viernes, 30 de septiembre de 2011

Ne pas oublier de vivre



Ne pas oublier de vivre

Es octubre
primavera
electrónica
alergias mareo
será que la vida es maravillosa
aire flores luz

Tú me eres esencial
como el aire
como el cielo azul
recuerdame que te escriba
mil poesías

Perfumes de dicha
en los jardines
no pareciera existir
la desdicha
esa es otra cosecha
son otros tus jardines

Nous sommes rencontrés à la fin de l'été.

Film "Io sono el amore" "El amante"



"Io sono l’amore (Yo soy el amor)" del director Luca Guadagnino (2009)es un film maravilloso del cine italiano. Trata del desmoronamiento de una familia de la clase alta milanesa.Al modo viscontiano lo cual es un elogio sublime (yo amo a Visconti)Guadagnino realiza una obra sentimental una disección de las clases altas.La tragedia de los Recchi sus ceremonias y sus miserias. El descubrimiento del amor la búsqueda de la identidad sexual la autenticidad ante todo.Como una obra griega con una sublime fotografía de Milán. La naturaleza desbordada apasionada de San Remo contrapuesta a la rigidez de la formación y costumbres de una sólida clase industrial de Italia.Y un final que se las trae inesperado pero...

Los personajes bien descriptos en especial Emma Recchi de la mano de Tilda Swinton. Espectacular actriz a la que recuerdo de manera especial en el papel de "Orlando".

Película para gente que gusta de la estética, de lo visual y auditivo. De la magnificencia y el romanticismo.

Hans Magnus Enzensberger



"Entre asesinato y política existe una dependencia antigua y estrecha.Dicha dependencia se encuentra en los cimientos de todo poder. Ejerce el poder el que puede dar muerte a los súbditos. El gobernante es sobreviviente. (De "El cuerpo del delito.Un manual).Frase sumamente significativa que desnuda al poder y es del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

De Córdoba y de Capital




Soy cordobesa por nacimiento y porteña por adopción. He vivido tanto en uno y otro lado que amo con toda mi alma a las dos. Capital Federal (ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Córdoba son dos de los amores de mi vida. Me han conformado me han hecho a su medida. En ellas descubrí el amor, mi vocación por el arte en general y las ciencias humanas y sociales.Familia,amigos,compañeros de trabajo, el mundo laboral, escuelas, calles, el éxito, el fracaso,personas.Toda mi vida está en las calles de Bell Ville,de Almagro y de Caballito.

"Cada quien vive y trabaja donde puede, sin importarle si ese lugar tiene o no prestigio. Si vive además donde le place, tanto mejor. Estar lejos y aislado no es malo de por sí, siempre y cuando la soledad no lo malogre o esterilice, porque como alguien decía, cuando el refugio es seguro la tempestad es buena. Y a veces uno abraza el aislamiento como un destino." reflexión, del escritor orgullosamente jujeño Héctor Tizón, que escribiera para la revista Lote nº 10.

Esta mitad cordobesa mitad porteña reivindica el derecho de ser de alguna parte y de todas.Pero valora enormemente el derecho que tiene cada persona a ser allí donde quiera ser.Como la vida.

martes, 27 de septiembre de 2011

El silencio



El silencio
de ayer pesa
(caminan poetas por la cornisa)
Sueles esquivar el sol
con anteojos
como si poner trampas
te salvara de la angustia
Azucenas podridas en los bordes
temibles bocas de fauno

Mueve el silencio
el llanto de las bestias
no es uno el tiempo
son múltiples direcciones
múltiples estadías
en que la carne juega su rol
y embiste
contra la tragedia.

Silencios conoces
suaves perfectos como el Origen
del mundo
Perturbadores asfixiantes
cuando el olvido perfila
las horas de la tarde

La voz la palabra acecha
pero eres incapaz de interpretarla
un Dios te ha vuelto sorda
y muda
Pétrea.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Martin Heidegger (1)



Martin Heidegger brillante filósofo alemán, el filósofo de la Selva Negra nos dijo con tanta lucidez

"(...) Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?".

sábado, 24 de septiembre de 2011

Eihei Dogen




“Conocerte o estudiarte a ti mismo es olvidarte de ti mismo y si te olvidas de ti mismo todas las cosas te iluminan”, decía Dogen.

Eihei Dogen (1200-1253) fue el fundador de la escuela Zen Soto en el Japón.

A pesar de la filosofía sofisticada subyacente, la fama de Dogen se basa substancialmente en sus simples y directas enseñanzas dadas informalmente a sus discípulos que fueron recopilados en el Shobogenzo Zuimonki.Su obra monumental "El tesoro de la verdadera Ley”, la obra más importante del Zen Soto.


Según la página web www.cetr.net Es decir Centre d'Estudi de les Tradicions de Saviesa.

"Dogen ocupa un lugar central en la historia intelectual japonesa. La estructura teórica de su obra le sitúa en la cima de la filosofía japonesa. Fue un gran líder espiritual y la profundidad de su experiencia religiosa le ha convertido en maestro de todos aquellos que buscan el Despertar.


La enseñanza de Dogen
Se podría sintetizar en los siguientes puntos:

La práctica y la iluminación son no-dos. La práctica no tiene como fin el alcanzar la iluminación. El hecho de practicar de manera justa es ya , en sí mismo, la iluminación.
Los seres vivientes y Buda son no-dos. Todos los seres son, en sí mismos, Buda. No es que los seres humanos sean impuros y, por medio de la práctica del Dharma alcancen la pureza, sino que la práctica justa es la manifestación del Buda que todos los seres humanos son originalmente.
El verdadero Budismo es aquel que ha sido transmitido de Maestro a discípulo, de corazón a corazón. Todas las demás formas de Budismo surgidas del estudio intelectual de los textos o del apego emocional a Buda o al pasado son erróneas y deben ser abandonadas.
Sin haber alcanzado la experiencia del estado de paz y de gozo profundos (nirvana), no puede darse ni Buda ni Budismo.
La práctica, la enseñanza y la iluminación son una sola cosa. La Iluminación es practicar lo que se enseña, enseñar lo que se practica. La Iluminación es práctica y enseñanza.
Para alcanzar la iluminación uno no debe apegarse a ningún concepto, a ninguna descripción de lo que podría ser la iluminación.
El cuerpo y el espíritu son no-dos. El cuerpo no es algo separado de la mente o de la conciencia, sino que ambos aspectos forman parte de una sola realidad.
Zazen, sentarse para meditar, y el comportamiento en la vida cotidiana son no-dos. El estado de zazen debe ser continuado en la vida cotidiana."

viernes, 23 de septiembre de 2011

film "La novia siria"



"La novia siria" film de Eran Riklis, con Hiam Abbass, Makram Khoury, Clara Khoury, Ashraf Barhoum, Eyad Sheety.

El film trata de un drama familiar que se desarrola en Medio Oriente.El escenario las Alturas del Golán, territorio originalmente sirio pero ocupado por Israel desde 1967.Los habitantes de esa zona se encuentran divididos entre quienes se oponen a la ocupación israelí y siguen ligados a Siria y los colaboracionistas de Israel.

La temática padre y marido rígidos, nieta enamorada de un muchacho del bando opuesto, mujer rebelde frente a un marido conservador, las disputas y las reconciliaciones familiares, y la incapacidad de las Naciones Unidas para solucionar un enredo político y burocrático que somete a una familia.

Este mundo fracturado de la comunidad drusa en los altos del Golán está reflejado en la historia de una familia cuya hija menor va a casarse con un pariente que no conoce, y que vive en Siria. Para festejar la boda y despedir a la novia se reúne la familia en el hogar, cuyo patriarca es un rebelde combativo que está siendo observado por la policía israelí. Uno de sus hijos lleva adelante difusos "negocios" en Italia; el otro ha violado los mandatos del clan al unirse a una extraña, vive en Rusia y es considerado un paria, mientras que la hija mayor, verdadera protagonista del drama, es una rebelde que no acata las tradiciones y lucha por los derechos de la mujer en una sociedad represiva.

El guión también es del israelí Eran Riklis.

Bonita peli para dar cuenta de las constumbres e injusticias del lugar y con respecto a las mujeres los efectos de la dominación masculina en los países árabes.

Eckhart Tolle



El presente es el momento crucial de nuestras vidas.Está el pasado reverenciamos ese pasado por todo lo que vivimos y también en algún momento llegará el futuro pero lo que tenemos y donde debemos enfocar nuestros esfuerzos es en el presente. Eckhart Tolle un pensador alemán dice al respecto "Es bastante común que la gente se pase toda la vida esperando para empezar a vivir." NO esperemos a vivir vivamos ahora no mañana no en el futuro sería tarde cambiar nuestras cabezas nos ayudará a despertar en el ahora en este maravilloso instante que es todo lo que tenemos.

La ilustración es de www.akantilado.wordpress.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Christine Lagarde



Ella se merece más que un post. Ella es la Directora del FMI hace un par de meses. Su nombre Christine Lagarde. La Sra. Lagarde ya en 2009 The Financial Times la había señalado como la Mejor Ministra de Finanzas de Europa ya que en ese entonces tenía ese cargo en Francia durante el gobierno de Sarkozy. Antes había trabajado con Monsieur Dominique de Villepin como Ministra de Agricultura ,Pesca y Comercio. Títulos le sobran según el diario El Pais de España " Es Diploma de la Holton Arms School de Bethesda (Estados Unidos). Máster de Derecho Social,por la Universidad París X-Nanterre. Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París". Por cierto energía y talento le bastan para manejar un organismo tan poderoso a nivel mundial. Y más ahora que la crisis parece ir in crescendo Christine Lagarde es lo mejor que podría ocurrir para guiar a los líderes políticos para conducir sus países del mejor modo en estos terrenos movedizos.

Abogada glamorosa como toda francesa que se precie de tal.Pero una mujer de estos tiempos.Me place que una mujer llegue a estos cargos y no me sorprende a estas alturas pero viene bien muy bien que por fin se nos escuche y se nos tome en cuenta. Albricias Madame Lagarde.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estaciones



El baile de las estaciones

La voz del erizo
en el fondo del estanque
cautiva de tu amor
Invento nombres
y lugares para el génesis
Mediterráneo azul
esperándome
Son tantas vidas
miles de suspiros como gotas del mar
y Grace Jones cantando Libertango
Dance vida dance
Printemps Eté
Dance dance
mon amie
La question
nunca tendrá respuestas
Algas cuerpos desnudos besos al azar
tango de las estaciones
en el crepúsculo
me siento a ver nacer estrellas
como una obsesa

has sido el bálsamo
la cura de mis múltiples heridas
Eres el amor
Eres la belleza del universo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Poema de Edgar Bayley



Me enamoré de esta poesía. Es del escritor argentino Edgar Bayley y se llama " es infinita esta riqueza abandonada". Encuentro muy cercana estas palabras a mucho de lo que en mi vida me pasó.

"esta mano no es la mano ni la piel de tu alegría
al fondo de las calles encuentras siempre otro cielo
tras el cielo hay siempre otra hierba playas distintas
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
nunca supongas que la espuma del alba se ha extinguido
después del rostro siempre hay otro rostro
tras la marcha de tu amnte hay otra marcha
tras el canto un nuevo roce se prolonga
y las madrugadas esconden abecedarios inauditos islas remotas
siempre será así
algunas veces tu sueño cree haberlo dicho todo
pero otro sueño se levanta y no es el mismo
entonces tú vuelves a las manos al corazón de todos de cualquiera
no eres el mismo no son los mismos
otros saben la palabra tú la ignoras
otrso saben olvidar los hechos innnecesarios
y levantan su pulgar han olvidado
tú has de volver no importa tu fracaso(...)"

Belleza de poesía Gracias Edgar Bayley gracias por darnos ánimo. Post inspirado pro la música de Apparat y su sublime tema "Youn don´t know me"

A kind season



Catástrofes de trenes. El tránsito feroz. ¿Alguien alguna vez ordenará este caos?. Tardo tanto en llegar a casa por bus que mejor el tren pero...la mugre, lo viejo de las unidades, la inseguridad en fin elijo esto o esto otro. Pero bueno dentro de pocos días llegará la Primavera bendita oportunidad para sonreir a pesar de Candela a pesar de Erica Soriano a pesar de María Cash y así podría seguir con una larga lista y todavía no se sabe de nada. Mujeres que no dejan huellas mujeres que desaparecen como si la Tierra se las hubiera tragado. Dicen las últimas estadísticas que la violencia de género creció no me extraña si todavía somos carne de cañón. Violadas, secuestradas, manoseadas, "algo deben de haber hecho", golpeadas, desaparecidas, asesinadas. Que estos años que vengan nos devuelvan la esperanza de que si nos miramos al espejo veamos a una persona y no a un objeto sexual.Que nos merezcamos un lugar digno en el mundo y no las portadas negativas de los diarios o figurar en tristes páginas policiales o mostrando el trasero en una magazine de cuarta.
Primavera cero decía Ceratti yo digo out, stop a tanta negrura social. Luz felicidad dignidad amor para todas las mujeres del mundo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

The dining rooms



"The Dining Rooms" suenan endiabladamente bien.Son de Milán, Italia y se llaman Stefano Ghittoni y Cesare Malfatti.Electrónicos en una segunda etapa y ahora con presencia de vocalistas y un equilibrio entre lo electrónico y lo rítmico.

Temas que me gustan:Pure&and easy, Existentialism, Free to grow,etc.

Música Lo-fi downtempo y jazz. Música para relajarse.

Su primer album Subterranean modern Volume 1 (1999)luego Remixes (2000)le siguen " Numero deux", segundo trabajo de estudio (2001), Tre (2003),etc.

martes, 13 de septiembre de 2011

Maestros



Hace pocos días se celebró el Día del Maestro. Como siempre se le rinde honores a Sarmiento quien propulsó la educación en Argentina.La razón de la fecha en qué se celebra el Día del Maestro es la fecha en que muere Domingo F. Sarmiento, en 1888. Pienso qué bueno sería que hubiera muchos Sarmientos hoy en día quizás nuestro nivel educativo no hubiera caído tanto como así lo indican los célebres rankings que se publican por ahí. Me acuerdo también que hay muchos maestros que se merecen este día por lo constantes, por lo del amor a su vocación a pesar de todos los problemas: las infraestructuras, la falta de respeto de los alumnos,el no contar con los recursos necesarios,etc. Maestro qué palabra y qué honor. Formar personas que de eso se trata hacer pensar reflexionar. Completar en el colegio la tarea que en un momento tuvo la casa familiar. Ser dignos de esa confianza. Tantas cosas. Y no perder la esperanza de que esa carita que nos está mirando desde el banco pueda ser algún día eso que soñamos para él y por la que dimos muchas horas de estudio,sueño, planificaciones,etc.A los maestros todos los días les espera un gran trabajo pero tan honorable que merece esta y muchas celebraciones.

Paul Barnes



Paul Barnes, ilustrador escocés construye pequeños personajes especiales. Parecen seres salidos de otro mundo. Con mucho de sueño y de infancia sus ilustraciones dan ternura y cobijan mucho de la magia que el autor le imprime a su obra.

La crisis de Nietzche



Todos pasamos por momentos de zozobra existencial por crisis que pueden derivar en algo bueno o no Veamos que dice Friedrich Nietzche, el filósofo alemán, al respecto

" ...en el año treinta y seis de mi existencia llegué al punto más bajo de mi vitalidad, aún vivía pero no veía tres pasos delante de mí.Entonces-era el año 1879-renuncié a mi cátedra de Basilea, sobreviví durante el verano cual una sombra en St.Moritz, y, el invierno siguiente, el invierno más pobre de sol de toda mi vida, lo pasé siendo una sombra en Naumburgo.Aquello fue mi minimum: El viajero y su sombra nació entonces. Indudablemente yo entendía entonces de sombras..."

lunes, 12 de septiembre de 2011

León Felipe



Tan español tan humano un hombre tan sabio y poeta sobre todo León Felipe. Y estas poesías en que nos habla del dolor,de Dios,del hombre.

El dolor

No he venido a cantar
No he venido a cantar, podéis llevaros la guitarra.
No he venido tampoco, ni estoy aquí arreglando mi expediente
para que me canonicen cuando muera.
He venido a mirarme la cara en las lágrimas que caminan hacia el mar,
por el río
y por la nube...
y en las lágrimas que se esconden
en el pozo,
en la noche
y en la sangre...

He venido a mirarme la cara en todas las lágrimas del mundo.
Y también a poner una gota de azogue, de llanto,
una gota siquiera de mi llanto
en la gran luna de este espejo sin límites, donde
[me miren y se reconozcan los que vengan.
He venido a escuchar otra vez esta vieja sentencia en las tinieblas:
Ganarás el pan con el sudor de tu frente
"y la luz con el dolor de tus ojos".
Tus ojos son las fuentes del llanto y de la luz.

Nadie fue ayer...

Nadie fue ayer
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.

Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios.

Romero solo

Ser en la vida romero,
romero sólo que cruza siempre por caminos nuevos.
Ser en la vida romero,
sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos siempre los versos.
La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos,
decía el príncipe Hamlet, viendo
cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo
un sepulturero.
No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos
como debemos
cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero.
Un día todos sabemos
hacer justicia. Tan bien como el rey hebreo
la hizo Sancho el escudero
y el villano Pedro Crespo.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo.
Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero,
ligero, siempre ligero.

Sensibles a todo viento
y bajo todos los cielos,
poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros

Bibliografía: Nueva antología rota (2008),Ganarás la luz (1943),Oh, este viejo y roto violín (1968),Antología rota (1998), Versos y oraciones del caminante (1993), etc.

¿Qué desvelaba al poeta León Felipe?: el hombre y las guerras fraticidas, la justicia, el verso sencillo de alcance para todos. Poeta de pueblo sin ser fácil su poesía es de alcance universal. Rebelde a veces enojado con Dios.No adhería a los grupos literarios de su época su voz era una voz a la manera del profeta Juan cuando clamaba en el desierto.Así se me antoja la carrera (la no-carrera) de este hombre inmenso.León Felipe, nómade ,poeta de Zamora, españolísimo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Venice Film festival 2011



Es curioso pero Fausto es una de las lecturas capitales de mi vida. Adoro a Goethe y a Sokurov. Y si este fenomenal director ruso ha ganado el principal premio del Festival por su "Faust" que más puedo decir y agregar.Sokurov es el director de " Madre e hijo " y de la bellísima "El arca rusa". Más que justificado el premio.

El premio al mejor director fue para el realizador chino Cia Shangjun, que presentó "People Mountain People Sea" (Ren shan Ren hai). El filme es un duro thriller sobre un hombre que busca al asesino de su hermano en las zonas más peligrosas de China.
Por su parte el gran premio del jurado fue para Emmanuele Crialese por un drma social "Terraferma" y qué pasa cuando an un pueblito de Italia llegan por mar inmigrantes ilegales y de Africa.

En las categorías actorales (los llamados Osella), los ganadores fueron Michael Fassbender, por "Shame", de Steve McQueen (sobre un adicto al sexo).En la categoría actriz se llevó el premio Copa Volpi a la mejor actriz Deannie Yip, la anciana mucama que protagoniza el drama "A Simple Life", de la realizadora de Hong Kong, Ann Hui.Una mucama que lleva cuatro décadas cuidando a los miembros de una familia.

El premio al mejor guión fue para el griego Yorgos Lanthimos, por "Alps"que cuenta una historia sobre unas personas que realizan llamadas telefónicas para hacerse pasar por otras personas que están muertas. El premio Marcello Mastroianni a la revelación lo obtuvieron los dos jóvenes protagonistas de "Himizu" sobre Japón y el tsunami de Sono Sion, en tanto que el premio a la contribución técnica fue para Robbie Ryan, director de fotografía de la original adaptación al cine de "Cumbres borrascosas".En Orizzonti, el mejor filme de la sección fue para el drama oscuro "Kotoko", del japonés Shinya Tsukamoto. Mejor largo,"Whore’s Glory", del austríaco Michael Glawogger su tercer film sobre la globalización y la prostitución.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Los animales y nosotros



Mi experiencia con los animales siempre fue feliz. No soy de ese tipo de personas que tienen 10 mascotas nada de eso. Pero los quiero mucho y no usaría tapados de pieles para que no los maten y eso que me gustan .Pero prefiero la vida a el vacío del estilismo a costa del sufrimiento de otros seres vivos. Y Dios sabe cuanto me gustan los trapos. Pero no hasta ahí no llego. Este post trata de la relación de nosotros con los animales o de los animales con nosotros. Depredadores nosotros ellos seres de luz y de una nobleza absoluta. Ya quisiera yo que me amen como una de las mascotas que he tenido o que he conocido.Mi pareja de loritos Lorna y Milton este último era genial mi compañerito de camino divertidísimo y musical y Lorna una dulce.Y podría seguir con los perritos Negrita,Freddy, Ilhué, Corina,etc.Adorables inolvidables puro afecto.

Y Jaime el gato de la familia de mi esposo que se nos fue esta semana que pasó y nos quedamos todos tristes por esa razón. Jaime un gato precioso ultramimoso. Qué belleza poder sentir tanto amor por parte de ellos qué maravilloso es haberlos conocido.

No soy vegetariana pero trato de no comer carne de ningún tipo me gustan las verduras y el arroz (me fascina) así que bien podría arreglármelas con eso. Ojalá mi evolución como persona me permita abstenerme totalmente de la carne. Eso sería un avance increíble.
Sería crucial que los seres humanos pudiéramos entender que nuestros hermanos, los animales necesitan de nuestro afecto y nuestros cuidados. No abandonarlos, no castigarlos, no matarlos please amor amor amor.

Jaime querido gracias por todo. Siempre estarás en mí. Te amo.

Su Santidad Dalai Lama



Alegría Felicidad como decirlo con palabras Bienvenido Su Santidad Dalai Lama. Esta semana nos visita uno de los hombres esenciales del budismo su nombre verdadero Tensin Gyatso para todos conocido como Dalai Lama. Es un honor y un placer escribir este post como persona de paz que soy como persona compasiva que soy y como persona que anhela ser mejor que es lo que aspiro por eso el Dalai Lama es un modelo y un ejemplo.

Dice la gacetilla que el "Dalai Lama" actual líder espiritual del budismo tibetano arribará en la Argentina el 14 de Septiembre de 2011, en su cuarta visita a nuestro país, llega para compartir su mensaje de paz y amor a todos los seres del planeta.

El Dalai Lama en esta visita será declarado y galardonado como Huésped Ilustre de la Nación, a su vez el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le entregará la Medalla de Honor.

El Dalai Lama dará dos conferencias en Argentina, en el Luna Park
Miércoles 14 de Septiembre:
10:00 a 12:00 horas: "Encontrando la Felicidad en Tiempos Difíciles"
14:00 a 15:30 horas: "El Entrenamiento de la Mente en Siete Puntos"

Deseo firmemente que el pueblo de Tibet tenga de nuevo a su verdadero jefe que es el Dalai Lama.

Algunos de sus pensamientos:

"Consideremos que todos los seres sensibles son idénticos, porque quieren la felicidad y rechazan el sufrimiento, y se ven privados de felicidad. Desde lo más profundo de nuestro corazón, consagremos a ellos todas nuestras cualidades positivas, las físicas, mentales y verbales, nuestra riqueza y todo lo que poseemos, deseando que encuentren la felicidad y todo que aquello que necesitan."

"Vemos a numerosas personas que son ricas y están acompañadas humanamente, pero sin embargo no experimentan ningún contento. Y cuando se sienten privadas de satisfacción, se imaginan que son las más desgraciadas del mundo. Nuestra práctica espiritual no puede verse coronada de éxito mientras no experimentemos el ciclo de la existencia como una sencilla serie de altos y bajos."

"Para conseguir la felicidad y liberarme del dolor, vida tras vida, debo admitir que los tres venenos (las emociones perturbadoras del deseo, el odio y la ignorancia) son mis enemigos."

"De todas las personas que conocemos o que hemos tratado, ninguna vivirá ya dentro de cien años. Yo he conocido a muchas personas a lo largo de mi vida. Ahora ya no son más que recuerdos en mi memoria. Hoy en día, sigo conociendo a muchas más. Es como contemplar una obra de teatro: después de haber representado su papel, los actores se cambian de ropa y reaparecen."

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ulrich Schnauss



Si te gusta la música ambient, el shoegaze tipo Chapterhouse, My bloody Valentine la combinación de lo electrónico con una profunda creatividad seguro que te va a gustar Ulrich Schnauss. De origen alemán ha realizado excelentes albums en los que la música parece venir del del espacio:música atmosférica melancólica pero no oscura raramente perfecta.Schnauss también es productor musical.

Su discografía:"A strange isolated place","Far away trains passing by","Goodbye",etc.

Temas que me agradan:"Passing by","Goodbye","Monday,Paracetamol", "A Million Miles away" entre otros.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Literatura contemporánea



Después de las grandes guerras, después de las dictaduras el hombre no fue el mismo. El escritor como hombre no pudo menos que transmitir en su escritura como lo conmovieron esas guerras,el cercenamiento de las libertades individuales, las desapariciones, etc.

La literatura contemporánea es una obra amarga, nihilista en general (hay excepciones)desesperada.

Si el mundo se vuelve loco la literatura no queda fuera de esto, enloquece.El escritor contemporáneo hace de la fragmentación, del flashback, del monólogo interior,de la escritura automática algo cotidiano. Quizás porque la cotidianeidad ya no tiene nada que ver con un relato decimonónico sino con la jerga popular, con el habla de dealers y de homeless. La calle entra a la literatura y la angustia de no llegar a fin de mes con el salario.

La Cuba de Fidel, Estados Unidos luego de Bush, Argentina luego del gobierno de facto todo eso y mucho más. El jazz, el cine,el graffiti, el mundo fashion y psicoanalizado, la vertiente posmoderna, etc.

La ciudad es el centro del relato y el hombre kafkiano su antihéroe. Un mundo de supervivencia, de fuga,de violencia, de finales abiertos, de short stories. Of course.

El mundo en crisis se ve reflejado en los interrogantes que nos plantea la literatura.Hay quien recurre al humor y la ironía para capear el temporal otros lisa y llanamente diseccionan este mundo al revés con todas sus perversidades y fracasos.Pero todos dan cuenta de un universo de cambios y experimentación.

La pintura del post es del gran artista Edvard Munch.

martes, 6 de septiembre de 2011

El tiempo



"El tiempo no existe. Es una ilusión. El río de la vida trasciende el umbral del tiempo y se instala en la inmediatez del alma" dice Josep Amat colaborador de la revista "Conciencia sin fronteras" la cual leo y admiro.

Séneca otro sabio más antiguo reflexiona sobre el tiempo y dice " El tiempo descubre la verdad" (Veritatem dies apelit).

Henri Bergson habla de dos tiempos:

El tiempo de la ciencia positiva que es el tiempo como sucesión de los múltiples estados mentales y el tiempo como «duración» [durée] que significa libertad, y que se relaciona con los «datos inmediatos de la consciencia», con el hecho inmediatamente dado.

He aquí algunos de los pensamientos sobre el tiempo, hay numerosos así que este post no agota la reflexión sobre el mismo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La imagen absoluta



El director de cine ruso Andrei Tarkovsky dijo esta frase genial sobre el cine

"El pensamiento es efímero, la imagen absoluta". La búsqueda de lo absoluto es lo que distingue la cinematografía de Tarkovsky que desarrollaré en otros posts como corresponde por respeto a la trayectoria del cinematógrafo. Solamente quería dejar esta frase para pensar.

Fragmentos



Esta es una poesía que escribí inspirada en ese escritor/agitador fabuloso que es Antonin Artaud.

Fragmentos

La vida engendra algo
que asciende hacia los techos (Artaud)


Cualquiera sea el modo
o la forma de volver
de todas maneras posble
Algo se quebró en él.

Listado de cosas para no hacer
Vos sabés
Alguien inteligente
no se bebería la miel de la desdicha
pero nos gusta cruzar el semáforo en rojo
y si llueve mejor.

Fragmentos de todos
llevo pegado a la piel
el perfume de las flores de los jardines
de mi pueblo
desvelándome.

sábado, 3 de septiembre de 2011

The first days of spring



Llega de a poquito. Amanece más temprano los que damos clase temprano lo sabemos. Y es una bendición a pesar de Candela y de tantos niños que se pierden hoy en día o jóvenes que aparecen muertos como Maximiliano Storani en Santa Fe. Un horror.
Llega Primavera hada del universo a recrear el mundo. Y nos parece que nada es como es. Que las flores y el sol y las ganas de vivir son señales de un Dios que no nos deja caer. A pesar de todo.

ParkeHarrison



Robert y Shana ParkeHarrison fotógrafos estadounidenses han proporcionado belleza desde que se dedican a esta arte.

Fotografías surrealistas dan cuenta de un mundo que ha olvidado el Génesis los comienzos y se inclina por un universo en el que reina la tecnología y se pierde el perfume del comienzo. Elogio de la naturaleza de lo sublime que hay en la inocencia inicial.Un elogio al alfa y a la creación misma.

Poesía de un mundo que aún nos pertenece y que debemos preservar. No contaminación. No matanza de animales. Paz Serenidad Amor en definitiva.

Film "Midnight meat train"



Midnight meat train" es un film inquietante.Extremo pero con una brillante fotografía. Dicen los que leyeron el cuento de Clive Baker que el film no le hace honor.Suele pasar. A veces el film no se acerca al libro en el que se basó pero otras el film devela muchas más bondades que la literatura no pudo.

A mí la peli me gustó no leí el cuento. La atmósfera nocturna fría urbana solitaria es por ratos un paisaje de hielo y otras el miedo te pierde ante tanta soledad y silencio. Aplaudo al director Ryhuei Kitamura y a los magníficos actores un espléndido Vinnie Jones (el carnicero) y Bradley Cooper(el fotógrafo y reemplazante).

No tomaría ese tren pero ni hipnotizada. Es un tren que lleva a la muerte y la historia gira en torno a la carne, a los humanos como objeto de deseo (no sexual sino animal)a las obsesiones, a la obscuridad, a la noche que cobija criaturas horrorosas.

Sombrío oscuro el film no es uno de los tantos films de terror de Hollywood sino algo más complejo y muy cinematográfico.Yo le pondría un 9 al film.

Ya sabeís si quereis vivir se aconseja no tomar el tren de medianoche.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Rieles (1)



Me gustan los trenes. Me gustan las vías de los trenes.Me gustan las estaciones. Me gusta ver como pasa un tren cuando lo observo desde el puente de arriba.Me gusta estar en la cama y escuchar como pasa el tren a unas cuadras de casa.

Edgardo González Amer, escritor argentino escribió estas bellas palabras( en su cuento "El velorio de Eva Perón") que traigo al post:

"Sentarse en medio de las vías muertas proporciona esa tranquilidad de lo que nunca regresa"

Querido lector ¿Alguna vez te sentaste en una vía muerta ?. ¿Acaso tuviste esa tranquilidad de lo que nunca regresa?.