jueves, 31 de marzo de 2011

María Ramos



Estos poemas pertenecen a la poetisa española María Ramos.Un verdadero descubrimiento.Poesía que sabe de rebeldías.Escritas con mucha pasión.Poesía de mujeres fuertes.

PÁJARO MUERTO

yo no soy un pájaro muerto
aunque a veces sea
tan
fría
y parezca que todo se ha consumido
bajo la
pequeña
piel
de mi pecho.
soy más, soy más, soy más
que un nacimiento
extendido
sobre mí
como una tela mojada
más que una persona cualquiera
y que el avance ciego de los insectos.
desnuda
soy una pelea de perros.
destrucción
no un pájaro muerto.
soy quien lo contempla
mientras dice ¿qué has hecho?
¡bicho estúpido! ¿por qué lo has hecho?
buscando amor como la sangre.
no soy un pájaro muerto
sino el pájaro
que levanta la cola
y se agita
en primavera
el que mueve el cuello
y busca a
su hembra
con un gusano
en la boca.

Me, that hole

Está bien
ahora
mira en el rincón oscuro
ahí donde
la clave del miedo
convive
con la clave de la felicidad
ahí donde el secreto de la osadía
convive
con el secreto de la tristeza
y dime qué ves.

¿Es tan oscuro que no alcanzas
a distinguir
tu propia mano?

¿Es tan oscuro que no sabes
si el dios está muerto
o inclinado?

¿Tan confuso es?
¿Tan dilatado?

Mírame.

¿Puedes saber qué tienes
ante ti? –Brilla.

¿Puedes saber qué parte
ha sido serrada? –Está abierto.

El rincón y yo somos iguales.
El rincón y yo somos una pieza.

Tienes el pudor
y el exceso.

Tienes el placer
y el daño.

No soy ningún milagro.
No soy ningún depósito.

Mi cuerpo come
y vomita.

Mi cuerpo sangra
y golpea.

Mi cuerpo abre las piernas
y se infecta.

Tampoco yo puedo predecirlo.

Y no podrás
distinguir
dónde empieza el monstruo,
dónde la caricia.

Love

La luz
–esa puta de párpado amarillo–
me recuerda:
sólo la Muerte, sólo ella,
puede librarte del daño.

Adoro el rostro áspero de mi amante
cuando abre y aprieta mi carne,
oscureciendo
mi mente.

CREACIÓN

Entonces las flores crecieron
feroces
y asaltaron la tierra
y la durmieron
y dominaron sobre ella
como ojos.

Entonces fuimos
a hundirnos en lo agresivo verde

las orugas avanzan sobre nuestros brazos
y tengo el útero vacío
grande
bajo el sol

adusto
como una piel cortada
hueco

salvo por la carne
que se mueve en mí

- serpiente -

mientras dejo que todo caiga abajo abajo
líquido caliente voraz abajo

sin respuestas
salvo en el centro
donde pido
y conozco
y amo como nadie

-con total brutalidad-

desnudando la forma de estos hombres
de estos pequeños hombres
tan cansados del peso que les culpa

los atraigo
como a polillas incendiadas

los atraigo

y en la fértil tierra negra respiro

respiro

sobre los ángeles y el infierno.

De censuras, bloqueos y otros delirios



Censuramos, bloqueamos, deliramos...Pensamos que es este un país de juguete donde puedo hacer lo que quiero y NO. Este es un país bello como pocos. Y extenso. Pero el Sr. Moyano piensa que somos unos tontos y que como niños de jardín de infantes (salve María Elena Walsh)nos puede llevar de la nariz y decidir. Pero quien fue el que le dio poder a este señor. El pueblo seguro que no. Haga encuestas Sr. Moyano y los ciudadanos de este país le van a dar la espalda. Sea democrático. Si quiere llegar al poder piense con el corazón. Obre en consecuencia. Pero no bloquee la salida de los periódicos del país. No es que crea fervientemente en la prensa independiente. Creo en la prensa. Creo que cada ser humano tiene derecho a pensar.A criticar y a vetar. No actue como papá. Usted no es nuestro padre. El pueblo le exige oiga sus pedidos. Por favor corrase a un costado y dejenos elegir. Lo que nos conviene o no. Al gran pueblo argentino salud.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Vuelve la luz



Vuelve la luz
Respira
Bajo las piedras
respira
Hay música en el aire
hay poesías
y no es un maldito día.
Es la quietud
lo que prefieres
la lentitud de ver caer una hoja
sobre el pasto
Dibujás con amor
palabras
que devuelvan una esperanza
que no perdiste
Vuelve la luz
y los bueños sueños
sos el Demiurgo
la procreadora de utopías
Hay resquicios de fe
hay parpadeos de vida
Volvés a vos
Con todo.

martes, 29 de marzo de 2011

Film "Zorba, el griego"


Se estrenó en el año 1964. Hablo del film "Zorba el griego". La película cuenta con unos actores excepcionales: Irene Papas, Alan Bates, Anthony Quinn,Lila Kedrova, etc. El film se basa en una historia de Nikos Kazantzakis y la dirigió Michael Cacoyannis.Sin dudas la película le permitió a Anthony Quinn, desarrollar un personaje esencial e inolvidable.La música es de Mikis Theodorakis.

La historia parte de dos vidas conforntadas que al final terminarán mezclándose. Basil (Alan Bates) es un inglés que ha heredado una pequeña propiedad en una isla griega. Viaja a ese lugar y conoce a Zorba (Anthony Quinn), un griego de mediana edad lleno de vitalidad e ilusión por la vida. A medida que Basil le va conociendo, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando, y aprende de Zorba a disfrutar de su existencia.

El film se hizo acreedor de siete nominaciones:premios Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

La fotografía en blanco y negro es de Walter Lassally.

La vida en una isla de Creta con su parsimonia,sus duelos, sus celos,su sol, sus traiciones, la violencia del hombre mediterráneo ya sea griego, español o italiano , su sequedad ,sus pasiones contrapuestas ante la lógica, la frialdad , el análisis de un anglosajón viviendo en esa isla.

Música, mujeres, mar,vino, bailes. La vida en el Mediterráneo.

Magic



Marzo es mi cumple, 27 de marzo. Como dicen los chicos "ya fue". ¿qué fue?. Todo o nada. Me espera la eternidad de este instante.Mis cuarenta mil tardes. Mis noches perfectas plenas de estrellas. Me esperan tus abrazos. y el amor de mis alumnos. Gracias por demostrarme cuanto me quieren. Gracias a los chicos del NIU por cantarme el feliz cumpleaños, gracias a Luciano, mi pequeño amigo y alumno y Eli por ser tan dulces.Los quiero de verdad. Quiero a mis alumnos con mi corazón. Gracias a mis amigos a cada uno a Ceci, a Norberto,a Mirian,a Laura, a Guille.Gracias a mi familia: Ale,Meli, Liz y Santi,Elsa, Cristina,Débora,Martín,Cris,mi tía Ali, mi hermano,etc. No puedo ser más feliz.

Amr Diab



Amr Diab, su nombre verdadero es Amr Abdel Basset Abdel Aziz Diab,es un cantante muy popular en el mundo árabe.Es de origen egipcio y a mí me encanta. Deben ser esas raíces mediterráneas que me salen a veces (y de las que estoy muy orgullosa)y me provocan nostalgia cuando escucho a Amr Diab y pienso en los pueblos árabes: en tanta injusticia, tanto dolor , tantas víctimas. Pero hoy escribo sobre música, sobre luz, alegría y voz maravillosa como la de Amr Diab.Diab se hizo famoso con su tema Habibi.


Mis temas preferidos: Tamally Maak (espectacular),Osad Ainy,Kan Tayeb,Bahibak Aktar (with Angelica Dimitriou),Sada ni Khalass,etc.

Tiene una voz que encanta a las estrellas.Sensual y dulce.

Si te gusta la música árabe, Natacha Atlas, Khaled por ej.o la buena música. Amr Diab te va a encantar.

lunes, 28 de marzo de 2011

El cuerpo (1)



"El cuerpo no tiene nada de autosuficiente: tiene necesidad del otro, de su reconocimiento y de su actividad formadora.Ser significa comunicar."
La frase es de Mijail Bajtin, teórico literario ruso.

La fotografía (fotos submarinas de bailarinas)es de Elena Kalis.

viernes, 25 de marzo de 2011

Film "Camino a la libertad" (The way back)



Ed Harris,Colin Farrel,Saoirse Ronan,Jim Sturgess son algunos de los actores del film "Camino a la libertad".Película del director australiano Peter Weir (el mismo director de "Master & Commander","La sociedad de los poetas muertos"y de "Truman´s show").

La fuga de exiliados ,en un gulag, en Siberia, dispara una historia de resistencia-solidaridad-fracasos-muerte-dolor-supervivencia.Historias enmarcadas en paisajes soñados muy solitarios desérticos, nevados o ultrasoleados pero siempre magníficos. El ser humano desnudo por así decirlo ante un mundo que lo puede devolver a la vida o a la muerte. Porque salir de un infierno como el gulag no es garantía de campanas celestiales sino un arduo camino de sacrificio en pos de una dignidad perdida.

Excelente trabajo de Colin Farrell que hace de un asesino, un mafioso,un ladrón que tiene bien en claro que nunca podrá corregirse y por eso en algún momento se aparta del grupo ya que no cuaja con la mayoría de los líderes que son más rectos y tienen un objetivo más elevado: la libertad.

El silencio del desierto la soledad de los bosques helados solo habitados por lobos hambrientos vuelven a la película más que un film de aventuras una gesta épica.

El film se basó en un libro de Slavomir Rawicz, un polaco quien escapó del Gulag hasta llegar a la India.

Confieso que esperaba más de la peli pero en cambio digo que hay momentos de la misma que emocionan y mucho. El final, el triste fin de algunos de los fugados, el unirse todos en pro de un bien común , todos incluso los peores del grupo, etc.

Sin ser excepcional es muy buena la película. Solidaridad, humanidad, integración es lo que no le falta a este film.

jueves, 24 de marzo de 2011

Día de la Memoria



24 de marzo Día de la Memoria esta es la fecha por el cual tenemos feriado en Argentina. Se trata de recordar lo que se conoció como "los años de plomo". Años en que las libertades estaban cercenadas: se secuestraba gente, se los llevaba a campos de detención. Allí se los torturaba, algunos los dejaron sueltos muchos fueron asesinados. Hay mucha gente desaparecida en esos años. Cuando vas caminando por la calle de cualquier barrio y ves en piso que hay una placa recordatoria que allí se secuestró al dueño de casa o alguno de su familia solo sentís escalofríos y tristeza. Hay cosas que uno nunca puede entender ni justificar. Si había extremistas (como se los llamaba) había que haberlos juzgado y puesto en cárceles pero no torturarlos ni hacerlos desaparecer.Juzgarlos hubiera sido lo correcto. Lo honorable lo necesario para que un país sea democrático y libre. Pero no fue así. Fue una guerra impía. Eso es lo que fue. Pensar y defender causas sociales siempre fue peligroso en esos momentos era mortal.La memoria es lo que debe preservarnos de un nuevo horror. No insistir en el error nos va a permitir crecer como sociedad al menos en cuestión de respeto a los derechos humanos y de proteger el pensamiento alternativo.Lo que piensa el otro debe estar protegido y respetado.Jamás pisoteado ni clausurado.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Elizabeth for ever



El otoño no es una de las estaciones que me guste y menos aún cuando recibo la noticia de la muerte de Elizabeth Taylor. Siempre admiré su belleza ya que era perfecta.Y creo que no hay mujer más hermosa que ella. En cuanto a su talento como actriz me quedo con ¿Quién le teme a Virgina Woolf?, o "El gato sobre el tejado de zinc caliente". Seguramente si entramos a revisar hay mujeres mucho mejores como actrices pero lo que quiero resaltar es que era una leyenda de Hollywood en vida, toda una estrella.Una diva.
Liz Taylor podía ser intempestiva,egoísta y a la vez frágil y generosa como pocas. Frívola ,alegre, caprichosa y sumamente valiente.Apasionada cuando amaba a alguien arremetía y no le importaba nada.
Los otros días postee una foto de ella con Richard Burton(su gran amor aunque también amo muchísimo a su marido Mike Todd).Una premonición la foto quizás.Una vez me pasó algo así con Lola Flores.En combate perpetuo con las enfermedades: tuvo de todo operaciones, caídas, accidentes, problemas con su espalda, etc.Las soporto estoicamente hasta el fin. Admirable.

Liz,la de las joyas monumentales. La Cleopatra monumental .La actriz pequeña, bonita y tierna de aquellas películas con Lassie y con Mickey Rooney.¿Con cuál de ellas quedarse?.

Nunca te olvidaré.Elizabeth for ever.

martes, 22 de marzo de 2011

Frase de Alan Watts



Queremos controlar todo. Y en ese objetivo se nos va la vida.Relajarse ahora que llega el otoño. Despacito es mejor. No correr porque ¿Cuál es la meta?. Mejor detenerse a mirar a observar cada rostro, las historias de cada rostro.Volver a enamorarse de la vida. Vivir hoy. Y esta frase para el día de hoy

“PODER CONTROLAR LOS ACONTECIMIENTOS FUTUROS ES IMPOSIBLE, A MENOS QUE SEPAMOS COMO VIVIR EL PRESENTE” de Alan Watts.

lunes, 21 de marzo de 2011

Día Mundial de la Poesía



No importa que se me haya escapado un poquitito el Día Mundial de la Poesía ( ando ocupada siempre) igual festejo a todos los poetas y poetisas del mundo. Si hubiera más poetas habría menos guerras.Celebro la poesía como el aire que respiro. Salud!!. Y larga vida al lirismo en la vida cotidiana.

Posteo esta poesía que me gusta en honor a todos los poetas y poetisas. Mis queridos hermanos(humildemente lo digo)vuestras rimas, frases,versos embellecen el universo y ponen una flor allí donde sangra una herida.Brindo por Uds.con un corazón en llamas.

Esta poesía es de Sergei Esenin, uno de esos poetas inolvidables

Arde, estrella mía, no caigas.
Derrama tus rayos fríos.
Tras la muralla del cementerio
ya no late ningún corazón.
Luces con el agosto y el centeno
y llenas la quietud de los campos
con el temblor sollozante
de las grullas que aún no partieron.
Me alcanza viniendo de lejos,
quizá del bosque o del cerro,
otra vez aquella canción
de mi país, y de mi casa natal.
Y el otoño dorado
reduciendo la savia de los abedules
llora sus hojas sobre la arena
por todos los seres que amé.
Lo sé. lo sé. Dentro de poco,
ni por mi culpa ni por la ajena
tendré que tenderme también
detrás de la negra muralla.
Se apagará la llama cariñosa
y se convertirá en polvo el corazón.
Los amigos pondrán una piedra gris
con una alegre inscripción.
Mas yo, pensando en la triste muerte
así la compondría para mí:
"Amó a su patria y a su suelo
como un borracho a su taberna".

Michel de Montaigne



Michel Eyquem de Montaigne es una leyenda en educación. Sus célebres "Ensayos" justifican más de una lectura.Ej:
"De buen grado vuelvo a esa idea de la inepcia de nuestra educación. Ha tenido como fin hacernos no buenos o sensatos, sino cultos: lo ha conseguido. No nos ha enseñado a perseguir y a abrazar la virtud y la prudencia, sino que nos ha grabado la derivación y la etimología. Nos esforzamos en llenar la memoria y dejamos vacío el entendimiento y la conciencia."
Coincido totalmente.En esos tiempos ir a la escuela era temible ya que la institución era autoritaria y violenta.Los idiomas y los textos clásicos campeaban el horizonte del alumno y se agregaba el escolasticismo.

A veces ante tanto twitter, tanto facebook (estoy en Facebook no es que lo desdeñe pero a veces el uso que se hace ...) tanta banalidad nos olvidamos de los grandes hombres. Montaigne fue uno.
Jorge Edwards , el escritor chileno en su novela "La muerte de Montaigne" dice que el filósofo es uno de los hombres más libres de la Historia(leer el artículo completo en www.elcultural.es).
Escritor francés, filósofo escéptico.Pero compasivo, dulce desilusionado pero firme en el tema moral. Alguien que consideraba que "El calificativo de grandes se lo colgamos a príncipes que en nada sobrepasan la grandeza popular." frase que podríamos firmar acerca de nuestros políticos. Simepre vigente Montaigne. "...el bien público exige, que se traicione, que se mienta y se masacre".

Hay un interesante ensayo sobre Montaigne y se llama " Escepticismo y alegría en Montaigne" su autor Fernando Rodríguez Genovés.A favor de las enseñanzas de la Naturaleza y del ejercicio de las virtudes otro de sus pensamientos "No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo." No se salvó tampoco la inconstancia, la mutabilidad. "...La irresolución me parece el vicio más común y evidente de nuestra naturaleza [...]. Fluctuamos entre opiniones distintas".

