sábado, 20 de junio de 2015

Rachid Taha







Rachid Taha es un cantante argelino nacido en Orán. Taha es de los típicos argelinos viviendo en Francia, que son contestatarios, tanto la xenofobia, el racismo se ha sufrido en la piel, en su existencia y sin embargo no hacen de eso el centro de sus vidas sino de manifestarse en contra de todo tipo de segregación en el mundo y de criticar objetivamente el estado de cosas en su país de origen.

Influencias: el punk, el rock, obviamente sus raíces de Argelia pesan por eso es junto con Khaled, con Faudel, es uno de los líderes del raï, Orán, donde nació Rachid Taha es la capital del raï. El raï es la música árabe moderna nacida en Argelia.


Discografía: " Zoom ", "Barbés","Diwan", "Diwan 2", ,"1, 2, 3 Soleil "," Made in Medina ","Bonjour" ,"Tékitoi",etc.


Uno de sus temas emblemáticos es "Ya Rayah " cuyo autor es Abderrahmane Amrani.

Te va a encantar si te gusta la música árabe combinada con el rock. Las canciones rebeldes y la música del mundo. Si sentís que el sonido del laúd, las derbukas, el bendir forman parte de tu mundo.

Los domesticados







Los domesticados


Los trazados de la vida, lo que elegimos. Acertar o no. Y el " todavía" y el "aún". Los domesticados nunca pueden, se les acabó la cuerda, se les agotó el sueño, sus existencias se ciñen entre cuatro paredes impregnadas de olor a comida, a llantos de bebé, a sexo calculado, a obedecer siempre. A agachar la cabeza, y doblegarse, nunca ser contestatario, eso es de peligrosos delincuentes, eso es de drogones, de adictos a algo...

Estar más allá del bien y del mal, ser una cicatriz en carne viva, es estar en perpetua lucha por algo que nos trascienda, que deje huellas, que queme desde adentro, ser combustión pura.

Los domesticados creen que dominarán el mundo con sus vidas cuadradas, planificadas, Miami en verano, en invierno, Aspen. Y el autito, y la casita con el perro, y a envejecer y que nos trague la muerte como nos tragó la vida. Nunca jugarse en nada, ni por nadie. Tienen una carrera, tienen una esposa, tienen un seguro de algo.

Los paracaidistas ven el mundo desde las alturas, y todo parece bello, truecan el equilibrio por el vértigo, tiemblan pero no dejan que el temblor les quite la belleza augusta de haber despertado de una vez y para siempre. Y si tienen ganas y si se les ocurre ensayan nuevas piruetas, evaden la muerte jugando con la muerte misma.

Los domesticados caminan ciegos, borrachos de sus sentencias severas, no entienden el valor de un juramento, de una palabra que tiembla en el aire, todo sentimiento que no sea sopesado, medido les resulta ajeno , esquivo y decididamente peligroso.

Los utópicos danzan sobre precipicios que son sagrados, saben que esto es mutable, caprichoso, vano, ruleta rusa pura. Se cruzan con la domesticidad, la miran de reojo, a veces ésta les toma por la solapa, pero tiran de ella y zafan. Y van en búsqueda de lo esencial, del corazón de las cosas, del alma de los seres que los cruzan, definitivamente enamorados del tic tac salvaje que late en las profundidades ´del Universo.

La oscuridad es la reina






La oscuridad es la reina


La oscuridad es la reina
de los malabares
Para cruzar la frontera,
La madre
de la liquidación de sueños,
del desvarío al borde de la copa rota.

Hay una luminosidad
Que no cuaja con sus telones negros
Hay un secreto que traiciona
las normas esenciales
para ser humano

Poner etiquetas
no te hace ganador,
Hay que rescatar
Del fondo del baúl,
La sonrisa que nos distinguió
El fragmento de vida
que eludió la catástrofe.

Mónica Pedraza

viernes, 19 de junio de 2015

Ya Rayah - Rachid Taha, Khaled & Faudel (Subtitulado en español)


Ramadán







Noveno mes del calendario musulmán, Ramadán es el ayuno de los 30 días ( se puede comer antes del amanecer y después del atardecer), el mes de la fe. Este acontecimiento comenzó este jueves 18 de junio. Ramadán es el mes de la familia, del encuentro de familias, el saludo acorde a estas fechas es ¡ Ramadán Mubarak !.El espíritu debe acompañar este viaje anual al autocontrol y la autodisciplina. El cuerpo y el alma en la búsqueda de limpieza, de temple, de despojamiento para acercarse a Dios. La abstención es la vía directa al Paraíso parecen decir este tipo de costumbres y prácticas musulmanas. No se come, no se bebe, no se tiene relaciones sexuales. Se practica el rezo cotidiano del Corán y la solidaridad con el otro.


Fue en Ramadán cuando Dios (Al-hah) le reveló el Corán al profeta Mahoma. En el Ramadán ocurre otro de los momentos importantes que es lo que se llama Layla al-Qadr ( La Noche del Destino)donde se reza fervorosamente para pedir lo que se necesita para la vida cotidiana y culmina con un desayuno con toda la comunidad que se llama Eid al-Fitr.


La foto es del diario Infobae

viernes, 12 de junio de 2015

Poesía de Cristina Peri Rossi








Cautiverio


Ah qué mórbida
te mueves
puma
pugnas
por atravesar
la jaula del jardín
donde te he encerrado
entre espejos fríos
para que no te vayas,
para hacer poesía.



Cristina Peri Rossi, poeta uruguaya.

La alegoría







El alegorismo es una forma de concebir el mundo, no sólo es un estilo literario. Aristóteles definió a la alegoría como "una metáfora continuada" valorizando así la amplitud o diversidad de elementos que podrían caber en ella. Según Juan-Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos dice que son "representaciones gráficas o artísticas, imágenes poéticas y literarias, simbolización generalmente consciente de ideas hechas, basada en la personificación".Las alegorías fueron muy usadas en las representaciones de la civilización griega, bizantina, romana,también utilizadas por los poetas latinocristianos, en la Edad Media, etc.Mucho más aún en el Renacimiento y Barroco. Se entiende que en civilizaciones tan antropomórficas como la grecolatina y en períodos de revalorización de esas civilizaciones, el Renacimiento, el alegorismo se utilizara tanto.


La palabra Alegoría viene del griego allegorein "hablar figuradamente" Ejs. de alegorías: la Fortuna, la Justicia, la Paz, la Muerte, etc.Dice Edwin Honig en " Dark conceit: the making of allegory " que "... Mito y Filosofía aportan a la alegoría sus temas y métodos..."


Figura de pensamiento, construcción narrativa lo cierto es que la alegoría es valorizada y siempre puesta en contraste con el símbolo, aunque esta consideración sea puesto en duda en tiempos contemporáneos.