domingo, 28 de febrero de 2010

El Cid, el héroe español




No hay nada más español, nada más castellano (excepto Don Quijote claro)que la figura del Cid.Soy descendientes de españoles (y de italianos pero por los rasgos de árabes seguro)pero por sobre toda las cosas amo a España como mi segunda patria.Por eso es que deseo tomar la figura del Cid y contar un poco la historia, el poema, qué representa su figura, etc.

El Cantar de Mio Cid es un clásico de la literatura medieval y es la primera gran obra en lengua castellana conservada casi por entero.El estudioso Ramón Menéndez Pidal, es quien a finales del siglo XIX, se decidiera a transcribir el códice que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, estudiarlo y otorgarle el valor incuestionable que hoy en día tiene.Constituyendo junto a la Chanson de Roland uno de los ejemplos paradigmáticos de la épica medieval.Se lo ubica dentro de los cantares de gesta.¿ qué es un cantar de gesta?.Se trata de la poesía tradicional y oral.Se clásifica dentro del género épico. Por lo general narra las hazañas de un héroe, casi siempre un noble, que con sus acciones le da cuerpo a los ideales y virtudes de algun pueblo o nación. Así cada región tenía sus héroes nacionales.Ej.El cantar de los Nibelungos - Alemania y países nórdicos.
Los divulgaban casi siempre los juglares y solían ser larguísimas historias de miles de versos, en ellas no pueden faltar las batallas, la guerra, la realeza, los reyes, las princesas, los reyes y muchas veces la aparición de seres mágicos como las hadas, los magos, las brujas, los dragones, etc

La obra que trata del Cid es una historia épica sobre un caballero llamado Ruy Diaz. Este cantar se encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes.La historia cuenta que al rey Alfonso de España, le son contadas mentiras sobre que Ruy Díaz de Vivar le ha robado, el rey decide desterrar al Cid de su tierra y este solamente se lleva consigo a unos cuantos familiares y vasallos.En su camino(o destierro) el Cid se vuelve más poderoso que el rey Alfonso (va conquistando territorio que gana en batallas a los moros), pero le es tan fiel que aún cuando este no le haya perdonado, le sigue mandando caballos como regalos. El rey eventualmente perdona al Cid, pero entonces aparecen los infantes de Carrión, quienes piden la mano de las hijas del Cid, una vez ya casados y con muchos regalos, deciden golpear y abandonar a las hijas del Cid. Se pide que se haga justicia ante el rey, las dos "manos" del Cid (sus compañeros mas queridos), deciden luchar contra los infantes y al vencerlos, logran obtener las manos de las hijas del Cid.

Dicen Mabel Caballero y Alejandro Luna en su estudio de elementos árabes en el Cantar de Mio Cid (interesante estudio por cierto)." Por otro lado, el casamiento era el medio de honra para la mujer. Con su primer casamiento, las hijas de Don Rodrigo se vieron humilladas en el episodio del robledo de Corpes y era necesario que se volvieran a casar para recuperar la honra perdida con lo cual, al mismo tiempo, procuraban una mayor honra al padre, al emparentarlo con los reyes de Navarra y de Aragón. Y con esto volvemos a cerrar el círculo del héroe en relación con su familia, en este caso a través de la mujer.".Extraído de la página web www.alyamiah.com

El Cantar del Mio Cid es de autor anónimo y que relata las hazañas heroicas del Cid inspiradas en los últimos años del caballero.Los temas que se pueden rastrear en la obra son: el honor-la honra-la mesura-la venganza-la religiosidad-el amor familiar-la relación señor-vasallo-un orden jurídico,etc.

El honor lo que el hombre trae consigo
La honra la que se gana en los campos de batalla o donde fuere
La mesura el caballero que no se deja dominar por las pasiones
La venganza de los amigos del Cid (ante la afrenta de Corpes) para salvaguardar el honor de las hijas del Cid
La religiosidad el caballero medieval obedece y se encomienda a Dios.Respeta un orden divino
El amor familiar fuente de cohesión. Las raíces del Cid, el motivo para restablecer su honra ( no es el único motivo)
La relación señor-vasallo la relación con el rey. Un vasallo se debe a su señor.
Un orden jurídico . El Cid pierde sus bienes. El rey confisca los bienes del Cid tomando en cuenta la ley de los visigodos IRA REGIA


Más allá de la heroicidad del caballero castellano (y su fidelidad al rey a toda prueba)el libro trata del hombre, de la faceta más humana de Rodrigo (o Ruy)Díaz de Vivar. De su condición de padre, esposo, amigo, soldado. De la persona que lo ha perdido todo: lo material y lo abstracto y de su lucha por recuperar la honra y los bienes.

sábado, 27 de febrero de 2010

Mi querido Chile



Chile es un país maravilloso. Un país al que he viajado dos veces y en dichas oportunidades fui muy bien recibida por gente cálida. Es bonito muy bonito, vital. Un país al que quiero mucho. Lamento mucho lo del terremoto. Un abrazo grande para todos los chilenos en estos momentos y mis condolencias para aquellos que han sufrido la muerte de algún ser querido.

viernes, 26 de febrero de 2010

After Berlinale

Me ha alegrado que Roman Polansky obtuviera en el Festival de Berlín 2010 el Oso de Plata al Mejor Director por su film " The Ghost Writer".Todavía me emociona su film "EL pianista".Y lo considero un talento y por si no se acuerdan es el director de "El Bebé de Rosemary", "El inquilino", etc.
La película "Bal" film turco obtuvo lo mejor, el Oso de Oro a la Mejor película cuyo director es Semih Kaplanoglou y el Oso de Plata al mejor guión fue para Wang Quan’an y Na Jin, por "Tuan Yuan" (la peli que había inaugurado el Festival). Bal es una película que según la crítica es muy lírica , sencilla pero preciosa sobre un apicultor y su hijo.
El Oso de Plata al mejor actor fue para Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis (ambos protagonistas del film ruso "How I Ended This Summer" de Alexei Popogrevsky). Y el Oso de Plata a la mejor actriz se lo llevó Shinobu Terajima, por ‘"Caterpillar".Según todo lo que he leído me inclino en preferencia para tener en cuenta para ver : The ghost writer de Polansky (obvio), "If I want to whistle, I whistle " (film rumano ,Gran Premio del Jurado), "En Familia" de la directora danesa Pernile Fischer Christensen.

Orlando Zapata Tamayo

Desde que murió el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo me he sentido un poco alicaída. Se que uno no puede detener cada muerte que ocurre. Pero esta muerte se podría haber evitado.Una persona que pasó tanto tiempo en una huelga de hambre era lógico que terminara así. No estoy a favor de la derecha soy más socialista que de izquierda pero por Dios una vida duele como mil vidas. Cómo pudo pasar esto. De qué sirven la política, los derechos humanos, las relaciones internacionales si nadie puede detener esto. Me pregunto cuántos más como Orlando estarán en una cárcel muertos apaleados o muertos de hambre. Sinceramente quiero una Cuba libre.Y sí estoy en contra de los monopolios y del capitalismo caníbal.Pero no quiero una muerte más no quiero una gota de sangre más de ningún bando. Si repasamos la Historia desde sus comienzos creo que no hemos aprendido nada que seguimos siendo unos cavernícolas hambrientos que a la hora de la conciencia elegimos el estómago, el trono, el poder o el santo dinero. Pero el poder está tan lejos de las balas.Está tan distante de las cárceles plenas de presos políticos. Mi solidaridad para la familia de Orlando y para todos los seres humanos que padecen persecusión y castigo por sus ideas.

Más poesías




Alguna vez escribí estas poesías.

Tanto que cambiaste
Necesitarás el canto de las sirenas
para poder ver morir la lluvia
doscientos besos al azar quizás.
Tanto que cambiaste
esfuerzos por borrar cada huella
Y no encontrar el cielo.

Mi fe
Bregamos por un sueño
que sea algo más que un sueño.
Que podamos elegir también
Cuando amanecer
Cuando volvernos ocaso.

Perturbada

Vivís en una isla
Perturbada.
Perla imperfecta
es una pena
Mariposa sin luz
atrapada.
Sin sacristán
sin fiestas
sin misterios.

Poéticamente



Lo maravilloso de la poesía es que es inagotable.Siempre hay algo para expresar poéticamente. Con fotos de Flickr (de Yosh Yosi).Escribí esto

Your girl

Your girl
Tu jovencita peligrosa
No es
Las calles en silencio
donde todo fue
alguna vez
y en otro tiempo.
Se me hace tarde
tarde para pensar
en viejos sentimientos
Está pasado de moda
el amor
y tu baby doll no existe
Apenas un milímetro de comisura
para ubicar el cigarrillo
y suspirar.
Es inútil
ni yo se quien soy
Y las luces de neón se encendieron
y en la radio suena demasiada música.
Hay cosas que nunca vuelven
y si volvieran no serían las mismas
Your girl
your little girl
she´s gone.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Clarika, elle s'appelle



Nacida en Boulogne-Billancourt (Francia) en 3 de febrero de 1967 (es de las mías aunque yo un 27 de marzo de 1963)Clarika cuyo verdadero nombre es Claire Keszei es una figura interesante de la escena musical francesa actual.
Clarika es una mujer que suena dulce e irónica en sus canciones. La fortaleza, la dulzura, la claridad de pensamiento (bien francés por cierto)lo confesional, la crítica.
Dice en una de las letras de sus canciones " Pourquoi dire vrai quand, vraiment,
la vie se vie mieux semblant ?" . Por que decir la verdad si se vive mejor fingiendo.Ay, Clarika si todo fuera tan fácil.No es tan fácil fingir por lo menos yo no puedo excepto cuando tomaba clases de teatro.

Albums:
Joker (2005)
J´attendrai pas cents ans (1993)
Ca s´ peut pas (1996)
La fille tu sais (2001)
Ne me demande pas (2006)

Te va a gustar si admiras a Francoiz Breut o a músicos como Dominique A o La Grande Sophie.No es una de las cantantes francesas más difundidas y como mi blog es de aquellos que apuntan a los grandes y a los que prometen por eso mi granito de arena. Clarika promete y mucho.

lunes, 22 de febrero de 2010

Vinieron las lluvias



Vinieron las lluvias y la desazón de la gente. Que ve todo perdido bajo las aguas. Su vida , sus documentos, sus muebles, sus señas de identidad. Y ¿ eso? ¿ a quién le importa? y ¿ para qué?. Pero si vivimos tan calentitos en nuestras cuevas y no nos importa si el otro pasa frío o está bajo las aguas. Vinieron las lluvias y los comerciantes también se les pudrió la mercadería o se les quemó la heladera. Y hubo cortes de luz. Para variar. Y eso ¿ a quién le importa ?.¿ a quien le quita el sueño que alguien tenga que cerrar su negocio?. Buenos Aires bajo las inundaciones, bajo una llovizna formidable y tantas almas rezando y en pena.A ver si algún día los políticos se enteran que hay gente detrás de los votos. A ver si algún día los gobernantes se humanizan , se sensibilizan y trabajan al menos al respecto.

Mi hermano

Mi hermano hace poco cumplió sus 45 años. Es de Acuario. Y es mi viajero espacial and my little brother for ever. Cuando éramos pequeños me llamaba "Tata" y es un placer ser la hermana mayor de este ser especial. De este flaco puro huesos muy muy alto. Puro pómulos muy árabe en su aspecto y muy inteligente. Con sus lentes y su pelo largo en algún momento era muy parecido a John Lennon.El afecto que me une a mi pequeño hermano es visceral.Es tan inteligente ha sido siempre tan sabio a la hora de vivir y elegir sus preferencias. El fue mi primer guía espiritual en eso de bucear en las grandes religiones especialmente hinduismo (es profesor de yoga) y en no dar todo por sentado. Compartíamos biblioteca la parte de el siempre ordenada y prolija la mía como soy yo puro ventarrón y desorden. Y el se ofuscaba. Y yo como me reía. Eramos y somos (vive en San Esteban, Córdoba) un dúo inseparable como lo fuimos cuando éramos pequeños y jugábamos horas y horas juntos. Nos peleábamos muy poquito yo no podría pelearme con el. Y siempre nos divertimos mucho y cruzábamos conocimientos en nuestras charlas larguísimas. Cuando se casó estaba feliz porque sabía que era feliz pero lloré toda la ceremonia porque perdía un poquito solo un poquito a mi pequeño compañero de camino.Mi querido hermano que se llama Sergio.

domingo, 21 de febrero de 2010

Lucio Boschi



Lucio Boschi es un talentoso fotógrafo argentino (hay que promocionar lo nuestro también). Boschi es de esos fotógrafos apasionados por retratar el país bien de tierra adentro. Ese país tierra adentro más postergado(a la hora del reparto de bienes), el más auténtico. Nacido en los 60´,autodidacta, Lucio Boschi esgrime su buen ejercicio de la fotografía como un antropólogo y como un ser dotado de una sensibilidad especial que le permite VER eso que no se percibe a simple vista. No solo da a conocer a través de sus fotos a las comunidades indígenas de Argentina, los criollos, la arquitectura típica andina, etc.También se ocupa de retratar otros pueblos como Tibetanos en el exilio.
Publicó varios libros "Danza callada" , " Un mismo rezo" (esta obra esta dividida en seis capítulos que son budismo, hinduismo, judaísmo, Islam, cristianismo y costumbres andinas)y trata sobre las distintas maneras de llegar a Dios.También " Pueblos de los Andes" y "Señores de la Tierra" sobre las comunidades indígenas.
Viajero perseverante y testimonial.
Actualmente pasa su tiempo en una comunidad de gente originaria de los Andes en la provincia de Jujuy. Recomiendo que vayan a su página y vean más precioso material de este fotógrafo.Esta es www.lucioboschi.com.ar

La foto se llama Telegrama y pertenece a Lucio Boschi.

sábado, 20 de febrero de 2010

Jean Simmons, angel face



Uno tiene sus preferidos en el cine más allá del talento.Rostros de hombres fascinantes y mujeres tan bellas que duele. Jean Simmons era uno de esos perfiles de mujeres díficiles de olvidar. Bella, muy bella, con estilo, delicada. Bueno cuando tu mamá y tu papá te decían "una mujer tiene que ser suave, femenina"( no coincido una mujer puede ser alguien intempestivo y con mucha personalidad) Jean Simmons sería el modelo. Esta actriz inglesa se hizo famosa con papeles como la mujer de "Espartaco", Varinia (el inolvidable Kirk Douglas)película del increíble Stanley Kubric.Trabajó en el film "Narciso Negro" , una peli que es interesante y extraña con dirección de Michael Powell y Emeric Pressburger.Había debutado en el film "Grandes Esperanzas", la adaptación de la novela de Charles Dickens que dirigió David Lean en 1946 ( en esa película hizo el papel de Stella)
También la recuerdo por su papel en La reina Virgen (1953) donde encarna a una joven Elizabeth de Inglaterra.También "Horizontes de grandeza" de William Wyler,etc.
La actriz fue candidata dos veces a los premios Oscar por sus papeles en 'Hamlet' (compartió estrellato con Laurence Olivier en el papel principal) película de 1948 y "The Happy Ending" (1969) donde interpreta a una alcoholica y la dirigió su último esposo, Richard Brooks.El título en castellano para los que quieran buscar el film se llama "Con los ojos cerrados"·
"Angel Face" fue otra de sus pelis con dirección de Otto Preminger , fascinante film con Robert Mitchum.
La última aparición en el cine de Simmons, ganadora de dos Globos de Oro y un premio Emmy por su actuación en la miniserie de la década de 1980 'The Thorn Birds', fue en el filme 'Shadows in the Sun', de David Rocksavage. La actriz murió en enero de este año.

Una exquisita intérprete , muy elegante y bella mujer.Es inconcebible y es una injusticia que no haya ganado ningún Oscar con el amplio repertorio actoral que manejaba a la perfección.

jueves, 18 de febrero de 2010

Blas de Otero




Blas de Otero construyó un corpus poético muy interesante tanto como para los que gustamos de la lengua española como de la poesía.Sus lecturas del romancero español como de poetas como César Vallejo, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz hacen que en su obra pueda rastrearse la capacidad de síntesis,la ruptura formal de algunos versos tradicionales,el uso magistral del hipérbaton, de los encabalgamientos y de otros recursos poéticos.La huella de Unamuno en sus versos reclamando a Dios una presencia. La presencia del padre ante el hijo que sufre en la tierra.

Nacido en el país vasco. Estudiante de colegio jesuita quizás por esto su gran religiosidad, la presencia de Dios en todas las cosas y el desencanto también.Mi opinión personal es que estamos ante un autor con gran compromiso social pero especialmente con gran compromiso con el hombre no hay que olvidar que venía de una generación de posguerra.El grupo de poetas a los que se les encasilla en realismo social en la generación de posguerra hacen poesías que proclaman la muerte al individualismo. Que divulgan la hermandad y el sentido de lo colectivo. En ese grupo estaba Blas de Otero al igual que por ej. Gabriel Celaya.
y la fragilidad, la solidaridad, el dolor, la precariedad de la vida se notan en toda su obra a pesar como digo que era un hombre de una gran religiosidad (quizás me identifico con esa especie de espiritualidad subversiva no dogmática sino profundamente humana).Sus poemas después de 1955 viran desde una poesía metafísica hacia una poesía más comprometida y con conciencia política social.Desde 1951, se afilia al Partido Comunista de España y viaja por Rusia, China y otros países. Sus últimas poesías son existencialistas y desarraigadas.

Obras del autor: Cántico Espiritual(1942), Angel fieramente humano (1945),Ansia
(1958),Pido la paz (1955)Expresión y reunión (1969), Verso y prosa (1974), Todos mis sonetos (1977), Poesía con nombres (1977) y Viejo camarada (1978),etc.

Poemas que me gustaron:

1)
En el principio

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

2)

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre...

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.


3)
LA TIERRA

Un mundo como un árbol desgajado.
Una generación desarraigada.
Unos hombres sin más destino que
apuntalar las ruinas.

Romper el mar
en el mar, como un himen inmenso,
mecen los árboles el silencio verde,
las estrellas crepitan, yo las oigo.

Sólo el hombre está solo. Es que se sabe
vivo y mortal. Es que se siente huir
—ese río del tiempo hacia la muerte—.

Es que quiere quedar. Seguir siguiendo,
subir, a contramuerte, hasta lo eterno.
Le da miedo mirar. Cierra los ojos
para dormir el sueño de los vivos.

Pero la muerte, desde dentro, ve.
Pero la muerte, desde dentro, vela.
Pero la muerte, desde dentro, mata.

...El mar —la mar—, como un himen inmenso,
los árboles moviendo el verde aire,
la nieve en llamas de la luz en vilo...

4)

DIGO VIVIR

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

Marvin Gaye



Si hay algo que emociona en cuanto a música me refiero escuchar a Marvin Gaye. Mi LP preferido "What´s going on".Una obra maestra en el que la bella música, delicadeza, la sofisticación y la crítica al sistema (las drogas, la pobreza, la guerra) hacen un mix magnífico.Escuchar a Gaye en el tema principal y que lleva el mismo nombre es sensacional.
Murió en 1984 y lo extrañamos sí señores.
Dueño de la magia del soul, creo que nadie pudo acercarse tanto al corazón de la música negra como Marvin.
La discografía de Marvin Gaye es el relato de la evolución de un músico desde sus inicios en un coro familiar hasta el hombre que saca afuera su costado sensible y se involucra en la crítica a la discriminación , a la pobreza, etc. En un momento Gaye deja de ser el cantante adorado por jovencitas histéricas por sus canciones de tono sexual (no olvidemos la preciosa canción Sexual Healing)para ser un músico completo en el que la madurez le aporta más que restarle. En su vida familiar sin embargo fue un desastre: peleas con el sello grabador la célebre Tamla-Motown (diferencias de criterios), divorcios,drogas,la muerte de su coequiper y amiga Tammy Terrell ,depresiones,peleas con su padre que terminaron con la vida de Marvin Gaye
( su padre lo mata después de una pelea).
Excesivo temperamental pero genial Gaye es de esos músicos que yo llamaría inolvidables. Que se yo una Janis Joplin, un Marvin Gaye, un John Lennon, un Jimmy Hendrix, un Jim Morrison, etc. INCREIBLES.

Algo de su discografía:

1961: The Soulful Moods of Marvin Gaye
1963: That Stubborn Kinda Fellow
1963: Recorded Live on Stage
1964: Hello Broadway
1964: When I'm Alone I Cry
1965: How Sweet It Is To Be Loved By You
1965: A Tribute to the Great Nat "King" Cole
1966: Moods of Marvin Gaye
1968: In the Groove
1969: M.P.G.
1970: That's The Way Love Is
1971: What's Going On [Gold]
1972: Trouble Man
1973: Let's Get It On
1974: Marvin Gaye Live!
1976: I Want You
1977: Live at the London Palladium
1978: Here, My Dear
1981: In Our Lifetime
1994: The Norman Whitfield Sessions

Letra de " What´s going on "
What's going on
Autores:Al Cleveland/Marvin Gaye/Renaldo Benson

Mother, mother
There's too many of you crying
Brother, brother, brother
There's far too many of you dying
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today - Ya

Father, father
We don't need to escalate
You see, war is not the answer
For only love can conquer hate
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today

Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me, so you can see
Oh, what's going on
What's going on
Ya, what's going on
Ah, what's going on

In the mean time
Right on, baby
Right on
Right on

Father, father, everybody thinks we're wrong
Oh, but who are they to judge us
Simply because our hair is long
Oh, you know we've got to find a way
To bring some understanding here today
Oh

Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me
So you can see
What's going on
Ya, what's going on
Tell me what's going on
I'll tell you what's going on - Uh
Right on baby
Right on baby

lunes, 15 de febrero de 2010

Y los ganadores del Goya son



La película ganadora de ls Premios Goya fue sin dudas "Celda 211" y su director Daniel Monzón que recibió a su vez el Premio a Mejor Dirección.El film argentino "El secreto de sus ojos" recibió el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.Goya de honor al director Antonio Mercero.Mejor actor a Luis Tosar por Celda 211.Mejor actriz a Lola Dueñas por " Yo, también". Mejor película europea para Slumdog Millionaire de Danny Boyle de UK .No estoy de acuerdo pienso que era superior "Dejame entrar" la maravillosa peli sueca de vampiros. No vi "La clase" film alemán pero la de Danny Boyle no me va."Celda 211" también recibió otros premios como Mejor sonido, Mejor montaje,Mejor actor revelación para Alberto Ammann y Mejor interpretación femenina de reparto para Marta Etura. Por otra parte el film "Agora" de Alejandro Amenabar cosechó algunos lauros como Mejor guión original, Mejor maquillaje, Mejores efectos especiales, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística y mejor Dirección de Producción.Y nuestra Soledad Villamil recibió el Premio a la Mejor Actriz Revelación.

Estos son algunos de los premiados en la reciente entrega de los Premios Goya. Habrá que ver sin falta "Celda 211". Felicitaciones al director Juan José Campanella y los actores de "El secreto de sus ojos".

sábado, 13 de febrero de 2010

El reñidero, obra teatral de Sergio de Cecco



Relectura de un clásico, reelaboración criolla de una tragedia griega "El Reñidero" de Sergio de Cecco es también un clásico nuestro.

Versión de la "Electra" de Sófocles, El reñidero se sitúa en el Buenos Aires orillero de 1905, en el Buenos Aires de guapos y compadritos (mundo que tan bien supo contarnos Borges).

La historia de una muerte, una traición, el odio, una incitación a la venganza, más muertes derivadas de esos sentimientos fuertes,de esas pasiones devastadoras.

Muchos temas: la ética-la moral, " vengar la sangre" de Pancho Morales (el guapo), el mandato familiar puesto sobre los hombros de Orestes (el hijo), la búsqueda de venganza de Elena-Electra(la hija)-la duda y la reflexión del hijo Una especie de Hamlet) ,la muerte de Nélida, la madre (que ha cometido infidelidad), la muerte de Santiago Soriano (el amante)que es quien el ha ganado el duelo a Morales.El culto al coraje en contraposición de quienes quieren ver el mundo de otra manera Vicente (un guapo) que ha elegido el camino del trabajo.

El nombre de la obra alude a los reñideros de gallos frecuentados por los guapos.Y es un simbolismo del mundo de los guapos ( y el país), un espacio de permanentes disputas, un mundo donde corre la sangre y la muerte es la cotidianeidad.

De Cecco hace un trabajo muy interesante en cuanto al tema del lenguaje usado en la obra: antiguo castellano para las damas y habla coloquial orillera para los hombres.

Obra del año 1964. Sergio de Cecco es también autor teatral de " El Gran deschave", "Capocómico", "Llegó el plomero" entre otras. El autor fue periodista, actor, dramaturgo y guionista de cine y de radio. Recibió varios premios. El reñidero —versión de Electra de Sófocles— es su obra más difundida; fue representada en muchas oportunidades en la Argentina (versión Eva Halac en 2009) y en el exterior. También fue llevada al cine (1965) por el director argentino René Mujica.

El teatro que realizó De Cecco se identificó con la corriente de los "nuevos realistas" de la década del 60, seguidores de los estadounidenses Arthur Miller y Tennessee Williams, corriente integrada entre otros por Ricardo Halac, Roberto Cossa, Ricardo Talesnik, Julio Mauricio, Germán Rozenmacher y Carlos Somigliana.

Excelente obra que viene a hablarnos de una época de cambios.Atrás va quedando la Buenos Aires que resuelve las cosas a punta de cuchillo (el guapo) por una ciudad a la que los inmigrantes " que han venido de los barcos" le van a imprimir otra perspectiva, la del mundo del trabajo.Y en la obra se muestra como ejerce poder el caudillo político a través del clientelismo y la presencia de los matones a sueldo.Como la prepotencia, el patoterismo y la violencia son cíclicos en nuestra historia y elementos configurativos de la política argentina.

jueves, 11 de febrero de 2010

Curiosa noche, letras de canciones de los 80




La década del 80´fue espectacular en cuanto a músicos, grupos musicales, letras. Después de la dictadura todo era más relajado como decirlo un poquito más loco. Y alegre. Estas son letras de algunas maravillosas canciones que escuché en los 80´.

1) Curiosa noche (del grupo Vivencia)

Curiosa noche
dialogamos a menudo,
cuando tu ropaje oscuro
mi conciencia pone a andar.

Señora noche,
silenciosa compañera
de caricias que no llegan
a cubrir mi soledad.

Curiosa noche,
con los libros y mi radio
hago frente a los extraños
duendes de tu fantasía;
con los libros y mi radio
que me van a acompañar....

2) Una de mis preferidas
No Hace falta (Alejandro Lerner) Preciosa!!

No hace falta que me mires
no hace falta que lo digas
no hace falta que me expliques
cuando lloras o te ríes.
No hace falta decir
que me quiero morir a tu lado
te amo...

No hace falta que te quedes
no hace falta que te insista
no hace falta que te llore
si nos veremos arriba.
No hace falta decir
que me quiero morir a tu lado
te amo...

No hace falta que soñemos
que es mentira que no existe
la muerte cuando hay amor
esta misma historia continua
solo cambia el escenario
en la escena del amor.

No hace falta que te mienta
no hace falta que lo pidas
no hace falta que me extrañes
si te encontrare, algún día.
No hace falta decir...
No hace falta que soñemos...
No hace falta que te insista
no hace falta que te llore
si nos veremos arriba
no hace falta decir
que me quiero morir a tu lado
te amo...



3) Otra letra histórica
Amanece en la ruta (Sueter)

Amanece en la ruta, no me importa dónde estoy
me he dormido viajando y he soñado tan intenso
y en ese sueño yo me veía en ese auto, pero no
no era el mismo porque estaba todo roto en su interior

Este paisaje es tan extraño, se parece al de un tren eléctrico
esos árboles tienen contornos, darme cuenta es tan hermoso.
Y en ese sueño yo me veía en ese auto, pero no
no era el mismo porque tenía fuego en su interior, en su interior

A medida que aceleramos mis recuerdos se estremecen
y en un soplo veo proyectado como un film toda mi vida
Ya no se si el cielo esta arriba, abajo o dentro de mi
y aunque el paisaje sea tan extraño creo haber estado aqui.

Dónde voy, dónde estoy, quién soy yo, qué hora es, dónde estaré?
Si afuera no es noche, tampoco es de día
no hay tristezas, tan solo alegrías en mi corazón

Y ahora todo es una luz tan clara que a mi lado ya no hay nada
solo alegría, paz y armonía y esa luz que es tan tibia
y te prometo eso no era un sueño en ese auto estaba yo
y ese auto estaba todo roto y con fuego en su interior.


4) Mil Horas (Los abuelos de la Nada) Quien no cantó este tema

Hace frío y estoy lejos de casa
Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra
Yo me pregunto
Para que sirven las guerras
Tengo un cohete en mi pantalón
Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero
En el circo vos ya sos una estrella
Una estrella roja que todo se lo imagina
Si te preguntan, vos no me conocías
No, no
Tengo un cohete en mi pantalón
Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer
Te esperé bajo la lluvia
No, no, no, no
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero
La otra noche te esperé
bajo la lluvia dos horas
Mil horas como un perro
Y cuando llegaste me miraste
y me dijiste loco
Estás mojado, ya no te quiero


La foto es de Flickr. Tienen que ver esas fotos son geniales.

Alexander Mc Queen



Alexander McQueen talentoso diseñador de modas murió hoy. Al parecer se suicidó. Una de las causas que se señala como lo que motivó a Mc Queen al suicidio, fue el fallecimiento de su madre hace unos días.

Uno de los grandes creativos del mundo fashion. Sucedió a John Galliano al frente de la casa Givenchy en 1996. Luego siguió en Gucci para formar su propia casa en el año 2000.
Había estudiado en la escuela Saint Martins de Londres,había trabajado para dos de las sastrerías más famosas de Inglaterra: Savile Row’s Anderson & Sheppard y Gieves & Hawkes.También fue uno de los creadores más jóvenes en recibir el título de "Diseñador Británico del Año", que logró cuatro veces entre 1996 y 2003.Otros diseñadores con los que trabajó: Con los expertos en vestidos teatrales, Angels & Bermans. A los 20 años, colaboró con el diseñador Koji Tatsuno y luego con Romeo Gigli.

Vanguardista avant garde a veces gótico a veces macabro sus diseños eran sofisticados y muy futuristas. Lástima era un persona jóven (solo 40 años) y todo un artista.

martes, 9 de febrero de 2010

The road



Hace un par de días vi la película " The road" y quería compartir con Uds. mi opinión. No hay nada más desolador que un film que se basa en alguna historia del escritor americano Corman Mc Carthy. Ya había tenido una idea cuando vi la película " Sin lugar para los débiles ".Y la desesperanza que había en ese film era abrumadora. En el caso de The Road se potencia y lo que queda es un gusto amargo si tenemos en cuenta que toca el tema del futuro en la Tierra.

"La carretera" es el nombre con que se la conoce en la distribución de habla hispana.Película dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce. El argumento es básico un hombre y su hijo recorren caminos (al parecer luego de una especie de apocalipsis)y ambos deberán hacer frente o toparse con algunos pocos seres humanos que o son caníbales o están a punto de morir o son salvajes. Que son en definitiva supervivientes. Lo que no es básico es lo que el director intenta y vaya que sí lo consigue el efecto desolador y desértico que podemos conseguir en este mundo competitivo y cruel.¿ lo qué hacemos a los otros de alguna manera, tarde o temprano ,se nos vuelve en contra?. Tantos años de desidia en cuanto a conciencia ambiental puede dejarnos desnudos, a merced de las catástrofes o de vaya a saber que designio divino. Tomar conciencia y sí. Sería mejor. Podría salvarnos ¿no?. Brillante el trabajo fotográfico de Javier Aguirresarobe. Pictórica la fotografía logra destacar lo sombrío de un mundo devastado. Eso más la música de Nick Cave y bueno la orfandad total del hombre librado a su suerte ¿dejado de la mano de Dios?.
Pero al borde de ese abismo el final promete una pequeña lucecita para los que vayan a ver el film. No se lo pierdan pero abstenerse si están de capa caída. Ahora en serio gran gran trabajo de los actores especialmente Viggo Mortensen y el pequeño Kodi Smith-Mc Phee.La película va cavando pozos en el ánimo del espectador y lo que más alarma es esa soledad inmensa , ese profundo silencio, esa gris plenitud de la nada en las cosas y en los pocos hombres que quedan.

domingo, 7 de febrero de 2010

Poesías de Nadia



Nadia Zimerman firma estas poesías que me gustaron. De las nuevas poetisas argentinas.

¿Hay cosas de las que no se vuelve?
¿Hay cosas a las que se vuelve?
¿Hay cosas?
Cabeza hay
pero ¿cosas?
cambio
cosas por cabeza
cabeza por cosas
frecuencia altísima
tan alta
estridente, que horada
sube la frecuencia
si aumenta la vibración
ya no existo
vibra tanto una cuerda invisible?
ya no existo

Una foto de Marylin
La alegría parece posible.
A veces te entibiaba la cara. Una ceja en alto, los rasgos blandos, respirando calma...
La tristeza retiraba su marea persistente, oscura, profunda... Entonces el agua te traía una ramita. Tranquila, meciéndose en la semiclausura de los párpados.
Esplendores azules sobre la arena clara, desprotegida, celosa.
No sé por qué estoy hablando. No te encuentro palabras.
Qué brillo de felicidad secreta, qué enigma guardan esos ojos ahora que estás contenta. Será la letra del pobre arturo... Será un pensamiento cometa (fugaz, radiante)...
Será la certeza de un instante (nada más)


No sé vivir
Apuesto a eso
Al afuera de las cosas
Al derretirse y escurrir
qué puedo hacer
tu cara tu voz tus manos
la risa contemplándome
al otro lado de la vía
qué voy a hacer
las manos
tan lejos y cómo sangran.


La foto es de Flickr.

sábado, 6 de febrero de 2010

Estrenos de cine 2010 (última parte) Películas en español



Con este post doy por concluida mi lista de estrenos de cine año 2010. Este post se refiere a películas en español.Comencemos por "Francia" ,un film de Adrián Caetano, "La mosca en la ceniza" con la dirección de Gabriela David, film en el que actúan Luis Machín Y Cecilia Rosetto entre otros.Premiada en festivales de cines de Kerala, India y de Huelva, España.
Continuamos con "Las heridas" film policial de Pablo Trapero protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán."Por tu culpa" de Anahí Berneri con Erica Rivas ,el tema gira en torno de una mujer y el divorcio."El mural" film de Héctor Olivera sobre el trabajo que le encargara el empresario Natalio Botana al pintor mexicano Siqueiros, en Argentina.Un film colectivo sobre el Bicentenario 25 miradas, 200 minutos del que participan Lucrecia Martel, Marcelo Piñeyro y Leonardo Favio, entre otros."Eva y Lola" film de Sabrina Farji interpretado por Celeste Cid y Emme."Los viajes del viento" dirigida por Ciro Guerra.Coproducción de Colombia-Argentina-Holanda y Alemania, un viaje donde tiene que ver mucho la música y lo que se aprende transitando caminos. "Adopción" del director David Lipszyc cuyo tema es también la dictadura, sus consecuencias, un matrimonio gay que adopta un niño en 1976 (basada en un hecho real)."Ernesto Sábato, mi padre"dirigida por Mario Sábato. Otra película interesante la de Daniel Burman "Dos Hermanos"con actuaciones de Antonio Gasalla, Graciela Borges, China Zorrilla. "El baile de la victoria", film español con la actuación de Ricardo Darín y dirección de Fernando Trueba."Rompecabezas " con María Onetto y Gabriel Goity en el elenco y la dirección de Natalia Smirnoff (participa en el Festival de Berlín) y un juego que transforma la vida de una ama de casa .Si te gusta Esther Goris te va a interesar Ni Dios ni patrón ni marido (dirige Esther Goris)."Mala" otra peli de Adrián Caetano y que cuenta como protagonista principal a Natalia Oreiro.Se trata de un thriller erótico.

La uruguaya "Acné" del director Federico Veiroj, una película sobre la adolescencia y los problemas típicos de esa época de la vida." Andrés no quiere dormir la siesta" del director Daniel Bustamante,opera prima del realizador con la actuación de Norma Aleandro. Ambientada en la última etapa de la dictadura militar.
"Pájaros volando" con Diego Capusotto, Luis Luque entre otros y cuyo director es Néstor Montalbano. Comedia sobre la vida de una comunidad hippie en medio de las serranías.
" Excursiones" film de Ezequiel Acuña y el tema de la amistad una vez que pasa el tiempo , hay mexicanas como la comedia dramática" Cinco días sin Nora" de la directora Mariana Chenillo. Otras pelis "Copacabana", documental de Martin Rejtman que aborda una fiesta de la comunidad boliviana." Cuentos de la selva" (del escritor Horacio Quiroga)dirigido por Norman Ruiz y Liliana Romero.
"Dieta mediterránea" cuyo director es Joaquín Oristrell. El tema: sobre una cocinera y sus relaciones con dos hombres."Luna Caliente",thriller del prestigioso director español Vicente Aranda, film basado en un relato del escritor argentino Mempo Giardinelli."Hierro" (de misterio)con la actuación de Elena Anaya parece una peli muy interesante (por la trama, por el suspenso) para ver."Nacidas para sufrir", comedia de Miguel Albaladejo,película que participa en la Berlinale, etc.
Algunos títulos para esperar en el caso que te interese el cine latinoamericano y español.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mito, algunas definiciones


La palabra Mito, dice René Guénon, sabio francés (considerado el último metafísico de Occidente), que esta venía de " la palabra griega muthos, “mito”, proviene de la raíz mu, y ésta (que se encuentra en el latín mutus, mudo) representa la boca cerrada, y, por consiguiente, al silencio ; éste es el sentido del verbo muein, cerrar la boca, callarse (y, por extensión, llega a significar también cerrar los ojos, en sentido propio y figurado)...Así, de muô (infinitivo de muein) se derivan inmediatamente otros dos verbos que difieren muy poco en su forma, muaô y mueô; el primero tiene las mismas acepciones que muô...
En cuanto a mueô, y esto es lo más importante, significa iniciar (en los “misterios”..." y continúa "En el mito, lo que se dice es entonces distinto de lo que se quiere decir". Extraido de la página web www.tradicionperenne.com

Mito es entonces el silencio que tiene que ver con lo sagrado con aquello que es díficil de expresar por su magnitud ¿se puede expresar concretamente lo sagrado?.