Concluyo con esta frase del maestro "No morimos por estar enfermos, sino por estar vivos...". Montaigne se aísla en su torre de la Dordogne ,cansado del ruido, pero como vigía perpetuo de la salvación del hombre.

sábado, 19 de marzo de 2011

Sólo la rosa, poesía en tiempo de guerra



Guerras-catástrofes-más guerras, más catástrofes y más dolor. Hoy surcan aviones sobre el cielo de Libia quiero creer que es para ayudar a los rebeldes al régimen de Gadafi, que es para proteger a los civiles libios. Por un rato quiero ser inocente pero a mi mente viene la poesía del poeta ruso Georgy Ivanov con su "Solo la rosa".

SÓLO LA ROSA...

Sólo la rosa oscura temblará
deshojándose sobre el mundo.
La eternidad se despertará un instante
para quedarse dormida otra vez.

Las velas zarpan hacia el Norte;
los trenes se alejan hacia el Sur.
A través de estrellas, palmeras y tréboles,
a través de la pena y la dicha, mi amor.

No hay remedio. No tiendas las manos.
No hay remedio. Nada podremos salvar.
Sólo las ondas azules de la despedida;
sólo la palabra azul “adiós”.

Se disipará el humo de la locomotora;
y desaparecerá chapoteando el remo.
Sólo la eternidad, como una rosa oscura
se deshojará sobre el mal del mundo.

La foto pertenece a la página http://www.periodistas-es.org

Letra de Chico Buarque



Un bello tema cantado por un bello e inteligente hombre: Chico Buarque

OLHOS NOS OLHOS

Quando voce me deixou, meu bem
Me disse pra ser feliz e passar bem
Quis morrer de ciume, quase enlouqueci
Mas depois, como era de costume, obedeci

Quando voce me quiser rever
Já vai me encontrar refeita, pode crer
Olhos no olhos,
quero ver o que voce faz
Ao sentir que sem voce passo bem demais

E que venho ate remocando
Me pego cantando
Sem mais nem porque
Tantas águas rolaram
Quantos homens me amaram
Bem mais e melhor que voce

Quando talvez precisar de mim
'Ce sabe a casa e sempre sua, venha sim
Olhos nos olhos, quero ver o que voce diz
Quero ver como suporta me ver tao feliz

(post ilustrado con foto de los actores Liz Taylor y Richard Burton, una pareja antológica).

jueves, 17 de marzo de 2011

Haikus



Mi homenaje a Japón y a su pueblo resistente y maravilloso.

Estos son haikus (poemas minimalistas) de Masaoka Shiki,Kasho,Basho, Awaji Yo,Kobayashi Issa, etc. Voy a dedicarle varios posts a los autores nombrados es por eso que solo los menciono. Vaya mi homenaje a Japón y a su pueblo resistente y maravilloso.

"Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas" (Masaoka Shiki)

"Volvió de la comedia
Pero aún no se ha quitado
Las ropas de fiesta." (Basho)

"Un hombre
siembra trigo
humildemente" (Awaji Yo)

"Me desperté de pronto.
La noche era toda
de los insectos" (Kasho)

"Las flores han caído:
ahora nuestras mentes
están tranquilas." (K.Issa)

Exposición de Louise Bougeois en Buenos Aires



Las obras de Louise Bourgeois en Buenos Aires. Este es el segundo post que escribo sobre la escultora (para leer más sobre Bourgeois ver mi otro post). Por suerte hay una exposición de la artista en Fundación Proa hasta julio próximo.El curador de la muestra "El retorno de lo reprimido" es Philip Larrat-Smith.¿Qué reprimió Bourgeois?. Eso veánlo en sus gigantescas arañas, en su nada complaciente obra escultórica. 75 obras para admirar a esta mujer genial.El gift es grande: la angustia-el dolor-la locura-el infierno-la venganza-la catarsis allí en Fundación Proa: Av.Pedro de Mendoza 1929.
Las esculturas de Bourgeois estarán luego en el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

martes, 15 de marzo de 2011

Acuática



Acuática

Naúfraga
con restos de algas en el vestido
Sin memoria
de mis frecuentes viajes acuáticos
"Allí fui
donde podía ser feliz
Agotada de nadar contra la corriente
al fin toqué playa".
Me senté como quien se aferra
a su última tabla de salvación
y vi un mar que nunca vi.
Un mundo absolutamente transparente
y tu cuerpo perfecto
amado
"No se cuántos años he viajado
ignoro a qué puertos llegué
Solo te vi a vos
y perdí la cuenta de todo."

Un autre monde



Japón y la destrucción. Nuestro mundo tan frágil, nuestros destinos tan inciertos.Tsunamis, volcanes, miedo, tragedia, terremotos, mareas, reactores nucleares. El fin o el comienzo de algo. Las civilizaciones crecen, alcanzan su cenit y luego caen. Soy una enamorada de los viajes. Me hubiera gustado haber conocido ese país tan interesante que es Japón. Ahora no se lo que me perdí. Igual pido a Dios que no permita más dolor en ese país. Hay tantos muertos y desaparecidos. A veces cierro los ojos y desearía estar en otro mundo, en otros mundos. Más serenos, menos turbulentos. Más pacíficos, menos dañinos. Un abrazo infinito para quienes aguardan los próximos minutos en Japón no sabiendo que va a pasar en ellos. Les deseo una pronta reconstrucción, una vida nueva.

Adieu Annie Girardot



Annie Girardot encarnaba a una prostituta de nombre Nadia, en el film de Luchino Visconti"Rocco y sus hermanos. Una labor actoral genial de la actriz francesa. Otro de sus papeles que recuerdo con placer el de la madre de Isabelle Huppert en el film de Michael Haneke "La profesora de piano" trabajo por el que recibió un César (premio cinematográfico en Francia).Con Haneke filmó "Cache" en el año 2005.
Por "Tres habitaciones en Manhattan "(1965), adaptación de una obra de George Simenon a cargo de Marcel Carné, fue premiada en Venecia. En 1977 recibió el primer César a la mejor actriz por su papel en el film "La vida privada de una doctora". Una carrera cinematográfica deslumbrante.

Entre 1953 y 2002 trabajó en teatro, fundamentalmente en la Comedia Francesa, en piezas de Molière, Jean Cocteau, Jacques Deval, Pierre de Marivaux, Arthur Miller, etc.
Otros films en los que desparramó talento: La pecadora y el sacerdote (1958) de Léo Joannon; Vicio y virtud (1962) de Roger Vadim; Los compañeros (1963) de Mario Monicelli; Vivir por vivir (1967) de Claude Lelouch; Morir de amor (1970) de André Cayatte,Testigo de excepción(1995) de Claude Lelouch, La bofetada (1974) de Claude Pinoteau, etc.

Un rostro perfecto, un cuerpo acorde y un dechado creativo en actuación. Murió en 2011.Una verdadera pena. Recuerdo el título de una película que se llamaba "Todos los perros van al cielo" ¿ los grandes actores cuando mueren donde van?.

domingo, 13 de marzo de 2011

Heroico



La palabra héroe viene del griego heros.Héroe es el ser maduro.El que alcanza la excelencia y tiene un valor, un coraje excepcional.Se me viene a la cabeza Aquiles, Hercules,Ulises,Sigfrido,etc.A veces intermediario entre los hombres y los dioses , un elegido por los dioses para un fin excelso,un semidios que en muchas ocasiones vive el exilio, la amenaza de muerte, el despojo,la humillación en un destino trazado por los dioses.

Un héroe es poderoso,a veces peca de un orgullo desmedido caso Aquiles pero su condición cuasi divina lo coloca por encima del hombre común.Ya que el héroe viene precedido de su fama y obvio de sus hazañas. En el diálogo que el héroe establece con los dioses hay quiebres, hay chispas, hay furia. No siempre el héroe acepta su destino sino que enfrenta a esos dioses que lo han colocado en medio del abismo.No se resigna, batalla, da pelea, ese quizás sea el sello de lo heroico en estos hombres o semidioses.Más allá de sus fenomenales aventuras y conquistas.

viernes, 11 de marzo de 2011

David Viñas



Murió David Viñas. Un escritor y dramaturgo al cual le gustaba polemizar, debatir.Un ser vivo, un interesante escritor que vamos a extrañar. No se que pasa pero cuando muere un gran actor, un gran literato cualquier artista de valía de repente te sentís desolado como si se hubiese muerto un gran amigo, un familiar querido.Viñas era un intelectual de raza con el cual hablar e intercambiar ideas acerca de Irigoyen, Kirchner, illia, Menem, el futbol, etc.

Famoso en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras , el viejo Viñas toda una institución nacional.Sus obras muchas por ej.Los dueños de la tierra (1958), Cuerpo a cuerpo (1979) Indios, ejército y frontera (1982)Dar la cara, Jauría, Un Dios cotidiano, Qué es el fascismo en Latinoamérica, Anarquistas en América Latina, Yrigoyen entre Borges y Arlt, Menemato y otros suburbios, su último libro fue Tartabul.Multipremiado Viñas recibió los premios Gerchunoff, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Nacional de la Crítica. Fue profesor titular de la cátedra de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y también dio clases de literatura en California, Berlín y Dinamarca entre otros países o lugares internacionales.


En una entrevista que le hizo el año pasado el periodista de Clarín, Horacio Bilbao dijo algo que me parece muy acertado "un intelectual no puede ser oficialista. Perdón.".No comments.Fue fundador y codirector de la revista Contorno (junto a Adelaida Gigli, su esposa e Ismael, su hermano)y , de gran influencia en medios universitarios e intelectuales.Allí escribieron Rodolfo Kutsch, Oscar Massotta,Noé Jitrik,León Rozitchner, etc.

Es un día de luto para las letras. Para aquellos que haya justicia, memoria, igualdad y fraternidad.Creo que lo que me gustaba de él es que era un tábano.Punzante nada complaciente, crítico.Un ser vivo y lúcido totalmente.

Ojalá David te hayas encontrado con esos dos seres de luz que fueron tus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael.Sus hijos desaparecidos durante la feroz dictadura que vivimos entre los años 1976/1981.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Frase de Clarice Lispector



"Não é que vivo em eterna mutação, com novas adaptações a meu renovado viver e nunca chego ao fim de cada um dos modos de existir. Vivo de esboços não acabados e vacilantes. Mas equilibro-me como posso, entre mim e eu, entre mim e os homens, entre mim e o Deus."

Clarice Lispector, escritora brasileña

La ilustración del post es de la artista Tarsila do Amaral y su nombre es "Antropofagia".

martes, 8 de marzo de 2011

Mujeres 8 de marzo



Qué conmemoramos cuando hablamos de festejar el día de la Mujer. ¿Hay un día de la mujer?.Es un paliativo quizás a tanta diferencia, a tantos siglos de dominación del hombre sobre la mujer. Y ahora que tenemos cantidad de mujeres quemadas por sus parejas.Qué.Una extraña manera de demostrar amor. Son unas bestias quienes cometen estos asesinatos. "Si no sos mía no sos de nadie". Si alguien no te quiere de veras y te hace daño esa persona no sirve. No te merece.

Mirando la TV recordé el caso de Marita Verón quien fue secuestrada y al parecer se encuentra en poder de mafias de trata de blancas. Y el relato valiente de su magnífica madre. Un beso grande para usted señora y mis felicitaciones. Nunca te quedes callada si te pegan, si te amenazan, te extorsionan.Denunciá por que esta puede ser tu salvación.

No necesitamos palos, ni ser objetos fetiches para usar y descartar, no necesitamos de amenazas ni odio. Necesitamos amor de verdad y más igualdad en todos los ámbitos.
Un abrazo para todas las compañeras que todavía sufren vejaciones, maltrato, persecusiones.
Habrá un día feliz cuando haya menos mujeres asesinadas por su pareja. Cuando los prostíbulos no se alimenten de niñas y mujeres secuestradas.Ese será el verdadero día de la mujer.

lunes, 7 de marzo de 2011

Carl Jung y su Libro Rojo



"El arte de dejar que las cosas sucedan, de la acción a través de la no acción, de renunciar a uno mismo, que enseñaba Meister Eckhart, se convirtió para mí en la llave que me abrió la puerta del camino. En el ámbito del psiquismo debemos ser capaces de dejar que las cosas ocurran por sí solas. Y éste es realmente un arte que muy pocas personas dominan. La conciencia está siempre interfiriendo, influyendo, corrigiendo y negando y nunca deja en paz al simple crecimiento del proceso psíquico." el autor de esta cita es Carl Gustav Jung de quien se acaba de publicar su libro más enigmático "El libro rojo".
El verdadero nombre del libro es "Liber Novus"Se publica en castellano. Obra que Jung terminó en 1930 (la comenzó en 1914). A la manera de un libro medieval Jung aborda como siempre sus miedos, alucinaciones,sus sueños, sus ideas, arquetipos,etc. Libro de autoexploración.Una magnífica exploración interior.Para quienes amamos la psicología este es un libro sumamente importante."...la enorme inundación de contenidos inconscientes que asomaron durante una severa crisis personal que sufrió después de su ruptura con Freud." dice del libro la página web http://aquileana.wordpress.com

El post es ilustrado con la fotografía de http://junguiano.es

I saw the sun



"I saw the sun"

Ví el sol
y el último suspiro de un mundo
que se negaba a desaparecer.
Y nos quedaban nieblas
y espejismos
y nos vendían estrellas como joyas
y nada cuajaba con nuestras esperanzas.

