miércoles, 30 de noviembre de 2011

No más violencia contra las mujeres


Mataron a 4 mujeres(una solo era una niña). Y nadie puede decir que pasó con certeza.Si fue el novio o el remisero. Lo único que se es que este año murieron y desaparecieron tantas mujeres en el país.Mujeres golpeadas hasta el infinito. Finas elegantes chirusas no importa el nivel social ...¿Por qué la violencia?. Porque tenía un rouge rojo. Porque tenía una mochila nueva o porque se llamaba ...Excusas solo excusas.Asistimos desesperadas ante una creciente violencia del maltrato hacia las mujeres. Y nada parece ser suficiente para calmar la ira de estos hombres. La furia la locura la inseguridad los celos la posesión. Debería imponerse la justicia porque ya estamos hartas de tanta palabrería e inacción. Pasan meses años y nunca se sabe quien o quienes fueron los culpables.

San Juan de la Cruz (1)


“Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo, y ésta siempre habla en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma”.San Juan de la Cruz

Krishna Das


Escuchar a Krishna Das(jeffrey Kagel en realidad) recitar el Om Namah Shimaya o el Jaya Bhagavan es una experiencia de otro mundo.Con todos los sentidos.
Krishna Das es un músico de NY.Junto con Ram Dass, estudió con un gurú Hindú llamado Neem Karoli Baba (Maharaj-ji).
Su fuerte son los cantos devocionales. Y su arma una voz convincente y excepcional.
Recomiendo a Krishna Das a quienes hacen de la serenidad su rutina, a quienes meditan y a quienes buscan música sagrada. O sea el kirtan , los mantras más puros. El antiguo canto en sánscrito de mantras.
Algunos de sus discos:
1996: Una pista del Corazón
1998: Corazón Peregrino
2000: En vivo ... en la Tierra
2001: Aliento del Corazón
2003: Puerta de la Fe
2005: Todos Uno
2006 Encuentro en la Luz con Baird Hersey y Prana
2007: El flujo de la Gracia: Cantando el Chalisa Hanuman, Sonidos Verdadero
2008: Heart Full Of Soul
2010: Corazón tan amplio como el mundo

Mi George


Este post se llama "Mi George" porque adoro a George Harrison. Se cumplen 10 años de la muerte de George, gran músico y excelente persona.Su curriculum diría que era un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico.En algún momento integró el grupo Travelin’ Wilburys, grupo donde estaban entre otros su admirado Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty. Yo en su hoja de vida diría que era un beatle un consumidor de LSD un ser en definitiva preocupado por dar vuelta su vida y curarse.Salir de los excesos y respirar.Un hombre preocupado por salvar a los demás adhiriendo a causas nobles.Nada de mirarse el ombligo todo lo contrario. La salvación le llega en un primer momento de la mano de la Meditación Trascendental.El director de cine Martin Scorseseo estrenó su documental sobre el cantante "George Harrison - Living In The Material World".

Recuerdo mi tristeza cuando todos nos enteramos de su muerte. Todos echábamos de menos a este ser dulce ,un músico más que talentoso.En mí suenan interminablemente "Something" y "My sweet Lord".

martes, 29 de noviembre de 2011

Ken Rusell


Falleció Ken Rusell. Le gustaba escandalizar. Esto no le costaba demasiado. Su película "Mujeres enamoradas" con Glenda Jackon, Oliver Reed, Alan Bates es un film encantador.En su momento fue criticado por sus escenas eróticas pero los valores cinematográficos del film le valieron una nominación al Oscar.
Espíritu joven alegre musical el director inglés Rusell es el creador de "Tommy" con inspiración el grupo The Who.Trabajó muchas veces para la BBC, a menudo dirigiendo documentales o largometrajes sobre músicos o compositores, como "Elgar" , "The Debussy film" "Isadora Duncan",etc.Fotógrafo realizador de muchos cortometrajes su sello de director tenía que ver con el desborde la vitalidad el sarcasmo.
Sus películas más interesantes las filmó en los años 60 y 70.

domingo, 27 de noviembre de 2011

You don´t know me.



Música en el aire. Feriado largo.Pausas.Tú no me conoces. Piensas que soy esa que parezco. Y hay tantas otras mujeres más ahí. La joven de Bell Ville. La niña de Almagro. La profesora de literatura enamorada de Borges, Cortázar,Rilke,Hesse, Rimbaud, Rulfo, etc.La crítica de cine deslumbrada por Fellini, Kusturica, Wong Kar Wai, Kosurov, etc. La esposa de Alejandro que ama con intensidad a su compañero de vida. La tía de Alelí, Martina y Melissa preocupada por la violencia de las calles. La estudiante de literatura rata de biblioteca total fascinada con sus lecturas de Flaubert, Catulo, Baudelaire, Hernández, el Dante.La mujer fashion enamorada de los trajes, las ceremonias,los decorados,lo gourmand, la elegancia, los buenos modales, el buen decir.La artista la actriz del Rojas, la escritora de a ratos que a veces se anima.
Agradecida de ser nieta de Adela y Amalia. Hermana de Alejandra y Sergio.Amiga con agradecimiento profundo a todos los seres que me dieron su hombro, su amistad, su nobleza, su tiempo. La mujer apasionada por la belleza de cada ser, la majestuosidad de cada persona, la capacidad de cada alumno para ser lo mejor donde vaya, la trascendencia de algunos para dar lo mejor de sí y transformar el mundo.La samaritana. Y eso es solo una parte.

Pintura que ilumina el post del pintor Julio Romero de Torres "Samaritana" de 1920.

Las alas de la paloma


Henry James escribió "Las alas de la paloma". Ian Softley dirigió el film del mismo nombre hace un buen par de años.Actuaciones brillantes pero especialmente de la gran Helena Bonham Carter.Se devora el film y te hace añicos con su infortunio final.Le siguen en grandes papeles Linus Roachey y Allison Elliot la contracara de Kate o sea Helena.Una película elegante, romántica, compleja.
Se trata de la historia de Kate,una mujer inglesa que ha perdido su fortuna y vive con su tía en una gran mansión... Merton es un periodista pobre buena persona pero sin fortuna... Kate y Merton se aman, pero su tía y su hermana ven en ella la oportunidad para salvar la fortuna que alguna vez tuvo su madre.Historia de ambiciones, de sueños y amores postergados. Tres personas diferentes un amor que se termina disolviendo por obedecer a un mandato familiar, la soledad de una heredera que busca el amor a toda costa. El magnífico fondo de esta historia: la ciudad de Venecia.
La película refleja bien las criaturas del escritor James, seres a los que profundiza psicológicamente y desnuda con sus pudores, sus falsedades, sus debilidades. En este film un paneo por las clases sociales y los ascensos y descensos. Para recomendar para espíritus sensibles, victorianos, románticos.

La libertad


La libertad, ese inconmensurable espacio.Esa hermosa realidad. Nuestra aspiración de libertad es infinita. Es bajo la libertad donde reina la creatividad,la palabra, laluminosidad del ser, la vida misma. Preciosa letra de "La libertad" by Joan Manuel Serrat.Dice así

Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
La rosa de los vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar. Vagabundear.
Como un cometa de caña y de papel,
Me iré tras una nube pa´serle fiel
a los montes,los ríos, el sol y el mar.
A ellos que me enseñaron el verbo amar.
No llores porque no me voy a quedar,
Me diste todo lo que tu sabes dar.
La sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed.
Qué más puede ofrecer una mujer...
Es hermoso partir sin decir adios,
serena la mirada, firme la voz.
Si de veras me buscas me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás.
Qué más da, qué más da ,aquí o allá...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Impuestos


No se si cabe.A la gente no le cabe más impuestos. Qué luz , qué gas, qué ABL. Please Ud se fijó en nuestros ingresos?.A lo mejor había que hacerlo pero no tan veloz, la gente no puede bancarse un 300 %.¿Ud entiende eso?. Ud puede ponerse en nuestros pantalones y entender. QUE NO HAY SUELDO QUE ALCANCE.Excepto el suyo.A menos que elija vivir en la oscuridad para pagar menos luz, no cocinar para pagar menos gas,etc. Pero eso no es vivir.Eso es sobrevivir. Y entienda señora Presidenta no hay nada menos que me guste que ser un ente. Yo necesito ser persona.

Viernes


viernes a la noche. Paz silencio serenidad.Momento para escuchar música. Para pensar en lo que fue y lo que vendrá. Somos seres del espacio. Habitamos un mundo difícil pero recuperable. Siempre lo positivo debe primar.Aunque nos atiborren de frases y palabras " riesgo país"" tasas""crisis""desempleo", etc. Signos de los tiempos que corren. Portugal, Italia,Grecia, España y lo que vendrá.¿Es que alguien cree que esta debacle no lo va a tocar?. No. estamos en una balsa en medio de la nada y no sabemos quien o quienes van a sobrevivir.Somos hermanos no olvidarse antes que caigas voy a perderme en el abismo para salvarte.

Post ilustrado con foto de www.republicavirtualwordpress.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Poesía según...


"La poesía no es un mantelito que bordar siguiendo las instrucciones para llenar las horas de la tarde – es un animal despiadado, una fiera primordial que dominar… o con la que dejarse la piel" según la poetisa alemana Manfreda Bendrien.

últimos días de noviembre


Está por terminar noviembre. A esta altura del año uno se encuentra un poquitín cansada. Siente que bajar un poquito la prisa y dormir un poco más le vendría bien al cuerpo. Son muchas horas de trenes colectivos ruidos exigencias gente malhumorada, etc. Cosas del trabajo. Soy agradecida de tener trabajo. Necesito reordenar mejor mis horarios para optimizar mi tiempo. Ese es un objetivo 2012. Mejorar siempre mejorar.No por un tema de tener más sino de tener lo que uno necesita y un poquitín más. Como decía estoy agradecida de que a mis 48 años la gente siga poniéndome fichas. Gracias mil gracias. Pero soy feliz también de esperar diciembre disfrutando algunos días en casa.Ya va bajando la actividad escolar quedan algunos exámenes eso es todo. Y entonces que bueno salir a pasear por la ciudad y disfrutar del verde y del sol. Adoro caminar.O escribir, leer, escuchar música. Comenzar unas vacaciones bien merecidas he trabajado mucho he aprendido mucho he estudiado bastante he tenido este año unos alumnos fabulosos.No me puedo quejar.Gracias por el trabajo Señor pero también gracias por esta quietud este silencio esta bella pausa.

Escribí este post con música de Yann Tiersen y la foto le pertenece al blog oniresciendo www.oniresciendo.blogspot.com

martes, 22 de noviembre de 2011

Danielle Mitterrand




Una de esas mujeres de temple. Con personalidad propia. Con un marido importante Francois Mitterrand pero con luz propia. Defensora de los DD.HH. Gracias Danielle Mitterrand por la valentía, por el compromiso.Murió esta semana sin mayores comentarios por parte de la prensa. Una lástima ya que era un ser especial y eso la hace noticia allá y donde sea.
Los últimos años de su larga vida fueron dedicados a France Libertés, una fundación creada por ella misma hacía 25 años para defender los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos.

Su fundación dijo que Mitterrand se inspiro en una frase del filósofo marxista francés Jean-Paul Sartre: "No es adecuado querer sanar el sufrimiento del pueblo sin comprometerse a compartir las causas de ese sufrimiento".

Escribió libros: "En toutes libertés" (1996) o "Le livre de ma mémoire" (2007),etc.

lunes, 21 de noviembre de 2011

España y el cambio


Mi amada España. La gente eligió y esta vez fue el candidato del PP (Partido Popular)Mariano Rajoy. Espero buenas nuevas para este país ya que es mi segunda patria. Que el Sr. Rajoy pueda cumplir sus promesas. Tristeza por que creo en el socialismo. Creo que a pesar de ciertas lentitudes la crisis se comió el segundo gobierno del Sr.Rodríguez Zapatero. Me hubiera gustado ver como terminaba su período en otro contexto más positivo. Un abrazo a todos y QUE VIVA ESPAÑA.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Poesía de Mónica Pedraza


Trazos

las líneas de tu mano desaparecen
es el agua que se lleva los trazos
mañana nadie se acordará de ti
será como si no hubieras existido

Flotas navegas en un mundo paralelo
donde no existe el tiempo
quedate pasá tomaremos un té
hablaremos de cosas sin sentido

Te compraré flores y un sombrero
para ocultar la tristeza
Creo escucharte susurras
creo verte pero debe ser un sueño
En el horizonte los pájaros
cantan
es la aurora
Tiemblo
no puedo mirarte a los ojos
tu cuerpo es una canción sin sonido
y tus manos tan heladas.

El despertar (1)


"Había pasado poco tiempo desde la iluminación del Buda cuando un día un hombre le vio aproximarse. No había oído hablar de él, pero observó que había algo diferente en aquel hombre que se le acercaba, así que se sintió impulsado a preguntar:

-¿Eres un dios?
No-contestó el Buda.
-¿Qué eres entonces?.¿Un mago?¿Un hechicero?¿Un brujo?.
-No
-¿Eres alguna especie de ser celestial? ¿Un ángel tal vez?
-No-repitió Buda.
-Bueno, pues entonces, ¿qué eres?
-Soy un hombre despierto."

De "Las verdades esenciales del budismo" de Steve Hagen.

Tommy


Cuesta escribir un post que habla de la muerte de un niño. Pero se ha vuelto casi costumbre en un país en el que la constante es la violencia en la escuela, el bullyng, la inseguridad en la calle, la violencia de género, etc. Entonces quienes terminan pagando esto son los niños. Horror y una pena inmensa que no puedo describir. Porque no es un familiar el que escribe esto pero es como si lo fuera. Si pudiera le daría mi vida yo tengo 48 años pero el solo tenía 9 años. A veces quisiera desaparecer no saber ser una piedra porque el dolor es muy grande. Y no cesa. Tommy lo siento: Te abrazo con todo mi amor.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Frases de Gastón Bachelard


Nuestra casa, nuestro rincón de felicidad nuestra ancla en el universo.

"porque la casa es nuestro rincón del mundo" "la casa es, más aún que el paisaje, un estado del alma", el lugar de la intimidad, la que no se puede tener en la selva de asfalto." dice Gastón Bachelard, filósofo y psicoanalista francés.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

James Jean


De Taiwan pero hace años viviendo en Los Angeles el ilustrador James Jean recupera la belleza del mundo con sus trazos. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.James Jean ha cosechado varios premios Eisner (premios al Cómics), tres premios Harvey (premios al Cómics también), y varios premios de la Sociedad de Ilustradores de Los Ángeles y de NY.Es conocido por haber ilustrado portadas como por ej. Fables que se dedica al comic.

Un mundo sugestivo para mí con cierta psicodelia hiperrealismo dicen otros.Surreal pero encantador para saber más sobre este ilustrador www.jamesjean.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

Jornada sobre la violencia en la educación


El tema a desarrollar en el colegio era La violencia en la educación. Y entonces tenâa que decir que el término "Educare" es alimentar. Es amar por sobre todas las cosas. La violencia en el aula no tiene nada que ver. La violencia es de otro terreno. NO del que los docentes defendemos día a día. Nuestro territorio es el del saber. Aunque parezca redundante. Hay que volver a veces al pasado para respetar defender adquirir y conservar. Porque parece que el futuro está en todo y no. Necesitamos como educadores replantearnos objetivos. Y en mí no cabe la violencia en el aula ni el patoterismo. Quiero dar clases sin violencia alguna. Que todo fluya. Que como alumno puedas cuestionarme y que yo pueda retarte si es necesario.Y que me respetes. Y que yo pueda entenderte y ante todo preservarte. Porque eres mi bien más preciado.

Gracias

Gracias a todas esas páginas que me difunden gracias al blog "neurótico y romántico" donde el amigo Guillermo Apud devela poesías y conocimientos varios.Fino musical poético qué más puedo decir. Gracias al periódico EL Mercurio Digital de España.Mil gracias.Gracias al blog "Esquinas cruzadas" y mil gracias a todos: directorios bloogsy-blog catalog-argentino- wikio, etc. Gracias mil y que tengan mucha suerte y lectores. Que sin lectores no somos nada.

Es difícil


Es difícil pero importante admitir el estado de las cosas. Debe ser la influencia del 11/11/11 que deliro pero a mi me parece o hay una gran inflación. Si los empresarios le piden a la presidenta que detenga la inflación creo no estar tan desubicada o desinformada (algo que nunca fui). No alcanza la plata $ 100 es nada. Un vuelto. Vuela. Y no es un ave.

Después de las elecciones se multiplican las dudas. Y los anuncios negativos.La quita de subsidios por ejemplo. Viajo en tren a veces . Veo mucha gente que de ninguna manera podría pagar más de lo que paga. Te das cuenta no es suposición es la realidad. La realidad no es carteras Louis Vuitton sino que a la media de la gente no le alcanza. Tomar nota políticos. Y obrar en consecuencia.Se agradece. Una servidora.

jueves, 10 de noviembre de 2011

John Ashbery


"excepto por el peso del presente,que arruinó el pacto que hicimos con el cielo." (de " Desconocer la ley no es eximente"). Quien dice esto es John Ashbery, poeta norteamericano. Poeta difícil,fragmentario,crítico,irónico escéptico pero absolutamente necesario.

En su poema "Heidi"

Enfrente de la casa hay un jardincito.
Hay seis flores en él.
Enfrente del jardín hay un auto.
¿Hay un ramo de flores en el asiento del auto?
Eso no te lo puedo decir.

¿Qué canciones nos cantas a nosotros, Heidi?
¿Qué otras flores nos traes a nosotros?.

Según el periódico La Jornada (México)"Se licenció en la Universidad de Harvard en 1949 y en la de Columbia en 1951. En 1955 se marchó a París y trabajó como crítico de arte para la edición europea del Herald Tribune..."

La poesía de Ashbery conmueve desacomoda todo tus estanterías te deja sola melancólica pero sin esta poesía uno se sentiría aburridamente complacido, sin esta incomodidad uno pediría vaya a saber qué cosa. El arte de Ashbery te obliga a reflexionar abstenerse quienes padecen de depresiones y quienes aman lo literal. No Ashbery es un poeta exquisitamente hermético.

Libros: "Por dónde vagaré", "Algunos arboles","Secretos chinos" y "El doble sueño de la primavera","Autorretrato en espejo convexo" "Pirografía","¿Oyes, pájaro?",etc.

En lo personal encuentro ecos de T.S.Elliot en su obra.En general se habla de su influencias: Whitman, Wallace Stevens, Holderlin,W.H.Auden,etc.

Poeta contemporáneo.Su obra interrogativa cuestionadora es muy pero muy bella aunque requiera de nosotros mucha participación.

"We need more night for the sky, more blue for the daylight
that inundates our remarks before we can makes them
taking away a little bit of us each time" (De "Train rising out of the sea")

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Adele



Una maravilla. Una voz única mágica quien sino Adele.Adele es una cantante inglesa que ha logrado un merecido lugar en los charts porque viene bien alguien que cante sí una cantante de veras. Y algo que debiera ser así no lo es debido al marketing, a mostrar más de lo debido o emular a Madonna como si alguien pudiera reemplazar ese ícono femenino. Pero Adele no, arremete con sus kilos de más, su normalidad pero segurísima con su música sublime.

Temas que me gustan: "Set fire the rain", "Someone like you","Hometown glory",etc.

Discografía:"Adele-19" (2008)y "Adele-21" (2011)

Adele la chica que "hace música para los oídos".

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tomás Segovia



"Queriendo que mi vida igual que tú
No sepa nunca dónde acaba el tiempo."

Así se expresa en su poesía "Arroyo" Tomás Segovia, poeta español.

Y que bien que nos dice cosas el poeta como cuando escribe:

"Bandera"

Mi tienda siempre fuera de los muros. Mi lengua aprendida
siempre en otro sitio. Mi bandera perpetuamente blanca. Mi
nostalgia vasta y caprichosa. Mi amor ingenuo y mi fidelidad
irónica. Mis manos graves y en ellas un incesante rumor de pen-
samientos. Mi porvenir sin nombre. Mi memoria deslumbrada
en el amor incurable del olvido. Lastrada en el desierto mi pala-
bra. Y siempre desnudo el rostro donde sopla el viento.

No me interesa tanto su poesía erótica y tiene muchas. Más bien admiro esta por ejemplo:

"Canción del destino"

Frío y beato el crepúsculo
Calla visiblemente

Habría que aprender de los encinos
Ese modo sencillo y concentrado
De estar magistralmente
En la mitad del aire pálido

Y atender con entera reverencia
A esta mudez e intensidad el tiempo
Que se hace ver solemne
Detenido en lo alto antes del salto

Todo el conmovedor egoísmo del mundo
Indiferente a su belleza
E incapaz de pactar
Que sólo fatalmente llama

Que sólo atándonos con el destino
Se deja amar.

Me emocioné con esta sublime poesía:

"Canciones sin su música"

Porque te voy a ver tal vez mañana
y porque aún palpita aunque dolido el tiempo
por un instante pacto con mi historia
puedo al fin dar tu rostro a este abandono
poner mi nombre a aquél que desangraste
llamar mi vida a este naufragio
saber que fue todo verdad tu amor
y fue tu desamor verdad del todo
eras tú quien me alzaba de la sombra
y hecha sombra impensable eras tú quien me hería
confieso que te quise salvadora o maligna
mi esplendor o mi muerte eran tu ministerio
y yo te amaba en todos tus poderes
todo lo supe fue ese abismo el que quise
y hoy todavía para mí ya no hay mañana
sino por la violencia con que espero
por mi bien o mi mal volver a verte
una vez más una sola vez más
siempre una sola siempre
una misma vez más.

Valenciano pero exiliado en México (por su adherirse a la causa republicana).
Obras:" La luz provisional" (1950), "El sol y su eco" (1960), "Figura y secuencias" (1979), "Cantata a solas" (1985), "Poética y profética" (1986) o su colección de relatos "Otro invierno" (2001).

Obtuvo la beca Guggenheim en 1950 y tuvo numerosos premios: Xavier Villaurrutia en 1972; Alfonso X de Traducción, 1982, 1983 y 1984, Octavio Paz 2000, el XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005, y del Premio Extremadura a la Creación en 2007.

El 10 de octubre de 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en la ciudad de Granada.

Murió hoy en España nuestro poeta. Desapegado decía "Yo no pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo, generación, corriente literaria ni nada parecido."

domingo, 6 de noviembre de 2011

Julia Kristeva en Buenos Aires



El ser humano convive con el deseo y con la falta de este.Con una melancolía que se lo devora todo hasta las ganas de vivir. Quienes toman actualmente el análisis de este estado emocional intenso son varios pensadores y artistas pero últimamente recuerdo a dos en especial a Lars Von Trier con un film que se las trae Planeta Melancolía y Julia Kristeva que con su labor psicoanalítica ha colaborado y mucho a ayudar a quienes padecen de este mal. Y a los que nos interesa el tema a comprender los mecanismos de la insoportable angustia de vivir.

Julia Kristeva llegará a Buenos Aires en los próximos días. La escritora y psicoanalista dará una conferencia abierta al público organizada por la Universidad Nacional de San Martín.El encuentro se realizará el sábado 12 de noviembre a las 18 hs. en el Palacio Eventos (Rodríguez Peña 361), bajo el título "La adolescencia, una enfermedad de idealidad (la crisis de los adolescentes en las sociedades modernas, las mismas en crisis de valores y de ideales)".Además recibirá el diploma Doctorado Honoris Causa de la UBA, el viernes 11 de noviembre a las 18 hs en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas(UBA), Av. Córdoba 2122, donde ofrecerá una conferencia.

Julia Kristeva por si hay que decirlo es una prestigiosa intelectual: filósofa, semióloga, psicoanalista de origen búlgaro que vive actualmente en París.

Obras: "La revolución del lenguaje poético","Historias de amor","Poderes de la perversión" (ensayo sobre la abyección), Sol Negro (la depresión y la melancolía), Tiempos sensibles (Proust y la experiencia literaria), "Los samurais","La revuelta íntima. Literatura y psicoanálisis,"Esa increíble necesidad de creer","Proust y la experiencia literaria", Sentido y sin sentido de la revuelta,etc.Además de la trilogía El genio de la mujer: Hannah Arendt, Melanie Klein y Colette,etc.

Kristeva participó con su esposo el escritor Phillipe Sollers (quien era director de la misma) en los años 60´ y 70´ en la famosa revista Tel Quel. Profesora Emérita de la Université de Paris VII.Alumna de Roland Barthes y de Jacques Lacan.Ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard, la Universidad de Toronto,etc.

Algunos pensamientos de Kristeva:

"Se dice que el amor dura cuando los aventureros consiguen que sus heridas se cierren, cuando la piel se recompone, cuando uno y otro empiezan de nuevo a contemplarse como Narciso en el agua. Esto exige mucha paciencia, un gran culto al tiempo. En el amor hay que cuidar el tiempo".

"Hoy no es el sexo el que perturba o produce temor, sino el dolor permanente, el cadáver potencial que somos. Quién quiere mirarlos a la cara? La depresión es el secreto (secret), tal vez lo sagrado (sacré) moderno".

"Todos somos independientes: ¿por qué vivir juntos? En mi opinión, el hecho de que, con esa independencia y a pesar de ella, podamos vivir con otra persona, no en una relación de esclavitud, sino en una relación libre de individuos independientes, delata un fondo de civilización extremadamente refinado y elevado."

sábado, 5 de noviembre de 2011

Lucy Tejada



Soy Tejada por mi familia materna. Mi abuelo llevaba ese apellido, apellido que atesoro como atesoro mis otros apellidos. Soy orgullosa de mi familia materna y paterna. Considero que el ser humano lleva de cada antecesor suyo: algo. Los ojos, la mirada, el temple, la valentía, la tozudez, el orgullo,los lunares,etc.

Todo esto como introducción a quien le corresponde todo el brillo del post: Lucy Tejada. Pintora colombiana, uno de los referentes del arte contemporáneo en ese país.Profundamente unida a la ciudad de Cali, Tejada fue una mujer de avanzada, rebelde y de gran talento en lo suyo, el arte. Pintora, muralista,dibujante,etc. La información específica de Tejada cuenta que "Lucy Tejada, hermana del también artista Hernando Tejada, perteneció a una generación que marcó el rumbo del arte durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, ya que replantaron la comprensión de la actividad pictórica y generaron un importante crecimiento del acervo artístico del país."
Además de los hermanos Tejada, en esta corriente se destacan Alejandro Obregón, Enrique Grau ,Edgar Negret entre otros. Como integrante del Grupo de Cali desarrolló su carrera a la par de María Teresa Negreiros, Tiberio Vanegas y Jan y Mieke Bartelsman.

Lucy falleció el 2 de noviembre de este año.

Sus pinturas son muy femeninas delicadas románticas, expresionistas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Frase de Giorgio Agamben



A raíz de la crisis económica fenomenal transcribo estas palabras del filósofo Giorgio Agamben en una entrevista con la página web www.antroposmoderno.com

"Creo que una forma de los exterminios actuales se da en esta inclusión sin nombre, sin la posibilidad de tener un nombre propio, un lugar de origen, tradiciones, oficios, comida, trabajo, estudios,etc. Estamos constantemente sometidos a una forma de pensamiento sistémico, global, acabado, que no permite que nos quejemos de las intolerancias o las exclusiones, pues todos estamos incluídos: vigilados..."

martes, 1 de noviembre de 2011

María Teresa Andruetto



La palabra hecha poesía. La poetisa de Córdoba, María Teresa Andruetto quien dice estas cosas que me recuerdan a mi tierra y sus ritmos, a sus siestas, a sus inmigrantes, el olor de la infancia, el pueblo:

Hamaca

Estoy en cama
(la enfermera
se llama Erminda)
Por la ventana que da al patio,
mi hermana pasa a bordo de una hamaca.
Pasan también las moras, el verano,
las chicharras. Ha de ser octubre,
como esta tarde, o tal vez noviembre,
y el calor agobia, porque mi padre
que llega del trabajo, se ha soltado,
cosa extraña, la corbata. Yo estoy
en cama. Y Ana que pasa alegre,
viva, a bordo de la hamaca.
Habrá sido de vidrio el aire,
como esta tarde.

Del latin recordis

El nos leía a Pascoli en la luz
de la mañana y hablaba de las tardes
aquellas del otoño, los perros oliendo
entre las setas, cuando iba con su padre
a buscar trufas. Ella sabía de memoria
la vida de él. El nombraba la guerra,
los años escapando, el abrazo
de Paolo y Etiopía. Ella escondía
bajo el plato las cartas que llegaban,
y les sabía los nombres a los primos
lejanos. A veces en las tardes
recientes del otoño, ella recuerda
a Pascoli y a un pueblo que no ha visto:
hay un niño con su padre y unos perros,
y hay un hombre que se larga por los techos,
y un amigo, y es otoño,
y es la guerra.


Para María Cleofé Boglio.

Ahora que viene el tiempo de los pájaros

Ahora que viene el tiempo de los pájaros
y de los brotes en las ramas y la blancura
del almendro,

ahora que salgo al aire por las tardes
y riego plantas y veo cómo la tierra bebe
el agua,

ahora que se agitan las polleras
al murmullo de la brisa,

ahora que los niños conquistan el baldío
y construyen refugios y saltan vallas,

ahora que en el barrio las mujeres se sientan
a la sombra de los fresnos y toman mate
y hablan,

yo miro a cada instante hacia el Oeste, hacia
tu casa.

La poesía de Andruetto anuda lo simple con lo metafísico. El tiempo de la nostalgia con el presente.La familia, el tiempo, las pequeñas cosas.

Su obra: "Palabras al rescoldo","Pavese y otros poemas", "El anillo encantado"(cuentos), "Misterio en la Patagonia"(cuentos), "Réquiem", "Un árbol florecido de lilas"(cuentos), "Ahora que viene el tiempo de los pájaros", "Kodak","Huellas en la arena"(cuentos), "El país de Juan" (novela),"Tama" (novela),etc.

Múltiples premios acompañan la obra: Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Novela Luis José de Tejeda (1992), etc.

Docente licenciada en Letras, periodista reconocida también por su literatura infantil y juvenil. Alguna vez escribió para www.espantapajaros.com lo siguiente "4. Fervor/ Lealtad. Sucede con algunos libros: abren en nosotros una grieta que no nos permite olvidarlos. No se trata exactamente de los mejores libros, sino de aquellos que nos disparan una flecha que, como el amor, como el amado, no flecha a todos por igual. No atesoramos el libro mejor escrito sino aquél que, poseedor de un punctum que lo aloja en nuestra memoria, sigue preguntándonos acerca de nosotros mismos." Yo creo que con los textos de Andruetto uno se adhiere a esa lealtad y a ese fervor por la buena literatura.