Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2016

Film " EL caballo de Turín " ( A Torinói ló) de Bela Tarr o el desgaste del ser humano







" A Torinói ló" es una película de 2011, de origen húngaro, aunque en realidad es una coproducción entre varios países, dirigida por Bela Tarr y Ágnes Hranitzky.


Historia del film : Un día el escritor Friedrich Nietzche ve como un cochero maltrata a su caballo,el escritor se arroja arriba del caballo en un intento de protegerlo, lo abraza, y luego se desploma en plena calle. Por un par de días Nietzche enmudece y luego ¿ enloquece ?, pierde la cordura y continúa en este estado hasta el fin de sus días. Así comienza la película. No se ve esto en realidad sino que se cuenta, el film comienza con la visión del caballo, el cochero vuelve a su casa donde vive con una única hija y...


Temas: la supervivencia-el dolor-la soledad-la individualidad-la ferocidad-el salvajismo-la discriminación-el amor- la cotidianeidad-la pobreza-la resignación,etc.

La pobreza y la cotidianeidad: Seres anónimos, el cochero y su hija por ejemplo, pobres, que viven el día a día, con mendrugos, solos, con la indiferencia del mundo, en parajes lejanos con una cotidianeidad agobiante, repetitiva, la igualdad de todos esos días y noches aliena también al individuo, le cercena el vuelo, la capacidad de ser feliz, no hay seres felices en el film (tal vez los gitanos ) porque en la uniformidad de sus vidas no tienen tiempo para sonreir, para hacer una broma, para dialogar con el otro, lo que se comparte es la pobreza, la frialdad, la miseria, la hosquedad.

Los gitanos: El elemento discordante de la película, viene a ponerle el toque pandillesco, sensual, catártico, alegre, agresivo en el film, y a su vez. Es en ese momento donde el director desarrolla el tema de la discriminación, los gitanos son los Otros, los locos, los indecentes, no trabajan, son los festivos, no encajan en el film.Son los impresentables.

El viento, el polvo: Presentes siempre ,como una muestra de que Dios no está presente ni siquiera con el clima, la vegetación,nada. La Vida es un páramo indecente, un conjunto de días y noches iguales, grises, ventosos...

La soledad: Padre e hija viven en la misma casa, simple, minimalista, pero no hay comunicación entre ellos, no hay calor, hay órdenes, obediencia, no hay amor. El mundo del trabajo ahoga el mundo social, afectivo.

El salvajismo/La agresividad son generados por esa vida igual, anodina, de trabajo y nada más, sin horizontes, entonces el ser humano sólo es un ente que debe funcionar y hacer funcionar por eso el maltrato al caballo, como no hay comunicación entre los seres más cercanos menos aún con el animal, que para el cochero es sólo un instrumento de trabajo, el animal lo tiene más claro al tema en un momento deja de comer, de alimentarse, esa acción que lo emparenta con la Vida, necesita comer para estar vivo, el animal se rebela , el hombre entiende menos que eso, recurre a la violencia, a su ser más salvaje , a su instinto más agresivo, el animal por lo menos tiene alma y la saca a relucir.

Reparto: Volker Spengler, Erika Bók, János Derzsi, Mihály Kormos.

Premios: Festival de Berlín (2011) ganó el Gran Premio del Jurado.Ese mismo año ganó el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, etc.

Según el director, esta sería su última película, su legado artístico.

Planteada en 6 días ( como Dios que al día 7 descansó)en el film, en realidad para filmar la película se tardó 48 días.


Aspectos técnicos: Uso múltiple de planos secuencias en el film- pocos diálogos-las elecciones formales, técnicas de Tarr lo emparentan con un Tarkovsky, o un Angelopoulos, o con alguien de su Hungría natal, un Jancsó. Uso del blanco y negro también es otro sello suyo, minimalismo, etc.

Hay hechos que perturban a un hombre, que marcan un antes y después, hitos, momentos cumbres, en qué sabemos que nada será igual. Esta metafísica de Tarr devela nuestra controversial, frágil existencia. Cuánto hay de milimétrico entre Vida y Muerte, el acto de no comer es renuncia y elección, elegir una vida anodina , sin sentido, cumpliendo un orden cultural social y no personal es elección y Destino.

Si este film era el cierre ( de una carrera magnífica) de su filmografía, acaso la película no es el fin de los tiempos ??: pasado y futuro, en esta vida precisa, donde los seres se inmolan y cada vez da menos ganas comer, hablar, ser esta historia actúa como un llamado de atención a qué nos estamos haciendo, a qué así como vamos nos estrellaremos en vidas absurdas parecidas a la muerte. Brillante despedida de Tarr, genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario