miércoles, 30 de enero de 2013

Trisha Brown


Trisha Brown es una importante coreógrafa norteamericana. Famosa por que en sus coreografías se diluyen los límites entre instalación, danza y perfomance. Danza que aúna conciencia absoluta del cuerpo (conciencia corporal)más el pensamiento. Artes marciales más pintura y suma abstracción.Lo audiovisual y la música de Laurie Anderson. Las pinturas de Robert Rauschenberg y las óperas de Rameau y Monteverdi. Sus influencias: Merce Cunninngham y Martha Graham.Trisha le dio a su arte una idea propia basada en la improvisación y en la fluidez.Miembro fundador del Judson Church Dance Theatre junto con Yvonne Rainer, Steve Paxton y Robert Ellis Dunn entre otros.En 1970 formó su propia compañía Trisha Brown Dance Company. Trisha Brown vanguardia pura deja el arte escénico para tristeza de sus fanáticos.

domingo, 27 de enero de 2013

Lars van de Goor


Lars Van de Goor es un fotógrafo holandés enamorado de lo que hace eso se nota en cómo capta el alma de cada árbol, de cada camino, de cada atardecer. Maravillas es lo que consigue con su lente.Yo que amo los árboles creo que es el fotógrafo ideal para retratarlos. Antes músico ahora fotógrafo aunque cada fotografía parece una pintura. Arte puro. Imaginen que una sola foto no puede demostrar el talento de este hombre pero averiguen en Flickr, Tumblr,etc y encontrarán maravillas nacidas del buen gusto y arte de van de Goor. La Naturaleza nunca más embellecida.

viernes, 25 de enero de 2013

Film "Una botella en el mar de Gaza"


"Una botella en el mar de Gaza" es una película francesa del director Thierry Tinisti. Historia:Tal es una chica hebrea que vive en Jerusalem que un día tira una botella al mar en Gaza.La peli cuenta los dos lados del conflicto en la franja de Gaza visto de un lado y otro. Una chica que quiere entender a los del otro lado y desea saberlo de propia mano de los cuestionados. La respuesta viene del lado del palestino Naim quien primero se burla de la joven y luego comienza a contarle verdaderamente lo que le sucede día a día. Ambos entablarán algo más que una amistad. Buenas actuaciones de los protagonistas Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby,Hiam Abbass,etc. Interesante para ver por arriba el conflicto entre judíos e israelíes.Para pasar un buen rato.

jueves, 24 de enero de 2013

Despilfarro


Cuantas veces nos quejamos de la vida que nos toca y no nos hacemos cargo de lo que hicimos con ella.La pregunta es ¿Despilfarramos la vida ?. Una bonita poesía de Raymond Lévesque , poeta canadiense. Del libro "Quand les hommes vivront d'amour" Despilfarro El drama no es la muerte, Sino la vida. La suerte cruel Que nos destinamos, El derroche de todas Las posibilidades de amor, De compartir, de felicidad. Es el inmenso despilfarro de la luz Y del tiempo. Las cosas son sólo un instante Y derrochamos todo eso. No es la muerte El drama, Sino lo que hacemos con la vida.

Pintores románticos alemanes


El Museo del Romanticismo de Madrid exhibe la muestra "Los espejos del alma, paisaje alemán en el romanticismo", que rinde homenaje a los orígenes del romanticismo en Alemania y su expansión en Europa.La exposición se puede ver hasta el 31 de marzo próximo.La exposición cuenta con unos 20 dibujos y acuarelas de los más importantes representantes de la pintura romántica de Alemania: Caspar Friedrich, Johann Von Dillis,Andreas Achenbach,Adolf von Menzel,Carl Gustav Carus,Adrian Richter, etc. Las obras fueron prestadas por el Museo Kunstpalast de Dusseldorf. Pintura interiorista fuertemente paisajística conviene ver los orígenes de ese movimiento que fue el Romanticismo al menos en pintura. Esos "espejos del alma" no son sino esos paisajes que describen también esos estados de ánimo melancólicos del hombre romántico. El post se ilustra con uno de los cuadros de la muestra perteneciente al pintor Andreas Achenbach y su "Ermita".

lunes, 21 de enero de 2013

Ann Demeulemeester


Es una diseñadora de moda conocida por integrar el grupo de diseñadores de Amberes (Antwerp Six) junto con Van Noten, Bikkembergs ,Van Beirendock,Van Saene y Yee.Me refiero a Ann Demeulemeester. Un talento para la moda. La androginia la independencia de la mujer de su rol conservador acaso inspirada en el estilo de la cantante Patti Smith hace que su ropa se vea fresca y de estos tiempos. Inspiración punk asiática contemporánea moda callejera motociclistas clochardes de lujo. Lo suyo es avant garde pero mirando a veces lo gótico lo que hace a sus colecciones virar de un futuro posible a un mundo decadente que fue Cuero noche oscura guantes pelos pintados abrigos largos botas y borceguies tiras deconstrucción pura. Brillante ejercicio del diseño para quien estudió en la Royal Academy of Fine Arts of Amberes. La moda poética salvaje dramática de Demeulemeester deslumbra !!.

viernes, 18 de enero de 2013

Creer que la vida


"Creer que la vida es un cruce de caminos una dulce llamarada que te ilumina el alma"

Nagisa Oshima


Si hay un film por lo que se conoce a Nagisa Oshima ese es " El imperio de los sentidos".Película que revolucionó el mundo del cine por su propuesta audaz y liberal. Yo me quedo sin embargo con "Furyo" película en que actuaba David Bowie, Takeshi Kitano y Ryuchi Sakamoto.Oshima, director de cine japonés murió ayer en Tokyo. El deseo sexual, la violencia, el morbo están presentes en sus films por su papel cuestionador de ese Japón tradicional, suave, moderado se lo ha comparado con otro realizador transgresor, Pier Paolo Pasolini. En su país se encontró con más cuestionamientos que aplausos pero el cine europeo supo reconocer su talento otorgándole el Premio al Mejor Director en Cannes, en 1976 con su film "El imperio de la pasión". Maestro de la nueva cinematografía japonesa filmó además de las nombradas películas: "Diario de un ladrón de Shinjuku", "Historias crueles de juventud",etc.

Bien por Dilma Rousseff y Barack Obama


Ante tanta noticia negativa al mundo le viene bien leer que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff sancionó una ley para que los trabajadores de su país (los que tienen sueldos más bajos) reciban unos 50 reales para que puedan consumir cultura: libros, ver cine, teatro,etc.Por fin un mandatario que piensa en algo más que el día a día.¡¡Viva el arte y la cultura!!. Y Barack Obama no me sorprende al tomar las riendas de una vez por todas con el tema de la violencia en el uso de armas, en su país.Presentó un programa por $500 millones de dólares para frenar esa violencia a través de acciones concretas tales como evaluar antecedentes, la prohibición de armas de estilo militar,etc.Basta de matanzas.Que el Congreso norteamericano avale las medidas que se necesitan para resolver el tema o para aliviarlo al menos.

miércoles, 16 de enero de 2013

Le soleil

El verano estalla. Música chill out en el aire. A pleno sol nuestros cuerpos. Como si siempre hubiera sido verano y esta brisa ardiente no terminara nunca. Siempre identifico el verano con la alegría. Las ganas de vivir están aquí en esta estación y si no no estarán nunca.El sol devora todo desaliento toda depresión.La melancolía no cabe. Vale estirarse dormir mucho dormir gloriosas siestas bañarse en el mar o río. caminar kilómetros ascender a la montaña.La contemplación por las noches de un cielo azul mágico.

Albert Anker

 Albert Anker es un gran pintor suizo.Díscipulo de otro pintor suizo Charles Greyre. De Berna se fue a París abandonando su carrera de teólogo para ir a estudiar con Greyre.Aprendió su oficio en la Ecole de beaux-arts de París. Pintor de escenas rurales, hogareñas,etc.Muy conocido por ser un pintor de niños.Estas pinturas sobre todo lo hicieron muy conocido en el mundo del arte.Su obra es popular no exenta de una gran elegancia y de un excelente manejo de la luz.Realista su pintura demuestra sensibilidad y un buen conocimiento de la sociedad de su época. En el año 2010 se realizó una retrospectiva de su obra debido al centenario de la muerte del pintor. Cuando era niña me gustaba leer, ver libros de cuentos, enciclopedias, libros de historia.Estas pinturas me transportaron de nuevo a esa lindísima época de mi vida.  Gracias Albert Anker.

martes, 15 de enero de 2013

Roberto Juarroz


"...Lograr que la palabra adopte el licor olvidado de lo que no es palabra, sino expectante mutismo al borde del silencio, en el contorno de la rosa, en el atrás sin sueño de los pájaros, en la sombra casi hueca del hombre." (fragmento del poema 1) Roberto Juarroz es el autor de este fragmento que ya nos adelanta la palabra poética de este escritor argentino. Otra de sus brillantes poesías: ASÍ COMO NO PODEMOS... Así como no podemos sostener mucho tiempo una mirada, tampoco podemos sostener mucho tiempo la alegría, la espiral del amor, la gratuidad del pensamiento, la tierra en suspensión del cántico. No podemos ni siquiera sostener mucho tiempo las proporciones del silencio cuando algo lo visita. Y menos todavía cuando nada lo visita. El hombre no puede sostener mucho tiempo al hombre, ni tampoco a lo que no es el hombre. Y sin embargo puede soportar el peso inexorable de lo que no existe. Obra principal: Poesía vertical (reúne 14 libros). Su corpus poético tiene un eje: preguntas y respuestas al mismo tiempo.La profundidad la caída, el silencio de un vacío que nos responde todo.Lo fluctuante que provoca algo en alguna parte.La vida que llama a la muerte y la muerte que está tan presente en todas las cosas como cuando había vida allí. Otra de sus poesías: "¿Cómo amar lo imperfecto, Si escuchamos a través de las cosas Cómo nos llama lo perfecto? ¿Cómo alcanzar a seguir En la caída o el fracaso de las cosas La huella de lo que no cae ni fracasa? Quizá debamos aprender que lo imperfecto Es otra forma de la perfección: La forma que la perfección asume Para poder ser amada " Poesía de tendencia filósofica donde siempre hay algo ilimitado, imperfecto que puede ser perfecto. Algo ausente que se vuelve presencia porque sí porque todo eso forma parte del ser del hombre. No es fácil a veces poder entender sus poemas (por sus opuestos y su metafísica) pero tienen una rara belleza que tiene que ver con la belleza del pensamiento y de la claridad del lenguaje que los creó.En otros poetas uno dice me gusta esta poesía o ésta no. Las de Juarroz gustan todas. Me quedo con este otro fragmento genial: "...No nos han enseñado el único ejercicio que podría salvarnos: aprender a sostenernos de una sombra." Roberto Juarroz murió en 1995.

viernes, 11 de enero de 2013

Frase de George Bernard Shaw


"Cuando un hombre estúpido hace algo de lo que se averguenza, siempre dice que cumple con su deber" Frase del gran e irónico escritor inglés George Bernard Shaw

Film "Melancolía"


"Melancolía" es el film de Lars von Trier. Gran reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, entre otros.Peli del año 2011. Magnífica esplendida qué más se puede acotar en esta reseña.El film está dividido en dos partes (tomando el nombre de las dos hermanas Justine y Claire.La historia va de la vida:un casamiento,una fiesta soñada espectacular en un castillo sueco.Y la presencia de la fugacidad en todo.La muerte rondando esa fiesta y esa vida de millonarios. La peli me encantó Why?. El fin del mundo visto tan de cerca, los miedos tan humanos, la belleza de un mundo que nunca será igual. Soberbias actuaciones ¡Hay qué decirlo!: Kiefer Sutherland, Kirsten Dunst y Charlotte Gainsborough son una triada espectacular.La Ofelia de Millais ( el pintor) y nuestra Ofelia, Justine. Bella a más no poder. El film de von Trier muestra a sus protagonistas al borde del suicidio, de la locura, del halo lunar que causa el desvarío la búsqueda de una armonía que no puede existir al borde del caos. Dos hermanas y sus respectivas historias sus miedos: Justine y su boda fatídica, Claire y su pánico de perderlo todo. La belleza del final el planeta que viene a devorarnos. Nuestro mundo en shock.

miércoles, 9 de enero de 2013

Somos un todo


Somos un todo no existimos escindidos. No hay cuerpo sin alma. Ni alma diferenciada del cuerpo.Los antiguos filósofos griegos lo sabían muy bien.Por eso uno de ellos tal vez el más oscuro, el más hermético de ellos dice: "Así como la araña, que está en el centro de la tela, siente de inmediato cuando una mosca destruye alguno de sus hilos y corre rápidamente allí como doliéndose del corte del hilo, así el alma del hombre lesionada en alguna parte del cuerpo se dirige rápidamente allí turbada por la lesión del cuerpo, al cual está unida firme y proporcionalmente".(texto de Heráclito). Heráclito, filósofo griego también creía en la multiplicidad.La relatividad de las cosas, el devenir, lo uno y lo múltiple algunas de sus preocupaciones. En este caso reflexiono sobre el todo que es un hombre y les dejo esa reflexión a Uds.para que hilvanen respuestas.Otro día seguiremos con Heráclito y sus ideas.

lunes, 7 de enero de 2013

la curva del camino


Divina noche cautivante se sumergió en el alcohol como quien comete un desliz. las puertas daban al jardín y brillaba su pelo en ondas oscuras Escribía hasta desfallecer. la curva del camino la encontró delirando en un auto bordeaux Sabía hablar con los pájaros del alba Nunca lo dijo.

Beach House


Cómo empezar bien el año y no morir en el intento.Música pues sí y de la mejor.Música que nos hace bendecir el mundo que vivimos."Beach House" el grupo en cuestión considerado en muchos rankings como el grupo musical del año.Tienen mucho para ganar: la elegancia, el buen gusto de las canciones, la preciosa voz de Victoria Legrand (hija de otro famoso Michel Legrand), etc, etc.El otro integrante de la banda es Alex Scally. Canciones que me gustan: Lazuli, Myth, Wild,Wishes, etc. Discografía:"Bloom","Teendream","Devotion",etc. Son de Baltimore y hacen dream pop. Su música es hipnótica adictiva. Son unos genios.

jueves, 3 de enero de 2013

La escritura según Gilles Deleuze


Gilles Deleuze, filósofo francés dice que la escritura tiene que ver con el devenir. Tiene que ver con lo inacabado.Es más asegura que "desborda cualquier materia vivible o vivida".Es un proceso.Me encanta esto "...la literatura sólo empieza cuando nace en nuestro interior una tercera persona que nos desposee del poder de decir Yo..." (Fragmento comentado del texto "La literatura y la vida" de su obra "Crítica y Clínica" Editorial Anagrama, año 1996.) Iremos continuando y desarrollando más aspectos de este genial filósofo en otros posts.

miércoles, 2 de enero de 2013

Bizcochitos


Bizcochitos una historia con bizcochitos Ella escucha Beach House el lleva lentes oscuros El perro de la casa que le ladra a los vecinos Dibujo tu sonrisa con lapiz labial. Habré grabado a fuego tu nombre cual tierna adolescente tatuaje mediante. Las olas de otros veranos me lo borrarán. Me gusta sentarme bajo los árboles a leer Imagino rostros mundos viajes Paisajes imaginarios. Ella lleva shorts blancos el hace surf en playa Joaquina.

Hafez de Shiraz


Hafez (Hafiz)poeta sufí de la ciudad de Shiraz es uno de los exponentes de la gran poesía persa y sufí.Nació en el siglo XIV.Hafgez escribe bellezas como esta: La estación de la rosa Llega la estación, que alienta gozos De rosados vestidos ataviada; Dejad que el júbilo borre el dolor, Al sonriente huésped aclamad. La vejez nos hace mejorar La primavera con vino y amor. Para los deseos del corazón Cuán pocos hay generosos. Las horas que imparten dicha Pasan girando deprisa: Entonces, por el vino que atesoro Venderé mi alfombra de oración. Dulce es la brisa de primavera, Pero aún tendría más dulzura Si la bella, su grata frescura Con elegancia compartiera. Alegrados por su jovial presencia Pasaríamos la copa con más donosura. Suave es la lira de temblorosas cuerdas Que sofoca la rabia del destino; La suerte sobre el meritorio niño Arroja el manto de la tristeza: Dejad, pues, que el grito de pena Se ahogue en melódicos ríos. Con ardiente y pasional ansia Nace la sonrojada rosa; ¿Malgastaremos el vino como el agua Que se precipita cuando brota? Palpita en nuestro seno, ahora, El ansia de amor y de esperanza. Oh Hafiz, tu deliciosa canción Que vuela sobre las alas del viento Según nuestros poetas es parejo A los cánticos del ruiseñor; No es extraño que la música En la estación de la rosa fluya. Aún más espléndida la escritura del poeta en: No te aflijas No te aflijas: la belleza volverá a regocijarte con su gracia; la celda de la tristeza se convertirá un día en un jardín cercado lleno de rosas. No te aflijas, corazón doliente: tu mal, en bien se trocará; no te detengas en lo que te perturba: ese espíritu trastornado conocerá de nuevo la paz. No te aflijas: una vez más la vida reinará en el jardín en que suspiras y verás muy pronto, ¡oh, canto de la noche!, una cortina de rosas sobre tu frente. No te aflijas si no comprendes el misterio de la vida. ¡Tanta alegría se oculta tras del velo! No te aflijas si, por algunos instantes, las esferas estrelladas no giran según tus deseos, pues la rueda del tiempo no siempre da vueltas en el mismo sentido. No te aflijas si, por amor del santuario, penetras en el desierto y las espinas te hieren. No te aflijas, alma mía, si el torrente de los días convierte en ruinas tu morada mortal, pues tienes el amor para salvarte de ese diluvio. No te aflijas si el viaje es amargo y la meta invisible. No hay camino que no conduzca a una meta. No te aflijas, Hafiz, en el rincón humilde en que te crees pobre y en el abandono de las noches oscuras, pues te quedan aún tu canción y tu amor. Controvertido pero también venerado sus gazhales(poesías)son preciosas y matemáticas.Todo un crítico de las hipocresías y mentiras de la sociedad.Y un memorioso de las lecturas del Corán. Advierte en uno de sus poemas quizás a alguien que livianamente se arroga el saber en asuntos espirituales ¿qué sabes tú lo que se halla al otro lado? Hafez fue admirado por los escritores Emerson y Goethe. En cuanto a los temas que toca en sus poesías hallamos algunas constantes: la vanidad del mundo,la libre conciencia, el amor,la celebración de la primavera,etc. Como en todo texto sufí o místico las alegorías y lo simbólico ocupan un lugar preponderante y es preciso leer varias veces los poemas de Hafez para que nos deje ver lo que realmente quería decir u ocultar.Quien sabe. Su obra es el el "Diwan",una colección de poemas.