Buscar este blog

jueves, 28 de julio de 2011

Film Des hommes et des dieux "De dioses y hombres"



Monjes cantando o alabando al señor. Monjes trabajando la huerta o curando a enfermos en una Argelia (que al comienzo del film es cautivante)de una belleza inimaginable. Eso es lo que queda en la retina y en los oídos del espectador cuando hace una primer sesgo al film "Des hommes et des dieux". Luego viene toda una catarata de sentimientos y sensaciones que devienen de ver una película grande en cuanto a lograr transmitir toda la belleza del amor a Dios. Xavier Beauvois dirige "De dioses y hombres" y lo hace perfectamente demostrando que no es solo el realizador de "Nord" o de "Villa Amalia"

La historia de los sacerdotes viviendo en comunidad y para la comunidad inesperadamente cambia. La violencia la intolerancia empiezan a tener víctimas en esa zona del Magreb primero asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. Al poco tiempo, les visitan los terroristas y les solicitan cosas. El prior del convento
se mantiene firme y les convence para que se vayan, pero algunos monjes asustados
quieren abandonar el monasterio. El prior les pide que reflexionen y que la decisión sea colectiva.Prosigue la vida a pesar que la paz y la armonía se han quebrado dentro y fuera del convento.Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece.Sospechan de los monjes y entran al monasterio para verificar por las dudas. No encuentran nada. Los monjes toman una decisión que puede costarles la vida...

La historia tiene como escenario la región de Tibhirine, en Argelia, a finales de los años noventa y el film se basó en un hecho real.
Sublimes actuaciones de Michael Lonsdale (monje Luc),Lambert Wilson (el prior Christian) entre otros.Caroline Champentier se encarga de la fotografía maravilla visual sin dudas.La película tiene varios films por ej. ha sido acreedora de la palma de oro del festival de Cannes 2010.

Los temas giran en torno a la paz , el amor entre los hombres, la injusticia,la barbarie, los fanatismos.

Una de las mejores demostraciones de amor, de piedad, de compasión hacia los hombres que yo haya visto en el cine. Un film conciliador entre el islam y los católicos. Creo que la carta final que escribe Christian y firma al final Amén Inshallah es más que un intento de una vida por ser consecuente con sus ideas hasta el final sino el amor dado a todos sin etiquetas.

1 comentario:

  1. Los paisajes son hermosos, pero no son de Argelia, sino del Medio Atlas marroquí, en la región de Azrou

    ResponderEliminar