lunes, 30 de julio de 2012

Susan Sontag y sus pensamientos sobre la literatura


Admiradora del escritor inglés William Shakespeare, Susan Sontag decía que la literatura puede decirnos cómo el mundo es. La literatura puede entrenar y ejercitar nuestra habilidad de llorar por aquellos que no son nosotros o nuestros.Que es utópica y que "es la suma de todo lo que mejora, enaltece y hace más necesaria la actividad literaria".

sábado, 28 de julio de 2012

Definición


Definición

Respiro
amo
en esta ciudad inmensa
tan incierta
donde la
la sensatez y
la estabilidad
son un gran sueño.
Flor de un día
la seguridad
globos de colores
Tú me diste consuelo
Abrigame
siempre se puede ser un niño extraviado
Lo cierto son astillas bajo el vestido largo
Nunca tuve asilo
Miré la negra noche desde mi locura
Se
mis dudas
la razón de mi tristeza
Nunca es creíble
el desencanto
Vivimos en pos de la inmediatez
de la fotografía mejor
del perfil más logrado
de la cantidad de llamados en el celu.
No tengo ganas de tanta idiotez
Me declaro incompetente
insomne y romántica.
Presenten facturas al pasado
amo a Rimbaud con todo mi corazón.

Exposición "Meraviglie dalle Marche"


Hay una preciosa muestra de lo pictórico de la región de le Marche (Italia) en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Los responsables de esta "meraviglie" es la gente de Hope Funds con Enrique Blaksley a la cabeza. Excelente muestra por cierto.El Presidente de la Fundación Juan Pablo II y Secretario de las Comunas Marchigianas, Marcello Bedeschi hizo entrega de una distinción por el aporte a la cultura a Blaksley y a Hope Funds.Se lo merecen por tamaña exposición.

La Marche es una región de Italia, del centro de Italia.Su capital es Ancona.

Iconografías religiosas del Gótico tardío – de fines del siglo XIV - siglo XV de los pintores Olivuccio da Ciccarello, y Paolo Veneziano hasta el Neoclasicismo monumental de Adolfo de Carolis de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
También obras del Renacimiento temprano (Quattrocento) y del Barroco tardío del Settecento por ej: Carlo Crivelli, Rafael, Tiziano , Lorenzo Lotto además de obras de otros pintores igualmente destacables como el Guercino, Sebastiano del Piombo,Luca Giordano, Maratta entre otros.La curaduría es del Profesor Arq. Angel Navarro.

Fecha de cierre de la muestra: 3 de agosto 2012.

Death again


Me pregunto mil veces. ¿Hasta cuándo las guerras ?.Que no podamos ser pacíficos más humanos menos beligerantes. Que retrocedamos en vez de avanzar. Y no me digan que soy solo una idealista soy realista en esta semana tuvimos la muerte de cinco niños: tres ahogados en una pileta y uno asesinado en una trama mafiosa terrible (el nene fue decapitado, quemado) y un bebé de la comunidad china asesinado también. Mi Dios. Hay que respirar después de esto. Cómo será que el viernes cuando ví estas tristes noticias tuve que salir de casa e irme a tomar aire a despejarme. No se puede ser tan vil tan canalla y ver estas cosas y seguir como si nada.

Pido por Siria por sus habitantes por la seguridad de su población. No quiero que haya masacres. Odio estas guerras fratricidas. Nunca se saben como terminan.

¿Qué estamos haciendo del mundo?. Sino un lugar infernal e irrespirable.

viernes, 27 de julio de 2012

Revalorización de José de San Martín


Según el futbolista Diego Maradona (lo dijo al parecer en el programa de TV TVR) habría que ver si el general San Martín cruzó los Andes. En fin que se puede decir ante ese comentario tan poco feliz.

José de San Martín fue un grande, un héroe, un hombre moral.Libertador de Chile, Argentina y Perú. Un ser extraordinario uno de esos que nacen y se rompe el molde.
Quiero defender como argentina, como patriota, como educadora a esta figura fundamental de nuestra historia.

Dejar en claro que estoy en contra de estas frases dichas al azar y sin fundamento. Que solo sirven para confundir aún más lo poco que se sabe hoy en día de los próceres argentinos.

Revaloricemos nuestros ideales nuestras fechas patrias nuestros héroes aquellas hazañas que nos han enorgullecido por siempre de ser argentinos.

jueves, 26 de julio de 2012

No hay bastante


Vampírica

Es que no hay bastante
dame amor.

Rouge khool
polvera
Dame refugio
es un mapa triste.

No fui llamada

jazmín de olvido.
Puedo empezar
Decir Pasado.

Esperame con tus brazos
y con tu amor
ayer tuve miedo.

Se que ya esto lo pasé
miré mis vidrios repugnantes
miré mis venas puras y dije
Esto lo viví

No mires mis errores
Ya se como son mis cicatrices.
Ahorrame la luz.

Qué amor


Qué amor

Qué amor
qué paisajes
Sentimientos
Nunca tuve
Era una reina

El amor es para pocos
Paisaje apocado despojado
es como ver pasar un tren
hacia Groenlandia.

No me digas que la pasabas bien.
Era un maldito infierno
un castigo
la humildad tampoco era tu virtud

Vos eras una estrella
Quejate ahora
Decime
Enviame dos líneas
de descontento.

Transportame
en una flor
una maldita palabra
llamada Piedad

y vos que eras diferente
augusto
Y yo que era un alma deshojada
y que creía
mi Dios
te creía
a pies juntillas
como una infante
jugando a no jugar
Venus Afrodita.

Film "El exótico hotel Maringold"


La película "El exótico Hotel Maringold" está dirigida por John Madden. Con actuaciones increíbles de Tom Wilkinson, Judi Dench, Maggie Smith,Bill Nighy, etc.Ustedes saben que amo a los actores ingleses por lo que quedé ultrasatisfecha con estos actores y actrices talentosos.

De escenario ni más ni menos la India. Y su abanico de colores su "spicy touch" que hace que cada mortal que vaya allí cambie aunque no se lo proponga.

La historia del film cuenta que un grupo de personas mayores inglesas (jubiladas, en general con situaciones financieras complicadas o que, simplemente, buscan nuevas emociones) deciden pasar una temporada en un hotel de Jaipur que el folleto describe o propone como un lugar idílico o soñado (que en realidad no lo es).A partir de allí la oportunidad nº 2 o 10.000 para vivir de cada uno de los personajes. Aunque sea en un hotel destartalado y desvencijado.

Temas: la vejez, el paso del tiempo, la discriminación, el amor, las segundas oportunidades,el choque de culturas,etc.

Gustará el film a quienes aman a la India (su inigualable belleza , su particular estilo de vida, su gente)a los grandes actores ingleses,el british sense of humour, a las comedias de enredos con un toque dramático y por sobre todas las cosas a quienes ven en las crisis una oportunidad para cambiar de piel, de vida, de pareja. Nada está dicho hasta nuestra última exhalación.
Vale Vive que después veremos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Un hombre libre


Hermoso pensamiento coincido totalmente "Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida" quien dice esto es el filósofo Baruch Spinoza(o Benedictus de Spinoza).

martes, 24 de julio de 2012

A un paso del descontento


La cruzada de la noche. Muchos fuegos que alimentan el ego.A no perder el fuego. Que de eso se trata.Embestidas bestiales contra el desaliento. Son tiempos de crisis. Y uno se pregunta ¿Hasta cuándo?. Que te cercenen el sueldo, la jubilación para gastos varios. ¿Dónde está la cuenta?.

La realidad a un paso del descontento: el loco de Denver y sus armas. La sociedad militarizada. ¿Para qué?.

¿Quién te dijo que vos venías a salvarnos ? Guasón rídiculo y asesino.

Libro "Tiempo de silencio"



"Tiempo de silencio" es una novela del escritor español Luis Martín Santos.Es del año 1962 y es revolucionaria porque su escritura es subversiva.

La historia que cuenta el libro:En la ciudad es Madrid son los años 1940 y un hombre Pedro, un joven investigador que trabaja sobre una posible curación para el cáncer y que se ve involucrado por causa de su candidez en la muerte de la joven hija de aquel que le provee de cobayas para su investigación (en un aborto ilegal muere).Y tras salir indemne de una investigación policíal decide abandonar su trabajo y retirarse a practicar medicina al medio rural (ya que pierde su trabajo en Madrid).
Novela social que explora las diferentes clases sociales: el lumpem,la clase media, las clases altas, etc.Ruptura como novela que triza el realismo de entonces y eleva el experimentalismo como un signo de los tiempos que vendrán.

El hecho que su autor Luis Martín Santos fuera psiquiatra le dio a la obra Conocimiento, luz para crear esos personajes tan definidos y certeros.

Escrito con ironía pero con lucidez un retrato cruel de toda una fauna variopinta de la España de esos días.Donde encontramos en esa crítica feroz el espejo de un país desencantado de sí mismo, enfermo, fascista y discriminatorio.

Leí este libro a los 21 o 22 años pero lo recuerdo como si fuera hoy. Amé su escritura.Tan innovador la utilización del lenguaje, la historia.A lo Joyce pero gratamente español. Todo. Un gran libro.

"Tiempo de silencio" fue llevada al cine en 1986 por el director Vicente Aranda. La película está protagonizada por Imanol Arias, Victoria Abril, Paco Rabal y Charo López.

Considero esta obra como un hallazgo de peso. Es una de las novelas más potentes de la narrativa española.

lunes, 23 de julio de 2012

Alicia Zanca


No sabía que estaba enferma la actriz Alicia Zanca. Y hoy me encontré con esta triste noticia, que había muerto.

Una gran actriz, buena persona. Siempre la recordaré como esa persona alegre y bella que por cierto era.Aunque tuvo una vida difícil siempre tuvo bajo perfil y discreción para su intimidad.

La actriz de los 80', la directora generosa, la mamá amorosa. De cual de los roles ocuparse y no dejar en desmedro a los otros. Prefiero pensar en una especie de super mujer y encima talentosa.

Todo el que me lee y sigue mis apreciaciones sabe que me cuesta cerrar capítulos. Prefiero abrir puertas y ventanas. Admiro la valentía,la sabiduría por eso como espectador agradezco haberla conocido.

Directora de ópera, con títulos como "La Traviata", "Don Giovanni" y "Cosi fan tutte".Directora de teatro se encontraba dirigiendo "Bodas de Sangre" en el teatro El Vitral.También dirigió "El zoo de cristal" de Tennesse Williams (2002) en el Teatro General San Martín, "La Cocina de Arnold Wesker" (2009),etc.

Alicia.De pie te aplaudo. Y celebro tu vida, tu alegría y tu capacidad.

domingo, 22 de julio de 2012

Film: "Nader and Simin a separation" "Jodaeiye Nader az Simin"


Hacía rato que no veía una película del cine iraní. Después de "El sabor de la cereza", "El viento nos llevará","El silencio","La manzana","Detrás de los Olivos" no ví nada más de ese cine.En "Nader y Simin una separación" está como escenario el Irán actual. Los dramas familiares de cualquier persona pero en un país religioso como Irán.

El film cuenta con la dirección de Asghar Farhadi y es protagonizado por Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, entre otros.

La historia: Simin se quiere ir de Irán con su familia para que su hija Termeh tenga mejores oportunidades pero Nader el esposo tiene un papá con Alzheimer por lo que no puede acompañarla.Al no existir razón suficiente que permita el divorcio, Simin decide irse de la casa, obligando a Nader a contratar a una mujer de condición más humilde ,Razieh quien cuidará del padre de Nader durante el día pero después de un terrible incidente entre Nader y Razieh se desencadenan acontecimientos que marcarán la vida de todos los personajes involucrados en el drama.

La peli ganó muchos premios por ej:2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original.2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz 2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa,2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera,2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera, 2011: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera,2011: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa,2011: British Independent Film Awards: Mejor película extranjera,etc.

Temas:la búsqueda de independencia de la mujer iraní, la religiosidad extrema de algunos grupos sociales, la mezquindad,la injusticia,la desesperación, la enfermedad, la situación de los ancianos en el Irán moderno.

Farhadi es el director de las películas:"Beautiful city" (2004), "Fireworks wednesday" (2006),"A propósito de Elly" (2009).

Este film es una excelente radiografía de un país a medias entre una ancestralidad rígida y una necesidad urgente de cambio.Una historia en la que no faltan lágrimas, enojos y tristeza.

viernes, 20 de julio de 2012

Andrée Chedid


La mujer elegante sobria nacida en Egipto (descendiente de libaneses) es la poetisa Andrée Chedid.O sea comienza hablando en árabe pero luego hará del francés su lengua elegida.Abuela del músico Mathieu Chedid de quien hemos hablado en un post.Murió en 2011 y se encuentra enterrada en Montparnasse.

