Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2016

Sirenas " Hic sunt sirenae"



Mitad pez mitad mujer, agua y tierra, las sirenas.

Lo más conocido en el tema Sirenas es a través de " La Odisea" de Homero , el cuento " La sirenita " de Hans Cristian Andersen, la estatua de la sirena en la ciudad de Copenhague (Andersen era de Dinamarca) , la película de Walt Disney, de 1989, basa en el cuento de Andersen.Esas son las referencias más populares del tema.

Siempre son bellas , estos seres mitológicos que se dice tenían una voz preciosa, dulce que atraía /hipnotizaba a los marinos, los seducían de tal manera que los hacían estrellar ante la isla donde se concentraban, para luego devorarlos.

Comparadas con otras deidades de agua como las náyades y nereidas (ninfas ambas), éstas son consideradas benéficas para los mortales no así las sirenas.

Morada de las sirenas: La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).

Son mencionadas por Aristóteles, Plinio, Ovidio, los bestiarios medievales, etc.

Se decían que eran un grupo de 3, 5 u 8 sirenas. Y que eran hijas del río Aqueloo y de la ninfa Calíope.Y que Ceres las transformó en aves.

Relacionadas con el Hades (el otro mundo)también, ya antes de Homero estaban representadas en ataúdes y sarcófagos.También se las dibujaba como mitad Ave mitad persona.

Musicales, devastadoramente hermosas , las sirenas son una especie de encarnación de la seducción femenina cuando es contundente y armoniosa. Acaso las femme fatales de otros tiempos.

Seducción-Deseo-Caída-Muerte.Según Juan-Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos dice que Oswald Wirth (discípulo de Stanislas de Guaita) considera que la sirena sería la mujer, encarnación del espíritu de la tierra y los hombres, hijos del cielo.Oswald Wirth en " Le Tarot des imagiers du Moyen Age "

No hay comentarios:

Publicar un comentario