martes, 31 de mayo de 2016

Dar, que no se agote








Dar. Que no se agote. Y vienen lluvias. Y vuelve el frío. Pero estás acá , dando fuego. Despierta. Dí las iniciales de tu amor, tus palabras sanadoras, ha sido un largo camino, Mónica.


No dejes tus pétalos estacionándose en esta penumbra.Salta, tirate sin contención. Antes que el dolor la muerte. Vos ya sabés, no más derrotas, ya hubo bastantes lágrimas.Quiero reir, ver mi felicidad a través de un nube y cantar.

Cantar a mi estirpe, a esas niñas que vendrán, a Martina, a Alelí, a Melisa.Y mi Pedro, sonreir porque soy tan afortunada teniéndolos.


Demos paso a la magia , aquí no se termina nada. Aquí llega ella y sueña.Alto, ella sueña alto. Y La Belleza acude. Y ni Dios puede. Ni Dios.

Casi Juicio Final poesía de Jorge Luis Borges







Casi Juicio Final/b>


Mi callejero no hacer nada vive y se suelta por la variedad de la noche.
La noche es una fiesta larga y sola.
En mi secreto corazón yo me justifico y ensalzo: He atestiguado el mundo; he confesado la rareza del mundo.
He cantado lo eterno: clara luna volvedora y las mejillas que apetece el amor.
He conmemorado con versos las ciudad que me ciñe y los arrabales que me desgarran.
He dicho asombro donde otros dicen solamente costumbre.
A los antepasados de mi sangre y a los antepasados de mis sueños he exaltado y cantado.
He sido y soy.
He trabado en firmes palabras mi sentimiento que pudo haberse disipado en ternura.
El recuerdo de una antigua vileza vuelve a mi corazón. Como el caballo muerto que la marea inflige en la playa, vuelve a mi corazón.
Aún están a mi lado, sin embargo, las calles y la luna.
El agua sigue siendo dulce en mi boca y las estrofas no me niegan su gracia.
Siento el pavor de la belleza; ¿quién se atreverá a condenarme si esta gran luna de mi soledad me perdona?

Jorge Luis Borges

Gracias







Acabo de recibir una carta de elogio para este blog mío que es como un hijo y casi un diario personal de esta "escritora " , gracias inmensa, lo curioso es que era de un poeta que a mí me gustaba su obra y al cual quería enviarle una carta de elogio y de pedido de su material para mi blog y la Vida me sorprendió gratamente porque él me ganó de mano. Las vueltas de la Vida. Qué lindo qué bello poder vivir esto. Mil gracias a todos, me conmueve profundamente que me lean.

lunes, 30 de mayo de 2016

RADIO ELVIS ≈ LA TRAVERSÉE

Fin de fiesta,



Fin de fiesta.Algunos invitados deciden irse. Aquí, en el pecho, la memoria. Azul , tu pañuelo en el saco, todos los días , mi amor, el amor. Todos los días, el umbral humedecido de lágrimas, tu perfume impecable, augusto, perfecto.


Acaba con tu postre, pasate la lengua por los costados, hay migas. Fundirse es un acto mezquino , en el que uno de los definitivamente pierde. Subite la solapa, hace frío y llueve y truena.

Las próximas inundaciones serán internas. Sin luz, sin sol, es que esta desolación recién empieza...


Abrí la puerta, tras de ti, y dejé que toda la lluvia mojara los pisos. Mis cabellos chorreaban, la humedad me cubrió y toda la vegetación creció en mí. Debo resistir, estas palabras ni para enjuague de pisos...


Lo que no dijo el diario. Lo que no dijo. Es que a tres cuadras, tu auto se estrelló, excesos, comunes en vos, excesos.

El perímetro de mi pena es inversamente proporcional a tu destino iracundo. De alguna manera me estrellé también en vos como ese auto que te llevaba, esa madrugada...


Fin de fiesta. Cerraré las puertas. No miraré detrás, no. Quedan invitados festejando en el jardín, los convido con champagne, hablamos, hacemos como si, ahora los fantasmas bailan en los alrededores, queman el césped.

domingo, 29 de mayo de 2016

A mi manera, my way









Cuesta estar de pie en este mundo. Nos ponen a prueba todo el tiempo, ¿ Qué pretenden ver en nosotros que no ven en ellos ?. Jamás podría ser la expectativa de otro, apenas puedo cumplir con mis expectativas sobre mí, y tampoco pretendo que el otro sea mi modelo, lo que resistí, lo que proyecté, yo deseo que la persona que amo sea libre, que sea feliz, aunque sea sin mí, que sea feliz,


Cuesta tener una personalidad fuerte, me ha costado lágrimas, muchas, incomprensiones, pero admiro tanto mi valentía para decir lo que pienso en general siempre, admiro mi valor, mi autenticidad, esta transparencia, esta inocencia, que me ha costado tanto defender pero que llevo como una medalla de oro en el pecho. Sé que si hay alguien a quien no debo mentirme es a mí, si me miento y me traiciono no tengo vuelta. He luchado y lucho para ser quien soy , no quiero ser otra, quiero ser yo y eso tiene un enorme significado, ser valioso para uno mismo es esencial para poder interpelar al otro y no bajar la vista ante nada ni nadie. Eso no quiere decir que no reniegue con mis focos de conflicto: mi impaciencia, mi impuslsividad, poder contener esta energía loca desaforada y bajar un cambio, poder meditar, poder manejar mi ser temperamental.


Cuando sufro, y lloro y pataleo y soy traicionada , mal juzgada, incomprendida si bien la paso mal por toda la injusticia, por otro lado sé que nada nada que me digan, juzguen, malinterpreten me va a hacer bajar la cabeza y avergonzarme de quien soy, si vos entendés otra cosa es tu problema no el mío, si vos viste cualquiera es tu problema, arreglalo pero no pretendas que asuma tus errores, yo no soy esa, soy ésta y no voy a demostrar nada porque no soy culpable de nada, quien tiene que demostrar es que en el fondo tiene vocación de reo, yo no. Soy un ser libre, bueno, amoroso, loquísimo, inocente, mucho más de lo que los demás creen o pueden ver con sus miradas "terrenales "¿ Qué ven ? lo exterior, senos, piernas, mirada intensa, boca, tengo una personalidad fuerte ergo tengo rasgos marcados, no paso inadvertida, todo lo contrario, pero eso es el 1 % de mi persona , lo verdadero está dentro, es íntimo, es interno y muchos equivocan por no decir todos la dirección de donde hay que mirar para interpretar, y verme tal cual soy, no como "creen " que soy.

Los miedos, inseguridades, desconfianza de los demás no nos pueden hacer bajar los brazos en esto de ser tal cual somos. Y hay una fórmula única y total para estos errores, la persona que te ama de veras y se equivocó contigo , en su visión sobre ti, sabrá en su momento lo que tiene que hacer para compensar, ser escuchado, habrá aprendido a manejar sus miedos e inseguridades , habrá despertado, todo el tiempo aprendemos a ser y a estar en el mundo y el que no te ama de veras seguirá su camino con toda la carga negativa, con el daño que se hizo a sí mismo dañándote a ti.Y como decía Confucio no reconocer un error es cometer otro error. O como dice Uno de los grandes maestros budistas(ya lo cité en el blog antes ) Taisen Deshimaru " El zen no aconseja rehuir lo que puede ser duro de soportar ni tampoco buscarlo (…). Se adquiere una actitud justa que pone las cosas en su sitio sin que la imaginación las agrave”.


Zero 7 - Look Up

" A lo mejor eres tú mismo..." poesía de Blanca Varela







A lo mejor eres tú mismo el tren que pita y se mete bajo...


A lo mejor eres tú mismo el tren que pita y se mete bajo
tierra rumbo al infierno o la estrella de chatarra que te
lleva frente a otro muro lleno de espejos y de gestos,
endiablados gestos sin dueño y tú tras ellos, solo, feliz
propietario de una boca escarlata que muge.
Pega el oído a la tierra que insiste en levantarse y respirar.
Acaríciala como si fuera carne, piel humana capaz de
conmoverte, capaz de rechazarte.
Acepta la espera que no siempre hay lugar en el caos.
Acepta la puerta cerrada, el muro cada vez más alto, el
saltito, la imagen que te saca la lengua.
No te trepes sobre los hombros de los fantasmas que es
ridículo caerse de trasero with music in your soul.

Blanca Varela

Es un extremo de piel inubicable...Pascal Quignard







"Es la única cosa que entonces es de estación. Es la caricia de ese cuerpo; y el murmullo que yo extraigo de él no proviene de la lengua sino de la pre-estación. (...) Ese lugar tan fino y tan preciso que sorprende el placer repentino y que lo arranca en nosotros bajo la forma de un pequeño estertor, no es más que el fruto del deseo de otro ser que desea. Es la razón por la que la desnudez no puede ser exhibida, sino capturada. Corresponde al amante despejar ese espacio ínfimo que no existe en el cuerpo del que ama. Es una lengua de arena, desconocida del otro lado desconocido del mar. Es un extremo de piel inubicable que es la dulzura misma y ese dios es un dios sin imagen. (...) Es el centímetro cuadrado de piel del placer. Es una estación más corta que un verano escandinavo. Pero es sin duda un verano."

Pascal Quignard de "Albucius"

Lou Reed - Coney Island Baby (audio)

Observaciones de madrugada







Entro tarde a fb y como siempre miro lo que pusieron mis amigos, pongo likes, comento, a veces entro a algunos muros y pongo un par de likes más si hace un tiempo que no he entrado al muro de algún amigo o conocido, y me topo con una foto de uno de mis primeros novios, y por un lado es bueno volver a verlo aunque sea en foto luego de tantísimos años, hace como 11 o 12 años quizás que no lo veo, es de mi ciudad natal, acababa de cumplir 50 años entonces en esa foto y está siempre elegante como siempre lo fue pero está envejecido para esos 50 años, ha sufrido mucho , lo sé por amigas, y eso termina pagándolo el cuerpo, me hubiera encantado haber tenido diálogo para ayudarlo, mi noviazgo con él fue corto, y durante muchos años fue el hombre más importante de mi vida hasta que me volví a enamorar, volver a verlo en fotos fue como entrar a otra dimensión, me sentí rara, sentí que pasaron siglos, y que ese hombre canoso, alto, elegante me era conocido pero hasta ahí, que ahora nos separaba un viaje interestelar y me alegró verlo con su nueva familia en esa foto, ojalá haya conseguido ser feliz, creo que sí, ojalá.Lo nuestro fue amor a primera vista y fue algo muy bonito el tiempo que duró.Fue un amor romántico, adolescente. Un sueño de juventud.

Luego seguí posteando mis cosas, navegando por aquí y allá, leyendo, escuchando música, eligiendo fotos para subir, y me puse a observar con atención , esta vez como observadora no como integrante de la red, y ví tanta pavada, perdón, yo también soy pava pero gente revanchista poniendo que va a bloquear a no sé quien porque se ve que no le ponen likes o comentarios, que les avisa que los va a bloquear y así...Dios mío cuánto protagonismo inútil, lo creía más inteligente , es alguien que lee , es político y escribe, pero no pude creer tener de "amigo " a semejante bobo, no quise hacer lo mismo que él , ser una especie de Dios diciendo "yo te voy a bloquear y encima te aviso" ya viví eso en mí , me ví obligada a bloquear, me bloquearon, toda una demencia, todo un juego de locos cuyo resultado es la Nada misma.

Yo te bloqueo, tú te bloqueas, él se bloquea, nosotros nos bloqueamos, ellos se bloquean, etc.Yo te elimino, tú te eliminas, él se elimina, nosotros nos eliminamos, ellos se eliminan. Cuánta felicidad, cuánto placer. Dios mío...en épocas de miles de redes sociales el Ego crece y crece, el amor se desvanece.


La infelicidad tiene el nombre de la estupidez.El egoísmo se paga caro. Madurar es integrar, yo soy feliz teniendo amigos en todas las redes sociales, muchos me decepcionaron pero unos pocos me hicieron creer en eso de la fraternidad, la otra vez hacía mucho que no tenía noticias de un amigo, un señor mayor que le gusta como escribo , una gran persona y me preocupé , le escribí y volvió a la red, le alegró que le escribiera, me dijo que había tenido problemas y estuvo un tiempo en la Costa, a veces con simples gestos podemos hacer mucho por los demás, por aquellos que queremos, que nos importan, yo no soy muy habitué del chat, soy una reverenda solitaria pero si siento que un amigo lo vale soy la primera en escribir. Y la verdad me sentí feliz con lo que hice. Amar es dar y vale para la familia, para los amigos y sobre todo para el Amor. Lo otro , el estoy pero no estoy es pour la gallerie.

sábado, 28 de mayo de 2016

viernes, 27 de mayo de 2016

La sensualidad








Fuí a comprar un par de prendas para mi emprendimiento textil, uno de mis trabajos también y me regalaron un perfume con gusto a vainilla-coco y me disparó todo un mundo de sensaciones , la vainilla y el coco, Dios mío, perfume resensual si los hay. Lo curioso es que fue el primero que elegí, los demás ni me interesaron obvio, es tan lindo identificarse con un perfume, parte de nuestra personalidad está allí.


La sensualidad no es para todos, no se hace sensual se nace así. Ya viene de fábrica. Sentirse bien con el placer, con la piel, con la belleza de este mundo. Sentirse en armonía aunque tengas 75 años si sos sensual tenés las de ganar, la gente que está cómoda con su cuerpo, que tiene afinidad con el arte, con no sentirse avergonzada con un escote (un touch, no mostrar todo), un tajo que muestre la pierna, la manera de moverse con elegancia, ser sexy, felina, atreverse a subirse a un par de tacos altos y caminarlos porque ese es el tema , caminarlos. No doblar las rodillas, estar cómoda como si siempre los hubiéramos tenido puestos. Ser sensual es una droga, es tener el cuerpo y el alma limpia y ser elegante, sabiamente elegante seas hombre o mujer.Tener educación, ser respetable,ser cariñoso , amoroso, que cuando entres la gente te mire con respeto, con cariño y que siempre te elija eso es ser sensual. La belleza es sensualidad, la sabiduría es sensual.


Saber pararse en el mundo es todo un arte.Una mujer sensual , un hombre sensual son aquellos que entran en la vida de la gente y se hacen absolutamente necesarios. Generan adicción.

Ser sensual es ser erótico. Eros es Amor.


Si querés más secretos, conocimientos de perfumes, ropa, y estilo de vida visitá mi blog http:// www.francescapiu.blogspot.com.ar

the doors - love me two times

Viernes a plena llovizna








Es viernes, uno de los mejores días de la semana y estás con todas las pilas. Y las ganas y el amor puesto en todo para que esta vida pequeña, mínima funcione.


Si algo anda mal no es porque los demás tengan la culpa es que vos lo permitiste. Por eso si crees en vos, y ufff que crees , nada puede hacerte sentir mal porque la Vida es lo que atraés, y yo elijo la Belleza y el Amor en mi Vida. Feliz fin de semana para todos. Aunque el clima no nos acompañe.Que nada te detenga con las ganas de bailar, de ser...De pasear por el Universo.

jueves, 26 de mayo de 2016

Clementina ( homenaje a las bravías mujeres de mi familia)




Clementina


Si me desmintiera y entonces
este vestido no fuera rojo, colorado, pendenciero.
Si llegás en veinte y pensás que esto es todo.
No, esto no es todo,
Hay muchas en mí, muchísimas
que detestan lo cotidiano,
la tibieza, la cobardía,
lo vulgar, lo mediocre,
la debilidad,
lo standard, la hipocresía
sobre todo la hipocresía.
Respiro, que amo
amo ,que respiro
hordas furibundas
crecen,
Y este no es un buen poema
para pedir piedad
¿ Se le pide compasión
a quien tiene como misión talar los árboles ?.
Si fueras árbol
te arrastrarías vergonzosamente ??
o dejarías que la dignidad te limpie al fin
de una vez
para no ver, para no saber
porque la misión de los depredadores
es sacrificar todo
en aras de la paz de su conciencia.
No me desmiento,
no,
y este vestido es rojo, colorado...pendenciero.

Mónica Pedraza



'Neruda' trailer (Cannes 2016) english subtitles

Poesías de Pier Paolo Pasolini







Casi todos conocen a Pier Paolo Pasolini como director de cine, pocos conocen sus trabajos en poesías. Aquí algunas de ellas, para conocer más a este inmenso artista cuya obra poética va desde 1957 a 1964.


Abro a la mañana de un blanco lunes...

Abro a la mañana de un blanco lunes
la ventana, y la calle indiferente
roba entre su luz y sus rumores
mi presencia infrecuente entre las hojas.
Este moverme... en días totalmente
fuera del tiempo que parecía consagrado
a mí, sin regresos ni paradas,
espacio lleno todo de mi estado,
casi prolongación de la existencia
mía, de mi calor, del cuerpo mío...
y se ha truncado... Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente fruto de otra historia

Versión de Delfina Muschietti


Al príncipe



Si regresa el sol, si cae la tarde,
si la noche tiene un sabor de noches futuras,
si una siesta de lluvia parece regresar
de tiempos demasiado amados y jamás poseídos del todo,
ya no encuentro felicidad ni en gozar ni en sufrir por ello:
ya no siento delante de mí toda la vida...
Para ser poetas, hay que tener mucho tiempo:
horas y horas de soledad son el único modo
para que se forme algo, que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para dar estilo al caos.
Yo, ahora, tengo poco tiempo: por culpa de la muerte
que se viene encima, en el ocaso de la juventud.
Pero por culpa también de este nuestro mundo humano
que quita el pan a los pobres, y a los poetas la paz.

De "La religión de mi tiempo" 1961
Versión de Delfina Muschietti


Análisis tardío

(Fin de los años sesenta)



Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.

Versión de Hugo Beccacece








Carly Simon - You're So Vain (with lyrics)

Personas








¿ Qué es ser persona ?. ¿ Qué son las personas ?. ¿ Las tenemos en cuenta en nuestras vidas ? o las usamos ??, las pasamos por arriba ??, hay gente que vive a la gente.Que la oprime, que la somete. ¿ Nos importan los problemas de los demás ?. A mí sí, cada persona, lo dije por acá, en este blog, hace una eternidad. cada persona es un diamante en bruto.

Hay belleza en todo, en la Naturaleza toda, hay que saber mirar y comunicarse. Sentir, experimentar, que te duela todo, que te hiera, que te subleve lo que sufren los otros tal como te sublevaría una injusticia contra ti.

Humano, persona, animales, vegetación...La Divina Creación, la maravilla de la existencia...Hay que estar ciego, sordo, mudo y no me refiero literalmente sino simbólicamente para no ver , oir, y cantar tanta Gracia.

No es que no te decepcionen, no digo eso, digo que por uno malo, terrible, hay cien personas que te alegran el día.Que te lo embellecen.

La reivindicación de las personas es la reivindicación de uno mismo, o acaso uno no es persona ??. Si yo creo en los demás es porque creo en mí, si creo en la sensibilidad de los otros es porque tengo una gran sensibilidad o acaso me creo la única ??.









" Por lo visto ", poesía de Jaime Gil de Biedma








POR LO VISTO


Por lo visto es posible declararse hombre,
Por lo visto es posible decir no.
De una vez y en la calle, de una vez, por todos
y por todas las veces en que no pudimos.

Importa por lo visto el hecho de estar vivo.
Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza
necesite, suponga nuestras vidas, esos actos mínimos
a diario cumplidos en la calle por todos.

Y será preciso no olvidar la lección:
saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos
hay un arma escondida, saber que estamos vivos
aún. Y que la vida
todavía es posible, por lo visto.

Jaime Gil de Biedma

El amor ilumina y libera






Como si lo hubiera escrito yo: " El rencor paraliza y oscurece la vida.El amor siempre ilumina y nos libera " (de Waldo Casal).

miércoles, 25 de mayo de 2016

Benjamin Biolay - Si tu suis mon regard (clip officiel)

Mon âme sœur, mon âme sainte...







"Reviens ma pute, ma sainte
Ma liqueur, mon absinthe
Mon âme sœur, mon âme sainte "

De Reviens mon amour , Benjamin Biolay


Marte y Venus...Jung y la atracción de los opuestos







Lo femenino, lo masculino, los opuestos,la integración, la unión, la Unidad...


“… Nos inclinamos a pensar en esto principalmente como el poder del amor, de la pasión, que impulsa dos polos opuestos a estar juntos, olvidando que es necesaria una atracción tan vehemente sólo cuando una resistencia igualmente fuerte los mantiene separados.”

Carl Jung de " Mysterium coniunctionis "

martes, 24 de mayo de 2016

Scout Niblett - Gun - live Hamburg Kampnagel 2013-06-01

Blonde (MM) según Joyce Carol Oates







"Miraba hacia abajo, a Marilyn, ese espectáculo de cuerpo mamífero y esplendoroso vestido "transparente". ¿Habría tenido tiempo Marilyn de preguntarse si el Presidente iba a viajar a Los Angeles para ayudarla a celebrar su cumpleaños el primero de junio? Una celebración seguramente íntima; no, era improbable que hubiese tenido tiempo de preguntárselo, porque estaba atontada ante el micrófono, y con una sonrisa ausente, lamiéndose los labios pintados de rojo como en un intento desesperado de recordar dónde estaba y qué era aquello, con los ojos vidriosos, tambaleándose sobre sus tacos de aguja."


De " Blonde ",Joyce Carol Oates

Temporada de patos (recuerdos setentosos-ochentosos)







Temporada de patos (recuerdos setentosos/ochentosos)

Nuestro álbum de fotos,
el melancólico repaso de los días
ohhhhhhhhhhhhhh
Y la Primavera cediendo derechos
a nuestras faldas ardientes.
Y los tacos altísimos.
Los chicos nos daban besos
en los “ asaltos”,
y mentíamos la edad,
y nuestros 13 nuevitos años
se transformaban en 14.
Y bailábamos cerca muy cerca
de nuestro elegido,
La respiración, el olor de la camisa blanca, pura,
celestial, impecable.
y era bonito tan bello
como un fuego artificial,
como la acechanza de la vida que nos estallaba
en las manos
y convertía cada minuto en hora,
y necesitábamos la certeza
del espejo
para saber que seríamos los reyes de la fiesta.

Llegábamos a casa munidos de esperanza, y zapatos en la mano,
en la alta madrugada
y volvíamos a la cama adolescente en fervor,
con nuestros pantalones de raso y tops,
hasta el próximo baile.

