domingo, 29 de marzo de 2015

Poesía de Mónica Pedraza






Abecé de los imposibles

No olvido
no puedo
esa sensación, tu voz
y quiero escapar
como si un preso estuviera a punto de correr
campo traviesa
y las lágrimas de la libertad fueran una lluvia balsámica
Y sin embargo sigo encadenada a un invisible devastador.


Y olvidar el acero de los días
y las noches confusas
la sed de todos los desiertos
que se adentró en mí,
quiero saber cómo volver a empezar
ser corpórea
trino, fuego, carne, metáfora del amor, el amor mismo.


Siento la furia de mundos descompuestos
saciados de dolor y delirios
Yo sé que es niebla
es paredón, es el vuelo de los desposeídos
y miro las venas de nuevo abriéndose bajo un sol demoledor.

Poesía de Tomas Tranströmer







Tomas Trasntrömer, escritor sueco, Premio Nobel de Literatura de 2011, murió este 27 de marzo y quería homenajearlo con una de sus poesías.

" El cielo inacabado"


El abatimiento detiene su curso
La angustia detiene su curso
El buitre frena su vuelo.

Fogosa, la luz fluye,
incluso los fantasmas le dan un trago.

Y nuestros cuadros en el día,
nuestras bestias rojas de los talleres de la era glacial.

Todo comienza a ver alrededor
Caminamos por cientos bajo el sol.

Cada hombre es una puerta entreabierta
que da a una sala para todos.

El suelo interminable bajo nuestros pies.

El agua brilla entre los árboles.

El lago es una ventana a la tierra.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Étienne Daho - Comme un boomerang


Texto de Georges Perec







"Has dejado de hablar y sólo el silencio te ha respondido. Pero estas palabras, estos miles, millones de palabras que se han detenido en tu garganta, las palabras sin continuación, los gritos de alegría, las palabras de amor, las risotadas tontas, ¿Cuándo las recuperarás?
Ahora vives en el terror del silencio, pero ¿no eres tú el más silencioso de todos?"



" has aprendido nada, salvo que la soledad no enseña nada, que la indiferencia no enseña nada: era un engaño, una ilusión fascinante y con trampa. Estabas ahí solo y ahí estaba todo y quería protegerte; que entre el mundo y tú los puentes se suprimieran para siempre. Pero eres tan poca cosa y el mundo es una palabra tan grande…"

El escritor francés Georges Perec extracto de " Un hombre que duerme"












martes, 17 de marzo de 2015

Ouroboros (Uróboros) Simbología







Ouroboros es la serpiente que se muerde la cola así es lo que significa en griego ( la que se devora la cola). También en las representaciones es un dragón. La repetición cíclica, el eterno retorno. Símbolo de la eternidad, de la unidad de los opuestos: Cielo y Tierra, femenino y masculino, Vida y muerte. EL Alfa y Omega.El Tiempo sin tiempo y la autofecundación. LO consciente y lo inconsciente.Símbolo utilizado desde la época de los egipcios y que luego siguió entre los coptos, judíos y que adoptaron herméticos,gnósticos, alquimistas entre otros. En las representaciones más antiguas aparece con la inscripción " Hen to pan " : EL Uno y el Todo.

Ouroboros o Uróboros también es el símbolo de lo cerrado, del hermetismo de los misterios que son para unos pocos iniciados. Un círculo sagrado donde se protege el conocimiento, un círculo de poder.

La Unidad del Cosmos, sin principio ni fin.



viernes, 13 de marzo de 2015

Nils Frahm - Says (Official Music Video)


Nils Frahm






Nils Frahm, es un músico y compositor alemán, nacido en Berlín, en 1982. Intimista, minimalista cercano a lo clásico como desestructurado. Amante de la improvisación también.Guau,promesa musical. Un virtuoso del piano.

Viaje al corazón de la música. Temas que me han gustado: Says, " Tonalogia" ,etc.
Discografía: " Streichelfilsch"," Spaces" " Winter music ", " Electric piano"," Screws", etc.

Te va a gustar si te place la música de Olafurs Arnalds por ejemplo.

La pausa






La pausa

Lo humano
Natural
Verse bien
Estar hipotéticamente bien
Nunca bien del todo.

Pasaron cosas
Y lluvias y anécdotas
Y amigos
Y la Vida.

Pongo música alta
Quiero ensordecerme
Y navegar en un lago sereno
quieto, cálido.

Hace rato que no me encuentro
Hoy puse Pausa
Y dí con las teclas
Conversé conmigo a solas
Lo que amás
no existe.

domingo, 8 de marzo de 2015

Robert Walser o el paseo eterno






Robert Walser (1878-1956), suizo él como Friedrich Dürrenmatt o Jean Jacques Rousseau. Una figura de culto para quienes amamos la escritura y en mi caso, eterna flanneur, el gran caminante que era.

Si hablamos de Walser, hablamos del silencio,de la suma discreción, de la desaparición de la persona en búsqueda de exaltar la obra.Robert Walser se sentía más cómodo cuánto más su figura se dispersaba en las sombras, en la niebla misma del anonimato.

Obras: "Jakob von Guten ", "El paseo", " Los hermanos Tanner ", " El ayudante"," Los cuadernos de Fritz Kocher", etc.

Solitario, de largas caminatas, bebedor, aprendiz de sirviente, secretario, el escritor hace un culto del paseo, el que camina disfruta del paisaje, investiga, sueña y reflexiona. ¿ Qué pensaría Walser en esas caminatas que tanto amaba hacer ?.Amaba la Naturaleza y sí caminaba era porque lo motivaba el contacto con lo vivo, natural ,lo inspiraba, porque era saludable según sus palabras y bello, palabras a las que adhiero. Puedo sentir y entender en parte lo que sentía Walser porque soy una gran caminante. Y me conmueven sus fotos siempre atildado, siempre en compañía de su paraguas.

Sufría de delirios por lo que en su madurez fue internado en un hospital psiquiátrico (en Waldau). Su familia tenía problemas de demencia y él también no se quedó al margen de esa herencia familiar. Algunos especialistas hablan de Síndrome de Asperberger otros hacen hincapié en que alucinaba, sufría de depresión y otros que era esquizofrénico. Lo cierto es que era un hombre que sufría de falta de afecto a mi entender, que era inestable se mudaba constantemente de lugar en lugar y tenía serios problemas económicos. Y que en cierto modo cierta esperanza en la escritura como modo de vida lo fue decepcionando y volviéndolo agresivo ante el solo hecho de nombrarle su ser como escritor. En el asilo psiquiátrico (en Herisau) al principio de su internación (lo interna la hermana) se niega a escribir, no quiere. Luego escribe en cualquier papel, con letra ilegible, diminuta y en lápiz lo que se conoce como los "Microgramas" (526 manuscritos).


La obra de Walser habla de un hombre siempre en huída, de una sociedad que nivela a los individuos al O, a la despersonalización en pro de la institución. Por eso el aprendizaje de Jakob von Guten es el no aprendizaje, es contentarse con ser nada, ser aplanado por el Instituto Benjamenta. Como una especie de producto de fábrica el individuo es arrojado a la sociedad ya "lobotomizado" acaso, presto a servir y a desaparecer entre la multitud. " La felicidad del limbo es el secreto de las criaturas de Walser..." dice Giorgio Agamben.

Walser también habla del artista que no necesita demostrar su importancia porque todo es importante en este Universo, una hoja caída en el parque, la conversación entre vecinos cuando realiza algunas de sus paseos, el escritor se asoma a la vera de un Dios que vuelve en busca de lo pequeño, lo simple, lo modesto, lo atravesado por el más profundo silencio.

Si Robert Walser adopta el vagabundeo, el caminar como una manera del disfrute, como un arte poética personal dejemos manifestársele en algunas de su frases en que brillantemente exclama
" Sólo las alegrías inocentes son verdaderas".

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ólafur Arnalds - Fyrsta


El dolor





El dolor

el dolor
que estaba ahí
objeto de poesía,
de largas miradas
a solas frente al espejo,
de múltiples confusiones.
Presa del miedo
de volar,
de crecer,
de ser un ser civilizado.
Habitas el dolor como una casa
donde
no hay nada mullido cómodo
agradable,
algo que no sea esta herida
abierta goteante
perenne, agobiante.

domingo, 1 de marzo de 2015

Film "Oslo, 31 de agosto"






" Oslo, 31 de agosto" (2011), es una película del director noruego Joachim Trier.Es una versión del libro del escritor Pierre Drieu La Rochelle, "EL fuego fatuo". La historia de un drogadicto, Anders (Ander Danielsen) que sale de un centro de desintoxicación y no puede reacomodarse a la sociedad. No encuentra una pequeña llamita de esperanza como para volver a ser y a reinsertarse limpiamente sin paliativos.

Imagen desoladora de una adicción. En el mundo de la adicción la autodestrucción siempre parecería ganar la batalla. Hay un componente muy fuerte de algo que se quiebra dentro de la persona que le impide vivir bien, una necesidad de tirarse todo el tiempo por un tobogán directo al Infierno. No hay medias tintas hay pulsiones que no son vitales sino tanatológicas.

Anders se refugia en un pasado que no puede volver, que es casi perfecto pero que es pasado, lisa y llanamente melancolía y nostalgia. Al no poder apreciar la puerta de salida se queda en la imposibilidad de recuperar aquello que fue. Por eso cada minuto del presente es desaprovechado, la desintoxicación no funciona porque es vivida por fuera no es internalizada, la negación interior le puede más que su mentira, su máscara de " estar haciendo bien las cosas".Anders se niega a sí mismo su propia recuperación. En el fondo no puede aceptar su debilidad y su tragedia.

Si bien es desesperanzada la visión , el film es bello, bien hecho. Cámara en mano,documentando familia, amigos, ex novia de Anders, Trier logra una aproximación más que certera de las 24 hs. en la vida de un adicto a las drogas.Super recomendado.