Por que habíamos sido dueños del universo
y alguna canción tuvo nuestros nombres
Queda la sal
y las pisadas
y la sensación de extrañeza
de no pertenecer
de no ser parte
de un mundo autista y cruel.

En Libia sus amaneceres son rojos
sangre de hermanos
cuantos niños deben morir de hambre en el mundo
para despertar y actuar
Cuánto río oscuro que nos lleve el alma
debe correr bajo el puente.

Ví el sol
y las flores caer
cierro los ojos
me niego como ser humano
a ver una muerte más
una lágrima más
Elijo ser rebelde
no pactar.

Foto del post bellísima le pertenece a la gente del blog http://conmosca.com.ar

viernes, 4 de marzo de 2011

The postal service



"This place is a prison" así comienza la canción (canción que me gusta) "This place is a prison" del grupo musical "The postal service".El grupo está formado por Jimmy Tamborello ex Dntel y Ben Gibbard ex Death Cab For Cutie. La canción pertenece al disco Give Up del año 2003.Colaboraron en el disco los artistas Jenny Lewis, Jen Wood y Chris Walla.
Pop y electrónica. No me encantan pero algo tiene este grupo.Te va a gustar el estilo del grupo si te gustan Death Cab for Cutie, Skimo,Lali Puna, Khoiba o The Shins.

Su disco "Give Up" fue considerado como uno de los más importantes de los grupos indie o independientes. Algunos dicen que de la indietronica jugando con las palabras indie y electrónica.

Film "I vitelloni" (1953)



El film "I vitelloni" es una de las mejores películas del director Federico Fellini. Su cine tiene una carga tan fuerte de nostalgia, de melancolía unida a una risa descomunal.Y esta película no es una excepción. "Los inútiles" título del film en castellano habla de jóvenes de una provincia de Italia , de Rímini,que ven su vida pasar. Algunos no trabajan, otros hacen como si trabajaran,etc. Ninguno de ellos tiene un proyecto de vida que se precie de serio.Al contrario todos fluctuan en una noia que apabulla al más pintado.

Los muchachos son: Moraldo(Franco Interlenghi), Fausto(Franco Fabrizi), Alberto(Alberto Sordi), Leopoldo(Leopoldo Trieste) y Riccardo(Riccardo Fellini).

Película del director de sus primeros tiempos y sin el barroquismo y la exageración de otros de sus films más importantes pero con la majestuosidad de quien sabe hacer bien las cosas Fellini dirige esta comedia agria, amarga para nada complaciente.Los temas son varios:La monotonía del pueblo,la ociosidad, el miedo a crecer, el adios a los viejos tiempos por parte de Moraldo todo esto en uno de los filmes grandiosos del neorrealismo.
Hay que destacar el trabajo del actor Alberto Sordi en uno de sus mejores papeles le da vida a Alberto un holgazán con todas las letras , un mantenido por la familia. Sordi es quien le da el toque de humor necesario al conjunto de historias poco amables con los protagonistas.Seres atrapados en una existencia cuadrada, esperable, sofocante.Todo tiene que ver con la elección y ellos eligen esos destinos grises. Personajes que podrían encontrar la dignidad si quisieran, un horizonte de esperanzas les aguarda pero prefieren la tranquilidad, la seguridad de las cuatro paredes del hogar aún a costa del desgaste y de la burla de la gente del lugar. Solo Montaldo entiende que se la va la vida en esa calma y decide arriesgarse e irse de la ciudad.
La música es del genial Nino Rota.
Superrecomendada.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Jonathan Saunders



De la camada de nuevos diseñadores Jonathan Saunders se las trae. Mucha explosión de colores, líneas geométricas por aquí y por allá.Es de origen escocés y por lo que se ve tendrá una carrera exitosa en el mundo de la moda.Sus vestidos son muy femeninos y originales.Con la cuota justa de delirio y creatividad.En la página de Scott Schuman "The sartorialist" veréis los trabajos de Saunders con mayor perfección.Victoria Beckham, Angelina Jolie,Tandie Newton,Jessica Alba,Kate Bosworth,Siena Miller son algunas de las estrellas que se visten con prendas del diseñador.

La foto del post es de http://fashionlvr.com