viernes, 29 de noviembre de 2013

MGMT "Of moons, birds and monsters"


Verano


Aquí, en Argentina ya se siente el verano. En la temperatura, en la piel, en que ya estamos cansados de todo un año laboral y lo único que queremos y pedimos es sentarnos un poco bajo un árbol a descansar. A dejar pasar el día sin ninguna obligación. No tener que pensar que a tal hora tengo que llegar a tal lugar. Dejar atrás por ejemplo la maroma del transporte que funciona horrible en general. El verano me trae hermosos recuerdos familiares. En casa de mi abuela nos reuníamos siempre. Convergíamos ahí en el estío como quien va a una peregrinación.Y la pasábamos como dicen los españoles "de puta madre". reencontrarme con mi pueblo, con mis amigos, con los vecinos. En fin, nostalgias que son amores. El verano y los viajes.Cómo amo viajar. Lo que más me gusta es viajar. Dentro y fuera del país.Mar y montañas.El verano siempre sonaba bien porque era sinónimo de viajar, de divertirse, de vivir. Lo sigue siendo en este corazón veraniego.El verano es música para mí. El verano, ese calor fuerte le debe traer algún recuerdo a mis orígenes moros.Le sientan bien a mi alma las noches tórridas y espectacularmente bellas.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Nicolas Jaar Mix Fall 08


Film "Happiness" (Todd Solondz)


La felicidad puede ser una realidad o una fantasía como en el film de Solondz, una maldita píldora de la alegría que no se concreta nunca. Film del año 1998. Phillip Seymour Hofman, Camrym Manheim,Lara Flynn Boyle,Ben Gazzara, Dylan Baker son algunos de los actores que impactan cada uno con sus brillantes actuaciones especialmente de Dylan Baker. Temas: La incomunicación, la soledad,el engaño, la maldad, la perversión, etc. La película versa sobre una familia de New Jersey. Un matrimonio mayor que se viene abajo. Unas hijas que no encuentran el rumbo o que aparentan encontrarlo para poder dormir tranquilas por las noches. Hipocresía, pederastas, onanistas, asesinas, violadores, mujeres y hombres insatisfechos que dan rienda suelta a sus instintos aunque ellos los conduzcan al precipicio. Una mirada ácida sobre la América común urbana y media. Como un vendaval esa "felicidad" tirará abajo, demolerá la risa, la sonrisa cuando nos demos cuenta que los niños en el film no la pasan nada bien. ¿ Dónde estaba la familia cuando la necesitabas?. ¿ Por qué miraban para otro lado cuando pasaba lo que pasaba ?. Un film nada complaciente. Una mirada que pulveriza los cimientos de la sociedad porque si una sociedad se asienta en el orden, la seguridad y la ética todo esto no tiene nada que ver con los adultos de "Happiness".

viernes, 15 de noviembre de 2013

Friedrich Hölderlin


La despedida ¿Queríamos separarnos? ¿Era lo justo y lo sabio? ¿Por qué nos asustaría la decisión como si fuéramos a cometer un crimen? ¡Ah! poco nos conocemos, pues un dios manda en nosotros. ¿Traicionar a ese dios? ¿Al que primero nos infundió el sentido y nos infundió la vida, al animador, al genio tutelar de nuestro amor? Eso, eso yo no lo hubiera permitido. Pero el mundo se inventa otra carencia, otro deber de honor, otro derecho, y la costumbre nos va gastando el alma día tras día disimuladamente. Bien sabía yo que como el miedo monstruoso y arraigado separa a los dioses y a los hombres, el corazón de los amantes, para expiarlo, debe ofrendar su sangre y perecer. ¡Déjame callar! Y desde ahora, nunca me obligues a contemplar este suplicio, así podré marchar en paz hacia la soledad, ¡y que este adiós aún nos penenezca! Ofréceme tú misma el cáliz, beba yo tanto del sagrado filtro, tanto contigo de la poción letea, que lo olvidemos todo amor y odio! Yo partiré. ¡Tal vez dentro de mucho tiempo vuelva a verte, Diotima! Pero el deseo ya se habrá desangrado entonces, y apacibles como bienaventurados nos pasearemos, forasteros, el uno cerca al otro conversando, divagando, soñando, hasta que este mismo paraje del adiós rescate nuestras almas del olvido y dé calor a nuestro corazón. Entonces volveré a mirarte sorprendido, escuchando como otrora el dulce canto, las voces, los acordes del laúd, y más allá del arroyo la azucena dorada exhalará hacia nosotros su fragancia. Traducción de Helena Araújo

Echoes by Klaxons


Film "Fresas salvajes" (Smultronstället)


Esas fresas salvajes adorables de nuestra juventud. Victor Sjöström y su papel cautivador y esencial en este film inolvidable de Ingmar Bergman, el director de "Fresas salvajes". Victor encarna a un viejo profesor que va a recibir un homenaje en la universidad donde tantos años ha trabajado. Pero un día sueña con su propia muerte. Eso le llevará a repensar su existencia más aún cuando emprenda el viaje de su vida (en auto) con su nuera. Volverá a pasar por un lugar familiar de juventud donde solía recoger las fresas salvajes de las que habla el film. Un reparto estelar y frecuente en los films de Bergman: Bibi Anderssen, Ingrid Thulin, Max von Sidow, etc El ocaso de una vida y el darse cuenta tardíamente que no se ha hecho lo suficiente para demostrar que se estuvo vivo, que la vida no transcurrió sin sentido. Haber hecho todo para ser un exitoso médico pero un mal padre, un pésimo marido, un apagado suegro. Tratar de remediar el error y... Y otra vez los padres, esos constructores de destinos que pueden hacerte un genio o un fracasado. Del amor de ellos muchas veces depende nuestra frágil existencia. Una obra maestra de Ingmar Bergman y la reflexión sobre nuestros actos, y los actos de nuestros antecesores y cómo eso nos condiciona como personas. Y la pregunta dolorosa pero necesaria para crecer y trascender los errores Si no hemos recibido amor ¿ seremos capaces de dar amor sin embargo ?.

