sábado, 26 de diciembre de 2015

Moby & Mark Lanegan - The Lonely Night (Moby's January 14 Remix)

"Acaba de pasar ..." poema de César Vallejos









Acaba de pasar el que vendrá


Acaba de pasar el que vendrá
proscrito, a sentarse en mi triple desarrollo;
acaba de pasar criminalmente.

Acaba de sentarse más acá,
a un cuerpo de distancia de mi alma,
el que vino en un asno a enflaquecerme;
acaba de sentarse de pie, lívido.

Acaba de darme lo que está acabado,
el calor del fuego y el pronombre inmenso
que el animal crió bajo su cola.

Acaba
de expresarme su duda sobre hipótesis lejanas
que él aleja, aún más, con la mirada.

Acaba de hacer al bien los honores que le tocan
en virtud del infame paquidermo,
por lo soñado en mí y en él matado.

Acaba de ponerme (no hay primera)
su segunda aflicción en plenos lomos
su tercer sudor en plena lágrima.
Acaba de pasar sin haber venido.

César Vallejos




viernes, 25 de diciembre de 2015

Los mejores films de 2015





Como siempre digo esta es mi selección personal de las mejores películas de 2015, puede haber discrepancias, es obvio. Acepto diferencias pero para mí estas serían a grandes rasgos los mejores films de 2015.Están en un listado sin orden y son :


" El clan " de Pablo Trapero

" Mandarinas " de Zaza Urushadze

" Macbeth" by Justin Kurzel

"Rams, el valle de los carneros" by Grimur Hákonarson

" El principito" dirigida por Mark Osborne

"Timbuktú " by Abderrahmane Sissako

" It follows " David Robert Mitchell

"Marguerite" Xavier Giannoli

"Citizenfour" by Laura Poitras

"Viaje a Sils María" Olivier Assayas

"Langosta" por Yorgos Lanthimos

"Birdman " Alejandro González Iñárritu

"Leviathan " by Andrey Zviáguintsev

"La mujer de los perros" con dirección de Laura Citarella /Verónica Llinás

"The assassin" by Hou Hsiao-Hsien

"Calvary "por John Michael McDonagh

"Puro vicio" (Inheret Vice) dirección de Paul Thomas Anderson

"Maps to the stars " dirigida por David Cronenberg

jueves, 24 de diciembre de 2015

Bob Sinclar - World Hold On (Official Video)


Frase del film " La grande Bellezza " de Paolo Sorrentino






La vacuidad de todo, más aún en estos finales de año, Los bla, bla, bla de todos, las máscaras, la fiesta ruidosa, el show de la alegría. Vamos a ponernos guapos, los más lindos eso sí y a ser conciliadores y amorosos y sobretodo divertidos, seremos los mejores. Que empiece la fiesta.



"Termina siempre así, con la muerte. Pero antes, hubo vida. Escondido debajo el bla, bla, bla, bla. Y todo sedimentado bajo los murmullos y el ruido. El silencio y el sentimiento, la emoción y el miedo. Los demacrados, caprichosos destellos de belleza. Todo sepultado bajo la cubierta de la vergüenza de estar en el mundo. Bla, bla, bla, bla. Más allá, está el más allá. Yo no me ocupo del más allá. Por lo tanto que esta novela dé comienzo. En el fondo es sólo un truco. Sí, es sólo un truco."


del film " La grande belleza " dirección de Paolo Sorrentino.

Saludos







Gracias por existir, gracias por leerme y seguirme. Muchas felicidades para esta Navidad y que comiencen un excelente año 2016. Seguimos en contacto. Mil gracias.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

El amor en los tiempos del cólera (extracto) Gabriel García Márquez






"Y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento: —Sólo Dios sabe cuánto te quise.


El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser."


Gabriel García Márquez de " El amor en los tiempos del cólera ".










martes, 22 de diciembre de 2015

Björk - Pagan Poetry (Official Music Video)


Cortometraje de Islandia " La última granja " ( Síðasti bærinn)







" La última granja " es un corto islandés , dirigido por Rúnar Rúnarsson y estrenado en 2004.

La historia: Dos ancianos viven en una granja casi en los confines de la isla. Ambos tienen una hija que desea llevarlos a un geriátrico elegante, hay resistencia y no cuento más. Vale la pena verlo.


La belleza de esos confines islandeses, la rudeza de esas vidas, el amor, la soledad, la vejez, las nuevas generaciones que no entienden de ternura pero sí de practicidad.


Reparto: Jón Sigurbjörnsson, Ólafía Hrönn Jónsdóttir, Sigurður Skúlason



Belleza, viento, paisajes, almas que acompañan esos paisajes alejados y rústicos. Al fin de cuentas ¿ Podemos elegir cómo vivir nuestras vidas ? , ¿ Cómo terminar nuestros días ? o somos esclavos de las decisiones de los demás.¿ Nos queda la resignación o la última rebeldía ?.

Louis-Ferdinand Céline " Viajar es muy útil..."








" Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatiga. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza. Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia."

Louis Ferdinand Céline de " Viaje al fin de la noche"

lunes, 21 de diciembre de 2015

El escritor según Gilles Deleuze








" El escritor como tal no está enfermo, sino más bien que es médico, médico de sí mismo y del mundo "


Gilles Deleuze en " Crítica y Clínica".

domingo, 20 de diciembre de 2015

Mogwai - No Medicine For Regret


Cuando hablamos de hogar de qué hablamos ??




Cuando hablamos de hogar de qué hablamos de qué hablamos ??. De la casa solariega de la niñez, del departamento rentado de hoy, de la casa que construiríamos a nuestra medida. Vengan, pasen, siéntanse cómodos.


El hogar es nuestro micromundo, nuestra esencia, nuestro cobijo en un mundo cada vez más invasivo, se me antoja que ahora sería hogar el más natural, el que esté más en contacto con la naturaleza, tener una huerta, terreno para frutales, cultivos, tener la verdura propia, cocinar felizmente con esos elementos naturales y propios, desenchufar todo lo superfluo, excepto la música, todo, hacer silencio también y escuchar los grillos, las cigarras, el canto de los pájaros por la mañana eso es Hogar.


Gastón Bachelard en su "Poética del espacio " nos aporta sabiamente " Si se me pide que nombre el principal beneficio de la casa, debería decir: la casa alberga un día soñando; la casa protege al soñador, la casa le permite a uno soñar en paz"


El hogar es la extensión nuestra en ladrillos y construcción, nuestro templo, y yo prefiero llamar refugio como algo que protege, que nos espera después de un largo día, con sus luces, con su dinámica, con sus olores, con sus sonidos particulares.


Estar con quien amamos es Hogar.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Películas en competencia para obtener el Oscar como Mejor Película extranjera 2016








Estas son las películas de habla no inglesa, las precandidatas, que compiten para obtener el Oscar como " Mejor película extranjera ".


El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia)y la búsqueda de una planta exótica, la yakruna como pretexto para conocer la Amazonia que hay entre Brasil y Colombia.

A war ( Krigen)de Tobias Lindholm (Dinamarca)y un comandante que se debate entre el estricto cumplimiento de sus deberes como militar y sus deseos de volver a casa.

Viva de Paddy Breathnach (Irlanda)una peli ambientada en Cuba sobre un joven, que se gana la vida como una drag queen y como cambia su vida cuando vuelve de la cárcel , su padre, un boxeador.


La conspiración del silencio (Im Labyrinth des Schweigens) de Giulio Ricciarelli (Alemania)y el primer juicio de los criminales de guerra nazis luego de que los aliados abrieran los juicios en Nüremberg.


Theeb de Naji Abu Nowar (Jordania) Hussein y Theeb (lobo en árabe)son dos hermanos cuyas vidas van a ser alteradas por la llegada de un tercero, un oficial del ejército británico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.


El hijo de Saúl de Lázsló Nemes (Hungría) y la historia de un prisionero húngaro en el campo de Auschwitz y su difícil tarea de cremar los cuerpos en el campo de concentración.


The Brand new testament de Jaco Van Dormael (Bélgica)y una visión divertida para pensar sobre el Nuevo Testamento. El film ya viene con múltiples premios en su haber.


Mustang de Denis Gamze Ergüven (Francia)Cinco mujeres en la Turquía de hoy. Cinco jóvenes hermanas y el papel de la mujer en la sociedad árabe.


The fencer (Miekkailija) de Klaus Härö (Finlandia) un joven esgrimista estonio y su vida en las cuerdas a causa del seguimiento de la policía soviética.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Steven Wilson - Perfect Life


Estas navidades








Estas navidades, De nuevo las huellas del trineo, o el bendito arbolito y sus mágicas luces.Y los deseos, los sueños, las esperanzas, ponerse bonito para la ocasión, que no se note la melancolía colándose a medianoche, que no se vea la lágrima que nos cae y nos corre el rimmel.

Las decepciones cavan huecos enormes en el alma.


Cómo huir del mundo y refugiarse en uno mismo, al menos estamos seguros, uno mismo es el refugio y el espacio de amor.


Pero cabe una reflexión, no se puede luchar contra los molinos de viento, uno no es Don Quijote aunque mucho lo desease. Cuando hay un muro de hostilidad, de negatividad, de mal amor, de rencor, de venganza, no se puede , sinceramente no se puede.

El Tiempo , ese sabio amigo, nos confortará e iluminará las oscuridades de aquellos seres que no supieron amarnos.


Bienvenida al juego perverso del mundo oh alma luminosa.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Desvanecerse








Pienso que si algún día nos vamos, todos nos iremos, será como desvanecerse. Desaparecer.En nuestro loco ego pensamos en nuestra gran importancia, en el espacio que ocupamos, en cuánto nos quieren, cuán bellos somos o fuertes o valientes o...


Apenas nos recordarán, pocos, esos esenciales a los cuales les quedó en la memoria nuestro pequeño corazón de pájaro, esos que supieron vernos, interpretarnos y a los cuales alegramos, ayudamos , hicimos felices un poco.


Volveremos a la tierra o al aire, danzaremos como infinitos corpúsculos en la luz, nuestra subsistencia será el Amor que está en todas las cosas, regresaremos a las fuentes, a los ríos , al Océano de luz que nos abrazará por siempre.


Como una llama, hasta su fin , nos uniremos al fin con el ritmo del Universo. Sin notas discordantes, ni Ego, ni dolor, ni sufrimiento, Nada y Todo.Cero e Infinito.

"Siempre" poesía de Yanni Ritsos






" Siempre "


Comenzamos una conversación

se parte por la mitad.

Comenzamos a construir un muro

no nos dejan terminarlo.

Y nuestra canción, partida.

Todo lo acaba el horizonte.

Por encima de las lonas pasan a manadas las

estrellas

a veces cansadas, a veces amargas, sin embargo

seguras

por sus caminos, y por los nuestros.

Y el día, hasta el más injusto, te deja en el

bolsillo

una banderita azul y blanca de la fiesta de la mar,

te deja una bocanada de aire limpio

te deja en la vista la gracia de los ojos

que miraban contigo la misma piedra,

que repartieron por igual el mismo dolor,

la misma nube, la misma sombra.

Todo lo hemos repartido, camaradas,

el pan, el agua, el cigarrillo, la pena,

y la esperanza.

Ahora podemos vivir o morirnos

sencillamente y con belleza-con mucha belleza-

igual que si abrimos una puerta a la mañana

y decimos buenos días al sol y al mundo "



Yanni Ritsos, poeta y político griego.


Los mejores discos de 2015









Llega diciembre y vienen los listados recopilatorios de lo mejor que pasó en el año, en este caso en cuestión de música, es personal el gusto pero creo que en un buen par de discos coincidiremos en gustos, o eso creo. Aquí va mi selección desordenada en cuanto al número:

1) Tobias Jesso Jr. " Goon "

2) Julia Holter " Have you in my wilderness"

3)Tame Impala " Currents "

4) Foals " What went down "

5) Alabama Shakes " Sound & Color "

6) Wilco "Star Wars "

7)Steven Wilson " Hand. Cannot.Erase"

8) Beach House " The Depression Cherry"

9) Florence and the Machine " The machine "

10)Low "Ones and Sixes "

Ralph Vaughan Williams - Charterhouse Suite for strings


domingo, 13 de diciembre de 2015

Chantal Akerman o experimentando con los límites







Creo que bordear el terreno de la infelicidad, tocar tan de cerca la realidad termina lastimando el interior de las personas salvajemente, ese es el caso de la directora de cine Chantal Akerman, nacida en Bélgica en 1950, y que se quita la vida en Francia, este año.


Características y temas de su cine:La experiencia cotidiana es el ámbito elegido para contar a través del documental o la ficción, Akerman trató de borrar las fronteras entre ambos. ¿ Ensayo o narración entonces ...?? o ambas a la vez.

El experimento en el arte de lo visual, los lenguajes cinematográficos se renuevan bajo su concepción de desmontaje y particular visión de la vida.

Feminista , la mujer es otro de los temas esenciales de su filmografía. La búsqueda de la mujer de su rol escapándole al de ama de casa, lo difícil de la identidad sexual planteada al modo tradicional, los ritos domésticos obsesivos que demuelen a la persona y la llevan hacia la locura.

Uso de plano secuencia, de primeros planos, la elipsis. La relevancia que ocupan objetos cotidianos a los que saca a la luz ya que esos objetos configuran al sujeto en su real life.

Lo autobiográfico, el desarraigo que deviene de sus familiares judíos que vivieron la experiencia traumática del Holocausto.


Sus influencias: No es casual que optara por aquellos renovadores del cine, directores también experimentales y controversiales tales como Jonas Mekas, Andy Warhol,Michael Snow, en su etapa inicial la Nouvelle Vague específicamente Jean-Luc Godard.



Films: Jean Dielmann, 23 quai de commerce, 1080 Bruxelles, Saute ma ville (cortometraje),Nuit et jour, La captive, Je tu il elle, Le démémanegement, No home movie, etc.


La filmografía de Ackerman cuestiona los sistemas de representación especialmente femeninos: las relaciones de pareja, la mujer en su cotidianeidad dentro de un hogar que es una trampa y que en el afuera tampoco lo es menos. No es un cine fácil menos complaciente, acorde con aquellos que esperan nuevas visiones, nuevas respuestas, nuevas estéticas porque lo que se ha generado en términos cinematográficos no llega a albergar las múltiples e imperiosas necesidades de hombres y mujeres en relación al arte y la Vida y que tan sabiamente Akerman logra plantearse en su cinematografía. Cine de libertad, de incomodidad, de descubrimiento porqué no, irónico y necesario.

El loco al que llaman rey , poesía de Leopoldo María Panero









" El loco al que llaman rey "

Bufón soy y mimo al hombre en esta escalera cerrada
con peces muertos en sus peldaños
y una sirena ahogada en mi mano que enseño
mudo a los viandantes pidiendo
como el poeta limosna
mano de la asfixia que acaricia tu mano
en el umbral que me une al hombre
que pasa a la distancia de un corcel
y cándido sella el pacto
sin saber que naufraga en la página virgen
en el vértice de la línea, en la nada
cruel de la rosa demacrada donde
no estoy yo ni está el hombre "


Leopoldo María Panero


"Poemas del manicomio de Mondragón "

viernes, 11 de diciembre de 2015

Julia Kent - Tourbillon


Samuel Beckett " La única indagación fecunda es..."







" La única indagación fecunda es excavadora, inmersiva, una contracción del espíritu, no descenso. El artista es activo, pero de manera negativa, retrayéndose de la nulidad de los fenómenos más allá de la circunferencia, atraído por el centro del remolino "


Samuel Beckett

jueves, 10 de diciembre de 2015

Standstill







Que me subyugaron de entrada pues sí. Que puedo hacer después sino reseñar esta música maravillosa de Standstill, un grupo musical español.De Cataluña.



Temas que me gustan: "Me gusta tanto", "Canción sin fin"," El resplandor ", " La familia inventada ", " Pequeño pájaro ",todas.


Discografía: " Adelante Bonaparte "," Vivalaguerra", " Dentro de la luz",etc.

El grupo se separa en 2015. 19 años de carrera y el adios.Una verdadera lástima, sí señores, una gran pérdida en la historia de la música.


Te va a gustar si te gustan las buenas letras , y la música punk, hard core, el pop y la muy buena música indie.Y seguro te vas a conmover con la voz del líder de la banda Enric Montefusco.

" No tiene fin ..." Lawrence Ferlinghetti







" No tiene fin
La cuerda del corazón del mundo
desenroscándose
resplandeciente en el tiempo "


Lawrence Ferlinghetti, uno de los escritores norteamericanos pertenecientes a la generación beat.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Qué pena, poesía de Mónica Pedraza







Qué pena



Esas palabras
Tu voz
Tu mente confusa
Y toda esa niebla
Bastaron
Qué pena
Que no preguntaras
Que no indagaras
Que te entregaras
Que claudicaras
Que traicionaras
Ahora todo es un vestido sin cuerpo
Que el viento convierte en trapo
Y lo lleva aquí y allá
Cuan diferente hubiera sido entonces
Si hubieras sido valiente
Dulce confortable
Y no te hubieras solazado
Con las cenizas del Amor
Cuando tenías
TODO
Y lo aniquilaste
Lo trituraste
En pos
De marcarme la espalda como ganado
"Culpable"
Y que te marcharas luego.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Vidas como ...




"Vidas como..."





Te has echado en la espalda la mochila y sales a la calle y te olvidas por poco la llave. Puteas un poco. Hay que desahogar el alma, sacarla a pasear como se saca un perro a tomar aire y a hacer sus necesidades.

Las venas funcionan cómo el óxido, cómo el agua que nos desgasta, y en algún momento todo parece ser repetitivo, anodino, espectral. Y entonces atravesar un jardín puede ser como un pulmotor, algo que nos diga " ¡Hey estás vivo!, quédate por acá, no abandones."

Y vas con tus auriculares a todo lo que da, Radiohead,Air, Placebo, Alain Bashung,Tindersticks, Cee Lo Green, Virus, Spinetta, Charly, el querido y magistral Charly García, tantos...

No hay que pensar, prohibido pensar, podrías trastabillar, podrías reflexionar y errar.


Only sensaciones, olores, fragancias, dejarse llevar sólo por la belleza, el aire contundente del afuera y desaparecer entre el gentío, ser devorado por los otros, por esas vidas como...


Una canción bonita dice que " la vida es domingo, canción sin fin...". Con esa letanía, con ese olor a pastas/asado, con esa cotidianeidad pegajosa , que es morirse por las tardes, que es nada.Inconsistente... Que tienes que saltar alto, muy alto para darte cuenta que eres eso que eras hace un segundo, o esa otra que fuiste ayer o esa otra que desconoces que serás mañana.



" Todos matan lo que aman..." Oscar Wilde






" Todos matan lo que aman: unos lo hacen con una mirada amarga. Otros con una palabra halagadora, el cobarde con un beso; el valiente, con la espada "


Oscar Wilde

domingo, 6 de diciembre de 2015

Charly García - El Karma de vivir al Sur


El Karma de vivir al Sur (Letra)







Eso de Vivir al Sur, nuestro Sur tan querido y tan convulsionado, y El Karma de Vivir al Sur según Charly García. Y esta aseveración casi pregunta fatal, "Me vas a hacer feliz, vas a matarme con tu forma de ser."


El karma de vivir al sur

Me vas a hacer feliz
vas a matarme con tu forma de ser.
Me vas a hacer reír
vas a matarme con tu forma de ser.
Me vas a hacer feliz
vas a mostrarme ese lado inconcluso.
Me vas a hacer reír
vas a mostrarme lo que no puede ser.
Me vas a hacer feliz
vas a matarme con tu forma de ser.
Me vas a hacer reír
vas a matarme con tu forma de ser.
No voy a desistir
aunque me digan que todo es tan iluso.
No voy a desistir
aunque me digan que ya no hay nada más.
Sentir hasta resistir
el karma de vivir al sur
Sentir hasta resistir
el karma de vivir sin luz.
Yo se que un día ya no habrá perdón
yo se que un día no habrá confusión
porque si confías en mí
todo estará siempre
Me vas a hacer feliz.


jueves, 3 de diciembre de 2015

The Beatles - The Long And Winding Road [w/ lyrics]


Injusticia






Me pasé la vida dando amor , fui generosa a niveles cósmicos, a cambio me ligué soledad y desentendimiento. Mi vida es un desierto. ¿ Habré sembrado mal ?. Injusticia total. Reclamo al Cielo toda mi tristeza y mi dolor.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Retrospectiva en Madrid sobre Pierre Bonnard: Pasión por el color.







En la Fundación Mapfre, en Madrid, se encuentra esta exposición sobre Pierre Bonnard: Hasta el 10 de enero de 2016.Ochenta dibujos, un medio centenar de fotografías y una docena de dibujos.

Pierre Bonnard (1867-1947), pintor, fotógrafo, ilustrador francés.Si hay algo que distingue a Bonnard es su lirismo, su vuelo en su arte, el encuentro entre poesía y pintura,la poética pictórica y fotográfica de Bonnard adhería al grupo de nabis ( profetas en Israel) "El grupo nació en 1888 y se llamaron los Nabis . Postulaban abandonar las bases tradicionales de la pintura: dibujo, modelado y claroscuro, color naturalista, ilusión espacial... , para llegar más allá de lo visible y representar verdades interiores. El grupo inicial lo formaban Bonnard, Vuillard , Maurice Denis, Sérusier y Maillol; las ideas de Gauguin las sintetizó Sérusier ,casi a su dictado, en el célebre Talismán ( fondo de caja de tabaco cubierto con manchas de intensos colores puros contrastados.)". Según la página asteroideazul283.


Tmabién formaron parte de los nabis: Odilon Redon, Félix Valloton, Puvis de Chavannes, etc.


" Los Nabis están relacionados con el simbolismo literario y se oponen al positivismo y naturalismo de la que su última manifestación fue el impresionismo, su visión se distancia de lo natural y se orientan de formas distintas.
Les gustan los símbolos y a todo lo que está “más allá”. No podemos decir de un estilo nabi que aglutine a todos sus seguidores, son un grupo ecléctico que hacen suyas las tradiciones en su pintura.
Representaron lo más innovador en París hasta la llegada del fauvismo en 1905." según el blog " El rincón de mis desvaríos "


El estilo nabi, aunque de corta duración, más o menos una década, tuvo una influencia decisiva sobre todo en Francia.No tuvo mayor difusión en el resto de Europa. Su contexto se movía entre el exotismo oriental, el ámbito burgués y doméstico y en una doble deformación de la realidad; una objetiva, deformaba la realidad visible y otra subjetiva, la deformaba en función de las emociones.DE "Periodistas en español .com ".

Bonnard también realiza/colabora con el vrstuario y escenografía de "Ubu Rey " de Alfred Jarry, obra mítica de la Patafísica. Ilustró libros, revistas como " La Revue Blanche "

Influencias: Paul Gauguin y el dibujo japonés

Estamos en el fin de siglo y comienzos del siguiente , y en ese mundo pictórico,artístico brilla una mujer Misia Godebska (también modelo de Pierre Bonnard) luego conocida como Misia Sert, y a la que le dedicaremos un post por su importancia en el mundo artístico de la época.


"Advierte Guy Cogeval, presidente del Museo d’Orsay, uno de los mayores especialistas en Bonnard y comisario de la exposición junto a Pablo Jiménez e Isabelle Cahn, que el pintor «convertía en jardín todo lo que tocaba». " Extracto del Diario "El Mundo " de España.

Las obras expuestas proceden de diversas colecciones públicas y privadas, como el Musée d’Orsay , el Centre Georges Pompidou, la Tate de Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.









La noche tiembla





" La noche tiembla como las estrellas ; la caracola inmensa del mar es ya una caja de resonancia contra la que choca el mundo "

Julio Llamazares " Las lágrimas de San Lorenzo"