lunes, 30 de noviembre de 2015

De Farenheit 451, Ray Bradbury







" Ayúdese a sí mismo, y si se ahoga , muera sabiendo por lo menos que estaba acercándose a la orilla" dice Ray Bradbury en " Farenheit 451 "

La confianza







Siempre fui compasiva, traté de ser la mejor persona en todo lugar, honrar a mi familia, a mi padre, a mi Abuela ellos habían creído en mí después de todo. Les dí notas, comportamiento, en gral a pesar de ser sumamente rebelde fui la hija trabajadora , querida , ejemplar de mi padre y la nieta excelente y cariñosa de mi Abuela. Ya basta, no quiero demostrar nada, ellos se fueron. Quiero ser lo que soy, la misma que siempre fui, la amiga fiel, el amor leal, la persona compasiva y amorosa que soy y que siempre se exigió para hacer de ella lo mejor. Ya basta.


Me rebelé, pude hacer desastres y no. La confianza es la base de toda relación, no miento, me encanta la verdad, no quiero hacer daño a nadie, no voy a hacer ejercicio de demostrar lo que soy , son 52 años de demostración , basta.

Como dicen quien te ama de verdad verá y no se equivocará y obrará en consecuencia y quien no, se alejará. No tengo más que decir.

Quiero abrir todas las puertas y ventanas de mi alma y que entre toda la luz...

Música porque sí







La música es sublime, es el arte máximo, no puedo vivir sin música, como el aire que respiro. En mi familia materna hay guitarrista, a mi madre le gustaba el piano como a mí, y una de mis tías, Esther es la responsable (por suerte) de mi adoración por la música clásica y el ballet.

Karlheinz Stockhausen, el compositor alemán contemporáneo decía lo siguiente " Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales, los átomos y las estrellas hacen música."

Estudiar con música, despertar y acostarse con la música, que no nos falla nunca, que nos eleva, nos serena, nos pone las pilas, nos inspira yo escribo con música en este momento con la escucha de Händel y su bellísima Sarabande: Cuánta emoción, cuánta sensibilidad en este caso, músicos de la talla de Bach, Mozart, Haydn, Glück y Beethoven le rinden honores a Händel.

Música porque sí, porque es como descubrir a Dios en su más portentosa manifestación, tan cerca que casi podemos oírlo. Y podemos captar con toda su intensidad lo inolvidable de un sentimiento, la felicidad más perfecta o la soledad más bestial.

Handel - Sarabande


domingo, 29 de noviembre de 2015

Tarde budista






Tarde rara, con amigos budistas, o en vías de serlo como varios que estábamos, yo siempre estoy en camino, invitada por Romina, linda tarde. Calurosa, rara.


Nam-Myoho-Renge -Kyo: Los sonidos de un mantra, de la resonancia del Universo.


Karma, rezar el daimoku largo en japonés, te equilibra, te da precisión, para poder curarte, equilibrarte, entender procesos, entender la injusticia, perdonar, sentirse bien, en armonía con un Universo que siempre vibra nuestro aunque pocos lo oigamos. Sentirse un bodhisattva por un ratito, respirar, aprender a cabalgar el tigre del sufrimiento con "el rugido del león " del daimoku.


Hacer nuevos amigos, agradecer, ser un pequeño corpúsculo, un intenso ser vivo, en medio de la Nada.

sábado, 28 de noviembre de 2015

El cuaderno de Nippur








Cuando leí la historia, los orígenes de este cuaderno, este " Cuaderno de Nippur" no pude menos que emocionarme, cuanta belleza: texto y dibujos de María Vázquez, una arquitecta que decide escribir estos textos a su pequeño hijo , Nippur porque no lo va a ver crecer, María ha sido diagnosticada con cáncer y le presenta batalla a la enfermedad contando en Twitter sus progresos y sus caídas en la enfermedad, y quiere dejarle a su niño, su presencia aún después de muerta a través de palabras de amor, de valentía para que el niño no note su ausencia y pueda comprender, asimilar el profundo amor que le tiene.


Siete meses le lleva la redacción, confección de su tesoro. Marie es la filósofa, la pedagoga, la mamá todo tiempo de Nippur y le dice cosas bellas como este fragmento del libro


"Nada dura para siempre. NI el helado, ni las películas. Ni lo feo. Ni lo lindo. Ni las hojas de los árboles, ni mamá (Pero yo voy a estar en tu corazón. Hasta que vos tampoco dures para siempre pero estés en otros corazones y así nada muere nunca, algo sigue siempre)."



Editado por Editorial Planeta el libro es una pila amorosa, un canto a la Vida trascendiendo toda frontera mortal, una desintegración del tiempo y el espacio porque el amor entre una madre y un hijo es eso , el TODO.

Love is my decision - Chris de Burgh


" Eres tan fuerte y valiente..."







Reza una frase " Eres tan fuerte y valiente que a veces olvido que sufres " y se refiere a gente con un super ego que resuelve complicaciones , hechos desafortunados o afortunados acá y allá y que olvida de desarmarse, de dejar la armadura a un costado y dejarse llevar.


Que no conoce el descanso porque siempre está detrás de otra batalla y se olvida que es humana y debe descansar en los hombros de otro, hay que soltar, soltar, fluir o morir.


Las demás personas piensan que ella es tan super especial que lo puede todo, no pueden involucrarse seriamente con el dolor que le corroe el alma y equivocan sus juicios, admiran tanto su fortaleza, su brillo que han dejado de mirarla, y ella suele temblar y se le ponen los ojos brillosos de lágrimas que nunca derrama en público. Ella es tan espléndidamente inhumana que han dejado de verla como persona, de acompañarla, de amarla en su esplendidez y en su frágil humanidad.

El humor según Bergson







Conceptos de Henri Bergson, filósofo francés acerca del humor, Bergson escribe el libro " La risa "

a) " Lo cómico es inconsciente ,(...) Un hombre ridículo, desde el instante en que advierte su ridiculez, trata de modificarse, al menos en lo externo ."


b) " Hablar de cosas pequeñas como si fuesen grandes se llama, en términos corrientes , exagerar. La exageración es cómica siempre que se la prolonga y sobre todo cuando es sistemática ."

c) "...será cómico todo disfraz, no sólo del hombre, sino también de la sociedad y hasta de la
misma Naturaleza."

d) "He de indicar(...) la insensibilidad que de ordinario acompaña a la risa. (...) No hay mayor enemigo de la risa que la emoción .(...)Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura.(...)"

Extracto de " La risa,. Ensayo sobre la significación de lo cómico" (1939)

viernes, 27 de noviembre de 2015

Background






Tiene unos años esta poesía que dice así

Background


"Un color para tu amor,
vestir la Vida
con tules incendiarios.
Crujidos de seda de la pasión
Gasas cómplices
de la honrosa desnudez
Un pueblo lejano
verde azul verde.
Gata esquiva, lo que soy.
Lo que sos
Lo que me da vuelta
Libros
son amores.
Lo inmediato es tu piel fina,
Mundo transparente.
Así "


Mónica Pedraza

Detox




Detox es la clave de la semana, volver a las fuentes, aquellas que nos hicieron bien y que fueron pilares de nuestra personalidad. Desintoxicarse. Comenzamos este domingo asistiendo a reuniones budistas con amigos. No fue casualidad que surgió esta invitación, una amiga me tendió un puente para poder empezar , recomenzar mi Vida, siempre se puede, estoy feliz y triste, los cierres de ciclo traen melancolía, pero sé que viene lo bueno, ahora sí, hay un enorme Sí interior, por fin salir a la calle, respirar, tener aire y fe que no debe perderse nunca. Fe en mí misma, a full como siempre, hoy más que nunca.

Julia Holter - Have You In My Wilderness (Unofficial Video)


martes, 24 de noviembre de 2015

Si todas las células...








" Si todas las células trabajan juntas el sistema se cura "

Enri.

Todo tiene un porqué







" No es que a la persona le sucede un acontecimiento sino que al acontecimiento le sucede una persona. Un individuo se encuentra con determinados acontecimientos porque los necesita para poder llegar a ser más plenamente lo que sólo es potencialmente "

Dane Rudhyar

lunes, 23 de noviembre de 2015

Poesía de Ingeborg Bachmann







La noche de los perdidos.


Una luna, un cielo
y el mar obscuro.
Tan sólo eso, y todo obscuro.
Tan sólo eso, porque es de noche.
Y nada humano
entreteje además esa acción efectiva,
Que me reprochas también tú
y semejante amargura
No lo hagas.
Nada mejor hay que yo pudiera conocer
sino amarte, nunca
pensé,
que a través del sudor de la piel
se me haría presente
el […] mundo.

Ingeborg Bachmann

Daughn Gibson, el vaquero sexy.







La voz de Daughn Gibson (Josh Martin su verdadero nombre) te dice de entrada como viene la canción, la música, ohhhhhhhhhhh. Una voz bien varonil, contundente. Y qué ganas da de escuchar lo que venga y si escuchás " You don´t fade " con esos coros por ahí sumados a los grititos de Gibson y esa voz de vaquero recio que recién acaba de guardar sus pistolas, Dios mío, pero no os engañeis Gibson no es del Lejano Oeste sino de Pennsylvania. Pero que parece sacado de ahí pero ni lo dudéis. Es el tipo duro, alto, que entra a un bar munido de su talento y de su personal estilo musical.


¿ De qué va la música de Daughn Gibson ?: country,pop, electrónica...y vanguardia en lo clásico ya que Gibson evoluciona todo el tiempo.


Discografía: " Me moan ", "All Hell" y "Carnation "


Canciones que me gustaron: "You dont' fade", "Daddy, I cut my hair ", "Bled to death ", " Back with the family "


Te va a gustar si te gustan los crooners, los vaqueros, el Oeste de EE.UU, y la soledad de los desiertos y escuchar estas canciones de Gibson ,en un jeep, de noche, en buena compañía, con un volumen considerable y soñar con todas las estrellas que van saliendo una a una en el firmamento, no sé porque se me ocurre que en el desierto todo se ve tan perfecto, que es casi una alucinación.

Daughn Gibson - Daddy I Cut My Hair [OFFICIAL VIDEO]


Quienes no pueden...





" Quienes no pueden soportar el presente, se dedican a contemplar el pasado o a construir el futuro "

Edward Albee " Quién le teme a Virginia Woolf ?

El diálogo interior: Para conocer a Pascal ( 1)







" Pues el hombre sostiene consigo mismo un diálogo interior " Blaise Pascal


Es conocido por su bella y poderosa frase " El corazón tiene razones que la razón no entiende" pero Blaise Pascal es inmenso aún más que por estas bellas frases, matemático, filósofo, escritor francés.

Creía en la capacidad del hombre en ser inmenso por el pensamiento y por el corazón, que eso le daba alas pero que su aterrizaje derivaba de que era consciente de los sufrimientos, del dolor.

Religioso a la manera de los jansenistas quienes fueron los que lo formaron, y cuyo pensamiento abrevaba de la mano ni más ni menos que del querido San Agustín.

Con Dios siempre en el horizonte, el hombre abarca toda la infinitud de su grandeza como ser humano, el potencial, y por el otro lado reconoce los límites de su totalidad como ser, sufrimos, nos agotamos, somos débiles, dudamos, nos fallamos.

El esprit geometrique ( la Razón) y el esprit de finesse ( El corazón, los sentimientos/intuiciones) constituyen el hombre.

Continuaremos con Blaise Pascal en otros posts.

sábado, 21 de noviembre de 2015

No Clear Mind-Nuclear Mind


Film " J'ai tué ma mére " " Yo maté a mi madre "







"J'ai tué ma mére" es un film de Xavier Dolan. Estrenada en 2009, comedia que habla de la mala relación entre un hijo y su madre , ese es el núcleo central del cual se desprenden todos los otros temas. Film autobiográfico de Dolan.

El guión: también es de Xavier Dolan, y hay que decir diálogos muy buenos, ácidos, irreverentes, fatales.

Actores: Se sacan chispas en la actuación Anne Dorval (la madre) y como Hubert Minel ( el actor El mismo Xavier Dolan )


La madre: Kitsch, liviana, impaciente, trata de no enterarse de lo que un adolescente puede tener que decirle sobre ella y especialmente sobre él, trata de poner los límites como madre pero ni ella misma sabe donde están esos límites, la dirección de su casa, de su hijo es errática. Y eso el adolescente lo nota y se lo hace notar. " La madre moldea el hemisferio derecho del cerebro en el primer año de vida "dicen los especialistas neurocientíficos Siegel/Schore, no es poco el papel de ellas en nuestras vidas. Nuestras madres nos aportan la sensibilidad, la creatividad, bello por cierto.

El hijo: Cree que odia a su madre en realidad pero en realidad todos su berrinches, sus quejas en el fondo son un grito desaforado de amor por esa madre que es media volátil. Tiene tendencia homo sexual, es artista, pinta, se siente solo e incomprendido , no es un mal chico sólo busca que lo entiendan y por ahí sus modos no son los mejores para que lo entiendan, pero sí le salen de las entrañas.

El amor/la crueldad/el humor: El amor que es un línea tendida a lo largo de la película y que se manifiesta subterráneamente en los dos protagonistas principales pero se manifiesta, el hijo nunca llega a ser indiferente a su madre ( o sea la ama) y la madre que se hace la desentendida en el fondo sabe que nunca podría no "cuidar " de ese hijo que le viene con replanteos y que en el alimentar, en ponerle los límites (como puede) ya dice mucho de ella en el sentido de amor hacia ese hijo tan rebelde. El humor del director para poner en el tapete ese amor /desamor entre madre e hijo y que no nos resulte dramático sino todo lo contrario en más de un momento de la película.

El título del film : Hubert nunca mató a su madre pero ganas no le faltan, la da de baja ante una profesora por una encuesta que debían responder los padres, el decir que su madre está muerta es una "venganza" del protagonista porque siempre hay enfrentamientos fatales entre ellos.


Este film es la primer película de un joven realizador, Dolan de aquí en adelante ha vuelto a tocar en sus otros films ( que ya reseñaremos) los temas de la homosexualidad, las relaciones difíciles en el ámbito familiar, la soledad, el sentimiento de incomprensión que sienten los adolescentes con respecto a los adultos, etc.

La frase del film: " Amamos a nuestras madres casi sin saberlo, y sólo nos damos cuenta de lo arraigado que es ese amor en la separación última" , frase del escritor Guy de Maupassant.

Film necesario, de enorme valor para revalorizar nuestros vínculos familiares, el papel de nuestros progenitores en nuestras vidas, con sus equivocaciones, sus aciertos, yo creo que los padres hacen lo que pueden con lo que son, con lo que tienen en su momento de ser padres, con lo que aprendieron, con sus propias herencias en términos de afecto, tolerancia, paciencia, respeto, comprensión.

viernes, 20 de noviembre de 2015

1963








1963

Ya pensó bastante
Dijo que había que sentir
Y ese murmullo
Es como un despertar
Le late el pecho
en la garganta

Y se deja atravesar
por polaroids
antiguos
nuevos
qué importa
si el Cielo no es algo al que
se aspira
sino que se gana.

El viento acaricia
su cara,
empieza a hacer frío de nuevo
La ciudad se ve tan bonita
tan exuberante
Como una señorita
Que mostrara sus senos
en una feria atestada de gente.

Una vida es el cruce de otras vidas
En la encrucijada
El corazón sabe
Muy bien sabe
Hacia dónde dirigir sus pasos
Bien sabe que
el camino ya hizo
en ella, piedra, alma, destino.


Mónica Pedraza

Todas las religiones







Del blog " Reflexiones de una estudiante budista " Cómo se dan las coincidencias en las diferentes religiones



"un profundo ejemplo de entrega, cambiarse, gran compasión, tomar y dar, ofrecer la victoria en cualquier situación y aceptar la derrota siempre.
Confianza en la vida, entrega, rendición.
Rendición a la vida amada.
Rendición al Amado.
Enamoramiento infinito.

"El resultado es la paz y el gozo interior, y una conciencia de unidad con toda la humanidad que no permite excluir a nadie de la mente ni del corazón; es como un océano profundo donde puedes sumergirte y sentir que todos estamos en todos. Es una maravilla!".
Lo decía la monja cisterciense Carme Sardà i Tort, iniciada en la meditación con el psicólogo catalán Antoni Blay, considerado el precursor de la Psicología Transpersonal.


Comprendió que "el modo budista de amar" no era exclusivo de ninguna tradición.
El modo budista de amar era el modo de amar de todas las tradiciones, de todas las experiencias, humanas y no humanas.


Porque el amor es lo que es.

Olafur Arnalds feat. Arnor Dan - So Close ( DjoleeeVedit )


Revisitando a Marco Aurelio






Leyendo una entrevista que le realizara el diario El País, de España a Leila Guerriero, una gran escritora de crónicas, brillante periodista dijo que lloró con la lectura de las Meditaciones de Marco Aurelio, los que me leen saben que es uno de mis filósofos preferidos, quizás, mi preferido. Así que me he dejado tentar y estoy también en esa lectura de Meditaciones y extraje esta cita que me pareció encantadora

" Ama, admite el pequeño oficio que aprendiste; y pasa el resto de tu vida como persona que has confiado, con toda tu alma, todas tus cosas a los dioses sin convertirte ni en tirano ni en esclavo de ningún hombre "

jueves, 19 de noviembre de 2015

" Morir no duele tanto " poesía de Emily Dickinson



" Morir no duele tanto "





" Morir no duele tanto
Vivir nos duele más
Aunque morir -es otro modo-
Algo, más allá de la puerta

La costumbre del Sur-del pájaro-
Que antes de las heladas-
aprueba una mejor latitud-
Nosotros-somos-pájaros que se quedan.

Los temblorosos merodeando las puertas del granjero-
Por cuya esquiva migaja-
Reclamamos -hasta que las nieves compasivas-
Convenzan a nuestras plumas de que vayan a casa."

Emily Dickinson

Natación








Una de las cosas que me debía en este cambio es la natación , siempre fui fuerte, fui atleta muchos años , elegí ser atleta como otros eligen el voley, el rugby o el tenis, e hice de todo menos salto en garrocha , todo y adoro que el cuerpo crezca acorde con la mente, somos un Todo esa es mi frase favorita. NO se puede ser feliz si el cuerpo no funciona bien, y si la mente nos falla ¿ Para qué nos sirve el cuerpo ?. Somos un Todo, la homeostasis necesaria, el equilibrio genial, cuerpo y mente imbatibles.


Y quería nadar hace rato, en diciembre empiezo, estoy emocionada, sí, emocionada, por fin. Y adoraré hacer largos en la pileta , toda mi vida desde diciembre hasta que me muera.

Algo está cambiando







Algo está cambiando. En mí, algo se está gestando y es bueno seguridad, todo este cambio trae bonanzas, lo sé. Cada uno de nosotros deberá hacer la tarea para crecer, para sentirse bien, este mundo no es fácil, bien lo sé, Es la actitud con la cual encaro cosas que me gustan y qué no, para que las cosas mejoren me estoy bancando otra qué dolores, en todo el cuerpo, mi experiencia con el dolor este mes fue contundente, otros hubieren bajado la guardia, yo no, resisto porque me quiero esta vez sí, sé que no hay cosa que quiera que no la pueda conseguir. Soy una profesora que gana adeptos cada día, cada vez me quieren más, aprenden a mi manera, estoy siendo más creativa, más constante en todo, haciendo de todo para que mi salud mejore, el cuerpo tiene que acompañar el alma, en síntesis el autoboicoteo terminó, empezó hace años , años diría que hace como 20 años pero se acabó , este mes me deshice del equipaje viejo, voy por mí, por mi salud, y empiezo a notar la diferencia, los ojos brillan, buena señal.


Y lo demás, dí todo y no sé si cosecharé algo, el amor es tan raro. Pero yo sigo firme como un árbol duro y perenne. Lo pelee pero no me gusta torcer voluntades, me llamé a silencio, que se sopese mi calidad de mujer, que se siga evaluando, bien sé lo que soy, estoy tan tranquila, pero tan tranquila, y mi amor aumenta más que disminuye. Y si es será y sino como todo en esta vida , el viento nos llevará...

Tenía que cambiar, dar un paso adelante, me debía un esfuerzo, a pesar de todo sé que en todo hice lo mejor que pude y creo profundamente que si algo tiene que ser será, y sino, no era para mí, y deberé aceptarlo con la frente bien alta como siempre acepté todo en la Vida.

Wiliam Shakespeare y el amor







Hamlet le escribe una carta a Ofelia y le dice algo tan bello como esto:


" Doubt thou the stars are fire;
doubt that the sun doth move;
doubt truth to be a liar;
but never doubt I love "


William Shakespeare (Extracto de Hamlet)

" Duda que las estrellas sean de fuego;
duda que el sol se mueva;
duda que la verdad sea mentira;
pero nunca dudes que te amo ..."

Stephen King, frase





" Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosas: Leer mucho y escribir mucho " Stephen King

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los libros de la buena memoria Cerati (voz) Spinetta (letra )









Versión majestuosa de la canción de Luis Alberto Spinetta " Los libros de la buena memoria" con la voz magnífica (bellísima interpretación) de Gustavo Cerati. Y estos cuatros versos finales ohhhhhhhhhhhh



"Licor no vuelvas más
deja de reir
No es necesario más
Ya se ven los tigres en la lluvia"

Gustavo Cerati y Mercedes Sosa - Zona de promesas

Los chicos del Italpark







Papá trabajaba en el laboratorio de Coca Cola, y a los niños nos regalaban siempre entradas para el Italpark, panchos y coca cola aseguradas, qué bien la pasábamos. Era LA SALIDA. También después con mi tribu de chicos elegíamos ir por las tardes al lugar. Marcelo, yo, Sergio, mi hermano y Fabián íbamos por las tardes , creo que era más barato, y la pasábamos de 10, todos los juegos para nosotros, todos. Inolvidables tardes.¿ Porqué esa alegría infinita de ser chicos y pasarla bien no se nos extendió a nuestra madurez ??. ¿ Porqué no salimos corriendo con el premio de ser niños y de tener el fuego primordial en nuestras vidas ? Y nos salvamos, y nos ahorramos el dolor, la decepción, las lágrimas de crecer sin un porqué, o con el objetivo estrellado. No sé porqué pienso que la felicidad tiene que ver con las tazas del Italpark y el sol sobre nosotros. Y esa inmensa sensación de que el mundo era infinito tanto como nuestras ganas de quedarnos en ese lugar que era nuestro Paraíso.


Harold Budd - Avalon Sutra / As Long As I Can Hold My Breath Full Album

Port Sudan (extracto ) de Olivier Rolin








" Compartíamos entonces grandes y vagas esperanzas. La idea de un cambio del mundo se mezclaba con la espera de una vida aventurera.
Yo no despreciaré jamás aquella época, ni me asociaré a los que se ríen de ella. Junto con muchas cosas graves o sensibles que aprendimos a conocer, ignorábamos entonces el miedo, los celos, la cobardía. No creíamos en un Dios ni en un diablo, que no tuviera avatares ridículamente burgueses. Éramos sumamente audaces y tiernos "


Olivier Rolin, fragmento de " Port Sudan".

La perseverancia







Voy casi por los 1700 posts, y cerca de las 500.000 entradas al blog y me siento muy feliz. La perseverancia le ganó al cansancio, al tedio, al dolor, a las ganas de no hacer nada. He tenido épocas de mucha producción, y otras de nada, el tiempo es tirano y esto corre para el blog también.

Es un placer escribir, creo que de otra manera no se puede llevar adelante un blog, posts más o menos inspirados, unos de mayor calidad y otros menos, flojos, claro que sí. Pero siempre hechos desde el corazón, y desde las entrañas, con ganas de que esta escritura sea siempre un camino de retorno, de ida, y así hasta el Infinito.

Como decía la perseverancia ganó, y creo que ahora voy por más y mejores posts, voy por la calidad y la presencia constante, por mí y por respeto y cariño a mis seguidores y lectores. Mil gracias por estar y acompañarme. Y vayamos por otros no sé digo 3000 posts más. Besos.

martes, 17 de noviembre de 2015

" Los limoneros " (Les citronniers)








Un film de Eran Riklis, el mismo director de " La novia siria ",director de Israel que construye un film magnífico sobre la discriminación, los odios, los mandatos paternos y ancestrales, la Tierra, el ser femenino, la incomprensión." Los limoneros " es un film de 2008.

La historia: Salma, una viuda palestina explota una plantación de limoneros, pero un buen día el gobierno de Israel decide que su plantación es peligrosa porque por ahí podrían infiltrarse terroristas y atentar contra su vecino, el Ministro de Defensa y su familia. La decisión es talar los árboles y Salma se opone , recurre a un abogado local para que medie, no hay caso entonces y decide demandar al mismo Estado de Israel ante el Tribunal Supremo. Basada en un hecho real.

Hiam Abbass, la actriz palestina está inmensa, bella, rotunda en el personaje para el que fue elegida, esa mujer dura, férrea que como una Antígona moderna no olvida ni por un instante que esos limoneros no son simples limoneros sino la herencia paterna, su tierra, Palestina a nivel microscópico.

Otra que está muy bien en su papel es Rona Lipaz-Michael (la contracara de Salma del lado de Israel) la esposa rebelde que se compadece de su par palestina. Y que se niega a ser utilizada por su esposo (infiel/hipócrita) para realizar la peor tropelía a una simple mujer de trabajo. Se rebela, cansada de infidelidades, de su soledad de buen pasar y se decide por lo que verdaderamente siente apoyar la causa de Salma y partir de su hogar, dejar atrás las mentiras y ser ella misma. Pese a que ni la hija la apoya. Pero el comienzo de una nueva vida es ya toda una esperanza.

Escenario: Cisjordania

Los hombres: De un lado lo que se ve de los palestinos, árabes celosos de sus mujeres, que no las acompañan demasiado pero que las mantienen bajo su control. Los de Israel, tampoco dejan mucho que desear, las apariencias, el quedar bien, mientras en el hogar se disuelve todo lazo verdadero.

Las mujeres: No se someten, la pelean, dejan todo por lo que quieren, están por encima de esos hombres pusilánimes, miedosos, débiles, pelean por salir del encierro, de la injusticia, ambas bellas (Salma y la esposa del Ministro de Defensa)ambas vivas hasta puntos insospechados que sus hombres no llegan a comprender.


Guión: Coescrita entre Eran Riklis y Suha Arraf.

La película fue Premio del Público , en 2008, en el Festival de Berlín.


La mirada sensible, personal del director , de los dramas cotidianos de la gente común que vive sojuzgada a un Estado fuertemente militarizado, la historia de anónimos, gente sencilla que busca sobrevivir y mantener sus tradiciones pese a toda invasión y cercenamiento de sus derechos. Los territorios ocupados de Palestina por Israel aún claman por justicia.

Lo bello: Salma que está tan compenetrada con su Naturaleza, con su Tierra siente cuando los limones caen al suelo, maduros, listos para la cosecha. Los limones están en todo en medio del conflicto, en las limonadas servidas como hospitalidad y que todos alaban, en la fragancia que nos deja una peli tan bonita.

Edgar Allan Poe (fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue " )






" Así como el hombre robusto se complace con su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar[...]Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos; y, al solucionarlos, muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria , parece sobrenatural " Edgar Allan Poe ( Fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue")

lunes, 16 de noviembre de 2015

Duality






Duality

"Está de nuevo en casa
se quedó dormido sobre el sofá
Sus zapatos juntaron mucha arena,
los tenía gastados.
Entró la noche con él,
no pronunció palabra.
Las había olvidado.
Se las llevó consigo, en su maleta.
Decía entonces
que solo un milagro de Dios
podía retornarlo.
Nos gustaba fumar en el porsche
tabaco oscuro
como mis ojos.
Como esta maldita oscuridad
que nos visita a menudo.
Vuelvo a mirarlo
y es solo un fantasma ,
y aún así
debo cuidarlo
Sus manos débiles y transparentes
dejan pasar
el frágil rayo de luna "

Mónica Pedraza

Alain Barriere. Elle était si jolie. Vorrei.wmv


Esperando a los bárbaros








Qué mejor que esta poesía para hablar del Otro, el bárbaro, el extranjero, el inmigrante, tema tan álgido y tan presente. Estos " bárbaros" al final resultan necesarios para la construcción de una sociedad plural, multicultural y por lo tanto de gran riqueza, lo contrario es el aislamiento, la soledad perfecta, el no mix que es vivir sin sentido, una vida homogénea, aburrida parecida a la muerte. Esta alma navegante, con una mezcla fabulosa en su sangre: árabes, judíos aboga por un mundo más compasivo, integrador con esos queridos "bárbaros".




Esperando a los bárbaros


Autor: Constantino Cavafis



-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.

-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.

-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.

-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.

-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.

-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.

¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.


domingo, 15 de noviembre de 2015

Film "Los 400 golpes" ( Les quatre cents coups) o la estética del desamparo






Película casi autobiográfica del director Francois Truffaut, " Los 400 golpes" es de una belleza pocas veces lograda en un film que era para el director, el primero. Maravilloso inicio que le hace conseguir a Truffaut su Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes , en 1959.


El desamparo, tema central del film, es como una pequeña aguja que se va metiendo en el alma de Antoine Doinel, el protagonista de la película. Esa aguja es al principio un mínimo dolor y va in crescendo a medida que la película transcurre. El desarraigo del nido familiar, la indiferencia que ambos progenitores establecen en su relación con el niño es una de las causas y no la menor por cierto, en el colegio tampoco la pasa mejor Antoine, tiene un profesor que lo detesta. Sus otras experiencias con los mayores tampoco son mejores, burócratas, funcionarios que hacen su trabajo pero que no entienden nada de infancias heridas o solitarias, gente de paso, números en su vida. El poco afecto que llegan conocer se lo dan entre sí estos pequeños inquietos, ansiosos, asociales. Se sienten a gusto entre ellos, se acompañan como pueden, se divierten a veces.

Doinel que es una corteza amarga pero que no deja de tener esperanzas en un horizonte sino de amor al menos de libertad, poder respirar, poder ser fuera de esos ámbitos cerrados y malsanos, elige irse al mar, el mar como horizonte de una nueva vida, que es incierta pero al menos hay voluntad y fe para trasponer esa frontera en la que no conoció más que decepciones y malos tratos. Todo rebelde sabe que le viene el cachetazo, el coscorrón, el reto habría que decir que no por eso es necesario o justo ese trato especialmente si se es niño. Y que uno querría, debería exigirles a sus mayores una mirada más piadosa hacia los errores porque en la Vida se va tanteando, probando hasta encontrar las respuestas a los primeros interrogantes. Y que si uno es un progenitor que no es de los mejores guías con sus hijos al menos se les podría pedir que intentaran ponerse en los zapatos de un pequeño para poder entender ese mundo fantástico y de gran belleza que todo ser humano tiene en sus primeros años de vida. Que la Infancia/Pubertad es el espacio de descubrimiento, de profunda inspiración, ingenuidad e inocencia que configura todos nuestros pasos posteriores y es a este mundo peculiar que Truffaut le rinde un homenaje único, perfecto para mi entender.

Temas: Aparte del desamparo, el desarraigo, la rebeldía, las mentiras, la culpa, el conflicto con la autoridad, la injusticia.

El film es el comienzo de lo que se conoce como " Nouvelle Vague" (de la cual hablaremos en otros posts) a grandes rasgos es un nuevo estilo de filmar, jóvenes realizadores que venían de estar (algunos como críticos incluso)en el Cahiers du Cinéma (con la dirección de André Bazin)intelectuales que buscaban otra manera de expresarse a través de cámaras portátiles, por un cine menos formal, más fresco, más natural, más espontáneo.


Escenarios:La ciudad de Paris y sus símbolos más conocidos como la Tour Eiffel. Los techos de la ciudad tan representativos de esta urbe. Hay que decir que los escenarios en calle simbolizan la alegría, la libertad mientras que los lugares cerrados ( la casa, el colegio, el reformatorio)
hablan todo el tiempo de autoritarismo, opresión, silencio, o aturdimiento, tristeza, soledad.

Tiempo: Finaliza la década de los 50',

La dedicatoria: Para André Bazin el jefe de Cahiers du Cinema, el amigo ,el hombre al que Truffaut le reconoce casi una paternidad que no es poco viniendo de un chico rebelde, casi un delincuente. Lo mismo que un día le reconocerá Jean Pierre Léaud (otro niño con problemas)su actor fetiche, a Truffaut, que fue casi un padre para él.

Música necesaria de Jean Constantin.


La frase: "Mi madre murió ayer" frase definitiva de un niño que al que no le llega el amor materno y que " ayer" descubre que su madre engaña a su padre, la empieza a odiar entonces y le miente al maestro, no, su madre no murió físicamente pero sí en su interior.

Premios : Además del mencionado, la película ganó en 1959,como Mejor Película extranjera, en el New York Film Festival también un premio del Círculo de Críticos de New York como Mejor Película Extranjera.

El protagonista: Jean Pierre Léaud, inmenso como actor en su fragilidad, en su encono contra su vida tan injusta, un niño perfecto, sensible, flexible para hacer de este rol, uno de los mejores del cine,la elección justa para hacer de este film algo casi insuperable.

Seguimos la vida de Antoine Doinel en otros films de Truffaut: "Besos robados","", El amor a los veinte años "Antoine y Colette", "Domicilio conyugal", "El amor en fuga".

Inolvidable sin lugar a dudas, película esencial en la Historia del Cine y en el corazón de todo cinéfilo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Viajáis juntos







Viajáis juntos, es inevitable. Y cada uno en vuestro mundo, en vuestro rollo por así decirlo. Váis apurados, la llave en la cartera, el rouge, el delineador, el perfume...Habláis o no, estáis demasiados callados,transpiráis, tenéis sexo o no lo tenéis, estáis agobiados con tanta carnalidad, humanidad ,tenéis miedo, os mordéis las uñas, recorréis el subte, el tren con vuestras miradas, camináis por el túnel, apretáis bien la tarjeta de viaje, hay prisa, y barullo, eso, las bocinas, la vida, todo demasiado ruidoso. Y una vez que paseáis por la superficie del andén os decís ¿ Qué he venido a hacer acá ?, ¿ Para qué tanta corrida ?.¿ Esta locura total es la existencia ?.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Patti Smith, la rebeldía encarnada







Hablar de Patti Smith es hablar de libertad, de rock, de personalidad contundente, de cierta sofisticación salvaje y de amor por la literatura.Le dicen " la madrina del Punk",


Nacida en Chicago, en 1946.Pero más neoyorkina que otra cosa,

Cantante, poetisa, escritora, Patti Smith acaba de publicar " M.Train ", un recorrido de su vida, su agitada vida, pensamientos, trazos de lucidez total en estos escritos. Este no es su primer libro referencial sino también " Éramos unos niños "(Just kids) obra que es una oda a Nueva York, a su total libertad como artista, y especialmente un libro de amor para quien fuera su compañero entonces y quizás el amor de su vida, el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Sus libros de poesía: "The coral sea" ,"Wild leave", " Witt", "Kodak", "Patti Smith Complete", etc.

Sus influencias , sus favoritos en literatura: Arthur Rimbaud, Louisa May Alcott,William S. Burroughs, Jean Genet, Oscar Wilde, entre otros escritores.
Especialmente los poetas de la generación beat: Ginsberg, el mismo Burroughs.
Hay que decir que Patti Smith siempre prefirió ser considerada como artista no tanto como cantante o compositora, es decir como una persona capaz de abarcar varias artes y no quedar circunscripta en una de las disciplinas pero creo que corazón estaba más cerca de la literatura siempre que de las otras, o sea el terreno donde se siente más a gusto.


Hay vidas que son Iluminaciones, Rimbaud la hubiera amado si la hubiera conocido, destella, ilumina a quien se acerque, ufff Patti Smith increíble.

Sus amores: El fotógrafo Robert Mapplethorpe, el cineasta Sam Shepard y el músico Frederick Smith , su esposo.Sospecho que Smith fue su cable a tierra pero Mapplethorphe fue su musa, su alma gemela, su hermano y el hombre de su vida y que esta relación se terminó debido a que Mapplethorpe se inclinaba más por los hombres que las mujeres.

Patti Smith la madre precoz y la super madre y esposa que dedica/resigna una década para estar con su marido y sus hijos en la casa, la hija que reivindica a la madre camarera en un bar de soda, la amiga y amor de Robert Mapplethorpe, la enamorada de la literatura, la rebelde contra el sistema, la chica creyente en Dios a pesar de todo, la super artista. La mina comprometida, la activista en contra de la guerra, a favor del feminismo,la "madre" de otros artistas como Michael Stipe de REM,etc.


Discografía: " Horses ", "Radio Ethiopia "," Easter","Dream of life ", etc.

Smith es alta, muy pero muy delgada, hay una cierta belleza en sus rasgos que no tiene que ver con la belleza convencional sino con una cierta comodidad en esa fina simpleza, en ese despojamiento elegido, punk hasta en el estilo, la vestimenta personal, las actitudes. Los senos le cuelgan ,usa transparencias y está sumamente relajada en sus fotos como si nada le importara por lo menos lo que pudieran pensar los demás, Cuánto poder hay en esa poderosa inteligencia, en ser consecuente su vida con sus palabras y su música. ALUCINANTE Patti Smith.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nietzche en palabras







Nietzche, el exaltador, el voluntarista, como otro grande artista y pensador del que he subido posts de él también, Walt Whitman. Se nos va la vida y aquí están ellos para remediar la gran noche del alma,uno más sarcástico, irónico , el otro más vitalista, más amoroso. Leamos algunas frases de Nietzche:


" La Vida nos grita a cada uno de nosotros: " ¡ Sé hombre y no me sigas. NO seas más que tú mismo "

" Si un libro no puede llevarnos más allá de todos los libros, no sirve "

" Supongamos que Cristo quiso, verdaderamente, salvar el mundo. ¿No parece haber fracasado en su intento ?"

" NO soñemos, a menos que lo hagamos con cosas interesantes. No estemos despiertos si no es de forma interesante "


"Nuestro deber es demostrar que estamos ante una arbitrariedad"

martes, 10 de noviembre de 2015

Me duele más ahora, poesía de Mónica Pedraza






Me duele más ahora


Hay palabras que destruyen
Hay miradas que están ciegas
Desde un principio, ciegas
Volvamos al mundo de la Inocencia
Te lo pido por favor
Vos y yo fuimos niños alguna vez
Y no estos fragmentos
de algo

Besé tu frente fuertemente
para poder perdonarte
y que encontraras en mí , algo
de ese Paraíso perdido
Perdido para vos y para mí,
Y lloré por mí
porque
la Injusticia es algo que te hace doblar las rodillas
sin merecer el sangrado de la carne
y la tristeza del alma,
Quiero ver el cielo azul, sereno
Mi promesa de un Edén que nos prometieron de pequeños
y
no fue,
Mi cicatriz va por todo el cuerpo
Me duele más ahora, ahora me duele más.

Mónica Pedraza

O'Children - Nick Cave

sábado, 7 de noviembre de 2015

Fausto (1) Goethe



"En verdad, prefiero mi eterno vacío " Mefistófeles en " Fausto " de Johann Wolfgang Goethe

viernes, 6 de noviembre de 2015

Caídas








Caídas. No ver bien, siempre estar del lado equivocado, no respetarse, no quererse, estimarse en nada, destruirse, y no aprender sobre todo no aprender. Que no hay luz en la oscuridad, que la realidad puede ser demoledora pero es realidad, que en este juego absurdo todo es tan liviano, tan light que asusta.

Agujeros como precipicios...Hay que despertar de una vez.Es imprescindible que la aurora marque el fin del juego.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Noviembre







Noviembre es otro mes y es todos los meses. Y es el preludio del verano, calores importantes, en la ciudad se siente pero qué placer esas noches, sentirse vivo pese a todo.


Alguna vez hay que desarmarse, armarse, rearmarse y elegirse. Con errores, con virtudes y defectos saber que eso que está allí es la construcción de años de reir, llorar, aprender, equivocarse, no ser perfecto nunca, porque en eso está el secreto, saber que siempre estamos en proceso, en búsqueda de equilibrio, que allá afuera las flores marean con su aroma y que nosotros acompañamos felizmente esa belleza que nos vuelve a deslumbrar siempre pero siempre.

La fe, la esperanza, la alegría es algo que se conquista todos los días, tener activada la sensibilidad nos salva de todo aunque a veces merodeemos los bordes y esperemos por un buen corazón como si alguien externo a nosotros pudiera , ¿ Con qué ? , ¿ Cómo ? se precisa de algo enorme como el Infinito y no existe eso , ese corazón también está librando su propia batalla, por eso libremos la nuestra, seamos humanamente imperfectos, disfrutemos de lo que hay y es muchísimo. Despertar cura.

Mercury Rev - Holes


"Noches blancas" de Fiódor Dostoievski






" Hermosa era la noche..." así comienza el cuento de Dostoievski, " Noches blancas". Relato que con gran habilidad desarrolla dos historias que en un momento se entrecruzan en San Petersburgo. La de Nastenka y la del narrador del relato.

La complejidad psicológica residente en los diálogos, el profundo romanticismo del personaje principal todo hace que uno sueñe con este relato, que deguste cada una de esas noches con sublime placer como si nosotros estuviéramos viviendo esos hechos.


En esas "noches blancas " dos personas, un hombre poco sociable y una bonita joven se van a hacer compañía, se van a contar sus vidas, esperanzas y desesperanzas. Y ...No me gusta contar finales porque lo interesante de una reseña es acercar el lector a la obra , invitarlo a que la lea no darle todo digerido.

La historia se desarrolla en cuatro noches, cuatro noches en que el protagonista masculino se asomará por primera vez al amor, a la ilusión, a la tristeza. Acaso siguiendo el pensamiento de Dostoievski de que "...hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad " el protagonista encuentra en esas noches a toda su vida, el significado de su existencia, el perfume del Paraíso aquí en la Tierra.

Las "noches blancas" de San Petersburgo seguramente deben invitar a paseantes solitarios a vivir una historia parecida a esta y mejor tal vez.

Talk Talk - Living in Another World (Live at Montreaux 1986)


The land










The land


Los límites son mentales
vamos y venimos
con el cuchillo metido en el corazón.


Somos tan pequeños
tan minúsculos para tanto desencanto.
Pero la fe, esa rosa mayor
pone en orden las cosas
y disuelve cualquier vejez del alma.


Esta es tu Tierra Prometida
este es el surco
viniste a sembrar no a destruir
El Amor es el camino
no el odio que quema campos.

Ya no hay tiempo
escasas horas para decir lo que sentís
para correr y abrazar al que amás
Se te ha hecho tarde ya
y no lo registraste.

Cabalgar por un sueño
Destilar como un pétalo salvaje
toda la aurora, el cielo cristalino
toda tu piel vibrante después de hacer el amor,
Esta es tu Tierra
ese promontorio de rocas
al que le diste forma
Esta es tu sed, y tu saciedad.


Mónica Pedraza

Película " Piedra Libre " de Leopoldo Torre Nilsson








Si hay un director argentino capaz, avezado en eso de contar, de hablar de la decadencia de clase, de la demolición de la alta burguesía que tuvimos en Argentina, ese fue Leopoldo Torre Nilsson. Nadie como él para mostrar los miedos, excentricidades, fantasmas, hipocresías de una clase social muchas veces sostenida por la férrea ambición, por el recuerdo de un pasado glorioso y porque no por muchas hectáreas de campo.

" Piedra Libre " es la última película de Torre Nilsson y una de las más bellas, una de mis preferidas del director.


La historia: (basada en un cuento de Beatriz Guido) es la historia de dos amigas ( Amalita y Victoria) de diferente clase social que en un momento de sus vidas debido a la causa de la muerte de los padres de Victoria, viven juntas con la abuela de una de ellas en una imponente mansión en el campo. Allí, Victoria va a conocer los secretos de su amiga, sus miedos, etc, En un momento de sus vidas aparece otro descendiente de estancieros, Ezequiel Labourdé, Amalia a punto de casarse con él, desaparece un buen día. Amalia, la abuela de Amalita se refugia /adopta a Victoria casi como una hija, se van a Europa después de la desaparición de Amalita, en tanto Ezequiel Labourdé, joven ambicioso, va tras los pasos de la futura heredera, Victoria. Muere Amalia y Victoria se convierte en la dueñas de los campos y Labourdé va tras ella, Victoria le quiere contar lo de la desaparición de Amalia, Ezequiel se hace el desatendido. Prefiere ignorar lo que pasó.


Los actores y actrices: Impecable casting, Marilina Ross , Luisina Brando, Juan José Camero, Mecha Ortíz, entre otros.

Director de fotografía: el magnífico Aníbal Di Salvo.


Peli de los años 70', qué de grandes películas de esa época, se estrena en el año 1976. Bella película, conmovedora, tramposa, dura, seca a veces, escandalosamente sexual para la época, claustrofóbica. El cine de Torre Nilsson ha sido etiquetado como el cine del encierro. En ese encierro, en esas jaulas de cristal se opacan vidas, esas paredes de mármol son como tumbas llenas de secretos, traiciones y obsesiones.


Temas: la pasión, la ambición, el deseo,la muerte, el amor,la decadencia, la violencia, el orgullo.


Las Dos Amalias: Las mujeres en este film son el núcleo, la célula inicial y final. Son fuertes, unas más ( Amalia Grande), tibias, pecadoras frívolas otras (Amalita) o de otra clase social, críticas al principio (Eugenia), pero devorada por las dos Amalias en cuerpo y alma.Acá las chicas se bañan juntas , duermen juntas y cuando desaparece una , la otra toma su lugar. En el medio, entre ambas la figura de Ezequiel Labourdé, un playboy, un jugador de polo, ambicioso que lo único que busca de ambas mujeres es el dinero y asegurarse la descendencia.


La sexualidad: Circula por todo el film, primero la relación casi lésbica entre Amalita y Victoria, la hipersexualidad de Amalita que coquetea todo el tiempo con la muerte, Eros enamorada de Tánatos, Amalita se entrega a una pasión devoradora con Vicente , el capataz del campo. Quizás como una manera de eludir la clase, el determinismo de casarse con alguien de su propia estirpe, de ser un objeto de deseo primero para enganchar al candidato rico sobre todo, de apellido y luego ser capaz de procrear, traer la descendencia y dar continuidad al linaje. A Amalita le horroriza ese final por eso huye,se libera de llevar a cabo un destino marcado y que le pesa cono una losa...


El amor: No existe, no hay piedad, no hay compasión, hay cuerpos, hay dinero, hay deseo, pero no hay amor.


Torre Nilsson prioriza en el film dos elementos esenciales, ambos le valieron la censura de la Dictadura: la visión irónica/sarcástica de la clase terrateniente y la desnudez de una sexualidad arrebatadora, luminosa, fresca y desgarradora como tal en una época en que sentir, pensar eran puro pecado y prohibición.






Film "Dallas Buyers Club" ( El club de los desahuciados)







" Dallas Buyers Club " es una película del director canadiense Jean-Marc-Vallée, en la que retrata el mundo de los prejuicios, el mundo del desconocimiento y de la ignorancia parece decirnos que la mirada del que juzga sin saber es una mirada sesgada, parcial, impotente.


De qué va la historia: Ron Woodroof es un electricista y jinete de rodeo que un buen día descubre que padece de Sida.El film se centra en el padecimiento que conlleva esta enfermedad y la lucha del paciente contra los grandes monopolios farmaceúticos al adoptar otras terapias alternativas.


Personajes: Ron Woodroof es el exceso llevado al límite, es el típico vaquero homófobo que no puede concebir que una "enfermedad de mariquitas" lo ponga al borde la muerte, cuando sus propios amigos lo empiezan a esquivar comprende la profunda discriminación que sufren los homosexuales en su país. Grandes actuaciones de Mathew McConaughey como Ron Woodrof y Jared Leto como Rayon, el travesti. Ambos intérpretes ganaron sendos premios en la entrega de Oscars 2014, McConaughey como Mejor actor y Leto como Mejor actor de reparto. Jean-Marc-Vallée ha dirigido entre otros films:" Café de Flore " "The Young Victoria",etc.

"Dallas Buyers Club " es a todo indicios una película indie, una mirada alternativa sobre los excesos, sobre la homosexualidad, la fragilidad de todo enunciado que deviene de una opinión condenatoria, negativa en que el amor debe ser sí o sí normal, heterosexual y si es entre blancos mejor.