domingo, 29 de abril de 2012

Film "Shame"


¿Cómo es la relación que tenemos con nuestro cuerpo ?. Acaso la respuesta sea culpable en más de uno, algunos dirán bien y la mayoría no responderá. Es en esa relación que hay mucho de nuestro ser más íntimo, ese que solo nosotros conocemos. El film "Shame" viene a abrir interrogantes más que a contestar dudas sobre el sexo, el cuerpo, los sentimientos, la verguenza. Brillante magistral composición de Michael Fassbender actor que encarna al adicto al sexo, Brandon.

La historia del film es la de un hombre de treinta años que vive en Nueva York. Un adicto al sexo que seduce a cuanta mujer se le presente en su camino.Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan), una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva e inestable llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.

La película desviste pasiones el director juega con lo que se muestra y lo que se oculta la piel y los tapados, la multitud y la individualidad más exacerbada, la cantidad vs la calidad de las relaciones. El vacío existencial es lo que más perturba de la visión del film no las escenas de sexo.

"...Somos seres más frágiles de lo que pensamos. No es muy grato mostrar esa debilidad, pero creo que es necesario que no escondamos la cabeza debajo del ala y que nos miremos de frente a nosotros mismos, tal y como somos".dice McQueen el director de la película sobre las adicciones. Steve McQueen realiza una labor inmejorable como director. Un cine para reflexionar movilizador en todo momento y muy creativo. No juzga, presenta a sus personajes,los expone al filo del abismo.Debo ver "Hunger" el otro film de McQueen que ha recibido elogios."Shame" ha conseguido innuerables premios y se los merece.Algunos para saber: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender)
2011: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo).2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan),etc.

"Shame" es el retrato de una adicción, la puesta en escena por así decirlo de toda la soledad e incomunicación que puede caberle a una persona en una gran ciudad.

sábado, 28 de abril de 2012

Vargas Llosa y "La civilización del espectáculo"


Mario Vargas LLosa presentó su libro " La civilización del espectáculo" en el Instituto Cervantes, en España y dijo que "... Si la cultura se convierte sólo en espectáculo...vamos al conformismo y a la actitud pasiva".Para Mario Vargas Llosa, si la cultura es puramente entretenimiento no importa nada. "Si se trata de divertirse un embaucador puede divertirme más que una persona profundamente auténtica, pero si la cultura significa mucho más, entonces sí es preocupante. Y yo sí creo que la cultura significa mucho más" . No coincido en general con algunas ideas del escritor peruano pero con respecto a estas sí. Estoy a favor de la alta cultura no del show barato no del deslumbramiento sí a favor del arte verdadero. Es dura su crítica pero es una radiografía del arte hoy: banalizado, risible, frívolo. Representa el triunfo de lo light también en esa área.Pasarlo bien parecería ser la consigna de estos nuevos tiempos. Y luego que se nos evapore el cerebro.Evitar la culpa. Mirar para el costado para no ver la realidad tal cual es.El reino de la superficialidad.

La trivialización de todo es eso lo que más temo. La banalización, el mal gusto, la exacerbación, la hipérbole de lo feo, lo violento, lo obviamente sexual, el chisme, las habladurías, el escándalo.A eso se refiere el escritor. La sociedad contemporánea al fin se aferra a esos 15 segundos de fama de los que hablaba Andy Warhol. Esos segundos en los que se dice y se hace nada e impreciso. Y solo se ama la cámara porque al final de cuentas nos va a dar una trascendencia que creemos en nuestra ignorancia es eterna pero que es efímera como una pompa de jabón.

Propongo volver a Dickens, a Shakespeare, a Goethe,a Baudelaire,Flaubert,al viejo Tolstoi,a Rimbaud, a García Lorca, a Neruda, a los griegos, a Dante Alighieri, a Borges, a Cortázar, que se yo volver a leer, pensar, ser sensibles.

viernes, 27 de abril de 2012

Fascinación por los espejos


Fascinación por los espejos

La música
me salvó
del abismo.
Cuando era grato estrellarse
La soledad cavaba hondo
minería precisa
corazones desgastados.
Llovía demasiado
hacía frío
le escapo al gris a la humedad
Abría ventanas
abría puertas
se escapaba la vida
y no lo sabía.
Me desplomé
como una alta montaña
y era tan pequeña.
Lejos quedaban los sueños
la magia de los orígenes
la rudeza de los días
pesaban como plomos
adheridos a mi espalda
Era un marciano cautivo
de mi narcisismo
La música me cautivó
más que los espejos
donde dormía
Me despertó
me lanzó a la calle
desnuda imperfecta
Mortal.

Post ilustrado con la pintura del catalán Cayetano de Arquer Buigas.

Levon Helm


Baterista del famoso grupo musical "The Band" Levon Helm nos dejó este año. Dirt Farmer, en 2007, fue su primer disco en solitario en veinticinco años, después vendría Electric Dirt (2009), una gira norteamericana acompañado por The Black Crowes y el directo Ramble At The Ryman.

Hay algo que identifica a Helm y es esa frescura característica.Todo músico todo artista tiene algo personal que queda grabado en sus seguidores o en la gente que los admira. Hay una diferencia entre ser un simple artista y ser un talento. De esta clase era Levon Helm.No por nada tocó con todos es decir Ringo Starr, Bob Dylan,Eric Clapton, Elvis Costello, Emmylou Harris, Sheryl Crow,etc.

Levon Helm además de baterista cantante y alma del grupo The Band. Este grupo estaba formado además de Helm por Robbie Robertson, Richard Manuel, Rick Danko y Garth Hudson.Fue en 1965 cuando Bob Dylan llamó a la formación para que lo acompañara en su gira.Justo en la época en que su música estaba en transición al folk-pop eléctrico. Lograron éxitos como Music from Big Pink (1967),The Band (1969), Stage Fright (1970) y Rock of Ages, un album doble.

The Band se despide en 1976 tras ofrecer un concierto filmado por Martin Scorsese y que pudo verse en el documental The Last Waltz.

Levon Helm fue premiado varias veces: tres premios Grammy con tres discos consecutivos.

Una gran pérdida para la música folk-rock. Definitivamente se considera a Helm y a The Band como grandes representantes de la música norteamericana.

sábado, 21 de abril de 2012

Bernard Noel


Bernard Noel es un poeta francés , novelista, traductor,ensayista y crítico de arte entre otras cosas.Además es un autor prolífico ganador del Premio Nacional de Poesía en 1992 y Premio Max Jacob en 2005. Nacido en Sainte-Genevière-sur-Argence,en Aveyron, Francia, en 1930.

Algunas de sus maravillosas poesías:

sobre la sien trota un pájaro de aire
el tiempo raspa una mirada
la realidad tiembla en la lágrima de un nombre

Uno de los poemas más lúcidos sobre la memoria y los recuerdos

EL RESTO DE UN POEMA

2

llamamos recuerdos a nuestras ruinas
arena de sílabas y nombres
donde el alfabeto desova una oscura necesidad

4

el cuerpo es un presente siempre incompleto
su propia unidad se pierde en el fondo
en la masa carnosa de su continuidad
todo lugar orgánico es un lugar de paso
flujo resaca latidos pulsiones movimientos
la vida no es nunca la misma en el mismo lugar
es una ráfaga atravesando la carne
los huesos escriben batidos por ese aliento
una frase en nosotros blanca e indescifrada

11

los muertos nos miran morir y sonríen
de nuestra torpeza al cambiar de piel
tienen la distancia y ya la costumbre

26

una quijada de burro el ruido de un golpe
el comienzo valía ya el fin
con toda esa sangre manando en la fuente
el tiempo pliega allí su primer sudario
el puñado de tierra cae sobre la boca

Bernard Noël, El resto del viaje, 1997 Publicadas por Guillermo-Augusto Ruiz

Obra literaria: La maladie du sens (2001), Romans d´un regard (2003),Les yeux dans la couleur,Le reste du voyage (1997)Onze Romans d’oeil,D´une main obscure(1980),Le rumeur de l´air (1986),La chute des temps,Ce jardin d’encre,etc.Sus textos políticos han sido publicados en L’outrage aux mots.

Poesía en que las imágenes son esenciales.Bernard Noel está considerado uno de los poetas franceses contemporáneos más importantes.

jueves, 19 de abril de 2012

Edward Said


Recordar una trayectoria una hombría de bien un saber y un amor por el pueblo árabe. Y una comprensión e integración del pensamiento israelí. Si recordamos todo eso pensamos en Edward Said.Dice Reinaldo Spitaletta en su artículo sobre Said" Un tirapiedras llamado Said" que "...Siempre puso en evidencia la historia de sufrimiento y de desposesión palestina, vapuleó a dirigentes israelíes, como Ariel Sharon y su criminalidad, pero también cuestionó la "corrupción y maldad" de Yasser Arafat..."(Ver en www.mundoarabe.org).

Pensador. Activista político.Ensayista palestino-estadounidense nacido cerca de Jerusalén. Profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York).Esa clase de intelectuales en contra de los poderes arbitrarios.En contra de la profunda injusticia de nuestro mundo.Estaba a favor de las Intifadas más no de la violencia creciente. A favor de la rebeldía más no de las matanzas.Murió en 2003.
Ensayos capitales suyos son "Orientalismo" , "La cuestión Palestina","Cultura e imperialismo", "Cubriendo el Islam","Nacionalismo,colonialismo y literatura".etc.

Recibió numerosos honores y distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el año 2002 (junto a Daniel Baremboin), y fue Doctor Honoris Causa de varias universidades.

Edward Said es fundamentalmente el hombre en compromiso con el hombre no sin dejar de lado el debate sobre Palestina la colonización y el fin del encierro.

miércoles, 18 de abril de 2012

Julio Cortázar "La noche boca arriba"


La realidad es otra. El motocicilista no es el motociclista sino un moteca perseguido por los aztecas. O acaso solo un motociclista accidentado y el indio solo un sueño. Averiguen.

Un relato borgiano.En el relato de Cortázar resuena el eco de la interrogación de Borges sobre Chuang Tzu. Hay vacilación en el cuento. La realidad se mezcla con lo onírico. Es un relato fantástico según Todorov. Pertenece al libro "Final de juego" (1956).

Además la América precolombina colándose en esa "guerra florida", en esa violencia original que nunca cesó en el continente.Debe ser nuestro destino americano un destino de fuego, persecución, sangre y muertes.

Los espacios en el cuento: la ciudad, el vértigo de la velocidad, la selva, el hostigamiento, el hospital.

El acecho los olores la humedad selvática . Una vigilia que preanuncia un final un sacrificio dedicado a los dioses.La guerra florida y la purificación del hombre.

Me quedo inquieta con esa frase del cuento "...Y salían en ciertas épocas a cazar el enemigo...". Me suena a historia conocida y terrible de nuestro país.

El post tiene una foto de la película "Apocalypto" del director Mel Gibson.

lunes, 16 de abril de 2012

Noir Désir


La música ese regalo de Dios. Esa multiplicidad de paisajes. Ensoñaciones. Viajar en el espacio. Atravesar el otro lado.

Noir Désir uno de esos buenos grupos musicales.De Francia más precisamente de Burdeos.Lo integraban Bertrand Cantat (canto y guitarra), Serge Tessot-Gay (guitarra), Denis Barthe (batería) y Frédéric Vidalenc (bajo) quien es reemplazado en 1996 por Jean-Paul Roy.

Discografía:"666.667 Club", "Où veux-tu qu'je r'garde ?,"Des Visages, Des Figures","Veuillez rendre l'âme (à qui elle appartient)""Tostaky",etc.

Mis temas preferidos:Lost-Jeune con(feat Damien Saez)Ces gen la-Des armes, etc.

Ellos tuvieron sus años de gloria en los 80´s,los 90´s and principios de los años 2000.Todo se termina en 2010 con el asesinato de la actriz Marie Trintignat (la hija del actor Jean Louis Trintignat) por parte del líder de la banda Bertrand Cantat.

Es una lástima pero repudio lo que hizo Cantat.Puro rock contra la globalización, contra el sistema capitalista. Temas:la muerte-el amor-

Con letras geniales (influencias de Artaud, Lautremont,Cohen,etc) y buena música rock y punk (influencia de Joy division, The Doors) son un recuerdo para quienes amamos la rebeldía y la buena música.

domingo, 15 de abril de 2012

Reconstruirse


Reconstruirse.Volver a quererse.Ancora tú.Esperanza que te abraza y te invita a un nuevo día.Una posibilidad que debes aceptar con toda tu alma.No hay catástrofe si hay verdadero amor.No hay dolor si sabes que todo tiene un fin.Si uno corre todo el tiempo tras lo ilusorio tiene solo eso ilusión y desencanto.Deseo para ti que sufres, que tienes adicciones y que no encuentras el camino que esta sea tu última noche de desesperación. Que el alba llegue y descubras los cantos de los pájaros.Que pienses que viniste para ser feliz.Eres tan bello tan increíble.Mereces ser amado.Date una oportunidad. Aunque hayas hecho cosas terribles ante todo tú debes perdonarte. Regresa vuelve con paz con alegría.Deja el infierno detrás.Despierta.

Amor de Primavera


Uno de esos temas que te sumerge en la poesía, en la belleza de la juventud, en la primavera la más bella estación. Y si tienes un amor no puedes pedir más. Hermosa música preciosa letra.La letra y música es de Tanguito.

Amor de primavera

Allí a lo lejos puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas
que anda dando vueltas
que anda dando vueltas.

Abre el barril de la lluvia
y toma una copa
y el hombre es de cristal
volveré a vibrar
volveré a vibrar

Te comunicarás con él
en una línea
directa al infinito
directa al infinito
directa al infinito

Y verás que todo
que todo corre hacia ahora.

Aquí, allí y en todas partes
Aquí, allí y en todas partes

allí a lo lejos puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas
que anda dando vueltas.

La foto que utilizé para este post es de la página web. www.entremujeres.com

sábado, 14 de abril de 2012

Delfina Tiscornia


De mi generación y talentosa Delfina Tiscornia.Publicó en 1993 su libro de poesías "Equivocación del paisaje". Y un libro mezcla de prosa y verso en " Mientras la noche avanza" de 1997.Su familia era muy literaria: Lucía Gálvez,Manuel Gálvez, Delfina Bunge entre otros.También escribió "Ella camina sola". Tiscornia se define así:

En su poesía "Equivocación del paisaje"

"Y soy un animal
que espera la música del agua
doblado en la cruz de su piel y sus huesos,
arrojado al final de la tarde
como una equivocación del paisaje".

y esta otra poesía:

"Mi amor se va todas las noches en el tren de las ocho... Soy una triste gaviota que se afea./ Puesta en tierra, me muevo torpemente... El azul se quiebra insostenible/insoportable y los dioses están muertos... Quisiera irme despacio/ sin despertar a nadie".

Y uno espera una respuesta de Dios por esta muerte tan joven. La de Tiscornia ,quie muriera a los 30 años suicidándose.Imperdonable pérdida.

miércoles, 11 de abril de 2012

Nuestra gente


Nuestra gente. Esa que se levanta a las 5 de la mañana o a las 7. Y no consigue tren porque se canceló. Y debe bajarse del colectivo porque se averió. Y llega tarde cuando salió temprano de su casa. Y debe poner la cara y debe explicar ¿por qué?. Nuestra gente la que después de un "vendaval" que no dejó árbol en pie, tejado, palo de luz, tejados, techos de latas, escuelas, clubes barriales, etc. debe esperar medidas que no llegan, auxilios que no acuden, asistencia que no se hace presente. Verguenza de vivir en un país que no asiste a su pueblo.Miedo porque llega la noche y la inseguridad no deja títere con cabeza. Sentarse a esperar como "Esperando a Godot" solo que esto no es una obra teatral.Es el día a día. Y hay muchos argentinos sin luz, sin agua, sin respuestas todavía.Y en peligro. A una semana y...de la tormenta.

Max Richter


Si de celestial se trata entonces viene genial escuchar la música de Max Richter. El compositor de la banda sonora del film "Walt with Bashir" inolvidable film. Electrónico sin dejar de ser absolutamente clásico. Cultor de lo contemporáneo y de lo sublime así sus melodías.Es un músico alemán.Minimalista sensible necesario.

Discografía:

Songs from before, Infra,Memory house,The Blue Notebooks,etc.

Temas que me gustan: Written on the sky,Iconography,The trees,Europe, after the rain, etc.

Richter es uno de esos creadores que siguen con vos una vez que apagaste el equipo de música.

lunes, 9 de abril de 2012

La cultura y el entretenimiento


"...La ética y el buen gusto ponen entre dicho la diversión espontánea e incontrolada por "ingenua" -la ingenuidad está tan mal vista como el intelectualismo...
La actual fusión de cultura y entretenimiento no se realiza solo como depravación de la cultura, sino también como espiritualización forzada de la diversión..."

Pensamiento de los filósofos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer "Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos"(1994).

La imagen está tomada de la página web www.tecnoupdate.com.ar

domingo, 8 de abril de 2012

Kalle Gustafsson


Las fotos de Kalle Gustafsson destilan elegancia. Gustafsson es un fotógrafo sueco cuyo arte radica en el manejo que hace de la luz, en la opacidad que consigue.En el tratamiento de los colores muy difuminados.Empeñado además en un añejamiento de las imágenes que nos sitúa entre el sueño y la realidad.Un mundo clásico a la manera de los fotógrafos de los años 60' y 70'.Romanticismo y charme.Muchas campañas publicitarias han utilizado su excelente trabajo.Trabajó con las firmas Fila, Tod´s, etc. Si quieren ver más fotos de Gustafsson visitar la página www.kallegustafsson.com

jueves, 5 de abril de 2012

Film "Historias cruzadas" o "The help"


Un mundo de mujeres apenas de hombres. Circulan unos pocos pero las que se lucen son las mujeres. Y de todos los tipos: chismosas, bravas, maternales, negras, blancas, pequeñas, ancianas, locas, advenedizas, cocineras,nannies, etc.

Con la dirección de Tate Taylor y basada en el libro de Kathryn Stockett "The help" es la historia de tres diferentes y superlativas mujeres que viven en Misisipi en los años 60´ y construyen una inusual amistad y cooperación en torno a un secreto proyecto de escritura, que romperá las reglas sociales y pondrá su seguridad en riesgo.Los años 60´y en el Sur de EE.UU. vaya que había que ser corajudas para hacer visible tanto maltrato desigualdad e ingratitud por parte de los blancos.

Emma Stone, Sissy Spacek, Viola Davis, Jessica Chastain,Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer son algunas de las maravillosas actrices del film.Me fascinó el trabajo logrado por Octavia Spencer en su rol de Minni , un papel soñado y al que le supo poner el cuerpo, el espíritu y mucho más.

Temas de la película: el racismo-la modernidad-la hipocresía- la intolerancia-las apsriencias, etc.

Emotiva entretenida muy humana una de esas pelis para no dejar de verla.

Adrienne Rich


Adrienne Rich es una poetisa y activista feminista norteamericana.Rich es la mujer comprometida. Feminista homosexual socialista defensora además de la dignidad de todos los hombres. En contra de la guerra a favor de la libertad.Interesada por el racismo, la justicia social, etc.Para ella la escritura , la política y el erotismo iban unidos "Todo lo que escribamos será usado contra nosotros o contra quienes amamos" dijo alguna vez.Magistral pensadora que decía que "el arte no significa nada si simplemente decora la mesa para la cena del poder que lo mantiene rehén".Mujer en contra de la complacencia, de la indolencia, del silencio modelo del molde de mujer pergeñado por un patriarcado y que las mujeres hemos aceptado por largos largos siglos.

Obras:
"Diving into the Wreck" en 1974. "The School Among the Ruins". "Snapshots of a Daughter-in-Law" en 1963, "Midnight Salvage" de 1999,"On Lies, Secrets and Silence: Selected Prose 1966-1978, 1979", "Arts of the Possible" de 2001.Uno de sus libros en prosa más importantes en cuestión de tocar el tema feminista:"Of Woman born", fue publicada en 1976.

Seleccioné estas poesías para Uds.

Delta

Si has creído que este escombro es mi pasado
hurgando en él para vender fragmentos
entérate de que ya hace tiempo me mudé
más hondo al centro de la cuestión

Si crees que puedes agarrarme, piensa otra vez:
mi historia fluye en más de una dirección
un delta que surge del cauce
con sus cinco dedos extendidos

En un concierto de Bach

Atravesando la ciudad en una noche de invierno
Dijimos que el arte y la vida son polos opuestos.
Aquí nos acercamos a un amor que no conoce la lástima.

Esta anciana disciplina, severamente tierna,
Renueva la creencia en el amor y sin embargo controla el sentimiento,
Convirtiendo lo que soportamos en una bendición.

La forma es la ofrenda más grande que el amor puede ofrecer -
La unión vital de la necesidad
Con todo lo que deseamos, todo lo que sufrimos.

Un arte demasiado compasivo es apenas un arte a medias.
Sólo tan altiva y comedida pureza
Restaura el demasiado traicionado corazón humano.

Versión de Jaime Manrique Ardila


Poema XX (de "Twenty one love poems")

Aquella conversación que siempre estuvimos a punto

De tener, está girando en mis pensamientos,

Durante la noche el Hudson tiembla bajo las luces de Nueva Jersey

El agua contaminada reflejando también la luna

Y yo distingo a una mujer

Que amaba ahogándose en secretos, con una temible herida

Alrededor de su garganta que la rodea tal como los cabellos.

Y esa es ella con quien he intentado hablar, cuya herida, expresa en su rostro

Volviéndose a un lado de dolor, es arrastrada cada vez mas profundo

Donde no me puede escuchar,

Y enseguida me doy cuenta yo que estaba hablando con mi alma.

"Objetividad es el nombre que se da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina". Frase de Adrienne Rich. Una mujer admirable por su coraje para revelar ante el mundo su elección como homosexual. Bravía como para defender un marxismo quer muchos consideran demodee. Feminista a ultranza una de las teóricas más importantes del movimiento. Una enorme poetisa una luchadora y muy rebelde a quien le cabe duda.Munición pura. Murió el 28 de marzo pasado.

miércoles, 4 de abril de 2012

Sudán


Sudán

Tierra calcinada
Quiero escucharte
Llevarme cada uno de tus latidos
Hambre infinita
Surcos profundos en los rostros
de tu gente.
Miles de niños en tu vientre
Madre Africa
Pueden salvarse
Pueden curarse
Agua escasa Rama Gritos
Piedra seca lagartija
Enfermedad locura
Misterio Ojos grandes
Niños que pueden sonreir
Podemos salvar una de estas vidas
Somos capaces de amar
Una misma sangre que clama
Por piedad
Profundo es el quejido del caído
La muerte agua oscura
se ha quedado
la guerra ha prosperado
Nos hemos vuelto insensibles
Inhumanos.

Sudán,un país en guerra y con problemas de hambre y enfermedades.Es vital que ayudemos en lo que podamos. Dedico esta poesía mía a todos aquellos africanos que sufren en este momento. La foto es de la página de Programa Mundial de Alimentos www.wfp.org/es

lunes, 2 de abril de 2012

La guerra y la poesía


Cosas tan dísimiles. La guerra y la poesía. Veamos cómo refleja la palabra poética los belicismos, la muerte de los otros, el asesinato de los hermanos.

1)Vigilia

Una noche entera
tirado cerca
de un compañero
masacrado
con su boca
desencajada
a la luna llena
con la congestión
de sus manos
penetrando
en mi silencio
he escrito
cartas llenas de amor

Nunca he estado
tan
aferrado a la vida.

De: Giuseppe Ungaretti, poeta italiano

2)Fuga de la muerte

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita.

De: Paul Celan, poeta rumano

3)Declinación

Yo no mato a nadie,
tú no matas a nadie,
él no mata a nadie,
nosotros matamos a todos,
vosotros nos matáis
ellos se entrematan solos.

Nadie sabe por qué.

Escudriña el mar.
Espía el declinar
del sol.
Da cuenta de ti.
Sal a ver qué pasa.
Inquiere, examina, descubre,
mira a ver, atalaya.

Pide cuentas, pesquisa.
Descubre la fuente del mal.
¿qué sabes de tu vida?
¿Vuelve la verdad por su justicia?
Examina...

Nadie sabe por qué.

yo no mato a nadie
nosotros matamos a todos
ellos se entrematan solos

Nadie sabe por qué.

De: Max Aub,poeta francés

En memoria de los Héroes de Malvinas


Hoy es el Día de los Héroes de Malvinas. De aquella embestida fatal contra el Imperio. Y de creerles a los dictadores que iban a recuperar las Islas Malvinas cuando solo querían perpetuarse en el poder. Y utilizaron nuestro patriotismo para encarar una guerra que era desigual sin lugar a dudas.

Dolor y más dolor. La de las madres, la de los soldados que veían caer a sus compañeros como nada. Dolor nuestro que no se va. Y que se acrecienta cada abril.Cómo no recordar el triunfalismo de los comienzos y luego la desazón profunda del triste final.Cómo no rendirles homenajes a ellos los que se fueron los que pelearon esos días.Cómo no sentirlos hermanos nuestros y respetarlos como se deben.

Basta de guerras. Aunque amemos con el corazón cada trocito de nuestra tierra y nos duelan esas islas tan al sur. No quiero volver a vivir ese horror y menos aún quiero que nuestros jóvenes sean sometidos a algo tan bestial tan inconmensurable como lo es una contienda.

domingo, 1 de abril de 2012

Letra de "Le jardin imaginaire"


Años 70´y pico y los muy jóvenes escuchábamos, bailábamos y nos enamorábamos en nuestros "asaltos con la canción " "Le jardin imaginaire" bonito tema de la francesa Christine Corda. Esta es la letra:

Le Jardin Imaginaire

Tu vis ta vie comme un enfant raleur, tricheur, moqueur
Je te connais
Tu parlais de fantastique, magique, mystique, épiquenique.
Je te connais.
Tu vois des choses dans ta tête, planète, comète, tempête.
Je te connais.
Tu vis dans un jardin imaginaire.
Dans un monde appart extraordinaire.
Tu me parle de tes voyages, rivages, nuages, naufrages.
Je te connais.
Tu traverse l'atlantique, afrique, mexique, tropique, moustique.
Je te connais.
Tu me parle de tes amis chenilles, coquins,lutins.
Je te connais.
Tu vis dans un jardin imaginaire.
Dans un monde appart extraordinaire.
L'amérique et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les voyages et les nuages et les rivages et les naufrages.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les juments et les marins et les lutins, les magiciens.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
L'amérique et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça oui reste un peu au près de moi.
Les voyages et les nuages et les rivages et les naufrages.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
Les juments et les marins et les lutins, les magiciens.
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.
et le mexique et les tropiques et les moustiques
Oublie tout ça et reste un peu au près de moi.

Film "El jardinero fiel" (The constant gardener)


He vuelto a ver el film "El jardinero fiel". Y me conmovió mucho más que cuando ví la película hace unos años.El film trata de como en Kenya, asesinan brutalmente a Tessa Quayle, una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica. Un médico local que la acompañaba el Dr. Arnold ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Justin y Tessa, dos seres de personalidades muy opuestas tenían un feliz matrimonio hasta entonces.Su esposo Justin Quayle pertenece a una delegación del cuerpo diplomático de Gran Bretaña asentada en Nairobi y se encarga de averiguar que ha sucedido y los motivos del asesinato.Para conseguirlo, deberá enfrentarse con múltiples encerronas y problemas aprender cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.

Basada en la novela de John Le Carré con dirección de Fernando de Meirelles.Excelentes interpretaciones de los actores Ralph Fiennes como el atildado correcto y amoroso Justin Quayle, Rachel Weisz como la comprometida y arriesgada Tessa Quayle y Danny Huston como el hipócrita Sandy Woodrow.

Hay que decir que Justin Quayle además de un buen diplomático es un jardinero amante de sus cultivos, devoto de sus brotes y como buen jardinero: paciente,dedicado,callado, reservado y amoroso.

Película de compromiso social, de denuncia de corrupción y fundamentalmente de amor.La banda de sonido es preciosa a cargo de Alberto Iglesias (músico compositor preferido de Almodovar).
Incomoda te impacta emocionalmente vale la pena. Meirelles como director me había sorprendido en la película "Ciudad de Dios" y en esta me vuelve a cautivar por lo que lo vuelvo a elegir y a su film homenaje a un Africa todavía de pie y sin embargo continente tan indefenso tan sometido a expoliaciones. Un bello bello continente que no debemos olvidar y proteger.