Buscar este blog

sábado, 27 de agosto de 2016

Pico della Mirandola y el Discurso sobre la dignidad del Hombre (fragmento)






De " Oratio de hominis dignitate " (del Discurso sobre la dignidad del hombre)


Pico della Mirandola fue hombre del Renacimiento y tenía ciertos pensamientos que obviamente la Iglesia Católica le cuestionaba ya que su filosofía tendía al sincretismo, uniendo Platón con Aristóteles, la tradición hermética y la Cabala. Como buen renacentista era humanista, desde muy pequeño era ávido del conocimiento , llega a estudiar hebreo y árabe para poder leer textos antiguos que sólo estaban en esos idiomas.Es fascinante todo lo que sabía, cómo investigaba, sus ideas en general podrían resumirse en éstas que son del Discurso sobre la Dignidad del Hombre. Obviamente estos lineamientos no abordan con justicia todo el saber de este gran humanista y es necesario adentrarse en su obra para poder llegar a captar hasta que punto sabía de todo, Pico della Mirandola. Como me maravilló su historia, su obra prometo más posts con sus ideas y reflexiones cabalísticas,herméticas...


Fragmento de " Oratio de hominis dignitate " (del Discurso sobre la dignidad del hombre)

Ser buena persona, emular a los ángeles dice Pico della Mirandola

“También nosotros, pues, emulando en la tierra la vida querubínica, refrenando con la ciencia moral el ímpetu de las pasiones, disipando la oscuridad mental con la dialéctica, purifiquemos el alma, limpiándola de las manchas de la ignorancia y del vicio, para que los afectos no se desencadenen ni la razón delire. En el alma, entonces, así compuesta y purificada, difundamos la luz de la filosofía natural, llevándola finalmente a la perfección con el conocimiento de las cosas divinas”.

La superioridad del hombre (del hombre virtuoso se entiende)

"...Afirman, en efecto, que el hombre es el vocero de todas las criaturas; emparentado con los superiores y rey de los inferiores. Intérprete de la naturaleza por la perspicacia de los sentidos, la intuición penetrante de su razón y la luz de su inteligencia. Puente entre la eternidad estable y el tiempo fluyente. Cópula del mundo, y como su himeneo, según los persas. Un poco inferior a los ángeles, según David."

Della Mirandola cree que Dios le dijo a Adán esto:

" Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.
Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice:
No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán.
Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees.
La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo.
Pero tú no tendrás limites.
Tu definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío.
Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.
No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo.
De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees.
Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espíritus, aquellos que son divinos."

Acá habla de su amor por la filosofía

"Tan deseoso y apasionado por ella siempre fui que, desechado todo cuidado de asuntos privados y públicos, me entregué todo al ocio de la contemplación, del cual ningunas murmuraciones de los envidiosos, ningún dicterio de los enemigos de la sabiduría me pudieron hasta ahora, ni en lo futuro me podrán apartar. Me enseñó la misma filosofía a depender de mi propio sentir más que de los juicios de otros, y a cuidar, no tanto de no andar en las lenguas maldicientes, cuanto de no decir ni hacer yo mismo algo malo."

El post se ilustra con la pintura veneciana de Giorgione y " Los tres filósofos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario