Buscar este blog

viernes, 14 de octubre de 2016

Murió Dario Fo







Murió Dario Fo a sus noventa años , el rey de los bufones. Dramaturgo, actor italiano , el prefería considerarse un clown o juglar.El teatro satírico pierde a uno de sus representantes máximos.

La veta irónica, contestataria, revulsiva fue su aporte al mundo, no callarse, desobedecer, reirse de todo, dudar de todo...Resistir, inclinar la balanza hacia los oprimidos...Por su valor como artista fue Premio Nobel de Literatura en 1997.

Es una pena, quedan sus obras nos faltará su risa, su valentía para ir contra el poder, hombre de izquierda.Su teatro es político, comprometido, social.La calle, la gente común entra en el teatro de Fo para contar sus historias...


"Su teatro bebió de los grandes clásicos de la comedia como Aristófanes, Plauto, Molière o el propio Shakespeare. Recuperó el teatro clásico griego y romano, tradiciones orientales, y lo amasó con su increíble capacidad para improvisar. Recuerden estas obras: Muerte accidental de un anarquista, La mujer sola, Un día cualquiera o Pareja abierta." dice Carmen Serna en el periódico "El Español".


Otrs obras conocidas: "Tengamos el sexo en paz","¡ Aquí no paga nadie !", " Hay un rey loco en Dinamarca ", etc.

Era un juglar alegre, muy alegre y muy ácido, en su obra "Misterio bufo (juglaría medieval)" demuele a la Iglesia eso le generó muchos detractores en un país tan católico como Italia. Lo que no entienden los que lo detestan es que un teatro así, fresco, descarnado permite la oxigenación de las estructuras, desacartona prejuicios, instituciones, las devuelve a la vida. Al llano.

La irreverencia forma parte de una gran inteligencia, no es que el humor se toma todo en joda, pero sí somete a todo a la desacralización, nos podemos equivocar, reirnos de nuestras equivocaciones, volver a intentar todo pero ya con la debida crítica , mejorar todo: la política, el poder, la religión, la Vida.

Murió cantando, sufría de problemas pulmonares pero quien le quita la alegría, la voz a quien hizo de su vida, la voz de tantos, la alegría de tantos, cuando estamos tristes cantamos ( yo canto siempre) y cuando somos felices también. La resistencia aún ante la muerte, celebro esta existencia, la de Dario Fo porque fue molesta y extraordinaria a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario