Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

La Berlinale 2012


La película ganadora del Festival de Berlín del presente año fue "Just the wind" film de origen hungaro.Un film sobre la discrimación a los gitanos en ese país.Película sobre la angustia y lo cercada que vive una familia romanís. Buena gente que vive integrada en la sociedad sin tener comportamientos delictivos y el acoso que sufren por parte de grupos racistas y el silencio de las autoridades y gente del lugar.Film duro opresivo y que ya recomiendo.Bence Fliegauf es el director de la película.

- Mejor guión:Para Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg por la peli "A Royal affair"

Por su parte "Rebelle" (Canadá)de Kim Nguyen y un film sobre la violencia en el Congo.

Por suerte también fueron premiados los brillante hermanos Taviani con su drama carcelario "Cesare deve morire". Película que ganó el Oso de Oro a la Mejor Película. La puesta en escena (en una carcel) del drama de Shakespeare.

El Oso de Plata fue para el director Christian Petzold por el film "Barbara" un drama el de una mujer en los tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Mención especial del jurado: "L’enfant d’en Haut" de Ursula Meier (Suiza-Francia).Y la historia de un niño ladronzuelo y una radiografia familiar de estos tiempos.

Mejor película Sección oficial: "Tabú" de Miguel Gomes (Portugal).También este film mereció el Premio Alfred Bauer.Experimentación cinematográfica,exótica película hecha en blanco y negro.Una lección de cine.

Premio del público a la mejor película: "The Parade" de Srdjan Dragojevic (Serbia, República de Croacia, Macedonia y Eslovenia).Una comedia y la situación de los gays en los Balcanes.

- Mejor actor: Mikel Boe Polsgaard por "A Royal Affair" (Dinamarca).

Como Mejor Actriz fue elegida Rachel Mwanza, protagonista de "Rebelle", en la que da vida a la niña soldado Komona.

- Mejor ópera prima: Kauwboy de Boodevijn Koole (Holanda).

- Mención especial: Tepenin Ardi de Emin Alper (Turquía).

Algunos de los premiados en el interesante festival de cine de Berlín. Que films recomendaría obvio el film húngaro, el de Petzold "Barbara" ( ya vi de su filmografía "La vida de los otros" muy buena), el de Meier (no la conozco y ver este film sería la oportunidad), el de los Taviani grandes majestuosos directores y por último "Rebelle" aunque creo que es demasiado angustiante por lo que he leido del argumento.

La foto del post corresponde al film "Just the wind".

1 comentario:

  1. El gran premio (Golden Bear) fue para Cesare deve Morire. No para "Just the Wind", la cual se llevó el Grand-prix del jurado (Silver Bear). Saludos.

    ResponderEliminar