viernes, 31 de enero de 2014

Aries


Según Juan Eduardo-Cirlot en su "Diccionario de símbolos" Aries ,el primer signo del zodíaco, representa el "ardor creacional del espíritu ...".Mi signo por haber nacido un 27 de marzo. Cirlot agrega que " En el simbolismo hindú es Parabrahman (centro de las energías cósmicas)es el todo no diferenciado. Se relaciona Aries (el carnero) con la aurora y la primavera, así como también con el comienzo de cualquier ciclo, proceso o creación. En Egipto es el símbolo de Amón Ra...". Parabrahman es lo Absoluto. En la literatura védica esta palabra es usada para referirse al dios Krsna. Amón (El oculto)protector de los navegantes y Rá. Amón Ra es es el rey de los dioses. Virtudes de los Aries: Iniciadores/ Líderes/Frontales/Auténticos/Apasionados/Rebeldes/Independientes. Defectos de los Aries: Orgullosos/ Temperamentales/Imprudentes/ Temerarios/Individualistas/Ingenuos/Caprichosos.

miércoles, 29 de enero de 2014

Pete Seeger, voz de la contracultura norteamericana


Pionero de la música folk junto con el querido Woody Guthrie (ambos tocaron en el grupo The almanac singers), Pete Seeger nos dejó ayer. Ante todo músico y luchador por los derechos humanos. Su música ,música de protesta música pensada para ser barricada ante los atropellos de los que siempre están prestos a ejercer la violencia aquí y allá. Perseguido por las huestes de McCarty por sus ideas de izquierda, amigo de Martin Luther King, en contra de la Guerra de Vietnam, a favor de la defensa del medio ambiente, etc. Conciencia de EE.UU. y valorizador(recopilador) de la música popular de su país: gospels, canciones de los mineros, etc. Acompañado con instrumentos como el banjo o la guitarra de doce cuerdas dio al mundo esa belleza que es la canción "Where have all these flowers gone ?".Mi preferida. La música ya le venía de familia ya que su padre era un musicólogo y su madre , violinista. Aparte de The Almanac Singers tuvo otro grupo musical con el que fue más conocido The Weavers. Seeger fue influencia decisiva para muchos cantantes : Bob Dylan, Don Mc Lean, Bruce Springteen entre otros. Canciones emblemáticas del sr. Seeger : "We shall overcome", "Torn flag", "This land is your land ","Waist deep in the Big Muddy","Turn ¡Turn ¡ Turn ¡, etc. La contracultura norteamericana pierde a uno de sus inspiradores y activistas más geniales. Y el mundo a un hombre con una gran sensibilidad social y un espíritu libertario incomparable.

Pete Seeger: Where Have All the Flowers Gone?


sábado, 25 de enero de 2014

Run walk and sometimes.


Run walk and sometimes Es hora de creer en ese día brillante que desmiente nuestros desvelos. En esas hadas que pronuncian nuestros nombres desde siglos. Habrá que esperar la mansedumbre de tus ojos y decidir que voy a hacer Es tan difícil romper los esquemas y entregar el pecho al viento.

miércoles, 22 de enero de 2014

Juan Gelman


Sucedió cuando estaba de viaje. Me enteré cuando volví a casa. Me entristeció la muerte del poeta Juan Gelman. Admirable producción poética. Lúcida combativa poesía de pérdidas, de exilios y de desarraigo. Le dedicará un post más extenso para homenajear su inmenso legado artístico. Pero vaya como recordatorio esta poesía suya "Epitafio" "Epitafio" Un pájaro vivía en mí una flor viajaba en mi sangre Mi corazón era un violín. Quise o no quise. Pero a veces me quisieron. También a mí me alegraban: la primavera, las manos juntas, lo feliz. ¡ Digo que el hombre debe serlo !. Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín.

La verdad según Heráclito


" Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado, pues es difícil de encontrar y sorprendente cuando la encuentras". Heráclito. Autor de la foto del post: Javier Martín-Artajo Gutiérrez.

martes, 7 de enero de 2014

Adele - Someone Like You


Film "Blue Valentine"


Película del cine independiente, estrenada en el Festival de Sundance en 2010. "Blue Valentine " es el film de la esperanza y del desencanto. ¿ Agoniza el amor tras la cotidianeidad ?. ¿ Lo que ayer nos deslumbró puede hoy causarnos tedio ?.Esas serían las preguntas que vendría a contestar o a hacer este film. Historia: Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michele Williams) son dos jóvenes cuya necesidad emocional (ella se siente sola y él busca como un galán de película a "la chica de su vida") los lleva a conocerse en un momento de sus vidas. Se casan y el resto del relato versa sobre esa convivencia que no siempre será fácil. Temas: El amor- el desgaste-la desilusión-el romance-la pasión-la decadencia. Una de las razones para ver la película además de su belleza, del trabajo actoral que ya hemos mencionado es la música a cargo del grupo Grizzly Bear. Impresionante trabajo de los dos actores principales. Tanto Gosling como Williams realizan un duelo actoral en el que los dos salen fortalecidos. Michele Williams fue nominada al Oscar como Mejor actriz en 2010. El director es Derek Cianfrance. También dirigió "Cruce de caminos" (también con Ryan Gosling en el papel principal). "Blue Valentine" es bella porque siempre el romance es luminoso y vende. Tiene taquilla. Y es letal porque desarma los sueños de cualquiera al terminar la película. Prohibido para quienes se deprimen fácilmente.

viernes, 3 de enero de 2014

Nil desperandum


"Nil desperandum" Ni que venga la helada afilada punta de hielo cercando tus costillas/ ni el hambre te vuelva una clocharde/ si tengo todo el cielo para mí./ Ni que suene triste tu balada tu sonajero quebrado de cabo a rabo/ aún así es tan bello danzar de madrugada./ Compañero de caídas de resacas varias turbia agua del cuerpo vencido escamoso gelatinoso amoroso./ Te hablo a ti pasajero de la infelicidad de las noches borradas / a ti que sueles prender tu cigarrillo con aliento de angustia y albas desenfrenadas./ A ti que no duermes ya/ a ti que has quemado etapas y has volado tu cabeza con anfetaminas, quimeras y sólo recuerdas cuando eras un pequeño hablándole a la Luna./ Aún así hay sublimes atardeceres/ y seres bellos que se acercan dulces angelicales celestiales y te dejan temblando el cuerpo de felicidad de ansias de viajar por las esferas y regresar a ti mismo./

"The Ocean" (Letra de canciones)


Una de las maravillosas canciones de amor. Absolutamente bella. "The Ocean" de Richard Hawley. Y aquí su letra. You lead me down, to the ocean So lead me down, by the ocean You know it's been a long time, You always leave me tongue tied And all this times for us I love you just because You lead me down, to the ocean The world is fine, by the ocean You know this time's for real It helps the heart to heal You know it breaks the seal of the talisman that harms And so you look at me and need The space that means as much to me So lead me down, to the ocean Our world is fine, by the ocean You know the way it is in life, it's so hard to live up to So why are you still dressed in your mourning suit I assume, I assume You'll lead me down, to the ocean The Ocean Don't leave me down, by the ocean The ocean. Here comes the wave, here comes the wave Here comes the wave, down by the ocean The ocean, the ocean, the ocean.