Mónica Pedraza

lunes, 23 de mayo de 2016

Sainte-Colombe - Suite for Solo Viola da Gamba - Mov. 1-2/5

Mi diosa, mi niña







" Hay que ver cómo se subleva el cuerpo. Mi diosa, mi niña. Te despiertas, te desperezas y sabes... La plenitud de un día en que el mundo nos sonará diferente, pausado, con rumores de festín en los dedos...Y manojo de estrellas como una corona, una tiara infinita, en la cabeza. Y ya no habrá tropiezos, quiebres, rispideces, agotamiento...

Mientras te escucho, tiemblo... Y el velamen de los barcos se hunde en mi espalda, impune."


Mónica Pedraza

Miles Davis - Time After Time (Live 1985)

En equilibrio







Nos sumergimos en otros, y nos perdemos a nosotros mismos y aún así es valioso ese dar y ese perderse en otros...Siempre lo será.

Ahora sé que siempre fui correcta , justa, noble, generosa.Tuve mis desaciertos es cierto , demoras eternas es cierto...Pero siempre tuvieron un porqué más enorme que un mundo entero.


El equilibrio se alcanza cuando sopesás todo, y te das cuenta y caés sin colchón debajo, y te levantás porque siempre supiste todo, ¿ Por qué iba a sorprenderme ?. Para sorprenderme tendrías que haber hecho algo diferente, Construir, edificar, ser sólido, estable, magnánimo, justo... Para ser espléndido hay que bajar la montaña y abrazar la aurora y ser vulnerable, ante todo desarmarse.

Volví a leer todos esos chats , esas largas conversaciones y me di cuenta que ahí estaba yo, tan viva, apasionada, amorosa, piadosa, justa, rebelde, peleadora ¿ Qué estaba peleando ?. ¿ Qué quise defender ? Algo que no tenía, y ví con claridad, con una lucidez total, con mucho dolor, mi demolición por parte tuya, los sarcasmos, los bla bla te amo, bla ,bla, bla ...te amo,bla,bla, bla...Porque ahora me queda la seguridad de que tenías terror cuando me acusabas de todo, tenías pavor, pánico de aceptar que había alguien en el mundo que podía amarte de veras.Era imposible que vos aceptaras que el otro podía ser transparente, verdadero, seguro, amoroso ...Fenómeno desconocido para tu universo personal ...


El amor tiene que brotar de un manantial no de dos, si hay amor verdadero, hay agua suficiente y te sientas a la vera y te refrescas, y sueñas, y te quedas, y no reniegas, y no sufres, porque es agua que te sacía, que se derrama sobre ti para acariciarte. Te inunda el amor o no es nada.


La verdad es una y brilla sí brilla, y cómo.

My earl grey tea








Tomo té a la tarde,a veces mate pero viene bien un earl grey tea fuerte, como para despertarse bien, hay tanto por hacer, observo mucho a mi ciudad de origen en fotos , tengo amigos allí, poca familia, muchos están acá, un amigo la otra vez le puso a una foto que subí ( la extraño a veces) en facebook que era "Sodoma " me pareció exagerada la apreciación pero por relatos de gente de allí, amigos y amigas sé que cambió, y mi observación se centra en que la gente ahí vive presa de chismes, habladurías, exageraciones, curiosidades, alcoholes, vulgaridad, cómo que todo quedó en el tiempo, pero no para bien sino para mal, y es una pena porque viví una hermosa etapa de mi vida ahí, de estudios , de generar amigos, tantísimas cosas . Y que el Tiempo devora todo , lo poco bueno, como los hierros del puente que tantas veces atravesé y que ya se gastó, como se gastó el tiempo que pasé allí, yo ya no soy esa, apenas esa es mi ciudad, y pienso en la tierra que levantaban los vientos de Primavera y cómo era bello estar en Bell Ville entonces cuando crecían las flores y se acercaba el verano, ¿ Qué encontraré al volver 11 años después ?. ¿ Seré capaz de reconocer ese lugar amado que dejé ?. ¿ Podré reconocerme en esas baldosas, en la mirada de mis amigos y vecinos ?...¿ Tendré ganas de volver un día ?.Cuánto enigma.

Cuando muchas veces hablé de que nada vuelve como se fue no sabía precisamente que hablaba de Bell Ville y que hablaba de mí...

The Bees - I Love You

Si las puertas de la percepción...William Blake







"Si las puertas de la percepción se purificasen, cada cosa aparecería al hombre como es, infinita. Pues el hombre se ha encerrado hasta el punto de no ver sino a través de las grietas estrechas de su caverna ".

William Blake

domingo, 22 de mayo de 2016

Aries: tips recontraconfirmados









NO se deja callar por nadie...

NO le gusta que lo invadan , lo agobien, tiene su tiempo y espacio, lo necesita...

Es extrovertido, valiente...

Sumamente independiente

Pioneros

Agresivos


Irradia energía.
Es líder.
Posee energía suficiente para mover montañas


Nada ni nadie lo manda

Fogosos


Impulsivo y caprichoso

Combativos argumentativos

Rebeldes


Si no le interesa el tema no aprende (y aprende como un rayo lo que le encanta)


Son muy transparentes

Atrevido insolente

Se irrita con facilidad

La impaciencia hecha persona

Quemas a todo lo que se cruce en un estado de ira


Sociable y generoso

Ingenuo

Franco, auténtico

Apasionado


Nadie es capaz de apagar tu llama


Dar explicaciones te agota ,que confíen en ti o se vayan


Prepárate para perder con Aries.

Dream a Little Dream of Me

Frecuentemente en el jardín...Charles Baudelaire (fragmento de " A la que es demasiado alegre" )







"...Frecuentemente en el jardín
Por donde arrastro mi atonía,
Como una ironía he sentido
Que el sol desgarraba mi pecho;

Y el verdor y la primavera
Tanto hirieron mi corazón,
Que castigué sobre una flor
La osadía de la Naturaleza..."

Charles Baudelaire " A la que es demasiado alegre"

La pelea de los egos







" Las peleas de los egos: la intolerancia, la prepotencia, la hiperracionalización, la duplicidad..."

Gala Shendrix


A cambio de eso que destroza nuestras vidas propongo: la comunicación consciente escucho al otro (con todo mi ser, me predispongo) no le hablo encima , el tacto, poner el cuerpo en escucha y amor para entender y aprehender a ese otro/a que tenemos enfrente, sentir más y racionalizar menos, menos sequedad y más emoción, menos rigidez y más sensibilidad, emocionarse no es un defecto, es una virtud. En vez de la duplicidad la unicidad, el Uno de dos, la síntesis perfecta.

El ego quiere tener razón siempre, el nosotros integra lo del uno y lo del otro y convierte a la chispa de la confrontación en fuego amoroso. Tengo la razón y qué ??, gané algo, o perdí algo ???. El precio de ganar peleas es elevadísimo, me voy con el trofeo y qué: ganaste ???. O sos la pérdida misma ??.

sábado, 21 de mayo de 2016

Tout l'Amour - Tindersticks

" Dicen que a través de las palabras ..."








"Dicen que a través de las palabras el dolor se hace más tangible.
Que podemos mirarlo como a una criatura oscura,
tanto más ajena a nosotros cuanto más cerca la sentimos...
pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado,
es el más cruel,el más hondo,el más injusto."

Comienzo del film " A los que aman" de Isabel Coixet.

