jueves, 29 de agosto de 2013

Tindersticks - My Oblivion

Film "Amour" o el himno al amor


El amor, esa panacea. Esa medicina hermosa que nos transporta y que nos salva de la intemperie. "Amour" la película de Haneke emociona, deslumbra y entristece todo a la vez.En "Amour" el amor duele porque se avecina el invierno de la senectud. En "Amour" tanto amor nos hace creer en un momento en la inmortalidad. Por suerte. Ella pierde el dominio de sus facultades de allí en adelante él intentará acompañarla en ese proceso de decadencia y deterioro. El trabajo actoral excepcional de Jean Louis Trintignant y Emanuelle Riva hace que esta película merezca ser recordada. Riva encarna a una anciana que va perdiendo sus facultades mentales y físicas ya que en el film va avanzando su Alzheimer. Trintignant es el esposo leal hasta el último suspiro, el último minuto. El papel de Trintignant conmueve por su entrega. La dirección de Haneke es soberbia. Pero si en otros films sacudía cimientos y desintegraba todo acá abre esperanzas a pesar de la cercanía de la muerte. Estos ancianos se aman y por eso pueden salvarse. Esa fidelidad esa lealtad a toda prueba demuestra que el hombre puede estar cercano a Dios, a lo más bello de la Creación. Y que el tiempo la muerte no pueden disolver esa pasión por el otro, la preocupación por esa alma gemela que nos dió todo en alguna oportunidad. Poesía del amor a pleno aún en esa vejez decrépita absoluta desarmante.Y resiste a los orines al conglomerado de arrugas a la posesión del olvido porque lo extraordinario se da gentil cuando la belleza encuentra su camino en el amor.Por eso una flor crece en ese desierto a pesar de todo. Esa bella flor llamada Amor.

viernes, 23 de agosto de 2013

The Ocean


Richard Hawley


Si hay alguien que convoca la melancolía, la nostalgia en sus canciones ese es Richard Hawley, cantante y compositor británico. Escuchar a Hawley es entrar de lleno en un mundo de pérdidas, de adioses, de extrañar al ser querido, de querer recuperarlo. Un perfecto crooner un fantástico decidor (vale la palabra en este caso). Canciones que me gustan: Coles Corner, Open up your door, The Ocean (hermosísima), etc. Discografía:"Lady's bridge","Truelove's gutter","Coles corner","Late night final","Lowedges", "Standing at The Sky's edge" etc. Se declara como un músico al que poco le importan las modas y que hace sólo la música que le gusta. El muchacho de Sheffield, el del labio cortado por una cicatriz nos desvela con su romanticismo puro. Antihéroe sublime con su música tranqui, deliciosa Richard Hawley es la música. Es tan mágico que aunque te niegues a emocionarte Hawley consigue todo lo contrario y suspirarás más de una vez al escucharlo.

sábado, 17 de agosto de 2013

Canada Dry


Canada Dry Por Julio Cortázar Sé que me acordaré de un cielo raso donde las manchas de humedad eran un gato, un número, una mano cortada. Sé que me acordaré del ruido de un water en alguna habitación lejana del hotel, su triste catarata de bolsillo, su inevitable recurrencia. Chaçun ses madeleines, chaçun ses Albertines Serás por siempre imán de imágenes, las más turbias y vanas me traerás con el gesto que en la caliente oscuridad del cuarto era encender los cigarrillos del hartazgo, ver asomar nuestros desnudos cuerpos flanco a flanco, Las más pequeñas turbias cosas, una uña lastimada que te dolía tanto, el triste rito de ir a lavarte y regresar, las servidumbres. Tan sólo compartimos los bares y las calles antes de amarnos contra tres espejos: ¿qué más podría darme tu recuerdo? Pero yo sé guardar y usar lo triste y lo barato en el mismo bolsillo donde llevo esta vida que ilustrará las biografías. Ve, pequeño fantasma, el baño está ahí al lado, yo fumaré esperándote empezaremos otra vez. El cielo raso dibuja un gato, un número, una mano cortada.

viernes, 16 de agosto de 2013

Rosario Castellanos


Rosario Castellanos, poetisa mexicana (1925-1974) escribe así de bello: Desamor Me vió como se mira al través de un cristal o del aire o de nada. Y entonces supe: yo no estaba allí ni en ninguna otra parte ni había estado nunca ni estaría. Y fui como el que muere en la epidemia, sin identificar, y es arrojado a la fosa común. Creo que no hay palabras para agregar a tamaña desolación que sufre el yo lírico sea éste la misma Rosario o cualquier otra mujer que recibe este rechazo amoroso. La poetisa también escribe esta poesía que es sublime, una de mis preferidas: Destino Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca. Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere un olvido, una ausencia, a veces menos. Matamos lo que amamos. ¡Que cese ya esta asfixia de respirar con un pulmón ajeno! El aire no es bastante para los dos. Y no basta la tierra para los cuerpos juntos y la ración de la esperanza es poca y el dolor no se puede compartir. El hombre es animal de soledades, ciervo con una flecha en el ijar que huye y se desangra. Ah, pero el odio, su fijeza insomne de pupilas de vidrio; su actitud que es a la vez reposo y amenaza. El ciervo va a beber y en el agua aparece el reflejo de un tigre. El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve —antes que lo devoren— (cómplice, fascinado) igual a su enemigo. Damos la vida sólo a lo que odiamos. Obra poética: "Trayectoria del polvo"(1948) y "Lívida luz" (1960). Mientras que sus libros "Balún Canán", "Ciudad Real" y "Oficio de Tinieblas" son considerados por su importancia en tratar el tema del indigenismo en México.Especialmente en el estado de Chiapas donde la autora pasó su niñez. Su poesía es melancólica. Desnuda profundamente el alma de la poetisa. Los temas que aborda: la mujer y su postergación, el amor no correspondido,etc. Para quien pensaba que la poesía "es un ejercicio de ascetismo" su poesía es lírica desbordada de adioses y de mujeres olvidadas.

