viernes, 26 de diciembre de 2014

Las musas

le="text-align: left;" trbidi="on">




" Ai mousai ai zeai ton teknon kai epistemón eisin enea..." Las musas, las diosas de las artes y de las ciencias son nueve.

Música Griega Antigua (Music Of The Ancient World)


Casandra, la profetisa






Casandra, la hija de Príamo y Hécuba. Hermana de Héleno, de Paris y de Héctor. La gran profetisa de la Antigüedad quien advierte del incendio y fin de Troya, su ciudad. El nombre de Casandra probablemente significa " la que brilla entre hombres " o "hermana de los hombres ".

Era muy bella por eso es que Apolo, el dios se enamoró perdidamente de Casandra y le otorgó el don de la clarividencia pensando que después de este regalo Casandra sería suya pero no, Casandra se niega y Apolo, iracundo la maldice: todo lo que diga no será creído.

Casandra luego de la entrada de los griegos en Troya busca asilo en el templo de la diosa Atenea entonces aparentemente es violada por Ajax (Atenea se venga de Ajax poco tiempo después provocándole dolor y muerte) y luego Agamenón se enamora de ella y se la lleva como concubina pero es asesinada por la celosa esposa de Agamenón, Clitemnestra.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡¡ Feliz Navidad !!




¡¡ Feliz Navidad queridos seguidores y lectores del blog !!. Que se cumplan todos vuestros deseos. Hoy más que nunca. Amor, paz, salud, Trabajo y Buena fortuna. Gracias por la fidelidad. Un honor para mí.



sábado, 20 de diciembre de 2014

Los mejores films de 2014 según Mónica






Estos serían los mejores films de 2014 según mi opinión:


Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater

Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch

Ella de Spike Jonze

Winter sleep de Nury Bilgen Ceylan

Ida de Pawel Pawlikowski

Bajo la misma estrella de Josh Boone

Dos días una noche de los hermanos Dardenne

Perdida de David Fincher

Lucy de Luc Besson

Polvo de estrellas de David Cronenberg


Como dije con la lista de mejores discos de 2014 iré comentando una a una en posts siguientes.

se dejaba llevar.. Antonio Vega con Ketama


Antonio Vega








Antonio Vega Tallés más conocido como Antonio Vega. Creo que uno de los más importantes cantantes españoles de los últimos tiempos. Hombre sumamente sensible quedó enredado en ese exceso de sensibilidad y de emoción y nunca más volvió.

Letras de dolor, de angustia, de quiebre que lo delataban, lo dibujaban de cuerpo entero.

Antonio Vega y sus pacientes y enfervorizados fans, Antonio Vega y sus adicciones desde temprano: su adicción a la heroína era el plato fuerte de las habladurías de esa época. Como Antonio Flores, como Ray Heredia, otros grandes de la música española una vez que la adicción llegó no se fue como la melancolía, el no sentirse valorizado como músico y la tristeza.

Generó canciones preciosas como "El sitio de mi recreo ", " Atrás "," Lucha de gigantes"," Se dejaba llevar por ti ", "Lo que tú y yo sabemos ", " Angel caído",etc.
Alguna vez integró una banda muy conocida de los años 80 y 90 : Nacha Pop junto a su primo Nacho Vegas.


Además era "Amante del espacio, de las galaxias y de las estrellas..." según dice Rocío García en su retrato de Antonio Vega, en el diario El País.

Antonio Vega murió en 2009 a causa de un cáncer de pulmón. Seguramente hoy es una de esas estrellas que embellecen el universo y que tanto admiró.

Pensando en la vida de Antonio Vega pienso en que ser hipersensible a veces te condena a ser un anormal, un lúcido perdido, un fantasma en vida. Que no hay recompensa que pueda alegrarte sabiendo que a tu talento se le reclama además rollo, decadencia y dolor. El arte es bello pero si vende miserias aún mejor.

JARABE DE PALO - "AGUA"


Mi amor





Mi amor


Si todas las palabras pudieran manifestar
este amor que nace y renace,
Es más fuerte que el Tiempo
más maravilloso que la Naturaleza entera.
Si el mar se secara
y el sol no brillara más
si las estrellas declinaran
si el viento ya no hiciera desplegar los navíos
Nada importaría, querido.
Nada puede igualar mi profundo sentimiento
hacia ti,
que no tiene edad, es eterno como Dios.
Si mañana ya no vivo aquí estará mi amor
mi deseo, la pasión que siempre estuvo
Te amo con un amor de siglos
que nunca finalizará
Ojalá supieras entender
comprender el origen de mis silencios
y saber que siempre estoy allí
donde tú estás,
y que lo que te he dicho
siempre ha sido la verdad misma.
Si todas las palabras
si todo el viento del mar
si las montañas y los ríos
Si Dios mismo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Los mejores discos internacionales 2014 según Mónica






Estos son para mí los 8 mejores discos de 2014. Es muy subjetiva mi opinión pero esto sería más o menos mi elección.

1) Damon Albarn " Every day robots"
2) Wild Beasts " Present Tense"
3) The War on drugs "Lost in the dream"
4) Caribou "Our Love"
5) Cloud Nothings " Here and nowhere else"
6) Alt-J "This is all yours"
7) Royal Blood " Royal Blood"
8) Future Islands "Singles"


Comentaré cada uno de ellos en siguientes posts.

lunes, 8 de diciembre de 2014

First second third love





" First, second, third love "

Tiene que ser luz no oscuridad.Tiene que reconfortarte.El Amor no es una operación de Bolsa
no es depresión,es Vida.Allí donde no hay esperanzas brota su jardín de alegría,Tiene que ser felicidad
nunca soledad.My first, my second my third love.No es un número,son las veces que te elijo, una y otra vez en mi vida como construcción no como destrucción.Es la tibieza de un cuerpo, la salvaje pasión de amar sin medida.Amar es dar.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Cloud Nothings - No Future No Past


El delgado hilo






El delgado hilo de las relaciones humanas. Finito como el cabello más finito. Y esa finitud que decepciona hasta el más duro y corajudo. Se resiste cuando hay por qué pero cuando ves que todo es una ilusión, un tejido de sueños ( mi querido Shakespeare)sombras nada más. Mentira, traición, descortesía, poca caballerosidad, hacer algo para obtener algo. Entonces es cuando pegás un portazo y te vas lejos porque es mejor no estar allí para ver como te pegan en la cara.

Pero tal vez ya lo sabías, en el fondo lo sabías. Y ahora que te quejás. Si ya habías visto bastante ¿ Por qué te quedaste ?.

Lo cual no quiere decir que siga dando mis batallas por un mundo mejor, por una mejor comunicación, por la belleza de los sentimientos verdaderos. No.

Soy tan imperfecta pero trato de dar lo mejor.Y soy demasiado ingenua para un mundo contaminado de levedad recalcitrante. Como siempre digo una amiga mía me lo decía hoy soy de otro siglo, puro romanticismo. Entonces a jugar a que te destrocen NO. Entonces a hacer como si NO. Me niego terminantemente a ser un objeto, un cuerpo. Y nadie ni aún el amor de mi vida me va a convencer de lo contrario. Y si tengo que renunciar a todo para defender lo que creo será así. Moriré sola pero habré vivido la intensidad, la verdad y la transparencia hasta el final.




sábado, 6 de diciembre de 2014

Damon Albarn - You and Me (ft. Brian Eno)

Pier Paolo Pasolini "Entre el deseo y el dolor"






Pier Paolo Pasolini: Transgresor, espíritu crítico, multifacético. Poeta, director de cine, músico, filólogo, lingüista, guionista, etc . Con el alma encendida sólo así se lo puede comprender y abarcar. Uno de mis primeros contactos con él fue la visión del film " Saló o los 120 días de Sodoma", película que me chocó, yo era más joven hay que decir. Después comprendí que era una feroz sátira del poder y de la sociedad burguesa de su tiempo. Libre, homosexual, hipercrítico es lógico que lo miraran como un raro, un transgresor singular, un tipo para sospechar.

Pero con los años su figura se convierte en una antorcha magnífica de los que creemos en quitar las máscaras a la sociedad y mirarla sin pudor y sin hipocresías, tal cual es, con una mirada pulverizadora de cualquier prejuicio y banalidad. Un magnífico poeta, un cinematógrafo precioso cuya sensualidad, erotismo desborda la pantalla del cine y sirve para poner el acento en que el amor no tiene sexo y que tiene que ver con la alegría y la vida como banquete magnífico al estilo italiano " ven siéntate a esta mesa y disfruta de estos manjares hoy solo por hoy " parece decirnos.

Nacido en Bolonia, en 1922 .Vivió un buen tiempo, en Casarsa, en el Friuli. Pasolini fue un enamorado del campesinado y el proletariado. Se inspira en Gramsci y se vuelve cada vez más radical en sus ideas comunistas. Otra de sus batallas fue contra el consumismo, la homogeneidad que postulaba el poder en esos años duros de la historia de Italia. Eran tiempos de los escándalos de la Logia P2,de los entramados mafiosos entre el gobierno y la mafia, Giulio Andreotti, etc.

Filmografía: Accatone, Mamma Roma, Edipo rey, El Evangelio según San Mateo, Saló o los últimos días de Sodoma, Teorema, Medea, El Decamerón, entre otros.

Ensayos políticos: Escritos corsarios, Caos, Las bellas banderas, etc.

Influencias en su obra: El neorrealismo (especialmente Rosellini), la pintura medieval italiana, Rimbaud, Tolstoi, Dostoievsky, etc.

Alguna de sus ideas " la devoción natural" la idea de que el mundo es sagrado por sí mismo y no necesita de ninguna bendición espiritual para ser.

Fue asesinado el 1° de noviembre de 1975. Algunos dicen que fue el poder el que mandó a asesinarlo otros dicen que fue su amante, un joven delincuente romano. Hay que preguntarse luego de este terrible crimen ya que Pasolini fue encontrado destrozado en un basural si esto fue orquestado por una sociedad pacata y renuente a aceptar la homosexualidad del escritor o si el poder de una vez por todas decidió silenciar al tábano insoportable que lo llevaba a confrontarse todo el tiempo con el espejo sucio de su vileza. Fue enterrado en Casarsa, en el Friuli, lugar donde quizás fue extrañamente feliz.

Como decía Brecht "...hay personas que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" , una de ellas es Pier Paolo Pasolini, virulento, extraordinaria figura de peso de la intelectualidad italiana.