Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

Romaine Brooks






Romaine Brooks fue una pintora nacida en Roma en 1874. Murió en 1970.

No es muy conocida quizás por lo que fue su preferencia sexual, era lesbiana y tuvo como parejas entre otras a la bailarina Ida Rubinstein y a la escritora Natalie Clifford Barney. Su pintura es de colores fríos en general, retratos especialmente de mujeres lesbianas, es una excelente dibujante.La androginia campea en el retrato, cada pintor escoge el material de desvelo para su obra, Brooks lo encontraba en las mujeres.Obvio, y más en esa época quienes compraban sus cuadros eran lesbianas. En tendencias artísticas se inclinó por los simbolistas y su arte tiene el sello de otro gran retratista James McNeill Whistler.

Si bien ´fue premiada con la medalla de la Legión de Honor por ayudar en la causa de la Primera Guerra Mundial con su arte debe haber sido difícil ser bien mirada, considerada, difundida siendo que era mujer, lesbiana y rica encima.


NO conocía sus pinturas , me gustaron todas. Utiliza mucho el gris, azul, negro, colores apagados, sus retratos en general son sombríos, tristes, rígidos...pero hermosos.


He aquí algunas de las obras de la artista:










1 comentario: