domingo, 31 de enero de 2010

Retrospectiva de Joaquín Ezequiel Linares



Con el post de este artista plástico inauguro el tema de pintura en esta página. Hasta ahora había comentado sobre otras artes pero cuando ví las obras de Linares quise hablar del mundo de la pintura.
Joaquín Ezequiel Linares pintor porteño pero radicado muchos años en la provincia de Tucumán.En 1973 obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.También ganó el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas
(1966).Estudió en la famosa Escuela de la Cárcova.Fue además fundador e integrante del Grupo Sur (1957-1961).
Linares expone en el Museo Eduardo Sívori hasta el 7 de marzo de 2010. El Museo Sívori está ubicado en la calle Infanta Isabel 555, Buenos Aires.La retrospectiva recibe el nombre de Crónica de una pasión americana.La curaduría está a cargo de la directora artística de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, licenciada Claudia Epstein, y el director nacional de Patrimonio y Museos, profesor arquitecto Alberto Petrina.Como es una exposición itinerante también se podrá ver en Tucumán, Salta , Jujuy y Córdoba. Para veriguar e ir a ver.Importante destacar que es la mayor exposición dedicado a a este autor y que reúne sus obras fundamentales.

Su producción artística está representada por diversas series: La Larga noche de los Generales,América Insólita,El Virreinato del Río de la Plata, etc. Períodos figurativos en general a veces abstractos. Hay mucho color,barroquismo, burdeles, circo,tiranos,cortes fantasmagóricas,sarcasmo, crueldad, alegría, exhuberancia selvática- acaso nuestra Latinoamérica bien representada en estas pinturas- aspectos que sirven para decir que Linares es uno de los grandes pintores argentinos y obvio latinoamericano.

La pintura que ilustra este post se llama "La contorsionista de circo". ¿no es fabulosa?.

viernes, 29 de enero de 2010

Because the night



Te ví llorar. Correr. Y tu llanto era un océano.Darling toda pérdida es una muerte interior. Te ví girar como un planeta loco. Enloquecer.
La noche que nos abrigó también nos echó como dos borrachos miserables. Puro sudor pura muerte,así te ví caer. Sentí la orfandad más absoluta. Eché a rodar calle abajo.Cobarde y despreciable.
Algunas veces miro las estrellas tan absolutas tan sublimes y recuerdo tu mirar perdido. A veces para avanzar es mejor no detenerse ni pensar.
Por siempre porque la noche viene con sus duendes y sus trajes de lentejuelas. Y sus gotas invisibles de dolor.Y sus encantadoras pócimas de olvido eterno.
Y camino sin ti.

J.D.Salinger, la pérdida de la inocencia



Salinger era además de un escritor sumamente talentoso un personaje misterioso. Hizo de la privacidad un culto sí era un escritor pero eso no significaba que sus lectores pudieran tomar para sí mismos su vida personal.Eso no estaba en venta ni en exposición. Por suerte nos legó la magnífica novela "The catcher in the rye".

Jerome David Salinger nació en Nueva York, en 1919.
En " The catcher in the rye" (1951) su protagonista era un joven de 16 años llamado Holden Caulfield que huía de un internado de elite y se abría paso en la ciudad de Nueva York.La novela es un testimonio temprano de la rebelión juvenil que se avecinaba y reflejó la alienación que sienten muchos adolescentes.Desde el momento de su publicación provocó diversas opiniones pero no cabe duda que es un libro clásico de la litaratura universal.Otras de sus obras: " Un día perfecto para el pez banana","Raise high the Roof Bean, Carpenters", "Zooey","Para Esmé, con amor y sordidez", "Seymour:an introduction", etc.
Participó en el desembarco aliado en Normandía de 1944 como soldado de infantería. La experiencia en la guerra la vuelca en relatos como Un día perfecto para el pez banana(sobre un ex soldado suicida), y también en Para Esmé, con amor y sordidez.
Creo que de esta guerra volvió depresivo incrédulo y que eso se le pegó a la hora de relatar en muchos de sus textos se respira angustia , el suicidio sobrevuela muchas de las escenas en sus libros.
Temprano escritor sus colaboraciones literarias en gral las hizo para el periódico "The New Yorker". Amaba escribir y dijo en una de las pocas entrevistas que concedió que escribía para sí por que le encantaba pero lo que detestaba eran los editores y la publicación de sus obras.Respetaba la escritura de Herman Melville, el autor de Moby Dick.
Los jóvenes perdieron su escritor insignia aquel que supo develar en sus libros el desasosiego que pasan los adolescentes, cómo cuesta traspasar la delgada línea entre la infancia y el despertar de la sexualidad, el tema de la imagen y la seguridad ante la sociedad que más que apoyarlos y contenerlos los critica y los usa para venderle cosas.El miedo a despegar, la oscuridad del despegue y el desencanto ante el mundo adulto y sus hipocresías eso es lo que vuelve fundamental la obra de este genio.
Independiente, volcado al ostracismo en búsqueda de respuestas que tuvieran que ver mejor con el budismo zen, la alimentación sana, la cienciología, el cine, el escritor murió hace unos pocos días a los 91 años.
Imperdible es la conversación de Holden Caufield (The Catcher...)con Phoebe, su hermana quien le pregunta " ¿qué te gustaría ser?. ¿Te acuerdas del poema de Robert Burns "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno?" ...Yo sería el guardián entre el centeno. Evitaría que los niños cayeran a un precipicio."

lunes, 25 de enero de 2010

Summertime



Transcurre el verano.Muy tórrido. Y aún así lo prefiero porque sus noches son geniales. Qué no daría para que la vida fuera siempre verano.Ser niños , ser jóvenes y disfrutar con todo de la playa, el sol, el mar, el río, el muelle. Tirarse en la arena a hacer nada. Sólo a sentir el vaivén de las olas, del calor del cuerpo amado, de las caipirinhas, o el champagne, o de un simple jugo de frutas eso sí con mucho hielo.
Enamorarse del río y verlo deslizarse mojarse los pies y el alma. Sin saber que toda esa belleza puede un día irse o desaparecer.
Soy media mediterránea es por eso que adoro el verano. Y su magnífica calidez.

La foto que ilustra este post es de www.blissfulb.blogspot.com

sábado, 23 de enero de 2010

Eric Rohmer



Me he tomado mi tiempo para hablar de Eric Rohmer, un talentoso director de cine. Talentoso no al estilo de " hice una gran película y eso es todo" sino a la manera de un orfebre que va sacando pequeñas y tímidas obras maestras. Sus films más conocidos " La rodilla de Clara", "Mi noche con Maud", " La marquesa de O","El rayo verde" , "Cuentos de otoño" pero hay otros que no son demasiado conocidos por el público en general pero sí por la crítica y público exigente como por ej. "La panadera de Monceau", "Nadja en París", "Pauline en la playa","El romance de Astrea y Celadón", etc. Rohmer nunca fue un director de mayorías sino un exquisito realizador.
En una entrevista que le hizo la gente de www.pequeñoscinerastas.wordpress.com dijo algo que me parece atinado expresar para entender su cinematografía "Quizá mi película sea un intento, no sé si heroico, pero bien real, en cualquier caso, de “re encantamiento” del mundo...". El hablaba de su último film " El romance de Astrea y Celadon" y sí su cine busca lo universal, lo clásico, lo profundamente humano.
Apasionado del cine también fue crítico de cine (Jefe de redacción de la revista especializada Cahiers du cinema durante los años 1956/63). Nacido en Nancy, Francia sus primeros pasos fueron tanto en la literatura como en el periodismo. Sus influencias en cine Hitchcock,Rosellini, Renoir, Hawks, Carné entre otros.
Texto extraido del diario El Mundo de España "Mi filosofía no ha cambiado ni creo que vaya a hacerlo. Siempre he pensado que una película merece la pena cuando se puede llegar a la esencialidad.". Sus films carecen de efectismos y valoran lo axiológico a la vez que descubren en el ser humano su corruptibilidad y su capacidad de regenerarse. Maestro de la dialéctica y un enamorado del mundo de los valores. Un hombre de otros tiempos, un caballero. Tímido sensible sus películas dan cuenta de ese profundo romanticismo y elegancia.
Eric Rohmer ha recibido, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.

Quería rendirle un homenaje a este intelectual, maestro de directores que murió este 11 de enero de 2010.

jueves, 21 de enero de 2010

Wilco



La música del grupo Wilco es increíble. Hay temas que me encantan: Far far away, Imposible Germany, On and on, I´m trying to break your heart, . Mix de country, música electrónica , música indie y rock. Este grupo está considerado como uno de los mejores sino el mejor grupo musical de rock , de EE.UU.

Jeff Tweedy es el principal compositor y cantante de la banda.

Discografía: A ghost is born (Wilco ganó con este album, en 2005, su primer Grammy por Grabación y disco de música alternativa)-Sky blue sky-Sumerteeth-Yankee Hotel Foxtrot- Mermaid Avenue(Tres años después se despachaban 300.000 copias de Mermaid Avenue(album candidato al Grammy por mejor disco folk contemporáneo)Vol.II-A.M-Being There, etc. Bob Dylan y Neil Young (a alguien le cabe alguna duda) son otros importantes músicos en los que se inspiran.

Contando con la inspiración del gran músico Woody Guthrie por ej. el album Mermaid Avenue Vol II también se apoyó en el talento del músico Billy Bragg.

Inconformistas (votaron a Obama)defensores de la heterogeneidad de la cultura, a favor de un Estados Unidos más genuino menos sintético los chicos de Wilco se las traen.

Confieso que al principio me resistí al supuesto encanto de esta banda ( no me gusta nada digerido y que se de por supuesto) pero a esta altura tengo que asegurar que es una gran gran banda. Su música conmueve y eso ya es suficiente. Caracterizados por la crítica como los Radiohead americanos son grandes y eso se nota a simple escucha.

martes, 19 de enero de 2010

Comment t´apelles-tu ?



Después de lo de Haití siento que el mundo pareciera caerse a pedazos. Y a veces escribo poesías como ésta:

Hay un mundo ahí afuera

Hay un mundo ahí afuera
el territorio de la soledad es lo que queda

habrá que ver en tus pupilas
esa claridad inusitada
el latido que me quema

No existe un cielo
hay solo espejos
en tu cuarto extenso

Tantas veces lo intentamos
pelear mano a mano con el desamor
aplasta

habrá que ver si el miedo
no te desarma
si la esperanza no es solo una palabra

¿Cómo te llamas?.
Te he visto por aquí y no me acuerdo
Hay un mundo ahí afuera
no existen utopías
El amor es un misterio.

Me ayudan las fotos de Flickr (gracias siempre) el artista Michael Calkin

Lejos del mundanal ruido



Terremotos, sismos, tsunamis, grandes inundaciones, tormentas belicosas, huracanes, frios extremos, veranos muy tórridos. Más allá de lo que la naturaleza dicta ¿Qué hemos hecho con nuestro planeta?. ¿Qué catástrofes hemos provocado?. ¿Existirá un lugar en el mundo donde salvarse?.¿Donde sanear el alma?. ¿Dónde volver a encontrar la felicidad y la mano de Dios sobre los hombres?.Descansar del odio, de la mezquindad y de la violencia sin par. Retornar a la infancia del planeta.Lejos del mundanal ruido...

La bonita fotografía es de www.blissfulb.blogspot.com

domingo, 17 de enero de 2010

Behind the glass


Mujeres.Hombres.Lo parecido. Lo diferente. Detrás del vidrio somos tan parecidos. Desde la Prehistoria nos repartimos las tareas: vos cocinás vos cuidás los chicos, vos cuidás del fuego. Las mujeres nos quedamos a cuidar del fuego, a custodiar el hogar protegiéndonos con " nuestros lares, manes y penates" como decían los latinos. Los hombres salían a enfrentarse con las bestias, a trabajar afuera. Me parece una pelotudez eso de que el hombre es el mejor y las mujeres son las que se quedan en la casa. Se quedan en la casa mejor dicho se quedaban porque esa era su tarea. La tarea acordada con su compañero para sobrevivir.Eso me parece justo.Me parece justo reivindicar el rol de la compañera, de la que cuida del fuego. Sin eso no hubiera habido supervivencia.

La foto es del blog www.dalvaisrunningaway.blogspot.com

Mathieu Chédid



Mathieu Chédid es un descubrimiento digamos reciente. Su cancion " Ma Melodie" es demasiado bonita.Me puede. Cantante de rock francés y guitarrista. Nacido en Boulogne-Billancourt su música creanme es un hallazgo.
A comienzos de su carrera musical crea diversos grupos con otros cantantes franceses como Pierre Souchon,Julien Voulzy o Mathieu Boogaerts antes de convertirse en un músico profesional.

Su discografía: " Je dis aime"(2009)con este album ganó el premio (en Francia) al mejor intérprete masculino en el año 2000. "Mister Mystere" "En tete a tete"
(2005) "Qui de nous deux" (2003) "La Bapteme"(1997) " Le tour de M".

"M" era un seudónimo que solía usar en los primeros tiempos de su carrera musical.

La letra de "Ma melodie"

J’aimerais trouver les mots
Les mots justes, les mots qu’il faut
Mais tous les mots sont démodés
Tu sais

Alors j’écris je cherche encore
Le mot vrai
Le mot plus fort
J’ai l’impression qu’j’trouverais jamais
C’est vrai
Je sèche comme tu vois
Et toi

Tu me dis qu’elle est mélo
Tu me dis qu’elle aimait l’eau
Ma mélodie

Tu me dis qu’elle est mélo
Qu’elle aimait l’eau ma mélodie
La musique de tes mots
S’impose
S’installe sur ce thème
Je t’aime

Tu me dis qu’elle est mélo
Tu me dis qu’elle aimait l’eau
Ma mélodie

viernes, 15 de enero de 2010

Haití



Caribeña, afro como la mujer de la foto (de UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas) con vestido rojo. Haití es uno de los países más pobres de América. Un terremoto hace unos días destruyó bastante el país. Si desean ayudar SERIA GENIAL:
Estos son números que fueron difundidos por la Cadena SER www.cadenaser.com

"Solidaridad Internacional ha abierto dos cuentas para hacer donaciones que serán destinadas a satisfacer las necesidades de una población devastada, que a su situación de precariedad se le suman las gravísimas consecuencias de la catástrofe.

Las cuentas:

Banco Santander

Titular: Solidaridad Internacional

Cuenta: 0049 0001 54 2210042242

Caja Madrid

Titular: Solidaridad Internacional

Cuenta 2038 1001 37 6000888882

La CRuz Roja Española también ha puesto en marcha un operativo para ayudar a las víctimas, y ha habilitado un número de teléfono para contactarse y ofrecer ayuda: 902 22 22 92.

Otras entidades se suman a la ayuda humanitaria, y la organización Intermón Oxfam, que trabaja en 46 países, habilita sus números de cuenta para colaborar.

La Caixa 2100-0765-81-0200111128

Caixa Catalunya 2013-0500-16-0213198878

Caja Madrid 2038-8978-17-6000016604

CAN 2054-0300-56-9157938948

Santander 0049-1806-91-2111869471

BBVA 0182-6035-49-0201502475

Banc Sabadell-Atlántico 0081-7011-11-0001698879

Triodos Bank 1491-0001-21-0010010201

Cáritas ha habilitado un teléfono de donaciones, el 902 33 99 99. Además, dispone de las siguientes cuentas bancarias:

Santander 0049-1892-64-2110527931

BBVA 0182-2000-21-0201509050

La Caixa 2100-2208-39-0200227099

Banesto 0030-1001-38-0007698271

Caja Madrid 2038-1028-15-6000969697

Banco Popular 0075-0001-81-0606839307

Sabadell-Atlántico 0081-0216-74-0001306932

C.E.C.A 2000-0002-20-9100382307

Bancaja 2077-1277-10-3100146740

CAM 2090-5513-04-0040370409

Para ayudar a través de Save the Children:

Santander 0049 0001 52 2410019194

La Caixa 2100 1727 12 0200032834

BBVA 0182-5502-58-0010020207

Caja Madrid 2038 1004 71 6800009930

Teléfono 902 013 224

Médicos sin Fronteras

Donativos para Haití: Banco Santander 0049 1806 95 2811869099

La Caixa: 2100 3063 99 2200110010

BBVA: 0182 6035 49 0000748708

Las redes sociales están difundiendo también estos datos. De esta manera, los usuarios más activos de Facebook y Twitter tienen la posibilidad de difundir estos datos y de utilizar la facilidad de la transferencia electrónica que casi todos los bancos ofrecen a sus clientes en Internet.
Facua alerta de posibles fraudes en solicitudes de donaciones
Consumidores en Acción alerta de posibles fraudes a través de Iternet en peticiones de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití. FACUA adiverte de que las donaciones deben realizarse directamente a ONGs reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos y no a través de intermediarios."

En Argentina la CRUZ ROJA tiene un sitio www.cruzroja.org.ar donde se puede averiguar donde y como colaborar.

jueves, 14 de enero de 2010

Laura Yasan



Nacida en 1960 Laura Yasan, poetisa argentina escribe así:

Palabras no

no hay nada verdadero en las palabras

todo lo que conozco
es este parador en medio de la ruta
un bloque de concreto bajo el cielo infinito

todo lo que deseo
es arrancarme de los pies
este vendaje sucio estos zapatos húmedos

lo poco que comprendo
viaja de la belleza a la locura de la locura a la belleza
y no termina nunca de llegar

tengo ese hábito
un tránsito frenético a la luz
el fulgor que no existe y me sigue alumbrando como una estrella muerta

todo lo que persigo termina devorándome
es el atardecer y no quiero saberlo
no quiero moderar el estallido
no quiero que se extinga
no llegaré a la noche esperando palabras
ya fui sequía

si es necesario un bosque para que el fuego arda un día más
ahora seré rayo


Apuntes de viaje


llevo un registro
se parece al diario de un embalsamador
es lo que veo
cuando cruzo la ciénaga del habla
y atravieso ciudades que acaban de quemarse

siempre es del otro lado cuando mis ojos miran
y hay que correr un tren cargado de cadáveres
besarles la memoria
juntarles puñaditos de patria para torcerles el exilio
y remendar agujeros en la oscuridad

siempre es del otro lado donde soy extranjera
y asumo la violencia de un paisaje que nunca se completa
como se hereda una enfermedad
es lo que veo
cuando salgo a buscar ramas para la hoguera
y sólo traigo fiebre del pantano
palabras como pescados muertos
y una piedra en los ojos

Apuntes de fe

creo en lo que se mueve detrás de la aspereza
en la instancia agotada de una promesa rota
creo en la inmediatez
creo en las despedidas
en los cuerpo vencidos por el peso de la parte que falta
creo en la vanidad
creo en lo efímero
en la trinchera que construye la noche con las piedras del día
creo en los pactos del azar
en la brutalidad de los sentidos
en esa dentellada que sufren los cimientos cada nueva estación

yo pego inútilmente la espalda a la pared
vivo en esa cornisa
tarde o temprano me romperé los dientes sin el menor estilo
sé predecir esa obviedad
creo en la conveniencia de recapitular
en la esforzada dignidad que me asiste
en los favores del instinto
más que en ninguna cosa



Creo que Laura Yasan posee un estilo impecable y una escritura filosa y bella.

Libros de poemas de la escritora: Doble de alma (Tierra Firme, 1995), Cambiar las armas (Botella al mar, 1997), Loba negra (La bohemia, 1999, y Educa, Costa Rica, 1999) y Cotillón para desesperados (La Bohemia, 2001). Loba negra recibió el Premio Único de Poesía EDUCA (Costa Rica, 1998) y el 3º Premio del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1998). Cotillón para desesperados recibió mención especial del jurado en el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín (Colombia, 2002).
Su obra fue parcialmente traducida al inglés y publicada en la antología Poetry Ireland Review (Irlanda, 2002). Tiene su propia página www.laurayasan.com.ar

miércoles, 13 de enero de 2010

Amon Tobin



Dj, músico, productor ,nacido en Brasil, Amon Tobin es un gran compositor. Su verdadero nombre es bastante largo Amon Adonai Santos de Araújo Tobin.Sus fusiones de hip hop y jazz no le van en zaga a las que utiliza con el drum n´bass . Su carrera practicamente la hizo en Londres.Amon Tobin es considerado uno de los artistas de la marca Ninjatune con más nombre y éxito a nivel mundial junto a Dj Vadim,Coldcut entre otros.

Discografía: “Adventures in Foam” (1996), " Solid steel" ,“Bricolage”
(1997), “Permutation”, " Foley Room"(2007) “Supermodified”(2000), “Out From Out Where”, etc. Como productor y mezclador ha colaborado con Bebel Gilberto y Airto Moreira.

Si te gusta el down tempo, el trip hop, lo experimental, el break beat, el drum n´bass obvio también el jazz sampleado Amon Tobin es de los tuyos.

Temas que me gustan: 4 ton Mantis-Hey Blondie-At the end of the day-Searchers-Sordid entre otros temas.

martes, 12 de enero de 2010

Un amigo

Leía su página web con devoción. Ya que escribía genial. Un enamorado de la naturaleza y de la gente de antes. Enamorado de la lentitud de otrora, un romántico. Un amigo apasionado por su tierra, el Maestrazgo en Teruel. Estaba enfermo hace muchos años pero dejó unos bellos escritos en www.espaciosdelmaestrazgo.blogspot.com Y eso hace que siempre esté vivo con su calidez y su sabiduría.Si les gusta la poesía seguro disfrutareis de la lectura de su blog.Su escritura está llena de lirismo, de poética del silencio y de la tierra.
Maestro Joherg fue un placer haber compartido una pequeña parte del camino contigo. Hola y adios.

domingo, 10 de enero de 2010

Atiq Rahimi



Atiq Rahimi es un escritor de nacionalidad afgana. Vive en Francia donde ganó en 2008el célebre premio Goncourt por su novela " Syngué sabour "( La piedra de la paciencia).
Comenzó sus estudios en Kabul pero luego la guerra lo obligó a dejar el país. Primero Pakistán luego pide asilo político en Francia.Allí obtiene un doctorado en la universidad de la Sorbona. Posee doble nacionalidad afgana y francesa.
También es cineasta "Terre et cendres" (Tierra y cenizas)fue una película valorada en el Festival de cine de Cannes de 2004 (Premio Mirada hacia el futuro) y a su vez es el relato del horror con mayúsculas. Un anciano y su nieto van recorriendo Afganistán. El anciano quiere ir a contarle a su hijo (padre del niño) ,que trabaja en una mina,que en la aldea ha muerto toda la familia que solo quedan ellos. En
" Syngué sabour" el tema también es la violencia pero especialmente el que sufre la mujer afgana. Atiq le dedica esta novela a la poetisa Nadja Anjuman, poetisa afgana a quien asesinó su marido.
En su escritura convive una crítica feroz a la política afgana y a su vez un lenguaje poético para expresarla. La denuncia de la opresión y del salvajismo y una escritura artesanal minuciosamente corregida. Lenguaje preciso y bello.
Otros libros: " Le retour imaginaire", "A thousands rooms of dream and fear", etc.
Dice Rahimi en entrevista con el diario El País de España "...En mi país, la cultura ha sido destruida, la gente no sabe escribir, los afganos ya no saben quiénes son, el único valor es la religión..., y así no hay nada que hacer, no hay referencias sólidas". El terruño duele, la familia duele (su hermano fue asesinado en Afganistan) y eso se expresa constantemente en sus escritos.

sábado, 9 de enero de 2010

Budismo



"All truth is relative. Every story, every system of belief is subject to disintegration if examined and deconstructed. Take anything, any notion, and ask, "is this true?" Can it be said to be true in every possible circumstance, every potential scenario? Every single thing that is what you've taken your life to be is an illusion, very tenuous in its existence; it is merely interestingly arranged energy. And existence, simple existence, is the only thing that cannot be deconstructed."

Estas sabias palabras son de Samantha Foxton de www.nothingexistsdespiteappearances.blogspot.com. Es una página muy interesante.

viernes, 8 de enero de 2010

In a beautiful place




Un lugar en el mundo. En algún lugar en el mundo estás.Tokyo, New York, Beirut. It´s the same. La solitaria peregrinación. Los disfraces. Las fechas y los eventos. Vivimos para el otro. Vivimos de apariencias.¿ Cuando seremos realidad?.
¿ Cuando dejaremos de mirar el pasado?.

Noche en BA. Night in BA. In a beautiful place in this world. Fantasmas en la acera. Ruido tabaco humo en los bares. ¿ me amas tú?.Postales de una ciudad que puede ser Atenas o Londres.

Me tomé mi gin habitual pero no pude conseguir una sonrisa.Soy Mónica pero no se quien eres tú. Llamaste a teléfonos equivocados y no atendía nadie. Caminaste mil veces estas calles y no las reconociste.

Las capitales del mundo. Se aguanta con alcohol. Y con letras. Pero la desolación es una hiedra que avanza...

Foto de Yushimoto_02(Christian)Flickr

Estrenos de cine (2da parte)



Continuamos con el anterior post sobre estrenos de cine 2010. A los que nos gustan las biografías, la historia nos agrada el estreno de La joven Victoria Dirección de Jean-Marc Vallée y cuyos protagonistas son Emily Blunt, Jim Broadbent entre otros.El argumento gira en torno de la joven reina Victoria de Inglaterra.
De Japón llega el film Final de partida (Okuribito) muchos galardones internacionales acompañan a este film entre otras Oscar a la Mejor película extranjera año 2009.Recomendable 100%.La vida, la muerte, la música.La historia de un violoncelista. Para verla.
Para los más chicos se estrenarán Astroboy, Alvin y las ardillas 2,Fantastic Mr. Fox,Garfield´s Pet Force(en 3D) Toy Story 1 y 2 (en 3D), Plumíferos (película argentina), El lince perdido (producción de Antonio Banderas),Nanny McPhee and the Big Bang.
Recomiendo Hermanos con la dirección de Jim Sheridan.Actores: Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman. La guerra de Afganistan y problemas amorosos entre dos hermanos.Del talentoso director Richard Linklater llega Me and Orson Welles . Varias comedias por ej. ¿Qué fue de los Morgan? con la actuación de Hugh Grant y Sarah Jessica Parker, Papás a la fuerza en cuyo elenco están John Travolta y Robin Williams.Werner Herzog dirige a Nicholas Cage en Teniente corrupto (remake de The Bad Lieutenant de Abel Ferrara).

Soul Kitchen del director turco Fatih Akin. Film de amor, de abandonos y de gastronomía, Life during Wartime de Todd Solondz. Film exasperante y muy crítico como todos los films de Solondz , Hadewijch otra película premiada en múltiples festivales. Su director es Bruno Dumont. Y el tema del film la fe, la vocación, los fanatismos, Les herbes Folles de Alan Resnais, Jerichow de Christian Penzold y una historia de pasiones, de falta de dinero, de menage a trois .Estos últimos títulos son algunos de las películas magníficas a nivel internacional que se verán en el país.
La lista sigue en otros posts...

jueves, 7 de enero de 2010

Poesías




Mundo poético. Mundo mío. Que comparto con mis lectores y con mi gente querida. Aquí van algunas palabras mías:

1) pasa el sol
y lo efímero
lo terso
lo dicho
lo negado
lo casual
lo planeado
lo justo
Pedir a las rocas
un temblor que no pueden
Morir bajo caricias
pajarillo hermético
CAPTURADO

2)Verticales
20 años
la noche es noche
acá abajo
Las fotografías desparramadas
en algún diario
Verticales
imágenes de algo que fue
Luminoso
Como siempre es la vida
Magnífica clara
Aunque
te la prohiben
te la mezquinen
Te borren...

3)Años luz

Levanté mi cuerpo
levanté mi alma
y los despojos de la madrugada
pero no
me quedabas lejos
me quedabas años luz.

Con el acompañamiento de la excelente fotografía de Michael Calkis (Flickr)

miércoles, 6 de enero de 2010

Albert Camus



Nació en Argelia en 1913.Su nombre Albert Camus. Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957. Novelista, dramaturgo y ensayista.A 50 años de su muerte ocurrida a temprana edad (murió a los 47 años)su obra tiene la vitalidad de entonces.Inconformista, seguidor del existencialismo en un principio fue además filósofo del absurdo y la rebeldía.Estaba en contra de la violencia pero sí creía en la sublevación pacífica y permanente , en no doblegarse y ser uno mismo.La rebelión era esencial para el pero con límites y con mesura.

Dice una de las notas del periódico El Informador de México "Sus obras tratan de la búsqueda del sentido de la vida y el desgarramiento interno del ser humano. A menudo la fachada es el paisaje argelino y mediterráneo que para él era muy importante. Sin embargo, no calificó de autobiográfica ninguna de sus obras.
Las obras de una persona a menudo reflejan la historia de sus pasiones o sus tentaciones, pero casi nunca su propia historia, consideraba el filósofo."

El sentido moral de la existencia , la lucha por la libertad y la justicia, la solidaridad son tópicos fundamentales de la obra de Camus ( y de su vida misma).
Eso le valió el respeto aún de sus opuestos en filosofía, Sartre por ej., la lucidez y certeza de su pensamiento le ganó múltiples admiradores.
Influenciado por el pensamiento de Soren Kierkegaard y de Friedrich Nietzsche Camus afirmaba lo absurdo de la existencia, su insignificancia en sí misma.

Aún viviendo en Francia Camus nunca olvidó a su patria digamos que se amoldó a Occidente sin dejar de ser del todo argelino.Por eso es que muchas de sus obras se sitúan en Argel, Orán ,etc.También es por eso que criticaba el lanzamiento de bombas en territorio argelino por parte de los franceses y soñaba con que en Argelia pudieran convivir pacificamente magrebíes y franceses.

Sus obras fundamentales: El extranjero- La peste-Calígula-Estado de sitio-Los justos-Un hombre rebelde-El mito de Sísifo-La caída entre otras.
Hombre comprometido con el hombre, con su tiempo. Gran escritor y ser humano.La lectura de sus obras, de sus ensayos especialmente siempre fueron para mí esenciales en el estudio de la literatura francesa.Y en lo personal siempre me he inclinado por el pensamiento de Camus más que por Sartre. Siempre me pareció más sensible y cercano al hombre cotidiano.
Algunas frases que lo pintan de cuerpo entero:
«La miseria me impidió creer que todo está bien bajo el sol y en la historia; el sol me enseñó que la historia no lo es todo».
"Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría."
"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas."

"El artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen."

"Si el mundo fuera claro, el arte no existiría."

Para leer más y conocer más a Camus hay un libro escrito por su hija Catherine que se llama " Albert Camus, solitaire, solidaire".

lunes, 4 de enero de 2010

Sandro




El muchacho de barrio.Un grande. La sensualidad-el talento-la popularidad y la sencillez todo eso era Sandro. El Elvis argentino. No: Sandro el único. El de fuego.Difícil imposible otro como el.Ya se lo extraña. Nunca nos acostumbraremos a tu ausencia. Hago mías las palabras de Shakespeare " Buenas noches dulce príncipe y que los ángeles acompañen tu descanso".

sábado, 2 de enero de 2010

Películas que veremos en el año 2010 (primera parte)



Hola.Primer post año 2010. Con estrenos de cine. Veamos:

Alicia en el País de las Maravillas (en versión 3 D) adaptación de Tim Burton.Cuyo protagonista será el actor preferido de Burton, Johnny Depp.
Shutter Island tiene como director a Martin Scorsese y de intérprete a Leonardo Di Caprio.¿ Qué cuenta el film? Dos agentes federales que son destinados a una isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe. Al parecer el centro guarda muchos secretos, y la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.Para no perderse.
La remake de la película Los Pájaros del genial Alfred Hitchcock (si no viste la original tenés que verla)con dirección de Martin Campbell. Protagonizada por la actriz Naomi Watts. Otra peli interesante (y que ha tenido buenas críticas donde ya fue estrenada) La Carretera con la actuación de Viggo Mortensen.También trabaja la actriz Charlize Theron.La dirección es de John Hillcoat.La historia del film aborda un mundo post-apocalíptico.La remake de Poltergeist dirección de Vadim Perelman.Nueva versión también de Pesadilla en Elm Street: El origen dirigida por Samuel Bayer.Otra versión del Diario de Anna Franck cuyo director es David Mamet.
Invictus será el film que veremos de Clint Eastwood. Con la actuación de Morgan Freeman interpretando al pacifista sudafricano Nelson Mandela.
La saga Crepúsculo ahora con el film Eclipse. Otra de terror que se estrena Legión Dirigida por Scott Stewart y con los actores Paul Bettany, Dennis Quaid entre otros. El Hombre Lobo es otra de los films del 2010.Con la actuación de Benicio del Toro, Anthony Hopkins y Hugo Weaving. Daybreakers Película de terror de los directores Michael Spierig y Peter Spierig. Cuyos actores son Ethan Hawke y Willem Dafoe.Donde viven los monstruos dirección de Spike Jonze. Recomendable The Girlfriend Experience que cuenta la historia de una prostituta de lujo en un Estados Unidos en crisis económica. La dirección es de David Sodenbergh.
Más estrenos:
Sherlock Holmes con la actuación del magnífico Robert Downey Jr.Los hombres que no amaban a las mujeres film sueco. Otro film de terror El descenso 2da parte. El imaginario mundo del Dr. Parnassus con la dirección de Terry Gilliam. Otro de los films sin dudas e-s-p-e-r-a-d-o.Los actores del film: Colin Farrel, Christopher Plummer, Johnny Depp,Jude Law, etc. Mi recomendación es para el film Un profeta , film francés de tema carcelario. Con dirección de Jacques Audiard.
The book of Eli otra película esperada para este año 2010. Con la actuación de Denzel Washington. Hay una nueva versión de la peli Stanno tutti bene(Director Giuseppe Tornatore)Estamos todos bien con la dirección ahora de Kira Jones.Actuaciones de Robert de Niro, Kate Beckinsale, etc. Otra recomendación de mi parte Seraphine película de producción de Francia y Bélgica.Por último Agora con dirección de Alejandro Amenabar y con la actuación de la bellísima Rachel Weisz.
Continuamos en otros posts ya que la lista es extensa y muy interesante.