jueves, 24 de julio de 2014

Poesía de Ángela Vallvey


Hermosa poesía de la poeta española Ángela Vallvey dice así : Años de Perro ¿ Existen trigales más allá de Orión ? ¿ hay musgo pegado a la corteza de las constelaciones ? Yo hice un surco con la uña sobre el tronco de un roble, ignoré el ansia y la clara caricia de mi madre, sin embargo no pude enviar los rescoldos de mi aliento a las estrellas. Llovizna detrás del cristal de mi mazmorra, de mi hogar como un bosque de nubes sombrías. No tengo a nadie, pero viajo sin pensar que el Sol, a estas horas del atardecer, no es más grande que el ala de algunas mariposas.

miércoles, 23 de julio de 2014

Revisiones


Me duele todo el cuerpo. Terrible. Super congestionada. En fin un desecho de mujer. Otrora tan poderosa. Tan fuerte siempre. Viene bien un poco de debilidad, situaciones que no podés manejar. No se puede controlar la salud con un control remoto de superioridad. Decir " hey no te enfermes" " Basta no te canses". NO se puede. Y si el cuerpo pasa factura también es cierto que nuestra mente también está en rojo. SEÑAL DE ALARMA. Hay que cambiar algo, algo nos está haciendo mal. Revisiones de vida, hoy, mañana muy fría, en Buenos Aires. Me voy a cuidar, voy a darme afecto. A dormir mucho, descansar. Extraño a mi Abuela, en estos casos vendría con su amor de nonna y sus sopas mágicas. "Trepen a los techos, ya llega la aurora " dice Spinetta.Quiero una aurora para mí. Y estoy dispuesta a trepar a todos los techos que sea necesario para ver a mi aurora.

martes, 22 de julio de 2014

Film " EL día que ví tu corazón" (Et soudain tout le monde me manque)


Todas las relaciones familiares suelen ser un poco complicadas. De esto y del amor habla el film de la directora francesa Jennifer Devoldére "El día que ví tu corazón". Comedia muy interesante con rasgos trágicos y muchas lecciones de amor filial. Música imperdible de Avishai Cohen. Eli(Michel Blanc) no es un papá tradicional todo lo contrario y a sus años 60 años quiere enmendar algunas cosas con sus hijas a su vez espera un hijo de su segunda mujer, Suzanne(Claude Perron). Justine (Mélanie Laurent) sufre a Eli como papá cree que él no la quiere mucho y se autocastiga con una multiplicidad de relaciones que no la satisfacen. Pero el Tiempo que es sabio pondrá a todos los integrantes de la familia en el camino del amor y del reencuentro. No se la pierdan, una muestra más de lo que el cine francés puede aportar en comedias.

Antonin Artaud (I)


El hombre del rictus cruel, turbador, revulsivo Antonin Artaud construye una literatura que se caracteriza por la rebeldía, la transgresión, la soledad y la desolación. Un paraíso helado llamado enfermedad mental empezará a hacer estragos en él de temprano. Y lo convertirá en un loco y en escritor maldito. Creador del teatro del absurdo precisamente del llamado Teatro de la crueldad. Teatro en el que le da preponderancia a la puesta en escena y menos a la palabra. Teatro metafísico que se inspira en el teatro oriental. La expresividad la agresividad y la violencia inundan el teatro. Artaud fue mucho más que eso. El payaso de la sociedad es aquel que demuele los argumentos en que se asienta nuestra pretenciosa y burguesa lógica. El profeta solitario grita sus verdades en medio de la burla, de la chanza de los supuestos cuerdos.Nos hemos enfermado de soberbia, de autismo que no detectamos el saber, el pensamiento diferente y si lo registramos lo escondemos bajo tierra o en un loquero por las dudas. No es posible No es posible que al fin el milagro He sido demasiado castigado Me he atormentado demasiado en el mundo He trabajado demasiado para ser puro y fuerte He perseguido demasiado el mal He buscado demasiado tener un cuerpo limpio. Obra literaria:" El teatro y su doble", "Van Gogh o el suicidado de la sociedad "," El ombligo de los limbos", "El pesa nervios", "Viaje al país de los Tarahumara","Cartas de Rodez",etc. Artaud fue un hombre de una inteligencia superior, un navegante de experiencias recordar sino su viaje a México donde conoce el peyote. Un revolucionario si lo que se entiende por revolución es empezar de cero algo o convulsionar las bases del sistema: la comodidad queda ahogada por la desazón y el cuestionamiento perpetuo. Un hombre que elige las sombras, el dolor para hacer temblar la cultura, el pensamiento, la vida misma. (en otros posts profundizaré más sobre Artaud, es un escritor tan rico que es imposible abarcarlo con un solo post).

sábado, 19 de julio de 2014

Anaximandro


"Anaximandro decía que cobrar vida es una falla en lo Indiferenciado...,que tomar forma es un alejamiento trágico del Ser". Extraído de "Las grandes ideas " de Suzanne Cleminshaw. Lo cierto es que Anaximandro fue un filósofo jonio. Díscípulo de Tales de Mileto ,Anaximandro también afirmaba que "El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado (apeirón)". Apeirón es lo ilimitado.

Palestina


Que haya paz de una vez por todas. Que Palestina pueda ser libre, los palestinos se merecen otra vida. Basta de aislamiento y encierro. Quiero a ambos pueblos (llevo sangre árabe por mi familia materna probablemente lo mismo que judía por mi familia paterna)pero deseo con fervor el cese del fuego.

Peer Kusiv - Walküre