Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cindy Sherman, escandaliza que puedes














Cindy Sherman es una fotógrafa norteamericana que conjuga también en su arte su vocación pintora de sus comienzos. Su arte es para shockear, hacer pensar, sacudir al espectador...Hay mucho de juego en sus fotografías, de disfraces, de disfraces sobre disfraces, las múltiples capas que podemos tener, las máscaras de las que disponemos para ser en nuestra cotidianeidad, algunas de ellas nos horrorizan viendo las fotografías/pinturas de Cindy Sherman.La artista nació en 1954 en New Jersey, Estados Unidos.


Sherman se maquilla, se transfigura, se vuelve un clown, una mujer golpeada, una virgen del Renacimiento, una millonaria decadente y excesivamente pintada, etc.Apela al humor más cáustico, el sarcasmo. La desfiguración, el desarme del mito, del ícono...Algunas de sus fotografías son como para una película de terror, no puedes dormir después, apuesto a que no.


La belleza, la maternidad, la codicia, la sexualidad se caricaturizan y expresan lo que expresan. En un intento creo yo de desarmar los conceptos estereotipados con los que vemos las cosas. En realidad parece decirnos Sherman esta realidad puede ser aún más dura, más fea, más imperfecta de lo que creemos.


Arte que provoca, choca, que es teatral, no es el tipo de arte que más me gusta para nada, pero es un arte valiente, original, fresco, inteligente.Si vos me preguntás si yo compraría sus fotos , pocas compraría , pero reconozco lo grande que es como artista, no puedo dejar de valorar su esfuerzo por hacer del arte algo vivo y espectacular.


La mujer es puesta bajo el foco de Cindy Sherman ( a través de ella misma) y no es lindo el comentario, no es lindo el resultado, somos como marionetas, como muñecas sexuales usadas hasta el infinito, mujeres con prótesis, mujeres infantiles, mujeres millonarias , frías que no tienen más que sus millones, etc.


Series fotográficas: Algunas de las más destacadas: Society Portraits (Retratos de Sociedad), Sex Pictures (Imágenes Sexuales), Disasters y Fairy Tales (Desastres y Cuentos de Hadas) o History Portraits (Retratos históricos). Pero su trabajo fundamental se encuentra en el clásico Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título) y su corolario Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas, " Centerfolds ", etc.

La artista tuvo una gran exposición de su obra en el MOMA , en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario