y esos días y noches y la luna inmensa, y el dolor, el ardor, tuve que escribir para salvarme...para no dejarme ir, para poder admitir lo que me dolía, molestaba, exasperaba, y la respuesta fue que tuve monólogos, nunca fui escuchada, nunca. La importancia de mi palabra , de lo que me pasaba era de la misma importancia que un tren pasando...Te escuchabas a ti mismo, montañas de monólogos que decías y te creías, lo peor era que te los creías. ¿ Cómo podés conocer a alguien sin escucharlo ?...No me viste, no me escuchaste, nunca supiste a quien tenías " al lado ", nunca.


El verdín de la estatua es el Tiempo, eso que ninguneamos y que está, mi Tiempo era eterno porque el amor es eterno, infinito...tu Tiempo era la velocidad, la instantaneidad, el vacío...Nadie puede apoyarse en el vacío, en lo Infinito uno puede sentirse completo, seguro, abrigado, confortado...en el vacío existe el frío, lo momentáneo, la caída, la resistencia a ver y a creer.


Alguien abraza esa estatua que parece la de un Buda, ¿ De quién serán esas manos amorosas, curativas, cálidas ?. El Tiempo me lo dirá. La cara de ese Buda es de algo parecido a la felicidad, de sentirse a gusto, de estar en armonía por fin quizás, por fin.

Me niego a la imposibilidad, soy soberana de mi vida , nada puede ser imposible, el imposible no existe en esta vida. Desde niña peleo por lo mío porqué ahora iba a ser diferente, quisiera que todo me costara menos pero lo cierto es la realidad, no la que me creo, la que es y eso está muy claro para mí. La Verdad es una ...y el sol vuelve a salir por fin.

Ane Brun - Another World

La Vida, una caja de sorpresas





La Vida , esa caja de sorpresas, cuando creías que nada podía sorprenderte de repente el sol comienza a salir por el horizonte y te restregás los ojos porque no podés creerlo, es lo que atraés, algún día tenía que amanecer y ver salir el sol es lo mejor que te puede suceder.


Que les suceda lo bello lo bueno lo noble lo que les haga crecer y ser feliz.

Roberto Bolaño y el arte de escribir cuentos (consejos para escritores)







En otro post puse los consejos de Gabriel García Márquez para los escritores, en este caso son los del escritor Roberto Bolaño, el escritor chileno de "Los detectives salvajes " entre otros libros de su autoría...


"...Sobre el arte de escribir cuentos





Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!

8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.

11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.

12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo...."


Roberto Bolaño

viernes, 17 de junio de 2016

Jo Cox, una vida al servicio de los demás







Jo Cox murió asesinada recientemente , era una diputada del Partido Laborista, en UK. Como siempre digo los que hacen algo molestan a los que no hacen, los que son de buena madera sacuden/perturban a los que viven en la negatividad y el odio. Brilla y pronto sabrás lo que es la oscuridad, lema infaltable en estos casos.La asesinaron para callarla, su cuerpo muerto grita a voces su libertad, su valentía y su compasión por los que sufren.El asesino al parecer era una persona con problemas mentales , integrante de un grupo de extrema derecha cuya proclama y nombre del grupo es Britain first !.

A favor de las minorías, de los inmigrantes, de Palestina,de Siria, de los Derechos HUmanos, Cox había sido directiva de la ONG Oxfam, asesora en temas humanitarios y sociales y estaba a favor de que Gran Bretaña no saliera de la Unión Europea. Gran Bretaña está a una pestaña de salir de la Unión Europea en estos días, han interrrumpido los debates y votaci´n , en estos días, por el asesinato de Cox.


Querida Jo, siempre te extrañaremos, gracias por tu espléndida vida. 41 años magníficos.


"Julieta", la nueva película de Pedro Almodóvar - Trailer oficial

" Agamenón " de Esquilo (fragmento)







" Pido a los dioses que me libren de este penoso trabajo, de esta guardia sin fin que estoy haciendo en lo alto del palacio de los Atridas, todo el año alerta como un perro, contemplando las varias constelaciones de los astros de la noche... Siempre esperando... Llega la noche, mas no viene con ella el reposo a mi lecho húmedo de rocío. Jamás le visitan los sueños; en vez del sueño, es el temor quien se sienta a mi cabecera y no me deja cerrar los ojos al descanso. ...¡Venga por fin el dichoso instante que me vea libre de esta fatiga! ¡Aparezca en medio de la noche el fuego de la buena nueva!
(...)
Ah condición de las cosas humanas! Prósperas, una sombra puede darles la vuelta; si viene el infortunio, una esponja mojada, arrojada contra ellas, borra el dibujo. Es esto mucho más que aquello, lo que me mueve a la piedad. "


Esquilo de " Agamenón"