Buscar este blog

domingo, 20 de febrero de 2011

Antonio Machado



Se cumplen 72 años de la muerte del poeta Antonio Machado.
Fue un gran poeta un enamorado de España ,de sus pueblos y de la gente de sus pueblos. Y por encima de todo del amor.Si hay alguien que merece ser español es Antonio Machado, el poeta.

Si tu lees a Machado no puedes menos que enamorarte de España y de su interior. De Castilla y de la gente mansa áspera y noble de la que habla Machado en sus poesías.Cuántas veces escuché lo mismo en boca de Joan Manuel Serrat. Vale.Que Serrat es el mejor para expresarlo no hay quien lo niegue.Esta es una de las poesías que siempre me ha enamorado de Machado. Me identifico... En el fondo soy mediterránea hasta más no poder.

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas! ...
¿Adònde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
«En el corazòn tenía
la espina de una pasiòn;
logré arrancármela un día,
ya no siento el corazòn.»

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazòn clavada.»

Si hay algo que me define es:

..."yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabòn."

De Nunca perseguí la gloria

Este buen poeta este mago de las palabras dijo alguna vez "Quien habla solo espera hablar a Dios un día—;"

Otro poema que me gusta:

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancòlicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adònde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


Tan simple. Tan pueblerino. Tan justo.Tan español. Un genio.


" El poeta que nunca persiguió la gloria está en un altar. Antonio Machado (Sevilla, 1875) cruzó a pie, empapado de lluvia y congoja, el último trecho de la frontera francesa el 27 de enero de 1939. Atrás dejaba una guerra perdida. Por delante, no veía nada: sobrevivió 26 días." extraido del periódico El País de España.

Murió en Collioure,Francia.

Gracias Antonio con el corazón te digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario