Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2016

Liliana Maresca, la perturbadora







Hacía mucho que no hablaba de pintores o escultores , qué buena oportunidad para hablar de Liliana Maresca.

Tan intensa, tan vital, tan desestructurada, Maresca pertenece a esas mujeres que no son para este mundo, recortado, ridículamente reprimido, mujeres que son de un refinamiento salvaje , sí así como digo, que busca no tanto la trascendencia sino revolver, hacer revulsivas las respuestas, enloquecer de preguntas al espectador de sus obras.


Una especie de abre cerebros, vanguardista, subida de tono, sin prejuicio alguno, Liliana Maresca.

Bella, chamánica ¿ Quién no se enamoraría de esta super mujer ?. Su arte le venía de los ovarios, surrealista, arte subversivo, arte que le escapa a los cánones del arte clásico.

Transgresora, rebelde , pasó por la maldita dictadura (Nació en 1951), pero su arte se consolida entre los años 80' y 90'.

Sus desnudos le servían para llamar la atención sobre un punto en particular: si la utilización del cuerpo fue y es bastardeado desde los mass media porqué una artista no debería conceptualizar esa crítica exponiendo su propio cuerpo, su " res" para escandalizar y para provocar un llamado de atención, una reflexión sobre ese objeto de deseo transformado en producto de mercado.

Crítica al poder, a la represión, el arte de Liliana Maresca cuestiona el poder, el político,económico, cultural,todo tipo de dominación y de colonización.Se anticipa a advertir las consecuencias terribles del menemismo en lo social.

Cartoneros, venta de cuerpo ( el suyo con teléfono particular y todo), deshechos, petos, tubos,raíces...Si es de la calle, y está vencido, si está roto y desvencijado mejor.Como una cartonera Maresca busca el objeto, a veces se lo regalan y ella los transforma, transmuta.

Obras:pinturas, objetos, escenografías, esculturas, instalaciones, happenings,performances y fotoperformaces, como también la organización de eventos multidisciplinarios como La Kermesse,La conquista, "Maresca se entrega todo destino ", etc.

Una de sus instalaciones fue "Imagen Pública-Altas esferas" ,en 1993, donde se pasa revista a personajes políticos y del espectáculo que gravitaron en la Argentina de aquellos años.

Tiene grandes colaboradores y amigos en el arte: mucha de las fotografías eran de Marcos López, era amiga de Alejandro Kuropatwa, de Marcia Schwartz,Alberto Laiseca,Enrique Symms, etc.Años de reviente, de drogas, de intercambio sexual y de agujas hipodérmicas, de gran creatividad y desborde. Locura, sida, locura, hiperactividad, necesidad de expresarse.

Hay que decir que la etapa post dictadura fue una época de "destape" feliz, de libertad de expresión, de renovación estética, de mucha vanguardia y en que Liliana Maresca se sintió como pez en el agua, su reconocimiento fue tardío, igual no es una artista de masas, sino para espíritus no convencionales.

Como ella se decía " la ávida " , creo que ahora , en este mismo instante Maresca se traga al Universo, le hace el amor y lo convierte como alquimista genial en objeto de confrontación y debate.

Liliana Maresca muere , en 1994.


Exposiciones/muestras de la artista fuera del país (después de 1994):

Entre otras:

Galería Espaivisor, Valencia, España (2016)

"Un'identitá multiforme " Galeria Spazio Nuovo, Roma,Italia (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario