jueves, 30 de julio de 2015

Go Slowly- Radiohead

Luna vengativa









Luna vengativa

Lúcida tu cabeza,
Infernal tu piel,
Me asomo a tu vida
como quien abraza,
acaricia la serpiente
aunque sepa que la va a morder
fatalmente.
Vértigo de la inmensidad,
De la eternidad de un suspiro
Y una exhalación de aire
Es eso
Aire
Desintegración de los átomos
La marea alta
Y sus peces,
La Luna vengativa
La espuma de los días
La quietud fatal
De los labios temblorosos
De tu ayer,
Quebrándose en mentiras,
En promesas, en aniquilaciones
Sin retorno.
He acariciado todo atardecer
Me he dormido en brazos poderosos
Y no pude descifrar cuál, cuáles
caminos me llevaban
A no sangrar.


Mónica Pedraza

sábado, 18 de julio de 2015

Jefferson Starship - Miracles


El estado de Iluminación según Joseph Campbell







"El problema es que el estado de Iluminación no puede ser comunicado, sino sólo el camino hacia la Iluminación. En cuanto las verdades de la ciencia son comunicables, por medio de hipótesis demostrables racionalmente fundadas en hechos observables, el ritual, la mitología y la metafísica no son sino guías para llegar a la iluminación trascendental cuyo paso final debe de dar cada uno en su propia experiencia silenciosa"

Joseph Campbell de " El Héroe de las mil caras "

viernes, 17 de julio de 2015

N' écoute pas




"N'écoute pas si elle t'implore
Tu sais
Quelle doit mourir d'une dexiéume mort
Alors,
Tu-la...encore"

(de Ma mémoire sale de Louis Garrel) )

sábado, 11 de julio de 2015

El agua afilada






El agua afilada


Y el orden de todas las cosas
la decadencia
la finitud
los jardines invisibles que la lluvia lava
y el amor de un instante


Ves un ojo azul
y establecés un adiós que ya es perenne
Esas calles que ya no transitás
esa nube fría, elegante, gélida
esa Nada que es Todo y Nada.


Te ví en el reflejo de una mirada
tan equivocada
tan ausente
Hay más amor en esa flor
hay más dolor que ya no puedes contar
sin la desintegración,

Y esta desazón
este vestido negro
Es esta música que suena con Garrel
tan bien sabés que esta gota pequeña de agua
te ha derrotado, te ha perforado
como una mínima daga pero cuchillo al fin.


Mónica Pedraza

Carl G. Jung y la Astrología









"Con considerable seguridad puede esperarse que una situación psicológica dada, bien definida, se acompañe de análoga configuración astrológica. La Astrología consiste en configuraciones simbólicas del inconsciente colectivo, que es el tópico principal de la psicología: los *planetas* son los dioses, símbolos de los poderes del inconsciente". Carl G. Jung


Röyksopp








De Noruega, estos músicos interesantes llamados Röyksopp, Svein Berge y Torbjorn Brundtland, que beben en la música de Art of noise, Brian Eno, Giorgio Moroder, Vangelis entre otros, etc.



Discografía: Melody AM,The understanding, Junior , Senior, The inevitable end, etc.


Tags: música electrónica, drum and bass, ambient.


Mis temas preferidos: You don´t have a clue, Something in my heart feat Jamie Irrepressible, Remind me, What else is there ?, etc.

Louis Garrel - "Ma mémoire sale"


La Belle Personne








" La Belle Personne " drama televisivo de Christophe Honoré. Con la imprescindible actuación de Léa Seydoux (como Junie) y de Louis Garrel (como el profesor de italiano, Nemours). La historia está basada en la obra " La princesa de Cleves" cuyo autor es Madame de La Fayette.
Esa historia del año 1600 ahora transcurre en una secundaria de Paris: Junie, una adolescente, va a estudiar a un nuevo instituto debido a la reciente muerte de su madre y allí conoce a dos hombres importantes de su vida al Profesor de italiano Nemours y a su compañero de clase y luego novio Otto( Gregoire Leprince-Ringuet). Entre los tres se va a establecer un reto: amar y sobrevivir al amor nada menos que eso con toda la carga de la fragilidad juvenil y el estar desarmado en cuestiones de amor cuando el amor es verdadero.

Nominada para tres Premio Cesar: Mejor guión adaptado, mejor actor revelación (Gregoire Leprince-Ringuet), mejor Actriz revelación (Léa Seydoux)


Temas: Los amores juveniles, el suicidio, la decepción, la pasión, el deseo.


El vuelo romántico/melancólico que le imprime el director a esta bella historia de amor.

sábado, 4 de julio de 2015

Fragmento de " La casa de Asterión" Jorge Luis Borges






" Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal...Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿ Cómo será mi redentor ?, me pregunto. ¿ Será un toro o un hombre ?.Será tal vez un toro con cara de hombre ?. ¿ O será como yo ?.
El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.

-¿ Lo creerás , Ariadna ?-dijo Teseo-.El Minotauro apenas se defendió ."


Del cuento " La casa de Asterión", Jorge Luis Borges

viernes, 3 de julio de 2015

Röyksopp - You Don't Have A Clue


Aboud Saaed , la ironía perpetua en la línea de los misiles








Un bloguero sirio, Aboud Saaed que llega a todos, un día, a través de Facebook y se expresa de forma poética y dice cosas cómo estas de la situación en Siria, el miedo, el vacío, la presencia de la guerra, el dolor, etc.


"Lo peor de la guerra es todo. Es el hambre, el frío que se siente hasta en las noches de verano en que la piel se vuelve pegajosa por el calor, el miedo, la forma en que los ojos se acostumbran a la oscuridad, el vacío. No sé si algo es peor a algo, pero ahí está ese vacío, el de los edificios desplomados alrededor, las muertes de los seres queridos, y de los desconocidos, la gente que ya no está porque emigró, el dolor, que es otro agujero, y se retuerce fuerte en alguna parte. El vacío ocupa todos los espacios, convirtiendo la vida, tal y como la conocemos, en cualquier otra cosa que no se parezca a la vida, y se instala en los huecos que antes estaban llenos de cosas cotidianas. Como poder tomar café todas las mañanas, ver la televisión por las noches, ir a comprar tabaco, o esperar a que esa persona te devuelva una mirada, ir al cine o a tomar algo al bar, quejarte de las cosas de tu madre, el trabajo, los amigos, ver un partido de fútbol, qué sé yo, lo que sea que hasta ahora ocupara nuestros días."



El discurso de Saaed es político, opositor al régimen, antirreligioso, erótico, irónico, tomar con ironía este estado de supervivencia no de vida, le permite respirar, salir a tomar aire después de sus incontables cigarrillos diarios, el humo de la guerra y el humo del placer se entremezclan en sus escritos de Facebook, el escritor de un libro " Yo,el más inteligente del Facebook" y que se encontraría en vías de escribir otra obra nutrida seguro de más posts de Facebook, pero ya en Alemania, protegido de los misiles cotidianos pero no del horror que seguramente metió en sus valijas cuando tomó el avión para Europa.

Saaed vivía en Manbedj, un pueblo cerca de Alepo, y se dedicaba a la herrería.


Aboud Saaed hace de su obra un arma cultural, una deliciosa, temible, revulsiva maquinaria de despedazamientos de certezas. Toda una revelación literaria donde el soporte, Facebook (una red social más) es materia de cuestionamientos pero también valioso aporte a este mundo cibernético, en guerra, en crisis, donde el amor urgente pareciera ser el único cielo posible en esas tierras lejanas de Medio Oriente.