Obras:"Territoires du suflé","Fraternité de la Parole","On the Trails of My Fancy"(en inglés),"Cérémonial de la Violence", Cavernes et Soleils (1979), Épreuves du Vivant (1983),etc.También escribió novelas, libros para niños, y obras de tetro.
Recibió premios y distinciones como la Legión de Honor, el Premio Louise Labé, el galardón de la Academia Mallarmé,Le Grand Prix de la Société des Gens de Lettres , Le Prix des Quatre Jurys,el Premio Albert Camus,L'Aigle d'Or y el Premio Goncourt entre otros.

Andrée escribe soberbia así:

El viaje liberado

No hay muros
Te lo he dicho no hay muros

Estemos donde estemos canto y permanezco
Estemos donde estemos el presente no tiene edad

Si me despierto con la aurora
Y estás en mi vida

Estemos donde estemos las fuentes se desatan

El ancla no es del viaje
Te lo digo


Te amo, pájaro hostil

No es de morir de lo que morimos

Sino de llevar el día en mil astillas
De ser la presa de uno solo de nuestros rostros
De tener nuestras casas como el lugar

No es de morir de lo que morimos

Sino de la espuma que pierde memoria
De sus sienes de océano

De la hierba violentada en su guarida
De las llanuras que la hora endurece

Ahítas de selvas insondables
Por develar sólo una de sus ramas
Y del azar,
Atolón que se reduce

Vida atigrada sobre nuestras vidas
¿Con qué red apresarte?

Te amo, pájaro hostil

Una poesía sobre la esperanza a pesar de todo. A favor del diálogo de las culturas:Multicultural su voz deviene sensual y recuerda al Oriente de nacimiento y también su temple convoca a la denuncia de la guerra y sus injusticias y la dignidad perdida de los hombres en esa contiendas.

(traducción impecable de las poesías del post tomadas de la página web instituto-sufi.blogspot.com.ar)

jueves, 19 de julio de 2012

Bismillah ir-Rahman ir-Rahim


Todos buscamos a Dios. Dios está en nuestro interior. Una bonita y antiquísima manera de nombrarlo es como Bismillah ir-Rahman ir Rahim que es un saludo árabe y que significa en el nombre de Dios, el más clemente, el más misericordioso.Es la apertura en el Sagrado Corán, lo que se conoce como Surat Al-Fatiha (La Apertura).

Cien nombres tiene Alah que comprenden sus atributos entre ellos: el Soberano, el Protector, el Poderoso, etc.

Según la tradición se dice esta fórmula cuando inicias algo por ej al comenzar una comida.Ante todo es una invocación y un pedido de protección y claridad para nuestras acciones.

La imagen que acompaña el texto del blog pertenece a la página web www.sfjaamat.org

Letra de "Parlez moi de lui"


Una de esas buenas canciones francesas. En versión de Dalida. Imperdible.Aquí va la letra.

Parlez moi de lui

Parlez-moi de lui
Vous le savez bien
Il est toute ma vie
Oh, je vous en prie
Ne me cachez rien
Que faist-il la-bas
S'ennuie-t-il sans moi
A-t-il des amis

Parlez-moi de lui
Dites-moi les mots
Les mots qu'il a dits
Dites-moi pourquoi
Il ne m'?crit plus
Je ne comprends pas
Je ne comprends plus
J'ai si mal de lui

Parlez-moi de lui
Quand vous l'avez vu
Hier dans la rue
Avait-il quelqu'un
Quelqu'un ? son bras
Regardez-moi bien
Et r?pondez-moi
Vous ne dites rien

Alors dites-moi
Si elle est jolie
Plus jolie que moi
Et lui dans es yeux
Etait-il heureux
Oh je vous en prie
M?me si j'ai mal
Parlez-moi de lui
Parlez-moi de lui
Oh dites-moi

La foto del post pertenece al poster del film "L´Amour dure trois ans".

lunes, 16 de julio de 2012

Mon cherie amour


Años 70' Mon cherie amour
Llamame.
Nunca estaré segura.
La desolación empieza por casa.

Mil flores en el florero.
No bastan.
¿A quién le bastan dos palabras en un duelo?.
Vos te creías un Don Juan hecho y derecho.

Quien iba a decir que tu caída
era el fin del universo
No me consueles
fui tan ingenua.

MI jardín te extraña
decime que volvés
amor de primavera
atravesame
Nunca fui cobarde.

Moon and moon.
Te amé
hasta que no pude más.
Me desintegraste.
my dear.

Y esta lluvia
no puede
devolverme
lo que fuiste
Cuánto me amaste.


Blue only blue


Luces
con tu traje de lentejuelas
apretado
con tu cintura desastrosa
tu voz gruesa.
Al final es el viaje
hacia ninguna parte.
Polvorientos caminos
en camionetas viejas
Chevys
Dodges
Fairlanes.
Héroe de historieta
jeans blue only blue.
No me digas que olvidaste
Cuánto la querías
Cuánto la perdonabas.
Asomabas la cabeza por el tren cuando te ví
por útima vez
cerrabas los ojos con fuerza.
Tenías 32 años.
Jurabas no volver.
Nunca se vuelve sobre los pasos.
No hay pasaportes para el pasado.
es solo una breve victoria
que no merece ser contada
labios con rictus amargo
pantalones demasiado ajustados.
Flores en el mantel
margaritas vaquitas de San Antonio.
and the end.

The middle east


Una voz que suena a celestial o algo así. The Middle east es un grupo de música que te transporta a rezar o a volar. Son de Australia. La banda la integran: Jordan Ireland. Lo secundan Mike Haydon (batería y acordeón), Rohin Jones (guitarra y voz), Jack Saltmiras (bajo), Mark Myers, Bree Tranter y Joseph Ireland.

Temas que me gustan obviamente Blood y The darkest side.

Me recuerdan a veces a Fleet Foxes otras a Kings of convenience.

Discografía:The Recordings of the Middle East(2009), Jesus Came to My Birthday Party (EP, 2010)I Want That You Are Always Happy (album, 2011).

La banda hace música folk, country,indie.

Como dicen los chicos Buenísimo.

Leda Valladares


Leda Vallares murió el viernes pasado. Una importante cantante y musicóloga argentina que se dedicó a investigar y documentar la música de nuestras raíces aborígenes.Por ej:
Editadas entre los años 1960 y 1974 una serie de álbumes testimoniales y documentales, "Mapa musical argentino".También "Igual rumbo, grito en el cielo" (1989), "Grito en el cielo II" (1990) y "América en Cueros" (1992), fue declarada por ese trabajo, miembro de honor de la UNESCO.

Hermana del folklorista "Chivo" Valladares.Nacida en Tucumán.Se la recuerda también como la compañera musical de María Elena Walsh (juntas viajaron a Francia) en el grupo musical Leda y María.En los años 60´ambas crearían "Entre valles y quebradas" y "Canciones del tiempo de Maricastaña".

Leda primero se dedicó al jazz luego se dedicó a la música de su tierra. Y especialmente a preservar a rescatar el legado de los orígenes. Nuestro pasado de pueblo originario a través de las coplas, bagualas y vidalas.Música del noroeste argentino.

Como soy una enamorada del pasado siempre admiro a los recopiladores, a aquellos que dedican su vida a guardar como en una cajita mágica los cantos antiguos, las historias viejas, las tonadas ancestrales. Gracias Leda por tu trabajo artesanal y por el amor que pusiste en ese camino.

viernes, 13 de julio de 2012

Edward Hopper


Edward Hopper,pintor norteamericano se formó en la New York School of Art. Se inclinaba por las pinturas de Edgar Degas, Félix Valloton, y Édouard Manet y a su estilo se lo ubica en el Realismo .Influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art.Un pintor ligado al cine a través de la influencia que el artista tuvo sobre los directores de cine ej: Hitchcok.

Desde sus inicios desarrolló un estilo artístico propio, ligado a su carácter apesadumbrado sellado en los cuadros mediante la soledad de los personajes representados. Sus obras en la que la luz es todo muestran a la América de la Gran Depresión.

Los temas del pintor: una profunda soledad, la incomunicación, la angustia, el insomnio, el desvelo, la falta de afectos, la frialdad.

Los seres de Hopper exhiben un sentimiento de orfandad que apesta.La modernidad los ha dejado solos, desnudos y absortos en una espera que los tortura. Seres nocturnos, nighthawks, solitarios en las cafeterías, ventanas abiertas a una intimidad que no es grata porque a esas personas les falta algo y esa carencia los vacía de existencia.

El Museo Thyssen-Bornemisza en España presenta una exposición de Hopper.

La exposición del gran maestro del siglo XX es fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France.La muestra finaliza en septiembre 2012.

"El Matadero" de Esteban Echeverría


El revanchismo es una de las características de la política en nuestro país. El odio entre hermanos, la violencia son los ejes de la obra literaria "El Matadero.

"El Matadero" fue escrita por Esteban Echeverría en tiempos del rosismo.Duros tiempos en que escribir algo así podía costarle la cabeza a alguien o al menos y con suerte el exilio.Echeverría se refugió en el exilio en Uruguay.No eran buenos tiempos para la Patria menos para los enemigos de Rosas, los unitarios.La obra se publica en 1871 luego de la derrota de Rosas.

La dicotomía civilización/barbarie se encuentra en el texto. Los bárbaros son los federales,los unitarios son los buenos.Ese blanco y negro de nuestra historia nos ha hecho muchísimo daño.Ese extremismo en las relaciones ha colocado al país al borde del abismo muchas veces."El Matadero desarrolla una posición ideológica una postura política. Y aborda con enorme solvencia el salvajismo,la vulgaridad, la hipocresía de las clases dominantes.

El texto es romántico porque el héroe del mismo sufre, es torturado y muere a manos de la gente del Matadero.La gente de Matasiete quien es el brazo ejecutor del rosismo en ese escenario.El matón diestro en el uso de cuchillos y hachas.Simbología alegorías de un país en ciernes. El Matadero es el país en aquellos años (1830).Su jefe, el Restaurador.La Mazorca, el instrumento de tortura del Estado.

En cuanto a la cuestión del género la crítica no se pone de aucerdo en eso. Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano hablan de "Ensayo narrativo", Noé Jitrik dice que es un cuento y Gutiérrez (amigo de Echeverría y editor de la obra) ubica a "El Matadero" en el cuadro de costumbres.

La hipérbole, la ironía se adueñan del texto acaso para dar un respiro a tanta muerte e injusticias.

Y a su vez es realista naturalista en sus descripciones tan vivas, tan detallistas del descenso a los infiernos.

Considero que es indispensable la lectura de un texto como este ya que así podremos entender como esta historia cíclica aún nos desvela. Y cómo pareciera que fuera hoy tanto odio y rivalidad. No existen sutilezas en el matadero.

El post se ilumina con los dibujos del pintor Carlos Alonso.

sábado, 7 de julio de 2012

Pretty Lights


Un músico de Colorado llamado Derek Vincent Smith que es conocido como Pretty Lights suena fantástico.

Electrónica dub step hip funk soul una mezcla armónica para crear música de primera.

Temas que me gustan: Finally moving-Solamente-I know the truth

Discografía: Glowing in the darkest night-Filling up the city skies-Taking up your precious time-Passing by behind your eyes-Making up a changing mind, etc.


Lo recomiendo.

García Márquez


Que el Gabo tenga demencia senil suena raro. Los ilustres hombres no debieran ser tocados por nada humano. Pero como son tan humanos padecen de tanta humanidad que se enferman, se enamoran, mueren como cualquiera de nosotros.

Gabriel García Márquez, colombiano. El escritor fenomenal de "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba","El amor en los tiempos del cólera", etc.Realismo mágico un homenaje a la América mítica selvática desmedida exuberante.

Amo sus páginas. Nadie como él para narrar lo mágico lo irreal lo magnífico de nuestra gente y su territorio.

Duele pensar en su enfermedad.Todos sus lectores le deseamos lo mejor.

viernes, 6 de julio de 2012

Oh my dear


Oh my dear

Oh my dear
mi fugaz tempestad
mi rosa azul
mi vena poética
la luz de un instante
por todas aquellas cosas que no viviste
y que querías
la rosa transparente que alguna vez me regalaste
Besos.
Al fin nada es definitivo
Querías todo
y la totalidad tiene un precio
Amargo letal.
Querías inaugurar un alba
con pies de princesa
pero te sustrayeron los zapatos
justo cuando entrabas a escena.

Poema de Jorge Luis Borges


El desierto la soledad del desierto provoca estos poemas como el de Borges, sublime.

"El desierto"

Antes de entrar en el desierto,
los soldados bebieron largamente el agua de la cisterna.
Hierócles derramó en la tierra
el agua de su cántaro y dijo:
Si hemos de entrar en el desierto,
ya estoy en el desierto.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Ésta es una parábola.
Antes de hundirme en el infierno
los lictores del dios me permitieron que mirara una rosa.
Esa rosa es ahora mi tormento
en el oscuro reino.
A un Hombre lo dejó una mujer.
Resolvieron mentir un último encuentro.
El hombre dijo:
Si debo entrar en la soledad
ya estoy solo.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Esta es otra parábola.
Nadie en la tierra
tiene el valor de ser aquel hombre.

John Hurt



Retomando mis posts de buenos actores ingleses.John Hurt ,uno de mis actores preferidos. De esos que uno si lo encontrara le haría reverencia.

Hurt nacido en el condado de Derby, en Chesterfield. Y en general como todo inglés que se precie: elegante, de buen decir, un señor.

Estudió interpretación en Grimsby Art School. Luego pasó por el St. Martin’s School for Art y por la Royal Academy of Dramatic Art.En los años 60 se convirtió en experto actor shakespeariano y llegó a formar parte de la Royal Shakespeare Company.

Su filmografía abundante y prestigiosa: "El hombre elefante","El topo","El expreso de medianoche","Escándalo","Los crímenes de Oxford", etc.

Una pizca de locura y cinismo siempre le agrega a sus personajes lo que lo convierte en esos actores imprescindibles a la hora de elegir actores.

Room of angel


Room of angel

Decepciones humanas
los traidores nos esperan
la pared del fondo
donde escribís
Maldición
Cuántas veces contás hasta diez
para no insultar.
El disco rígido
se llenó
De frases huecas de estupideces
Aire fresco
acá hay demasiada presión.
El honor dónde quedó
somos dos o tres lunáticos
Es lo que hay
Miro a través de tus ojos
cansados
Juraste no rendirte
lo prometiste
Fumo otro cigarrillo
Me imagino una dulzura un corazón más grande
que nadie tiene.
Room of angel
doesn´t exist.


Escribí este poema hoy con música de Pretty Lights.

jueves, 5 de julio de 2012

Mesrine: une vie


Un film sobre Jacques Mesrine. Y su historia la del célebre delincuente francés. Y la actuación de Vicent Cassel. ¿Qué más se puede pedir de una peli?.Pero hay más:
Película del año 2008. El director es Jean-François Richet
Los actores el nombrado Cassel, Cécile de France, Gérard Depardieu, Gilles Lelouche, Roy Dupuis, Elena Anaya, Michel Duchaussoy, Ludivine Saigner entre otros.

Acabo de ver la 2da parte llamada "l'Ennemi public n°1". La primera parte se llama "Mesrine:L´instinct de mort". La calidad para filmar una vida intensamente trágica.Un gangster capaz de escaparse de una prisión de máxima seguridad.Amante del buen vivir, de las mujeres y del dinero.Secuestrador,un ladrón atractivo y amnte de los medios de comunicación.En algún momento seguidor de causas izquierdistas y terroristas.

Jacques Mesrine tal vez era como una voz de la conciencia francesa de esos años presto a denunciar la hipocresía de una sociedad que se fingía honesta y derecha. Lo criticable de Mesrine eran los métodos, las formas con qué quería llevar a cabo su toma de conciencia. Mesrine estaba resentido con el sistema y quería ir contra este.Creo que a Mesrine lo perdió su gran narcisismo, su vanidad su egolatría. Al fin Mesrine es víctima de la sociedad burguesa y previsible de la cual quería diferenciarse.

La sociedad burguesa no le perdonó que le cuestionara la moral y Jacques Mesrine siempre iba por más.

domingo, 1 de julio de 2012

L´espoir


Vivir es un arte. No sabemos bien hacia donde vamos. Ni cómo fue que llegamos hasta aquí.Tampoco porqué estamos donde estamos.

La esperanza es nuestra aliada más firme. Nuestro horizonte mágico con miles de interrogantes. Porque una vida que tiene todas las respuestas está muerta.

Mi vida siempre es un interrogante.Desde pequeña viví en medio de la zozobra. Perdí a mi madre a los 4 años. Pero a pesar que eso podría haber sido una tragedia me ayudó a ser fuerte para lo que vendría después. Esa orfandad me hizo segura independiente y muy valiente.

Mis referentes más próximos: mi papá y mi Abuela paterna eran muy fuertes. Cómo no acostumbrarme a tomar el toro por las astas.

A los 49 años sigo oteando este océano de posibilidades, de sueños que es mi esperanza y te invito a que si estás triste sin trabajo sin amor sin sueños pienses que lo último que debes perder es el encanto el sabor la magia de encontrar lo bello que hay en este universo.