domingo, 31 de enero de 2016

Imbolc






Imbolc es una de las festividades que conmemoraban los celtas, tenían varias y se referían a cambios de estaciones. Imbolc nos remite a la vuelta de la luz y el comienzo de la primavera.

Se dice que es una época de nuevos propósitos, nuevos objetivos, el compromiso con nosotros mismos , con cambiar.

Imbolc también tiene que ver con la fertilidad, Imbolc significa" en el vientre materno ."

Y es el día de la diosa Brigith, que devendrá con el paso del tiempo en Santa Brígida. Brigith es la diosa protectora de la mujer, de las cosechas, de la fertilidad, del fuego, de la poesía.

Imbolc viene a decirnos que renazcamos, que iluminemos el sendero, que nos purifiquemos, que esas semillas que se sembraron en el invierno van a dar su fruto pronto, ya sea como fertilidad, como creación, creatividad, etc.

El 2 de febrero se festeja en el Hemisferio Norte y el 2 de agosto en el Hemisferio Sur.

El poeta según Marina Tsvietáieva




Marina Tsvietáieva (escritora rusa) dice acerca del poeta

"El poeta fracasa inevitablemente en todas las otras vías de realización. Habituado, acostumbrado (por él mismo) con el absoluto, exige de la vida lo que ésta no le puede dar."

sábado, 30 de enero de 2016

The Deep Dark Woods - The Sun Never Shines


The sun never shines...








The sun never shines on me

Princesas hasta ahí...




Princesas hasta ahí...Las mujeres reales no necesitamos que nos salven sino que nos amen. Que nos respeten, que nos cuiden, que nos entiendan, que confíen en nosotras,que nos valoren. Tal cual lo haríamos por ellos tampoco somos salvadoras de nadie, sino pares, amantes, son nuestro amor y todo lo que eso conlleva: respeto-confianza-lealtad-trato amoroso-sexo-compartir...y un largo etcétera.

Somos las heroínas de nuestra propia historia.

Tiempos difíciles para soñadores




" Los tiempos son difíciles para los soñadores "

Del film Amelie (ídem fotograma)

jueves, 28 de enero de 2016

Standstill_Victor San Juan_Poema nº 3_Directo C33


El culto de Dioniso : Pasión, muerte y resurrección








El teatro viene del culto de Dioniso pero ¿ Quién era este famoso Dioniso ? Y ¿ En qué consistía su culto ??.

Se dice que Dioniso era un dios mestizo, un dios muy humano y popular. Era hijo de un dios (Zeus)y de una mortal (Sémele). Cuando ella estaba embarazada de Dioniso, ella le pidió a Zeus que se le presentara en todo su esplendor (con sus rayos). Zeus accedió pero Sémele no pudo soportar esa visión y murió. Entonces Zeus se le introdujo en la pantorrilla y allí acabó de gestarse Dioniso hasta que nació.

Dioniso es el Dios del vino, protector de los viñedos, de las vendimias, de la vegetación, de la fertilidad, del teatro .En Roma tomó el nombre de Baco. Es el dios de los excesos, de la transgresión, misterioso, salvaje e irracional.


El culto a Dionisio se originó en Frigia, Asia. Con el tiempo se expandió por Grecia, pasando por Tracia ( al norte de Lidia)y más tarde se extendió por toda la península. Hay controversias en cuanto al origen mientras unos lo sitúan primero en Asia otros hablan de que es griego el mito y se refieren a las civilizaciones minoicas y micénicas. Dioniso no andaba solo sino acompañado de sus silenos,sátiros y ménades, e invitaba a la gente a unirse a la embriaguez de sus bacanales. Quien no quisiera unirse a su fiesta era destruido. Se dice que Dioniso es un dios de ritos religiosos mistéricos a qué nos referimos con esto a que se requería de aprobaciones y pruebas para entrar a estos ritos, para poder conocer los secretos del dios se pedían ciertos requisitos y secreto como todos sabemos es el verdadero camino del conocimiento, reservado para unos pocos, para los que se atreven.

Según su culto el dios moría en invierno y resucitaba en primavera, para celebrar esta resurrección se hacían grandes fiestas en su honor. Con el tiempo nacería el teatro de estas grandes celebraciones al dios Dionisos.


Los ritos dionisíacos se hacían a escondidas, en los bosques, en lugares ( alejados de las ciudades)donde poder ocultar las atrocidades que cometían. Esos ritos pasaron a llamarse bacanales, y fue en Tracia donde adquirieron su carácter más salvaje. En las bacanales las mujeres eran las protagonistas, y se les denominaba bacantes. Para empezar, las bacantes se adentraban en el bosque en procesión, siendo las sacerdotisas, grupo formado por las matronas, quienes se encargaban de guiarlas por el bosque. Una vez allí se preparaban para permanecer durante algunos días en aquellos parajes, donde no tendrían ningún contacto con los hombres . Durante esos días consumían alcohol y alucinógenos( por ej. setas alucinógenas como la amanita muscaria, mascaban hojas de laureles, etc) , para poder entrar en el estado de trance tan característico de aquellos ritos, donde el individuo se olvidaba de sí mismo y establecía contacto con el corazón de la naturaleza; de esa forma alcanzaban el denominado enthusiasmo.

Practicaban la vivisección con distintos tipos de animales, que después serían ingeridos. El objetivo de ésta cruel práctica era la de alcanzar el éxtasis. Por lo general eran carneros.


Por otra parte las mujeres danzaban desnudas, mientras mantenían relaciones lésbicas. En este estado de embriaguez, muchas creían entablar sexo con el propio Dionisio, hecho que simbolizaba la felicidad y la buena suerte. Muchas veces el dios tomaba la forma de toro.


La tortura y el erotismo formaban parte de los ritos mistéricos. Los dos tienen en común la finalidad de sentir el máximo placer posible. Los participantes de esos ritos secretos se guiaban por los instintos más primitivos, sometiendo la razón ante semejante poder. De esa forma obtenían el placer absoluto.

Lo dionisíaco se contrapone a lo apolíneo (por Apolo) así como la oscuridad es opuesta a la noche.Así la armonía y el equilibrio se enfrentan (apolíneos) con la transgresión, el desborde, el desequilibrio (dionisíacos).

Dice Juan-Eduardo Cirlot en su " Diccionario de símbolos" que " Según Jung significa el abismo de la "disolución apasionada" de cada individualidad humana , a través de la emoción llevada al paroxismo y en relación con el sentido pretemporal de la "orgía ". Es un llamamiento del inconsciente."


En nuestros locos devaneos y unidos en el éxtasis divino y muy humano pensemos en ese dios oscuro, activo, alegre con su carro tirado por panteras, su frente surcada por la hiedra y entreguémonos a la madre Naturaleza. Sin despedazamientos, sin sacrificios pero sí dejándonos llevar por nuestros instintos. La Grecia clásica da de baja el culto de Dioniso por que deja de lado lo primitivo, lo arcaico para desarrollar la "polis" en donde no tiene lugar el inconsciente sí la intelectualidad, la lógica, la racionalidad.

Vocabulario:

Ménades: Divinidades femeninas compañeras de Dioniso, andaban errantes por los campos. A menudo se las representa desnudas o ligeramente cubiertas con finos velos que dejan entrever la desnudez, con la cabeza coronada con hojas de vid y llevando en su mano el tirso, una vara con una piña en el extremo y adornada con hiedra o con hojas de vid. A veces en lugar del tirso aparecen con un cántaro en las manos, Acompañaban sus locos bailes con flautas, tamboriles, etc.
Otras veces aparecen representadas vistiendo pieles, cabalgando panteras. Estaban tan desbordadas de energía (alucinadas) que dominaban a los animales, los mataban y destrozaban con sus manos para luego comérselos. La " salida de sí mismo " de estos rituales llevaba al encuentro, a la fusión con el dios ( o sea Dioniso) y con la expresión catártica de la Naturaleza más primigenia. Según otro mito el de Orfeo, las ménades terminaron con su vida despedazándolo.

Silenos: Espíritus de la Naturaleza, lujuriosos, con aspectos de hombres pero con algún elemento animal, por ej una cola de caballo. Perseguían a las ninfas (otros espíritus de la Naturaleza) y eran acompañantes del cortejo del dios Dioniso.

