jueves, 31 de marzo de 2016

Cuento " Un señor muy viejo con unas alas enormes " de Gabriel García Márquez






De como la vida de un ángel que aterriza en tierra se puede convertir en un infierno para él mismo. Y del "Infierno " interior de los otros incapaces de comprender lo bendecidos que han sido con la llegada del ángel ( tienen la posibilidad de convivir con alguien sobrenatural) , de eso medianamente trata el cuento de Gabriel García Márquez , "Un señor muy viejo con unas alas enormes ". Cuento que pertenece al libro "La increíble y triste historia de la Cándida Erendira y su abuela desalmada" , publicado en 1978.


La gente del pueblo donde el angel cae solo lo ven como un "fenómeno ", como alguien que les puede resolver sus vidas, no tratando de entenderlo sino de usarlo o de divertirse a costa del ángel.


No lo respetan, poquitísimo afecto recibe el nuevo visitante, de esos seres poco angelados del pueblo, una manta que le tira Pelayo, nada.Una crítica del escritor al poco humanismo que nos distingue, nos alejamos de los demás cuando observamos algo raro en el otro, y si lo " aceptamos " en el fondo es a través de la superioridad, " yo soy superior a él" , la mirada de arriba que minimiza a las personas.

Personajes: El ángel, el niño, Pelayo, el Padre Gonzaga, la vieja sabia, Eliselda...


El ángel: no es el ángel que todos hemos visto en imágenes religiosas, no, es viejo, oloroso, demasiado humano, desgastado, cansado, casi hosco, disgustado.Realiza algunos milagros extraños pero ni eso casi.Es como que ese desvencijamiento no sólo es físico, es espiritual también. Ni ganas de hacer milagros,.Es paciente, pasivo , tiene agresividad contenida. Es solitario y casi soberbio.

Pelayo/Eliselda, el niño: Son pobres, y como tales hacen lo que pueden para sobrevivir en ese pueblito olvidado de Dios.Oportunistas.

El Padre Gonzaga: Representa a la Iglesia en menor escala, cierta cerrazón mental, la burocracia eclesiástica, la pobreza de fe , la precaución...

Temas: La soledad, el Otro, la incapacidad de amar, la ignorancia, la incomunicación, la pobreza,...


El cuento se inscribe dentro del realismo mágico, por eso se inscriben tan perfectamente dentro de la realidad la presencia del ángel viejo, de la joven que se transforma en araña,la niña que cuenta los latidos de su corazón y que ya no tiene más números o la del hombre atormentado por el ruido de las estrellas.

Muy lindo cuento, me muero por contar el final pero no, lean con gusto esta pequeñita obra maestra del Gabo, y sepan a partir de lo que he reseñado y que ustedes comprenderán del cuento porqué pasa lo que pasa, ¿ El ángel se queda ? o se va ??, ¿ Qué conocimiento obtiene de vivir entre humanos ?, es positivo o negativo ese conocimiento ??.

"The Girl from Ipanema" Astrud Gilberto, João Gilberto and Stan Getz

La ficción como salvación



Me tiro al océano (simbólicamente se entiende) y que me devoren los peces o que queden mis huesos blancos en la playa de una vez, ya luché bastante por TODO. O cómo dice Nuria Barrios en la revista "Letras Libres " aferrarse a la ficción es mejor porque es un intento de salvarse de todo este mundo que no nos comprende, mundo que no vuela, con sus prejuicios, sus sarcasmos, sus denostaciones, sus eternas críticas, disconformismos, machismos eternos, su falta de Amor verdadero,lo que me enferma.Que nos consuele la literatura de toda esa gente que no hace nada para ENTENDER;COMPRENDER; AMAR VERDADERAMENTE. Ciegos y sordos ante la Verdad. Y dice Nuria entonces:


"¿Qué es la ficción sino un intento de salvarse? El consuelo de la literatura es su poder de poner la vida entre paréntesis durante unos instantes, la tenue magia que dura hasta que cierras el libro y sales al aire frío que te espera tras sus tapas. Nadie aprende de nadie: ni los hijos de los padres, ni los alumnos de los maestros, ni uno mismo de sus propios errores. No hay una solución para cada problema. No hay solución, en realidad, para casi ningún problema. La única salida posible, parece indicar Lorrie Moore(escritora norteamericana) , es enunciar los problemas. Eso requiere distancia y la mejor distancia es la ironía. Al fin y al cabo sabemos que el libro de cocina que más se utiliza es aquel de las sobras. El banquete es para un día: los restos constituyen el menú de la semana, del mes, de toda la vida.-"

miércoles, 30 de marzo de 2016

Il cuore...








Il cuore ha sempre ragione

En mi centro







Estar centrada es estar en su centro, en mi centro. Equilibrada, enérgica, productiva, comienzo a cosechar y a concentrarme en mi escritura, formo parte ahora de una revista, y haré periodismo cultural, muy contenta.Mi cabeza es un hervidero de creatividad, SUPER.Tenía que decirlo y recién comienzo con mis actividades free lance. Regalo del cielo, mi trampolín.

This Mortal Coil - Song to the Siren "Cocteau Twins"

Sirenas " Hic sunt sirenae"



Mitad pez mitad mujer, agua y tierra, las sirenas.

Lo más conocido en el tema Sirenas es a través de " La Odisea" de Homero , el cuento " La sirenita " de Hans Cristian Andersen, la estatua de la sirena en la ciudad de Copenhague (Andersen era de Dinamarca) , la película de Walt Disney, de 1989, basa en el cuento de Andersen.Esas son las referencias más populares del tema.

Siempre son bellas , estos seres mitológicos que se dice tenían una voz preciosa, dulce que atraía /hipnotizaba a los marinos, los seducían de tal manera que los hacían estrellar ante la isla donde se concentraban, para luego devorarlos.

Comparadas con otras deidades de agua como las náyades y nereidas (ninfas ambas), éstas son consideradas benéficas para los mortales no así las sirenas.

Morada de las sirenas: La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).

Son mencionadas por Aristóteles, Plinio, Ovidio, los bestiarios medievales, etc.

Se decían que eran un grupo de 3, 5 u 8 sirenas. Y que eran hijas del río Aqueloo y de la ninfa Calíope.Y que Ceres las transformó en aves.

Relacionadas con el Hades (el otro mundo)también, ya antes de Homero estaban representadas en ataúdes y sarcófagos.También se las dibujaba como mitad Ave mitad persona.

