lunes, 28 de febrero de 2011

Arthur Rackham



Magníficas, sumamente detallistas y exquisitas son las ilustraciones del inglés Arthur Rackham. Un mundo cincelado hasta el infinito y con un gusto increíble. Ilustró cuentos de hadas aún más fantásticos con sus trabajos. Literatura clásica en el que el maestro desborda talento a la hora de crear pura magia.Así desfilan "Alice in Wonderland","Rip van Winkle","The ring of Nibelung","Aesop´s fables" "A midsummer night´s dream",etc.Dibujos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.Victorianos,sorprendentes-las figuras retorcidas de sus árboles son famosas-,bellos como la infancia que nunca lo abandonó.

Posteo un solo dibujo. Debería postear todos porque me encantan todos.Para ver más Rackham recomiendo http://rackham.artpassions.net

domingo, 27 de febrero de 2011

Textos religiosos



"En el cuerpo de una persona se puede observar si es permeable a Dios. Si una
persona tiene los hombros tensos, está expresando su miedo. Aunque no deje de insistir con sus palabras en que tiene mucha fe, en lo más íntimo de su ser no cree realmente. No pone su confianza en Dios. Se aferra a sí misma. Es obvio que tiene miedo de entregarse a Dios. Siempre que una persona expresa con palabras demasiado vigorosas su confianza en Dios, mi respuesta es el escepticismo. Observo atentamente a esa persona y veo hasta qué punto está tensa, cómo se aferra interiormente a algo que no es Dios. Porque si creyera en Dios, se percibiría en su cuerpo, se reconocería en su estado relajado y sereno". El autor de este fragmento es el monje benedictino alemán Anselm Grün.

viernes, 25 de febrero de 2011

My bloody Valentine



Banda de culto. Excelentes. Son los "My bloody Valentine". Shoegaze puro."Loveless" es su album consagratorio.Depresivos, muertos, sin vida los sonidos de la banda. Grupo liderado por Kevin Shields.Otros miembros de la banda: el batería Colm O'Ciosoig. Tras algunos cambios de formación, se les unen la bajista Debbie Googe y la guitarrista y cantante Bilinda Butcher.

Discos: Aparte del citado,el primer LP del grupo, "Isn't anything".

Temas que me gustan:-When you sleep-Sometimes

Empezaron siendo una banda con influencias de "The Jesus and Mary chain"pero se transformaron en otra cosa.Son clásicos. Serán eternos. Si les interesan las bandas innovadoras, alternativas esta es una de las mejores.

jueves, 24 de febrero de 2011

Roberto Matta/el año Matta



Soy una admiradora del surrealismo ya sea en pintura o en literatura. Roberto Matta es un célebre pintor encuadrado dentro de ese movimiento. Conoció a grandes del surrealismo y a otros artistas vanguardistas: Tanguy-Duchamp-Chagall-Léger-Mondrian-Picasso-el escultor inglés Moore-Dalí-Masson-Ernst-Breton, etc. En sus pinturas vive el mundo de la psiquis, el mundo interior, la conciencia, los sueños.Mundos metafísicos y oníricos que encantan.Trabajó además con importantes arquitectos como Le Corbusier y Gropius. Hizo grabados y esculturas. En sus diferentes etapas primero primó el dibujo y luego la pintura.

Creo que es uno de los pintores chilenos más importantes por la belleza de sus obras y por un gran talento para representar lo abstracto.Y uno de los mejores a nivel internacional sin dudas. La locura del mundo en guerra influye en sus pinturas caóticas y coloridas hay insectos,humor, erotismo.También política. Después de los años 60 su pintura tendrá una veta más social y comprometida.

"Matta ha realizado ilustraciones de varios libros y escrito valiosas publicaciones, como "L’Espace de l’Espèce" y "Cosa è la cosa mentale", donde plantea los rasgos esenciales de su concepción estética en 1965 y un homenaje póstumo a Breton "L’Illumination", publicado en La Nouvelle Revue Francaise, en París
en 1967."(Extracto de la revista El Triangular año 2010).

Este año se celebrará en Chile (y en el mundo) el año Matta debido a la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Matta,el pintor que "veía destellos" iluminó nuestras vidas con sus magníficas creaciones.

Nuit blanches



Benjamin Biolay canta esta bella canción llamada "Nuit blanches".Muy romántica.

Nuit blanches

Dans mes nuits blanches
Il y a des avalanches
Et des skieurs
Qui font du hors piste
Dans mes nuits blanches
Les photos de vacances
Sont les seuls souvenirs
Qui subsistent
Dans mes nuits blanches
Il y a des Comanches
Des kamikazes
Et des terroristes
Dans mes nuits blanches
Il y a des Apaches
Des natures mortes
Et des chansons tristes

Dans la nuit noire
J'aperçois les voitures
Sur le boulevard
De ceinture
Dans la nuit claire
Je perçois le murmure
D'un canadair
Dans l'azur

Dans mes nuits blanches
Il y a des pages blanches
Les mots croisés
Du Reader's Digest
Dans mes nuits blanches
Il y a des turbulences
Des messages en morse
Des S.O.S.
Dans mes nuits blanches
Les baigneurs font la planche
Les grands requins blancs
Font le reste
Dans mes nuits blanches
Je vois les Appalaches
J'entends souffler
Le vent de l'ouest

Dans la nuit noire
J'aperçois les voitures
Sur le boulevard
De ceinture
Dans la nuit claire
Je perçois le murmure
D'un canadair
Dans l'azur

Lastres



Dícese de aquellas cosas que tenemos guardadas en el desván de nuestras vidas. Lastres. Restos de naufragios. ¿Para qué?. Con qué fin guardamos desvencijamientos varios.Uno se convierte en un museo.Estoy en una etapa de mi vida que necesito practicar el desapego para quedarme con lo básico. Cuánto más liviana uno puede volar más fácil. Dar aquello que nos es superfluo y que otro puede necesitar o aprovechar. Dejar atrás la impaciencia, el torbellino del vivir para beberme cada minuto. Descansar, hacer pausas necesarias, que me peine el viento los cabellos y que me los despeine también. Enamorarme una y mil veces de las noches de verano.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Festival de cine Berlín 2011



"Pina" de Win Wenders documental sobre la gran coreógrafa y bailarina Pina Bausch esa sería una de las películas que iría a ver y que se presentaron en el Festival de cine de Berlín 2011, festival de cine más conocido por "la Berlinale". ¿Quién ganó? Siempre hay un ganador y este fue el director iraní Asghar Farhadi con su film " Nader and Simin.A separation".Además los actores del film(ex aequo Peyman Moadi, Ali-Asghar Shahbazi y Babak Karimi y Sareh Bayat y Sarina Farhadi)han ganado sendos premios a la interpretación masculina y femenina (Osos de Plata para cada uno).La historia gira en torno de la vida de un matrimonio en el Irán de nuestros días .Otro de los films premiados. Por otro lado, cabe destacar el Premio del público dentro de la sección Panorama a la española ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín, el Gran premio del jurado para ‘The Turin Horse’ de Béla Tarr, que recibió junto a ‘Heaven’s Story’ y ‘Top Floor Left Wing’, uno de los premios FIPRESCI. En mejor director el galardón fue para Ulrich Köhler por ‘Sleeping Sickness’ mejor logro artístico ex aequo para el fotógrafo Wojciech Staron y la diseñadora Barbara Enriquez por su trabajo en ‘El premio’ de Paula Markovitch, mejor guión para Joshua Marston y Andamion Murataj por ‘The Forgiveness of Blood’ de Marston, y premio Alfred Bauer (en honor al fundador del festival) por la innovación cinematográfica para Andres Weiel por ‘If Not Us, Who’. Mejor ópera prima: On the Ice de Andrew Okpeaha MacLean (Estados Unidos).Mejor contribución artística: Wojciech Staron, director de fotografía de El Premio (México).Premio del público al mejor documental (Panorama): "Im Himmel, Unter der Erde. Der Jüdische Friedhof Weißensee" (Britta Wauer).estos son algunos de los films premiados hay muchos más.

¿Qué películas quiero ver que se presentaron en este festival?:Me inclino por los documentales "Pina" de Wenders y "If not us ,who" film de Andrés Veiel sobre la agrupación extremista Baader-Meinhof y un retrato de la Alemania de los años
60´.Obvio "Nader and Simin" de Farhadi luego "True Grit" de los hermanos Cohen,un film del género western (nominada con 10 premios Oscar)."A forgiveness of blood" película sobre la justicia en Albania, "Innocent Saturday" y las amenazas de la actividad nuclear. y por último "Late bloomers" sobre la vejez y sus encantos y desencantos (con grandes actuaciones como la de Isabella Rosellini y William Hurt), film de Julie Gavras.

A mira pelis que se nos acaba el mundo.

martes, 22 de febrero de 2011

Balas sobre Libia



Hay un contagio en los países árabes. Que tiene que ver con el optimismo y con el creer en que un grupo de personas puede cambiar la historia. Después de Egipto parece ser que Libia es el próximo país donde puede suceder la Historia. Los hechos parecer ser los mismos como calcados.Dictador en vías de eternizarse en el poder con su descendencia.Alguien los tendría que asesorar en que hay un pueblo, y que con la fortaleza de ese pueblo convencido de sus actos y de la necesidad de libertad y justicia no puede nadie. Ni nada. Ni los palos ni las balas que llovieron ayer sobre la población libia contraria a Gadafi.Unos 300 muertos dicen.Como siempre mi solidaridad para estos pueblos en su hora más difícil. Quiero creer que hay un atisbo de luz al final del túnel. Y que Libia será otro ejemplo más para aquellos que deseamos un mundo equitativo, plural, transparente y beneficioso para todos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Poema Nº 9



Poema Nº 9

Una historia un suspiro
detrás de la espalda el viento desolador
no mirarás de nuevo
no amarás así jamás
Es la hiedra del tiempo
que nos devuelve extraños
es el reloj avanzando sobre nosotros
es la desesperación
el barco zarpó
el amanecer mueve las cortinas
y en tu lugar queda un hueco
imposible de llenar.
Desde la partida
algo se detuvo en mí
y no tuvo piedad fue cavando pozos oscuros
la melancolía.
Hay veces que parecieras volver
como si adivinara algo en el aire
te presagian las lágrimas
pero es inútil
vuelve la noche
y duermo sola amigo.

A este poema mío lo inspiró Shakira con su bella canción "Antes de las 6". Alguna vez lloramos la ausencia de alguien. Ausencias definitivas que se le va a hacer. Sí Shakira como decís " Si desde el día que no estás vi la noche llegar mucho antes de las 6".

El retrato del blog es de Camilo Mori, pintor chileno.

domingo, 20 de febrero de 2011

Antonio Machado



Se cumplen 72 años de la muerte del poeta Antonio Machado.
Fue un gran poeta un enamorado de España ,de sus pueblos y de la gente de sus pueblos. Y por encima de todo del amor.Si hay alguien que merece ser español es Antonio Machado, el poeta.

Si tu lees a Machado no puedes menos que enamorarte de España y de su interior. De Castilla y de la gente mansa áspera y noble de la que habla Machado en sus poesías.Cuántas veces escuché lo mismo en boca de Joan Manuel Serrat. Vale.Que Serrat es el mejor para expresarlo no hay quien lo niegue.Esta es una de las poesías que siempre me ha enamorado de Machado. Me identifico... En el fondo soy mediterránea hasta más no poder.

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas! ...
¿Adònde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
«En el corazòn tenía
la espina de una pasiòn;
logré arrancármela un día,
ya no siento el corazòn.»

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazòn clavada.»

Si hay algo que me define es:

..."yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabòn."

De Nunca perseguí la gloria

Este buen poeta este mago de las palabras dijo alguna vez "Quien habla solo espera hablar a Dios un día—;"

Otro poema que me gusta:

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adònde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


Tan simple. Tan pueblerino. Tan justo.Tan español. Un genio.


" El poeta que nunca persiguió la gloria está en un altar. Antonio Machado (Sevilla, 1875) cruzó a pie, empapado de lluvia y congoja, el último trecho de la frontera francesa el 27 de enero de 1939. Atrás dejaba una guerra perdida. Por delante, no veía nada: sobrevivió 26 días." extraido del periódico El País de España.

Murió en Collioure,Francia.

Gracias Antonio con el corazón te digo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Helen Mirren



Retomando mis posts sobre actores y actrices ingleses (los adoro) hoy escribo sobre Helen Mirren.Recuerdo la primera vez que la vi, en la película "El cocinero, el ladrón ,su mujer y su amante" de Peter Greenaway. Me encantó y ni que decir de su papel en la serie "Prime suspect" como la detective Jane Tennison (recomiendo la serie). Pero hay mucho mucho más de Mirren para hablar.
Es una mujer sexy, muy seductora. No tiene 20 años ya pasó los 60 pero es increíblemente sensual. Y su talento como actriz la ubica entre las mejores actrices del mundo al nivel de una Vanessa Redgrave o una Bette Davis.

Un papel que le quedó como anillo al dedo fue el de la actual reina Isabel de Inglaterra. Interpretación cabal y genial de esta actriz en el film "The Queen" con la dirección de Stephen Frears. Otra peli que me encanta es "Calendar girls" su rol en este film es justo para ella: atrevida, lanzada y sexy.

Su nombre verdadero es Lydia Mironoff, descendiente de rusos.
Otras películas para disfrutarla: "Las locuras del rey Jorge" (nominada al Oscar por su papel), "Gosford Park" dirección de Robert Altman.
Su primer papel fue en el film "Herostratus" dirección de Don Levy y corría el año 1967. Trabajó con grandes directores aparte de los nombrados con Ken Rusell, Lindsay Anderson,Peter Weir,Paul Schrader,Sydney Lumet,etc.
Versátil, es una de las pocas actrices que con pocos gestos puede decir mucho. De pie para aplaudirla.

She is the queen and a winner.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Film "Con las mejors intenciones" (den goda viljan)



No quiero hablar en este blog de películas flojas ni films tipo Terminator prefiero el cine clásico y el buen cine sea del país que sea. Me interesa compartir lo bueno y lo hermoso que veo en cine, dvd, o en TV. Del film que voy a hablar es de hace unos cuantos años pero me gustó tanto que aún lo recuerdo con afecto.
"Con las mejores intenciones" es un película de 1992. Su director es Bille August. Cinematografía sueca y de excelencia. Sus actores impecables: Pernilla August, Max Von Sydow entre otros.
El film trata de la relación amorosa de los padres del director Ingmar Bergman(te extrañamos Ingmar). Una relación conflictiva la de Henrikk y Anna con idas y vueltas.El guión del film lo escribió Ingmar Bergmann. La película aborda las diferencias de clases de ambos progenitores los contrastes de pensamientos uno super austero y nórdico, el del padre y el otro más emocional menos rígido, el de la madre. Ella deberá habituarse a la vida austera en una parroquia rural o ...Hay que verla.Esta película es magnífica.Melancólica pausada lírica. Grandes actuaciones, un guión exigente y maravilloso y la sabia dirección de August que supo estar a la altura del film.

Si te gusta Bergman no vas a salir defraudado.

Borges y el tiempo



"I am not sure that I exist, actually. I am all the writers that I have read, all the people that I have met, all the women that I have loved; all the cities that I have visited, all my ancestors."

Jorge Luis Borges, escritor argentino y su pensamiento acerca del tiempo,la eternidad, los contornos borrosos de nuestra existencia.

martes, 15 de febrero de 2011

Ingeborg Bachmann



Contra la guerra sobre el dolor escribía la poetisa austríaca Ingeborg Bachmann.Una voz única en tiempos de guerra y contra ella. La marcaron a fuego esos años en lo que vio lo peor.Su poesía clama-interroga-confirma:

Nada de Delikatessen

Ya nada me gusta.

¿Debo
ataviar una metáfora
con una flor de almendro?
¿crucificar la sintaxis
sobre un efecto de luz?
¿Quién se romperá la cabeza
por cosas tan superfluas-?

He aprendido a ser sensata
con las palabras
que hay
(para la clase más baja)

hambre
deshonra
lágrimas
y
tinieblas.

Con los sollozos no depurados,
con la desesperación
(y desespero de desesperación)
por tanta miseria,
por el estado de los enfermos, el coste de la vida,
me las arreglaré.

No descuido la escritura,
sino a mí misma.
Los otros saben
dios lo sabe
qué hacer con las palabras.
Yo no soy mi asistente.

¿Debo
aprisionar un pensamiento
llevarlo a la iluminada celda de una frase?
¿Alimentar oídos y ojos
con bocados de palabras de primera?
¿investigar la líbido de una vocal,
averiguar el valor de amateur de nuestras consonantes?

¿Tengo que
con la cabeza apedreada,
con el espasmo de escribir en esta mano,
bajo la presión de trescientas noches
romper el papel
barrer las urdidas óperas de palabras,
destruyendo así: yo tú y él ello lo

Nosotros vosotros?

(Que sea. Que sean los otros.)

Mi parte, que se pierda.

Ingeborg Bachmann, Últimos poemas (trad. C. García-C. Dreymuller)

O advierte y critica:

Reclamo

Adónde vamos
despreocupados sin preocuparnos
que esté oscuro y haga frío
sin preocuparnos
eso sí pero con música
debemos
alegres y con música
pensar divertidos
a la vista de un final
con música
y hacia dónde
llevamos
las mejores preguntas
hechas todos estos años bajo los chubascos
en la lavandería de los sueños
despreocupados sin preocuparnos
que lo mejor ocurra
cuando un silencio de muerte se anuncie
y entre.

Perteneció al círculo literario llamado Grupo 47, en el que también estaban autores como Paul Celan, Heinrich Böll y Günter Grass. Escribe poesías ,teatro y narrativa. En 1953 se muda a Roma donde la consigue la fama internacional.Y donde muere.
Alguien desliza que se suicidó.Su novela "Malina" es del año 1971.

Su poesía es valiente y pesimista.No hay conformismo hay negrura porque el mundo que vio y que vislumbró poseía ese color.
Cuando veo sus fotos veo a una mujer que a veces es luminosa, alegre vital y en otras a otra mujer muy distinta atravesada por el cansancio, el desánimo y la tristeza."Avejentada en cien años, en un solo día" dice en su poema "Despedida". No ser amada arroja a la escritora al más amargo de los pozos.

lunes, 14 de febrero de 2011

Viva México



Hello Seahorse! es un grupo musical mexicano (del DF). ¿Qué tipo de música hacen?. Pop rock, indie,trip hop, etc.Banda alternativa que así las etiquetan a estas bandas.Han compartido escenario con bandas como: Cold War Kids, M.I.A.,Beastie Boys, Jarvis Cocker, Clinic,etc.Sus integrantes son en voz ,Denisse Lo Blondo, a cargo de percusión y baterías:Bonnz! (teclado, bajo y sintetizadores para Oro de Neta) y en guitarra Joe. Grupo musical que está dando que hablar no sólo en México .Se los siente en sus últimas producciones: nostálgicos, melancólicos menos apacibles que en sus comienzos pero igual de brillantes. Nominados en los Grammy Latinos del año 2009, para la categoría Mejor Canción Alternativa. ...


Discografía: álbum/demo debut, Hello Seahorse and the jellyfish parade (2006).Le sigue "Hoy a las ocho" (en formato digital), Luego "Bestia" (2009), "Lejos,no tan lejos" es de este año.


Canciones que me gustan: "Me has olvidado","Después","un año quebrado", "Ginebra dulce",etc.

Sólo por escuchar la preciosa y éterea voz de Denisse merece la escucha de esta banda prometedora.

domingo, 13 de febrero de 2011

Louis-Ferdinand Céline y el viaje al final de la noche



Se cumplen 50 años de la muerte de Louis Ferdinand Céline, un gran escritor francés y se han abierto todo tipo de controversias acerca de su figura. Homenajeado o maldecido Céline es un gran literato. Su obra más importante "Viaje al final de la noche". Cabe decir que era un villano moral y cuando digo eso digo que apoyó ciertas causas que dan asco por ej, era antisemita.Panfletista de este tema eso hace que muchos hoy lo rechazen y que el Ministro de Cultura de Francia (cediendo a la presión judía), Frédéric Miterrand lo haya sacado de la lista de personalidades para homenajear este año. Patético colaboracionista, admirador del hombre más odiado del siglo pasado, Hitler sin embargo rescato su obra literaria. Como amante de las letras digo que era bueno en lo suyo escribir y que enlodó esa altura de su arte poniéndose a favor del fascismo exterminador. Y que si uno se pone en la vereda de enfrente también debiera condenar a Heidegger o a Ezra Pound por sus ideas.Me parece mejor hallar en él un escritor profundamente decepcionado con su época. Un nihilista esa es la palabra.No escribía para confortar sino para polemizar. No le interesaba el perdón sino gritar lo que tenía en su interior.Alguien que había estado en la Primera Guerra Mundial, alguien que había estado en colonias africanas tenía bastante que decir al mundo en sus páginas.Y no era precisamente alegrías sino quejas, recriminaciones e ira. Otra de sus novelas importantes "Muerte a crédito".

viernes, 11 de febrero de 2011

Alguna vez Voltaire



"Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una." frase de Francois-Marie Arouet Voltaire, filósofo francés.

jueves, 10 de febrero de 2011

Canción de Jaime Roos (letra)



Estoy haciendo un curso de Enseñanza en Valores Humanos y uno de los textos que se cantó hoy pertenece al músico uruguayo Jaime Roos. Precioso cautivante hizo llorar a varios en el curso.La canción se llama "Si me voy antes que vos".Aquí va.

Si me voy antes que vos
si te dejo en estas tierras
no te asustes de la noche
que en la noche vivo yo

Si me voy antes que vos
si es así que está dispuesto
quiero que tus noticias
hablen del aire y del sol

Quiero que siempre recuerdes
lo que dijimos un día
que cada vez que te ríes
río contigo mi amor

Y no te olvides de algo
que se adivina en la vida
y es que la vida misma
es un milagro de amor.

Si me voy antes que vos
y visito tu silencio
no es para que estés triste
ni para ver tu dolor

Quiero decirte mi amor
en estas torpes palabras
que cada vez que llores
lo sabrá mi corazón

Y no nos encontraremos
pues siempre estuve a tu lado
hacia dónde y hasta cuándo
esas son cosas de Dios

Y no nos encontraremos
pues siempre estuve a tu lado
siempre aunque me vaya antes
es un milagro de amor.

La pintura es de Knut Ekwall y se llama Fisherman and the siren

miércoles, 9 de febrero de 2011

Fairyland



Fairyland

Las mujeres tenemos recursos.Muchas maneras de caer y volver a subir.Somos especialistas en desastres y en curas. Pero es cierto que nuestra engañosa fortaleza es una capa densa que oculta nuestra hermosa fragilidad. Especie de hadas y de enfermeras.Mujeres fatales y avant garde. Lacrimosas fogosas hormonales maternales penosas de cuarta sabelotodos colgadas vanidosas como pavo real. Las mujeres tenemos cierta disciplina para el aguante. La piel cuarteada y el alma presta para el rezo.Entibiamos salvamos despreciamos cuidamos hacemos sopas varias amamos.

Fairyland: Territorio de hadas donde la magia es tan real que duele.

martes, 8 de febrero de 2011

Teatro de Ibsen "Un enemigo del pueblo"



La obra de teatro "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen es un ejemplo de teatro de crítica social. ¿Y qué critica Ibsen?: a la burguesía ambiciosa y corrupta. En "Un enemigo del pueblo" la miseria moral de esta clase social (según el autor) impide que se corrija algo que puede afectar a la población de una ciudad balnearia de Noruega.

"He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está completamente perdida por la mentira"dice el Dr.Thomas Stockmann.El Dr. Stockmann, representa la ciudadanía conciente, idealista, pura. A partir de que él anuncia esta anomalía, surgirá una lucha incansable entre varios sectores por mantener la realidad oculta (entre sus detractores tendrá a su hermano, el intendente del lugar).

A Ibsen no le gusta la plebe, la masa, el pueblo Y eso se nota en el texto dramático y es porque entiende que "esa masa maorfa" se deja seducir facilmente por los discursos de los políticos. Le critica que es manipulable.De los cuestionamientos no se salva el periodismo, la política, etc. La clase política es vista como esclava de sus intereses y el periodismo en la obra peca de no tener la suficiente ética como para difundir los peligros de las aguas contaminadas.

Este tipo de teatro cuestiona ferreamente las raíces podridas de un pequeño poblado noruego. Pero que ese modelo sirve también para criticar a la sociedad entera.A Ibsen le interesaba transmitir al espectador cuestionamientos y problemas que lo lleven a pensar.

"El hombre más fuerte es el que está más solo.". El Dr. Stockmann y su familia quedan fuera de la sociedad, del pueblo desde el momento que la multitud elige la ceguera y la sordera antes que claudicar los intereses económicos. La burguesía y el pueblo más llano eligen la corrupción para salvar la economía de la ciudad. Y es obvio que el hombre que pretende cuidar de la salud del pueblo se convierte en un enemigo. Su casa es apedreada y es rechazado y acusado. El idealismo vs el conformismo y la comodidad.

"Un enemigo del pueblo" (En Folkenfielde) fue escrito en 1882.

sábado, 5 de febrero de 2011

Roberto Juarroz



El corazón más plano de la tierra...

El corazón más plano de la tierra,
el corazón más seco,
me mostró su ternura.
y yo tuve vergüenza de la mía.

Tuve vergüenza de los himnos largos,
de las constelaciones derramadas,
de los gestos nupciales y espumosos,
de las escarapelas del amor,
de los amaneceres desplomados.

Y también tuve miedo.
Miedo de las palabras que no cantan,
miedo de las imágenes que sobran
cuando tanto ser falta,
miedo de los roedores que se baten
en la iglesia vacía,
miedo de las habitaciones bautismales
que se llenan de águilas.

El corazón más plano de la tierra
me hizo aprender el salto en el abismo
de una sola mirada.

Poesía vertical 22

Inventar el regreso del mundo
después de su desaparición.
E inventar un regreso a ese mundo
desde nuestra desaparición.
Y reunir las dos memorias,
para juntar todos los detalles.

Hay que ponerle pruebas al infinito,
para ver si resiste.

Detener la palabra
un segundo antes del labio,
un segundo antes de la voracidad compartida,
un segundo antes del corazón del otro,
para que haya por lo menos un pájaro
que pueda prescindir de todo nido.

