viernes, 31 de mayo de 2013

Dead can dance


Dead can dance o la música en su estado primitivo Dos artistas dos estrellas en el mundo musical:Lisa Gerrard and Brendan Perry (qué voz my dear).Amo a Lisa pero la voz de Brendan me hace llorar y suspirar.Nadie en este mundo puede cantar así. Australianos ingleses irlandeses no importa el origen allí está la mezcla exquisita que hizo de esta banda una banda de culto. Enamorarse es poco de este grupo. Es celebrar la melodía es amar de más. Obsesión sí tal vez pero el que los escucha no puede dejar de escucharlos y exigir más y más. ¿ Cömo suena esta música ?. Como densa oscura griega macedonia oriental adamasquinada. Sonidos persas antiguos instrumentos brillan y suenan dulzones y magnéticos en cada canción lo que los torna únicos sin dudas. La hipnosis es fatal ya te lo digo.Te susurraré al oido una vez más "no digas que no te lo advertí". ¿ Qué escuchar? a) Anastasis(de 2013 el Mediterráneo en su estado más puro)- Into the labyrinth.-Toward the within(otra vez los griegos),etc. Mis temas preferidos: Amnesia (de Anastasis),Anastasis, Yulunga (spirit dance),The ubiquitous Mr. Lovegrove, The spider´s strategem, etc. Algunos etiquetan su música como post punk o gotic o dark creo que la excelencia no tiene etiqueta.Si te gusta la mitología los reinos olvidados, las lenguas muertas, el desierto, la alquimia y la riqueza del medioevo éste es tu grupo musical. Yo que soy mediterránea con sangre sirio libanesa española italiana tal vez griega no tengo menos que arrodillarme y agradecerles. Soy pitagórica creo en el poder de la música creo que Dead Can Dance me transporta a algún lado que no se y gustosa me dejo llevar.Creo que la belleza les pertenece y que amo la belleza como mi alma.Pues entonces que la muerte vuelva a danzar una vez más.

martes, 28 de mayo de 2013

Lírica al menos


Lírica al menos poner el pie en el abismo donde yace el cuerpo del amor Hay manos que no sostuvieron y harapos de poesías que cuelgan desde una ventana que nos perteneció. Y que se abrió para que asomáramos la alegría de ser la plenitud de la carne en los años salvajes. No voy a volver a caminar sobre estos pasos ni a buscar las manos fantasmales de la noche Crujidos miserables oigo puertas batiéndose a duelo en el alba es lo que queda Lírica al menos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Harold Budd


Hablar de la música de Harold Budd es hablar de la perfección del Universo. Música que te transporta una vez que la escuchas. Te eleva a estados al que nunca llegaste. Una calma poética una serenidad perturbadora una conmovedora paleta de sueños. Minimalista atmosférica su estilo está más ligado a Erik Satie por ej. Me enamoré de su tema "Algebra of darkness" pero ese fue el puntapié inicial para conocer una obra magistral. Mi investigación seguiría con "As long as I can hold my breath" colaboración con Akira Rabelais. Pasando por la bellísima " The photo of Santiago Mc Kinn".Todas sus piezas son magistrales "The white Arcades", "Abandoned cities", "The plateaux of mirror", The Pearl",etc. Su último trabajo(se retiró de la música)fue " Avalon Sutra" otra obra maestra. Budd trabajó también con otros grandes compositores o músicos como Brian Eno, Robin Guthrie,Cocteau Twins, etc. Música para ensoñaciones para navegar por el espacio como si fuéramos ángeles esto gracias a un artista único, Harold Budd.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nacer


Dioses y templos, auroras sin luz, asfixia.Ahora se bien quien soy. Y en este despertar hay pedregullos, pieles secas, revoluciones, crisis, elecciones, oportunidades. Y yo solo quiero decir Perdón. Por el día que dejé pasar, por el orgullo que literalmente me abofeteó. Porque estaba ciega cual Edipo y ahora puedo ser más humana y menos celestial.Porque no me defendí lo suficiente y me dejé caer. La luna de marzo amorosamente miró en mí me devolvió el aliento, la magia , la vida.Es que yo no era quien visitaba los espejos no era esa quien firmaba.Era un trazo un sonido irregular ahora soy un ser.

