viernes, 27 de febrero de 2015

Durme durme - Canción sefardí


Elías Canetti






Elías Canetti nace en Bulgaria, en 1905, es de origen sefaradí y muere en Zurich, Suiza, en 1994. Fue Premio Nobel de Literatura, en 1981.Fue dramaturgo, poeta, pensador.

Obras: " Auto de Fe", " EL suplicio de las moscas", " La boda ","Libros de los muertos", " Masa y poder", "El otro proceso de Kafka", "La conciencia de las palabras",etc.

Casi toda su obra la desarrolló en el idioma alemán. A tal punto será su maestría que le entregan el Premio George Büchner, la más importante distinción literaria en lengua alemana, en 1972.

Ha escrito numerosos e ingeniosos aforismos acá va un par:

" Lo perfecto no deja entrar a nadie"

" Hay un caos enorme en su interior , y eso lo llena de orgullo. Ninguna generación futura se
petrificará dentro de él".

" Es muchísimo lo que dormita en cada hombre, pero no hay que despertarlo en vano. Porque es
terrible cuando el hombre entero resuena en miles de ecos y ninguno acaba siendo una voz de
verdad ".

" Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre : no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido"

Elías Canetti, el hombre de las mil lenguas, el que desarrolló a la perfección su idioma de crianza, el alemán, su idioma de exilio y el que llevó en su corazón y que nunca pudo olvidar, su lengua materna, el judeoespañol.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Escribir según Marguerite Duras






" La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida.

Marguerite Duras, escritora nacida en Saigón, Indochina francesa, en 1914.

Giles Corey o como estar sentado sereno en la mesa del medium






Giles Corey es de esos músicos que no puedes catalogar o acaso decir que te encanta, que es oscuro, depresivo pero que hace una música que ya quisieran varios.

El tipo toma un nombre de uno de los enjuiciados en Salem por brujería. Uno de los resistentes, ese que no habló. En realidad nuestro buen hombre se llama Dan Barret.Barret trabaja también en otro experimento a dúo con Tim Macuga en el grupo " Have a nice life" explorando el punk, el shoegaze, etc.

La música de Giles Corey te lleva a un estado de conciencia que va más allá, a un estado de trance

Su álbum " Deconstructionist" tiene una nota en la que explica que "... es una herramienta filosófica...Y como podemos transformar nuestra conciencia a través de la luz y del sonido..."

Bueno si lo etiquetamos y no queda otra es folk pero depre muy depre y oscuro como la noche más densa. ¿ Habrá sido de noche cuándo lo condenaron a Giles Corey ?.Si te gusta la música ambient y shoegaze también de 10 la vas a pasar con la música de Giles Corey.

Temas que me gustan: " No one is ever going to want me " (temazo).Humildemente creo que no se puede volver de un tema así.

Discografía: Giles Corey (2011)-Deconstructionist (2012), etc.

Exploración del sufrimiento con todo, sonidos chamánicos, ultraterrenas voces, catárticos por qué no. La densidad del dolor a carne viva que deja expuesto el corazón del que siente con intensidad y no se fue de este mundo y que buscó respuestas en todas partes aún donde no debía buscarlas.

Entre la vida y la muerte, Dan Barret se quiso suicidar. Después de tan extrema experiencia quedan los restos de esa noche o día eternos, si te fuiste y volviste qué registraste del otro lado y cómo fue volver. ¿ Volviste entero o fragmentado ?.

Sonidos binaurales para expresar el vacío de la existencia,para ilustrar la caída del ángel en "la selva oscura" del Dante Alighieri

Te va a gustar si te gusta explorar, si la noche no te asusta, si no te desagradan los fantasmas, si solés escuchar música punk, shoegaze, dark, electrónica, etc. Y si crees fundamentalmente que hay otros mundos, otras perspectivas para iluminarnos, y que el ser humano es fundamentalmente ese angel caído que busca la luz o la más rotunda oscuridad según su fe.

lunes, 23 de febrero de 2015

La voz igual que el grito








La voz igual que el grito

La voz igual que el grito
La palabra igual que el silencio
Así en esta casa
Y en la otra
Y en la de enfrente
Y en la contigua.
Qué irremediables horas
se fugan
parten
hacia un sitio inaccesible.
Qué pena que tiraste los cimientos
de un hogar que aún no nos albergaba.
No voy a buscar
lo que no quiere ser encontrado
no voy a atesorar
lo que desea la más amplia libertad
Cerraré los ojos
Y haré de cuentas
que estoy de vuelta
en “mi hogar”
que no quemaste las naves
aún
y que cierta brisa marina
del amanecer
puede traerte
puede aplacar esta sed infinita
de ti , de tu piel que aún no conozco.

sábado, 21 de febrero de 2015

Fryars | Can't Stop Loving You (live rehearsal video)


Y cada vez más...







Al parecer pronto volveré a estar sola. Con todas estas crisis, discusiones, etc. Todo atado con una cinta scotch. Me voy haciendo a la idea. ¿ Cómo será volver a estar sola ?.

Volver a reaprender el dormir sola, abrir la puerta y que no haya nadie, no habrá otras llaves en la cerradura, no habrá puesta en común, no habrá equipo, no habrá vacaciones compartidas, el silencio me invadirá.

Hace un par de años que el edificio se rajó, y cada vez más, cada vez más...¿ Será este el fin del " nosotros ?. ¿ Recuperaré el " yo" ?.

Habré soñado o estos son los últimos estertores de algo que quise construir firme , potente, sólido pero...¿ Fallé yo o fallamos ?.

Sé la respuesta pero debo guardarla muy dentro de mi corazón.

viernes, 20 de febrero de 2015

Leviathan o el retrato de la Rusia contemporánea






Leviatán es una bestia bíblica, una gran bestia marina asociada con el mal y con la destrucción. El mal y la destrucción están bien presentes en el film Leviathan. Película rusa cuyo director es Andrey Zvyagintsev que parte de una idea sobre el Estado ruso " Rusia es una simulación democrática ".Ojo Leviathan también es el título de un libro del filosofo Thomas Hobbes que critica al Estado totalitario y corrupto.

La historia: A orillas del Mar de Barents, Kolya vive con su mujer Elena y su hijo. El alcalde del pueblo, Vadim se ha prendado del lugar y quiere establecer allí una de sus residencias. Obviamente Kolya se niega, ese es su lugar en el mundo, el de sus antepasados. Allí tiene su hogar, al lado su taller donde repara autos. Poco le importa esto a Vadim, él es el estado y quiere todo. Le ofrece dinero a Kolya, éste no acepta por lo tanto Vadim decide imponerse y presionarlo...Mientras tanto en su propio seno hogareño también hay descomposición, hay quiebre...

El film causó todo un revuelo en Rusia. Muchos funcionarios aliados a Putin se sintieron " identificados" perdón indignados por el tratamiento que se le había dado al aparato estatal en el film. Entonces Zvyagintsev se encargó de defender su película y su idea sobre el derecho de que la cultura no sea manejada por el Estado. Muchos le arrostraron entonces que el 30% del film haya sido hecho con financiación del Estado.

Leviathan viene a hablarnos como en la "Antígona" de Sófocles de la lucha de un hombre contra el Estado.De lo individual contra lo colectivo, de la conciencia contra el capricho y el autoritarismo. Se diferencian en en que nuestra buena "Antígona" había componentes religiosos muy claros. Pero acaso para un simple ciudadano su casa, su hogar, su pedazo de tierra ¿ no es también su religión ?.

No todo está bien en la vida de Kolya al comienzo del film hay cierta tensión entre los componentes de la familia, pero todo podría superarse acaso sino llegara el Sr. Vadim con su terquedad y ambición y se llevara puesto a Kolya y su " serena" vida familiar.

Actores/Actrices: Aleksey Serebryakov es Kolya. Muy buen papel sin dudas. Elena Lyadova es Helena otro rol protagónico y esencial en el filme , es la esposa de Kolya. El corrupto alcalde es Roman Madyanov y en el papel del hermano abogado de Kolya, Vladimir Tdovichenkov. Correctos ambos en sus roles especialmente Roman Madyanov. Trabajo elogiable del Director de fotografía, Mikhail Krichman.

Como aporte personal digo que Zvyagintsev construye films que son esenciales en la filmografía contemporánea . Su otro film " El regreso" me deslumbró y conmocionó por su belleza y dureza. Hoy vuelvo a lo mismo no podemos obviar esta contundente belleza del paisaje ruso costero y lo terrible , la tragedia que se avecina para Kolya y su familia.

"Leviathan" es una de las películas nominadas al Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera. Entre otros premios el film ha ganado el Premio al Mejor guión en el último Festival de Cannes (Los autores del guión es el director del film y Oleg Neginey).

miércoles, 18 de febrero de 2015

Plej - Blue (Nordic Lounge - Vol 2)

Animal








Animal

Animal que sueña
es un Dios.
O es un poeta pasado de roscas
con el ajenjo.
Mírame y dime mis imperfecciones
señálame una a una
cada cicatriz.
Son trofeos
Son testigos de la guerra
Y como las lluvias lavaban el alma
para próximas contiendas.
Las estrellas esperan
una próxima victoria
observan a los humanos
No son compasivas
Son testigos.
El testigo también es el juez
No vengas con recriminaciones
cuando te paseé por el Universo
y preferiste el cuadrado de box.
Podías dormir en mi pecho y elegiste
las alcantarillas
¿ Qué creías que haría ?
¿ Qué esperabas del viento sino el eterno movimiento?.
Los caballeros en las batallas son asesinados.
Es raro que no lo notaras.
Los verdaderos hombres aman a las mujeres.
Las verdaderas mujeres eligen a sus héroes.

domingo, 15 de febrero de 2015

Film " Winter sleep "






" Sueño de invierno" es el film del realizador turco Nuri Bilge Ceylan. Película que podría haber sido de Bergmann pero es de Nuri Bilge Ceylan.Digo que podría haber sido de Bergmann por el análisis psicológico que fluye en los diálogos entre personajes.

Es duro el invierno en las montañas de Anatolia pero bellísimo como postal. Gélido invierno que transmuta las almas otrora cálidas en frías, duras, como los roquedales de las montañas que circundan el hotel que administran Aydin y su familia, Necla (Demet Akba), su hermana y Okul, su bella esposa. Espléndida fotografía del lugar a cargo de Gökhan Tiryaki.

La insatisfacción es el tema central de estas vidas perdidas entre tanta nieve exterior y tanto odio y frialdad interior. La insatisfacción puede ser un demonio corrosivo para la vida sino se resuelve. Aydin (Haluk Bilginer) ha sido actor, escribe pero para pasquines provincianos, Necla se ha divorciado de su marido porque era violento con ella y aspira a un retorno fantasioso con él y Okul (Melisa Sözen), se siente vieja a pesar de su juventud. Poco y nada ha quedado de amor entre Okul y Aydin. Aydin ama ( y sufre ) a Okul pero ella no. Lo odia porque le recuerda que quiere ser libre y estar fuera de ese hotel al que ve como una prisión para sus sueños.

Es un film extenso, dura más de 3 horas. Y es un drama de la incomunicación, de seres aislados en un paisaje que los termina devorando como seres de amor y sensibles. Es una película conversacional que toca temas relacionadas con la conciencia, con lo que pudo ser y no fue, con el resentimiento, la escasa generosidad de un par de personajes para poner lo mejor de sí y hacer disfrutable la convivencia. Todos los personajes parecen que miraran al otro desde arriba, como jueces perfectos y se dedicaran a señalar lo peor de cada uno sin pensar que en realidad todos estamos en el mismo baile y todos repito todos tenemos defectos y virtudes.

La película consiguió ganar como la " Mejor Película" en el último Festival Internacional de Cannes.En 2008 ,Nuri Bilge Ceylan, el director de este film, había ganado el Premio al Mejor Director en el mismo Festival por la película "Three monkeys".

viernes, 13 de febrero de 2015

Kim Hiorthøy - Allt Är Skit


La verdad y Heráclito







" Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado, pues es difícil de encontrar y sorprendente cuando la encuentras " Heráclito.

¡¡ Feliz Día de San Valentín !!






Pensé mucho que decir para este San Valentín. Y mi espíritu romántico me ganó. No es que esta fecha sea LA FECHA, no es todos los días la celebración del amor. La fecha es algo comercial, todos entendemos eso. Pero porque no cubrirnos con el escaso amor que hay en este mundo, porque si hubiera al menos un 10 % del amor que te tengo seguramente este mundo sería mejor.

Y el amor es la mejor elección de la existencia. Somos amor y a él volvemos cuando morimos. Creo como Dante Alighieri en ese amor que mueve el sol y las estrellas. Creo en ese reconocimiento de almas. Almas que han viajado a través del tiempo y del espacio para re-encontrarse y darse un festín pues sí pensemos en términos de felicidad, en términos de vida y no de muerte. Porque no festejar que estamos vivos y que amamos. Yo celebro amar a pesar de todo elijo amar a pesar de todos los contratiempos. Y me gusta ver que siga habiendo gente como yo que cree que esto es así. Por eso valorizo esta celebración. Entonces ¡¡ Feliz Día de San Valentín a todos los enamorados !!.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Karen Dalton - Something On Your Mind


Karen Dalton





No se llega a expresar dolor en una canción sino lo has transitado, respirado, vivido como quien hace del dolor su compañero y su maestro de ceremonias. Karen Dalton hacía del dolor la emoción y la desazón juntas en cada canción. Y a ese estado del alma llegas luego de escucharla casi llorar en estas canciones que expresan belleza pero también una profunda conmoción interior. No es para menos. Con una
historia familiar densa : fracasó de temprano con su matrimonio y tuvo dos niños. Al parecer por un tema de custodia pierde a sus hijos.Este tema terrible unido a su consumo de drogas y alcohol la terminó matando, en 1993.

¿Cómo veo a Karen Dalton ?. Como una chica medio desgreñada, a la que poco parece importarle todo. Tengo un dato es de Oklahoma (nacida en 1937) y toca el banjo y la guitarra de 12 cuerdas. Es como una antecesora, brillante antecesora de Joan Baez o de Joanna Newsom. Canta como los dioses y está definitivamente triste por algo y eso es lo que me transmite en cada canción. Dalton no interpretaba sus propias composiciones sino que las tomaba de otros y las echaba a volar con arte, con destreza y con melancolía Dalton.

Comparada mil veces con Billie Holliday Karen tenía sin embargo su propio estilo entre el folk y el blues.

Discografía: " In my own time " y " It's so hard to tell who's going to love the best.

Temas que me gustan: " Katie cruel", " In a station", " Something on my mind", etc.

Elogiada por Bob Dylan,Nick Cave sin embargo no tuvo la dicha de ser conocida y apreciada en su momento.

Resumo: Como tantos artistas que son casi anónimos (no para los investigadores por gusto como la que escribe ) y son a su manera genios silenciosos e inolvidables que dejan profundas huellas en este caso en la música.

lunes, 9 de febrero de 2015

Somos un montón de dudas




Somos un montón de dudas. Si tuviéramos todas las respuestas estaríamos muertos. Pensamos que somos eternos y nuestro tiempo es la finitud misma. Vivimos copiando a otros son pocos los que se atreven a saltar el cerco y ver que hay afuera. Y la innovación, la creatividad, el arte, el amor son aquellas cosas que nos mantienen vivos.

El miedo es en general el sello de identidad por miedo "se conserva", "no se dice", "no se protesta". Los más independientes son los más dependientes del miedo. Porque para zozobrar con ganas hay que amar. Porque para poner el pecho primero hay que ser y arriesgarse. No entiendo una vida metida en el fondo del abismo.

La iluminación es existencial, no es cuestión de recitar mantras vacíos de contenido espiritual sino hay humanidad detrás. Si realizo 7 posturas de yoga en forma excelente aún así eso no me va a salvar de llorar con todo un día cualquiera. Toda la espiritualidad tiene que ver con el corazón y el interior. Para amar a otro primero me tengo que amar a mí mismo sanearme mejorarme todos los días para ofrecerle a ese otro lo mejor posible de mí.

La belleza es impermanente cuando me miro al espejo y veo alguna arruga agradezco a la vida tenerla porque eso significa que o reí mucho o lloré mucho y eso en términos de vida es 10 puntos quiere decir que viví a fondo. La verdadera belleza se encuentra en la mirada ahí ves si lo que te venden es mentira o verdad.

Si pongo 10 posts de Compasión y no soy capaz de salir a la calle a ver quien tiene hambre, sed o necesita ropa , abrigo , una palabra , mi vida sinceramente es una mentira. La Humanidad se ejerce en la práctica no en la comodidad de una PC.

La eternidad es este instante, mi Dios sos vos, mi otro, yo mismo en otro. Y si no hay eso. No hay nada

domingo, 8 de febrero de 2015

Natacha Atlas-Leysh Natarak


Alejandría ( 1era parte)





No sé porque siempre me llamó la atención la ciudad de Alejandría quizás porque la relaciono con Alejandro Magno, porque ha sido la cuna de Giuseppe Ungaretti, uno de mis poetas preferidos, porque soy medio oriental, oriental en cuanto a que soy mediterránea una mezcla de árabes, italianos, españoles, quizás griegos.

Alejandría es Alejandro Magno. Es Konstantino Kavafis. Es Naguib Mahfouz (por egipcio).La gran ciudad de la Antigüedad y su magna Biblioteca. Faro del saber,del conocimiento. Es Hipatía y su bella sabiduría, mujer adelantada a su tiempo si se quiere y la tierra de amor y muerte de Cleopatra y Marco Antonio.

La ciudad egipcia sin dudas pero apropiada por los occidentales como si la vida se les fuera. Otrora ciudad cosmopolita, en la que se hablaba mucho el idioma francés. El escritor Lawrence Durrell le hace un monumento en su libro "El cuarteto de Alejandría" o Marguerite Yourcenar( Marguerite de Crayencour)y su " Memorias de Adriano" oh sí como no recordar a Adriano y a Antínoo ( que se suicida en Alejandría).

Ciudad fundada por Alejandro Magno en el año 332 A.de C. Alejandro necesitaba un lugar para que fuera la capital de su imperio. Aunque nunca Alejandro vió a la capital de su imperio fue enterrado allí ( Aunque luego su cadáver desapareció). Alejandría fue llamada también " La ciudad de los mil palacios".

Mahfouz, escritor egipcio nacido en El Cairo, llamó a esta sublime ciudad " Corazón de la nostalgia".

Como Jerusalén, Roma, creo que es necesaria una visita a esta ciudad para entender la magnificencia de las culturas grecolatinas y occidentales antiguas.

Poesías de Giuseppe Ungaretti








He aquí una de esas bellas poesías de Giuseppe Ungaretti, nacido en Alejandría.

Silencio

Conozco una ciudad
que cada día se llena de sol
y todo es raptado en ese instante.

Me fui una tarde.

En mi corazón insistía el ruido de lima
de las cigarras.

Desde el buque barnizado
de claro.

he visto desaparecer mi ciudad
dejando
un poco
un abrazo de luces en el aire opaco
suspendidas.

Evocación de África

El sol rapta la ciudad
No se ve más
Ni siquiera las tumbas soportan mucho.


Las fotos que ilustran el post son patrimonio artístico de Alejandría.

sábado, 7 de febrero de 2015

Four Tet - Plastic People


Película "La celebración" (Festen) o Toda familia tiene un secreto






"Umheimlich se denomina a todo aquello que debiendo permanecer secreto y oculto...no obstante, se ha manifestado" según Schelling. Algo así sirve para sintetizar el drama familiar que nos cuenta la historia en " Festen".

Película del año 1998, su director es Thomas Vinterberg. Vinterberg está considerado como uno de los fundadores del famoso movimiento cinematográfico (con manifiesto y todo)
Dogma junto con Lars von Trier.

La historia: Una familia ( y amigos de la misma)de la alta burguesía danesa se reúnen para celebrar el cumpleaños número 60 de Helge, el patriarca de familia Klingenfeldt.A lo largo del festejo se irán desentrañando viejos y terribles secretos familiares.

Hay varios tips o madejas para ir desenrollando en el film:

-Christian y Linda : son gemelos, ambos fueron abusados por su padre. Christian si bien fue "herido de muerte" sobrevivió no así su gemela Linda , quizás más frágil que se suicida porque no puede soportar que en sus sueños retorne la violación de su padre. Sin embargo Christian ha quedado inseguro pero este será el seleccionado por la justicia divina para ejecutar la venganza, el desenmascaramiento de Helge. El miembro de la familia que es encargado por el azar para gritar a cuatro vientos las vergüenzas familiares y aliviarla en definitiva. El que saca a flote lo que queda de familia es Christian, Helge porque en definitiva (la experiencia, los años) sabe que este hijo es el que va a " ultimarlo" en definitiva le grita que lo violaba " porque era para lo único que servía". Quizás la última estocada de un padre enfermo hasta la descomposición hacia un hijo.

- Helge, el padre: Como un dictador si en el pasado seleccionaba sus presas para el perverso placer ahora pretende silenciar (con la complicidad de su esposa) toda voz que se subleve, todo cuerpo que amenace su vida burguesa y putrefacta. La hipocresía es reina en su vida podría ser político, podría " hacer como si no" mientras el pueblo se muere de hambre. Hambriento de sexo, es la maldad absoluta por que ni el suicidio de la hija le desintegra la máscara. No conoce el remordimiento y vive en el mundo de la mentira y el fingimiento.

- Michael:Es quizás el más parecido al padre aunque no lo sabe. Violento, inconstante,machista, bebedor, mujeriego. La oveja negra de la familia.Al comienzo del film es el perdedor, el que no cree en el discurso de Christian, el que quiere quedar bien con el padre para obtener los favores de éste y de la sociedad que encarna la familia a la que pertenece. Hasta que le cae la ficha luego de la lectura de la carta de su hermana por parte de su hermana Elena (que es quien encuentra la carta) y empieza a rechazar y a despreciar al padre y un buen día se establece como jefe de familia y lo echa del desayuno familiar.

- La madre: la peor porque siendo la que debe proteger a su prole, porque los dio a luz, los deja caer y es cómplice de su marido. Bajo una bella cara se esconde una mujer gélida, hipócrita e insensible. Ella es quien le dice a Christian " Debes aprender a distinguir entre la realidad y la ficción". Para ella ninguno de los hijos ha alcanzado el parámetro social que tenía fijado en su cabeza. Si el padre me dio asco como personaje la madre me resultó fatal.

- Elena: La loca de la familia. La muchacha alegre, la postergada, la hija a quien la familia no la tiene en cuenta. De ahí su acelere, el saltar de relación en relación sin objetivo alguno. Sin embargo este personaje constituye central en el relato porque es quien encuentra la carta de su hermana Linda, la que suicida y la que se anima a leerla en la
fiesta de su padre.

-La renuencia a aceptar el costado oscuro y perverso de los que frecuentamos, los amigos de la familia se enteran de todo pero prefieren "hacer la vista gorda". El brindis, el "toast" , la jarana les pueden más que un relato de dos niños abusados. La pregunta es si en más de una familia de esos asistentes a la fiesta ocurre lo mismo.¿?.¿ Dónde queda la condena social e individual del incesto ?. Todos hipócritas y cómplices entonces del peor acto que una persona pueda encarar contra otra. La represión de la violación del tabú es social y perversa.

Resumo: la catarsis de una pena honda, terrible en un grupo familiar. La luz sobre la más negra oscuridad hace bien, la iluminación sobre todas las áreas afectivas de una familia, en este caso purifica, sanea de diferentes formas a cada uno de los integrantes de ese núcleo familiar.

Como dice el poeta Rainer Maria Rilke " Todo angel es terrible" así este film. Hermoso pero doloroso film. Muy recomendado.

viernes, 6 de febrero de 2015

Icehouse - No promises


Febrero






La calle es un fuego decía mi Abuela. En realidad en su habla popular, cotidiana pero muy sabia decía justamente " La calle es un juego ". Hace calor y los ánimos se sublevan. No aguantamos a nadie, que nadie nos diga nada. " Fuera " " vete". Sólo queremos un aire acondicionado y si nos es posible un ventilador arriba nuestro.

Fuera del calor febrero es el mes bisagra entre las vacaciones y la etapa de trabajo a full. Es el mes de la reflexión y de los ajustes. Cambios laborales, changes...

Pero hay cosas maravillosas que pasan y tienen que ver con una labor de artesana y trabajadora todo el tiempo y es la escritura. Muchos halagos, mucha paciencia, publicaciones aquí y allá por fin, recoger los frutos de algo que se ha sembrado hace tanto y que ahora de a poquito nos acaricia el alma.

Febrero es el mes del amor, quizás. No se sabe a ciencia cierta si algún día...El Tiempo dirá, hablará por nosotros y responderá nuestras dudas. No me cabe la menor duda ahí sí que obtendré mis respuestas y sabré si en este aspecto, esencial para mí esencial, habré sembrado en tierra productiva o en el desierto.

Fluyo, dejo que todo sea o no. Que se consolide o no. Que le importe o no. Sigo mi camino tal vez quiera acompañarme o no. Ojalá ,Pero el camino está y yo ya lo comencé. Y me siento entera, fuerte por fin.

DIIV - Follow


domingo, 1 de febrero de 2015

Film " Mandariinid" ( Mandarinas)






Quizás este film se convierta en la " Mejor película en lengua extranjera " , en la entrega de los próximos Premios Oscar.Es una producción de Estonia y de Georgia del año 2013.Me arriesgo y creo firmemente que va a ser así.

La guerra siempre ha sido uno de los temas más filmados en la Historia del cine y sin embargo siempre hay maneras y perspectivas que hacen que uno vea cada conflicto de un nuevo modo. Y si es de un conflicto lejano muy lejano a nuestro país resulta altamente gratificante ver de qué modo se las ingenian estas cinematografías (Estonia-Georgia)para poner en el tapete sus graves problemas.

En Abkhazia o Abjazia ha habido tierras en litigio entre los chechenos y los habitantes de Georgia des de épocas inmemoriales.Eso es lo que el director Zaza Urushadze trata de plasmar en el film situando ese conflicto mucho más cerca de estos años.

Ivo (Lembit Ulfsak) y Margus (Elmo Nüganen) son dos habitantes estonios que quedan al margen de la guerra de chechenos y georgianos, en territorio abjazo. Son dos enamorados de los viejos tiempos, tiempos de hospitalidad, fraternidad, la asistencia entre vecinos y de pacífica convivencia entre todos. Pero la guerra al fin los rondará, se " hará " con sus vidas cuando lleguen un par de soldados de ambos bandos a los que tendrán que asistir, convivir y enseñarles el valor de la paz. Ahmed(Giorgi Nakasidze), el checheno, hosco sumamente arisco y violento deberá convivir por razones de salud con Mika( Mikhail Meskhi), el de Georgia, ex actor, sereno más reflexivo menos temperamental. Todo esto teniendo como escenario un paisaje soñado, dos humildes casas, un taller donde Ivo hace cajones para las mandarinas.

Película modesta,poética cuya sensibilidad es un canto a la humanidad entre los hombres.

Mi aporte es: La cercanía entre los hombres derriba conflictos, si yo desconozco a mi enemigo solo tengo prejuicios con él, lo subestimo o lo pongo por encima de mi persona. Cuando se convive con alguien se aprende a escuchar lo que el otro siente, piensa, tiene para decir, gustos y disgustos. Ahmed y Mika dejan de ser enemigos desde el momento que se empiezan a conocer y valoran y piden perdón por las venganzas y más aún cuando la vida de cada uno está en peligro y cada uno está dispuesto a sacrificarse para salvar la vida del otrora enemigo.

Impresionante trabajo de Lembit Ulfsak como Ivo, el anciano honorable, compasivo pero firme, fuerte, respetable. Una especie de patriarca sanador entre estos hombres en conflicto.

Me gustó la música de Niaz Diazamidze. Relevante al final, un final muy movilizador.

Multipremiada y lo vale. Mejor película Festival de Mannheim-Heidelberg 2013,Premio del Público y Mejor Película año 2013 en Festival de Varsovia, Premio del Público y del Jurado en Festival de Berlín año 2013, etc.


10 puntos es poco.





Poesía de Mark Strand



Poema de Mark Strand,escritor norteamericano.

Traducción por Juan Sanchez-Pelaez


"Mancha lunar "

a Donald Justice

El frente de la casa
de un azul pálido
se yergue ante mí
como un muro de hielo

y el solitario,
distante
aullar de un búho
me llega cercano.

Entrecierro los ojos.

En el oscuro,
fresco jardín
las flores se mueven
de acá para allá
como pequeños globos.

Los árboles solemnes
sepultados por una nube de hojas
parecen dormir profundamente.

Es ya tarde.
Me tiendo en la hierba,
prendo un cigarrillo,
y en completo reposo
me engaño diciéndome
que el final será también así.

La luz de la luna
cae sobre mi cuerpo.
La brisa
me rodea las muñecas.

Me dejo llevar.
Tiemblo.
Sé que pronto
vendrá el día
para borrar la mancha
blanca de la luna,

y que caminaré bajo el sol de la mañana
invisible
como todos.