Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

Cuento " Un señor muy viejo con unas alas enormes " de Gabriel García Márquez






De como la vida de un ángel que aterriza en tierra se puede convertir en un infierno para él mismo. Y del "Infierno " interior de los otros incapaces de comprender lo bendecidos que han sido con la llegada del ángel ( tienen la posibilidad de convivir con alguien sobrenatural) , de eso medianamente trata el cuento de Gabriel García Márquez , "Un señor muy viejo con unas alas enormes ". Cuento que pertenece al libro "La increíble y triste historia de la Cándida Erendira y su abuela desalmada" , publicado en 1978.


La gente del pueblo donde el angel cae solo lo ven como un "fenómeno ", como alguien que les puede resolver sus vidas, no tratando de entenderlo sino de usarlo o de divertirse a costa del ángel.


No lo respetan, poquitísimo afecto recibe el nuevo visitante, de esos seres poco angelados del pueblo, una manta que le tira Pelayo, nada.Una crítica del escritor al poco humanismo que nos distingue, nos alejamos de los demás cuando observamos algo raro en el otro, y si lo " aceptamos " en el fondo es a través de la superioridad, " yo soy superior a él" , la mirada de arriba que minimiza a las personas.

Personajes: El ángel, el niño, Pelayo, el Padre Gonzaga, la vieja sabia, Eliselda...


El ángel: no es el ángel que todos hemos visto en imágenes religiosas, no, es viejo, oloroso, demasiado humano, desgastado, cansado, casi hosco, disgustado.Realiza algunos milagros extraños pero ni eso casi.Es como que ese desvencijamiento no sólo es físico, es espiritual también. Ni ganas de hacer milagros,.Es paciente, pasivo , tiene agresividad contenida. Es solitario y casi soberbio.

Pelayo/Eliselda, el niño: Son pobres, y como tales hacen lo que pueden para sobrevivir en ese pueblito olvidado de Dios.Oportunistas.

El Padre Gonzaga: Representa a la Iglesia en menor escala, cierta cerrazón mental, la burocracia eclesiástica, la pobreza de fe , la precaución...

Temas: La soledad, el Otro, la incapacidad de amar, la ignorancia, la incomunicación, la pobreza,...


El cuento se inscribe dentro del realismo mágico, por eso se inscriben tan perfectamente dentro de la realidad la presencia del ángel viejo, de la joven que se transforma en araña,la niña que cuenta los latidos de su corazón y que ya no tiene más números o la del hombre atormentado por el ruido de las estrellas.

Muy lindo cuento, me muero por contar el final pero no, lean con gusto esta pequeñita obra maestra del Gabo, y sepan a partir de lo que he reseñado y que ustedes comprenderán del cuento porqué pasa lo que pasa, ¿ El ángel se queda ? o se va ??, ¿ Qué conocimiento obtiene de vivir entre humanos ?, es positivo o negativo ese conocimiento ??.

No hay comentarios:

Publicar un comentario