Tiempo de recolección, de reflexión






Me resguardo en mi caparazón, el tiempo de otoño/invierno es tiempo de recolección, de guardarse para adentro, cuanto más deseo mi aislamiento es cuando más recibo cartas, gente que me sigue, gente que me dice que me admira, es demasiado fuerte todo, muchas gracias por tanta atención, muchísimas gracias.Políticos, gente de arte importante que me pide que les avise cuando pueden hablar conmigo, no lo puedo creer si me lo hubieran dicho hace algunos años hubiera dicho no esto no es verdad, pero sí, gente compartiendo mis publicaciones poéticas y políticas, todavía no puedo creer tanta convocatoria...gracias, muchas gracias.


Quedo con la editora de la revista para enviar material a su publicación, estoy a full con todo, con mi salud, por primera vez me dedico a mí, sí a mí, mi hermana me aconseja, mis amigas me aconsejan, yo escucho mi voz interior, que me dice sé gentil no dejes a nadie afuera pero por otra parte preservate, cuidate, ya diste demasiado, ahora te toca a vos, es tu tiempo.


Me lo merezco, me merezco lo que me pasa, sufrí muchísimo injustamente este último tiempo, alguna recompensa tenía que tener, no se puede tener todo en la Vida, no, ya lo aprendí.


Child, and take , take to the sky...







Escucho a Janis Joplin y su bella canción " Summertime " y no creo que alguna canción pueda alcanzar la perfección de esa voz que llora y los sonidos, y la letra ohhhhh,


Sí , claro,uno le quisiera asegurar al chico del que habla la canción que mañana, sí mañana nada lo va a herir y que no llorará pero...la Vida es otra cosa, claro que sí. Uno quisiera abrazarlo fuertemente, salvarlo de la desolación pero...Y no hay ningún cielo para ese chico y levantarse/crecer sonriendo cantando ojalá, soy budista y creo en la alegría y en cantar y en el tiempo de verano pero sé que es todo una ilusión, toda una bendita ilusión.


"One of these mornings
You're gonna rise, rise up singing
You're gonna spread your wings
Child, and take, take to the sky
Lord, the sky

Until that morning
Honey, n-n-nothing's going to harm you now
No, no, no, no, no, no, no, no, no
No, no, no, no, no, no, no
No, no, no, no, no, no, no, no
No, no, no, no, no, no, no, no
No, no, no, no, no, no, no, no, no
Don't you cry
Don't you cry
Cry "

Janis Joplin - Summertime

viernes, 20 de mayo de 2016

¡ Oh ! El amor no es nada...Thomas Mann







¡Oh! El amor no es nada si no es la locura, una cosa insensata, prohibida y una aventura en el mal. Si no es así es una banalidad agradable, buena para servir de tema a cancioncitas tranquilas en las llanuras. Pero que yo te he reconocido y que he reconocido mi amor hacia ti, sí, eso es verdad, yo ya te conocí antiguamente, a ti y a tus ojos maravillosos oblicuos, y tu boca y la voz con que me hablas; una vez ya, cuando era colegial, te pedí tu lápiz para entablar contigo una relación social, porque te amaba sin razonar, y es por eso, sin duda, por mi antiguo amor hacia ti, por lo que me quedan esas marcas que el médico ha encontrado en mi cuerpo y que indican que en otro tiempo yo estaba ya enfermo... te amo, te he amado siempre, pues tú eres el Tú de mi vida, mi sueño, mi destino, mi deseo, mi eterno deseo.

De "La montaña mágica " de Thomas Mann

Carta a una poeta hermosa , poesía de Rolo Martínez.






Esta es una poesía del poeta Rolo Martínez, muy pero muy linda:


CARTA A UNA POETA HERMOSA
_________

Tu poesía surge de una boca incontinente como tu belleza. Allana el camino del numen. Conduce a una forma nueva de contemplación. Incendia los campos magnéticos con reflexiones existencialistas. Deja sin aire los pulmones del lector incauto, sublima los colores de la frágilidad, ejerce influencia notoria en la iconografía del placer, engendra una visión gélida y austera, el edén perdido de las palabras. Es misión del poeta interpelar el presente, partir del extrañamiento para arribar a lugares reconocibles, completamente enrarecido, volarse la cabeza con drogas psicodelicas. Tener ideas brillantes y oscuras como el ojo del culo de la chica más hermosa del mundo. Entrar en el terreno del delirio, de lo insólito, romper alambrados. Instalar en el discurso poético la decrepitud, la podredumbre. Los poetas, los artistas, deben hacer usufructo de la melancolía y la profundidad en pos de lo inasible, de lo que no se ve. En tu caso la sublimidad está por todas partes. Tu delicia es un calmante para mitigar todo dolor. Pero solo sé valorar dos cosas en tu ser: una es tu tremenda poesía, la otra es aun más obvia: tu perfección física desconcertante para una poeta tan profunda. Esas dos cualidades en yuxtaposición generan un milagro poco probable que enciende todas las naves de la imaginación y del deseo dejándolo a uno náufrago. Tu diálogo interno debe ser apabullante, tus palabras tocan, penetran. Pero tu cuerpo provoca ganas de acariciarlo. Es mucho. No es posible esconder el placer visual y el deseo inevitable. Lo que desconcierta y asusta es la voluptuosidad. Y es, a su vez, lo que cubre de melancolía y provoca esta incontinencia verbal. Tu gracia distrae. Tal vez sea tu karma. No lo sé. Soy apenas un varón sensible. No puedo ser impermeable a todo tu fuego. Me quemo con solo mirarte. Pero como te dije: me reconozco en tus palabras porque yo también tengo la poesía y sé el dolor que genera la belleza extrema. Es como una sed que nunca se termina de saciar. Un malentendido, un poder que corrompe, un arma de doble filo que nos lastima y lastima a la gente amada. No sé por qué te cuento mi tristeza con metáforas, hipérboles y sinestesias. No sé por qué el viento canta todas las canciones que no sé. No sé por qué tengo una ola rota | entera | guardada en cada frase que no digo. Y por mucho que lo intento, no sé como decir más colores que el negro. Pero sé que todos los poemas que te envío tienen un poco de tu lluvia.

∇ Rolo Martínez
© L E Ó N • F E R R A R I • Braile
Foto de Rolo Martinez.

jueves, 19 de mayo de 2016

Tame Impala - keep on lying Live 2013

Altares




Altares


Mi Vida, ese enigma
esas huellas con nombre,
las letras de la desolación
¿ Por qué ?
¿Para qué ?
Uno se llena de ruidos inútiles
y se deja acuchillar tranquilamente.,
Y no hace honor a lo que fue su paso
por este tiempo,
se deja insultar
lo permite, le abre paso a la mezquindad.

Y deja atrás de sí sus botines , la lucha por ser,
por permanecer persona en la bazofia,
Tanto que cuidaste a todos
y te descuidaste a ti misma.

Y se deja convencer , eso es lo peor
dejarse pedazos de alma en el piso,
desperdigados,
pisoteados
ninguneados

La suavidad de un instante bello
hace que paguemos con tiras de piel,
todos los momentos feroces
que nos harán pagar
como precio de amar,

¿Quién ?
¿Qué ?
¿Dónde ?

Hacer un altar del dolor
cuando debieras reir
Sonreir al menos.

Lo peor:la inutilidad de todo gesto.