Sátiros: Criaturas de los bosques, sensuales, sus miembros inferiores eran los de una cabra. Poseían bastante pelo, tenían unos cuernos y perseguían a las ninfas porque tenían un permanente ardor sexual. Formaban parte del séquito del dios Dioniso.

Bacantes: Son las mujeres que se entregan al culto al dios y que participan de los misterios báquicos, ceremonias secretas prohibidas a los varones. En estos ritos báquicos las matronas y las doncellas subían en procesión a un monte solitario y comenzaban su culto al dios.

Amanita muscaria: Hongo de los llamados psicoactivos. Produce alucinaciones, una notable fuerza muscular, energía erótica, visión profética, etc.

Curiosidades:

- A Dionisos se lo llamaba " El nacido dos veces"
-Los Titanes matan a Dioniso por orden de la diosa Hera, lo despedazan, fragmentan su cuerpo en 7 partes.
- A Dioniso se lo relaciona también con los ritos órficos y eleusinos
-Al parecer era el hijo preferido de Zeus
-Las mujeres jugaban un papel central en el culto al dios Dioniso, como era el dios de la fertilidad en sus ritos las mujeres en sus estados extáticos se fundían con el dios y con la Tierra misma en fertilidad, con toda la fuerza de lo más primigenio de la Vida.

miércoles, 27 de enero de 2016

Fragmento poesía " El Instante " de Jorge Luis Borges






"Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno"

Jorge Luis Borges. El instante

Talk Talk - Tomorrow Started (Live at Montreux)

Frase de Esquilo







" Parecer estar loco es el secreto de los sabios ".Esquilo , dramaturgo griego.

martes, 26 de enero de 2016

Poesía de los condenados



Poesía de los condenados




Este minuto deviene en siglos
tu poesía arrulladora
tu fe, las demoliciones

Los espacios necesitan de cambios
y otra vez dibujarse
perfilarse
No sabemos bien para qué
pero lo intentamos

Y cantamos a la bravía madrugada
con el hígado partido
con las sandalias rotas
el vestido descosido
La mente lúcida sin embargo.

Y alzamos las manos al cielo
y nos reímos de nuestras tragedias
igual que lo haría
un condenado al enterarse
de su ejecución, en breves minutos.

Y sostenemos el mundo
desde la contienda
porque desconocemos la rendición,
entregar la belleza de la noche
jamás
y encendemos el día que viene
con nuestro último respiro
con la esperanza
que el que venga a tomar la llama
tenga un alba
perturbadoramente feliz.

Mónica Pedraza

domingo, 24 de enero de 2016

" El hombre que curaba a los caballos " de Sam Shepard








" El hombre que curaba los caballos " de Sam Shepard (director, actor, escritor norteamericano)Relato de iniciación.De aprendizaje, jóvenes que salen al mundo a aprender, a madurar, que tienen experiencias, que aprenden en ese proceso de descubrimiento del error y de los aciertos. El "viaje" siempre es interior aunque parezca exterior.

" Los caballos son igualitos a los seres humanos. Tienen que saber cuál es su límite. Una vez que descubren eso, son felices simplemente pastando en el campo " dice E.V,el curador, el sanador de caballos, el corregidor de malos hábitos de los caballos, el susurrador.

La historia: Padre e hijo y la relación entre ambos, el enfrentamiento entre ellos.


Los caballos difíciles, las relaciones tensas, el despertar de la inocencia a los golpes, salir indemne de alguna manera de todos los infiernos posibles aún del familiar, a través de la inocencia, de la alegría.


Lean el cuento está bueno, Shepard construye historias muy del Medio Oeste, localistas pero no exentas de salvajismo, amor por la Naturaleza, belleza.

Suarez - Río Paraná


La Vida...








La vida no es necesariamente justa.

Alain Badiou " Digamos que el amor..."






"Digamos que el amor es una obstinada aventura. El lado aventurero es necesario, pero no lo es menos la obstinación. Dejarse caer al primer obstáculo, a la primera divergencia seria, en los primeros aburrimientos, no es sino una desfiguración del amor. Un amor verdadero es aquel que triunfa duraderamente, a veces duramente, sobre los obstáculos que el espacio, el mundo y el tiempo le proponen."

Alain Badiou.

sábado, 23 de enero de 2016

Bronski Beat - Smalltown Boy ORIGINAL VIDEO


William Harvey " El corazón de las criaturas..."







" El corazón de las criaturas es la fundación de la vida, el principio de todo, del sol, del microcosmo, donde toda vegetación depende del vigor y la fuerza del flujo "


William Harvey, médico y fisiólogo inglés (1578-1657)

Quando la parola si fará corpo








" Quando la parola si fará corpo
e il corpo aprirá la bocca
e pronuncerá la parola, che l' ha creato
abracceró questo corpo
e lo adageró al mio fianco "

Hezi Leskli

De " Quinta lezione d 'ebraico" (da I topi e Leah Goldberg)

domingo, 17 de enero de 2016

The National - Pink Rabbits


La globalización ...frase de Peter Sloterdijk








" La globalización comienza en Sevilla cuando Colón sale con la flota. Globalización venía de globus (sustantivo) no de global (adjetivo). A todos nos gustaría ser más terrestres, pero este infeliz Magallanes surcó el mar."

Peter Sloterdijk, filósofo alemán

sábado, 16 de enero de 2016

El fuego encendido






El fuego encendido

" Si encontráramos la mirada aquella
que nos hizo detener el mundo,
nuestra humanidad tendría un sentido,
el amor no nos rozaría
sino que nos llenaría el corazón,
nos desbordaría el alma.
No habría que viajar hacia ninguna parte
sino hacia adentro.
y tener el fuego encendido
porque nuestro hombre
hoy viene a casa,
y mañana
y pasado mañana "


Mónica Pedraza

viernes, 15 de enero de 2016

Canciones medievales


Trovadores y juglares









Trovadores y juglares eran los que difundían la poesía , en la Edad Media. No sólo poesías sino leyendas, canciones, historias, etc.

Los juglares tenían como ámbito la plaza pública , eran errantes, de extracción humilde e improvisaban. Difundían la literatura popular de transmisión oral. También actuaban, eran equilibristas, malabaristas, bufones, por ej. Tomaban las canciones y poesías de los trovadores ya que en gral no desarrollaban sus propias composiciones. Ya hay noticias de la presencia de juglares en el siglo XII y desaparecen en el siglo XV. La gente se enteraba de las noticias de los poblados cercanos o lejanos a través de los juglares. No eran muy bien vistos por la Iglesia que tenía su mester de clerecía ( temas religiosos y por clérigos) ya que los juglares abordaban todo lo que era popular incluso algunos temas o composiciones que venían de los romanos por ej. Los juglares hacían el mester de juglaria .Tocaban tamboriles y flautas.


Los trovadores eran de estar en el palacio y tocaban temas como el amor , la naturaleza, el heroísmo, la lealtad. En el sur de Francia (hablaban la lengua de oc)y se los llamaba troubadur , los troveros hablaban la lengua de oil y en Alemania se los llamaba minnesänger. Componían canciones y poesías.Provenían de una clase social más elevada que los juglares. Eran cultos. Incluso algunos eran nobles o reyes: Por ej: Guillermo IX duque de Aquitania (1071-1127) y Rimbaut de Vaqueiras (1180-1207); entre los troveros destaca el rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León (1157-1199) y Conon de Béthune (1155-1220); y como minnesänger Walther von der Vogelweide (1170-1230).Tocaban instrumentos como el laúd, la viola, etc.

jueves, 14 de enero de 2016

Cocteau Twins - Frou-Frou Foxes In Midsummer Fires

Alan Rickman o la seducción de un actor inglés






Vamos de muerte en muerte cual más dolorosa, primero David Bowie luego Alan Rickman
, ambos de 69 años y por cáncer. Tristes finales para estas hermosas existencias.

Ví a Alan Rickman por primera vez en el film " Sentido y sensibilidad " de Ang Lee. Sus papeles como el villano en múltiples pelis de Hollywood sinceramente no me interesan, está muy bien en ellas, la caracterización , todo pero dejenme con este tipo de papeles,el del caballero inglés, el hombre de mediana edad de la que todas las mujeres nos podríamos enamorar, gentle people, smart..., etc.


Filmografía: " Love actually", " The winter guest ", etc.

Una voz interesante, magnífica que lo distinguía de otros actores ingleses. La majestuosidad de su presencia, su hombría, que sé yo. Va a ser difícil encontrar a otro actor con esa brillantez a la hora de dar rotundidad y belleza a un personaje.



Querido Alan Rickman te extrañamos y te extrañaremos.


Concluyo este post con las palabras de la actriz y directora de cine inglesa Phyllida Law ( la mamá de la actriz Emma Thompson)quien lo dirigió en "The winter guest ", fragmento del texto que aparece en el diario "The Guardian " UK.

"I learned a lot from him. He was the finest of actors and directors. I couldn’t wait to see what he was going to do with his face next. I consider myself hugely privileged to have worked with him so many times and to have been directed by him.

He was the ultimate ally. In life, art and politics. I trusted him absolutely. He was, above all things, a rare and unique human being and we shall not see his like again."

Para vivir , poesía de Raúl Gustavo Aguirre







Poesía de Raúl Gustavo Aguirre


PARA VIVIR


Para vivir,
yo busqué un sitio oscuro.
Para vivir.

Para vivir,
practiqué el mimetismo.
Para vivir.

Me compuse mil caras,
mil caras inocentes,
mil caras complacientes.
Para vivir.

Mil caras diferentes,
mi amor, mi buen amor,
mi amor que sólo tienes
la cara del amor.

Yo cavaba la tierra,
callaba, me escondía,
borré todas mis huellas,
me deshice de todo,
mi amor, para vivir.

Para vivir,
yo busqué un sitio puro.
Para vivir.

Para vivir,
sólo había este abismo,
mi amor, para vivir.



























Roman Jackobson




Dice Roman Jakobson, lingüista y filólogo ruso, que " El objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la literaturidad, es decir , lo que hace de una obra dada , una obra literaria." y afirma que " La frontera que separa la obra poética de la que no es obra poética es más inestable que la frontera de los territorios administrativos de China ."


miércoles, 13 de enero de 2016

Plantas







Siempre me gustaron las plantas. Adoro el verde, es mi color preferido. Hoy me compré una planta de romero perenne.

Cada vez amo más la vida en todos sus aspectos, me hace bien llegar a casa y en mis ventanales encontrar plantas de todo tipo. Soy feliz a mi manera.


Creo que estamos conectados con la Naturaleza y somos Uno. Y es lo mejor que puede pasarnos.

Para las virtudes del romero y sus propiedades y aportación gastronómica visitar mi página j'aime la belle vie. En breve.


Humberto Maturana (1)




"

El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres sino a la de la confianza.Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos..."



Humberto Maturana, neurobiólogo y epistemólogo chileno.

David Bowie Ryuichi Sakamoto FURYO


¿ Por qué queremos tanto a David Bowie ?





El lunes pasado me despierto con una noticia muy triste, la muerte de David Bowie. Quedé shockeada, es más corroboré la información no vaya a ser que...Y no, pese a mi deseo que fuera mentira la misma, era cierta, nos habíamos quedado sin Bowie.

Talento musical, fotogénico, camaleónico, clásico porqué no , puro rock, elegante, podría seguir enumerando las virtudes que Mr. Bowie acumuló en sus 69 años pero la idea es despedirlo con tristeza pero con agradecimiento, con la felicidad que nos dejó con sus hermosas canciones. Se llevó un poquito de nuestra alma , sí, definitivamente pero nos dejó las manos, el corazón lleno de belleza.

La respuesta a la pregunta título del post sería porque ante todo era un artista, múltiple, cambiante, flexible capaz de adaptarse a todo tiempo y lugar, y un ser humano encantador. En otros posts hablaré de su discografía, extensamente. Sólo quería " despedirlo" como corresponde.

Gracias David. Y hasta luego.

martes, 12 de enero de 2016

Asura - Getsemani

Enero 2016 : Getsemaní







Mis primeros meses del año son siempre de mucha paz, y de mucha ansiedad. De mucho descanso y de mucho vaivén mental y físico.


Pienso, siento , existo, me conmuevo, me muevo, necesito descansar mucho. Pero también caminar que es mi terapia, es como el oxígeno. Y leer y escribir.