Musicales, devastadoramente hermosas , las sirenas son una especie de encarnación de la seducción femenina cuando es contundente y armoniosa. Acaso las femme fatales de otros tiempos.

Seducción-Deseo-Caída-Muerte.Según Juan-Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos dice que Oswald Wirth (discípulo de Stanislas de Guaita) considera que la sirena sería la mujer, encarnación del espíritu de la tierra y los hombres, hijos del cielo.Oswald Wirth en " Le Tarot des imagiers du Moyen Age "

martes, 29 de marzo de 2016

"Your Love Stays With Me" - Shelby Lynne

Shelby Lynne






Lo primero que te llega de ella es su imagen, ok, es la rubia de ojos azules, muy bonita, elegante y luego la escuchás y te olvidás de todo eso que te dije, lo mejor es cómo canta. Una especie de crooner femenina, uff bienvenida sea. ¿ De quién hablo ? de Shelby Lynne.

Nacida en Virginia,USA.Algunos la comparan con Patsy Cline pero convengamos Patsy Cline es Patsy Cline, Shelby igualmente es brillante.Muy linda mujer, y millonaria.

Temas que me gustan: Dreamsome,Killin'kind (del Diario de Bridget Jones), Leavin, Things are tough all over, Your love stays with me,You don't have to say you love me,entre otros.

Discografía: Though all over, Sunrise, Soft Talk,Temptation, Reckless, I am Shelby Lynne,Just a little lovin', etc.

Una mezcla de Dusty Springfield, de cantante country, lleva el Sur en la piel pero aún así es dueña de varios estilos.

Una voz de esas que se las trae, qué bueno escucharla e irme lejos de todos esos productos de mercado, Rihanna,Katy Perry, etc.Por favor, nada que ver.


Para terminar diría como elogio , viste que en algunas casa ponen como cartel " ojo con el perro " te digo Ojo con esta rubia que se las trae.No vas a parar de escucharla.

Poesía de Aldo Pellegrini






LA CERTIDUMBRE DE EXISTIR



Si

lo he visto todo

todo lo que no existe destruir lo que existe

la espera arrasa la tierra como un nuevo diluvio

el día sangra

unos ojos azules recogen el viento para mirar

y olas enloquecidas llegan hasta la orilla del país silencioso

donde los hombres sin memoria

se afanan por perderlo todo

En una calle de apretado silencio transcurre el asombro

todo retrocede hasta un limite inalcanzable para el deseo




pero tú y yo existimos

tu cuerpo y el mío se adelantan y aproximan

y aunque nunca se toquen aunque un inmenso vacío los

separe

tu y yo existimos



Aldo Pellegrini, poeta argentino

lunes, 28 de marzo de 2016

Max Richter - Embers

Sigmund Freud y el encubrimiento







"Quien tiene ojos para ver y oídos para oír, se convence de
que los mortales no pueden encubrir secreto alguno. Porque
cuando los sabios callan, hablan las puntas de los dedos
y la emoción rezuma por todos los poros del cuerpo."


Sigmund Freud de "Fragmento de análisis de un caso de histeria" , Obras Completas Vol.VII

Máscaras







Las civilizaciones antiguas utilizaban máscaras para defenderse, para rituales religiosos. Es peligroso para otras tribus el uso de las mismas ya que se piensa en el "animus" si te colocás una máscara de algo sos ese algo. Tomás el espíritu de lo que te colocás, sos eso. Para el teatro, esto es genial ya que con las máscaras diferenciás los personajes,Stanislavsky decía que
“La caracterización es lo mismo que una máscara que oculta
al actor-individuo. Resguardado por ella. Puede revelar los
detalles más íntimos y picantes de su espíritu”.
Pero para la vida real,es horrible, vayamos desnudos por la vida, no me refiero sin ropa sino sin máscaras, seamos eso que somos y que nadie nos confunda.

Etimología: Del italiano maschera, y este del árabe masẖarah, objeto de risa.

Las máscaras protegían, eran mágicas. Están devaluadas hoy en día. Que se devuelva al objeto su uso simbólico, la vida también es lúdica, festiva, fantástica, ilusoria. Pero en la realidad andemos sin máscaras, seamos lo que somos sin coberturas, despejados, en la vida real andar con máscaras es mentir, no te conviertas en eso...

¿ La persona es la máscara ?.

"Hay que amar la tecnología y saber controlarla ... "







"Hay que amar la tecnología y saber controlarla..." dice Marc Augé en una entrevista de 2005, del diario La Nación. Esto me sirve de pie para reflexionar sobre el uso indiscriminado de la tecnología, nuestro Dios no es Dios, es la Tecnología.

Craso error si creemos que los mensajitos de texto, los emoticones, las apps, nos van a salvar de la soledad, de la monotonía y de un mundo cada vez más violento y frío.

No por 50.000 seguidores,soy más bella, no por 1500 amigos soy más amable, hemos perdido las sensaciones para adquirir adicciones. Adictos al whatsapp, adictos a twitter, a mirar y corroborar que nos leyeron, que nos tildaron, que nos pusieron like como si en eso se fuera la vida.

El orgasmo es telefónico no real, nunca real. El amor es online , se acabaron los abrazos, el piel a piel, pensemos en el film "Her" ( que ya postearé) y digamónos fuertes, que peleles que somos, cómo nos llevan de las narices y qué obedientes que somos.

Es sano, huir de las masas, es sano acomodarse en el sillón a escuchar música, a leer un buen libro, con un cafecito...Dejarse llevar por la Vida real, ¿ Y el teléfono ?. Bueno puedes botarlo, apagarlo por unas horas, estar off, fuera de línea, volver a ser humano y tangible.

Augé que se define como un antropólogo , dice " El nuevo humanismo es eso: formar a la gente para que controle los instrumentos. Formarlos para crear. ".

Que no nos controle nada , somos libres , esto debería ser esencial, seres pensantes no nos dejemos dominar, manipular por maquinarias, instrumentos. Podemos elegir aún.

sábado, 26 de marzo de 2016

Mis 53 , happy birthday !!






Mis 53 años :Un ejercicio de resistencia, de valor, de entrega.Sobrevivir.Trabajé tanto, estudíé como la que más, hice los deberes. Estoy orgullosa de mí, sí. Nada me fue fácil, todo me costó , como Sisifo llevé la piedra hasta la cumbre,y volví a descender. ¿ Por qué a mí ?. No importa. Tengo el valor necesario, voy a superar todo como siempre. Algún día encontraré los brazos en quien descansar...

Luis Alberto Spinetta - Perdido En Ti

Buen sábado





Buen sábado, descansen. Disfruten de este incipiente otoño. Gracias por estar.

Será que la canción ...







"Será que la canción llegó hasta el sol"

Luis Alberto Spinetta

viernes, 25 de marzo de 2016

Tu obligada castidad, poesía n° 39




Poesía n° 39

" Tu obligada castidad,
el fin de la mañana
cuando un hombre se suicida.
Tu vientre estéril,
puertos desconocidos,
un pecho que estalla
cuando ya la noche
es dulce y bella"

Mónica Pedraza

Jefferson Airplane - Today

Jefferson Airplane







Flower power, Vietnam, amor libre, psicodelia gente muy open mind, jóvenes que criticaban al sistema, a sus padres, a la religión, todo lo que fuera convencional era out, muchos recurrían a la marihuana, al LSD, a la heroína...O tempora o mores diría Cicerón pero no, estábamos en otros tiempos y aquí estaba Jefferson Airplane.

Jefferson Airplane, grupo musical de Estados Unidos. Nacen como banda específicamente en San Francisco, primero en la senda del blues y folk.

Sus integrantes: Jorma Kaukonen (guitarra), Paul Kantner (guitarra rítmica), Marty Balin (voz), Signe Anderson (voz), Jerry Peloquin (batería, luego fue sustituido por Skip Spence) y Bob Harvey (bajo, después reemplazado por Jack Casady). LOs últimos en integrar la banda fueron la cantante Grace Slick (quien reemplaza a Sigen Anderson)y el batería Spencer Dryden.

Cuando graban el álbum ‘Surrealistic pillow’, que incluía "Somebody to love" y "White rabbit", los hizo sumamente famosos al punto tal que participaron en el festival de Woodstock.Se convierten en la banda psicódelica por excelencia, usan el LSD para "abrir las mentes" "Feed your head "

Más tarde se cambiaron el nombre como Jefferson Starship, en 2016 muere Paul Kantner y Signe Anderson.

Algo para destacar las voces preciosas de Marty Balin, Grace Slick y obvio de Signe Toly Anderson.

Discografía:Además del mencionado "Surrealistic pillows", " Volunteers" (el más combativo, anárquico), "Crown of creation", etc.

Temas que me gustan:Comi'n back to me, Today," The house at pooneil corners ", "Lather", "Wooden ships"," Hey Frederic", " Rock me , baby "," Pretty as you feel ",etc.

Adoro la psicodelia, sus dibujos , su locura total, su vuelo, sus panderetas, sus flautas, mmmmmm , quá placer escuchar a Jefferson Airplane. Si querés volar pero lejísimo no podés perderte a los Jefferson ...

Getsemani, viernes santo, profecía cumplida






A este post lo escribí en enero, lo reposteo porque lo que dije se cumplió... La falta de comprensión, el creer en delirios hizo de mis últimos días un Getsemani, todos pasamos por esto, no me lo merezco.NO.Que el otro se haga cargo de su locura, autodestrucción, etc.

.........................................................................................................................


Mis primeros meses del año son siempre de mucha paz, y de mucha ansiedad. De mucho descanso y de mucho vaivén mental y físico.


Pienso, siento , existo, me conmuevo, me muevo, necesito descansar mucho. Pero también caminar que es mi terapia, es como el oxígeno. Y leer y escribir.


Sopesar el agua, el cielo, pisar bien la Tierra, darme cuenta, despertar, estuve tan dormida. O tan despierta, que sé yo.


Y poder perdonar, siempre pude. Siempre lo hago , me sale naturalmente pero en fondo estoy herida, es como sonreir por fuera y que por dentro tengas un corte en el pecho casi mortal. Poder perdonar tanta ceguera, sordera, tanta miseria, tanta necedad, tanta levedad para juzgar... Poder mirar al otro sin odiar, pero ya sin admiración...


Saber que en el fondo un día tendrás tu recompensa pero no saber cuándo, sangrar inútilmente o no, pero sangrar al fin. Y todo en nombre del Amor o no,tratar de responderme la pregunta esencial ¿ Si de verdad te aman por qué tanto odio , venganza y maldad ?.


Estar en el Getsemaní como Cristo , saber que te van a odiar,que te van a entregar , que todavía falta lo peor , que te van a traicionar y a vender como un trapo, un jirón de carne perfecto/imperfecto, arrodillarte, cerrar los ojos y pedir a Dios que te acompañe, que esta vez te acompañe.


Enero 2016, mes del Despertar, del Perdón.

PADRE NUESTRO ORIGINAL DEL ARAMEO - ENCONTRADO EN NAG HAMMADI

Padrenuestro, oración en arameo y castellano







Hoy es Viernes santo: Bendito es el que viene en nombre del señor, Gracias Jesucristo, hermano, Dios hecho carne y hueso.


Esta es la oración que decía Jesús , lo que conocemos como Padrenuestro y ésta sería la versión original , dicha en arameo que era el idioma con que Jesús hablaba y oraba.





Avvon d-bish-maiya

nith-qaddash shim-mukh

Tih-teh mal-chootukh

Nih-weh giw-yabukh:

Ei-chana d´bish-maiya:

ap bár-ah

Haw lan lakh-ma d´soonqa-anan yoo-mana

O'shwooq lan kho-bein:

Ei-chana d'ap kh´nan shwiq-qan I´khaya-ween

Oo´la te-ellan l´niss-yoona:

il-la pac-shan min beesha

Mid-til de-di-lukh hai mal-choota

Oo khai-la oo tush-bookh-ta l´alam al-mein

Aa-meen

TRADUCCIÓN

Padre-Madre, Respiración de la Vida ¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos!

Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, para que podamos hacerla útil.

Ayúdanos a seguir nuestro camino respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.

Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo, para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas.

Que tu deseo y el nuestro, sean uno sólo, en toda la Luz, así como en todas las formas, en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.

Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.

No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen, y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.

No nos dejes caer en el olvido de que Tú eres el Poder y la Gloria del mundo, la Canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece.

Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones. ¡Qué así sea!


jueves, 24 de marzo de 2016

Noah and the Whale - The First Days of Spring

Kurt







Los primeros fríos de marzo trajeron mucho viento. Aullaba como lobo feroz y salvaje por las noches, disecaba todo a su paso durante el día.

Kurt ya era un espíritu seco, cuando llegó el viento. Un duro cowboy , amargo, quemado por noches y días permanentes de fatigas y resequedades.
El rancho de Kurt se divisaba desde lo alto de Hawk Mountain, era curioso observar cómo alrededor del rancho no había vegetación. Apenas alguna mata mezquina, achaparrada que servía de alimento a los viejos caballos.

Kurt se sentaba todas las noches a observar el cielo en su sillón preferido, lo tenía afuera y cuando nevaba se llevaba las pieles de los animales que había cazado y se las echaba encima de los hombros, se tapaba , cubría totalmente su cuerpo , era obstinado, ni el frío lo arredraba en esa contemplación que era una rutina, un hábito y para él toda la belleza del mundo, observación que le permitía encarar el día siguiente con valor, con ganas , con determinación.
Nada distraía al hombre de sus pensamientos.

Kurt, su nombre venía de tierras lejanas , su madre era alemana pero su padre era uno de los primeros colonos venidos de Inglaterra. Kurt tenía ese ser de acero de los alemanes, lógico y la locura elegante de un inglés. Podía ser muy frío a veces y estallar luego como una bengala maravillosa en otros momentos.
Y era muy buen bailarín, danzaba como loco, en cuero, afuera, en la intemperie, cuando la temperatura era extrema y el cielo era límpido y negro de tan bello.

Su soledad ya era un mito en el pueblo. Alguien decía a veces que había nacido solitario, a Kurt su ser individual le sentaba bien, detestaba profundamente la multitud, se negaba a entregar su ser a esa bandada de cuervos y gallinas, que lo dejaran ya en paz, con su lejanía , su altivez y sus noches sin par.

Deseaba profundamente ese silencio, el silencio de los que determinan su destino fuera de todo, de la sociedad, de la norma tal como un hombre de Thoreau en Walden, sólo en comunión con la naturaleza , en la Naturaleza encontraría su razón de ser , su camino y la respuesta a su vida.


Mónica Pedraza

La feria de los pájaros, poesía de Luis Rosales






La feria de los pájaros


Sentí que se desgajaba
tu corazón lentamente
como la rama que al peso
de la nevada se vence,

y vi un instante en tus ojos
aquella locura alegre
de los pájaros que viven
su feria sobre la nieve.


Luis Rosales, poeta andaluz

Intolerantes y desamor







Todo lo que pasa en este mundo es la Intolerancia y el desamor, oh ni que lo digas me contestarìa alguien avispado. Pero es bueno recordar y pensar acerca de esto.

La intolerancia hace que yo no acepte el pensamiento del otro, su perspectiva, su color, su olor, sus ideas, èl mismo. El desamor hace que yo lo vea como un enemigo a combatir, que piense lo peor de èl, sin darle chances a que me diga quien es en verdad.


Ponerse en la piel del otro, en sus zapatos, aprender a ser màs humilde a no creernos dueños de la verdad, nuestro ego sensacional dejar atràs y mirar a travès de los ojos del otro, desarmarnos para amar cuesta, quitarnos nuestros ropajes,quedarnos desnudos para poder amar y comprender.

En vez de cercenar, aportar, en vez de castigar, dar, en vez de golpear, besar, en vez de pre-juzgar, creer. En vez de desconfiar, tener fe en el otro porque jamàs podrè amar sino me desarmo y me expongo.

Necesitamos paz, es urgente, se nos acaba la Vida, el Planeta, todo. No hay tiempo, fuimos hechos para ser felices no seres oscuros, pesados, malvados, perversos, brillemos , amemos, escuchemos, abràmonos al otro.Compartamos el hummus.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Judía sefardí y árabe







En mi sangre hay una mezcla difícil de entender, tengo tanta mediterraneidad en la misma , que ya soy hija del Mediterráneo. Primero descubrí que era descendiente de españoles por la mayoría de mis apellidos, mis tías decían que los Pedraza eran de Málaga, bueno no sé , sé que mis bisabuelos son españoles y luego me entero que Pedraza es un apellido sefardí, o sea judío, de los que echaron de España en 1492, cuando estaban los Reyes Católicos con todo su fervor religioso y echan a moros y judíos.Corroboré en fuentes judías y serias y sí soy judía.

Por mi familia materna soy Tejada, ilustrísimo apellido español, renoble y por mi bisabuela soy descendiente de sicilianos, de Catania, pero el apellido de mi abuela es Stefano que puede ser griego además (anteriormente a ser siciliano o sirio libanés si es Estefano) o árabe.O sea posiblemente árabe.


Mi nariz es hebrea o árabe, los mediterráneos somos de tener el dedo de uno de los pies ( el segundo más largo) que se llama pie griego, y somos anémicos , sufrimos de talasemia.


Qué mezcla, que hermosa conjunción, no puedo quejarme, descubrir todo esto me hizo ser más tolerante con los dos bandos, poder entender la complejidad del mundo en qué vivimos, amar las dos sangres que confluyen a raudales en mi ser. Respetar más al otro, amar a Medio Oriente y sufrir, llorar terriblemente por sus conflictos. No quiero morirme sin ir a Jerusalem, no quiero morirme sin ir a Sicilia, España y al Líbano. No sé si podré ir a Siria ya que parece que a esta altura es una tarea muy compleja. ¿ Parará esta destrucción de Siria ? ¿ Quedará algo de sus piedras ?.Me tiene mal todo esto, sufro por un mundo en llamas.

Estar, a la sombra, poesía de Paul Celan








Estar, a la sombra

Estar, a la sombra
de la llaga, al aire.
No-responder-de-nadie-ni-de-nada.
Desconocido,
para
ti solamente.

Con todo, lo que allí tiene espacio,
también sin
lenguaje.


Paul Celan

Richard Hawley Open Up Your Door

Warun diese...?







Warun diese dunkien ahungen mein herz ?

¿ Por qué estos negros presagios , oh corazón ?.

El horror








A raíz del último atentado de Isis en Bruselas, qué puedo decir sino ojalá todo mejore, tantas vidas desperdiciadas, vidas en vano quitándoles la Vida a otros, inocentes.


Vivimos en un mundo en que el horror es cosa cotidiana, estamos en una película de terror que no sabemos cuándo terminará y si el monstruo al final nos terminará devorando a todos.

Afganistán, Irak, ahora Siria antes también Palestina, el Líbano... También pensemos en que otras muertes allá en Medio Oriente generan ira, sed de venganza, odios viscerales en sus habitantes y entonces cruzan como sea el océano para dar el golpe final a Occidente, van y vienen los bombazos, los muertos , los heridos, los hospitales de campaña, el hambre, rapiña, sudor, tanques, misiles...

¿ Es qué no somos capaces de otra cosa que de odio, venganza y exterminio ?. ¿ Fuimos generados en un día maldito en que Dios estaba furioso ?. ¿ Qué es lo que no aprendemos de las lecciones de la Historia ?. ¿ Cómo nos podemos llamar seres humanos ?. Si amáramos un 10 % al otro, entonces esta furia homicida no podría darse, no , no podría ocurrir, pero no sabemos amar, no somos capaces.

( La imagen del post es una ciudad de Siria en ruinas, tal vez Homs).

Poder perdonar







Poder perdonar se hace difícil.

Poder abarcar tanto equívoco y sonreir a veces para no llorar, cuando lees tantos despropósitos...

Hacer de cuenta que no sucedió nada ??


Poder perdonar desde el corazón porque se ama ??

Intentarlo, que suceda, que no me quemen los ojos las respuestas negativas para echarme atrás.

Clarificar una vez más no es posible, me he desgastado en el intento.


Me he puesto de rodillas y no fue entendido el gesto.

Poder perdonar debe ser como amar ...

Perdonar de una y cerrar los capítulos negros de nuestra historia.

No perdonar

Perdonarse a una misma por no quererse y aceptar tantas críticas infundadas y erróneas. Escuchar de la persona que amás lo peor, saber que no es cierto, no poder defenderse, sentirse muerta en vida.

Perdonar el desgaste, el vacío, el silencio, el desamor ??

Perdonar al otro ¿ Perdonar mis malestares, mi dolor enorme , mi decepción, mi desencanto ?.

Perdonar es ...Tan difícil y doloroso porque nada va a apañar mi herida, mi desconcierto, mi desconfianza...

Perdonar ojalá , Dios mío ojalá pudiera...

Röyksopp - I Just Don't Understand You

Película " Maps of the stars " David Cronenberg







"Maps of the stars ", película de 2014.

David Cronemberg tan satírico como nunca, más emparentado con lo sarcástico me atrevo a decir,en este film el director demuele prácticamente al mundo de estrellas de Hollywood y su style of life.

Guión: Bruce Wagner

La historia: Havanna Segrand (Julianne Moore) es una actriz en decadencia, que quiere volver a figurar en la gran escena, está desesperada por conseguir el papel en la remake de la película que consagró a su difunta madre, si lo logra, Havanna considera que será suficiente para devolverla a las primeras planas.Y hacer trizas un pasado ( de abusos de parte de su madre) del cual no puede despegarse. Contrata a Agatha como asistente(Mia Wasikowska)quien sobrevivió a un incendio y cuyo pasado es oscuro y que se hace amiga de Jerome Fontana (Robert Pattinson) un guapo chofer de limusinas con intenciones de actuar y escribir guiones. Como historia paralela, hay una familia exitosa ( no tanto ya es la familia de Agatha) pero problemática, cuyo hijo, Benjie Weiss (Evan Bird), es una estrella adolescente que se encuentra superando adicciones y el Dr. Stafford Weiss (John Cusack) un gurú de la autoayuda.

Temas: la soledad, la promiscuidad, la depravación, la decadencia, lo delictual, la fama, el desencanto,la perversión, la mentira,la fragilidad, la violencia.

Los jóvenes: están todos locos, ya con tratamientos de rehabilitación, o ya tienen años en el psiquiátrico.

Los adultos: Tienen todos los pecados, los excesos, están enfermos de fama, de éxito, de dinero, de sexo, etc.


La soledad: Las estrellas son luminosas pero son solitarias, brillan en conjunto pero son feroces individualidades sometidas al paso del Tiempo, que dependen de las elecciones de castings, directores, agentes, etc. Son muy adineradas y famosas pero están solas.

La Promiscuidad/la perversión/la depravación: El sexo a toda hora, con varios, los incestos, lo que queda de todo eso, los hijos, los monstruos de esas bajezas, de esas malas elecciones. No hay amor sólo deseo, hay orgasmos no abrazos menos aún besos.

La decadencia: Todos deben ser jóvenes y hermosos, cuando dejás de ser delgado, famoso, interesante y joven se terminó todo.Excepto dos o tres luminarias Hollywood descarta todo producto vencido, ajado, decadente, feo.

Las panaceas: los tés yoguis, los osteópatas, los vendedores de bienestar, los masajistas, las drogas, las cremas antiarrugas, el shopping, los vicios, están a la orden del día, panaceas, para no sentirse tan solo, tan deprimido, tan viejo, tan decadente, tan perverso.


La fama: es un cuento, es una leyenda nunca realidad y sí existe es por un momento. Todos buscan fama lo que no saben es que es el mismo Demonio.


La fragilidad: Deviene de querer ser algo que no se es, de querer aparentar una edad que no se tiene,de tener que competir con otros actores/actrices más geniales, más jóvenes, más dispuestos a todo.

La mentira: la burbuja, vivir en una burbuja como si eso fuera a ser eterno, como si esa belleza fuera a ser por siempre, como si ese talento fuera a permanecer. Todo es temporal, frágil, aparente, hipócrita,mentiroso.


El contacto: Si es cuerpo a cuerpo es pervertido , es incesto, es lesbianismo, es casual, es violento Y si no es cuerpo a cuerpo es a través de guantes por ej. en el caso de Agatha.

La violencia: Golpes, incestos, asesinatos, entonces aparece lo delictual, para tapar el desencanto, para aliviar el malestar se recurre a la violencia.Todos deberían ir a prisión por haber matado sueños unos , por haber sesgados vidas otros.

Personajes: resaltaría a Juliane Moore como la actriz que nunca regresa al ruedo de las actuaciones exitosas y a Mia Wasikowska como la hija perturbada del matrimonio "exitoso " de la familia Weiss.

Resumen: Lo sombrío del mundo, lo erótico devenido en violencia, mundo de Cronenberg. ¿ Somos todos monstruos, maquinarias de placer , egos inflados a la enésima potencia, infinitas soledades en esta Galaxia aún más solitaria y fría.


Dont´t wake...







Don´t wake the ghosts here in my soul

40 años en contra de la Dictadura







Mañana se cumplen 40 años del golpe de estado en Argentina, hubo otros golpes de estado antes , pero éste fue el más feroz, delincuencial y cuyas esquirlas nos dejó heridos a unos cuantos. Muchos murieron, muchos pusieron el cuerpo, la Vida para mejorar condiciones de vida ajenas, por piedad, por compasión, por utopías, por ideales.Siempre digo que todos estábamos politizados entonces, eran épocas de mucha efervescencia, hasta los más chicos resistíamos a nuestra manera. En mi familia siempre hubo política, mis abuelos eran correligionarios, en casa de ellos se hacían reuniones del partido, mi viejo y yo nos peleábamos a muerte por nuestras ideas, algunos familiares estaban involucrados en montoneros por los que permanentemente mi familia más próxima , mi tía entre otras , tenian que declarar ante la comisaría más cercana.Estuvimos a punto de ser allanados, no tuvo que ser así por suerte.

Secuestros, bombas, desapariciones, memoria, justicia ya.

Viva la Libertad, vivan las ideas, viva la Democracia, a 40 años del golpe, de la instalación de la Dictadura en nuestro país, reivindico la condición esencial del hombre, nuestra condición libertaria, pensante, dubitativa, cuestionadora de todo regimen represor de las individualidades.

Por ellos, por los caídos, pos los inocentes, por los desaparecidos, detenidos, muertos, exiliados, sobrevivientes,torturados, presos,por los que no fueron tan inocentes en esta historia y debieron ser juzgados pero que tenían sus ideales , mal pero con ideales (situarse en la época no equivale a apañar todo), por la noche más terrible que tuvimos en el país...

MEMORIA Y JUSTICIA.Libertad y Democracia.



lunes, 21 de marzo de 2016

Advance Base - Christmas in Milwaukee

Film " EL caballo de Turín " ( A Torinói ló) de Bela Tarr o el desgaste del ser humano







" A Torinói ló" es una película de 2011, de origen húngaro, aunque en realidad es una coproducción entre varios países, dirigida por Bela Tarr y Ágnes Hranitzky.


Historia del film : Un día el escritor Friedrich Nietzche ve como un cochero maltrata a su caballo,el escritor se arroja arriba del caballo en un intento de protegerlo, lo abraza, y luego se desploma en plena calle. Por un par de días Nietzche enmudece y luego ¿ enloquece ?, pierde la cordura y continúa en este estado hasta el fin de sus días. Así comienza la película. No se ve esto en realidad sino que se cuenta, el film comienza con la visión del caballo, el cochero vuelve a su casa donde vive con una única hija y...


Temas: la supervivencia-el dolor-la soledad-la individualidad-la ferocidad-el salvajismo-la discriminación-el amor- la cotidianeidad-la pobreza-la resignación,etc.

La pobreza y la cotidianeidad: Seres anónimos, el cochero y su hija por ejemplo, pobres, que viven el día a día, con mendrugos, solos, con la indiferencia del mundo, en parajes lejanos con una cotidianeidad agobiante, repetitiva, la igualdad de todos esos días y noches aliena también al individuo, le cercena el vuelo, la capacidad de ser feliz, no hay seres felices en el film (tal vez los gitanos ) porque en la uniformidad de sus vidas no tienen tiempo para sonreir, para hacer una broma, para dialogar con el otro, lo que se comparte es la pobreza, la frialdad, la miseria, la hosquedad.

Los gitanos: El elemento discordante de la película, viene a ponerle el toque pandillesco, sensual, catártico, alegre, agresivo en el film, y a su vez. Es en ese momento donde el director desarrolla el tema de la discriminación, los gitanos son los Otros, los locos, los indecentes, no trabajan, son los festivos, no encajan en el film.Son los impresentables.

El viento, el polvo: Presentes siempre ,como una muestra de que Dios no está presente ni siquiera con el clima, la vegetación,nada. La Vida es un páramo indecente, un conjunto de días y noches iguales, grises, ventosos...

La soledad: Padre e hija viven en la misma casa, simple, minimalista, pero no hay comunicación entre ellos, no hay calor, hay órdenes, obediencia, no hay amor. El mundo del trabajo ahoga el mundo social, afectivo.

El salvajismo/La agresividad son generados por esa vida igual, anodina, de trabajo y nada más, sin horizontes, entonces el ser humano sólo es un ente que debe funcionar y hacer funcionar por eso el maltrato al caballo, como no hay comunicación entre los seres más cercanos menos aún con el animal, que para el cochero es sólo un instrumento de trabajo, el animal lo tiene más claro al tema en un momento deja de comer, de alimentarse, esa acción que lo emparenta con la Vida, necesita comer para estar vivo, el animal se rebela , el hombre entiende menos que eso, recurre a la violencia, a su ser más salvaje , a su instinto más agresivo, el animal por lo menos tiene alma y la saca a relucir.

Reparto: Volker Spengler, Erika Bók, János Derzsi, Mihály Kormos.

Premios: Festival de Berlín (2011) ganó el Gran Premio del Jurado.Ese mismo año ganó el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, etc.

Según el director, esta sería su última película, su legado artístico.

Planteada en 6 días ( como Dios que al día 7 descansó)en el film, en realidad para filmar la película se tardó 48 días.


Aspectos técnicos: Uso múltiple de planos secuencias en el film- pocos diálogos-las elecciones formales, técnicas de Tarr lo emparentan con un Tarkovsky, o un Angelopoulos, o con alguien de su Hungría natal, un Jancsó. Uso del blanco y negro también es otro sello suyo, minimalismo, etc.

Hay hechos que perturban a un hombre, que marcan un antes y después, hitos, momentos cumbres, en qué sabemos que nada será igual. Esta metafísica de Tarr devela nuestra controversial, frágil existencia. Cuánto hay de milimétrico entre Vida y Muerte, el acto de no comer es renuncia y elección, elegir una vida anodina , sin sentido, cumpliendo un orden cultural social y no personal es elección y Destino.

Si este film era el cierre ( de una carrera magnífica) de su filmografía, acaso la película no es el fin de los tiempos ??: pasado y futuro, en esta vida precisa, donde los seres se inmolan y cada vez da menos ganas comer, hablar, ser esta historia actúa como un llamado de atención a qué nos estamos haciendo, a qué así como vamos nos estrellaremos en vidas absurdas parecidas a la muerte. Brillante despedida de Tarr, genial.

El escritor y el artista según Joyce Carol Oates







"La vida y las personas son complejas. Un escritor, al igual que un artista, no tienen la personalidad de un político: no vemos al mundo de manera tan simple."

Joyce Carol Oates , escritora norteamericana

sábado, 19 de marzo de 2016

Jefferson Airplane - Comin' Back To Me

Comin' back to me







Whatever happened to wishes
Wished on a star?
Was it just something
That I made up for fun?
I saw you, I saw you
Comin' back to me

(Parte de lyrics de Comin' back to me, Jefferson Airplane)

Expresarse







Expresarse con la piel, con el cuerpo, con el alma, con el corazón exaltado.


Hablar, dejar en claro, llorar, reir.


En este juego de días y noches, en este ajedrez encarnar la dama, el peón, el alfil también.


Desollarse, quemarse, convertirse, aferrarse a palabras, a latidos, a canciones, esculpir este instante, recrear,amar.


Seducir, transformar, hacer el amor, dar a luz, renovarse...


Caer, tenderse a morir, cerrar los ojos, asombrarse.

Danzar, tirarse del trampolín, hipnotizar, rendirse.

Vencer el silencio, actuar, transpirar, desnudarse...


Mi expresión siempre fue una fiesta, cuando me " convertía " en otra en el teatro, cuando fotografío paisajes, gente, a mí misma, a las calles, soy un testigo vital, corajudo, que no quiere perderse la belleza de ninguna manera, cuando canto alto y bonito, cuando escribo desaforada, desesperada a la madrugada con música en los auriculares, con música siempre. Mi expresión es mi manera de decirle al mundo " aquí soy " " aquí me tienes"." Soy tuya ".

Soy nervios, tejido, garganta, senos,venas, vagina, vientre, manos, pies. Soy definitivamente Mónica.



Elton John - Your song

Maggie Smith, la dama del Imperio





Tiene porte de lady y lo es, inconfundiblemente british, Maggie Smith. Actriz muy conocida por su papel de Violet Crawley, la condesa de Grantham en la popular serie " Downtown Abbey" , o la profesora Minerva McGonagall de "Harry Potter".Quizás estos dos son sus roles más populares por lo que la gente la distingue y quiere. Dotada de un fino sentido del humor,de una elegancia que ya quisieran las actrices noveles de Hollywood que aunque dotadas de una belleza medianamente contundente no le llegan a los talones por cierto ya que Smith es genial, magnífica, maravillosa.Deliciosa.

En sus papeles desarrolla esa certeza, esa sólida convicción en sus personajes y los dota de un humanismo, un señorío, una afilada capacidad para ponerse en la piel de cualquier rol y no desentonar.


Nació en el condado de Essex, en 1934.

Filmografía: "Viajes con mi tía", " A room with a view","Quartet", "Muerte en el Nilo "," La primavera de una solterona ", "Té con Mussolini ", "The best exotic Marigold Hotel ", etc.

Papeles en teatro: "Otelo", "Macbeth ", "Como gustéis"," The lady in the van ", "Private lives ",Hedda Gabler"," La importancia de llamarse Ernesto", etc.

Multipremiada , no soy objetiva, tengo que decir que me encanta como actriz.

En una entrevista dijo lo siguiente hablando de su extensa carrera y edad y con el sense of humour que la caracteriza "Everything’s an icon. If you have been around long enough you are an icon. A rather dusty icon … or a national treasure."

Aristóteles





" No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto."

Aristóteles

jueves, 17 de marzo de 2016

Birgitt







Birgitt

La dimensión de los seres adquiere
algo fantasmal, algo rancio cuando se devela todo de ellos
y caen máscaras, y toda Verdad se eleva como una Luna
brillante, magnífica sobre el horizonte.

Acompáñame Birgitt a resucitar la fiesta inicial
en la que desposeídos, éramos dueños de la Alegría
y nuestro desconocimiento nos garantizaba al menos
un pétalo de fe en esta existencia.

Mónica Pedraza

Islamic Call to Prayer - Amazing Adhan by Edris Aslami

Terminología arábiga (1)




He aquí algunos términos arábigos que iremos desarrollando (algunos) a lo largo del año:


Chiitas (Chiies): Se concentran en su mayoría en Irán, Irak, Líbano y Bahrein. Son los partidarios de Alí, (Shi'atu'Ali en árabe)Abogan por que el Poder viene por gracia divina y que los descendientes de Mahoma ( en este caso Alí) podían ser los dignos sucesores de Mahoma.

Sunnies: El 85 % de los creyentes musulmanes pertenecen a la Sunna.Se inclinan más por lo que dice este libro (la Sunna), que contiene las palabras de Mahoma y sus seguidores.Y que el Califato debía ser dirigido por alguien elegido por los miembros de la comunidad musulmana.Se concentran en Siria, Libia, Afganistán,Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Túnez, Turquía, Pakistan, Jordania, etc.


Muladíes:Nombre que se les daba a los cristianos que se convirtieron al Islam después de la conquista musulmana del año 711.Viene del término muwallad (de madre no árabe).Recibían los mismos derechos de los árabes en la Península.

Mozárabes:Del árabe (mus'tarad: arabizado) Nombre que se les daba a los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes tras la conquista de la Península Ibérica en el año 711.Estos mantenían su religión y costumbres.


Mudéjares: Del árabe "mudaÿÿan : domesticado)Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista. Hay un estilo llamado "Mudéjar" que es la mezcla de lo cristiano (románicas, góticas y renacentistas) y el arte musulmán de la época.


Moriscos (moros): Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en España.Eran los descendientes de las personas que en el pasado de Al-Andalus profesaron la religión musulmana y fueron bautizados a comienzos del siglo XVI. Fueron expulsados en 1609 por el gobierno del duque de Lerma, valido del rey Felipe III, en un número aproximado de 300.000 personas (estos datos según la web de musulmanes andaluces).

Dale voz...



Dale voz a tu corazón de leopardo, con música de estrellas amasa tu canto,
la única mentira es estar muerto en medio de tanta Vida,
Sé justo
Sé libre
Ama, ama, ama.

Nocturno, poesía de Oliverio Girondo







NOCTURNO

Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana.
Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos.
Telaraña que los alambres tejen sobre las azoteas.
Trote hueco de los jamelgos que pasan y nos emocionan sin razón.
¿A qué nos hace recordar el aullido de los gatos en celo,
y cuál será la intención de los papeles
que se arrastran en los patios vacíos?
Hora en que los muebles viejos aprovechan para sacarse las mentiras,
y en que las cañerías tienen gritos estrangulados,
como si se asfixiaran dentro de las paredes.
A veces se piensa,
al dar vuelta la llave de la electricidad,
en el espanto que sentirán las sombras,
y quisiéramos avisarles
para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones.
Y a veces las cruces de los postes telefónicos,
sobre las azoteas,
tienen algo de siniestro
y uno quisiera rozarse a las paredes,
como un gato o como un ladrón.
Noches en las que desearíamos
que nos pasaran la mano por el lomo,
y en las que súbitamente se comprende
que no hay ternura comparable
a la de acariciar algo que duerme.

Oliverio Girondo, poeta argentino

miércoles, 16 de marzo de 2016

El verdadero amor...







"El verdadero amor sana "

Lyrics " Everyday is like Sunday " Morryssey







Esta es la letra en inglés de una de las grandes canciones de The Smiths, cantada en este caso por Morryssey...

La pregunta es para mí y todos ¿ Todos los días es domingo ?. O sea esa modorra, esa muerte en vida, la letra habla de que nos venga la bomba al fin si cada día es como domingo, la validez de nuestras vidas, vivimos o hacemos que vivimos o vivimos mal , como Domingo ??. Entonces "que nos explote la bomba", si no sabemos apreciar lo que Dios nos dio, si no hicimos los deberes y desperdiciamos todo. Vale la pena Vivir como domingo ??, con días silenciosos y grises como dice la canción.




Everyday is like SundayT


Trudging slowly over wet sand
back to the bench where your clothes were stolen
this is the coastal town
that they forgot to close down
armageddon - come armageddon!
come, armageddon! come!
Everyday is like sunday
everyday is silent and grey

hide on the promenade
etch a postcard :
"how i dearly wish i was not here"
in the seaside town
...that they forgot to bomb
come, come, come - nuclear bomb

everyday is like sunday
everyday is silent and grey

trudging back over pebbles and sand
and a strange dust lands on your hands
(and on your face...)
(on your face ...)
(on your face ...)
(on your face ...)

everyday is like sunday
"win yourself a cheap tray"
share some greased tea with me
everyday is silent and grey


Morrissey - Everyday Is Like Sunday

lunes, 14 de marzo de 2016

¿Qué temes de este niño...? Eurípides








Te pregunto a ti, sí a ti, tú bien sabes o crees saber que no es lo mismo.Esta pregunta hermosa de Eurípides te cabe

¿ Qué temes de este niño para perpetrar un crimen tan absurdo ?

Poesía de Yves Bonnefoy





Tendrás que atravesar la muerte para vivir

La luz profunda necesita para mostrarse
de una tierra aplastada y crujiente de noche
Es de un tronco tenebroso que se exalta la llama.
La palabra misma necesita una materia,
Una ribera inerte más allá de todo canto.
Tendrás que atravesar la muerte para vivir,
La más pura presencia es una sangre derramada.

Ives Bonnefoy

domingo, 13 de marzo de 2016

The Idan Raichel Project - Mon Amour - הפרויקט של עידן רייכל

El Cantar de los Cantares del rey Salomón , en griego (Asma Asmaton )







Siempre me gustaron los idiomas , he estudiado un par y griego clásico lo tuve dos años en la carrera de Letras (Profesorado) y siempre me encantó. He aquí el Cantar de los Cantares (Asma Asmaton )del rey Salomón, en griego:


Asma Asmaton

Omorfi, omorfi, omorfi pou ‘sai agapi mou.
Ti omorfi pou eisai.
Glikia san tou peristeriou kai triferi i matia sou. Kamia apo tis omorfes den paravgainei ebros sou.
Esi ‘sai krinolouloudo ki’ ekeines einai agathia. Idia me kokkini kleisti ta kokkina sou heili.
Sa rodi pou to kopsane sti mesi mou fantazei piso apo to peplo sou to rodomagoulo sou.
Ta dio sou stithia moiazoune didima zarkadakia pou na voskisoun vgikane mes sta anthismena krina.
Fila me, fila me, m’ ola ta filia pou eheis mes sto stoma, metha me stis agalis sou to pio gliko krasi, kai to onoma sou aroma, miro himeno kato.
Olou ton miron t’ aroma kai i evodia eisai esi. Nai, pio poli ki’ apo to krasi metho otan m’ aggizeis. Na s’ agapane, antra mou, avto monaha aksizeis. Omorfi, apsegadiasti eisai agapimeni. Ah, mou ‘heis klepsei tin kardia mou, agapi
mou, adelfi mou, m’ ena soi vlemma monaha, mia hantra sto laimo soi.
Meli kerithras stazoune ta dio glika sou heili, meli kai gala argokiloun sti glossa sou apo kato. Kipos kleistos, olanthistos eisai agapimeni, pigi me gargaro nero. Paradeisos apo drosies, paradeisos apo rodies to kathe sou avlaki.
Kanela, moshokalamo ki’ o nardos me ton kroko, kai rizes aromatikes tou Livanou kai smirna kai aloi, kai opoio miro peis, se ‘sena evodiazoun.
Siko Voria, ela Notia, fisa ta klonia mou, na ksehithoun, na skorpistoun pantou oi evodies mou. Siko Voria, ela Notia fisikste ta klonia mou na ksehithoun, na skorpistoun pantou ta aromata mou.
Siko Voria, ela Notia, fisikste ta klonia mou na ksehithoun, na skorpistoun pantou ta aromata mou. Ki’ as katevei o antras mou sto kipo pou ‘n’ dikos tou, gia na gevtei opoio karpo ap’ ta kladia tou thelei, gia na gevtei opoio karpo ap’ ta kladia mou thelei


Hay un video en uno de los posts en que Irene Papas canta esta canción (VER)

Hay palabras...Roberto Juarroz






" Hay palabras que son como una fiesta que cae del asombro de los pájaros "

Roberto Juarroz

La Vida sería ...




" La vida sería pacífica sin amor, Adso.Segura.Tranquila y monótona."

William de Baskerville le dice a su discípulo Adso estas palabras en el film " El nombre de la Rosa " , basado en el libro de Umberto Eco.

sábado, 12 de marzo de 2016

Helel






Helel en hebreo significa " resplandeciente ", dar luz, brillar. Lucifer también era el generador de esta luz resplandeciente , de este brillo hasta que cayó en desgracia.El hijo de la mañana que se hizo oscuridad.En el Talmud es Helel ben-shahar.El que portaba la luz trajo la oscuridad también consigo.

Helel ben-shahar era el lucero del alba también (morning star) el planeta Venus. Ben-shahar es hijo de la mañana.