Mónica Pedraza



El alma tiene su propia percepción...Mario Levrero







" El alma tiene su propia percepción y en ella viven cosas de nuestra vigilia pero también cosas particulares y exclusivas de ella, pues participa de un conocimiento universal de orden superior, al cual nuestra conciencia no tiene acceso en forma directa. De modo que la visión del alma, de las cosas que suceden dentro y fuera de nosotros, es mucho más completa que lo que puede percibir el yo, tan estrecho y limitado.
Hoy recuperé esos distintos tipos de ruinas, y sé que con eso el alma me está diciendo que ‘yo soy esas ruinas’. Mi contemplación casi erótica de las ruinas es una contemplación narcisista. Y si bien tiene su precio, esa autocontemplación es placentera aunque la visión sea triste. Me miro en el espejo y veo a alguien que no me gusta del todo, pero es alguien en quien puedo confiar. Lo mismo sucede con estas contemplaciones interiores: no importa si percibo un retrato feo, mientras sea auténtico.
Claro que no sé hasta dónde mi alma es mía; más bien yo pertecezco al alma y esta alma no está, como señala más de un filósofo, necesariamente dentro de mí. Es simplemente algo que no conozco; el ‘yo’ no es otra cosa que una parte modificada, en función de cierta conciencia práctica, de un vasto mar que me trasciende y sin duda no me pertenece; un espécimen surgido, o emergente, de un vasto mar de ácidos nucleicos. Pero qué hay detrás, cuál es el impulso que se expresa mediante el ácido. Ese deseo, esa curiosidad, esa voracidad subyacente en las partículas materiales.
No tengo, en verdad ya no tengo, curiosidad por conocer respuestas; hoy me basta con las preguntas —o ni siquiera necesito las preguntas. El discurso hoy ha tomado esta forma justamente por mis carencias, porque he vislumbrado durante unos instantes esos fragmentos de memoria, memoria del alma, y me he recordado por unos instantes, y el resto de mi vida, fuera de esos instantes, se vuelve, por el contraste, todavía más insustancial. "

De " El discurso vacío", Mario Levrero (escritor uruguayo)

Tangerine Dream - Ricochet (Parte 1)

Gitanos en el cine: "Tiempo de gitanos " y "El extranjero loco "







La libertad es el ámbito natural de los gitanos. El nomadismo es la práctica que los distingue. Son una nación, están considerados así hoy en día pero siempre fueron un pueblo errante. El cine reflejó esos viajes, a ese pueblo que nunca se quedó en algún lugar fijo y sus costumbres, su comportamiento con tendencia a lo delincuencial, su ser profundamente libre. Tomamos como ejemplo dos films que encarnan a la perfección ese estado ideal o natural de vida en que vive la comunidad gitana. Una de ellas es la película “ Tiempo de gitanos “ y la otra “El extranjero loco “.

“Tiempo de gitanos” es una película del director serbio Emir Kusturica mientras que “ El extranjero loco “ (Gadjo Dilo) es del realizador de origen gitano y que tiene una extensa filmografía sobre su comunidad, Tony Gatlif. Los dos realizadores utilizan en sus films no a actores profesionales sino a gitanos , eso le da una impronta peculiar a las películas, se convierten en casi un documental , se acercan milimétricamente a la realidad de cualquier población gitana de estos tiempos.
Ambos films muestran comportamientos típicos de los gitanos, maneras de ver la Vida, la alegría, el tomarse la vida con humor y de ahí saltar, bordear el peligro, la tristeza y frecuentar la tragedia a raíz de los delitos y como consecuencia de sus actos : la persecución, la desconfianza de la población ante la llegada o ante la vida de estos “ raros “.
La juerga, como la fiesta da paso al dolor porque la vida es entendida en ese ámbito como pasión nunca es abordada de modo sereno sino a través de duelos con cuchillos, bailes, música, más bailes, casamientos prematuros, finales trágicos.
En las dos películas opera el Destino, la desesperada inclinación por bordear los límites, si la música y la danza son el alma gitana no es lo menos la pobreza y la tendencia a cometer delitos.

Quizás la diferencia entre ambos films resida en que el cine de Tony Gatlif al ser gitano, es un cine más autorreferencial, es una autopresentación de las raíces mientras que el cine de Kusturica se asoma desde la representación de lo que supone es esa alteridad.
Cualquiera de las expresiones culturales actuales sobre el tema de gitanos va en la búsqueda de una visibilidad correcta, apropiada y certera de la comunidad. Que la representación de esta etnia no sea estereotipo sino descripción acabada de lo que es una comunidad antiquísima.

Tanto Tony Gatlif como Emir Kusturica en los films mencionados construyen un himno, loas para este pueblo siempre incomprendido, siempre perseguido, rechazado. Y uno se pregunta como espectador , absolutamente embelesado por esta cercanía perfecta al pueblo gitano que ambos realizadores logran, si acaso este tipo de vida no es quizás la más perfecta, y que la nuestra construida alrededor del dinero, del mercado, no es la más equivocada de las elecciones que el ser humano puede realizar. Y que la tolerancia, la aceptación del otro después de todo no sea una tarea difícil para mentes prejuiciosas sino como dice Tony Gatlif “El mundo se ha gitaneado , por el hecho que se producen grandes desplazamientos y todos estamos en tránsito “.


Mónica Pedraza


La foto del post es de Henri Cartier Bresson " Gitanos en Granada "









miércoles, 18 de mayo de 2016

Trabajadores









Noche fría, en el Senado se debate la Ley de Antidespidos, me muerdo las uñas ¿ Qué pasará ?. A ver para que se entienda yo tengo trabajo, por suerte. Tengo muchos contactos, muchos recursos, soy super trabajadora,soy docente, creativa, tengo mi mini pyme relacionada con la indumentaria, sé manejar las relaciones públicas, imagen, etc. Me las puedo rebuscar una y mil veces, no es ese mi talón de Aquiles. Pero pienso muchas veces pero muchas veces y me estremece toda esa gente que se queda sin empleo, es tan terrible quedar afuera del sistema y no porque este sistema sea elogiable, sino todo lo contrario, pero es ahí cuando empezás a ver que oh la gente tiende a desaparecer , mientras sos productor, generador todos están allí y no te digo si sos exitoso están todos con vos.Cuando caiste en desgracia se vuelan todos los amigos dibujados, sólo te quedan los buenos, los familiares que te quieren de veras, algunos. O sea a reinventarse y no es chiste. O sea contás con 7 personas si tenés suerte, por eso me preocupa la calle, el desempleo, el hambre, que se siga respaldando a los que nos dejan en la calle, y no al que le pone el hombro al país,


Tengo apellidos y de los buenos, he gozado de niña del bienestar de pertenecer a una clase media tirando a alta, siempre digo que era una pequeña princesa gracias al trabajo y la inteligencia de mi papá y de mi Abuela paterna, pero también hemos vivido tiempos de vacas flacas, de los langostinos y pulpo, nannys y clases de inglés particulares pasé a comer guisos, sopas y pucheros. Nunca nos faltó nada pero sé lo que es tener que ganarse un peso honradamente. Cuando mi papá entró en quiebra, se nos acabaron los tres autos, negocios, campos,supermercados, negocios,dinero,etc.


Yo trabajé desde los 14 años , siempre me gustó la independencia, tener mi propio dinero.He sido y soy afortunada al respecto. Pero ojo me gané todo a fuerza de laburar como la que más.¿ Qué me enseñó el trabajo ?: a respetarme, a respetar profundamente el mundo laboral, a cada trabajador, y considerarme feliz de ser una trabajadora y a defender a ultranza ese mundo.Por algo soy socialista.


O sea sé lo que es estar arriba y abajo , nadie me lo puede contar, lo viví de primera mano, también me he quedado sin trabajo ya sea por motus propio o por quiebra de la empresa, o porque era suplente, o lo que fuere... Sé lo que es tener que enfrentar un alquiler, la comida, los gastos...