Sopesar el agua, el cielo, pisar bien la Tierra, darme cuenta, despertar, estuve tan dormida. O tan despierta, que sé yo.


Y poder perdonar, siempre pude. Siempre lo hago , me sale naturalmente pero en fondo estoy herida, es como sonreir por fuera y que por dentro tengas un corte en el pecho casi mortal. Poder perdonar tanta ceguera, sordera, tanta miseria, tanta necedad, tanta levedad para juzgar... Poder mirar al otro sin odiar, pero ya sin admiración...


Saber que en el fondo un día tendrás tu recompensa pero no saber cuándo, sangrar inútilmente o no, pero sangrar al fin. Y todo en nombre del Amor o no,tratar de responderme la pregunta esencial ¿ Si de verdad te aman por qué tanto odio , venganza y maldad ?.


Estar en el Getsemaní como Cristo , saber que te van a odiar,que te van a entregar , que todavía falta lo peor , que te van a traicionar y a vender como un trapo, un jirón de carne perfecto/imperfecto, arrodillarte, cerrar los ojos y pedir a Dios que te acompañe, que esta vez te acompañe.


Enero 2016, mes del Despertar, del Perdón.

" ¡ La hemos vuelto a hallar ...! " Poesía de Arthur Rimbaud








" ¡ La hemos vuelto a hallar ...!"


La hemos vuelto a hallar!
¿Qué?, la Eternidad.
Es la mar mezclada
con el sol.

Alma mía eterna,
cumple tu promesa
pese a la noche solitaria
y al día en fuego.

Pues tú te desprendes
de los asuntos humanos,
¡De los simples impulsos!
Vuelas según..

Nunca la esperanza,
no hay oriente.
Ciencia y paciencia.
El suplicio es seguro.

Ya no hay mañana,
brasas de satén,
vuestro ardor
es el deber.

¡La hemos vuelto a hallar!
-¿Qué?- -La Eternidad.
Es la mar mezclada
con el sol.

Arthur Rimbaud

lunes, 11 de enero de 2016

The Cranes - Bewildered.


Perros







La manada se ha acercado peligrosamente al poblado. Jaurías de bestias insatisfechas, locas de hambre y de sed.

Las sombras se extienden sobre los techos, todo el bosque hierve ,es la madrugada casi. Los colmillos se hincan en el polvo de estrellas que todavía merodea los jardines. En la luz ,los ojos virginales y peligrosos brillan , refulgen en la atmósfera húmeda y suave.


El incendio está en los corazones desesperados de los perros, antiguos lobos. Han dado vueltas, han peregrinado, la nieve los ha vuelto blancos , negros la desazón, la ira tiñó de maldad esas almas salvajes, esperar les ha hecho mucho daño.

Acechan el poblado digo. La sangre les golpea la sien, bravíos, retorcidos, infelices, merodeadores de la masacre, han descendido , no han podido sino sublevarse, aullar de locura y fiebre.


Las huestes infernales se consumen, cada minuto es una herida, cada vibración de las hojas los altera...

El movimiento del Universo los aqueja, permanentemente hacen pactos con los subterráneos para no perecer. Hay quien vio en ellos una lágrima absurda temblando en el borde de los bellos ojos que aún conservan y que aún no ha devorado el amor impuro.

Joseph Campbell: Algunas ideas








De Estados Unidos, Joseph Campbell, escritor, el autor de " El héroe de las mil caras ", conocido por sus conocimientos de mitos y religiones. En otros posts desarrollaré más su biografía y obra. Dejo aquí algunos de sus pensamientos.


" La sociedad es el enemigo cuando impone sus estructuras sobre el individuo. "


" Mata al dragón. Debes. "


"El propósito del viaje es la compasión ."


" Si amas lo espiritual no puedes despreciar lo terreno ."


" Cuando tropiezas ahí está tu tesoro "

" El infierno es la vida secándose.Al atesorador, al que en nosotros quiere quedarse, aferrarse, debemos matarlo "


" Negarse al dolor y la ferocidad de la vida es negarse a la Vida "

sábado, 9 de enero de 2016

Los tres reyes magos de Oriente








La palabra "mago" se refiere a la palabra "sacerdote" " mag" o "mog" en idioma persa (pahlavi) y estos sacerdotes, magos, serían los seguidores del culto de Zoroastro. Los magos interpretaban sueños. Los seguidores de Zoroastro al igual que los judíos creían en la venida de un Mesías cuyo nacimiento sería anunciado por una estrella. Esta estrella podría haber sido un ángel que acompañó a estos " wise men ".


Los Tres Reyes Magos aparecen sólo mencionados en el Evangelio según San Mateo.

¿ De dónde venían estos magos ? aparentemente de Irán, de la antigua Persia y algunos estudiosos dicen que eran partos, por las vestimentas que llevaban. Los partos eran una élite guerrera ( magníficos jinetes y mejores arqueros aún )que vivían en Irán, descendientes de los escitas, y que controlaban la expansión guerrera romana en Medio Oriente. Muchas tribus de Israel en su dispersión fueron a parar a territorio parto por lo tanto es posible (otra de las teorías )que estos hombres no fueran simples seguidores de Zoroastro sino que fueran religiosos y que un ángel (la famosa estrella) los llevó hasta la presencia de Jesús , en Belén.


Eran tres magos eran de diferentes edades, uno era un hombre mayor, otro de mediana edad y otro joven. Otra de las correcciones al relato vulgar de Los Tres Reyes Magos es que cuando llegaron a ver a Jesús, éste ya era un niño de cierta edad y no un recién nacido. Tampoco se sabe si fueron tres los hombres venidos de Oriente se supone esto por el relato oficial, ya que fueron tres los presentes traídos a Jesús: mirra-oro e incienso. Mirra para recordarle su condición de hombre que debe morir, el oro por ser un rey y el incienso por ser un Dios.


Los cuerpos de los magos descansan actualmente en la Catedral de Colonia, Alemania. Destino final de los restos ya que sus huesos pasaron de Milán, a Constantinopla y así de ciudad en ciudad hasta llegar por fin a Colonia.

Cell - Idea Spiral (Ozora Festival 2011 Live Edit)


viernes, 8 de enero de 2016

"Bye bye Blondie" (2012)






Basada en el libro de Virginie Despentes " Bye bye Blondie " es un film que habla sobre el amor, pero especialmente en el amor entre mujeres.

Gloria (Béatrice Dalle) es una mujer que alguna vez fue punk y que cerca de los 40 años , vive /sobrevive metida todo el día en un bar con sus amigos alcoholizándose, en la ciudad de Nancy, se la ve perdida, sin dinero, sin casa. Pero vuelve a reencontrarse con su amor de juventud, Frances ( Emmanuelle Beart)devenida presentadora de televisión, Frances la busca para continuar su historia de adolescentes suceso que le sirve a la directora para viajar al corazón de estas chicas en su juventud, durante los años 80, ambas se conocen en un psiquiátrico y viven una relación nada fácil en la cual hay drogas, agresividad, etc. Ambas tendrán el revival de sus historias esta vez en la ciudad de Paris. El tema es que Gloria está casada con un escritor conocido Claude ( Pascal Greggory) y ...


La dirección y el guión corresponden a la escritora Virginie Despentes quien saltó a la fama por su otra obra, mucho más cruda que ésta, "Baise moi"( Fóllame)


Soko, Clara Ponsot son las dos actrices que encarnan a Gloria y Frances (respectivamente) en su juventud.


El tema central es el amor, que no importa el sexo, eso es una etiqueta nada más , la revalorización de un amor que nunca terminó y que tiene una nueva oportunidad para ser o para concluir. Eso se verá luego.

Subtemas: la agresividad, la violencia, la hipocresía a la hora de vivir en sociedad y tener que mostrar la homosexualidad propia, la incapacidad de ciertas vidas de vivir armónicamente, la juventud que suele enamorarse de todo extremismo, la fragilidad de los lazos humanos.

Yo la vería sólo por el hecho de ver a estos pesos pesados del cine francés en acción que son la siempre impresionante Béatrice Dalle y la seducción permanente de la belleza de Emmanuelle Beart

miércoles, 6 de enero de 2016

Heráclito, Fragmentos " Las almas huelen al bajar al Hades "









1-" Los perros ladran al que no conocen "

2-...(lo sabio) no es reconocido porque los hombres carecen de fe."

3-" El pensar es la virtud máxima, y sabiduría decir la verdad y obrar como los que comprenden la naturaleza de las cosas "

4-"Menester es que el pueblo luche por la ley como por sus muros "

5-" Las almas huelen al bajar al Hades."

6-¿ Cómo ocultarse de lo que jamás se acuesta ?.

7-" Malos testigos los ojos y los oídos de los que tienen almas de bárbaros."



Fragmentos del pensamiento de Heráclito, el Oscuro, el pensador de Éfeso.

martes, 5 de enero de 2016

Espectral, poesía de Mónica Pedraza







Espectral


Llega desde lejos, desde el otro océano
no habla , no se comunica
es espectral
es animal
y vacío y de fuego y herido.
Y desolador
Y Vencedor
Teme que sus murallas se derrumben
porque las hizo de viento,
que sus flancos se debiliten
porque la piel se le volvió transparente
de absorber el agua de todos los mares.
Teme la vejez
porque ya no siente el corazón
y eso es una señal inequívoca
de que el Tiempo pudo con él.
Pero lo que más teme es enfrentarse
con la carta que le tiembla en las manos
desde hace siglos.


Mónica Pedraza

The Sound Defects - Theme From The Iron Horse


" Oración " , poesía de Juan Gelman









Oración

Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñeme tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.
Con esta sed quemándome
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.


Juan Gelman

sábado, 2 de enero de 2016

Film " La grande bellezza " o la Fiesta romana eterna







Todas las vidas tenemos nuestro talón de Aquiles, nuestro titubeo, nuestro sollozo interior, esa vibración que nos hace humedecer los ojos cuando nadie nos ve.

Podemos estar rodeados de la gran fiesta, de la multitud, de la música a todo trapo y sentir que estamos perdidos, Lost in the night, our lonely nights in a crowded people.

De todo eso , de la búsqueda de la Belleza ( así con mayúsculas ) trata el film de Paolo Sorrentino " La grande Bellezza". De nuestras heridas internas que siguen sangrando a pesar del tiempo, del soplo de aire fresco que llegó a nuestras vidas y nos marcó para siempre.Es una película proustiana recorrida de cabo a rabo por la nostalgia, la melancolía, la memoria, el amor, la elegancia y la certeza de que eso que pasó que fue bello no va a volver a ocurrir sino en nuestro pensamiento, en la resistencia del corazón a anular todo y a dejar esa resistencia, ese minuto de felicidad como algo esencial para poder seguir vivo.


La Historia: Jep Gambardella (Toni Servillo)es un periodista , especializado en arte, autor de un libro que fue un éxito en su momento cumple 65 años y lo celebra en su casa, junto a sus amigos, colegas, intelectuales, con todo tipo de gente " exitosa" de la Roma de nuestros días. Y un día , entra en crisis,se entera de la muerte de la mujer que siempre amó, Elisa y a partir de ahí va a mirar todo de manera diferente y a buscar otras respuestas.Se replante su existencia para darle un significado más trascendente a su vida.


El film es un homenaje al cine de Fellini sin dudas especialmente a la película " La dolce vita " y es una dura crítica a la burguesía intelectual italiana.La película se quedó con el Oscar a la Mejor película extranjera en la última entrega de Premios Oscar.

" La Grande Bellezza" es fastuosa, lujosa, una bacanal a pedido. Y un homenaje a Roma, tan bella que duele. Dios mío qué estética, cuánto arte junto.


Pero como un fuego fatuo esas vidas tan sofisticadas y a la vez tan vacías, esos lugares tan perfectos pero lugares al fin. ¿ Acaso la gran belleza está en el afuera ?.¿ Podremos nutrir el desencanto con películas, pinturas, aturdimientos varios ??. O serán un atajo, una inútil manera de sobrellevar la vida pese a todo.

Recomendadísima.

Fragmento " En esta tierra " de Poemas Políticos , Mahmoud Darwish








" En esta tierra hay algo que merece vivir: en esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los preludios y de los epílogos. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina. Señora : Yo merezco porque tú eres mi dama, yo merezco vivir "

Mahmoud Darwish, poeta palestino