viernes, 8 de noviembre de 2013


ENIGMA - Shadows in Silence

http://www.youtube.com/v/7FXYd79xvwo?autohide=1&version=3&showinfo=1&attribution_tag=PZq6VOR4x2kkNZPD8r16Gw&autoplay=1&autohide=1&feature=share

Krishnamurti y el cuerpo


"Estamos interesados no sólo en el cultivo de la mente y en el despertar de la sensibilidad emocional, sino también en un cabal desarrollo físico, y a esto debemos dedicar una atención considerable. Porque si el cuerpo no es sano, vital, distorsionará inevitablemente el pensamiento y contribuirá a la insensibilidad. Esto es tan obvio que no necesitamos examinarlo en detalle. Es necesario que el cuerpo goce de una excelente salud, que se le proporcione la clase apropiada de alimentación y duerma lo suficiente. Si los sentidos no están alerta, el cuerpo impedirá el desarrollo total del ser humano. Para tener gracia en los movimientos y un control bien equilibrado de los músculos, tienen que haber diversas formas de ejercicios, danzas y juegos. Un cuerpo que no se conserva limpio, que es descuidado y no se mantiene en una postura correcta, no conduce a la sensibilidad de la mente y de las emociones. El cuerpo es el instrumento de la mente; pero el cuerpo, las emociones y la mente componen el ser humano total. A menos que vivan armoniosamente, el conflicto es inevitable." Jiddu Krishnamurti de "El arte de vivir ". . . . .

Película "Al otro lado" (Auf der anderen seite)


Bello film de Fatih Akin "Al otro lado". Si en "Contra la pared" Akin se centraba en el amor, en la pasión enfermiza en esta película habla de la muerte, del amor filial, de la búsqueda de identidad y de familiares. Hombres y mujeres de nacionalidad alemana y turca debatiéndose entre quedarse en el lugar de origen o en elegir "irse al otro lado " y empezar de cero. La muerte que se vuelve vida cuando detrás de cada familiar hay amor. Y como la generosidad de las almas engendra lazos indestructibles de un lado y del otro del Bósforo. La historia: Nejat, profesor de origen turco que vive en Alemania no acepta la relación que su padre Ali mantiene con Yeter, prostituta turca que trabaja de eso para resolver la educación de su hija (que vive en Turquía)Ayten. Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten.Esta ha huído a Alemania debido a la persecución por su su activismo político. En Alemania Ayten conoce a Lotte y se enamora. En el medio, la madre de Lotte (Hanna Schygulla) que no le gusta esta nueva relación de su hija. Ayten será deportada y devuelta a Turquía. Lotte viajará allí a encontrarse con su destino. Hanna Schygulla en el rol de la madre alemana que desconfía en un principio cegada por los prejuicios y luego en un papel más generoso como decide salvar o adoptar a un ser que tiene todas las de perder en un país con leyes anticuadas. Todo en nombre del amor. Todo acto de sacrificio o de entrega en este film ilumina a todos con ese amor que se derrama porque sólo de esa manera debiera entenderse el amor.

viernes, 1 de noviembre de 2013

"Venus in furs" by Velvet Underground


Lou Reed


Goodbye Lou Reed. El domingo me enteré de su muerte. Lo extrañaremos. Mucho. Reed fue el autor de un par de canciones exquisitas e inolvidables:"Walk on the wild side", "A perfect day", "Venus in furs", " Pale blue eyes", "Sunday morning"," All tomorrow parties",etc. Lou Reed nació en NY, en 1942 como Lewis Allan Reed. Su grupo musical "The velvet underground" fue increíble en cuanto a generador de música de vanguardia y a inspiración pura para otros artistas. La bella Nico, John Cale entre otros integraron la célebre banda y Andy Warhol fue el padrino de esos talentos raros y únicos como el propio Andy. La Factoría a pleno. Discografía:"Lou Reed","Transformer" (1972), "Berlin" (1973), "Sally can't Dance" (1974), "Metal Machine Music" (1975), "Coney Island Baby", "New York", "Rock 'n' Roll Heart" (1976), etc. Lou Reed y el legado musical con letras sinceras, valientes, oscuras rudas como esos bajo fondos de toda gran ciudad a los que supo cantar con grandes dosis de lirismo. Sus temas sus obsesiones: la soledad los excesos las drogas la nocturnidad. Otras cosas que amaba Reed: la literatura (Poe por ej.)y la fotografía. La música del rock and roll queda sin uno de sus mejores representantes y la vida cotidiana chata calma aburrida quien sepa hablarle del "lado salvaje" de las cosas.

Isobel Campbell "Amorino"


Sigmund Freud y el valor de la vida


"Es posible que la muerte en sí no sea una necesidad biológica. Tal vez morimos porque deseamos morir. Así como el amor o el odio por una persona viven en nuestro pecho al mismo tiempo, así también toda la vida conjuga el deseo de la propia destrucción. Del mismo modo como un pequeño elástico tiende a asumir la forma original, así también toda materia viva, consciente o inconscientemente, busca readquirir la completa la absoluta inercia de la existencia..." (fragmento de una entrevista realizada a Sigmund Freud, en 1926. Realizada por el periodista George Sylvester Viereck)