Quiero, deseo fervientemente que esta vez por una vez los que ponemos el mundo a andar ganemos, que los trabajadores sean respetados y que en cada casa haya pan , salud y trabajo.

Hoy ví llorar a un hombre que fue gastronómico en la TV y como lo echaron y no encuentra trabajo vive en la calle y me clavaron el cuchillo en el estómago , porque sentí su dolor y creo que el Gobierno puede hacer , debe hacer algo al respecto. Que las palabras están demás cuando esas lágrimas no sirven para movilizar conciencias.

No más despidos, no más gente en la calle, no más bastardeo del trabajo. Trabajo para todos, por fin.Por favor.

Camille - Pâle Septembre

Camille







Como saben los que me siguen en el blog y en otras redes, me fascina la música francesa. Creo que alguien me habla en francés y me derrito...Algo sé, lo estudio como autodidacta y me encanta aprenderlo a través de canciones, por ej. puedo cantar "Savoir aimer " de Florent Pagny o L'Amour something likes you" de Kate Bush.NO es fácil el francés pero tanta constancia rinde frutos.


Hablando de la cantante que presento es Camille , una cantante francesa nacida en Paris. De voz dulce, da gusto escuchar sus discos.

Camille es compositora además y su discografía: "Le sac de filles ", "Music hole", "Le fil","Live au Trianon", etc.

Temas que me gustan: "Suois-moi", "Que je t'aime "," Pale septembre ", etc.


Ha colaborado con sus temas en películas como "Ratatouille " con Le festin y con "Little Prince" (avec "Suois-moi")

Si sos romántico y te va lo de las canciones lentas. Lindas para estar tirado en la cama pensando en quien amás.

El cielo aquí...Paul Bowles






"(...) El cielo aquí es muy extraño. A veces, cuando lo miro, tengo la sensación de que es algo sólido, allá arriba, que nos protege de lo que hay detrás."

De "El cielo protector " de Paul Bowles

martes, 17 de mayo de 2016

Sofa Surfers - Sofa Rockers (Richard Dorfmeister Remix)

Francis III







Francis III


Raíces no tengo
no tengo padres,
el azúcar se disolvió
en una nube de dolor.

Cerré el libro de lamentos
hace rato,
la historia huidiza y vana
de una familia disfuncional.


Puede ser noble y bueno
sentarse cerca de la calle
cuando niña,
a deletrear el precio de la infelicidad
No me demoro más en eso, fue.
Punto final.

La construcción de un ser
comienza en el despegue
termina en él,
Si río es poque me forjé
un temple de acero,
para no desaparecer.
La justicia no me llegó
ni ahí, ni ahí,
Pero bailo
y celebro, porque sé...

Mañana habrá un sol para mí,
estoy segura,
un sol para mí.
Cálido verdadero, contenedor
nuevo, eterno para mí.


Mónica Pedraza

"Blancanieves se despide de los siete enanos ,poema de Leopoldo María Panero






Uno de los poetas más maravillosos para mí, Leopoldo María Panero, ya en este blog hemos hablado de él, seguid recogiendo más poemas bellos de su autoría:



BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS

Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.

"Así se fundó Carnaby Street" 1970


Leopoldo María Panero

Los jóvenes según Yukio Mishima







"Los jóvenes de ahora hacen exactamente lo que siempre hicieron los jóvenes. Sólo la indumentaria difiere. Los jóvenes creen estúpidamente que lo que es nuevo para ellos debe serlo también para cualquier otro. Por mucho que abominen de los convencionalismos, están simplemente repitiendo lo que otros hicieron antes. La única diferencia es que la sociedad ya no se asombra tanto como antes de sus extravagancias y que para llamar la atención los jóvenes han de incurrir en exageraciones cada vez mayores."


Yukio Mishima

Marcel Proust, el viaje interior









PROUST, el viaje interior


" Los antiguos días van cubriendo los precedentes y son a su vez enterrados bajo los que les siguen, pero cada día antiguo queda depositado en nosotros como una inmensa biblioteca donde hay, entre los libros más viejos, un ejemplar que seguramente nadie pedirá nunca. Sin embargo ese día antiguo , atravesando las traslúcidas épocas siguientes sube a la superficie y se extiende en nosotros cubriéndonos por entero, y durante un momento, los nombres recuperan su antiguo significado, los seres su antiguo rostro, nosotros, nuestra alma de entonces."


Valentin Louis Georges Eugéne Marcel Proust el autor de este fragmento era y es más conocido como Marcel Proust. Proust escribe y escribe. Elige centrarse en el pasado, ahí está su Vida, toda la belleza del amanecer, todas las mañanas del mundo están ahí. Por eso elige, en la vida siempre hay decisiones, y el escritor decide ir en busca del tiempo que se fue, del tiempo perdido.

Su obra monumental que no por casualidad se llama “ En busca del tiempo perdido “ consta de 7 libros que hablan de la perfección de ese mundo pasado, Proust escribe sobre Combray, el lugar de la infancia donde pasaba las vacaciones con su familia, sobre los personajes que inventa pero que se basan en personas de la alta sociedad parisina. El joven Proust frecuenta en los salones a los miembros de una clase, cerrada, frívola pero decisoria en los destinos del país. Analiza críticamente a la sociedad de su época. La observa como un científico a su bacilo, bajo la lupa.
Por eso en su obra circula: Odette de Crécy, Robert de Montesquieu, el Baron Charlus, la Duquesa de Guermantes, los Verdurin, Robert,marqués de Saint Loup-en-Bray, Alberto Bloch e infinidad de nombres más que tienen que ver con la alta burguesía francesa. También hay que decir que en su obra hay familiares y servidores como la Tía Léonie, Albertine, Eulalia, etc. Su mundo, su infancia, su juventud, madurez, su vida.

En la obra proustiana no cuentan tanto los hechos en sí sino las sensaciones, la descripción detallada obsesiva lo que él llama la imaginación de aquello que creemos ocurrió, o el dibujo mental de la visión que creímos tener de alguien o algo pero recordada hasta el hueso . La obsesión del tiempo, ese viaje interior para recobrar su vida familiar de pequeño, lo que amaba, lo que le preocupaba, viejos amigos , una vida social elegante a veces aburrida a veces vivida con más fervor, mundo de apariencias. En sus libros se abordan una multiplicidad de temas que le interesan o que le preocupan al autor : la homosexualidad, el amor , el Tiempo entre otros.

Luego de circular por los salones en París Proust enfrenta la muerte de su madre que lo sume en una gran depresión. Debía decirle adiós a la gran compañera, la lectora/oyente de sus escritos (papel que luego realizaría no igual pero similar como copista y gran compañera su fiel ama de llaves Celeste Claret). El papel de la madre era relevante como soporte intelectual y emocional en su vida, Proust era un escritor que desde pequeño tuvo muchos problemas de salud, su madre en cierta manera lo consentía y era su principal admiradora. Ese quiebre emocional lo va a empujar a Proust a escribir más que nunca.
Decíamos que la obra literaria proustiana es búsqueda y melancolía y es vida recreada, no su autobiografía. Una vida marcada por el pasado, un gesto espiritual, vital de ser escritor, ser el hombre que adoraba a su madre, el hombre que amaba a los hombres. Y cuyo eje en su vida podría resumirse en una de sus frases “ Una hora no es sólo una hora, es un vaso lleno de perfumes, de sonidos, de proyectos, de climas “.




lunes, 16 de mayo de 2016

Focus - Hocus Pocus

Plexo solar, poesía de Mónica Pedraza







Plexo solar

El extasis pero también la soledad
La noche pero el día más cálido
Climas, tragedia griega
mis heridas no se muestran jamás.