Opiniones hay diversas también de especialistas en mitos como el rumano Mircea Eliade quien habla de que los mitos describen las diversas y a veces dramáticas irrupciones de lo sagrado (o sobrenatural) en el mundo. El mito cuenta ua historia sagrada, un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial,el tiempo fabuloso de los comienzos.

Otro estudioso de mitos y costumbres tribales-sociales Claude Lévi-Strauss afirma que todo mito se caracteriza por tres atributos:

Plantea una pregunta existencial respecto a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento, etc.Se compone por duos de contrarios irreconciliables: creación-destrucción, vida-muerte, dioses-hombres y aporta la posibilidad de reconciliar esos binomios, para conjurar la angustia.

También agrega que el mito se origina en un relato oral, y los detalles van variando a medida que es transmitido, por lo que es común encontrar diferentes versiones. En las sociedades que tienen escritura, el mito es reelaborado a través de la literatura.

En la noche de los tiempos había hombres que contaban hazañas o escuchaban relatos de antiguos héroes que los habían precedido. Donde se mezcla la fantasía, lo sagrado, lo atemporal ahí está el Mito. This my definition.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Bent


Pura música electrónica. Armoniosos sensibles así son los Bent. Grupo integrado por los ingleses Simon Miles y Nail Tolliday. Una fiesta de downtempo, dance y house.

Mis temas preferidos: I love my man, Always (with Ashley Beedles Mahavishnu)y otros más como Swollen, magic love, Cyclons in love, etc.

Es un placer escucharlos. Si te gusta la música electrónica tranquila, relajante e hipnótica.

Discografía: Intercept!(2006)-Programmed to love(2000)-The everlasting blind (2002), etc.

En Programmed to love hay samplers de Meredith Monk y también de Nana Mouskouri.

lunes, 1 de febrero de 2010

Jesus believe me



El músico Tricky me inspiró. Gracias Tricky. I love you. En una parte de su canción "Poems" dice Jesus believe me. Y esto me dio pie para escribir

Jesus believe me
Soy tan humana
tan prueba y error

Pero amo a los hombres
y a los árboles
y a los pajarillos
y toda la vida que late

Soy tan imperfecta
y tan rebelde
Politicamente incorrecta
Tenaz

Jesus believe
I m´trying
te lo aseguro
a veces no es fácil
Cómo se ponen las dos mejillas
para el cachetazo
Tú enseñame cómo

Señor yo creo en ti
aunque Haití
aunque tanta guerra
tanto niño hambriento
y tanta desesperanza
Y tanta violencia
DESMESURADA.

Israel, el fósforo blanco, Berlusconi, hum...

Dice el diario "El País" de España que "Israel admite que disparó fósforo blanco en zonas pobladas de Gaza" y que "Berlusconi sueña con ver a Israel como futuro miembro de la UE".Después dicen que los palestinos, que los libaneses, que los yemenitas, que los afganos, que los iraquíes ...Por favor basta de mentiras.
Pero lo que hace Israel es irresponsable y criminal.Y Berlusconi cada vez más me parece patético. Dios los cría y ellos se juntan o se quieren juntar. Igual da.

Tomás Eloy Martínez



Escritor , periodista Tomás Eloy Martínez murió este 31 de enero. Había sido ganador del Premio Alfaguara con "El vuelo de la reina". Y entre otras obras suyas de importancia tiene títulos como " Santa Evita"( la novela argentina más traducida en el mundo) , "La novela de Perón"," La mano del amo", "Lugar común la muerte", "La pasión según Trelew", etc.
Columnista del diario El País” de España, del diario "La Nación" de Argentina y del "The New York Times" de USA. Además de haber trabajado en otros importantes medios argentinos como el diario "Página 12" y el semanario "Primera Plana" (fue Jefe de Redacción).En su extensa trayectoria laboral se ocupó de ser libretista de TV y cine y crítico de cine. Fue el primer director del programa periodístico Telenoche.
Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey.En 2009 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por su labor en periodismo.Ese mismo fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo.
Fundador de diarios ejs:El Diario de Caracas y en 1991 participó en la creación del periódico Siglo XXI en Guadalajara, México.
Dice María Quesada (historiadora) en el diario "La Nación
"Marcó una forma de hacer una escritura periodística de alta calidad, y de ahí pasó también a la novela. Admiro especialmente La novela de Perón porque fue una forma de investigar y documentar con un estilo que no hubiera tenido un libro de documentación histórica. Admiro mucho su forma de llegar a la historia".

Tucumano maestro de periodistas, uno de los mejores periodistas que he leido (por su estilo cuidado y la certera investigación).En sus obras siempre se mezcla perfectamente la ficción con la realidad y esa es tarea de un experto.
Amante de su país dijo en una entrevista al periodista Juan Pablo Neyret (revista Espéculo año 2002) "Ahora tampoco creo en la violencia, pero sí en la necesidad de cambios radicales en la Argentina, en una transformación profunda del país. Creo que hay que defender las instituciones, pero no las que están ahora vigentes, sino las de 1853.".