jueves, 26 de diciembre de 2013

Mirar


Mirar Mirar No es ver Es amar La costura descosida De todas las cosas. Lo que hay detrás del cortinado Lo que ocultan las palabras. Es un acto intenso de compasión Mirar es desaparecer en el otro.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Love is a mistery


Y llega la Navidad. Y el misterio. Y el amor. Hay algo en el aire que contagia a unos y a otros. Una incierta alegría que de a ratos nos conmueve. Otras nos alegra inmensamente. Y una pena pequeñísima que va subterránea. Todo eso junto. Que va. Es que es así la vida. Que el misterio el amor les llegue como una lluvia tersa acariciante embrujadora pero especialmente el festejo de la Navidad, del nacimiento de la compasión, de la felicidad de estar entre los hombres como un Cristo, como otro hermano más. Que ese instante esas campanadas benditas resuenen por siempre en sus corazones, queridos seguidores y lectores de este blog. Gracias por la fidelidad, por el amor y por el misterio. ¡ Feliz Navidad !

Tindersticks No More Affairs

El gran Gatsby


Francis Scott Fitzgerald es el autor de "El gran Gatsby"(1925). Libro llevado al cine un par de veces. Películas de las que hablaré en su momento. Con respecto a la obra en sí la historia trata de un millonario pero no uno de nacimiento sino un hombre que se hace a sí mismo rico, el sueño americano a full. El gran Gatsby es un retrato de la época del jazz (de la "lost generation") que intenta describir el espíritu de esa generación que no es otra que la del escritor, autor del libro. Jay Gatsby, es el "new rich" ," el parvenue" que reúne una gran ambición.Pero sobre todo tiene un gran corazón y cuya meta final no es el dinero sino el amor. A través de Nick Carraway descubrimos a cada uno de los personajes pero especialmente a Gatsby. Y ese mundillo en el que el dinero y la corrupción fluyen como ríos.Dorados años 20´años de parranda de juerga en el que el misterioso y apuesto Gatsby que lo tiene todo suspira por alguien quizás inalcanzable, Daisy Buchanan.Paradoja de la vida misma: puedes tenerlo todo pero lo que más deseas se te escapa sin cesar. Gatsby suspira por Daisy,la inalcanzable. Gatsby ha hecho de todo para estar a su nivel. Se conocían de antes de la guerra, se amaron pero ella termina casándose con otro cuando él va al frente. Nick Carraway que queda impactado con Gatsby y con su historia actúa como una gustosa celestina pero la tragedia se avecina y estos dos amantes ... Nunca contaré el final. Tienen que leer este maravilloso libro. La vida de estos personajes vanos ,codiciosos ,sofisticados,infieles son " como esos botes que reman contra la corriente incesantemente arrastrados hacia el pasado..."

jueves, 19 de diciembre de 2013

Película "The reader" (Der Voleser)


"The reader"(2008) es una película dirigida por Stephen Daldry (Director de "Las horas" y " Billy Elliot"). Si las palabras son redentoras y la alfabetización una bendición todo esto pesa en el film de Dandry hasta ser un soporte esencial del desenlace de un par de vidas y de un gran amor. Historia : Un adolescente, Michael Berg (David Kross), que vive en se enamora de una mujer mayor que él, Hanna Schmitz (Kate Winslet), en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Deja de verla por unos años cuando la reencuentra él ya es un abogado y descubre un pasado secreto de la mujer que lo marca definitivamente a él y a la relación. Película basada en la novela de Bernhard Schlink. Tema: el amor, la responsabilidad, la culpa, la vergüenza, el dolor, la injusticia. Destaco las actuación soberbia de Kate Winslet. Inmensa en su papel de la mujer iletrada. Los roles masculinos los desempeñan el actor David Kross como "el lector" joven y el adulto es Ralph Fiennes. El film cuenta con la actuación de la impecable actriz sueca Lena Olin. Lo terrible de la película es la angustia que nos deja por observar cómo una persona sin educación no llega a ver a entender la tragedia que se le avecina. El film cuestiona el pasado alemán, la responsabilidad del pueblo en el ascenso del nazismo, el papel de la cultura en esos tiempos y después y si el amor llega a iluminar ciertos lugares sórdidos y oscuros que todos tenemos. Me gustó el film , mucho. Hay mucho que buscar y oir en lo que no se dice, en lo queda flotando en el aire cuando los dos amantes se encuentran. Triste sí pero bella.