El destino es de aire.
Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,
pero la ausencia necesita otros
para que las cosas sean
su destino de aire.

La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.


El poeta argentino Roberto Juarroz es el autor de estas poesías.Bibliotecólogo, crítico de cine, etc.Ante todo poeta.Miembro de número de la Academia Argentina de Letras recibió, entre otras distinciones, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1984), el Prix Jean Malrieu (Marsella, 1992) y el Prix de la Biennale Internationale de Poesie (Lieja, Bélgica, 1992).

Según sus propias palabras el poeta hizo una " poesía más ceñida, más estricta o rigurosa, en donde cada elemento fuera irremplazable". Y buscó "formas de síntesis poética, que no es síntesis intelectual, en donde confluyeran emoción, sensibilidad, inteligencia."

Obra poética: "Poesía vertical" (11 volúmenes)

Otra poesía del poeta que me gusta y que es inquietante.

Algo mira por todas las ventanas.
Hacia adentro o afuera.
Algo pasa por todas las puertas.
Hacia afuera o adentro.
No se puede afirmar el ser.
No se puede afirmar el no ser.
Sólo aquello que mira por todas las ventanas.
Sólo aquello que pasa por todas las puertas.

Este es un rincón de poesía y mucho mucho más pero es tan lindo darle cabida a los poetas de todo el mundo y si es argentino y con gran talento como Juarroz mejor.Poesía desnuda concisa depurada pero intensa y desamparada.

viernes, 4 de febrero de 2011

Junya Watanabe




El vanguardista Junya Watanabe no es de aquellos diseñadores que ves en todas las publicaciones de moda. No. Lo cual no quita ni un poquito el enorme talento a la hora de hacer de una prenda todo un modelo de contemporaneidad y conocimiento de diseño. Pliegues, sacos con recortes,uso de técnicas innovadoras y de raros materiales, etc .La deconstrucción (estilo Comme Des Garcons), la asimetría, lo avant garde campea en sus vestidos y trajes. También diseña zapatos me matan sus botinetas, botas y zapatillas. Muero por tener algunos de ellos.

Watanabe estudió en la Bunka Fashion College,Japón. Y comenzó a trabajar con la famosa Rei Kawabuko en Comme des Garçons. Colaboró con sus vestimentas o zapatos con las firmas Nike, Levis and Fred Perry Es de origén japonés. Qué decir de Watanabe sino que la originalidad es su sello.

Las fotos le pertenecen a www.attractionbyfashion.com (los zapatos) y a www.stilehive.com (los vestidos)

Musin Yohan



Fotografías de Indonesia, su país natal pero también de otras partes del mundo.Musin Yohan retrata monjes budistas, viejos musulmanes charlando, paisajes irreales de tan bellos.Nubes, telas que flotan. Extrañamente bonitas sus fotos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hybris, el orgullo de los héroes



Alguna vez los que estudian literatura en los colegios habrán escuchado la palabra "hybris". Todo aquel que sea lector de textos clásicos de literatura griega sabrá a que me refiero. "Hybris" es un término griego que significa orgullo , desmesura, insolencia. El héroe o heroína de la tragedia aquejados de la hybris manifiestan conductas violentas, altivas, de orgullos desmedido.
Ese desborde de temperamento y carácter es castigado por los dioses que están a favor de la prudencia y de que los hombres se circunscriban a su condición de humanos y no pretendan ser dioses. Aquellos que desafían a los dioses y sus leyes
encuentran la muerte o la muerte de miembros de su familia, etc.
Resumiendo en la antiguedad clásica la "hybris" está mal vista y constituye un desequilibrio y un pecado.

Ejs. de hybris: Aquiles en "La Ilíada", el Minotauro,Creonte en "Antígona" de Sófocles, Edipo Rey, Agamenón en "La Ilíada",etc.