miércoles, 31 de marzo de 2010

Los asentamientos de Israel en territorio palestino



Dijo el Presidente de EE.UU, Obama, que los asentamientos de Israel (la avanzada israelí) en territorio palestino no ayudan al proceso de paz. Ciertamente no contribuyen, ponen palos en la rueda, traban las negociaciones, etc.Dice el periódico de México "El Financiero" que "Estados Unidos planteó a Israel congelar la construcción de asentamientos en Jerusalén oriental mientras busca negociaciones directas entre palestinos e israelíes, informó hoy la prensa israelí.También se comprometió a presionar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, para que acepte pláticas directas con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, si frena por cuatro meses esos trabajos, precisó el diario Haaretz." Ban-Ki-Moom, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo que los asentamientos israelíes son ilegales. Más claro que el agua Israel debe entender que no puede pasar su topadora cuando y donde se le de la gana. Que hay poblaciones árabes que respetar. Que esas poblaciones no tienen nada que ver con terroristas.
En la página de Naciones Unidas claramente se cuenta que "Desde 1971 existían indicios de una política de Israel que establecía asentamientos israelíes en territorios palestinos y territorios árabes ocupados. Sin embargo es hasta 1977 cuando se aceleran los asentamientos israelíes en la Ribera occidental (sin incluir Jerusalén oriental) y la Faja de Gaza...".
En esto últimos dís se habría flitrado información de la municipalidad de Jerusalen en la cual se informaba de la posible destrucción de un ex hotel palestino (el Shepperd)en el barrio Sheik Jarrah, para construir un nuevo asentamiento de Israel en el Jerusalen Oriental (territorio reconocido internacionalmente como palestino).
Para vivir en un mundo en paz necesitamos la cooperación y no es lo que hace precisamente Israel.

lunes, 29 de marzo de 2010

Todo no es shopping



soy y adivino
un mundo de espejos
donde la maquinaria de la noche
se detiene
y vos y yo podemos sonreir.
Y pensar un universo no contaminado
sin bombas en los subterráneos.
Hay gente que sufre
hay gente que no puede dormir de hambre
y vos ya te compraste tu décima cartera
Louis Vuitton
Hay gente azotada tras los barrotes y vos
ya pagaste tu tarjeta de crédito.
Todo no es shopping también es aire
todo no es marketing también hay huérfanos
todo no es rimmel también hay sed de justicia.
Hay mundos con lágrimas
hay espaldas de trabajo
hay territorios de miedo
pero claro vos ya adquiriste tu alma
a precio de baratija.

Platón y las almas




Soy un alma navegante. Soy una voz que susurra al viento. Platón, filósofo griego dice de las almas que:Alma quiere decir vida, principio de movimiento.El alma es simple, y sólo se corrompe aquello que se compone de partes. Como lo simple no se puede corromper, tampoco puede morir, es inmortal.El alma recuerda las Ideas tenidas anteriormente, luego es capaz de pasar de un estado a otro. Lo natural es que vuelva al estado que tuvo anteriormente y pase de la existencia terrena a la pura contemplación del Mundo de las Ideas. La existencia del alma va más allá de la existencia terrena.
Para Platón, el hombre es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es superior al cuerpo y lo gobierna. El cuerpo pertenece al mundo material y el alma al mundo ideal. El alma es lo que da vida al cuerpo y es también la facultad que conoce las ideas. Quien nace y quien muere es el cuerpo, no el alma.

El alma convive con las ideas en el mundo de las ideas en el inicio de los tiempos.
El alma ha podido ver las ideas, las ideas están en el alma desde siempre.
Por eso, conocer es recordar. .
El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas.

Para los niños



Ojalá algún día el mundo para los niños sea como comienza el título de la canción de Boards of Canada " In a beatiful place...". Un lugar cálido contenedor con adultos responsables, afectivos, con valores. Lo digo porque los casos de pederastia abundan en el mundo y dan asco. Yo tengo en mi familia o he tenido gente relacionada con la Iglesia: obispo, monja, sacerdotes pero en nombre del Señor preservemos a los niños. La cantidad de casos es elevada. Es que no hay nadie que controle este tema. Los votos para un sacerdote son : castidad,obediencia y pobreza. ¿qué monstruo se esconde en una persona para acechar a un menor? , ¿cómo herir de muerte a alguien más pequeño que no puede defenderse (le arruinan la vida)?. A un elegido de Dios (los niños son elegidos por Dios volved a leer las enseñanzas bíblicas) que ve como su vida se transforma literalmente en un infierno. Para esa gente para esos abusadores solo el peor castigo: el silencio de Dios. Porque el de los hombres no es bastante.

domingo, 28 de marzo de 2010

Jorge Teillier




Poeta chileno Jorge Teillier escribe maravillosamente así:

Carta de lluvia

Si atraviesas las estaciones
conservando en tus manos hechas cántaro
la lluvia de la infancia que debíamos compartir,
nos reuniremos en el lugar
en donde los sueños corren jubilosos
como ovejas liberadas del corral
y en donde brillará sobre nosotros
la estrella que nos fuera prometida.

Pero ahora te envío esta carta de lluvia
que te lleva un jinete de lluvia
por caminos acostumbrados a la lluvia.

Ruega por mí, reloj,
en estas horas monótonas como ronroneos de gato.
He vuelto a la casa que conserva las cenizas
que hacen renacer a los fantasmas que odio.
Alguna vez salí al patio a decirles a los conejos
que el amor había muerto.
Aquí no debo recordar a nadie,
aquí debo olvidar la colina de los aromos
porque la mano que cortó aromos
ahora cava una fosa.

El pasto ha crecido demasiado como para arrancarlo.
En el techo de la casa vecina
se pudre una pelota de trapo
dejada allí por un niño muerto.
Entre las tablas del cerco me miran rostros
que creía olvidados,
y mi amigo espera en vano que en el río
centellee su buena estrella.

Tú, como en mis sueños, vienes atravesando las estaciones
con la lluvia de la infancia
en tus manos hechas cántaro
En el invierno nos reunirá el fuego
que encenderemos juntos.
Nuestros cuerpos harán las noches tibias
como el aliento de los bueyes,
y al despertar veré que el pan sobre la mesa
tiene un resplandor más grande que el de los planetas enemigos
cuando lo partan tus manos de adolescente.

Pero ahora te envío una carta de lluvia
que te lleva un jinete de lluvia
por caminos acostumbrados a la lluvia.

Otra poesía exquisita

Botella al mar

Y tú quieres oír, tú quieres entender. Y yo
te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para ti, ni para mí, ni
para los iniciados. Es para la niña que nadie
saca a bailar, es para los hermanos que
afrontan la borrachera y a quienes desdeñan
los que se creen santos, profetas o poderosos.


O dice estas cosas con palabras preciosas

Cuando todos se vayan

Cuando todos se vayan a otros planetas
yo quedaré en la ciudad abandonada
bebiendo un último vaso de cerveza,
y luego volveré al pueblo donde siempre regreso
como el borracho a la taberna
y el niño a cabalgar
en el balancín roto.
Y en el pueblo no tendré nada que hacer,
sino echarme luciérnagas a los bolsillos
o caminar a orillas de rieles oxidados
o sentarme en el roído mostrador de un almacén
para hablar con antiguos compañeros de escuela.

Como una araña que recorre
los mismos hilos de su red
caminaré sin prisa por las calles
invadidas de malezas
mirando los palomares
que se vienen abajo,
hasta llegar a mi casa
donde me encerraré a escuchar
discos de un cantante de 1930
sin cuidarme jamás de mirar
los caminos infinitos
trazados por los cohetes en el espacio.


Los poetas son dueños del mundo porque son dueños de las palabras y de la belleza. Teillier es el dueño de los paisajes y del terruño querido (para él Lautaro para mí Bell Ville). Poseer un paisaje, el susurro del viento, una flor no tiene nada que ver con la posesión material sino con algo que está más allá de lo concreto. Cuando habla de su pueblo Teillier dice

"Sí, es cierto, gasté mis codos en todos los mesones. / Me amaron las doncellas y preferí a las putas. / tal vez nunca debiera haber dejado / El país de techos de zinc y cercos de madera. / En medio del camino de la vida / Vago por las afueras del pueblo / Y ni siquiera aquí se oyen las carretas / Cuya música he amado desde niño. / Desperté con ganas de hacer un testamento / -ese deseo que le viene a todo el mundo- / Pero preferí mirar una pistola / La única amiga que no nos abandona. / Todo lo que se diga de mí es verdadero / Y la verdad es que no me importa mucho. / Me importa soñar con caminos de barro / Y gastar mis codos en todos los mesones. / "Es mejor morir de vino que de tedio" / Sin pensar que puedan haber nuevas cosechas. / Da lo mismo que las amadas vayan de mano en mano / Cuando se gastan los codos en todos los mesones. / Tal vez nunca debí salir del pueblo / Donde cualquiera puede ser mi amigo. / Donde crecen mis iniciales grabadas / En el árbol de la tumba de mi hermana" ("Para un pueblo fantasma", 1978).

O evoca de esta manera

Twilight

Todavía yace bajo el manzano
el tílburi cansado de los abuelos.
¿Quién recogerá esas manzanas
donde aún brilla un sol de otra época?
El cerco se pudre.
La ortiga invade el jardín.
Alguien mira el tílburi
y apenas lo distingue
en la luz oscilante
entre la tarde y la noche.

Bodas y entierros.
Una tarde entera luchando contra el barro
cuando íbamos al pueblo recién fundado.
Un viaje de ebrios entre la susurrante penumbra
esquivando las ramas enloquecidas.
Viajamos y viajamos
aún sabiendo que todo no puede sino terminar
en una casa miserable desde donde se mira
esa luz obstinada en pelear contra la noche.

¿Quién recogerá las manzanas
donde aún puede vivir un sol de otra época?
La ortiga invade el jardín.
El día no alcanza a refugiarse en la casa.
Para huir de la oscuridad sólo hay un tílburi cansado
que no se cansa de luchar contra la noche.

Sus libros: Para ángeles y gorriones (1956), El cielo cae con las hojas (Santiago, 1958), El árbol de la memoria (1961), Poemas del país de nunca jamás (Santiago, 1963), Cartas para reinas de otras primaveras (Santiago, Ediciones Manieristas, 1985), Los dominios perdidos (1992), El molino y la higuera (1993),etc.


En la poesía de Teillier se rastrean influencias de escritores tales como Jorge Manrique (el Ubi sunt presente en las Coplas a la muerte de su padre),Sergei Esenin, Rainer María Rilke, Georg Trakl entre otros. Sus temas: la infancia, los recuerdos, la melancolía,la nostalgia que el poeta consideraba el mal poético por excelencia, lo cotidiano, lo sencillo.Se lo ha llamado como "un poeta lar" es decir un poeta arraigado en su pueblo o región, que canta las bondades de esos lugares en este caso Teillier le canta al Sur chileno, territorio de mapuches y de inmigrantes, al sur lluvioso y fronterizo.
Teillier fue un personaje solitario y excepcional. Alguien que escribe con este raro talento solo puede ser excepcional.Mágico agregaría.

sábado, 27 de marzo de 2010

My birthday



Un año más. ¿Dónde se notará más en la piel o en el alma?. Seguro nos llega alguna arruguita más. Pero eso no importa ya que vale la pena vivir a pesar de todo. No quedarse con el odio sino con la paz, el amor que mueve todo, los amigos, la familia, el arte, la belleza de los paisajes, la serenidad, etc, etc.
A mis 47 le duelen y es obvio la muerte de seres queridos , de algunos amigos, de la gente que no conozco y que padece hambre, muertes,persecusiones en alguna parte eso sí me duele terriblemente. La pena ajena siempre es mi pena. Por lo demás está mi vida siempre en comienzo así veo que debe ser lo que llamamos vida. Un eterno comienzo. Ese es el encanto. Lo que ya está terminado está muerto. Cuando uno empieza algo tiene ganas. El entusiasmo, la esperanza están siempre en mi vida.Y eso es lo que rescato de mi vida: la capacidad de ser un ave fénix y levantarme de las cenizas. Y en este caso, en este año empecé con trabajo y del mejor, relacionado con la educación.Me interesa ver cuánto puedo hacer por los adolescentes o niños que tengo en clase. Que les puedo brindar más allá de los contenidos, del programa, de la currícula, etc. Intentaré no que aprendan de a la z recursos estilísticos sino a ser mejores personas, mejores ciudadanos, mejores habitantes de este planeta. Jóvenes más sabios e informados pero no robotizados. Jóvenes sensibles.¡Qué pretensión my dear!. Pero no olviden que soy una chica con esperanzas. Eso sí con fe.Y con mucho mucho amor.

jueves, 25 de marzo de 2010

Film "El arbol de los zuecos"



Ermanno Olmi es de aquellos directores que subyuga a la audiencia. En este blog ya escribí sobre una de sus pelis "El oficio de las armas". Y hoy quiero hablar de "El árbol de los zuecos" ( título italiano "L álbero degli zoccoli")obra magistral de su autoría. La campiña italiana,especificamente la Lombardía, un elogio a la vida rural. Un mundo en silencio, un mundo religioso, el paso de las estaciones (tan importantes para el campo y sus cosechas). Estrenada en 1978. Si bien el entorno es idílico lo que se narra no:
La dura vida de una comunidad de campesinos, a finales del siglo pasado. Trabajaban las tierras pero todos sus bienes pertenecían al amo, que además se quedaba con dos tercios de la cosecha. En esta situación, cualquier acontecimiento se convertía en una gran fiesta: bodas, nacimientos y fiestas patronales, eran su única posibilidad de diversión, hasta que el amo puso fin a todo esto.El título de la película deviene de que a uno de los niños campesinos se le rompe uno de sus zuecos de camino a casa; su padre deberá buscar, en los alrededores, el tronco de un árbol para fabricarle otro par de zuecos, lo que le trae problemas con el capataz.El amor del padre puede más que su trabajo como servidor.El padre quiere que el hijo continúe estudiando por eso fabrica esos zuecos de madera. La influencia del neorrealismo italiano es innegable (pienso en La terra trema de Visconti). Pero también acudo a la memoria y me acuerdo de "Novecento" de Bertolucci por ej. O las películas de los hermanos Taviani.Las estaciones se suceden y también la vida de la pobre gente. Nacimientos, vidas, casamientos, despidos, adopciones ... Hay que verla para reconocer la mano genial de este director con mayúsculas. Actores no profesionales están a cargo de las actuaciones y todo el film es una poética de lo simple y cotidiano.
El film recibió la Palma de Oro en Cannes y el Premio César a la Mejor película Extranjera.
Ermanno Olmi, director que comulga con lo religioso de veras, con el ensalzamiento de los más humildes tal cual lo pedía Cristo y que dice enfrentarse con el propio pasado y encontrar, de nuevo, respuestas en el presente. Para él: las únicas posibles, las de la tierra.

Otoño



El otoño no es una de las estaciones que me enamore pero acá está. Ya no se puede hacer nada y que mejor que aceptarlo y buscar las ventajas. En vez del verano tórrido tardes muy ventosas y frescas. Mañanas también muy frescas. Y esa dulzura (se parece en eso a la primavera) que de alguna manera convence. Lindo para ir a correr por la plaza o caminar si tu onda no es ir de prisa. O para matear y conversar con el marido o amigas. Lindo para dejarse acariciar por ese sol precioso y que todavía colorea las pieles y calienta el alma.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Nunca

Nunca tuve una infancia. Siempre fui grande. Siempre fui una niña adulta. Cuando murió Mamá yo sabía que era así aún cuando me decían que se yo tantas cosas... Era un tarde de verano, muy cálida, con olor a mandarinas todavía lo recuerdo y recuerdo a Mami. En esa siesta maldita que se llevó a mi ángel. Mi bella madre mi chiquita Puro ojos, María.Recuerdo que mi Daddy me alzó para que te diera un último beso. Yo nunca me despido de nadie porque para mí todos están vivos.Pero recuerdo que me senté en la vereda de la casa de mi Abuela y pensé ¿ y ahora como me las arreglo ?. Por eso digo que era una pequeña (tenía 4 años) demasiado adulta. Lo cierto es que esos primeros pasos me enseñaron a ser muy independiente (ya que no podía contar con mi Mamá y Papá-que se volvió a casar-)eso sí para todo estaba mi Abuela paterna que siempre fue mi gran amiga y Madre-Padre.Nadie me quiso como ella.

Terry Oldfield y su música maravillosa



Acabo de escuchar un tema precioso "Angels Embrace" y me pareció bien colocar este post sobre su autor Terence(Terry) Oldfield (hermano de Mike Oldfield). No siempre escucho música electrónica o lounge también escucho mucha música con piano, flauta y tipo new age. A Terry Olfield lo podríamos enmarcar en música new age,música para hacer yoga o para meditar (aunque lo mejor en este caso es el silencio).Bellas melodías con flauta que te transportan a otros mundos menos ruidosos y problemáticos.Terry Oldfield nació en Londres, Inglaterra, en 1949 y pasó su niñez en la localidad de Reading, donde ingresó en una escuela del monasterio benedictino.Sus músicos preferidos Leonard Cohen, Bob Dylan o el folk inglés de Pentangle con el gran John Renbourn.
Dice Agustín Fernández en su página de www.mandalasmtm.com que "Terry y su mujer Soraya Saraswati trabajan ahora, y desde hace años, en la consolidación de su centro de meditación MANDALA LIGHT CENTRE en Australia, donde viven en contacto permanente con la naturaleza, realizando cursos de transformación espiritual a través del yoga, la música (flautas, vibración con cristales y cuencos tibetanos), la danza, la meditación a través de los MANDALAS y todo tipo de técnicas orientales y de comunicación con la naturaleza."

Algunos albums:
* In Search of the Trojan War – 1982
* Reverence – 1986
* In the Presence of Light – 1987
* Resonance – 1988
* Star of Heaven – 1989
* Spirit of the Rainforest – 1990
* Angel – 1990
* Zen – 1991
* Illumination – 1992
* Spiral Waves – 1992
* Out of the Depths – 1993
* Spirit of Africa – 1993
* Australia – 1994
* Spirit of Tibet – 1994
Spirit of India – 1996
* All The Rivers Gold – 1999
* Music for Wildlife – 2000
* Reflections - The Best of Terry Oldfield 1985-1995 – 2000
* Across the Universe – 2000
* Spirit of the World – 2000
* A Time for Peace – 2003
* Yoga Harmony – 2004
* Celt – 2004
* Ethereal – 2005
* Reiki Harmony – 2006

Si te gusta relajarte y escuchar música que te transporte Terry Oldfield es de los tuyos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Hay un camino, un camino




El camino se pierde en algún punto. Pero no importa avanzo y eso es lo cierto. A veces transito rutas suaves con pequeñas ondulaciones. Adorables paisajes verdes del alma, otras veces el precipicio es lo único que ha habido adelante. Negras sombras y amenazadores enemigos al acecho a un paso , tan cerca.

En esta larga larga ruta has dejado la piel, los sueños, las ganas. Eppure lontano dai pensieri lontano dei problemi e il mio cuore va e va.

Film "Bleu, Blanc,Rouge"



"Bleu,Blanc,Rouge" es un film del director polaco Krzysztof Kieslowski.Los colores en el título hacen referencia a los colores de la bandera de Francia.Estas son: Libertad (Azul), Igualdad (Blanco) y Fraternidad (Rojo).La que me gustó más a mí fue "Bleu" (1992) con una magnífica Juliete Binoche en el papel de la mujer que pierde toda su familia en un accidente. La composición interior de la actriz resulta tan creíble que emociona.Es una de mis pelis preferidas sin lugar a dudas.La más perfecta para los críticos de cine dicen que es "Rouge" (1994).Esta última de la trilogía cosechó innumerables e importantes premios.Pero si bien me gustan las tres me inclino por la primera. Cuando un film me impacta como lo hizo Bleu o quizás (para nombrar una película que recuerdo ahora)"Cache" del director Haneke solo atino a dejarme enamorar por esa maravilla que es el cine.Esa inquietud, la zozobra existencial de la supervivencia a la muerte de la propia familia,la tristeza profunda que deviene de una soledad de aquí en más tiene sí o sí el color bleu Kieslowski.La que menos me gustó fue "Blanc" (1993)."Rouge" está muy bien filmada y es muy interesante.Muy bien lograda.
Tres historias distintas, tres vidas, tres enfoques.
El director Krzysztof Kieslowski(de Polonia) es un maestro en el arte de indagar el alma humana. Los matices de esta, los odios, los temores.Un auténtico explorador de los sentimientos.Dijo alguna vez acerca de estos "...Los sentimientos es lo que une a las personas todas, porque la palabra "amor" tiene el mismo significado para todos. O "temor" o "sufrimiento".
La duda, el misterio, el azar, todo puede cambiar en algún momento y cambiarnos. Lo imprevisible en esta trilogía genial de Kieslowski.

Memoria, recuerdo, olvido, justicia , perdón



El 24 de marzo próximo conmemoramos en Argentina el Día nacional de la Memoria. Pero ¿ qué es memoria ?. Seguro no es venganza.Sí justicia. Nunca podré olvidar a los desaparecidos de nuestro país y de ninguna parte del mundo. Es horrible que a una sociedad le suceda lo que nos pasó en los famosos " años de plomo". La memoria colectiva impide el olvido e impide la injusticia doble. la del hecho desgraciado de la primera vez y la de olvidar eso que pasó. Pero también es cierto que una sociedad, un ser humano cualquiera para crecer, evolucionar necesita de paz y de perdón.Entonces como congeniar todo eso y ser justo, solidario, memorioso sin caer en la venganza y en el ojo por ojo. Creo que lo mejor sería que de una vez por todas se condene a quienes tiraron bombas pero también a quienes picanearon presos, a quienes fusilaron a mansalva soldaditos pero también que se ponga presos a quienes dieron las órdenes. Porque sino esto no se termina más y este país no deja atrás más su pasado vergonzoso y perverso. No más muertes pero sí condenas y prisión a los que les quepa tal. Que podamos pensar cada 24 de marzo lo que pasó sin más rencor. De este y del otro lado hubo errores (los de las Fuerzas armadas terribles porque fue terror de Estado) pero esto tiene que tener un punto y final. Para poder mirarnos a la cara y respetarnos. Para poder volver a apreciar a nuestro ejército y a nuestro soldados como se merecen.Nuestro futuro también merece la pena. Soñar y trabajar para un país mejor (nos hermana con tantos caídos e idealistas de aquellos años)es lo mejor que puede pasarnos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Grete Stern




En el Museo Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Avda. Figueroa Alcorta 3415) se pueden ver hasta el 14 de abril las fotografías de Grete Stern.Stern manifestaba que sus fotografías no eran objetivas y que no le atraía tomar fotos de manera casual.Amaba la libertad, era una antifascista y eso se nota también en sus imágenes.Trabajaba con fotomontajes pero eso solo representaba parte de su talento ya que también hizo estudios de paisaje,retratos(de Horacio Butler, Jorge Luis Borges,María Elena Walsh entre otros artistas),bodegones,diseño gráfico,etc. Otras características de sus fotografías es la composición obsesiva, el uso del collage, la influencia del encuadre cinematográfico, etc.

Grete Stern nació en Wuppertal-Elberfeld, Alemania, en 1904.Y murió en nuestro país en 1999.En 1927 empezó a tomar clases con el gran fotógrafo Walter Peterhans, al inscribirse en los cursos que éste dictaba en la Bauhaus en 1932.
La exposición de la artista que se presenta en el Malba se llama " Los sueños 1948-1951".Y el tema fundamental de estos fotomontajes es mostrar, revelar la opresión, el encierro ,la sumisión y el encasillamiento de la mujer argentina de las décadas del 40 y 50.Aquellas Susanitas que no se atrevían a rebelarse y que eran a veces más un objeto que una persona.
Esta serie de fotografías Stern las hizo para una revista del corazón llamada Idilio.Un universo onírico de mujeres, en tono cínico, realizado con una gran maestría. Una fotógrafa de avanzada , un lujo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Atlas Sound



La vida es música. La música es vida. Atlas Sound es el proyecto musical de Bradford Cox (miembro y líder del grupo Deerhunter).Su album "Logos" cosechó exitos aquí y allá. Songs del album : Walkabout(coescrito con el Panda Bear, Noah Lennox) , Criminals,Quick canal (con la voz de Laetitia Sadier de Stereolab) . El primer album de Atlas Sound se llama "Let the blind those who can see but cannot feel".Entre la psicodelia y el shoegaze, entre un pop brillante y ambient a veces pero siempre con talento Atlas Sound desgrana una serie de canciones (me encanta la canción "Sheila") cercanas al mundo de los sueños. Si te gusta Animal Collective,Panda Bear, Deerhunter, la música psicodélica fresca no densa te gustará Atlas Sound.

viernes, 12 de marzo de 2010

Tant de nuits , letra

Esta es la letra de una bonita canción de Alain Bashung que se llama " Tant de nuits".Cada vez más me gusta más la música de este gran artista.

Mon ange je t'ai haï
je t'ai laissé aimer d'autres que moi
Un peu plus loin qu'ici
Mon ange je t'ai trahi
tant de nuits alité
que mon coeur a cessé
de me donner la vie
si loin de moi...

des armées insolites,
et des ombres équivoques,
des fils dont on se moque,
et des femmes que l'on quitte
des tristesses surannées
des malheurs qu'on oublie
des ongles un peu noircis

mon ange je t'ai puni
à tant me sacrifier
icône idolâtrée
immondices à la nuit
mon ange je t'ai haï
je t'ai laissé tuer
nos jeunesses ébauchées
le reste de nos vies
si loin de moi...

mes armées insolites
et des ombres équivoques
des fils dont on se moque,
et des femmes que l'on quitte
des tristesses surannées
des malheurs qu'on oublie
des ongles un peu noircis
mon ange je t'ai Haï

Por las noches salgo a pintar estrellas




"...por las noches salgo a pintar estrellas" decía Van Gogh, aquel pintor holandés excepcional y un poquito loco.

Estas son mis poesías:
1)
" Una noche más dentro de mi sangre
preguntándome
queriéndote
con este corazón enorme.
Sabés que no hay " definitivo"
hay intentos.
¿Cómo sería si a tu angel
le hubiese dado por ser manso ?"
...........................................................
Con música de Yonderboi " Road Movie" me inspiro y digo:
2)

El rumor de la vida

Salvaje rumor de la vida
la belleza de las cosas
la placidez de lugares
que fueron parte de ti,
y la eternidad abrazándote en este instante.
...............................................
3)

Los pájaros dialogan
dulcemente
tener treinta
pisar los cuarenta
buscarse, perderse,
encontrarse, despedirse,
amarse, odiarse.
Tan cerca está el fuego
que se te queman los dedos
al extender las manos
y la dicha perfectita
asumida, a tus pies.
Cómo se cura
un viejo corazón roto
con qué elementos
hacer poesía
después de la caída.
..............................................

Buen viernes amigos, buen viernes hermanos.

Miguel Delibes, el cazador que escribe




Uno de los escritores más importantes de España murió hoy, en Valladolid .Miguel Delibes fue un escritor de esos imprescindibles. Su maestría para la escritura está por ejemplo en su libro (también fue film con el gran Paco Rabal)"Los Santos inocentes".Nadie como él para describir con intensidad esa pobreza absoluta y sumisa del campesinado ante el atropello y explotación de las clases más altas. Los contrastes, el denunciar las desigualdades sin pelos en la lengua y la excelencia en hacerlo esas son las claves para entender un poco la obra literaria de Delibes.
El amor por Castilla ,de su ruralidad, un observador de costumbres y de hablas. Un ser con una profunda introspección y bajo perfil.
Otro de los grandes libros que escribió " La sombra del ciprés es alargada" que en 1947 obtiene el Premio Nadal.En 1966 "Cinco horas con Mario", el autor realiza una profunda crítica del provincianismo y de la dictadura franquista. Aclaro que era un escritor de la primera generación de posguerra.
Varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes, miembro de la RAE,etc.Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos.
Más títulos suyos: "Mi adorado hijo Sisí", "Las ratas", "Señora de rojo sobre fondo gris",evocación de su esposa Angles de Castro, "El hereje" (1998)con el que ganó el Premio Nacional de narrativa ,, "La hoja roja",etc. Ha sido caricaturista y también periodista (fue director del periódico "El Norte de Castilla").
Otra veta (y afición)suya , la caza , también la llevó al papel en más de una oportunidad con títulos como "Diario de un cazador", "Coto de caza" entre otros .
Anton Castro en su blog www.antoncastro.blogia.com dice esto del escritor
"El hombre que decía que la novela se condensa en tres elementos:
Un ser humano, un paisaje y una pasión".

Miguel Delibes Setién que era ese su verdadero nombre era un ser sencillo, noble, maestro en el dominio del castellano que decía de sí mismo "Yo no tengo la dimensión de Cervantes, al que se puede leer en alto. A mí no. A mí bajito y procurando saltar los defectos".

miércoles, 10 de marzo de 2010

Shutter island



Los otros días ví " Shutter Island" (traducción en castellano La isla siniestra), el último film de Martin Scorsese.Es una película interesante para pasar el rato no una gran peli.Digamos pienso que (lo poco) que vi del film de Kathrin Bigelow me encantó. No me sucede lo mismo con el film de Scorsese( me quedo mil veces con el Scorsese de Taxi Driver). No me llegó "Infiltrados" y esta tampoco. Estas últimas no son malas pero son como para un viernes o domingo por la noche. Buenas actuaciones sí de Leonardo Di Caprio, de Max Von Sydow (uno de mis preferidos), de Patricia Clarkson, y de Ben Kingsley (gran actor). Pero... La historia viene de la adaptación de una novela de Dennis Lehane (el escritor de Mystic River). Y en definitiva se trata de que en 1954, dos agentes federales, Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) llegan a una isla cercana a Boston donde se levanta una prisión psiquiátrica con la intención de investigar la extraña desaparición de una asesina perturbada (Emily Mortimer), allí recluida tras haber acabado con la vida de sus hijos. Los policías, poco a poco imbuidos de la opresión y los secretos que invaden el lugar que dirige el doctor John Cawley (Ben Kingsley), pronto sospechan que en el centro se realizan extrañas actividades subvencionadas por ciertas instituciones políticas con el conocimiento de algunos organismos oficiales, algunos de ellos pertenecientes a la propia seguridad del Estado.

Muy buena fotografía, cierta atmósfera de pesadilla ,mucha tensión, buenas actuaciones, buena dirección pero no convence la definición del relato. O comienza muy bien y luego cae y se trivializa. La verdad no me atrapó. Me pareció más que correcta y punto.

lunes, 8 de marzo de 2010

Big de Bigelow



La película "En tierra hostil" de la directora Kathrin Bigelow arrasó con los premios Oscars 2010.Qué alegría que haya sido para una mujer , doble alegría porque la peli promete y mucho. Las escenas que ví me parecieron fenomenales. Así que la ya la tengo en mi listado de films por ver.Felicitaciones a Mrs. Bigelow por tantos premios : mejor dirección, mejor film,montaje,guión.etc. Le dije a mi esposo el premio a Mejor Película se lo lleva En tierra hostil después de ver donde iban todas las tendencias.Y no me equivoqué. Son años de ver los Oscars. "Avatar" se merecía tod
o lo que tenía que ver con lo tecnológico/con la ingeniería pero "En tierra hostil" se merecía el premio por lo real , lo documental del film, la historia, la actuación.Una cosa es entretener y otra cosa bien distinta es contar. Excelente el film premiado.Aleluya !!la primer mujer directora en ganar un Oscar.

sábado, 6 de marzo de 2010

Paulina Vinderman




La muerte de la imaginación
"Lo que más temo es la muerte de
la imaginación."
Sylvia Plath



El corazón no tiene quien le escriba,
nadie se atreve a cruzar la noche remando
en la intemperie
(nadie se ve)
Y si no fue más que un amor negro, susurrante
que nada da,
el viaje más lejano fue el de mi cabeza
hacia su hombro
(el más inútil)

La rama golpea en la terraza
pero es solamente oscura. El miedo
se sienta a comer un pastel en la cocina
(y dice que es real)

¿Alguien pudo tocar a la desesperación?

Terciopelo, papel de diario, una lata oxidada,
no hay vacuna contra las superficies.

El mundo es un hueco tapado con barniz
(y no respira.)

Sobrexposición

Y es allí, en ese pasto suave
de la obsesión a punto de revelarse,
donde el sonido y la furia del mundo
se atenúan
(tanto como costó acomodar el dolor:
un territorio chico
con un arroyo seco y un caballo)

Y es tan delgada la luz, la diferencia,
que puede oírse el golpe de la muerte
del amor,
mucho antes que los cuerpos se
separen, se bañen
y vayan hacia la vida bajo una luna despareja.

Como un barco en la noche
y la imaginación
que abandona la partida.

Encuentros
En el Jardín Botánico de mi ciudad no quedan
gatos (sólo estatuas),
ya no es un bosque en el que pueda perderme
con lava en el corazón.
En el lugar del corazón hay un hueco sombrío,
en el lugar del bosque una memoria esforzada.
Lo único que sobra es el miedo
y el miedo obliga a un simulacro del amor.

Si te invitara, si te invitara a mi ciudad
caminaríamos de noche por las grandes avenidas
sin mirar las vidrieras, como ciegos
tanteando el aire y las preguntas por hacer.
Dónde mostrar mi infancia sino en mis ojos
(quitaré la dureza, soplarás el dolor.)
“Los que soñamos palabras —diré— estamos condenados,
las no elegidas se vengan de nosotros,
nos desamparan, confunden las líneas y las luces
sin respiro en nuestros cuartos”.
Y me darás, en un bar del suburbio
un libro marcado prolijamente a lápiz todavía.
“Allí está todo —dirás— lo necesario,
lo permeable, el boleto de ida”.

El destino es simétrico y no tiene respuestas
salvo esta erosión, espacios como plazas,
donde las sombras aún pueden envanecerse
de pegarse al sol.

Paulina Vinderman nacida en 1944 es la poetisa que ha escrito estas bellas poéticas.Quienes quieran seguir leyendo más están sus libros: Los espejos y los puentes. (ed. Buenos Aires Sur, 1978). La otra ciudad. (ed. Botella al Mar, 1980). La mirada de los héroes. (ed. Botella al Mar, 1982). La balada de Cordelia. (Fundación Argentina para la poesía, 1984). Rojo junio. (Literatura Americana Reunida, 1988). Escalera de incendio. (ed. Último Reino, 1994). Bulgaria. (Libros de Alejandría, 1998). El muelle. (Alción Editora, 2003),etc.

Obtuvo la Faja de Honor de la SADE (1988) y el Tercer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (bienio 1988-89).

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al italiano y al alemán y fue incluida en numerosas antologías.

Y con respecto a tu pregunta de si alguien pudo tocar la deseperación. Sí todos tocamos la desesperación alguna vez al menos. Quien diga que no miente. Intensa mirada al mundo Paulina, mis respetos.

Le fleur solitaire



Inmenso país devorado por los desiertos. Piedra arena sed espejismo calor. Traficantes esclavos beduinos. La locura tan cercana el sol amasijando todo ser vivo. Y una flor solitaria. Ahí en el desorden mismo, en la morada del viento. Resistiendo. Porque sí. Porque la vida es desobediencia y permanencia.Bonita frágil como toda flor que se precie de ser flor y no otra cosa. Alejada de los flashes, del vacío inútil de las grandes urbes. Vanidosa como la rosa de El Principito. Pero única en los parajes perdidos de la civilización.Expresando con su libertad y su osadía que la vida también es belleza y misterio.

Oliver Reed



Oliver Reed fue un gigante. No solo por su aspecto físico sino por sus interpretaciones en el cine. Por ej. Mujeres apasionadas (texto de D.H.Lawrence) en 1969 con la gran gran actriz Glenda Jackson y el inolvidable Alan Bates. Film cuya dirección estuvo a cargo de Ken Rusell. Creo que no tengo que decir que es una película clásica del cine británico y mundial.Otro de sus actuaciones memorables fue en "La trampa" con Rita Tushingam (1966). Recuerdo también "El Mesias salvaje" y "Tommy" y "Los demonios" inspirada en la novela "Los demonios de Loudun" de Aldous Huxley.Todas estas pelis son del mismo director Ken Rusell.Pero actúo en muchísimas películas y con otros directores.
El sobrino de Carol Reed (director inglés)era temperamental explosivo y sospecho que nada en su vida era sereno sino que era la vida misma en acción.Pura adrenalina y mucho alcohol.
Muchas de las nuevas generaciones lo conocerán por el papel de Próximo, el traficante de esclavos del film "Gladiador" en el que hizo un rol más que apreciable pero Oliver Reed era mucho más que ese papel.Un intérprete sensacional comparable con otro genial actor (Y también bebedor)Richard Burton.Reed murió en 1999 durante el rodaje de "Gladiador".Había estado bebiendo más de la cuenta en un pub de la isla de Malta.

jueves, 4 de marzo de 2010

Milo Locket


Seguimos difundiendo artistas nacionales especialmente de tierra adentro hoy les voy a hablar de un artista plástico que se llama Milo Locket. Nació en el Chaco, en 1967.Ha participado en exposiciones colectivas en todo el país y en Suiza,Alemania y Estados Unidos, entre otros.Su obra ha comenzado a formar parte de importantes colecciones en Italia, Francia, España, EEUU,Canadá y Suecia.
También trabaja solidariamente con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga en las provincias de Chaco y Formosa junto a otros artistas plásticos.Su pintura es simple pero mágica tribal ¿infantil?. A mí me gustó mucho por eso quería compartir con uds. este gran pintor.Es un artista que nunca desconoció sus orígenes y mantiene un vínculo muy sólido con su tierra natal.Ha dirigido el Proyecto Sida -trabajo de pintura y dibujo realizado con niños-; realiza una prolífica actividad como muralista, tanto en escuelas rurales como universidades y en edificios de altura.
Su trabajo trasunta vitalidad, dinamismo y frescura.En sus pinturas se cuelan trazos simples, mirada infantil al mundo que lo rodea. El contacto con sus pinturas te remonta a un Jean Dubuffet, a un Paul Klee, a un Jean Fautrier. Es pintura primitiva y sin embargo esencial.Una pregunta que me queda pendiente ¿si le devolviéramos al mundo esa mirada infantil no sería más humano?.

Premios César 2010

Los premios César son los premios más importantes de la cinematografía francesa. El ganador de este año fue el film de Jacques Audiard · A prophete".La película mencionada ganó también otros premios iomportantes:mejor director,mejor actor n(Tahar Rahim), mejor guión original(Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit)Mejor Fotografía: Stéphane Fontaine. Entre otros premios.Por su parte Isabelle Adjani ganó el premio a Mejor actriz por La journée de la Jupe.Mejor documental para "L'enfer "d'Henri Georges Clouzot, de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea.Mejor Vestuario: Catherine Leterrier por "Coco: De la rebeldía a la leyenda de Chanel".Mejor banda sonora original:Armand Amar por "El concierto".Mejor cortometraje:"C'est gratuit pour les filles", de Claire Burguer y Marie Amachoukeli.
Mejor Opera Prima: "Les beaux gosse", de Riad Sattouf y Anne-Dominique Toussaint. Estos son algunos de los premios obtenidos en la última entrega de premios César.

martes, 2 de marzo de 2010

Lemongrass, buena música



La música lounge es música tranquila apta para el rélax y la reflexión. O para estudiar alguna asignatura (yo estudio con música). Es música de living con sillones mullidos y un buen trago, el que te apetezca. Lemongrass es un grupo que hace música que se etiqueta o que tiene el label o tag de lounge.Música electrónica de primer nivel.También se enmarca en música chill out-downtempo-trip hop,nu-jazz-drum´n´bass,etc.

Roland Voss es su líder. Productor y músico alemán.

Quizás lo identifiques por la canción "Journey to a star" tema que me encanta. También me gustan otros temas "Comme toujours", "Sunrise on Fujiyama","Planet tears","Sakura","Beatiful Blue",etc.

Albums:Filmothéque-Fleur solaire-Ikebana-Pour l´amour-Voyage au centre de la terre,etc.