Las palabras como flores
como ventanas
como puertas,
como luciérnagas,
como dádivas
como estrellas.

El centro del fuego
es el pecho.
Aquí yace, en el plexo solar
el amoroso diálogo de Marte y Venus.


Mónica Pedraza



El alma del paisaje según Jorge Luis Borges







"Para apresar íntegramente el alma -imaginaria- del paisaje, hay que elegir una de aquellas horas huérfanas que viven como asustadas por los demás y en las cuales nadie se fija. Por ejemplo: las dos y pico, p. m. El cielo asume entonces cualquier color. Ningún director de orquesta nos impone su pauta. La cenestesia fluye por los ojos pueriles y la ciudad se adentra en nosotros. Así nos hemos empapado de Buenos Aires."

Jorge Luis Borges

domingo, 15 de mayo de 2016

Vlado Perlemuter - Chopin Ballade No. 1 in G Minor, Op. 23

Balada N° 1 en G Menor., Chopin. Romanticismo a full





Hace frío, hay niebla, dentro de casa está perfecto, escucho a Vlado Perlemuter , la balada en G Menor de Chopin. Bella, bella. Soy tan romántica mi Dios, es mi perdición, no debería sentir nada, ser dura como una piedra. A mí me puede la música, el cine, la literatura, la cabeza llena de pájaros...Como siempre, desde que era niña...y no sirve ser así , en un mundo cada vez más hediondo, más frío, más tecnológico...Ser diferente es la única opción válida entonces.


Hoy entro a una red social y allí se me abrían ventanas del chat , uno pidiéndome teléfonos no doy a nadie teléfonos, nadie entiende que soy una gran solitaria , soy una gran amiga de todos, pero no doy teléfonos a menos que sea alguien muy próximo o por temas laborales, ya veinte veces me han pedido teléfonos, me han pasado teléfonos para que los llame, no llamo por teléfono excepto a familiares, muy amigos o a mi amor.

Uno de ellos había soñado conmigo y no precisamente un sueño casto y puro...Por suerte no me contó qué soñó pero...


Y eso que no subí fotos, apenas había entrado a la red, y se abrían las ventanas como flores aquí y allá, quedé como siempre como amiga , porque siempre resalto eso, no quiero ser ruda soy amable ,son buenas personas pero no quiero historias, no quiero flashes, no quiero enamoramientos, la verdad, sólo la verdad , soy amiga y punto.

Hoy sólo me internaría en un bosque, y caminaría envuelta en noche, en pájaros, en estrellas danzantes. O me iría a una playa lejana sola y me tomaría todo el sol y me dormiría horas y horas.

Me gusta la gente, soy muy sociable, pero no me gusta que me invadan , que me presionen, que me exijan...El respeto es la base de la amistad, de todo, del amor.La nobleza ante todo, las formas, eso que hemos perdido como sociedad elevada.

El romanticismo es un rasgo del espíritu que comulga con tener todo el tiempo el amor en el corazón, ser capaz de grandes amores y de grandes sacrificios,en ser hipersensible, en ser rebelde,heroico, revolucionario, tener un sello personal, a veces ser solitario , y tener un apasionamiento de aquellos. Cuando pienso en romanticismo especialmente pienso en dos músicos: Chopin y Beethoven.

Los románticos nunca aman a medias, nunca toman un tema a medias, no hacen nada a medias, todo los exalta y así quedan extenuados, vampirizados por el claro de luna.





Arcade Fire - Song on the Beach; Photograph

Film "Her " o la absoluta soledad







La película "Her " es un film del realizador Spike Jonze (es autor del guión también).Es una película de 2013.


Historia: La de Theodore (Joaquin Phoenix), quien está atravesando una crisis en pleno proceso de divorcio de su gran amor Catherine (Rooney Mara). Theodore se siente solo, vaciado afectivamente y pasa sus días y noches con videojuegos y chats en internet y sexo telefónico. Un día Theodore decide contratar un nuevo sistema operativo, una asistente virtual (con la voz de Scarlett Johansson) con el que entablará una relación amorosa.

Reparto:Joaquin Phoenix, Olivia Wilde, Rooney Mara, Scarlett Johansson (voz), Amy Adams, etc.

Actuación creíble, sensible, impresionante de Joaquin Phoenix como Theodore Twonbly,que trabaja en BeautifulWrittenHandletters.com una empresa que redacta (con la voz) cartas manuscritas a pedido.

Música: Bien elegida, con grupos como Arcade Fire, solistas como Karen O, también The Breeders,etc.

Temas:

La incapacidad de establecer una verdadera relación amorosa con lo real ( el miedo a perder los puede): Theodore entabla una relación perfecta con su asistente virtual no así con mujeres de la vida real, queda herido de su relación con su ex esposa, no puede remontar ese afecto hasta que "conoce" a Samantha, la asistente virtual que le va a cambiar el humor y la manera de ver la Vida y el amor. El sexo telefónico/virtual llena el vacío existencial de los que son infelices por no lograr una verdadera relación en la realidad. El orgasmo es aparente, los ahhh y los ohhh llenan un mundo virtual donde todos parecen gozar algo que no tienen. La mentira reina donde el frío del desamor abunda. Como dice Samantha el amor virtual de Theodore "Puedo sentir el miedo que llevas dentro. Ojalá pudiera ayudarte a soltarlo, porque si lo soltaras creo que no te sentirías tan solo.".



La asepsia: no hay contacto físico, no hay gérmenes,no hay piel, no hay calor humano, no hay Vida allí, en esa relación virtual pero...para el personaje lo es todo.


La incomunicación: Demasiada tecnología, nula realidad, no hay amor, sentimientos reales, todo es una nube, es nada, es virtual. Exceso de tecnología falta de comunicación.Un signo de los tiempos.

La soledad: Theodore trata de escapar a la soledad , finge que, se siente "pleno" con una relación virtual que pareciera perfecta. Y lo es aparentmente porque no hay fallas, discusiones, prejuicios, decepciones, infidelidades, errores, todo es perfecto, todo está muerto. La soledad es la paradoja de un mundo con tantos recursos, redes sociales, tecnologías, aplicaciones, aparatos, sistemas operativos, nos comunicamos con todos que desconocemos porque estamos muy solos, y necesitamos abrazos de veras pero no nos atrevemos a cruzar la barrera, y nos conformamos con un abrazo a lo lejos, virtual, más helado que el viento del Ártico.

El amor: No hay verdadero amor porque está basado en una mentira confortable, como siempre digo que 50 personas en distintas redes sociales me digan lo linda que soy y lo increíble que vengo no hace que me amen, yo no me lo creo, Theodore sí. El amor es contacto real, es preocupación real, es atreverse, jugarse, lo que da un abrazo no lo dan 200 chats eróticos. ¿ Es lo que se viene en amor ?.Quizás , ojalá que no, ojalá no nos atrapen y podamos rebelarnos amando realmente.


"Her" es un sublime engaño de amor pero es la representación de la absoluta soledad del hombre contemporáneo.





" Algo falso, erróneo hay acá adentro " poesía de Daniel Samoilovich







Algo falso, erróneo hay acá adentro

que desgasta las cosas que decimos:
los vasos son prudentes, quietos
sobre el mantel manchado.
Un ala, un sesgo, un caer
en picada sobre la presa:
es posible que ya no, que no.
Pero la escena se distrae
y opaca, su sentido fracasa
en su propia evidencia.
El maître como una araña pensativa
mira el jardín desde el vano de la puerta.

Daniel Samoilovich

VOLEVO SOLO DIRTI Nicco VerrientI Lyric (Learn italian singing)

sábado, 14 de mayo de 2016