Wakolda


"Wakolda" es una película argentina cuya directora es Lucía Puenzo (hija de Luis Puenzo), la directora del film " XXY ".La película cuenta la historia de una familia que en la Patagonia conoce a un médico de origen alemán. Este encuentro va a cambiar significativamente sus vidas. Ya que el médico se interesa por Lilith, la hija que tiene este matrimonio y que tiene algún problema de crecimiento por lo que se la nota menor que su edad real. La historia se desarrolla en Bariloche , el film cuenta con una magnífica fotografía que ensalza aún más la belleza típica del lugar. El talento a cargo de la fotografía es el hermano de la directora, Nicolás Puenzo. El film se estrenó en 2013. Temas: El mal-los dobles-la manipulación científica-la belleza-la falta de ética, etc. Excelente la pequeña Florencia Bado en el papel de Lilith. Natalia Oreiro se desempeña correctamente, lo mismo Diego Peretti. Me gustó mucho Alex Brendemühl, el supuesto Dr. Mengele. Su rol preciso hace que de él destile seducción y maldad las dos al mismo tiempo. Wakolda es una película interesante porque significa un revivir un tiempo de la Argentina, el mostrar a ciertos personajes nefastos (los nazis) que hallaron en el Sur, más que un refugio. El film desnuda como aquí y allá se puede ser nauseabundo, criminal y enfermo sin cambiar un ápice en el caso por ej. del supuesto Dr. Mengele. Digo supuesto porque se cree que estuvo en Argentina (de paso)pero no está totalmente comprobado. Esta opinión referida siempre con respecto al film. Además Wakolda muestra a una sociedad enferma secreta hermética que a hasta los niños contagia por ej. en el caso del colegio donde se persigue y se expulsa a los que remueven secretos.

miércoles, 1 de enero de 2014

Prefab Sprout


Británicos, exitosos, talentosos. Esto fundamentalmente. Los Prefab Sprout realizan música etiquetada como pop-rock. Aunque ya sabemos que la excelencia no tiene nada que ver con etiquetas. Su líder, Paddy McAloon está considerado como uno de los grandes compositores musicales de Gran Bretaña. Para mí es perfecto. Gustos son gustos. Además de Paddy McAloon integraban la banda: Wendy Smith, Neil Conti y Martin McAloon (hermano de Paddy). Albums:" The Jordan", "Steve Mc Queen", "Andrómeda Heights"," From Langley Park to Memphis", etc. Temas que me gustan: Johny Johny- Cars and girls- Bonny- When love breaks down, The sound of crying, etc. Baladas deliciosas suaves canciones de amor música bella nada menor que eso. Música para tirarse en el césped a soñar.

Prefab Sprout - Johnny Johnny


El primer día

El primer día del año. Ese en que nos proponemos cambiar. O mejorar. O hacer cosas postergadas. Listas y listas. De actividades que realizar, estudios que comenzar, amigos a quienes invitar, libros que leer, etc. El listado sería extensísimo. LO que interesa de todo esto es que estamos movilizados por un lado y por el otro buscamos la calma luego de miles de días de intenso trabajo. Y soñamos con playas largas de arena fina y blanca. Cuanto más desierta mejor. O paisajes con montañas y lagos. Caminos en el bosque y frío por las noches. Y el alma que se regocija con este tiempo esta pausa este silencio que nos permite apresar la belleza de un mundo que no vemos. Y que está ahí y no registramos perdidos en la prisa y en los horarios. Tiempo para pensar para dejar atrás la tristeza y premiarse con música, con amor, con la tregua necesaria. Absolutamente necesaria. Y luego sí a empezar la cotidianeidad de otra manera. Con un sentido menos monetarista y más metafísico. Más cultural y menos financiero. El primer día del año puede ser un día común pero creo que marca la frontera entre la jauría y la placidez. Entre la tiranía camuflada y la libertad absoluta.

James Joyce y los comienzos del Ulysses


James Joyce, en 1921, le escribía una carta a Harriet Shaw Weaver (Mecenas de Joyce) donde le decía lo siguiente acerca del próximo libro que iba a escribir, nada más ni nada menos que el "Ulysses". "Hace varios años que no leo nada de literatura. Tengo la cabeza llena de guijarros, desperdicios, cerillas rotas y esquirlas de vidrio...Me he impuesto el reto técnico de escribir un libro desde dieciocho puntos de vista diferentes, cada uno con su propio estilo, todos aparentemente desconocidos o aún sin descubrir por mis colegas de oficio. Eso, y la naturaleza de la leyenda que he escogido, bastarían para hacerle perder el equilibrio mental a cualquiera"