domingo, 19 de mayo de 2013

Ennio Iommi


Ennio Iommi en realidad Enio Girola fue un escultor ligado a la abstracción en su especialidad pero en sus comienzos fue uno de los fundadores de Asociación Arte Concreto-Invención. En esos momentos estuvo en contacto con otros grandes como Alfredo Hlito y el poeta Edgar Bayley.En 1958 participa en la Exposición Internacional de Bruselas en los años siguientes en la de San Pablo, Venecia o en Zurich constituyéndose en uno de los representantes en escultura que la Argentina enviaba a otros países. Los materiales que solía usar acero inoxidable, bronce, acrílico, piedra,etc. En algún momento en sus obras utiliza desperdicios para significar lo contemporáneo: el amontonamiento, el descarte, lo residual que nuestra sociedad produce día a día. Una mirada social, crítica lo va llevando por otros caminos en el arte. Su declaración de principios:"...A mi el mercado, que sirve para decorar las casas de los pequeño burgueses, no me interesa. A mi lo que me interesa es el taller. El artista, fatalmente, algún día se muere. Si va a dejar algo, es culturalmente..." Ennio Iommi nos dejó este mes de mayo.El peso de un artista que cuestionaba el mercado, el consumismo, el que sirvamos como sujetos al status y la industrialización.

jueves, 16 de mayo de 2013

Igor Stravinsky


Escucho "Le Sacre du printemps" de Igor Stravinsky y no puedo creer tanta belleza. No debería asombrarme mi primer unipersonal cuando estudiaba teatro en el Centro Cultural Rojas fue con el maestro. Elegí fragmento de este tema de Stravinsky y una mascara de tul sobre el rostro. Anécdota aparte Stravinsky es de esos genios que lo amas o lo dejas. Nacido en Rusia a fines del siglo XIX Stravinsky (alumno de otro creador famoso Rimski-Korsakov) produjo uno de los escándalos justamente con este tema por su creatividad su orquestación imponente contundente la dislocación en fin la vanguardia en música. Este tema "La consagración de la primavera" inaugura ni más ni menos la música contemporánea.Ravel otro importante músico le grita en medio del estreno de la obra "genio, genio". Hay que tener la piel dura para aceptar tales elogios y desplantes de otros músicos que lo vieron como un transgresor importante. Si la etapa rusa fue su consagración como uno de los músicos más importantes de la historia de la música(hay que agregar su composición Petrushka)entonces toma lo politonal lo dodecafónico que se convierten en un sello de autor.En su última etapa adhiere el estilo neoclásico. Va del futuro al pasado. Son gustos alguien dirá. Aunque el autor se desligaba de toda ligazón con el futuro decía "...yo estoy en el presente". Otra de sus obras importantes fue el ballet "El pájaro de fuego" por encargo del gran empresario Sergei Dhiagilev. Sublime música.Para mí inolvidable.

martes, 14 de mayo de 2013

Iréne Némirovsky


Estoy leyendo "El baile " de la escritora rusa Iréne Némirovsky. Némirovsky murió en el campo de concentración de Auschwitz en 1942.Su hija fue la que conservó su obra y la dio a conocer. Sus obras más conocidas: "El baile", "David Golder","los perros y los lobos", "Suite francesa" (éxito que llevó a traducir la obra a 39 idiomas), etc. La autora pasó por diferentes autocracias europeas entre ellas el nazismo que fue quien la terminó matando pero en sus libros reinan los salones de baile de las clases altas, los viajes, el desencanto, el amor escaso, la venganza, la hipocresía. Dueña de un manejo exquisito de la lengua francesa hasta tal punto que está considerada como una de las mejores representantes de la literatura francesa contemporánea. Otra de sus obras importantes es una biografía del escritor Anton Chejov. Sumamente recomendada.

Rain


Rain lluvia del desgaste te dije alguna vez que odiaba la lluvia agua metafórica agua real qué queda de tu raíz de tu plenitud una pequeña llamita que el agua apagará. No tengo ganas de pelear me da igual abrí la puerta manos frías heladas que un océano se lleva un cuerpo flota dónde antes había furor y sueños.

sábado, 11 de mayo de 2013

Amate


Estás cubierto por el amor y una grieta va creciendo y la luna no es la luna Y si las calles se tornan afiebradas y la inocencia te muestra una mujer que no sos vos. Y si el sol cae terrible y las palabras/advertencias del sabio fueron Preservate Amate.

Aire


el universo danza en alguna parte de tu ser Un niño agoniza la suavidad de tus manos La aspereza de un mundo que no aprende a amar una flor tus labios Naúfragos africanos en un tímido bote atraviesan el Mediterráneo. Si hay un cielo que se deje ver haber caminado la Tierra me ha dejado sin aire.

Dalí en el Museo Reina Sofía


Dalí un genio. A todas luces lo es. Para muestra el Museo Reina Sofía de España le rinde homenaje en una exposición que ha convocado a infinidad de visitantes. No es para menos Dalí convoca ya sea a través de su vida extraña perfecta para el show o de su obra que es genial. Todo pasa por esta muestra: el surrealismo, el delirio, la fantasía, sus influencias fauvistas futuristas cubistas la vanguardia de eso se trata.La historia de una pintura y la historia de una vida y sus cambios a la hora de elegir tendencias colcectivas del momento y gustos personales. El inconsciente, los sueños, el arte devenido en espectáculo, la mujer como musa,el tiempo,la ciencia temas caros a Dalí que revelan las obras expuestas en esta muestra. Montse Aguer es la comisaria de la exposición en el Reina Sofía y directora de la Fundación Gala-Dalí.Y el comisario general de la exposición es Jean-Hubert Martin. 200 obras del pintor que se podrán ver en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 24 de septiembre.

viernes, 10 de mayo de 2013

Dime no


Mírame a los ojos y dime no me marcharé Me llevaré los vestidos que te gustaban tanto y mis sonrisas. Juntaré los restos el alcohol las madrugadas la mise en scene tus inseguridades la lectura de poemas de a dos. Tiraré los libros a la basura me liberaré del rouge Sabes que puedes ser fuerte y bello pero no puedes olvidar que me suplicaste que me quedara Puedes jugar a ser fatal yo se donde te duele más. Te duele mi olvido mi adios hoy y para siempre.

Herman Hesse revisitado


Palabras de mi bien estimado Herman Hesse, un sublime escritor alemán. Y sus pensamientos: "Cuando odiamos a alguien odiamos en esa imagen algo que está en nosotros." (De Demian) "Cuando tememos a alguien es porque le hemos concedido poder sobre nosotros" (de Demian) "Siempre hay algunas de esas personas que pide a la vida siempre más algo elevado y a quien no puede satisfacer la insulsez y rudeza del ambiente." (De El Lobo Estepario)

martes, 7 de mayo de 2013

Viejas poesías

e

Hurgo en escritorios y encuentro cuadernos de poesías mías de hace un par de años. Rescataré algunos de vez en cuando. a) Poesía III "Si el ancla fuese un lugar donde sostener el mundo y todo fuese más simple no una jauría de perros. Si la Nada tuviera respeto por tus cabellos blancos. Si una lágrima sirviera" b) Hacer lo que se debe Entre lobos caminabas podía ser tan amena la ingenuidad De prisa se construye el mundo algo lejos te has quedado Hacer lo que se debe no es bastante. c)Poema VII La noche no alcanza se abren surcos en la piel es una lágrima que cae ¿ Me inundará ?.

lunes, 6 de mayo de 2013

Vivianne Forrester


Murió el 30 de abril pasado. De nacionalidad francesa Vivianne Forrester tuvo el perfil de la escritora comprometida de nuestros tiempos. Su libro insignia "El horror económico". Sus críticas iban enfocadas a las viejas concepciones de trabajo y la economía y la globalización de la miseria. "Una extraña dictadura" (2000)y "Un crimen de Occidente" fueron otras de sus importantes obras.Forrester al igual que el recientemente fallecido escritor Stéphane Hessel buscaba la indignación, la no complicidad de la población contra la maquinaria de destrucción de empleo del capitalismo moderno. Como novelista escribió "Mes passions de toujours.Van Gogh,Proust,Woolf", "Vestiges","Le Grand Festin", "Virginia Woolf",etc.Forrester está considerada una especialista en la escritora inglesa Virginia Woolf.Colaboró para importantes publicaciones Le Novel Observateur y Le Monde entre otros. Forrester batalló para que el ciudadano tomara conciencia de su situación en un mundo capitalista: hombre frágil dependiente de las voluntades de empresas y sistemas y otra de sus ideas: cómo el capitalismo obligaba a los desempleados a mendigar o a conformarse con lo menos, con un trabajo menor. No te olvidaremos Vivianne ni a tus ideas.

domingo, 5 de mayo de 2013

Poesía de Juan Gelman


Mientras todo el mundo ve un partido más de River y Boca (soy de River)yo prefiero el mágico mundo de la poesía y elegí las palabras bellas de un gran poeta argentino, Juan Gelman. El ladrón En la noche silenciosa y oscura, huyendo de toda presencia humana o animal, evitando los ruidos, furtivamente roba fuego de las palabras y palabras del fuego para sí, para todos, para el amor que no conocerá algún día y la ceniza fría le castiga las manos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Viernes


Viernes Calles atestadas me quiero bajar no entiendo nada ni me importa Sólo quiero dormir junto a ti y escuchar tu latido perseguir sueños Acariciándote descubro que nunca supe que era amar hasta ahora. Mi línea de vida fantasmagórica duerme en los espejos. Trazo con tinta tu nombre el viento puede venir y no lo descubrirá. Te prometo sólo una noche en la que vas a flotar ser feliz tanto como se pueda.

Psiquiátricos, una historia (1era parte)


La situación de los psiquiátricos en Argentina deja mucho que desear en estos días. Este post surge como respuesta a la represión vil de la Policía Metropolitana sobre personal, pacientes y periodistas en el Hospital Borda (hospital neuropsiquiátrico para hombres) durante el día 26 de abril pasado. Cabe preguntarse después de ver también imágenes de la falta de atención, aseo, etc. del Hospital Psiquiátrico de Bell Ville, Córdoba si estos hechos representan algo aislado en el panorama de la salud mental de Argentina o es algo común a otros neuropsiquiátricos reconocidos: Moyano,Tovar García,etc. Entonces sería importante arrancar desde dónde comienza esta crueldad, estos cuadros de abandono y desidia por parte del Estado para con algunos de los más desvalidos de la sociedad, los pacientes psiquiátricos. Grandes nombres surgen como propiciadores de mejoras, de curas, de miradas sobre el paciente psiquiátrico en esta breve búsqueda histórica de la historia de la psiquiatría en Argentina entre ellos el fundador de la Psicología Social Enrique Pichon Riviere, Domingo Cabred fundador de la Colonia Open Door, en Luján y del Hospital de la ciudad de Oliva, en Córdoba. También Cristofredo Jakob,Braulio Moyano, Arturo Ameghino y el mismo José Tiburcio Borda. Pero primero miremos en general para entender de qué modo la sociedad fue encerrando al distinto, al loco, al pobre, al raro. Un poco de historia en general En la Edad Media una época que al parecer sería oscurantista (yo discrepo al respecto) se trataba mejor a los locos que en las edades modernas y contemporáneas.(Habrá un post con este tema) Acaso nuestros primeros locos maltratados hayan nacido en una era industrial (fines de Medioevo quizás) que descartaba a aquellos que circulaban sin trabajo alguno que eran considerados por la sociedad como sobrantes como basura del sistema.Entonces se los empieza a confinar a desterrar y a contener. Entonces ¿ los pobres serían nuestros primeros pacientes psiquiátricos ? Una cuestión de dinero y posición social marca con un estigma en la frente a algunos en los primeros tiempos de la historia de la psiquiatría.El año 1676 representa la proliferación de psiquiátricos en Francia por ej.Luego se extienden a toda Europa. Se encierra en un lugar común a algunos alienados con pobres, a jóvenes rebeldes con pordioseros. Una especie de cárcel pero no de criminales sino de raros e indigentes.Está claro que los primeros años de la hospitales psiquiátricos se llenan de pobres. O sea pobreza = desórdenes mentales. Luego las familias se dan cuenta que hay depositorios de personas y los psiquiátricos empiezan a incorporar otras clases de pacientes y personas: personas defectuosas, epilépticos, sifilíticos,desterrados políticos, etc. (Continúa) El post se ilustra con un fotograma de la película "Alguien Voló sobre le nido del cucú".