jueves, 8 de agosto de 2013

Película "El otro"


Película rara pero hermosa del director Robert Mulligan el mismo del film "Matar un ruiseñor".Y por supuesto el super vendedor "Verano del 42'". "El Otro" (1972) es una película bella distinta es de esas pelis que te dejan pensando. El guión es de Tom Tryon(Está basado en su propia novela). A partir de la historia de dos niños Niles y Holland, Robert Mulligan construye un universo extraño soleado campestre y fatal. Que no te engañe la frescura de los niños en este film porque podrías ser el próximo. Temas del film: la maldad el bien los dobles la muerte lo sobrenatural. Me encantó por la historia, por las interesantes actuaciones de Uta Hagen (la maestra de artistas como Al Pacino) y los pequeños hermanos Udvarnoky. Porque hay un contraste filoso entre esa fotografía luminosa imperdible y esas almas perdidas tanto de la madre de los niños como de los niños mismos. Música acorde de Jerry Goldsmith y maravillosa fotografía de Robert Surtees. "El otro" está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Terror psicológico diría yo. No toda granja es feliz. No todo sol es ameno. No todo niño es inocente.

viernes, 2 de agosto de 2013

León Ferrari


Provocador la audacidad le iba como anillo al dedo. Ante todo artista ante todo coherente con su pensamiento. Falleció hace unos días León Ferrari polémico y nuestro. Lo conocí de grande él y yo. Pero valió la pena por su frescura por su grandeza y por lo innovador. A los artistas no hay que llorarlos hay que recordarlos. Amarlos y darlos a conocer. Me emocionó la defensa del arte de León Ferrari que hizo mi amiga Cecilia Simeoni (catadora y ojo experto en arte si los hay) quien dijo que todos se fijaban en las controversias de Cristos crucificados y demás con la Iglesia pero que nadie se fijaba en sus caligrafías y en sus otras obras artísticas. De padres artistas , ingeniero de título como artista tiene una primera etapa en Italia. Vuelve a Argentina colabora con otro innovador pero en materia de cine, Fernando Birri en el mediometraje "La primera fundación de Buenos Aires" basado en un texto de Ulrico Schmidl. Les pido entren a la web de León Ferrari y van a ver un curriculum impresionante del artista. Allí pueden saciar búsqueda de notas artículos obras colaboraciones, etc. Pocos tienen esa trayectoria debo decir. Inconmensurable León. También defensor de los derechos humanos (tan venidos a menos tan bastardeados en estos últimos tiempos)su hijo Ariel desaparece en la dictadura. Entonces Ferrari se exilia en Brasil Cómo no acompañar tanto talento. Tanta alegría de vivir pese a todo. Adios y hola León.

Film Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Unlimited)


"Viaje a Darjeeling" film de Wes Anderson el mismo director de "Vida acuática" y "Los maravillosos Tenenbaum". la fotografía acertada está a cargo de Robert Yeoman. La búsqueda de la identidad de los lazos familiares (especialmente el maternal) perdidos. Lo irrisorio es que lo buscan lejos muy lejos de donde ellos son. En un país en el que pueden contrastar todo. Y averiguar al fin quienes son estos hermanos. Actores de primera: Adrien Brody, Owen Wilson, Jason Schwartzman y la monumental Anjelica Huston. Si la crítica fulminó el film digo que es interesante el loco planteo. Que no es convencional y eso ya es un punto más para agregar al film. ¿ No están un poco cansados de lo digerido elaborado y super testeado por Hollywood ?. Ya queremos este tipo de films que alegran hacen pensar y van en contra de la corriente. En la literatura pero también en el cine "el viaje" es salir a buscar el conocimiento ,es la búsqueda de un camino de una respuesta que nos abrigue de la noche tenebrosa de la duda y de la ignorancia. Que nos dé la certeza de la maduración. Y que nos permita crecer alejados de la mano de nuestros padres.

Duilio Marzio


Premonitorio uno de sus últimos trabajos fue la obra de teatro "El último encuentro" con Hilda Bernard. Por este papel Duilio Marzio recibió el premio al Mejor actor en 2009 por ACE. Ya había recibido importantes premios como el María Guerrero por su labor (conjunta con Enzo Viena) en "Borges y Perón". Además fue dirigente de la Asociación de Actores. Duilio Marzio ese actor argentino sugestivo elegante de buen humor nos acaba de dejar. De a poco nos dejan estos maravillosos actores de entonces. Muchísimas obras de teatro lo tuvieron como actor principal: "Equus", "La visita de la anciana","Beckett", "Gigí",etc. Este blog es un blog dedicado a ensalzar el trabajo de los artistas. Gracias Duilio gracias por lo que diste en tu profesión. Hay actores de muy bajo perfil que dejan huellas hondas por donde van Duilio Marzio era uno de esos.