God is an Astronaut - Fireflies and Empty Skies


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Poesías


"Cambios las necesarias mudanzas para aprender a Ser." " Una nube se tiende plácida en la noche mi corazón se transforma una vez más " " Las piedras el mar el oleaje salvaje la transparencia del agua es lo que nos quedará de este verano" " Puedes acercar el fuego mi corazón se prende al simple contacto Corazón beduino y salvaje"

lunes, 16 de diciembre de 2013

Air - How Does It Make You Feel

Pensamiento de Lao Tsé


"Cuando te das cuenta que nada te falta, ...el mundo entero te pertenece". Lao Tsé

Nelson Mandela


Los sudafricanos a Nelson Mandela le dicen " Madiba " que es el nombre del clan (etnia khosa)al que pertenecía . Estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC) que era un movimiento en contra de la opresión de los negros y de lucha por la igualdad con los blancos. En 1948 tomó el poder el Partido Nacional, que creó el régimen del apartheid que se basaba en la segregación racial. Frente a este nuevo Gobierno el movimiento ANC presidido desde 1952 por Mandela, organizó protestas pacíficas, los cuales tuvieron mucho éxito social, por lo que la represión se centró en ellos y encarceló a cerca de 8.000 activistas, incluyendo a Mandela.La primera vez que Madiba entraría en prisión. (información diario Expansión) Luego , en 1960 por el rebrote del apartheid más feroz la ANC toma el camino de la lucha armada por lo cual Mandela fue encarcelado por 27 años en la isla de Robben Island y fue considerado un terrorista en su país. En 1990 fue liberado durante l gobierno de Frederik de Klerk.Entre 1994 y 1999 fue el presidente de Sudáfrica.En 1993 recibe el Premio Nobel de la Paz. Bien merecido por cierto Si alguna vez la humanidad reconociera como "grandes e imprescindibles" a líderes internacionales tipo Mahatma Gandhi, Evita Perón, Lincoln, etc. no debiera olvidarse de esta figura inmensa que es Nelson Mandela, padre de Sudáfrica. Murió en Pretoria el domingo pasado. "El compromiso de Nelson Mandela con los derechos humanos se resume en su inquebrantable voluntad de erradicar la desigualdad racial durante el apartheid, así como su labor vital en la lucha contra el VIH/sida en Sudáfrica. Su legado en África, y en todo el mundo, perdurará durante generaciones" dice la información de la página web de Amnesty International.No tengo más que agregar a estos conceptos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Alejandro Urdapilleta


Alejandro Urdapilleta era uno de los actores argentinos más admirados por quien escribe este blog. Uno de esos excéntricos, desbordados pero insuperable en sus roles. Es una lástima a tan temprana edad perderlo. Una especie de Gasalla a esa altura podría decir. Urdapilleta nació en Montevideo pero desarrolló mucho de su labor en Argentina. Primero como uno de los pilares del Parakultural, de Cemento y del Centro Cultural Rojas junto con los actores Humberto Tortonese y Batato Barea entre otros.Lo que se dice la escena under.Trabajó en las obras "Mamita querida", "Carne de chancha", "Urdapilleta en llamas",etc.Un Hamlet increíble , un Rey Lear notable.etc. Los trabajos en televisión fueron memorables por ej en Tumberos (por el que recibió un premio Martín Fierro.Urdapilleta también escribía. Entre sus obras se encuentran "Vagones transportan humo", Las 13 oraciones y La poseída. Su última aparición como actor fue en la película Un paraíso para los malditos, co-protagonizada por Joaquín Furriel y bajo la dirección de Alejandro Montiel.En esa carrera noble de actor obtuvo innumerables premios como los ACE, María Guerrero y Trinidad Guevara. Recordando a un actor soberbio que podría haber dado mucho más sin dudas.De perfil bajo en el tema de dar entrevistas o de mostrarse en los medio Urdapilleta murió la semana pasada, en Buenos Aires.

André Breton y Eros


"Como siempre ocurre en las épocas en que la vida no vale nada es preciso saber por medio de los ojos de Eros. En el tiempo que está por llegar a Eros incumbe restablecer el equilibrio roto en provecho de la muerte." André Breton