miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fin de año



Fin de año. ¿Qué rituales utilizamos para conjurar un mejor año ?. Y los balances obligados.Te fue bien o mal.Depende.El bien y el mal se entremezclan en este carroussel de la vida. No te quedes afuera por miedo.Es tan bello vivir aunque a veces el corazón se deslice hacia los pies después de algunos disgustos.Eso pasa siempre.Aún los poderosos tienen esa cuota de infelicidad que los pone en contacto con la realidad. Qué pido para este año. Paz sí paz para todos pero fundamentalmente para los palestinos, para el Líbano, para Africa, para Pakistan, para Chechenia, etc. Que los kurdos tengan también derechos, que los sarahuies tengan derechos como todos. Que Haití salga de su pobreza extrema y su terrible peste de cólera. Que nuestros tobas y nuestros wichis no se mueran de hambre y que no sean apaleados como perros. Que no le falte el pan a nadie esta vez sin distinción. Amor para todos sin esto somos plantas muriéndose sin luz y sin agua.Trabajo para todos: que los gobiernos dejen de pensar en sus bolsillos y negociados y que repartan sus escandalosas ganancias.Que gobiernen y hagan justicia.
Qué decirte: Que donde te encuentres halles a Dios en tu camino (lo llames Jehová, Alá o como quieras llamarlo)y que florezcas y tus frutos sirvan a otros. FELIZ AÑO PARA TODOS.LOS QUIERO.

Foto de free photos de Dreamstime.

Ricardo Zelarayán



Ricardo Zelarayán es un poeta argentino. Del Litoral precisamente de Entre Ríos.Murió este miércoles y cierra una vida de perfil bajo casi desconocido. Si bien es considerado por la generación de poetas contemporáneos como un maestro. Creo que nunca le debe haber gustado esa etiqueta ya que era un poeta que le huía a la sofisticación que trae la fama.Odiaba esos círculos literarios en que los poetas o escritores halagan sus vanidades unos a otros. Escapaba de la lisonja y de lo convencional. Sus poesías son coloquiales parece que así como hablara así escribe.
Sus libros:La obsesión del espacio (poesía, 1973), Traveseando (cuentos, 1984), La piel del caballo (novela, 1986, reeditada en 1999), Roña criolla (poesía, 1991), Lata peinada (novela 2008)

AIRE SORDO (extraido del suplemento de la UNER)
Boca flor de buche. Una volteada no alcanza, rasca piedra, arisca tuna. El agua se agita cuentera.
Sordo el estallido de la gota, triste derrame en la seca. Aislarse, moverse, mojarse, lo otro es alambre de púa en tuna, pan con pan…
Bordes duran si aguantan. Ni siquiera el filo, miel guacha en la polvareda.
Silbido o respiración. Ahora somos todos sordos atropellando los árboles. Empollando piedras eternamente.
Y árboles mendiguean entre las piedras mientras afloja la arena tortuga hasta que el viento arremete.
Y ya no hay sombra que valga. Las grietas nada más que en el recuerdo. Adiós al viento salado que nunca hizo sombra.
Boca-buche, Fuego sin semillas, arena sin nada suelto.
Rascar por rascarse. Ver por ver, inútil desde mientras. Hacha de filo cada vez más ancho, piedra al fin, boca de arena.
Quiebra que te piedra y no se oye.

La confesión de un paraguas
Vivo casi siempre en un rincón oscuro,pero cuando llueve me abro como una flor.Rara vez he visto el sol.Apenas lo recuerdo.Apenas me lo imagino.
Soy una ala redonda a la que no dejan volar.Me han dicho que en realidad soy un techo que camina,un techo ambulante que aparece cuando llueve.Me abren y enseguida me inflo como un pavo y siento caer la lluvia sobre mí.
El agua de muchas nubes se ha derramado sobre mí.Soy un paraguas para atajar mil lluvias:chaparrones, aguaceros,garúas,lloviznas...En fin,toda la familia...
Después,cuando me cierran,me siento mustio,marchito como una flor o peor...como un fósforo apagado.Menos mal que hay distraídos que me llevan abierto cuando hace rato dejó de llover.
Y cuando estoy abierto me siento un ala prisionera,la única ala hecha para mojarse cuando llueve.Y entonces quiero escaparme en serio,escaparme volando...pero me tienen bien sujeto por ese dichoso mango traidor.Ni los pájaros ni los barriletes vuelan cuando llueve.Yo,en cambio, quiero volar en medio de la lluvia hasta verle la cara al sol.
Ni flor ni pájaro.Flor negra,pájaro negro,me han dicho alguna vez.Y hasta dicen que es de mal agüero llevarme creyendo que va a llover.
Tal vez por eso me olvidan con facilidad.El nuevo dueñó siempre me cuida más que el que me perdió.Pero,de todos modos,hace conmigo lo mismo que el otro:abrirme,cerrarme,sujetarme,olvidarme...Y así se va la vida.
Me han hecho para navegar por la lluvia como una canoa al revés.
Somos todo un pueblo que aparece con la lluvia.Brotamos como los hongos cuando comienza a llover.
Pero ya somos creciditos.Es hora de soltarnos y de dejarnos volar.Tenemos que esperar un descuido para escaparnos como los globos.¡Ah!¡Cuando seremos paraguas sin mango!
Al final uno se parece al pelo y a las uñas,que quieren crecer y seguir creciendo siempre...¡Y los cortan!Pero éste ya es otro cuento.

(extraido del blog www.romanticismoyverdad.blogspot.com)

Irónica su visión sobre los porteños "...Y como soy provinciano, los porteños creen que nací en el campo".

Ademas de escribir se dedicó también a traducir y a hacer periodismo.

martes, 28 de diciembre de 2010

Lost in traslation



Film del año 2003 cuya dirección estuvo a cargo de Sofía Coppola.Hablo de "Lost in traslation". Preciosa minimalista contundente pese a esos pocos trazos conmueve e incomoda. Gran gran actuación de Bill Murray sabiamente acompañado con la bella Scarlet Johansson. La soledad es una de las marcas en el cine de Coppola.La incapacidad del ser humano de situarse y de ponerse en pie pareciera que los protagonistas están incómodos en sus papeles, que hay una enorme decepción en la piel de la que no pueden sustraerse. En el caso de "Lost in traslation" se trata nada más ni nada menos que ser extranjero en algún país aunque uno sea un mero turista igual el extrañamiento el no poder entender incomunica a los protagonistas, los agobia el silencio.En un Tokio moderno y superpoblado se encuentran dos seres (Murray y Johansson)perdidos literalmente en sus vidas peor aún en en Japón.La distancia, el desconocimiento del idioma resalta la desazón y la angustia existencial de ambos.
Ya dije que Coppola es una brillante directora lo reitero. Cine del mejor, cine contemporáneo y existencial.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Beatriz Zuluaga



Colombia es país de cafetales y de playas extensas y zona de selvas. Su gente es cariñosa,sensual y así es su poesía. Caliente,carnal, querible. Beatriz Zuluaga es la poetisa colombiana que publico hoy. Nacida en 1934 y estas son algunas de sus bonitas poesías.

Si Preguntan Por Mí
Si preguntan por mí…
diles que salí a cobrar la vieja deuda
que no pude esperar que a la vida
se le diera la gana de llegar
a mi puerta.
Diles que salí definitivamente
a dar la cara sin pinturas
y sin trajes el cuerpo.
Si preguntan por mí…
diles que apagué el fuego,
dejé la olla limpia y desnuda la cama,
me cansé de esperar la esperanza
y fui a buscarla.
Diles que no me llamen…
Quité el disco que entretenía en boleros
el beso y el abrazo
la copa estrellé contra el espejo
porque necesitaba convertir
el vino en sangre
ya que jamás se dio el milagro
de convertirse el agua en vino.
Si preguntan por mí…
diles que salí a cobrar la deuda
que tenían conmigo el amor,
el fuego, el pan, la sábana y el vino,
que eché llave a la puerta
y no regreso.
¡Definitivamente diles
que me mudé de casa!

Gnosis
¿Conoces el olvido?
Es blanco, dolorosamente blanco.
Acaso en un instante
se descorra un horizonte rojo,
y corramos tras él,
para sumir el blanco que nos pesa

y nuevamente es níveo el camino;
en las manos se prende la agonía
y dobla en las arterias la campana.
Quizá nos arrastramos…
porque es lento el camino y es tan blanco,
que se pierde el contacto con la vida.

¿Conoces el olvido?
Mira mis manos blancas, mi cabello,
la sangre que no tiñe,
el pulso que repite horas vacías,
y este grito callado en la garganta.

Sus libros:Definiciones,La ciega esperanza (1961), Este cielo boca abajo (1970), Las vigilias del sueño (1989), Eres Eros (1997), y Por los caminos de Caldas, escrito en asocio de su esposo, Omar Morales Benítez.

Hizo de todo un poco periodista, publicista. Ante todo mujer y poetisa y eso se nota en sus palabras.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La literatura es...

La literatura es una pasión. Es belleza. Cicerón, pensador y filósofo romano nos dice "La literatura es el alimento de la juventud, la pasión de la edad madura, la recreación de la vejez”.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Por los que no están

Brindo por los que no están. Recuerdo bien a cada uno. Es Navidad , momento de reeencuentros. ¿ Cómo reencontrarse con los que no están?.Papá-mi Abuela-mi tía Clara-Ana-María del Carmen- Mamá-los abuelos-mi amiga Grace Golinelli,Luis, etc.Todos y cada uno los amo. Me hicieron sumamente felices. Gracias. Les debo todo. Felices Fiestas. Los voy a extrañar No olvido nunca hay descanso para estos seres especiales y ncesarios.

jueves, 23 de diciembre de 2010

!! FELIZ NAVIDAD ¡¡



Que tengan una hermosa,pacífica como debe ser una celebración tan maravillosa.Y por supuesto alegre Nochebuena es lo que deseo para todos ustedes. Agradezco la lectura y los comentarios del blog.Me hacen muy feliz por eso.Besos.

!!MUCHAS FELICIDADES¡¡

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Prisión perpetua para Videla

Leo: prisión perpetua para Videla. Lloro no puedo parar de llorar. No soy de lágrimas fáciles pero la navidad me pone floja. Quizás pienso en la reivindación de tantas muertes. La generación anterior a la mía fue devastada. Dios mío como pudo pasar algo así. Me estremece me salvé por una generación. Qué hubiera pasado si estos asesinos hubieran encontrado en mi bliblioteca a libros de historia con tendencia marxistas ( de la materia ERSA)o a poesías de desaparecidos, etc. Seguramente hubiera pasado parte de los vuelos de la muerte o hubiera muerto en la ESMA. Generaciones condenadas por pensar o por ser solidarios.A veces pienso que los de la generación siguiente tenemos que preservar el legado de la anterior generación.Es un honor. Es un honor proteger la vida y no la muerte. Es un honor hablar por los desposeídos y no por los que lo tienen todo.
DINOSAURIOS VAN A DESAPARECER decía Charlie García en su canción del mismo nombre. Este post se lo dedico a quien secuestraron en plena calle a metros de mi
mi persona años 70.Una mujer. Dios mío vaya a saber qué pasó con ella. Dios la tenga en su gloria.Nadie puede saber lo que se siente. Nadie puede sentir lo que es sentirse despedazada después de haber visto esa privación ilegítima de la libertad.

Often a sky



A veces un cielo. Pero no siempre reconforta.Caemos como ángeles condenados. Quiero vivir. Pero a veces no se puede. Nos intoxica el aire. Nos enfermamos de desamor alguien tendría que decirlo. La peste viene por dentro. Y lentamente avanza. Si cierro los ojos tengo miedo de no volver a ver. A veces nos despedimos de las cosas. Porque hay un final para todo. Porque nadie sabe nada. Y es mejor así. A veces un cielo azul lento conflictivo a veces un cielo calmo. Me parece la eternidad cosa de todos los días. Me engaño con pompas de jabón. Me da miedo espiar y ver.

Escribo este post con música de Bliss (and Bonobo el tema se llsma paradójicamente "Long life"). La ilustración corresponde a Kristin Kreuk.

Johann Strauss (hijo)



Johann Strauss (hijo) es uno de mis músicos preferidos.Se lo llama el rey del vals. Cuando era niña era fanática de la música de Strauss.Como ahora los chicos siguen a Jonas Brothers o a Lady Gaga.Recuerdo que seguía por TV la saga de la familia Strauss.Ahora solo escuchan reggaeton "mueve tu culo mueve tu culo" son los estribillos.Lástima yo crecí con Tchaicovsky, Beethoven, Ravel,Chopin, Stravinsky y Strauss. Y escucho siempre que puedo esa música absolutamente romántica.Mi tema preferido es "Vida de artistas".Otro que también me encanta "Vinos, mujeres y canto". Por favor tengo que sacarme el sombrero. Viva el imperio.Viva Viena.Vivan los Strauss for ever.

El adviento



La venida de Jesús a la Tierra está cerca. La liturgia cristiana llama adviento a la preparación de los cristianos para ese momento."Adventus" significa en latín venida.El nacimiento de Jesús es un motivo de alegría infinita para los que crecimos en esta religión o creencia. Para mí no son los regalos, no son los grandes banquetes la alegría de ese nacimiento es la posibilidad de vivir otra vida. De comenzar con paz y alegría otras etapas de nuestras vidas.Pero con la presencia de Jesús a nuestro lado.No solos no abandonados de la mano de Dios sino con Jesús, nuestro hermano.

martes, 21 de diciembre de 2010

Film "El último exorcismo"



Me gustan las buenas pelis de terror. Hago memoria: "El resplandor","El exorcista", "El exorcismo de Emily Rose", "El bebé de Rosemary", "Alta tensión", "Drácula" de F.Ford Coppola o "Nosferatu" de Werner Herzog,"Los otros", "El orfanato","La herencia Valdemar",etc. Geniales , un placer y un deber verlas.

Acabo de ver "El último exorcismo" y me gustó mucho. Ha tenido críticas de las buenas y de las malas. Yo opto por la crítica buena. No es un film genial pero habiendo visto una serie de malísimas pelis de terror esta va por el buen camino.La película convence, entretiene, asusta. No es de las convencionales de sangre por todos lados la sangre aquí tiene un porque. No hay un loco de la motosierra. No hay miembros cercenados aquí y allá. Hay un pastor incrédulo en el tema de exorcismos, hay una familia quebrada por una hija poseída. El final me gustó. Veanla.

Cámara en mano al estilo de "El proyecto de Blair Witch". El director es Daniel Stamm. Los actores:Patrick Fabian (reverendo Cotton Marcus), Ashley Bell (Nell Sweetzer), Iris Bahr (Iris Reisen), Louis Herthum (Louis Sweetzer), Caleb Landry Jones (Caleb Sweetzer), Tony Bentley (pastor Joseph Manley).
El film toca el tema del mal y deja preguntas. Y también la certeza de que el pastor se topa de veras con...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad, Año Nuevo y las relaciones sociales


Ya no finjo. No me interesa. Si algo no me gusta me levanto y me voy.Es parte de la madurez.Nunca acepté algo por sentado. Nunca soy más Mónica que cuando soy yo.Y en las fiestas me convierto en una perra. Pero dejenme explicarles no siempre soy así soy supersociable pero nunca aceptaré las bofetadas porque sí. No quiero quedar bien. No soy hipócrita. Tal vez viva esta vida. Una sola vida para traicionarla. NO. Yo quiero vivir de verdad. No me interesa sino me amás de veras. No quiero que pertenezcas a mi mundo. Está claro. Solo acepto gente amable, amorosa, noble. Me cansé de ser parte de la miseria. Yo quiero AMAR. Quiero que me amen de veras.Porque creo que hay gente que vive bien disminuyendo a los demás. Hay gente espantosa que cree que es una estrella y no lo es. Estrella es amar al otro con tu corazón. Me siento bien si disiento y digo no voy a formar parte de tu mesa este año.Vos no me amás a mí. Ni yo tampoco. Seamos sinceros y vivamos nuestras vidas lo mejor que podamos: Es saludable. Es Mejor.

Alex Katz



La pintura de Alex Katz revela un mundo subterráneo.Son hermosas y jóvenes sus mujeres.Son elegantes y sensuales.Huelga decir que no es pintura de Picasso, ni de Toulouse Lautrec pero es maravillosa a su modo.Es norteamericano y es un pintor de los años 50´.
Sus retratos y paisajes fueron expuestos en Staatliche Kunsthalle, Baden-Baden (1995),en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia (1996), P.S. 1/Institute for Contemporary Art, New York (1997-1998), the Saatchi Gallery, London (1998), Galleria Civica di Arte Contemporánea, Trento (1999), and Kunst und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn (2002), etc.

Alex Katz: Su pintura viene a ubicarse en lo que se llama arte pop y también en el expresionismo abstracto.Aunque como todo artista va cambiando y va probando estilos, escuelas. Siempre pintura figurativa .Bañistas, niñas de colegios, artistas, árboles, etc.

Pintor de formas y no contenidos según sus palabras.Toma la apariencia y de eso hace una historia, un retrato. Sus influencias además de los estilos mencionados también la publicidad, la historieta.Admira a Pollock y a Matisse. Sus retratos sus figuras son muy "american way". No necesita etiquetarlas sabemos que significan cada una.

Murió Norberto Díaz



Norberto Díaz un talento argentino a la hora de actuar nos dejó. Era de esos actores de bajo perfil, los que a mí me gustan más. Un actor de raza no se define por sus escándalos sino por sus obras. Norberto Díaz era uno de esos. Me gusta recordar a esos magníficos representantes de la escena nacional.Son muchos pese a dos o tres mediatizados. Norberto Díaz era de esos malvados antológicos. Con pocos gestos daba vida a un personaje detestable.

Sus trabajos por ej en el film "Darse cuenta" en 1984 o en el unitario "Hombres de ley".Sensible muy sensible como todo buena artista que se precie de ser eso y no otra cosa.Joven muy joven lo siento mucho amigo.

Noah and the whale



Música encantadora si uno escucha "First days of the spring" de Noah and the whale tiene el placer asegurado. Una voz interesante una música reconfortante y mucha paz.Son de Londres y me gustan.
"I have nothing" otra canción bonita de esas que te deja pensando.También me gusta "Mary" (en esta los coros te llevan al cielo).La voz especial es de Charlie Fink.Los otros miembros del grupo son Doug Fink, hermano de Charlie, a la batería, Urby Whale en el bajo, Tom Hobden, en el violín y por último Laura Marling, haciendo los coros.

Su primer LP "The A side", el segundo "The first days of the spring". El último album de la banda es "Peaceful,The world lays me down" (2008).

Música independiente o no el talento no tiene etiquetas.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Letra de "Así Fue"



Este tema le encantaba a mi padre. El que lee mi blog sabe cuanto quiero a mi Pa. Le quería rendir un homenaje en estas próximas fiestas.Siempre pasaba las mismas con mi abuela y con mi papá. Los dos seres más importantes de mi vida. Por eso he llorado tanto al escuchar este tema porque se que le gustaba tanto a mi Papá.Perdí mi compañero de camino, mi espejo. Alguien que me amaba de veras. Por eso perdonen pero estoy triste.La canción preciosa es del mexicano Juan Gabriel y se llama " Así fue".
Es increíble la canción. Una de las mejores canciones en castellano.

Perdona si te hago llorar
perdona si te hago sufrir
pero es que no esta en mis manos
pero es que no esta en mis manos
me he enamorado, me he enamorado
me enamore.
perdona si te causo dolor
perdona si te digo adios
como decirle que te amo
como decirle que te amo
si me ha preguntado
yo le dije que no
yo le dije que no.
Soy honesto con ella y contigo
a ella la quiero y a ti te he olvidado
si tu quieres seremos amigos
yo te ayudo a olvidar el pasado
no te aferres, ya no te aferres
a un imposible, ya no te hagas
ni me hagas más daño, ya no.
Tu bien sabes
que no fue mi culpa
tu te fuiste sin decirme nada
y a pesar que llore como nunca
ya no seguías de mi enamorada
luego te fuiste
y que regresabas
no me dijiste
y sin más nada
¿por qué? no sé
pero fue asi
asi fue.
Te brindé la mejor de las suertes
yo me propuse no hablarte y no verte
y hoy que has vuelto
ya ves solo hay nada
ya no debo, no puedo quererte
ya no te amo
me he enamorado
de un ser divino
de un buen amor
que me enseñó
a olvidar
y a perdonar
Soy honesto con ella y contigo(se repite)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Luces



Enciendo luces.En Navidad.Enciendo luces.Hay gente durmiendo en la calle. Niños que venden pequeñas cosas en los trenes. Mi comodidad es tan cierta como sus miserias. Jóvenes consumidos por la droga y el hastío. Será que quieren borrar un mundo que no les agrada. No se.

En las fiestas nos llenamos de comida y de bebida. No creo que eso sea festejar algo. Creo que es llenar un vacío que nos corroe.Nos atiborramos de regalos y de llamados a los amigos.Pensamos que somos felices.Nos contentamos.

Cuando amanece quedan los restos en la mesa familiar.

Enciendo luces. Porque creo en la Natividad. Soy cristiana al fin y al cabo.Tengo esperanzas pese a todo. Prendo luces aquí y allá para que haya menos oscuridad en el mundo.

La foto es de Flickr.Pertenece a Abee02 (Abeer Saeed).

The XX



Me gustan.Los XX Cantan muy bien. En algún momento había leído que estaban en un ranking. La verdad después de escucharlos me gustó el estilo.Me encantaron los temas: Crystalised, Night time entre otros.Canciones intimistas y bonitas.

Son ingleses.El grupo es integrado por Romy Madley Crof (voz) y Oliver Sim [bajo], Jamie Smith (ritmos y producción) y Baria Qureshi, una guitarrista que abandonó el grupo de 2009.

Ganaron el premio Mercury Prize (premio británico muy prestigioso) este año por su disco "Islands".

Dark,minimalistas,oscuros, desilusionados lo que tengo que decir es que suenan bien. Algunos los señalan como los continuadores de Cocteau Twins con Robert Smith de The Cure y un dejo de Burial por ahí. Yo creo que su estilo es muy pero muy personal.

Reza, el fotógrafo comprometido



Vivimos en un mundo injusto. Ahogado por los intereses económicos. Los dueños del mundo fijan un precio. Y no les importa un bledo a quien o a quienes dañan. Este blog está en contra del daño a seres humanos, a animales y a todo ser viviente.Estoy en contra de las guerras y de la explotación de los seres vivos.Es justo decir que esperanzas hay. Hay gente (pocas) que hace lo que puede para que este mundo cambie. Peace-hope and love. Una de esas valiosísimas personas es Reza.

Recientemente el fotógrafo Reza expuso en el Parc de la Villette, en París.
22 fotografías en la exposición llamada "Une terre, une famille".¿Quién es Reza?. Un fotógrafo que ha estado en Sarajevo, en Ruanda, en Afganistán, India,etc.Zonas de conflictos, de guerras, de hambre,etc.Reza es francés, de origen iraní. La belleza de sus fotos no deja de mostrar el lado oscuro de la vida del retratado. Sus padecimientos, su falta de libertad, el sufrimiento. Reza desea un mundo que supere estas miserias. Necesita un mundo de niños alegres y de mujeres libres al fin.Es presidente de Aïna, una organización que promociona el desarrollo de medios de comunicación independientes en Afganistán con mujeres y niños (funciona desde 2001).Reza es considerado uno de los mejores fotoperiodistas del mundo.Newsweek y Paris Match fueron las primeras revistas que publicaron su trabajo.

Para que lo tengan en cuenta su nombre es Reza Deghati.

martes, 14 de diciembre de 2010

Casas, miseria,okupas, verguenza



En Argentina el tema de la ocupación de un parque de la zona sur de Buenos Aires nos tiene en vilo. El parque se llama Indoamericano y algunos ocupantes que pretenden que le den una casa a cambio de desalojar el lugar son inmigrantes sudamericanos. Es escandalosa la utilización del conflicto por parte del Gobierno.Es negativo que quien debe cuidarnos se lave las manos y permita muertes y atropellos a la propiedad pública.

Entiendo la situación de ser inmigrantes.Entiendo la exclusión social, el desamparo...todo bien. Pero no se pueden ir tomando terrenos fiscales, parques públicos para obtener alguna compensación a cambio. El caos, el desorden es lo peor que nos puede pasar.Ya sabemos que siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse de la crisis. Conviene a todos serenarse y sentarse a dialogar. De ninguna manera ceder porque sentaría un pésimo precedente.De debilidad institucional.

A todo esto los trabajadores seguimos esperando políticas serias de vivienda y mejores salarios. Pero eso sí queremos ganar nuestra casa, nuestro terreno con nuestro trabajo. Aunque suene ingenuo y tonto. Como cosa del pasado. Ese pie en las buenas ideas del pasado es lo que nos preserva del facilismo y del delito.

La foto es de www.infobae.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

Alber Elbaz




Alber Elbaz es hoy en día uno de los diseñadores de moda más talentosos y mejor situados entre las celebrities y las mujeres con alto poder adquisitivo. Porque tener un vestido Lanvin no es para cualquiera. Desde que llegó a la casa Lanvin esta mejoró enormemente su perfil. Si en un tiempo Jeanne Lanvin (la creadora de la casa)había hecho de la marca un símbolo de elegancia y distinción Elbaz le agregó sofisticación y modernidad. En el post la actriz Natalie Portman lleva uno de sus diseños y qué mejor que la fotografía para decirnos algo más del estilo Elbaz.

Nacio marroquí y judío. Luego su familia se trasladó a Israel. Trabajó con un excelente diseñador, Geoffrey Beene. Luego diseñó para la firma Guy Laroche y luego trabajó en la casa St.Laurent hasta que la compró la firma Gucci.

Me encantan sus diseños. Ojalá siga en la línea chic que se le conoce.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Film "Réquiem por un sueño" o las peligrosas adicciones



El film "Réquiem por un sueño" es una película que habla sobre las adicciones y el abismo en que se encuentran quienes las sufren. Es un film extraordinario pero sumamente devastador. Devastador en el sentido que su visión demanda ser fuerte para soportar el peso de las historias tan bien contadas pero deseperanzadoras.Porque lo de las adicciones es así. Una vorágine de consumo de esto y de esto otro que al final termina aniquilando a quien comienza ese peligroso juego.Un verdadero descenso a los infiernos.Quien consume sea lo que fuere es porque está vacío en el fondo.Y sabe para sí mismo que nunca podrá llenar lo que le falta:atención, amor,etc.
Por lo menos para los protagonistas del film. Aunque en la vida real cueste tanto salir de las adicciones.Réquiem por un sueño es el fin de todos los sueños de los protagonistas. Nunca tan certero tan justo el título del film.

Darren Aronofsky es su director. La película aparte de la historia tiene unos personajes sólidos y espeluznantes. Grandes papeles de Ellen Burstyn y Jennifer Connelly. Por Dios hay que sacarse el sombrero en este tema.Excelente banda sonora
además.La música es de Clint Mansell, con la ayuda de Kronos Quartet. Excelente no tengo más que decir.

Es una de mis películas favoritas. Si su difícil tema nos mueve a no verla en días de stress y desgaste su óptima factura, actuaciones, etc nos invita a disfrutar en otras ocasiones de una película para recordar.

Si tu étais



Como es una bella noche de diciembre, mes mágico si los hay.Noches de encanto para escuchar lentos.Entonces estaba escuchando a Salvatore Adamo y eso me inspiró para hacer este post y poner la letra de una de sus bonitas canciones. Esta se llama Si tu étais.Espero que les guste.

Si tu étais la terre
Moi je serais semeur
Tu serais ma moisson
Ma loi
Et je mourrais ravi
De t'avoir vue en fleur
M'endormant à jamais
En toi

Car je n'existe que par toi, par toi
Si tu étais le temps
Je serais sablier
Et tu t'égrainerais en moi
Si tu étais le vent
Moi je serais voilier
Et je me gonflerais de toi
Si tu étais...
Mais tu es plus encore mon amour
Tu es, tu es...
Et tu remplis mes jours
Tu es d'amour
Tu es...

Si tu étais la route et tes yeux l'horizon
Je te suivrais confiant
Je serais vagabond
Pour épouser ta voix
Moi je serais chanson
Si tu étais émoi
Je serais le frisson

Car je n'existe que par toi, par toi
Si tu étais la mer
Moi je serais rivière
Et mes jours couleraient vers toi
Si tu étais pays
Mes bras seraient frontière
Et je ferais ma guerre pour toi

Si tu étais...
Mais tu es plus encore mon amour
Toi tu es vraie
Et tu remplis mes jours
Tu es de vie, tu es d'amour
Tu es !

La foto es de www.infonegocios.biz

martes, 7 de diciembre de 2010

Reflexiones



Hay un mundo allá afuera
hay soles hay calor intenso
desaparecen en el aire las ilusiones.
Esas cuando eras niña y acurrucabas sueños
Como cuando uno acurruca una muñeca.
Hay silencios donde se quiebra el aire
y no queda más
que un espejo roto de cabo a rabo.
Hay músicas que desconozco
es que no llegué a tiempo
soy de los 60'
Mi mundo era un mundo cerrado familiar
con olor a tortas y a sopas.
Pero hoy cierro el viejo libro de familia
me estremece haberme quedado sola
Me duele ser huérfana
nunca podré recuperar mi tiempo proustiano
Seré la beduina en los confines de la Tierra
navegaré sin la rosa de los vientos
Seré una tentativa
la fugacidad de un instante.

La foto es de Veronica Loza.

Mario Trejo



Un enigma donde nació.Le gusta decir que era en La Plata. Mario Trejo una leyenda como dice Guillermo Saccomanno .Sí. Un poeta no tan difundido o por lo menos no a nivel masivo pero sí uno de los grandes.

Obra poética: "Celdas de la sangre", "El uso de la palabra", "La pena capital" y "Orgasmo y otros poemas",etc.

Teatro: En colaboración con Alberto Vanasco ha escrito, No hay piedad para Hamlet (1948-1952), Premio Municipal de Buenos Aires, 1957, y Premio Nacional Florencio Sánchez, 1960; Libertad y otras intoxicaciones, primer tratamiento de la tortura y los derechos humanos, Instituto Di Tella, 1967, entre otras.

Cine: como guionista, Desarraigo, Mención de Honor en el Festival de San Sebastián (1965); guionista actor de Bernardo Bertolucci. "Martín Fierro" compartido en 1959.

Resaltar de Trejo la creatividad, la audacia para expresar lo que se dice por lo bajo, lo que horada la existencia del hombre sea el horror ante una dictadura feroz o el desencanto del amor.

Veamos la poesía.Para muestra un botón dicen los que saben

Ultimátum A Un Joven Poeta

Que el pan sea pan y mar el mar
Basta de conjeturas
Murciélagos lunares o roedores de orquídeas
Toda palabra tiene precio
Las palabras que atacan como rayos o víboras
Y también madre
Amigo
Y alcohol y cama y mesa
Y el hijo concebido a dulces empujones
Y los hongos que provocan destellos de amor
O resplandores de muerte
Y el poeta que cae bajo las balas
Como un sol que la noche acribilla

Que el pan sea pan y mar el mar
Y el agua eterna
Pero la sed eterna
Para poder decir al fin:
He hallado un pan junto al mar
Los buitres sobrevolaban mi amor
He mordido una orquídea

Los buitres disputaban un cuerpo querido
He guiado camiones y dormido en aserraderos
Los buitres devoraban a mi amada
Viajé de noche sobre la arena caliente
Invoqué los nombres secretos
Conjuré un maleficio
Contuve una catástrofe
Conduje a un águila a su nido
He muerto con mis muertos y estoy vivo

Cuando llegué a la ciudad
Un loco vagaba por las calles
En su mirada había un cuchillo
Le di mi mano
Lo miré
Le hablé y mi voz duró entre los astros
Éramos sólo dos sobre la tierra
Pero éramos dos sobre la tierra

La soledad se hizo añicos
La poesía palabras

Hablando del amor dice cosas como estas:

Ruinas de un poema

No sé si fue verdad que nos amamos
ni si es verdad esto que llamo olvido

Yo te imagino perdida en otra hora
desnuda entre panteras temerosas
sobre las ruinas del templo que incendiamos

Yo también estoy solo
en este sueño que alguna vez soñamos
y aún soñamos

No sé si fue verdad que nos amamos
ni si es verdad esto que llamo olvido.

Y la ironía se pasea en:

Gatsby blues

Tengo amor y lo doy
Alguien me extraña
Otros me necesitan
Tengo recuerdos inmortales
Y olvidos de ruedas que giran al revés

Pienso toda razón
Y siento como un místico
Mi Yo hizo las paces con el Otro

Sólo me faltan 900.000 dólares para ser feliz.

Y la muy conocida letra de

Los pájaros perdidos(con música de Astor Piazzolla)

Amo los pájaros perdidos que vuelven desde el más alla,a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.

Vuelven de nuevo los recuerdos,las horas jóvenes que di y desde el mar llega un fantasma hecho de cosas que amé y perdí.

Todo fue un sueño, un sueño que perdimos,como perdimos los pájaros y el mar,un sueño breve y antiguo como el tiempo que los espejos no pueden reflejar.Después busqué perderte en tantas otras y aquella otra y todas eras vos;por fin logré reconocer cuando un adiós es un adiós,la soledad me devoró y fuimos dos.

Vuelven los pájaros nocturnos que vuelan ciegos sobre el mar,la noche entera es un espejo que me devuelve tu soledad.

Soy sólo un pájaro perdido que vuelve desde el más allá a confundirse con un cielo que nunca más podré recuperar.

Y estas palabras sobre el arte de la escritura...

Se acabó la poesía

Desnuda está la página
Yo la miro y me acerco
Y a cada paso pienso
Se acabó la poesía

Ay qué distancia enorme
De la voz a las cosas
La que va de una boca
A un perro que se vuelve
A un adiós que nos toca

Salvar en las palabras
Lo perdido en la rosa
Correr todos los riesgos
Desastres y victorias
Locos y lenguaraces
Lenguas que me enamoran.

Elijo este castillo
Palabras como manos
Para tocar las nalgas
Y acomodar la silla

Raramente saldré
Y sólo por leones
Me digo que soy libre
Digo tigres de Africa

Llamar y ser llamado
El resto poco importa
Los labios de esta herida
Habrán de hacer las paces

Su poesía es concisa, extrañamente bella, despojada al modo clásico.Certera.
Campea en sus páginas el erotismo, el compromiso, la sinceridad y la capacidad para nombrar las cosas tal cual son.Aquí dejo estos textos para que lo vayan conociendo o redescubriendo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ser civilizado



"Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría ... Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan criterios , pensamientos y hábitos distintos a los nuestros " dice Tzvetan Todorov en un discurso que dio en España, en el año 2008.

Foto de la página www.deliriosygrandezas.blogcindario.com

Festival de cine de Mar del Plata



El 25º Festival de cine de Mar del Plata tuvo como ganadores entre otros a:

PREMIOS OFICIALES

Competencia Oficial Internacional


Premios Astor a la Competencia Internacional

Astor de Oro a la Mejor Película

Essential Killing, de Jerzy Skolimowski

El filme cuenta cómo un talibán de nombre Mohammed que luego de haber matado a tres soldados en Afganistán, es detenido y deportado a Europa para ser interrogado. Pero que logra escapar e inicia una huida dura y altamente dramática en pos de lograr sobrevivir.Otro motivo para verla es que la crítica ha coincidido con el excelente trabajo del actor Vincent Gallo en el papel principal.

Astor de Plata al Mejor Director
Alexei Fedorchenko, de la película Silent Souls (La película muestra el ritual de cremación del cuerpo de una mujer)

Astor de Plata al Mejor Guión

Denis Osokin, de la película Silent Souls

Astor de Plata al Mejor Actor

Vincent Gallo, de la película Essential Killing

Astor de Plata a la Mejor Actriz

Ex - aequo para Mirela Oprisor y Maria Popistasu, por su actuación en la película Tuesday, After Christmas (peli rumana y un triángulo amoroso que se las trae).

Premio especial del jurado

Chantrapas, de Otar Iosseliani (sobre un cineasta que deja su Rusia natal para vivir en Francia)

1era Mención Especial

Para la película White, White, World, de Oleg Novkovic (Film sobre la vida rural en Serbia y sus perdedores)

Competencia Oficial Argentina de largometrajes

El Premio a la mejor Película Argentina es para:

Pompeya, de Tamae Garateguy

Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes

Ex - aequo a las películas Octubre, de Daniel Y Diego Vega - Perú,Venezuela y España- y a Amor en tránsito -Argentina-, de Lucas Blanco.

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

El Premio FIPRESCI al mejor Largometraje argentino es para:

El camino del vino, de Nicolás Carreras (película al estilo de un documental sobre un sommelier y la vuelta a sus raíces)

El Premio FIPRESCI al mejor Cortometraje argentino es para:

Los caminos que esperan, de Adrián Suárez


Obvio hay películas premiadas en competencia no oficial, premios especiales pero esto es un breve resumen de lo que quedó del festival.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Gesualdo Bufalino



Cuando estudiaba para ser profesora de literatura leía con una voracidad increíble especialmente clásicos. Nunca lo leí pero descubrirlo y que me de tantas ganas de ir corriendo a la librería merece mi más cálido agradecimiento.
Estoy leyendo a Gesualdo Bufalino. Maravillada de su prosa. Leo "Perorata del apestado". Hacía rato que un libro no me remitía al placer de leer sin parar.Bufalino también es poeta. De ahí el lirismo, la profunda sensibilidad que emanan de las páginas del libro.En la prosa de Bufalino se pueden encontrar la melancolía de un Lampedusa, el conocimiento de lo meridional de un Sciacia, o un Pirandello.La historia gira en torno de enfermos en un hospital para tuberculosos y girando en el lugar obvio la muerte en lucha con la vida.Pero también, el amor, el dolor y la salvación o final.Una historia autobiográfica.

Otros libros de Bufalino para ir comprando ya que este me encantó:"Las mentiras de la noche","Calendas griegas","Argos, el ciego",etc.

Siciliano, profesor de literatura clásica Bufalino decía "Escribo porque tengo miedo. Cavo trincheras de palabras donde esconder la cabeza.".Murió en 1996.

Un escritor que a los 60 años publica su primer libro justo "Perorata del apestado" (gracias también a la ayuda de su amigo el escritor Leonardo Sciacia)y que es envuelto por una fama que no quiere pero que debe aceptar ya que su narrativa y su poesía lo merecen.

Si te gusta la buena literatura no podés dejar de leerlo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Liz



Porque te vi crecer.Porque siempre te consideré mi hermanita menor. Porque siempre fuiste solidaria y eso habla de la persona que sos. Porque sos mi prima más querida. Por laburadora, porque todo te lo ganaste. Me siento muy conmovida porque mañana te vas a casar por iglesia. Porque alguna vez te ví sufrir mucho. Es tan difícil ver sufrir a alguien que uno quiere.Porque siempre esperé y estuve segura que iba a llegar este momento. Albricias hoy me siento muy feliz. Que seas enormemente feliz mi chiquita. Te quiero.

Tiempo ahora




Tiempo ahora
por las venas tu sangre lo que eras
lo que deseabas ser
el calor el frío en el pueblo
noviembre árido
no queda una sola tumba en el cementerio
sin calcinarse.
El ruedo de tu vestido
tu piel mágica
la oscuridad mediterránea
enamorarse de lo nocturno
hechizada
lunática
fiera
¿Qué venenos no bebiste?
El resto de mi vida
no se que es eso
nunca supe de futuro
vos estabas en el pasado
y yo quería quedarme
dormir con mi almohadón de plumas
y despedirte en el andén.
Porque siempre había una despedida
me lo sabía de memoria
como las lecciones de historia
por eso te iba a despedir todas las tardes
aunque ni amagaras en irte
Por las dudas.

Ana Eckell



Ana Eckell es una pintora, dibujante e ilustradora argentina .En el Museo Sívori(Infanta Isabel 555)se exponen obras de esta artista y del cordobés Mateo Arguello Pitt.Innumerables premios consagran el trabajo de Eckell entre otros:Primer Premio Constantini del Museo Nacional de Bellas Artes, Primer Premio Chandon Museo Nacional de Bellas Artes, Primer Premio Nacional dibujo, salón Nacional de Grabado y dibujo.,Segundo Premio Telecom de Pintura del Palais de Glace,etc.

Su pintura toma una humanidad sin terminar.Figuras borrosas sumamente expresionistas que se distorsionan, que emergen de alguna caja.Cierta tensión, inquietud pero a la vez el descubrimiento de una belleza distinta es lo que nos producen los cuadros de la artista. Este es uno de los cuadros que más me gustó de Eckell.